Captura de pantalla 2023-05-16 a la(s) 16.20.17Captura-de-pantalla-2023-05-13-a-las-20.36.04Captura-de-pantalla-2023-05-13-a-las-20.45.44Captura-de-pantalla-2023-05-14-a-las-09.46.52

Caja de herramientas de prospectiva

En línea con la metodología de escenarios que estamos explorando este cuatrimestre, en este teórico abordamos la serie de pasos y acciones que se requieren para pasar de una fase analítica a otra la prospectiva. En ese marco presentamos algunas herramientas que nos ayudan a: detectar señales de cambio, identificar sus consecuencias y evaluar su alcance o su “impacto”. Pero empezamos por una primera clave para leer estos procesos que es la distinción divergencia- convergencia.

Esta distinción refiere a los dos momentos o fases de un proceso de diseño o planificación, aunque todo el tiempo oscilamos entre uno y otro. 

La divergencia se vincula con explorar, generar ideas, intentar varias perspectivas, imaginar casos extremos, re-encuatrar.
La convergencia refiere a refinar, agrupar, clasificar, crear jerarquías, tomar decisiones. 

Es decir que mientras que la divergencia es apertura, la convergencia implica hacer un recorte o una síntesis, la cual nos acerca a la toma de decisiones. Para indagar en estos dos momentos y su metodología nos basamos en el documento de PNUD (2022) Explorando futuros. Guía para impulsar el cambio, anticipándose a tendencias. 

Divergencia: el momento de abrir todos los posibles 

En primer lugar, es necesario definir el marco y el alcance con el que vamos a trabajar: el tiempo (hasta qué período de tiempo extendemos la exploración: se recomienda 10-15 años), el público objetivo, el tipo de señal de cambio, y el objetivo (para qué realizamos la exploración). Si bien la primera parte del trabajo práctico ya requirió hacer este recorte, es importante robustecer esta definición.

El siguiente paso es descubrir evidencia temprana de las señales de cambio, buscando información tanto en fuentes convencionales como no convencionales. A partir del trabajo realizado para la primera entrega, ya cuentan con información de sitios de datos especializados, aunque recomendamos retomar esa búsqueda atenta a captar alguna señal de algo emergente (se sugiere utilizar palabras clave en dicha búsqueda).

Luego tenemos que ordenar las señales para identificarlas y describirlas. Para eso, recomendamos armar un grillado de las señales encontradas, indicando: nombre de la señal, descripción, fuente y link de referencia. Estas fueron tres señales que analizamos en clase:  

Parquipiélagos, que consisten en parques públicos flotantes en Copenhague, surgidos a partir de la subida del nivel de mar y el mayor riesgo de inundaciones urbanas. La referencia es el estudio de arquitectura Mast. 

Soluciones basadas en la naturaleza, que utilizan técnicas de gestión de aguas pluviales inspiradas en la circulación natural del agua. Una referencia es el Parque West Gorton en Manchester (Reino Unido), que desarrolló un jardín de lluvia: un área llena de plantas amantes del agua donde las precipitaciones se canalizan y se absorben lentamente. Otras ciudades donde puede encontrarse este tipo de soluciones basadas en la naturaleza son Valencia (España), Brest (Francia), Modena (Italia), Zadar (Croacia), incluyendo colaboraciones con Wuhan (China). 

Indice de reparabilidad, implementado en Francia a comienzos de 2021, es una iniciativa contra la obsolescencia programada de los dispositivos electrónicos. Este índice se determina en base a diferentes variables, como el acceso a los respuestos. Representa a su vez una red socio-técnica de la que participan distintas ONGs nucleadas en torno a la defensa del “derecho a la reparación”.

El paso siguiente es clasificar las señales. Para ello se presenta la herramienta #1 Categorización de las señales de cambio según el grado de evolución y magnitud, que permite situar a la señal de cambio que estamos analizando en alguno de los siguientes tipos:

Megatendencia o fuerza de cambio estable con permanencia en el tiempo e impacto en varios aspectos de la vida humana
Tendencia: lleva desarrollándose un tiempo menor (10-20 años)
Fenómeno emergente: problema u oportunidad que, si bien es novedoso y con alto grando de incertidumbre sobre sus características, se nos muestra como una tendencia posible
Fenómeno de nicho
Señal débil: indicador temprano e impreciso sobre eventos de posible impacto 

Lo siguiente es evaluar las posibles consecuencias futuras, utilizando la herramienta #2 Rueda del futuro, la cual consiste en una herramienta de brainstorming para la colaboración visual que permite identificar consecuencias directas e indirectas de una determinada señal de cambio, y, a partir de eso, oportunidades y amenazas. Es importante considerar y mencionar tanto las consecuencias positivas como negativas, y las diferentes dimensiones del marco PESTEL (Política, Económica, Social, Tecnológica, Medioambiente y Legal). Además, no limitarse a lo probable sino a lo posible.



En base a lo anterior, llegamos a consolidar un listado de señales de cambio.

Convergencia: conectar señales de cambio 

El siguiente paso consiste en analizar las señales de cambio según su relevancia, basándonos en todos los aspectos desplegados en la Rueda del futuro.

Como siguiente paso, se trata de elegir las que se quieren priorizar.

Las dos definiciones previas convergen en el análisis de la incertidumbre y el impacto, donde podremos utilizar la herramienta #3 Matriz de incertidumbre e impacto. Esta nos permitirá ubicar las señales de cambio en alguno de los 4 cuadrantes y a patir de allí derivar una línea de acción: 

Alto impacto y alta incertidumbre: Monitorear de cerca
Alto impacto y baja incertidumbre: Actuar ahora
Bajo impacto y baja incertidumbre: Nutrir la estrategia
Bajo impacto y alta incertidumbre: Revisar luego

Para finalizar el recorrido de la clase, retomamos el modelo de Repetto, Cortés Funes y Califa (2020) Explorando futuros. Este plantea, en primer lugar, la pregunta, la curiosidad inicial, a la que siguen:
Mirar el pasado: patrones de ayer.
Observar el presente: disrupciones de hoy.
Fabricar el futuro: posibilidades expandidas, y contar el futuro: fotos del mañana. De esto nos ocuparemos en el próximo teórico. 

Fuentes para seguir explorando:
Greater Manchester’s 5 Year Environment Plan (pdf disponible sólo en inglés)

The Ignition Project. Nature-based solutions to the climate emergency. The benefits to business and society (pdf en inglés)

Stop Planned Obsolescence

Comentarios

Deja un comentario