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Próximo teórico: 4) Taller y demo de herramientas

Hace dos semanas trabajamos en la primera parte del teórico doble que diseñamos para encarar la problemática del “uso de herramientas” y las metodologías. La Cátedra tiene una larga historia en esto de : “No sé cómo se usa” por parte de los alumnos. Han sido los blogs allá por el 2005, luego han sido los precarios perfiles en FB sobre los que trabajábamos en el 2009, y luego del estallido de rediseño de nuestros programas cuatrimestre a cuatrimestre nos hemos encontrado con que los alumnos planteaban esta problemática.

Siempre hemos tratado de satisfacer esta demanda de la manera más inteligente posible. Si bien la materia funciona bajo la modalidad de un taller/open lab, creemos que nuestro rol en la universidad pública no es enseñar a usar una herramienta sino incentivar el pensamiento posiblemente vinculado con su uso. El uso de una herramienta es un aprendizaje efímero que se puede convertir en obsoleto mañana mismo si alguna de las herramientas que les hubiéramos enseñado a usar fuera discontinuada por sus creadores o aplicara una licencia paga que no dejase afuera de su comunidad de usuarios.

Nuestra apuesta es: aprendan a autoaprender, googleen, sumérjase en las miles de comunidades online en las que se publican tutoriales en todos los formatos posibles, publiquen sus dudas en foros o en medios sociales, despunten ustedes mismos el camino a convertirse en expertos. Esa es la manera de hacer y es una gran manera de aprender.

Pero este año, nuestro proyecto de humanidades digitales tiene un uso quizás más intensivo de herramientas que no tienen un uso tan amplio. Nos estamos convirtiendo todos juntos, como cátedra, ustedes y nosotros en un grupo pionero en este campo y creemos que además de producir las investigaciones, tenemos que generar y compartir un poco de conocimiento técnico para una audiencia más amplia.

Es por eso que este martes vamos a realizar una unconference de herramientas sobre humanidades digitales, una especie de barcamp donde algunos ayudantes vamos a estar mostrándoles casos de uso concretos para que ustedes puedan aplicar luego en sus proyectos. Desde cosas relativamente sencillas como ordenar una base de datos y geolocalizar sus puntos hasta lo más experimental y avanzado en este campo como son los análisis de sentimiento y significación textual. Ateniéndonos al formato nos gustaría MUCHO que si alguno de ustedes tiene algo que quisiera compartir o contarle a sus compañeros, preparara una breve charla sobre el tema.

Entonces, ¿cómo será el próximo teórico?

El aula va a estar dividida en islas y ustedes van a ir recorriendola en grupos chicos para ver presentaciones de como máximo 20 minutos en donde les trazaremos un posible recorrido de uso y apropiación de programas y metodologías.

  • Les pedimos por favor que lleguen temprano y que tengan paciencia porque vamos a tener que reordenar el aula (algo tan simple como modificar la disposición de las sillas puede ayudarnos a romper el paradigma broadcast de la educación).
  • Les pedimos que traigan anotadores/tablets o lo que quieran para escribir, pero tengan en cuenta que van a estar parados. Si traen computadoras y la conexión a Internet funciona, van a poder explorar ao vivo las herramientas.

Comentarios

  1. Franco

    Buenos días por la mañana!!

    Espero que estén muy bien y felices!!

    Me gustaría saber a que horas el martes 3 de septiembre es el taller y dónde. Ya que me gustaría participar de oyente.

    Desde ya muchas gracias!!

    Saludos!! 🙂

  2. Maite Varela - Comisión 13

    Interesante el teórico de hoy, algunas de las herramientas de las que se hablaron no conocía. Me quedaron algunas dudas de la isla de Análisis de sentimientos, que creo que es la que más da para hablar porque no se explicó cómo utilizar herramientas específicas, como en las otras dos islas, sino más bien de la idea de tomar datos de las redes sociales para conocer el estado anímico de una sociedad particular en un momento particular.
    Se nombraron algunas herramientas de acceso público, es decir, aquellas a las que podemos acceder aquellos que no constamos de una base de datos inmensa en la cual basarnos, como las empresas que realizan estudios de mercado (esto existe?)
    Estas herramientas son: Twistory y Sentiment140
    En primer lugar, me pregunto si existe alguna otra herramienta para analizar los datos publicados en redes sociales que no sean Twitter. En la isla se habló de extraer esos datos también de Facebook. No se me ocurre la manera de hacer que se procesen digitalmente sin una etiqueta que las agrupe, y además, si no me equivoco los posteos en Facebook, con excepciones, suelen ser privados.
    En segundo lugar me pregunto si existe otra manera de acceder a esos datos sin recurrir a los hashtags utilizados por los usuarios. Me imagino que un gran porcentaje de las publicaciones en redes sociales deben ser sin ningún tipo de ‘taggeo’.
    Por último, hablaron de la posibilidad de hacer un ‘trabajo manual’ para la recolección de datos. Corríjanme si con esto entendí que se refieren a ver las publicaciones de, por ejemplo, mis contactos agregados al Facebook, para transformar esos datos en datos duros. Pienso que se podrían hacer generalizaciones, pero que serían tan inexactas como tratar de adivinar…

  3. Soledad Durandeu

    Muy interesante el teórico, me gusto trabajar con el tema de las islas.
    Fue algo nuevo y muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
    Ojala continúe el dinamismo de las clases en las que restan.

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