Analítica Cultural

Analítica Cultural

Este texto se enmarca dentro del Proyecto IDI «El periodista como historiador del presente. Análisis del documento en las nuevas formas de la información» (Ref.: CSO2014-55527-P), del Ministerio de Economía y Competitividad.

Lev Manovich resume e integra sus investigaciones en un campo híbrido donde se cruza la computación con la visualización de bases de datos culturales de todo tipo, desde películas hasta pinturas o portadas de revistas.  Manovich lo expresa así: «this book is situated in the intersection of data science, media studies, and digital culture studies» (p. 1). Como en sus obras anteriores, Manovich da un paso más allá del experimento y propone una serie de conceptos e ideas que alimentarán nuestros debates por un buen tiempo. En esta entrada no resumiré el libro ni exploraré todas las ventanas que se abren en cada página: solo me limitaré a mencionar un par de puntos críticos para las conversaciones metodológicas y teóricas en que me veo involucrado en mi día a día académico.  Y aclaro: la división entre «analítica cultural como método» y «analítica cultural como teoría» es mía y no responde ni al índice del libro ni al planteo del autor (Manovich divide el texto en tres secciones: «Studying culture at scale«,  «Representing culture as data» y «Exploring cultural data«).