📍 Datos generales

Comisión Julio Alonso / Guido Giambartolomei / Agustina Ramos / Tomas Huberman
Horario: Lunes 17:00 a 19:00 hs
Aula: SG001
Correo contacto:
jalonso@sociales.uba.ar
Instagram: @pordefault
Programa 2019: http://catedradatos.com.ar/programas-anteriores/programa-2019-1-cuatrimestre/
Facebook Cátedra Datos: https://www.facebook.com/DatosUBA
Twitter Cátedra Datos: https://twitter.com/DatosUB
Calendario Académico Reducido: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2018/12/Proyecto-Calendario-2019-Reducido.pdf


Marshall McLuhan solía utilizar la metáfora del pez en el agua para graficar nuestra relación con los medios: el pez no sabe que vive en el agua hasta que lo sacamos de su ambiente. Los usuarios estamos sumergidos en los medios.

Durante la semana pasada, Marzo de 2019, Facebook, Instagram y WhatsApp tuvieron fallas a nivel masivo. No pudimos actualizar estados, subir historias, ni enviar audios a nuestros contactos. A muchos de nosotros nos crecieron escamas, sentimos fallar nuestras branquias y, durante varias horas, nos transformamos en aquel pez del que hablaba McLuhan.

GLUP!

Liuzzi, Alvaro. 14 de marzo, 2019. Posteo en Facebook.

📄 Lecturas

🏁 Inicio

  • Lash, S. (2005) “Formas tecnológicas de vida” Capítulo 2 de Crítica de la información. Buenos Aires, Amorrortu. URL: Scott Lash Crítica de la información
  • Scolari, C. (2018) “Primera ley. La interfaz es el lugar de la interacción” y “Segunda ley. Las interfaces no son transparentes” de Las leyes de la interfaz: Diseño, ecología, evolución, complejidad. Barcelona, Gedisa.

👩‍💻👨‍💻 Usuario

  • Pariser, E. (2011) Cuidado con los filtros burbuja. Charla TED. URL de consulta: https://bit.ly/1NGGL9K
  • Hillis, K (2013) “Introducción”, “Bienvenidos al complejo de Google” y “Google Rules” en  Google y la cultura de la búsqueda. Resumen realizado por Julio Alonso. URL de consulta: https://bit.ly/2F9fcp3
  • Berardi, F. (2019) “El problema es cómo la pantalla se ha apoderado del cerebro”. El País. URL de consulta: https://bit.ly/2ShmNqd

🤳 Identidad

  • Carr, N. (2015) Nuestros algoritmos, nosotros mismos. Rough Type Traducción para la Cátedra Datos a cargo de Guadalupe López e Ignacio Escudero. URL de consulta: https://bit.ly/2JlxUPC
  • Turkle, S. (2012) Conectados, pero solos? Charla TED. URL de consulta: https://bit.ly/1OvKlUd

🤝 Comunidad

  • Johnson, S. (2012) “Comunidades: el caso del sirope de arce” en Futuro perfecto. URL de consulta: https://bit.ly/2CqLlbd
  • Morozov, E (2014)  “Internet, la política y la política de Internet” en Cambio 19 ensayos sobre cómo Internet está cambiando nuestras vidas. BBVA URL de consulta: https://bit.ly/1gHH3If

📢 Política

📅 Cursada

La propuesta de esta comisión implica desarrollar junto a ustedes quince (15) encuentros en dónde iremos explorando y (de)construyendo la forma de pensar al usuario y los vínculos formados en las plataformas sociales. Se espera que puedan asistir al menos al 75% de los encuentros, es decir, podrán ausentarse hasta tres (3) veces. Tenemos en cuenta y consideramos casos especiales conversados y acordados con el equipo de comisión.

