Comisión ALONSO, Julio y MANCHINI, Lucas

Horario: Lunes 17:00 a 19:00 hs | Aula: SG 001

Instagram: @plataformasgafa


¿Qué son las plataformas GAFA?

Todos, casi sin excepción, vivimos bajo la influencia de GAFA, el acrónimo para definir a Google, Apple, Facebook y Amazon, las cuatro empresas más poderosas del mundo a nivel tecnológico. Las decisiones y acciones comerciales de la todopoderosa GAFA se toman en Estados Unidos sin tener en cuenta legislaciones o reglamentos europeos, asiáticos o africanos.

Su éxito comercial ha hecho crecer a GAFA hasta el punto de que más que multinacionales son empresas-Estado con miles de millones de súbditos-clientes que no consideran su vida sin entrar en Google, utilizar su iPhone, colgar una foto en Facebook/Instagram, ¿chatear todo el día con Whatsapp?; o comprar el último gadget en Amazon.

¿Cómo pensar las GAFA? ¿Cómo rediseñar las GAFA? ¿Cómo reinventar las GAFA?

En esta comisión realizaremos un trabajo de investigación-acción en relación a estas cuatro plataformas. Nos proponemos indagarlas utilizando como guía tres ejes:

  • De Redes Sociales a Plataformas.
  • Legislación y Privacidad.
  • Prácticas sociales y perspectivas a futuro.

Cada uno de estos ejes serán la base para la realización de tres trabajos prácticos, de índole escrito/audiovisual que deberá ser pensado para dispositivos móviles como principal medio de transmisión.

Tanto este micrositio web como la cuenta de Instagram serán los espacios de desarrollo de la cursada que iremos construyendo tanto nosotros como ustedes. Serán de actualización periódica donde alojaremos los textos que usaremos como así también los trabajos prácticos que hagamos en las distintas fechas (se encuentran en el Cronograma de abajo)

 

Trabajos de los equipos

Eje 1 – de Redes a Plataformas Sociales

Las primeras publicaciones de los equipos llegaron. Cada uno de ellos escribió un artículo en relación al eje trabajado durante tres encuentros y aquí están los resultados:

Google: ¿Cómo escapar del ojo que todo lo ve?

Apple: Sexapple

Amazon: El temible caimán negro

Facebook: Con F de familia, pero también de fraude

Eje 2 – Legislación y privacidad

Segunda presentación de trabajos, cada grupo realizó una producción audiovisual de acuerdo al eje donde debían sintetizar una propuesta según lo leído y trabajado en las dos semanas.

Eje 3 – Prácticas sociales y perspectivas a futuro

LA pregunta. No sabemos si pudimos realizarlo, pero intentamos una serie de propuestas en cada uno de los grupos para intentar pensar alternativas o al menos preveer futuros. Debajo están todos los trabajos finales de cada grupo de la comisión #PlataformasGAFA y con esto el cierre de la cursada.

#Google

logró traer a la personificación en carne y hueso para realizar una perfilación en vivo de las búsquedas de la Adjunta de a Cátedra. Mientras los demás equipos completaban diferentes propuestas de publicidad específicas para que evalúen los perfiladores de Google, el mismo @google iba dando pistas según progresaban las búsquedas.

#Apple

logro culminar su narrativa en relación a la #Tecnomonogamia con una propuesta en vivo de su más reciente aplicación de salidas románticas exclusiva para dispositivos iPhone. La sexualización de estos dispositivos llegó al extremo y pudimos presenciar un casamiento en vivo con los términos y condiciones apropiados para la ocasión. Un trabajo en equipo que fue de menor a mayor, de un artículo sencillo por con conceptos interesantes a desarrollar, a un vídeo con gran estética pero lejos de lo planteado en su primer trabajo, a una condensación impecable de su propuesta alrededor de la tecnomonogamia y la sexualización de #Apple cómo plantea @profgalloway.

#Facebook

Por su parte #Facebook realizó una propuesta que duró dos semanas dónde puso a prueba a los cursantes en una simulación de un futuro donde no haya necesidad de votar dado que a partir de nuestros intercambios y decisiones en la red ya se sabrá a quien elegimos. En ese sentido generaron toda una base de datos en la cual organizaron a los cursantes y ayudantes según sus reacciones a diversas noticias. En esta «República Facebook» se logró condensar una propuesta interesante quizá no tanto en términos de reinvención de la #PlataformasGAFA asignada al equipo, pero si una perspectiva interesante en términos de futuros posibles.

#Amazon

cerró su cursada diseñando un dispositivo lúdico basado en la rayuela y el monopoly, pero intervenida por algoritmos que dificultaban la forma de llevar al final. Cada instancia de la Rayuela algorítmica de #Amazon generaba nuevas instancias según tus compras y los «Bezos» que gastabas para seguir participando. En este video, un integrante de #Apple se puso a prueba también para lograr llegar al final del dispositivo. Si bien fue el grupo con la menor cantidad de participantes, #Amazon supo realizar un dispositivo interesante como resultado de pensar a la #PlataformasGAFA menos conocida o tenida en cuenta por estos lares.

Ejes de trabajo y textos

De Redes a Plataformas Sociales.

Van Dijck, José. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Capítulo 2. Desmontando plataformas, reconstruyendo la socialidad. Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores.

Galloway, S. (2018). La máquina come almas, mata empleos y evasora de impuestos de Silicon Valley. Esquire Magazine. Traducción a cargo de Julio Alonso.

Legislación y Privacidad.

Lanchester, J. (2017) «You are the product. It Zucks». London Review of Books. Traducción a cargo de Julio Alonso en dos partes:

Grupos #PlataformasGAFA

Google

Milagros Maffione
Catalina Solís
Emilia Rozic
Brunella De Vincenzo
Martín Vazquez
Carolina Delgado
Julieta Ortiz Hermosilla
Camila Mia Muñiz
Iris Ayelen Segovia Chavez

Apple

Lucía Moreno
María Valentina Segovia
Nicole Petraglia
Victoria Lezcano
Lucio Rodríguez
Agustina Cavadini
Julieta Castellano
Victoria Florencia Sandri
Catalina Garabato
Lourdes Diaz Mendez
Florencia Nahuel
Rocio Ricaurte

Facebook

Guido Guasqui
Victoria Alomar
Leila Albarracin
Juan Bautista Pellizari
Macarena Sánchez
Antonella Picarelli
Agustina Rodríguez Orella
Débora Toranzo
Priscila Bilotta
Martín Papatolo

Amazon

Micaela Valosen
Ema Fligler
Agustín Pons
Carolina A. Espínola
Milagros Noya
Karem Canale
Gonzalo Miño
Camila Cerimele
Información extra:

Programa 2018 http://catedradatos.com.ar/programas-anteriores/programa-2018-2-cuatrimestre/ 

Facebook Cátedra Datos: https://www.facebook.com/DatosUBA/

Twitter Cátedra Datos: https://twitter.com/DatosUBA