1.1 Human lineage (3)Pyramid consciousiliada wiki3.1 jaynes collectionmind readingScreenshot 2020-02-24 16.47.43bicameral brainTEORICO 8a La mente bicameral. Entre la psicología y la narrativa.

TEORICO 8a La mente bicameral. Entre la psicología y la narrativa.

Esos placeres violentos, tienen finales violentos. (Dolores Abernathy citando a William Shakespeare)

What is the Bicameral Mind? Westworld’s secret philosophy

1. Compuertas evolutivos, discontinuidades, emergencias

Cuando se quiere estudiar procesos de largo plazo son tan importantes las continuidades como las discontinuidades. Todavía hoy los paleontólogos, los antropólogos físicos, los primatólogos y los neurobiólogos distan de ponerse de acuerdo acerca de cuándo nuestros antepasados humanos (seres como nosotros) emergieron.

Sabemos que el ancestro común entre Homo sapiens y Pan troglodytes, vivió en África entre 5 a 7 millones de años atrás. A partir de esta divergencia, dentro del linaje hominido continuaron emergiendo nuevas especies, todas ellas extintas actualmente a excepción de Homo sapiens.

Lo propio de Homo Sapiens es la cerebración y la corticalización fenómenos biológicos muy anteriores a la aparición de los homínidos pero que hacen eclosión con nosotros. El aumento del cerebro y su especialización permitió la aparición de la lateralización, o sea, una diferencia muy importante entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro.

El hemisferio izquierdo tiene desarrollado en su corteza áreas específicas que posibilitan el lenguaje simbólico basado en significantes acústicos: el área de Wernicke y el área de Broca.

Es casi seguro que ya hace 200.000 años los sujetos de la especie Homo sapiens tenían un potencial intelectual equivalente al de la actualidad, pero para que se activara tal potencial tardarmos milenios. El primer registro de conducta artística conocido data de hace sólo unos 75.000 años, los primeros grafismos y expresiones netamente simbólicas fuera del lenguaje hablado datan de hace sólo entre 40.000 y 35.000 años. Las primeras escrituras («memoria segunda» como bien les llamara Roland Barthes) datan de hace entre 5.500 o 5.000 años, en el Valle del Nilo o en la Mesopotamia asiática.

Justamente lo que sigue es la aparición de la conciencia (o de la conciencia de nosotros mismos), una de cuyas posibles instancias puede haber sido la desaparición de la mente bicameral como resultado de la «invención” cultural de la conciencia.

En este sentido la conciencia (como subproducto del lenguaje) sería una de las compuertas evolutivas (innovaciones sociales o tecnológicas que no eran inevitables, pero que una vez ocurridas dividen la historia de la humanidad en dos, y no hay mas que 50 en toda nuestra historia) mas importantes jamás acaecidas, y por ello conviene ubicarla en un mapa de innovaciones cumbre como hiciera John Platt en este histórico gráfico aparecido por primera vez hace ya casi 50 años

IMG Platt

2. El ABC de la teoria bicameral: hipótesis

Una teoría sofisticada como la de la mente bicameral (sobretodo expandida en un visionado que excede los dos millones de personas por capítulo, no los 2000 eruditos que a lo mejor leyeron el libro de Jaynes) merece un análisis detallado como hizo Jonathan Holmes (2016) como vimos mas arriba.

Como Robert Ford lo explicara en S01 E03 «The Stray» (ver teórico 8) toda la filosofía de Westworld está basada en una teoría de la conciencia llamada The Bicameral Mind.

Se trata de la idea de que el hombre primitivo creía que sus pensamientos eran la voz de los dioses. Por ejemplo, si la voz en tu cabeza es Dios, ¿por qué se preocuparía de cada una de las tareas mas nimias que hacemos a diario? No lo hace seguramente.

Bicameral significa literalmente ‘dos cámaras’ y, en el modelo de Jaynes de hombre preconsciente, todos los humanos tenían dos mentes diferentes Esencialmente, una que hacía cosas y otra que le decía a la otra qué hacer.

Arnold construyó una versión de su cognición en la que los anfitriones escuchaban su programación como un monólogo interno, con la esperanza de que con el tiempo su propia voz se hiciera cargo.

Para Jaynes, la herramienta básica del pensamiento es la metáfora, la capacidad de relacionar una cosa con otra en un sentido abstracto. La metáfora es un proceso lingüístico, es algo que hacemos en el lenguaje.

