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Programa 2023 – 1°Cuatrimestre

Imágenes del Porvenir

¿Qué nos depara el porvenir? Escenarios de futuro para transformar el presente

Es difícil predecir con precisión cómo será el futuro de la Tierra, ya que depende de muchos factores interconectados, dinámicos y complejos. Sin embargo, se han hecho proyecciones y se han modelado escenarios basados ​​en diferentes niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y en tendencias sociodemográficas concentradas en las grandes ciudades. 

A comienzos del 2023, el mundo llegó a 8.000 millones de habitantes. ¿Cabemos todos en el interior del coche? ¿Somos demasiados para el nivel de explotación al que la humanidad somete al planeta? ¿Es sostenible el crecimiento de la población global al ritmo de los últimos 200 años y pico, y especialmente el último medio siglo?

Durante la apertura de la Cumbre de Implementación Climática celebrada en el marco de la COP27 (Noviembre-2022) en Sharm el-Sheikh, Egipto, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, expresaba: «Estamos en una autopista hacia el infierno climático con el pie en el acelerador…”.  “Los impactos mortales del cambio climático están aquí y ahora. Las pérdidas y los daños ya no se pueden esconder debajo de la alfombra. Es un imperativo moral. Es una cuestión fundamental de solidaridad internacional y de justicia climática”.

¿Podemos aventurar nosotros otros aspectos? ¿Hay otros futuros posibles que podamos imaginar y pensar en contextos de tanta incertidumbre? ¿Cómo construir miradas sobre el futuro de más largo plazo, que puedan traducirse a estrategias y acciones en el presente? La metodología del diseño de futuros propone una comprensión profunda de los cambios sociales, tecnológicos, económicos y políticos que están ocurriendo en la actualidad. Con ayuda de un conjunto de herramientas, observamos el presente para proyectar el futuro. Realizar este tipo de diseño implica salir del espacio de confort, de lo conocido, para bucear en las fronteras de los cambios y tendencias. 

¿De dónde partimos? El diagnóstico que delinean pensadores como Bratton (2021) o Latour (2022) plantea que si no se toman medidas urgentes para abordar el cambio climático se producirá una crisis ambiental que podría ser catastrófica para la humanidad. El aumento de las temperaturas globales y los cambios en los patrones climáticos podrían llevar a sequías, inundaciones y otros eventos climáticos extremos que afectarían la capacidad de las comunidades para mantener la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable y la estabilidad social y económica. El cambio climático podría tener consecuencias impredecibles e inesperadas: los cambios en el clima y en los sistemas ecológicos podrían desencadenar procesos de retroalimentación que conducirán consecuencias no previstas, como la liberación de grandes cantidades de gases de efecto invernadero de los suelos congelados del Ártico.

También se han delineado escenarios más optimistas en los que la humanidad puede abordar con éxito el cambio climático a través de la cooperación y la innovación. Los países podrían trabajar juntos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar tecnologías y estrategias de adaptación para enfrentar los impactos del cambio: si la sociedad se transforma en una forma más sostenible y equitativa deriva en una mejor calidad de vida para todos.

Pero no seamos tan ingenuos: la crisis climática es una manifestación sobre la forma en que entendemos y gobernamos el mundo a través de la tecnología y la política. Nos enfrentamos a un problema complejo y global que requiere soluciones sistémicas y transformadoras, donde repensar nuestro vínculo con otras entidades no humanas. Deseamos entonces  focalizar  sobre la necesidad de una comprensión más profunda de la relación entre la tecnología, la política, la filosofía y la ecología, poniendo en el foco de atención cómo estos factores interactúan en este contexto. 

Devenir-otros, ¿un escenario futuro posible? 

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el planeta en el Antropoceno, una época geológica caracterizada por la transformación humana de los sistemas planetarios (Maldonado, 2017). Siguiendo la lectura de Latour (2022) sabemos que: «como Gregor Samsa, también nosotros un buen día nos despertamos y nos descubrimos otros». Es decir, nos reconocemos responsables de las contaminaciones que nos amenazan. 

Durante el confinamiento de la pandemia fuimos testigos de las diversas manifestaciones de la cultura adaptativa, siendo la resiliencia y la diversidad de respuestas colectivas un espacio de oportunidades. Latour subraya este aspecto: devenir-insecto, devenir termita.  Lejos de ver el mundo como un lugar despojado, debemos aprender sobre nuestros propios límites: lo que nos conforma y limita.

