De Facebook como laboratorio académico al mundo como laboratorio de Facebook

Facebook cumple 15 años. La cátedra cumple 10 años de su Proyecto Facebook y la Posuniversidad. Momento bisagra de los formatos  de trabajo y transformación de las aulas universitarias. Por esos momentos, pensamientos como este rondaban las reuniones y charlas entre los docentes:

La UBA como máquina de discurrir

Porque en estos casi 15 años, y salvo el último año y medio, ser profesor de la UBA no merecía en mis charlas o conferencias más que un guiño curricular, o una mera mención a autores o temas, o alguna referencia a un excelente equipo de profesionales, muchos bautizados en las lides docentes desde la experiencia de la cátedra, pero sin demasiado entusiasmo o sorpresa. Tal era el peso agobiante de lo instituido sobre lo instituyente.

Sucedía que lo que hacíamos en la cátedra no mostraba mayores diferenciales, ni generaba demasiadas expectativas. Era un buen trabajo. El material transmitido era rico. Lo que nos singulariza era la rotación permanente de temas y bibliografía. Y cierta sensación de estar acariciando el presente y el futuro, mucho más que la mayoría de las otras decenas de materias de la Carrera de Comunicación, obstinadas en llorar pasadas glorias, imaginar que el pasado fue un vergel, y de explorar los dolores de parto del Tercer Milenio Tecnofílico, inequívocamente acusándolos de traicionar los valores del humanismo, y de ser una máquina de injusticia y de borrado de la dignidad y la identidad como nunca antes ocurrió en la historia de la civilización.

Ahora, luego de proyectos, ensayos, producciones, cambios en el plantel docente, es necesario repasar de manera retroprogresiva (Paniker, 1985) lo sucedido en estos 10 años. Pero nuestra propuesta parte de un oxímoron: debemos realizar la autopsia a una plataforma que se presenta por los medios y sus usuarios como muerta, pero que como industria está más viva que nunca.

«Debería ser nuestra meta suprema no sólo ver a los pueblos desde su propia perspectiva, sino también vernos a nosotros tal como ellos nos ven». Azar inverso, que será el que pueda introducirse elementos críticos en las redes hoy. (Franz Boas)

1. De Datascopios, Huellas y Auras: «somos traficantes de residuos»

Nuestro cerebro no conoce lo que hay «ahí afuera». Territorialización de los objetos físicos. Línea Año Cero de las cosas, y Línea Año Cero de los «otros». De la re-construcción a la construcción de los mensajes. «Tiempo inverso»: huellas que vienen a decirnos cómo construir una identidad contemporánea. “Partes blandas” de la cultura. Contacto multiplicativo y ficción. Ir y venir en «modo red». De la velocidad a la aceleración. El 11S como parteaguas meta-histórico. La realidad como superposición y multiplicación de sistemas complejos que, en red, atraviesan la Línea Año Cero de las cosas.

Bibliografía obligatoria

Bibliografía / Videografía Optativa:

2. La década Facebook. Una mirada retroprogresiva.

Nueva izquierda y nuevos comunalistas. Utopismo = Totalitarismo. Computadoras como nuevo LSD. “Mundos más conectados”. Lo que es bueno para las GAFA es bueno para las personas. ¿Salvar el mundo o salvar al mundo de las empresas? Sistemas hiper-funcionales que están corrompiendo la esfera pública. ¿Cómo encaramos a Facebook como proyecto de investigación cuando había 100 millones de usuarios en el mundo y 40.000 en la Argentina? ¿Qué vimos y qué no vimos? La gran contradicción entre una plataforma que se presenta para los medios y sus usuarios como muerta, pero que como industria está más viva que nunca. Abanico de visiones.

Bibliografía Obligatoria:

Bibliografía / Videografía Optativa:

3. Facebook, ¿un arma de destrucción matemática?

Adicción, compulsión y algoritmos adictivos. Todos somos adictos potenciales. Componente biológico de las adicciones del comportamiento. Ingredientes y diseño de la experiencia. Hábitos y arquitectura. La desaparición del libre albedrío. Redes sociales y derretimiento de la verdad. El fin de la política. Formas digitales de vida. ¿Cómo conocer en la era del desconocimiento masivo? “Bondad” computacional.

Bibliografía Obligatoria:

Bibliografía / Videografía Optativa:

  • Wu, T. (2016) Cap. 22 y 23  The attention merchants. The epic scramble to get inside our heads

4. De cómo Facebook devino la F de las #PlataformasGAFA.

Redes y jerarquías. Las GAFA en la intersección entre jerarquías y heterarquías. La fragmentación de las necesidades básicas humanas y su encapsulamiento en demanda atencional ad hoc. La nada sutil diferencia entre una plataforma y una empresa de medios. La erosión de la legitimidad, desde la elección de Trump, pasando por Cambridge Analytica y el Congreso de USA. Las tecnología como Infraestructura. Políticas infraestructurales. Burning Man y la tradición tecno-utópica: ¿un chivo expiatorio de la promesa que  Valley no puede cumplir?

