Teórico 7. Herramientas de analítica textual (7/5/2013)

Al inicio de este teórico levantamos el guante de la pregunta que no tardó en despuntar durante nuestro encuentro anterior: ¿Podemos hacer nuestro propio Gapminder?
Y tratando de encontrar respuestas acordes a las múltiples entonaciones del interrogante dimos con una contradicción productiva, “Sí y NO”.
NO, si a lo que nos referimos con la pregunta es a la posibilidad de cargar nuestros propios datos en la plantilla ofrecida por Gapminder.org. Aunque el sitio es excelente y la base de datos de la que dispone terriblemente amplia, aún no han habilitado una opción que permita al usuario incorporale su propias planillas de datos.
, en tanto a lo que nos referimos con la pregunta es a si existe de alguna interfaz con las mismas claves de lectura que Gapminder en la que se puedan incorporar datos generados por el usuario. En ese caso estamos tras los pasos de la plantilla de infovizualización “Motion Chart” disponible en Google Drive.
Pero las cosas no son tan sencillas… aunque tampoco demasiado complicadas. Como supimos comentar en el post pasado, toda infovizualización está atravesada por al menos dos dimensiones. Una de ellas son las claves de lectura, es decir, aquellas pautas visuales constitutivas de cada gráfico que debemos conocer para entenderlo. La segunda es la sintaxis de escritura, esto es, el modo en que deben estructurarse los datos para que sean traducidos a imagen por las diferentes plantillas.

Interfaz de Motion Chart (Google Drive)

Interfaz Gapminder
Interfaz Gapminder

Gapminder y Motion chart de comparten la primer dimensión pero no la segunda. De manera que propusimos un ejercicio consistente en tomar una planilla con datos provenientes de Gapminder y procesarlos de modo que queden estructurados según la sintaxis requerida por Motion chart.

Sintaxis Gapminder
Sintaxis Motion Chart

A los fines de esta actividad usamos Excel, aprendiendo en el proceso de depurado de los datos algunas funciones y tips como el de activación y trabajo con filtros, la inmovilización de paneles, eliminación de duplicados, transposición de datos, selección/copiado y pegado en bloque, entre otros.
A modo de corolario de esta primera parte de la clase, y con el objetivo de desencorcetar la imaginación de los alumnos del (medio erróneo y medio cierto) presupuesto de que el trabajo con datos es una fría y mecánica tarea de la que sólo se deben ocupar aquellas mentes que han sido criadas muy lejos del calor de los libros humanísticos, visitamos la siguiente cita audiovisual:

De la mano de esta belleza en imágenes y diálogo nos preguntamos que tan lejos de la metáfora estaba lo que hacíamos y podíamos hacer con Motion Chart. Acaso no estábamos quebrando el principio de no contradicción, tan ponderado por la lógica formal y las mentalidades metodológicamente correctas, al leer una burbuja como si fuera un país? Qué ocurre con nosotros cuando hacemos eso? Sin duda no caemos plenamente en un terreno propiamente sacramental, pero tampoco creo que lo hagamos en el del siempre consciente razonamiento del “como sí”.
Liberados entonces de la dualista tiranía del referente y la representación empezamos a poetizar la cuestión pensándola en términos de metáforas, traducción y ensayando hibridaciones posibles a la propuesta por defecto 1BURBUJA=1PAIS.

Previo paso por Manyeyes, la segunda parte del encuentro estuvo orientado hacia el recorrido de algunas herramientas de analítica textual. En primer lugar y siguiendo los pasos de la analogía entre el triángulo, N-Gram y el uso de operadores, le dimos una vuelta de rosca a la muy sencilla y aparentemente limitada aplicación para la confección de nube de palabras. Nos referimos a Wordle.

Sin perder nunca de vista el para qué nos podría servir o cómo podríamos incorporar una nube de palabras en nuestros proyectos, indagamos la interfaz a partir de una serie de preguntas:
Cuales son la reglas utilizadas por la aplicación para producir la nube de palabras?
Cómo se carga un texto
Cómo optimizar el aspecto de la nube?
Colores o blanco y negro?
Sólo palabras en vertical, sólo palabras en horizontal o 50% y 50%?
Qué cantidad de palabras utilizar en la nube?
Cómo eliminar palabras que ocupan lugar y no agregan valor a la nube?

Luego analizamos algunas de las herramientas de analítica textual disponibles en Manyeyes.