Los encuentros comienzan a las 17:15 h y finalizan a las 19:00 h. Los mismos tienen una división interna que iremos repitiendo a lo largo del cuatrimestre. Tendremos un momento para conversar sobre las lecturas, otro para recorrer insumos y ejemplos que los ayuden a construir su trabajo final; y también habrá espacio para que puedan trabajar en esto último.

Respecto del trabajo final, que deberá ser realizado en grupos de 4 o 5 personas, se espera que puedan construir, desarrollar y/o diseñar un objeto de análisis en relación a las lecturas, conversaciones, discusiones, insumos y contenidos que se ven tanto en teóricos como en prácticos. El objeto puede surgir de una noticia, un evento, un concepto, una idea, una personalidad pública, hasta incluso un deseo. Deberán trabajar en el mismo de encuentro a encuentro, buscando mejorar distintos aspectos en pos de la entrega final. Es menester que este objeto debe tener relevancia en el debate actual y contemporáneo en relación a las tecnologías de la información y la comunicación.

El formato en el que será entregado también será parte de la construcción. Los distintos formatos implican distintos lenguajes y un vínculo intrínseco con el contenido. Se podrá realizar un video, una interfaz gráfica, un sitio web, una cuenta en instagram, una intervención, una narrativa transmedia, un podcast, folletos, una serie web. La decisión del formato elegido será del grupo en consulta con los docentes de comisión, quiénes ayudarán a llevar adelante el trabajo.

La comunicación con el equipo docente será a través del correo electrónico y la cuenta de instagram (https://www.instagram.com/pordefault/). Allí podrán consultar toda la información necesaria para el desarrollo de cada encuentro, como así también las distintas instancias de entrega para el trabajo práctico.

💾 Bitácora de trabajo

Todo trabajo en comisión precisa de un registro del trabajo que realizamos. La bitácora es una herramienta muy útil dado que nos permite documentar y registrar qué sucede a medida que transcurren las actividades. No tendrá la densidad de un análisis o una etnografía, pero nos permite dar cuenta del camino recorrido para tomar las decisiones necesarias en cada encuentro. Aquí encontraran, estimadas/os estudiantes y visitantes no cursantes, ideas y anotaciones de quiénes estamos a cargo de la Comisión: Julio, Guido, Agustina y Tomás. Bienvenidos y bievenidas a esta nueva sección.

¿Por qué #PorDefault?

En principio el eje de la comisión. ¿Dónde quedaron las #PlataformasGAFA?
Dejar el eje que indagamos durante el cuatrimestre anterior con Lucas Manchini tiene dos razones concretas:
    • La aparición del texto de Amy Webb «The Big Nine
  • Mover las temáticas de las GAFA al espacio de teóricos para abarcar la Década Facebook.
En ese sentido, y partir de las conversaciones durante el seminario previo al inicio del cuatrimestre, una de las posibilidades que surgieron fue la indagación sobre el vínculo, afectividad y las relaciones de los personas en estas plataformas sociales.
Luego de una reunión y conversación previo al comienzo del cuatrimestre, como equipo decidimos ampliar el rango de acción (que incluyera la noción de vínculo-afectividad) y surgió la noción central del usuario, para entender como se modifican los vínculos a partir de las interfaces que proponen estas plataformas sociales desde las configuraciones predeterminadas o por default como punto inicial.
Como recorrido teórico confeccionamos cinco unidades que implican pensar: 1. Vínculo | 2. Usuario | 3. Identidad | 4. Comunidad | 5. Política
En cada encuentro nos proponemos abordamos un autor / concepto que irán incorporando a su propuesta de Trabajo Final. Los mismos están divididos en 30 minutos para explicar los conceptos más importantes del texto, luego otros 30 minutos para revisar insumos y ejemplos de trabajos o proyectos que sirvan de guía, y finalmente el resto del encuentro para trabajar en sus productos con diversas dinámicas de grupo.