En este sentido, «convertirse en termita» significa reconocer la importancia de todos los “actantes”, tanto humanos como no humanos, en la construcción del mundo social y natural en el que vivimos. Al hacerlo, podemos estar mejor preparados para abordar los desafíos socioambientales que enfrentamos, ya que tenemos en cuenta las complejas relaciones entre los diferentes actantes y cómo éstos interactúan para dar forma a nuestro mundo.

La crisis ambiental puede ser redefinida entonces como una crisis de civilización. Son los sistemas de la modernidad los que entran en crisis; son la racionalidad instrumental y el mecanicismo como paradigmas de conocimiento los que colapsan. En este contexto es necesario imaginar lo inimaginable y construir un cambio de visión para proteger el equilibrio ¿natural? de la Tierra, en pos de garantizar un futuro habitable para las generaciones futuras.

Prospectiva y exploración de futuros

El diseño de las imágenes del porvenir necesita de un conjunto de herramientas y bocetos que nos permitan explorar posibilidades, variantes, probabilidades, implicancias, etc. El ejercicio de mirar al pasado, identificar tendencias y poder detectar señales disruptivas en el presente, puede partir de algunas imágenes (o problemas) del porvenir climático que se han descripto: 

  1. Aumento de la temperatura global. Se espera que la temperatura global siga aumentando a medida que aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto podría conducir a un clima más cálido y extremo, con olas de calor más frecuentes y más intensas, así como sequías y lluvias más intensas.
  1. Incremento del nivel del mar. A medida que se derriten los glaciares y se descongelan las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, se espera que el nivel del mar siga subiendo. Esto podría tener un impacto significativo en las zonas costeras y las islas bajas.
  1. Cambios en los patrones climáticos. El aumento de la temperatura global y los cambios en los patrones de circulación atmosférica y oceánica podrían llevar a cambios significativos en los patrones climáticos. Se espera que algunas zonas experimenten más sequías, mientras que otras experimentan inundaciones más frecuentes.
  1. Pérdida de biodiversidad. El cambio climático también podría llevar a la pérdida de especies y la disminución de la biodiversidad. Los ecosistemas se verán afectados por la pérdida de hábitats y el cambio de las condiciones climáticas, lo que podría tener consecuencias importantes para la cadena alimentaria.
  2. La condición humana. El hombre es un ser social y político, parte de una red de relaciones y asociaciones que involucran tanto a otros seres humanos como a elementos no humanos. Dichas interacciones influyen profundamente en la forma en que construye conocimiento y comprende su realidad. La tecnología digital ha transformado profundamente la forma en que interactuamos con el mundo y ha creado nuevas formas de vida y de “ser en el mundo”. 

Es importante destacar que los efectos del cambio climático no afectarán a todas las regiones del mundo por igual, siendo los países más pobres y vulnerables los que resultarán más afectados por la desigualdad, aunque un cambio de perspectiva nos invitaría también a repensar esos límites en nuevas reconfiguraciones.  

En definitiva el trabajo con análisis de escenarios y futuros posibles es la construcción de una narrativa, sobre la que construir hipótesis, hacernos preguntas, tomar decisiones y aprender colectivamente. La idea de «devenir termita» tiene el potencial de desnaturalizar algunos marcos de referencia, “lo propio” y lo “ajeno”, “lo de acá” y “lo de allá”, y puede transformar profundamente la forma en que vivimos, pensamos y nos relacionamos, situándonos en escalas de tiempo mucho más largas. 

Programa analítico

Unidad 1: La complejidad de habitar el planeta. Del dataísmo a la experimentación

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA 

  • Latour, B. (2022) ¿Dónde estoy? Una guía para habitar el planeta. Ed. Taurus, Buenos Aires.
  • Bratton, B. (2021) “Prefacio. La terraformación”, “Estrella Negra”, “El plan artificial” en La terraformación. Programa para el diseño de una planetariedad viable. Ed. Caja Negra, Buenos Aires.
  • Manovich, L. (2020) “Introducción: Cómo ver mil millones de imágenes” en Cultural Analytics. MIT Press, Cambridge Massachusetts. 
  • Rodriguez Cano, C. (2022) “El hábitat del dataísmo” en Hipermétodos. Repertorios de la investigación social en entornos digitales. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
    https://issuu.com/saladeprensa/docs/hiperme_todos._repertorios_de_la_investigacio_n_soci | http://dccd.cua.uam.mx/repositorio/libros.php?libro=Hipermetodos

BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA 

  • Latour, B. (2018) ¿Dónde aterrizar? ¿Cómo orientarse en política?. Ed. Taurus, Barcelona.
  • Morton, T (2018) Hiperobjetos. Filosofía y ecología después del fin del mundo. 
  • Mc Ewan,I (2019)  La cucaracha. Ed. Anagrama. Barcelona

