01_15-706x530

Reseña: «Digital Memory and the Archive» de Wolfgang Ernst

En esta colección de ensayos se recopilan todos los escritos publicados actualmente de Wolfgang Ernst. El autor, difícilmente traducido al inglés u otros idiomas, es uno de los propulsores de una arqueología de los medios con enfoque foucaultiano y explícitamente material. Jussi Parikka se toma el trabajo de editar la colección y añade una introducción al trabajo de Ernst. Parikka ubica a Ernst dentro de la tradición de la arqueología de los medios que proviene del giro post-Kittler en Alemania. Entrenado como historiador, Ernst toma un enfoque que suplementa las carencias de la metodología de la historia de los medios y busca una síntesis productiva con el regreso al objeto en sí iniciada por Kittler.

A pesar de no ser el único que utiliza el término -Jussi Parikka lo hace en What is Media Archaeology (2012), Erkki Huhtamo en la compilación Media Archæology: Approaches, Applications, and Implications (2011), Zielinski y Elsevauer cuentan con diferentes definiciones, cada una con diferente metodología- el aporte de Ernst viene, como es de costumbre de la legión alemana, de una infusión de historia y una operativización del estudio que supera la teorización abstracta y vuelve al material en sí. Sin embargo, el reto no es solo repensar las narrativas –los diferentes proponentes de la arqueología de los medios coinciden en que una historia alternativa no es suficiente.-, sino en empezar a actualizar la teoría en práctica. En todo su esplendor, la teoría busca una reflexión o un llamado efusivo a la acción. La práctica, por su parte, no debe estar lejos de la reflexión. Una noción de historia no debería ser ajeno a la práctica.

La peculiaridad de Wolfgang Ernst proviene de la actualización de las posibilidades de los medios antiguos para pensar el presente y el futuro. Mientras que en otros campos la intervención o la iteración concreta de los medios (media) -es decir, radios, televisiones, aparatos de otras eras- es considerada una suerte de herejía donde la intervención del objeto de estudio significa cambiarlo irreparablemente –una omisión poco productiva del aporte de cualquier proyecto cibernético-, Ernst propone tocar los objetos, repararlos y hacer que funcionen. Si la lección de Kittler era prestar atención a los materiales, los medios en sí –algo que, gracias a su retórica, Kittler defendió con estridencia en “there is no software”-, la lección de Wolfgang Ernst es propia de la cultura del hacer: haz tuyo al aparato .

Tal máxima, aunque puede considerarse un gesto hacia la cultura del hacer, tiene la intención más de reciclar o de reutilizar el aparato. Los gestos de los hackers se lanzan a la carga, a la apropiación del objeto, pero la suya no es la infusión histórica propia del teórico alemán. Saber “cómo” funciona el objeto de estudio es diferente de “hacerlo” funcionar. Esto, a su vez, se distingue de solo abordar al objeto con un fin presentista, donde el espectro del capital está presente cada vez que una noción de lo nuevo se asoma. Los medios en acción crean el presente y el futuro… Hegel correctamente está presente en el arsenal concpetual de los post-kittlerianos: construyamos el presente a partir del pasado.

Adquirir libro

Comentarios

Deja un comentario