DE FACEBOOK COMO LABORATORIO ACADÉMICO AL MUNDO COMO LABORATORIO DE FACEBOOK

Facebook cumple 15 años. La cátedra cumple 10 años de su Proyecto Facebook y la Posuniversidad. Momento bisagra de los formatos  de trabajo y transformación de las aulas universitarias. Por esos momentos, pensamientos como este rondaban las reuniones y charlas entre los docentes:

La UBA como máquina de discurrir

Porque en estos casi 15 años, y salvo el último año y medio, ser profesor de la UBA no merecía en mis charlas o conferencias más que un guiño curricular, o una mera mención a autores o temas, o alguna referencia a un excelente equipo de profesionales, muchos bautizados en las lides docentes desde la experiencia de la cátedra, pero sin demasiado entusiasmo o sorpresa. Tal era el peso agobiante de lo instituido sobre lo instituyente.

Sucedía que lo que hacíamos en la cátedra no mostraba mayores diferenciales, ni generaba demasiadas expectativas. Era un buen trabajo. El material transmitido era rico. Lo que nos singulariza era la rotación permanente de temas y bibliografía. Y cierta sensación de estar acariciando el presente y el futuro, mucho más que la mayoría de las otras decenas de materias de la Carrera de Comunicación, obstinadas en llorar pasadas glorias, imaginar que el pasado fue un vergel, y de explorar los dolores de parto del Tercer Milenio Tecnofílico, inequívocamente acusándolos de traicionar los valores del humanismo, y de ser una máquina de injusticia y de borrado de la dignidad y la identidad como nunca antes ocurrió en la historia de la civilización.

Ahora, luego de proyectos, ensayos, producciones, cambios en el plantel docente, es necesario repasar de manera retroprogresiva (Paniker, 1985) lo sucedido en estos 10 años. Pero nuestra propuesta parte de un oxímoron: debemos realizar la autopsia a una plataforma que se presenta por los medios y sus usuarios como muerta, pero que como industria está más viva que nunca.

«Debería ser nuestra meta suprema no sólo ver a los pueblos desde su propia perspectiva, sino también vernos a nosotros tal como ellos nos ven». Azar inverso, que será el que pueda introducirse elementos críticos en las redes hoy. (Franz Boas)

Leer más…

Comentarios

Deja un comentario