Definiendo los trabajos (16/05)

En este momento, nos encontramos terminando una secuencia de tres encuentros en pos de encuadrar para cada equipo sus trabajos finales.
Primero realizamos un debate a partir de los textos de Egveny Morozov y Steven Johnson en torno a las posturas tecnooptimistas y tecnocríticas, alineados con una de las propuestas de teóricos.

Luego realizamos un Taller de Diseño Crítico para definir aspectos fundamentales y teóricos de los grupos, además de generar un espacio de sociabilización entre pares para comunicar de manera inicial que permitió una dinámica de co-evaluación y retroalimentación para sus trabajos.

La semana pasada finalizamos la triada de encuentros especiales (sin la organización mencionada arriba) con un Taller de Prototipado de Interfaz para que delineen una idea a presentar sobre como será el encuentro de los usuarios con sus proyectos. La propuesta fue pasar de un ejercicio racional, como hasta el momento donde los equipos vuelcan sus ideas a un documento donde tienen toda la información necesaria para llevar adelante sus trabajos, a un ejercicio más práctico-material para visualizar y testear con sus compañeras/os algunos detalles y elementos del mismo.

Ya pasamos la línea de no retorno de este cuatrimestre. Encaramos la recta final. La semana que viene una nueva entrada.

Julio, Guido, Agustina y Tomás

Un repaso por los trabajos (20/05)

Al momento, así están los equipos con sus propuestas:

Grupo 1
Resumen: Desarrollar una comunidad virtual para las estudiantes de dicha carrera que pueda funcionar como red, desde el aporte de los usuarios y con perspectiva de género, a partir de la creación de una aplicación que integre datos e intercambios sobre cuestiones específicas de la facultad, académicas, administrativas y aquellas vinculadas a la vida social, cultural y política de quienes asisten a la sede de Santiago del Estero.
Grupo 2
Resumen: Vamos a trabajar sobre el conflicto que genera en la actualidad el hecho de que una gran cantidad de personas opta por la no vacunación, entendiendo al sistema de vacunación como un dispositivo vincular.
Grupo 3
Resumen: Realización de un cuestionario para usuarios, que deberán responder al momento de crear una cuenta en alguna red social, para elegir preferencias acerca del uso de los algoritmos. De este modo cada usuario podrá elegir y modificar qué ver en el feed de su red social, generando también que la plataforma sea explícita respecto a su funcionamiento con la presentación de las distintas publicaciones. Este cuestionario se irá actualizando cada determinada cantidad de tiempo.
Grupo 4
Resumen: Análisis de la censura en Facebook. Cómo funciona el algoritmo censurante, qué grado de participación tiene el usuario en la censura de la plataforma y qué información brindan los Términos y condiciones de Facebook al respecto. A trabajar: qué quieren hacer con la información que recolecten. Definir el objetivo en base a lo que quieren contar. No queda claro si están en contra de la censura per se o si de los errores que tiene Facebook a la hora de censurar. Por otro lado creo que no vieron aún los comentarios que les hice en el documento hace ya bastante tiempo. Avances: Tienen base teórica y leídos los términos y condiciones. Empezaron con la edición del video
Grupo 5
Resumen: Análisis y difusión sobre cómo el algoritmo de segmentación y personalización de Facebook/Instagram deja el camino abierto para la creencia en información no comprobada científicamente. Para eso se centra en el caso de los grupos a favor y en contra de la aplicación de vacunas. Producto: Entre podcast, flyer y folleto, que hable sobre el problema que traen las cámaras de eco para la salud, en este caso, para la efectiva aplicación de vacunas. A trabajar: Les falta una comprensión acabada del tema a desarrollar: confunden algoritmos de Google, Facebook, Instagram. Tienen que leer textos en base al tema que eligieron, más allá de lo visto en clase. Por otro lado entraron pocas veces al doumento.
Grupo 6
Resumen: Investigar y difundir cómo son los vínculos que se generan a partir del uso de tecnologías digitales. Para eso se basan en distintos textos y una experiencia con un grupo de debate. Producto: Video con imágenes del debate e información precisa sobre el uso de las tecnologías y cómo afectan los vínculos. Vienen bien en: incorporación de textos y autorxs. Buen seguimiento en el documento. A trabajar: Qué es lo que quieren difundir?
Grupo 7
Resumen: La propuesta es una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a quien la descargue a convertirse en un influencer en Instagram. Recomendará horarios claves para subir el material, imágenes para adaptarse a ese estilo, efectos para editar, etc.

