fadtallerescollageponenciasB2t2MS9CIAE8y-BB2t16ctCcAAXvxDgrupovalen

Nuestro paso por las #JornadasAAHD

Existe una diferencia importante entre la información y el conocimiento, y esta se debe al contacto entre individuos que poseen de la primera, que al momento de compartirla la transforman en la segunda. Por esta sencilla razón, la Cátedra Datos sale de la Universidad para encontrarse, informarse y conocer el trabajo de otros colectivos que estén investigando temas afines. Las I Jornadas de Humanidades Digitales, organizadas por la Asociación Argentina de Humanidades Digitales de la que somos parte,  eran la cita adecuada.

La plenaria de la conferencia inaugural estuvo a cargo de Alejandro Piscitelli, quien una vez más demostró ser un hacedor de lenguajes e invitarnos sacar branquias que nos permitan bucear por las posibilidades que abre el campo de las Humanidades Digitales. Utilizando un prezi como frontón, Piscitelli nos hizo ir y venir de la pantalla a sus comentarios sobre las cultoronomics, la analítca digital, la cultura maker y las humanidades digitales. Cada slide (o momento) formaba parte del recorrido que nos hacía preguntar si la investigación social llegó a su fin o estamos frente a una reinvención de la manera en que hacemos ciencias sociales.

“Antes que un movimiento académico, somos un conjunto transicional de prácticas que están mutando de lo viejo a lo nuevo”

 

Neoespecies mediáticas, smartphones, Apple, Stephen Ramsay, Google Books + Maps, William Gibson, mediaLabs, Lev Manovich, Big Data, Adam Greenfield, computación ubicua, Neal Stephenson y el design-thinking son solamente algunas de las cosas que Piscitelli utilizó en su presentación que dejamos a su disposición:

El panel: Nuevos aires, nuevos vientos. ¿En qué contribuyen las humanidades digitales, la analítica cultural, la big data, y el análisis de redes a las ciencias sociales?

fad

En el panel de DatosUBA representantes de la cátedra mostraron diversos proyectos realizados durante las clases junto a alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en el marco de nuestra querida Cátedra de Datos. Gabriela Sued comenzó contando desde dónde venimos y cómo nos proyectamos dentro de la UBA.

Continuaron el debate Estela Dominguez Halpern, Guadalupe López y Gino Cingolani, Carolina Gruffat, Mario Kiektik, Valetín Muro y Julio Alonso. Aquí les dejamos sus presentaciones:

valen

Los talleres

Scrapping Textual & Visual

EnJornadas Nacionales de Humanidades Digitales no podemos dejar de lado el análisis de textos, imágenes, discursos, y videos cuantitativamente significativos que circulan por la web: grandes masas de tweets, fotos en instagram, comentarios en redes sociales, noticias de la prensa escrita, grandes corpus de obras literarias y pinturas, mangas, tapas de revistas y videos en youtube.

A través de diferentes programas de visualización disponibles públicamente en la Web  pudimos mostrar y poner en práctica nuevas posibilidades de interpretación y jerarquización de información.

Scrapping textual

tallerscrapingtextual.tumblr.com

Herramientas utilizadas:

Tweet archiver | Readability |Voyant Tools
Talleristas: Melisa Chetto, Agustina Migliorioni, María Eugenia Gonzalez Ocampo, Sofía Alamo

Scrapping visual

tallerscrapping.tumblr.com

Herramienta utilizada:

ImagePlot
Talleristas:  Julio Alonso, Martín Rodriguez Kedikian, Gino Cingolani Trucco, Gonzalo Vaccari

 

talleres

Taller de fundas de Wazzabi

El miércoles por la mañana, el colectivo Wazzabi del que participa también uno de los miembros de nuestra cátedra realizó un taller donde varios de los asistentes de las jornadas realizaron su funda artesanal.

collage

Seis Ponencias

Representantes de la cátedra participaron de distintas mesas de debate y expusieron sus ponencias junto a otros colegas que se desempeñan en el campo.

En la mesa “Producción y nuevos medios”, Carolina Gruffat, retomando los proyectos realizados por los alumnos quienes trabajaron en una investigación colectiva, indagó  un tipo de formato y de uso paradigmático de YouTube y la cultura “Do It Your Self” (DIYS) como son los tutoriales, desde el enfoque de las humanidades digitales y su metodología de una lectura distante. La investigación estuvo centrada en explorar el formato de los tutoriales para indagar sus implicancias en los niveles de participación e interactividad de la audiencia, e identificar algunos patrones de esa correlación.

En la misma mesa, Guadalupe López y Gino Cingolani Trucco reseñaron brevemente algunos de estos acercamientos esenciales para el análisis de grandes cantidades de información y ponerlos a prueba en el análisis del flujo de información que circula en Youtube, relativo a la presencia de series de TV* en dicha plataforma, utilizando metodologías que combinan el procesamiento de datos, la infovisualización, el análisis de contenido, y los aspectos cuantitativos de la información.

Por otro lado, en la mesa “Reflexiones sobre la producción digital”, Julio Alonso presentó los resultados de su tesina de grado donde indagó cómo las herramientas y conceptos vinculados a las Humanidades Digitales afectan, transforman y favorecen  investigación en la Ciencias Sociales en general y la Comunicación Social. Junto a él, Gonzalo Vaccari contó su experiencia como ayudante de la Cátedra de Datos.

Finalmente, en la mesa “Estudios de caso”, Estela Dominguez Halpern presentó la investigación colaborativa realizada con un grupo de estudiantes de la cátedra alrededor de la representación de la tragedia de Cromagnon en YouTube. La tragedia de Cromañon generó debate, controversia en los diferentes medios de comunicación, colando fisuras del orden político que marcaron la invisible desprotección social. Los objetos discursivos, se hacen presentes en formato de canción. La digitalización y la distribución, se convierten en dinámicas que impactan profundamente dicho acontecimiento. La analítica cultural y las lentes de la lectura distante, permiten pensar la arquitectura de YouTube dimensionando su lugar de reservorio. El propósito de esta ponencia fue dar cuenta de la presencia y ausencia de acontecimientos en esta plataforma.

Allí mismo, Gabriela Sued presentó “Los Dos Borges, literatura expandida”. Escogió un conjunto de videos que representan autores literarios fundamentales en la red para hacer con ellos una lectura distante. Nos preguntaremos cuáles y cómo son algunas de las formas que asume la literatura en el contexto de la cultura visual, o lo que es lo mismo, qué quedará representado de los escritores y de su escritura, en estas épocas de memorias ya no textuales, sino visuales.

ponencias

 

¡Y hay más!

Agarrá tu escáner de QR y no dejes de pasar por estas galerías de proyectos destacados que mostramos en uno de los recreos de las Jornadas:

B2t2MS9CIAE8y-B

B2t16ctCcAAXvxD

Si desean un detalle de todo lo sucedido, pueden consultar el programa. El resto será buscar en http://aahd.com.ar/, investigar un poco más sobre el tema en nuestro sitio o googlear

Comentarios

  1. InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News Nº 7285 del Martes 13 de Enero de 2015

    […] EDITORIAL NUESTRO PASO POR LAS #JornadasAAHD Editora invitada Sophie Alamo Post original […]

Deja un comentario