VIDEOGRAFIA SUGERIDA

Unidad 2: El diseño de escenarios como metodología para imaginar y proyectar el futuro

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA 

  • Dunne A. y Raby F. (2013) «Más allá del diseño radical» y «Un patio de juegos metodológico: entre los mundos ficcionales y los experimentos de pensamiento» en Todo especulativo: diseño, ficción y ensoñación social. MIT Press, Cambridge, Massachusetts. URL libro completo: https://readings.design/PDF/speculative-everything.pdf 
  • Repetto, A., Cortés Funes, E. y Califa, J. (2020) Explorando futuros. Metodología, teoría y práctica. Extendidos. Buenos Aires. URL: https://www.extendidos.com/wp-content/uploads/2020/06/Explorando-Futuros.pdf 
  • McGonigal, J. (2022) Imaginable. Cómo anticipar el futuro y sentirse preparado para cualquier cosa, incluso las cosas que parecen imposibles hoy. Ed. Spiegel & Grau, Nueva York. Trad. de la cátedra
  • Arielli, E. & Manovich, L. (2022) “Estética IA y el mito antropocéntrico de la creatividad” en Forthcoming in Nodes Journal of Art and Neuroscience. Trad. de la cátedra. URL: http://manovich.net/index.php/projects/ai-aesthetics-and-the-anthropocentric-myth-of-creativity  
  • Krznaric, R. (2020) El buen ancestro. Cómo pensar a largo plazo en un mundo cortoplacista. Ebury Publishing, UK. Adecuación y propuesta de lectura por Alejandro Piscitelli y Julio Alonso.

BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA

BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA

  • Bennet, J (2022) Materia Vibrante. Hacia una ecología política de las cosas. Caja Negra, Buenos Aires. Prefacio, Cap. 1 “La fuerza de las cosas”, Cap. 2 “La agencia de los ensamblajes” 
  • Manovich, L. (2013) Software takes command. Bloomsbury Publisher. Traducción Alamo y Yalj. Selección
  • Reuters Institute (2022) Overcoming indifference y Digital News Report 2022 
  • Reuters Institute (2023) Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2023 
  • Morton, T. (2020). Humanidad. La solidaridad con los no humanos. Adriana Hidalgo Ed., Buenos Aires. Cap. 1 “Cosas en Común – Una introducción”
  • Schweblin, S. Kentucky (2018) Random House

PROYECTOS INSPIRADORES

2084. Futuros imaginados. URL: https://2084futurosimaginados.org/ 

“Columnas de futuro” en 2084. Futuros imaginados. URL: https://2084futurosimaginados.org/columnas-de-futuros/  

Propuesta metodológica de trabajo académico

Los estudiantes desarrollarán con el equipo docente un proceso de investigación en donde el Trabajo Final será el desarrollo de un dispositivo que tendrá en cuenta los referenciales brindados en los Teóricos como el proceso de desarrollo y prototipado realizado en los espacios de Prácticos. Este prototipo consta de: 

  1. una parte de trabajo con datos y visualizaciones interactivas, desde los cuales se propondrá un abordaje ampliado de los objetos,
  2. un dispositivo que explore los escenarios de futuros posibles. Se brindará un documento metodológico en donde se orientará el proceso de elaboración.

Equipo Docente:

Prof. Consulto: Alejandro Piscitelli

Prof. Titular Asociada: Estela Domínguez Halpern 

Prof Adjunta: Carolina Gruffat

Jefe de Trabajos Prácticos: Julio Alonso

Ayudantes de Primera: Mario Kiektik, María Ortiz, Sofia Alamo, Giselle Bordoy, Victoria Carrizo y María Eugenia González Ocampo,

Ayudantes Ad-Honorem: Lucas Manchini, Carolina Flechas, Nicolás Battaglia, Enzo Tomás Evangelista, Noelia Pirzic Galeanoff, Verónica Franco, Pilar Garcia Tempo y Tatiana Reuil.

Ayudantes Alumnxs: Ignacio Escudero, Emiliya Antonyuk, Ian Werbin, Lucía Pocztaruk, María Victoria Maron, Paulina Gallardo Gomez, Agustín Frumento, Trinidad Viazzo, Abril Portas, Lautaro Bubello, Delfina Agueira, Felipe Laciar, Candela Perez Pannelli, Leonardo Pastorutti, Joaquín Bousoño.

Comentarios

  1. Margarita Gutman

    Hola!
    Hoy encontramos la pagina de la Cátedra! Nos gustaría mucho conversar un rato ya que tenemos tanto en común. . Si les parece bien por favor contáctenme por email y la seguimos,
    Abrazos,
    Margarita

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