#Influencers #Instagram #Likes #Followers #App

Grupo 8
Resumen: «En 5 años no habrá más lugar para la basura y el 40% de lo que llega a los rellenos sanitarios es reciclable. Proponemos cambiar este hábito con una app para escanear objetos (código de barras, QR o foto) e informar al usuario qué tipo de residuo es y cómo puede reciclarlo»

sustentabilidad – concientización – ecológico – basura

Grupo 9
Resumen: El estudio de los Términos y Condiciones y sus derivados. Todavía no encuentran una problemática clara más que la propia censura de algunos contenidos en las plataformas. Se basaron en la Convención Americana de DD.HH. para justificar la restricción de Facebook a la libertad de expresión mediante su algoritmo. Plantean dejar al desnudo el algoritmo a través de diversos experimentos.

Una deriva de cierre (30/05)

El lunes pasado realizamos el último encuentro de cara a las presentaciones de los estudiantes. En ese sentido nos parecía importante, una vez más, marcar el camino a partir del hacer y no el decir. Por esa razón, nuestra propuesta fue diseñar una dinámica para consolidar y unificar todo lo visto hasta ahora en el cuatrimestre. Para los cuatro, el mejor formato que se adaptaba a este contenido fue retomar la experiencia que me llevé del curso #TecnoEduVerano de TecnoEduUBA Cátedra Mariana Maggio, sobre realizar una «Deriva».

La deriva es un procesos muy potente y complejo y requiere de una buena preparación y planificación, sumado a un equipo que pueda llevar adelante la misma. Realizamos una grabación de distintos audios que luego ingresamos en un grupo de WhatsApp donde estaban todos los/las estudiantes, y allí se indicaban las instrucciones que debían seguir en cada uno de las producciones sonoras que hicimos.

A partir del momento en que daban play, fuimos recordando el recorrido de la cursada en sus distintos momentos, pasando por los distintos autores, insumos y experiencias de aula. Siempre volviendo sobre la pregunta de los vínculos y las configuraciones predeterminadas. ¿Pero qué mejor resumen que ustedes mismos hagan la experiencia? No estarán sentados en la SG001 pero pueden hacer la prueba de ponerse los auriculares, darle play, y caminar con nosotros.

Deriva 1 – Bienvenidos/as + Instrucciones

Deriva 2 – (re)Memorias de la cursada

Deriva 3 – ¡En movimiento, acuario!

Deriva 4 – ¿Cómo vemos que no vemos?

Deriva 5 – El camino del tutor

Deriva 6 – El fin de la Interfaz

Aquí la imagen mencionada en el último audio.

Aquí los estudiantes en el cierre escuchando el último audio.

¿A dónde irán los trabajos?

Sólo queda pensar en sus presentaciones finales.

Saludos,

Julio, Agustina, Guido y Tomás

📲 Trabajos finales

A continuación dejamos detalle de cada trabajo de los grupos, con sus respectivos enlaces a los informes, presentaciones o videos.

Grupo 1: Libertas

Resumen:
Elegimos la Facultad de Ciencias Sociales como escenario para desarrollar nuestro proyecto y la idea a trabajar será específicamente vinculada con la comunidad de las estudiantes de la carrera Comunicación social, con respecto a la problemática de inseguridad que se vive en el contexto de hoy en día y la falta de información u oportunidades que imposibilitan una igualdad de género.

