Teórico 2 – Narrativas transmediáticas. Mundos de ficción, branding y prosumidores en la ecología de los medios (27/3/2012))

En el segundo teórico avanzamos sobre  el núcleo central del programa que estamos desarrollando en esta cursada: las narrativas transmediáticas. De la mano de Carlos Scolari – docente e investigador de la Facultat de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), especializado en medios digitales- vimos qué está sucediendo con las narrativas televisivas, cómo se han complejizado, cuál es su relación con los medios, y qué lugar ocupan en el ecosistema mediático actual. Cuál es el camino que lleva de la televisión, a la hipertelevisión, y de allí a las hipermediaciones y las narrativas transmediáticas, y cómo es la relación de estas últimas con las nuevas audiencias participativas y fragmentadas.

En la segunda parte del teórico, Mariana Massigoge -Diseñadora industrial y coordinadora del equipo interno de Diseño de Proyectos de la cátedra- realizó una presentación sobre las implicancias del diseño proyectual, y la metodología de trabajo durante la cursada.

Compartimos las dos presentaciones, y los invitamos a dejar sus dudas, preguntas y opiniones en los comentarios.

(*Para ver la presentación hacer click en Expand y utilizar la lupa 😉 )

Comentarios

  1. Mariana Dobovsek

    Me gustó mucho cómo se presentó el contraste entre Paleotelevisión y Neotelevisión. Es fantástico poder analizar de esa manera la evolución del sistema: confrontándolo!

  2. Celeste

    me pareció muy novedoso tener un teórico por skype; nunca antes visto.
    Me resultó interesante el planteo de Scolari en referencia a las narrativas transmediáticas como estrategia para reconstruir las audiencias fragmentadas. Creo que es cierto, ya que éstas hacen participar en gran medida a los usuarios y de esa forma, de alguna manera, los vuelve a reunir.

  3. Martina Barrios

    En el teórico de la fecha, Carlos Scolari habló acerca de la hipertelevisión. Esta Tv se caracteriza por la multiplicación de programas narrativos (ej: Lost, Grays Anatomy), por la complejidad narrativa, la pantalla se fragmenta para contar varias historias (ej: serie 24), y por la celeridad en la narración (porque se cuentan muchas ihstorias, por ej, la serie ER). A estas características de la hipertelevisión, agrega otras que son la intertextualidad y la metatelevisión (de esta última se encarga de investigarla Mario Carlón).Para Scolari la TV está tratando de sobrevivir y adaptarse, de ahí su cambio a hipertelevisión. Todo esto conlleva repercusiones en el consumo: la atención se distribuye, la audiencia se fragmenta y hay muchos medios. Las narrativas transmediáticas existieron siempre (relatos bíblicos, Star Trek), pero Scolari plantea

  4. Martina Barrios

    Para Carlos Scolari la TV está en une nueva etapa donde se la llama HIPERTELEVISIÓN. Esta se caracteriza por la multiplicación de programas narrativos, la complejidad narrativa, la pantalla se fragmenta para contar varias historias, la celeridad en la narración, por la intertextualidad y la metatelevisión. Scolari plantea que la aparición de la hipertelevisión se debe a que la TV está tratando de sobrevivir y adaptarse, de ahí el por qué esta cambiando. Todo esto conlleva repercusiones en el consumo:la atención se distribuye, la audiencia se fragmenta. Además, para Scolari siempre hubo narrativas transmediáticas (unas muy viejas son los relatos bíblicos), pero la digitalización es fundamental para las narrativas transmediáticas, las facilitan.

  5. Romina Banega

    La que también se está agiornando es la industria, empresas como SONY y PHILLIPS creo lanzaron al mercado televisores desde los que te contactás con tus «amigos» en las redes sociales y comentás lo que estás viendo por fcbk o twitter desde la pantalla y con el control remoto. Sin ir más lejos, la campaña de SONY reza «reinventamos la televisión»

  6. Karina Teruel

    Creo que no sólo es relevante el tema de las hipermediaciones y la hipertelevisión, con el consecuente trabajo entre neo y paleo, sino también lo interesante de pensar el concepto de prosumidores. Es muy importante considerar que quienes producen también son consumidores y relacionarlo también con lo que seguramente veremos más adelante pero ya he ido leyendo del módulo dos de la mano de Jenkins de los fans porque creo que de alguna manera son eso prosumidores, no sólo consumen sino que a partir de eso y por supuesto resignificando y reinterpretando, producen, en un circuito quizás infinito.

  7. natalia peruzzi

    me gustaria saber si hay alguna otra disciplina mediante las cual se puedan abordar investigaciones sobre estas tematicas

Deja un comentario