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I+C | Big Data: ¿cambia la manera de investigar en Ciencias Sociales?

Primer encuentro dentro de «Herramientas Digitales para la investigación en Ciencias Sociales» en el Ciclo I+C – Ciclo El oficio de Investigar en Comunicación.

En el segundo cuatrimestre del año nos dedicamos a pensar y diseñar una serie de encuentros para estudiantes avanzados, tesinistas y graduados de la Carrera en términos de herramientas digitales para la investigación en Ciencias Sociales:

  • 8/11, 18hs. Big data: ¿cambia la manera de investigar en Ciencias Sociales? – Coordinado por Estela Domínguez Halpern, Carolina Gruffat y Julio Alonso (en suplencia de Martín Rodríguez Kedikian)
  • 22/11, 18hs. Taller de scraping – Coordinado por Giselle Bordoy, Agustina Migliorini, María Eugenia González Ocampo y Sofía Alamo
  • 6/12, 18hs. Laboratorio de datos y visualización de la información – Coordinado por María Ortiz y Carolina Gruffat.

Ayer, con la apertura de la secretaria académica, y directora electa, Larisa Kevjal, dimos inicio al encuentro para enmarcar en que situación se encuentran las Ciencias Sociales a la hora de pensar la investigación en términos de herramientas y objetos digitales.

¿Cambia la manera?

La apertura la dio Estela Dominguez Halpern, quien recorrió la estructura de los encuentros y luego mencionó los desafíos que plantea este tipo de investigaciones y las distintas formas que adoptan los datos.

Por último explicó el trabajo que lleva a cabo con su proyecto Baldosas por la Memoria. A continuación dejamos la presentación utilizada y agregamos el enlace al trabajo presentado en la Revista Avatares de la Facultad:
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/avatares/article/view/12976

¿Nuevas metodologías, nuevas preguntas, nuevos objetos para investigar?

En segunda instancia, Julio Alonso retomó las propuestas y avanzó en como pensar estas preguntas, objetos y metodologías sobre objetos de estudio que presentan dimensiones «digitales» sobre su materialidades.

En ocasiones los objetos no son solamente datos que recolectamos de la web o las plataformas digitales, en ocasiones debemos recuperarlos de forma artesanal, y en ese sentido la pregunta de investigación es la ordenadora del trabajo. De forma breve retomó su tesina presentada en 2013 que tenía entre sus ejes la pregunta sobre qué leemos en la Carrera de Ciencias de Comunicación, que pueden consultar aquí:
https://culturalmentedigitales.wordpress.com/programas-de-comunicacion-fsoc-uba/

Investigar en Comunicación con Datos: posibles líneas de investigación.

Por último, el cierre estuvo a cargo de Carolina Gruffat quien presentó tres líneas de trabajo con datos: datasets de información pública, catálogos digitales de instituciones y comportamiento de audiencia.

Como cierre, comentó la experiencias del trabajo de Fernanda Ibañez, quien trabajó en su tesina con Youtube como objeto de estudio, y acaba de defender satisfactoriamente hace unos días. A continuación dejamos la presentación de Carolina:

#100 días de Macri

Por último, dejamos para su consulta el trabajo de Martín Rodriguez Kedikian sobre los #100DíasDeMacri y su sitio web: https://www.academia.edu/38552917/Los_Cien_d%C3%ADas_de_Mauricio_Macri_en_Twitter

https://100diasdemacri.wordpress.com/

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