Sitio web: https://libertasfsoc.wixsite.com/libertascomu

Redes Sociales:

Integrantes:

Grupo 2: ¿Por qué vacunarse?

Resumen:
Vamos a trabajar sobre la cuestión de la no vacunación, con el objetivo de demostrar que no se trata de una decisión que conlleva únicamente consecuencias individuales, sino también colectivas. En los últimos años se ha desarrollado una problemática sanitaria, puesto que hay una creciente cantidad de personas que optan por la no vacunación de sí mismos y/o de sus hijos. Esto está generando el resurgimiento de enfermedades infectocontagiosas bacterianas y virales que se encontraban prácticamente erradicadas a partir de la implementación de vacunas, como el sarampión y la rubéola.

Integrantes: Castelli Tomás, Ghertner Martina, Jaime Victoria, Marcilese Josefina y Musso Carolina

Grupo 3: Circulación de la información

Resumen:
Las redes sociales son arenas donde se reúnen diferentes usuarios (clientes, anunciantes, proveedores de servicios, distribuidores) para interactuar activamente en la producción de los distintos contenidos de las mismas.  

Diversos autores como Carr, Wu o Srnicek, mencionan el carácter comercial propio de la estructura capitalista que existe en la construcción histórica de Internet y sus redes sociales. Estos autores evidencian contraposiciones entre los intereses comerciales o de extracción de mercancía de las distintas corporaciones y los intereses reales de los usuarios. Como señala Nicholas Carr, “la historia de Internet ha sido la de las nuevas empresas y productos, una historia conformada en gran parte por los intereses de los empresarios y capitalistas de riesgo.” Es por esto que desde el momento de su creación, Internet se convirtió en foco de múltiples discusiones acerca de la democratización de la comunicación y el flujo de la información.

Las corporaciones construyen algoritmos que condicionan el acceso a la información, delineando que los flujos de la misma se desarrollen a partir de directrices diseñadas por estas mismas. Dichos algoritmos configuran vínculos (en redes sociales) que están atravesados por la similitud de los intereses de los usuarios, por tanto esto implica que estamos atrapados en nuestros propios intereses, donde se generan comunidades de interés que se retroalimentan. Creemos que el usuario debe ser parte de la construcción de los filtros, conocer sus alcances, lo que se oculta y lo que se vuelve relevante una vez puesto en funcionamiento el condicionamiento algorítmico. Es nuestra intención debatir acerca del rol del usuario en la personalización del feed de noticias de las redes Facebook e Instagram.

Dispositivo: Juego para entender como funciona la circulación de la información en la web en el contexto de los filtros, algoritmos y fake news.

Reglas:

    • Normas y reglas Construyendo el Feed:
    • Participantes: 4
    • Cartas: 40 (36 intereses, 4 publicidad)
      • Objetivos: (4 distintos x 2)
  • Dado: Determina quién comienza la ronda. 

Objetivo: Para ganar Construyendo el feed es necesario que las cartas que se tengan en mano coincidan con el objetivo elegido al principio del juego. 

Preparación del juego

      1. Orden del juego y selección de objetivos
          1. Cada jugador tira el dado una vez. El/la que tenga el número de seguidores más alto comienza eligiendo el objetivo (conformado por 6 cartas distintas), Aquel jugador con mayor cantidad de seguidores repartirá las cartas, otorgando 6 a cada participante.
        1. En orden de mayor a menor en cuanto a cantidad de seguidores eligen sucesivamente los objetivos el restante de jugadores. 
  • Desarrollo de la partida: En cada turno se toma una carta del mazo encubierto o del descarte y se desecha una acorde al objetivo de cada jugador/a. Siempre se deben tener 6 (seis) cartas en mano.
    1. Interés específico: Cada objetivo contiene un interés específico (una noticia particular). Ej.: En la carta que presente el interés VIAJE una noticia particular refiere a la ciudad Barcelona.
    2. Cartas con funciones específicas:
        1. Carta “Publicidad”: Esta cumple la función de anular el turno del siguiente jugador una vez descartada. 
      1. Carta “Humor”: Es el comodín del juego. Puede reemplazar cualquier interés del objetivo a excepción del interés específico señalado.