Para Jaynes la conciencia es un producto de la historia, no de la biología. Y de una historia en particular … La Ilíada de Homero. Al igual que las películas de Marvel Avengers, 3.000 años después, la Ilíada reúne a todos los grandes héroes de la Antigua Grecia para la Guerra de Troya.

Jaynes señala que realmente los héroes no tienen mucho que decirnos respecto de su accionar. Varios dioses simplemente les dicen constantemente qué hacer, y simplemente lo aceptan porque ¿cómo van a decirle que no a Zeus?

Para Jaynes, esos dioses no son dioses en absoluto: son alucinaciones auditivas de las voces en la cabeza de Aquiles. Según Jaynes … La guerra de Troya fue dirigida por alucinaciones. Y los soldados que se jugaban la vida en esas acciones no se parecían en absoluto a nosotros … Eran autómatas nobles que no sabían lo que hacían.

Es una tesis muy ambiciosa y muy controvesial. Para profundizar en ella remitimos a los trabajos de la Julian Jaynes Society Exploring the origins of consciousness . Para su evaluación científica hoy, sigamos leyendo.

3. Evaluación científica de la teoría

En una compilación reciente de Marcel Kuijsten Reflections on the Dawn of Consciousness. Julian Jayne’s Bicameral Mind Theory Revisited, el autor sintetiza tres décadas de nuevas investigaciones sobre la Teoría Bicameral de la Mente. Aquí glosamos algunas de sus conclusiones.

En El origen de la conciencia en el colapso de la mente bicameral, Julian Jaynes propone cuatro hipótesis principales: que la conciencia se basa en el lenguaje; que antes del desarrollo de la conciencia había una mentalidad diferente basada en alucinaciones verbales llamada mente bicameral; que el desarrollo de la conciencia se remonta a finales del segundo milenio antes de Cristo, y que la mente bicameral se basa en un modelo neurológico de doble cerebro.

A menudo escuchamos la pregunta: ¿Por qué Jaynes no es un nombre tan familiar como Darwin o Freud? Para Kuijsten esto tiene más que ver con el hecho de que el mundo ha cambiado que con la validez de sus ideas. Darwin y Freud llegaron antes que las películas, la televisión, las grandes ligas deportivas y un crecimiento exponencial en el número de científicos y revistas académicas. Los científicos contemporáneos rara vez son bien conocidos fuera de la academia. Einstein fue probablemente el último científico verdaderamente famoso; Carl Sagan era bien conocido por el público en general, pero como portavoz de la ciencia, no por su trabajo científico.

Las ideas de Jaynes siguen siendo tan relevantes hoy como cuando se publicaron por primera vez. No estamos más cerca de resolver el problema de la conciencia que hace 30 años, y el pensamiento de Jaynes sigue por delante de gran parte de la literatura contemporánea sobre el tema. Las ideas de Jaynes han recibido recientemente una atención renovada debido a un mayor interés en el tema de la conciencia y a los estudios que utilizan técnicas avanzadas de imágenes cerebrales que muestran apoyo para algunas de sus predicciones iniciales.

La noción de que las civilizaciones antiguas estaban pobladas por personas inconscientes genera una respuesta instintiva de que la teoría es» absurda «, principalmente debido a la noción profundamente arraigada -pero equivocada- de que la conciencia es necesaria para la mayoría de los procesos mentales superiores (e incluso sensoriales básicos).

Existiría una falta generalizada de comprensión de la definición más precisa de conciencia de Jaynes. En pocas palabras, los críticos rechazan la noción de civilizaciones preconscientes anteriores a 1200 a. C. basado en su definición de conciencia, no de Jaynes.

Cuando Jaynes compara la mentalidad bicameral con el estado de sonambulismo, solo pretende ilustrar la falta de un sentido de sí mismo, la falta de introspección y diálogo interno, y la incapacidad de pensar en el tiempo de manera lineal. El hombre bicameral era inteligente, tenía lenguaje, era muy social y podía pensar y resolver problemas; solo estos procesos tuvieron lugar en ausencia de un espacio mental interno introspectable.