Bibliografía Obligatoria:

Videografía:

Bibliografía / Videografía Optativa:

  • Bartlett, Jamie The people vs tech. How the internet is killing democracy (and how we save it). New York, Hutton, 2018.
  • Galloway, Scott The Four. The hidden DNSA of Amazon, Apple, Facebook, and Google. New York, Penguin, 2017. (Caps 1, 4 y 11)
  • Ferguson, Nial The square and the tower…. Parte IX
  • Garcia Martinez, Chaos Monkeys. Obscene Fortune and random failure in silicon valley. New York, Harper Collins, 2016.
  • Scoble, Rober & Israel, The age of context: Mobile, sensors, data and the future of privacy. Patrick Brewster, 2014
  • Thompson, Clive Smarter than you think… London, William Collins, 2013.

Condiciones de aprobación

Esta materia es de condición promocional. La misma se logrará con los siguiente objetivos:

  • Asistencia del 75% para el espacio de prácticos.
  • Conocimiento de los contenidos de teóricos y aprobación de un desarrollo monográfico para el espacio de teórico.
  • Entrega y aprobación de los trabajos realizados en equipo en el espacio de prácticos.

Consigna para la realización del TP Final

El trabajo práctico grupal se realizará durante toda la cursada, con entregas parciales obligatorias y un coloquio final presentando el desarrollo completo en el espacio de prácticos.

El trabajo deberá tener como punto de partida una problemática vinculada a la dimensión que se desarrolla en el espacio del Práctico y deberá relacionarse con alguna de las unidades planteadas en el programa.

El objetivo del mismo es deconstruir un objeto, elaborar un diagnóstico de aspectos críticos y elaborar una propuesta alternativa identificando líneas de acción, retomando lo señalado en la lectura crítica de la primera parte del trabajo.

El trabajo contempla dos entregas que se desarrolla a lo largo de todo el Cuatrimestre. Cada espacio de Práctico, definirá las fechas de las mismas. Sin embargo, en el mismo debe constar:

1.1 Definición del problema a trabajar. Tener en cuenta que todo nudo problemático surge de una situación, y que la definición en sí misma es ya una toma de posición. Se espera que esas preguntas den cuenta de la complejidad propuesta en el abordaje de los temas.

1.2 Justificación conceptual en la que adquiere sentido el problema enunciado.

1.3 Recorte del corpus a indagar.

1.4 Síntesis de lo realizado en  una presentación en el espacio de Prácticos

1.5 Nuevas preguntas o problemáticas surgidas en la realización del trabajo.

1.6 Conclusiones

1.7 Bibliografía

Criterios de evaluación:

NO LOGRADO LOGRADO MUY LOGRADO
Desarrollo conceptual del análisis (diagnóstico) El problema desarrollado no incluye la dimensión del práctico ni retoma ninguna unidad de teóricos. El problema desarrollado retoma aspectos trabajados en prácticos/teóricos, pero no profundiza ni da cuenta de un abordaje complejo, ligado los autores. El problema desarrollado evidencia la complejidad y matices identificados en el tratamiento de prácticos/teóricos.
Desarrollo conceptual de la propuesta (líneas de acción o recomendaciones) La propuesta no es coherente con el análisis planteado en el análisis. La propuesta es coherente con el análisis, aunque los aportes no profundizan las líneas de acción. La propuesta es coherente con el análisis y aporta aspectos relevantes y creativos.
Comunicación de la idea y formatos del producto final No incorpora otros formatos al texto escrito. Incorpora otros formatos al texto escrito, aunque los productos no aprovechan los diferentes lenguajes. Incorpora diversos formatos y productos de alta calidad.
Creatividad/originalidad/trabajo en equipo

 

Equipo Docente

Prof. Titular: Alejandro Piscitelli

Prof. Adjunta: Estela Dominguez Halpern

Jefes de Trabajos Prácticos: Carolina Gruffat, Julio Alonso

Ayudantes de Primera: Mario Kiektik, Roberto Schimkus, María Ortiz y Martín Rodriguez Kedikian

Ayudantes Ad-Honorem: Gino Cingolani, Victoria Carrizo.

Ayudante Alumnos: Agustina Migliorini, Nacho Escudero, Enzo Tomás Evangelista, Guido Giambartolomei, Nicolás Battaglia. Agustina Ramon, Tomás Huberman, Lucio Retegui, Leandro Amarilla, Emilia Antonyuk, Ian Werbin, Pedro De Lauro.

Equipo UBATIC 2017-2019

Sophie Alamo, María Eugenia González Ocampo, Fernanda Ibañez, Giselle Bordoy, Agustina Migliorini, Guido Giambartolomei.