Fin del juego: El primer jugador que llegue a completar su objetivo debe cortar el mazo con la  última carta de descarte y mostrar su construcción de Feed de noticias y su objetivo. 

Integrantes: Schtivelband Muriel, Bacigaluppi Constanza, Blanco Dante Abel y Espósito Martina.

Grupo 4: La censura dictada por Facebook

Resumen:
Queremos analizar los algoritmos que Facebook utiliza para censurar determinadas publicaciones (imágenes, videos, comentarios) que podrían considerarse violentas, ofensivas o pornográficas. Para lograrlo, utilizaremos como ejemplo el tiroteo ocurrido en Nueva Zelanda que fue transmitido en vivo a través de esta plataforma durante 17 minutos.

Integrantes: Prado Camila, Rugilo Acosta Ana Clara, Vera Nayla, Blanco Agustina, Caballero Camila y Candolfi Malena.

Grupo 5: ¿Grupos Antivacunas?

Resumen:

Día a día observamos que cada vez más gente a nivel mundial está cuestionando el uso y la efectividad de las vacunas, argumentando que son malas para el organismo, y que generan autismo en menores de edad. Ante esta situación, se generaron epidemias de enfermedades que son evitables desde la infancia. En plena era de la comunicación, donde todo está a un click de distancia, ¿cómo surgen estos movimientos de escepticismo?

Qué escenario, conflicto, análisis, idea proponen trabajar en relación a los contenidos vistos tanto en teóricos como en prácticos. Mostrar las dos posturas para contrastarlas. Analizar la lógica interna del pensamiento anti vacuna. Revisar cómo se da el vínculo en redes sociales entre los usuarios que adhieren a una posición anti vacuna y relacionarlo con el contenido visto en clase.

Podcast:

Integrantes: Cossa Agustina, Esquivel Francisco, Nunes Julian y Sonderéguer Ignacio

Grupo 6: ¿Fobia a la conversación?

Resumen: 
En este trabajo nos proponemos hacer una primera aproximación, a nivel teórico y práctico, de la construcción de los vínculos atravesados por la tecnología digital, tomando como punto de partida las opiniones y/o debates teóricos desarrollados a lo largo del cuatrimestre, para que operen como puntapié inicial.

Dado la amplitud del tema en cuestión, y dejando en claro que no podemos abordarlo en su totalidad; nos interesaría hacer foco en lo vincular desde una perspectiva particular: cómo influye el uso constante de la tecnología en la conversación cara a cara. ¿La impacta negativamente? ¿Ocurre una inhibición de la capacidad del individuo a la hora de relacionarse con terceros en “tiempo real»? O, al contrario, ¿la tecnología nos abre ciertas posibilidades para mantenernos en contacto?

Descargar documento completo: [Taller de Datos] TP Final – Grupo 6

Integrantes: Coffey Maria Victoria, D’Atri Paula, Melman Dalit y
Otto Paula

Grupo 7: Desnudando el algoritmo de IG

Resumen:
El trabajo propone analizar las políticas y condiciones  de uso de la red social Instagram, sus aciertos y desaciertos. En particular el por qué de la censura a los pezones de las niñas y NO de los niños. Al decir niñas/niños nos referimos a pequeños de 3 a 10 años aprox. Varios usuarios de la plataforma han denunciado que la misma les ha borrado fotos de sus hijas pequeñas con torsos desnudos. 

De esta manera, es la misma red social la que sexualiza a las niñas, ya que a esa temprana edad, no hay diferencia entre los pezones de ambos sexos. Basadas en experiencias anteriores, partimos de la hipótesis de que es la misma red social la que censura las fotografías basadas en sus propios algoritmos, por default. Haremos el trabajo de campo e investigación necesarias para corroborar o refutar esta hipótesis.