La psicología convencional generalmente ignora el comportamiento psicológico anómalo, como la hipnosis, los medios espiritistas, la escritura automática, la glosolalia, la posesión del espíritu y el frenesí poético y religioso, cuestiones centrales para comprender las ideas de Jaynes. McVeigh también discutió la tendencia en la academia a ignorar la historia como fuente de evidencia y conocimiento para apreciar la «diversidad psíquica y la plasticidad psíquica de la condición humana»

Finalmente, el papel de las alucinaciones en la teoría de Jaynes hace que algunos la descarten de inmediato. Sin examinar la evidencia de Jaynes, las alucinaciones parecen una experiencia demasiado extraña para que algunos acepten que alguna vez jugaron un papel tan importante en la mentalidad humana.

Muchos de los temas centrales para comprender la teoría de Jaynes siguen sin explicarse. Por ejemplo, ¿por qué se encuentran alucinaciones auditivas en un continuo en toda la sociedad? ¿Por qué las alucinaciones suelen ordenar o dirigir el comportamiento? Si la conciencia no es un proceso relativamente reciente y aprendido, ¿cómo es que a través de la hipnosis y la «posesión espiritual» puede alterarse tan fácilmente? ¿Por qué los dioses y los ídolos son ubicuos en todo el mundo antiguo? ¿Qué puede explicar mejor la aparición de oráculos y adivinación? En las críticas a la teoría de Jaynes, estas preguntas no se abordan, y los intentos de explicarlos por otros siguen siendo en gran medida insatisfactorios.

En rigor Jaynes queda refutado, pero tampoco es validado. Mucho de lo que propone es especulativo, pero a falta de cuestionamientos científicos serios de sus tesis (y de propuestas mas interesantes acerca del orígen de la conciencia), la Teoría Bicameral de la mente resulta ser mejor especulación que las alternativas existentes. Y lo que es mas importante para nosotros resulta un maravilloso “encendedor” para los desarrollos que viviremos en Westworld.

4. ¿Porqué la teoría bicameral alimenta el corazón de WW?

En 2013, un estudio ampliamente citado publicado en la revista Science sugirió que leer literatura aumenta la capacidad de una persona para comprender las emociones de otras personas. En 2016, otro estudio pareció desacreditarlo, al encontrar que los resultados del estudio original eran irreplicables y su cobertura de medios resultante era demasiado amplia. (Hornhaber, 2016; Frankel, 2016)

En este tema cómo en tantos otros es muy difícil determinar quién tiene razón, aunque sea medias tintas o porcentajes de. Y si ni los humanos tenemos superpoderes narrativos (podemos leer mejor la mente de los demás porque leemos mucha ficción) ¿qué pasará con los androides de Westworld?)

Está claro que Westworld sigue algunos de los preceptos de la Conciencia Bicameral. Dolores tiene ‘espacialización‘, que es la idea de Jaynes de que vemos nuestros propios cerebros como una especie de espacio detrás de nuestros ojos.

Aún más importante es la ‘narratización‘, que es nuestra capacidad de contar historias sobre nosotros mismos, a nosotros mismos, que nos explican por qué hacemos las cosas que hacemos. ¿Y quién mejor para hacer esto que los Anfitriones, que son todos personajes de una historia?

Podemos ver esta narración en la forma cómo los anfitriones explican retrospectivamente sus malos recuerdos como sueños. Para Jaynes la conciencia emergió cuando el sistema Bicameral se vino abajo, y podemos ver señales claras de eso en los Anfitriones.

Narrar es explicarnos a nosotros mismos. Jaynes argumenta que la mayoría de las veces no sabemos realmente por qué hacemos las cosas, simplemente inventamos las razones después del hecho. Pero en rigor no conocemos nuestros propios pensamientos, no podemos presenciarlos en acción (para una elaboración muy sofisticada y con consecuencias sumamente peligrosos de esta hipótesis ver el libro de Telock & Gardner (2015)).

Por el contrario, los anfitriones siempre saben por qué hacen todo, está justo ahí en su programación. La narración y la metáfora también son la forma como entendemos el mundo, una especie de mapeo de la historia a la realidad. Esto es perfecto para un paisaje ficticio.

Por supuesto, la última etapa en el colapso de la Mente Bicameral fue cuando dejamos de pensar las voces que estallaban en nuestras cabezas como dioses, cuando dejamos de escucharlas. En Westworld, esto significa cuando los Anfitriones empezaron a dejar de escucharnos …, a nosotros, sus ex-dioses.