FraseNet:

 


  Árbol de palabras:
 

Finalmente nos metimos de lleno en la sencilla, sofisticada e imprescinible Voyant. Una herramienta de analítica textual y distant reading creada por la Universidad de Virginia. Se trata sin duda de unas de las vedettes dentro de las apps orientadas a las humanidades digitales.

 

Los tutoriales que armamos serán más elocuentes que cualquier párrafo… ojalá les sea de utilidad:



Comentarios

  1. Florencia Amado

    Cuando explicaban el uso de la herramienta Wordle, se me ocurrió algo. Se suele relacionar a la banda británica Coldplay con temas tristes y ‘depresivos’. Para refutarlo, puse todas las letras de todas las canciónes (en realidad, primero lo hice CD por CD y después de todos en general, para buscar patrones) en el Wordle, para ver cuales eran las palabras mas utilizadas. Aca el resultado:

    http://img534.imageshack.us/img534/8964/coldplayb.jpg

  2. Alfaro, Agustina Comisión 11

    En el teorico vimos diferentes herramientas de análitica textual. Me pareció muy dinamico y bien explicado, facil de entender.
    A nivel personal, lo que más me sirivió fueron las explicaciones que se dieron en torno a excel y a un uso mas facil de la herramienta.
    Estamos tratando de encontrarle la vuelta y lograr incorporarlas al trabajo

  3. Luciana Brandalise (comisión 13)

    Todas las aplicaciones que nos mostraron me parecieron interesantes y no muy complicadas de usar, y nos pueden servir tanto para el trabajo final de esta materia como para hacer trabajos más novedosos en otras. Me sirvió saber que hay programas que nos ayudan a presentar la info de otra manera, además del clásico texto escrito.

    Comparto algunos ejemplos que vi hace poco:

    Uno de una infografía sobre On The Road, de Kerouac (lástima que las imágenes no se puedan agrandar)
    http://www.blogartesvisuales.net/diseno-grafico/stefanie-posavec-infografia-de-on-the-road-de-jack-kerouac

    Otro sobre la serie «Game of Thones» que si bien no la sigo, es una buena manera de presentar personajes y relaciones entre ellos
    http://noiselab.com/blog/otros/infografia-de-game-of-thrones/

    Y por último un mapa donde las bandas son estaciones de subte
    http://visual.ly/rockmap

  4. Diana

    Buenas! comparto una herramienta que publicaron en la sección tecnología de un diario..muy buena y útil!
    http://www.visuwords.com/

    saludos!

  5. InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News Nº 6675 del Martes 14 de Mayo de 2013

    […] EDITORIAL HERRAMIENTAS DE ANALITICA TETXUAL Editor invitado Anibal Rossi Post original […]

  6. Sasha Montero -com viernes de 17 a 19h-

    Hola!!
    Hablando de herramientas para que nos convertamos en «makers» y dejemos de lado el miedo a programar, encontré un programa justamente para empezar: se trata de un programa para crear programas para Android.
    http://app-inventor-beta.softonic.com/aplicaciones-web

    saluds!

  7. Jorge Carballo

    Lo que más me gusto de este teórico es que estas herramientas llegan a romper con todo aquella rigidez de lo textual, como si fueran la santa palabra, cuando solamente son patas de moscas acomodadas en determinado orden para que se vean bien. Estas herramientas, son un reacomodo más posible, dentro de otras posibilidades.

  8. Pablo Lavandeira

    cargue los datos de «Dinamo» de soda stereo para chusmear el manyeyes y me volo la cabeza!
    Ya estoy pensando como utilizar las herramientas para mi tesis aunque me falten 3 años
    Confieso igual que cuando sali del teorico me sentia los simios de xxi odisea en el espacio jaja
    http://www.youtube.com/watch?v=zIzVOVsnpSc

    «Siempre vuelve a dar
    nuevas chances una vuelta más
    entera «

  9. Agustina Valtorta comision 16

    Es interesante el modo didáctico en el que se pueden utilizar distintas herramientas de analítica textual, casi como «jugando», rompiendo en cierto modo con los «esquemas» tan propios de lo que uno piensa comúnmente cuando piensa en análisis de palabras o de textos.