De esta manera, el trabajo apunta a ser una campaña de denuncia, de desexualización / deserotización de los pezones de las niñas pequeñas en Instagram.  

Realizaremos una campaña gráfica, un flyer que será publicado en distintas redes sociales (sobretodo en instagram), que será acompañado con los hashtags #NoSexualicemosALasNiñas y #NiñasNoMujeres. El mismo tendrá una imagen que será mitad niño y mitad niña con el torso desnudo, con el objetivo de demostrar que NO hay diferencia entre ellos, y de esta manera mostrar el carácter patriarcal de la red social. 

Esta última se ve relacionada con el pensamiento de Morozov de que cada sociedad “presenta diferentes modos de gobernanza e historias distintas. No se puede pensar que los comportamientos de los usuarios en internet sean en todos lados iguales. No es el mismo internet”. Los países tienen posiciones diversas con respecto a la libertad de expresión en Facebook.  

Por otro lado, Steven Johnson plantea internet como una red descentralizada, desjerarquizada y horizontal, pero no hay que perder de vista que esa red, esa interfaz sobre la que los usuarios creen tener control y poder de decisión, “propone al usuario una gramática de interacción, un conjunto de reglas…una manera de hacer..” (Scolari), o como plantea Morozov, que Internet también es base de datos, algoritmos, macrodatos.

Descargar el documento completo:
[Taller de Datos] TP Final – Grupo 7

Cuenta de Instagram usada como experimento:
https://www.instagram.com/nosexualicemosalasnenas/

Integrantes: Ocaño Lucia, Dioli Ayelén e Iossa Lucia

Grupo 8: Reciclame Poli

Resumen:
Hemos decidido centrar nuestro trabajo práctico en la problemática del reciclaje. Luego de investigar sobre el tema, concluimos que el problema subyace particularmente en la falta de información sobre las formas y modos en que debe reciclarse, y en la falta de empatía con nuestros desechos. Es por esto que nuestro objetivo es modificar este hábito, educando a la población sobre cómo proceder al desechar basura y concientizando sobre la urgencia del problema, ya que de la basura que llega a los rellenos un 40% es material reciclable. Quisiéramos, además, poder medir si nuestra propuesta modifica (es decir, si disminuye) la cantidad de material reciclable que termina en la basura. Por otra parte, debemos cambiar la mirada de los individuos para con la “basura”, es decir, debemos lograr que nuestro target empatice con sus desechos y vea en ellos una segunda vida.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Poli y sus amigos (@reciclamepoli) el

Integrantes: Brero Lucrecia, Fernandez Tomas, Llactas Eduardo, Pasqualini Bianca y Diaz Checcllo Cinthya

Grupo 9: Términos y condiciones

Resumen:
Escenario: Facebook/Instagram
Conflicto: El vínculo entre el usuario y la plataforma
Preguntas de investigación: ¿Por qué la gente no lee los términos y condiciones? ¿Dejaríamos de usar los medios sociales sabiendo lo que aceptamos al ingresar a ellas? ¿Cómo, el diseño de la interfaz, influye nuestros vínculos?

Integrantes: Camila Grioli, Matias Arcapalo, Ignacio Azcue, Florencia Mendoza y Luján Barberis

📁 Presentaciones

A continuación publicamos las presentaciones usadas en cada encuentro.

Encuentro #2 – Formas Tecnológicas de Vida

Encuentro #3 – Las Leyes de la Interfaz

Encuentro #5 – Conectados, ¿pero solos?

Encuentro #6 – Google y la cultura de la búsqueda

Encuentro #7 – ¡Tenemos debate!

Encuentro #9 – Taller de Prototipado / Interfaz

Encuentro #10 – Nuestros algoritmos, nosotros mismos