Westworld trata menos de que los robots se vuelvan conscientes de sí mismos que de que nuestra propia cultura haya dejado de hacerlo. Cuando nuestra cultura termina auspiciando la violación y la violencia sin sentido (Villa Gesell y Puerto Deseado son su encarnación del verano 2020)… bueno, todos sabemos cómo termina esa historia.

Y por eso nuestro interés por enlazar la narrativa con la historia virtual, el diseño de autonomía, las dudas acerca del libre albedrío y muchos otros temas centrales de Westworld.

Cuando los Anfitriones empezaron a dejar de escucharnos

Antes de la revuelta culminante, Robert Ford, el venerable arquitecto del parque interpretado por Anthony Hopkins, expone su visión idealista original del lugar. «Siempre me ha encantado una buena historia«, comenzó. “Creía que las historias nos ayudaban a ennoblecernos, a arreglar lo que estaba roto en nosotros y a ayudarnos a convertirnos en las personas que soñamos ser. Mentiras que dicen una verdad más profunda«.

La implicación: a través del ensamblaje de la narrativa, una persona se convierte en una persona. En otras palabras, las historias tienen el poder de mejorar.

Quizás solo hasta cierto punto, sin embargo. ¿Qué viene después de la conciencia? ¿No están los anfitriones despiertos condenados a la misma amoralidad que Westworld ha permitido en sus visitantes? ¿O su experiencia de ser violados y torturados por los visitantes del parque, y tratados como ganado por los creadores del parque, los hizo más empáticos? Este parece ser el misterio existencial de la próxima temporada. Quizás los anfitriones sean tan horribles como los humanos. Quizás sean peores; tal vez estarán más iluminados

¿Su fracaso pretende ser una acusación más grande, a nivel meta, de ciertos tipos de narración? Los creadores, los críticos y los espectadores a menudo justifican la violencia, el sexo y la explotación de cualquier entretenimiento dado, como, por ejemplo, Westworld, utilizando la misma lógica de edificación que Ford, proponiendo que las verdades esenciales estén contenidas en escenas que de otro modo podrían considerarse atractivas. a los peores instintos del espectador.

Dentro de Westworld, Ford llegó a profesar que, no, en realidad los peores instintos eran todos los que había. Si tiene razón, Westworld está contando una historia muy oscura sobre sí mismo y sus espectadores (Kornhaber).

Mientras esperamos el estreno de la 3ra temporada, es hora de pasar de los misterios de la conciencia a cuestiones vinculadas con las emociones y la sociabilidad humana. Aunque no hay respuestas definitivas sobre estos misterios tanto los estudios de la evolución del lenguaje de las emociones de José Antonio Marina y Mariza Lopez Pena Diccionario de los sentimientos (2006) como los muy recientes de Christopher Koch sintetizados en The Feeling of Life Itself: Why Consciousness Is Widespread But Can’t Be Computed (2019) van en esta dirección.

Referencias

Crow, David «Westworld Season Finale Review: The Bicameral Mind» Den of Geek Dic 5 2016

Flood, Alison «Literary fiction readers understand others’ emotions better, study finds» The Guardian 23 Aug 2016

Frankel. Joseph «Reading Literature Won’t Give You Superpowers» The Atlantic dic, 2016.

Greenwood, Veronique «Consciousness Began When the Gods Stopped Speaking»
Nautilus May 28, 2015

Holmes, Jonathan «Let’s play a game: what links Westworld, Pinocchio, an obscure book from the 1970s and the Trojan War?» Answer: it’s really, really weird . 3 nov 2016.

Hornhaber, Spencer «Westworld and the False Promise of Storytelling«. The Atlantic Dic. 5 2016.

Kuijsten, Marcel (ed) Reflections on the dawn of consciousness. Julian Jaynes Society, 2016.

Telock, Philip & Gardner, Dan Superforecasting. The art and science of prediction. Broadway Books, 2015.

Todd VanDerWerff, Emily «Westworld season 1 finale: “The Bicameral Mind” is simply brilliant television» Vox 5 Dic 2016.

Comentarios

  1. Jose Luis Corti

    He seguido el desarrollo de esta hipótesis desde la lectura en el primer capítulo de «Emoción » (1988) libro de Riccardo Campa un profesor de la Universidad de Bolonia relacionado con instituciones argentinas. ¿Que entidad o grupo está trabajando en la difusión de la idea de mente bicameral en Argentina? – si es que existe alguna aqui-.

Deja un comentario