  10. Laura Verdile - Comisión 11

    Las herramientas que se mostraron me parecieron muy útiles, permiten acelerar el análisis de textos y encontrar relaciones que podrían complementar una lectura en profundidad.

    http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/05/16/socialbro-ahora-analiza-el-contenido-que-compartes-en-twitter/

    Este es un artículo en el que se difunde el uso de una nueva herramienta creada por una plataforma de análisis llamada SocialBro, destinada a aquellos que gestionan comunidades en Twitter. La herramienta permite analizar el contenido que circula en los tweets, mostrando por medio de distintas infovisualizaciones su impacto y la cantidad de personas que se relacionan con ellos, para mejorar así la eficacia de los mensajes twitteados por una comunidad.

  11. Marilena Alé Comisión 16

    Muy interesante el recorrido por las herramientas de analítica textual, sobre todo porque posibilitan y dan lugar a nuevas claves de lectura y de comprensión de los mismos

  12. natalia

    muy buen teórico. nos sirvío y nos está mucho para poder llevar a cabo nuestro proyecto. Así que manos a la obra y a jugar con la analítica textual!!!

  13. Magdalena Tolosa

    Pensé que este teórico nunca se había subido!!
    Me gustó mucho esta clase, algo que me llamó mucho la atención y me pareció super interesante fue cuando Anibal contó que había utilizado algunas de estas herramientas para analizar el discurso de la presidenta. Lo relacioné con un trabajo que hice con unos compañeros, el año pasado en Comunicación I, sobre cómo la presidenta había introducido la palabra «el» para referirse a su marido ya fallecido. Pensé que tal vez, de saber antes la existencia de estas herramientas, nos hubiesen resultado útiles.

  14. Diana Arenas - Comisión 13 (miercoles 17-19hs)

    Se trabajo con gapminder a partir de una premisa sobre si se podia crear el propio gapminder, trabajando en la clase sobre analitica textual.
    Me gusto ver excel desde otra perspectiva (o desde una perspectiva fuera de mi ser autodidacta).
    Lo bueno de la materia es que no sólo ganamos herramientas para «datos» en sí, sino que también adquirimos conocimientos de nuevas tecnologías que nos servirán para seguirnos desempeñando en la carrera. Personalmente no conocía ninguna de las aplicaciones con las que estamos trabajando.

  15. Nahuel comisión 16

    Creía ya haber comentado este teórico, no encuentro mi comentario. Me había gustado mucho el video sobre la metáfora. Muy interesante como hacemos o decimos muchas coss sin comprenderlas del todo

  16. Natalia Raso - Comisión 14

    Uno de los teóricos, a mi entender, mas practicos e interesantes asi como tambien altamente utiles para el trabajo que tenemos que presentar. Muy interesante lo de crear nuestro propio GapMinder, lastima que solo se pueda descargar en formato html y esto complique el utilizarlo en presentaciones hechas con el Prezi. Pero tuve la oportunidad de probarlo y resulta muy práctico y facil de usar.

  17. Agustina Rueda COM 14 (Miércoles de 19 a 21 h)

    Este teórico es el que reviso bastante seguido porque me guía en la elección de herramientas del proyecto en el que estamos trabajando. Sería un plus contar con clases sobre programas de diseño para poder crear nuestras propias visualizaciones; ya que lo que nos está pasando en el grupo es que queremos expresar algunos datos de una forma diferente a las que ofrecen las plataformas vistas.

  18. Mercedes Romero (Comisión 11)

    En el teórico de hoy 11/06 vimos una serie de infovisualizaciones hechas por alumnos de la FADU. Me parecieron sumamente interesantes y me remitieron a este teórico, en donde con Aníbal vimos los «rudimentos» de los distintos modos de infovisualizar. Esto me hizo dimensionar la gran utilidad que tienen para poder complementar nuestras investigaciones presentes y futuras, pero por sobre todo, me di cuenta que estos modos de representar información recorren nuestra vida en todos los ámbitos, pero no le prestamos atención porque forman parte del paisaje.

    Dejo una nota muy interesante sobre infovisualizaciones:

    «La vida es un mar de datos»

    http://blogs.elpais.com/storyboard/2013/04/feltron-report-2012.html

  19. Paula Perusin COM 14

    Teórico que reviso continuamente para preparar el trabajo final, además nos acerco al tema de las visualizaciones de datos, y lo hizo mas amigable ; al mostrarnos las maneras de encararlo.

  20. Agustina Diana

    Vimos infovisualizaciones hechas por alumnos de la FADU. Muy buenas. Nos acerco al campo de la visualizacion y nos dio muchas ideas para nuestro trabajo..

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