El final del principio.

El final del principio.

Y llegamos al cierre de los encuentros de este II Cuatrimestre en la Universidad del Aire.

Hicimos diversos recorridos, transitamos diversas historias por lo que les dejamos para explorar una en particular. Lejos en el tiempo, en pleno año 1942, Churchill señala en un discurso: Este no es el final, ni siquiera es el principio del fin, pero quizás sea el final del principio.

Si. El final del principio. En este último post, evaluamos qué hicimos, cómo lo hicimos y que nos faltó por hacer, por ver. Pero también deseamos agradecer el espacio que se fue posibilitando a lo largo de estos meses entre todo el equipo de @datosUBA , entre nuestros entrevistados y entrevistadas y por sobre todo: a los estudiantes que dieron vida, dinamismo a cada conversación.

Hemos recorrido juntos un ciclo que pudo ser por ese lazo de confianza, ese sostén, esa fuerza que nos hizo posible avanzar en  medio del temor, del miedo y de la incertidumbre.

Un año en donde cual mantra, nos dimos cuenta que todo depende de nosotros y no de otros. Depende de cómo encaremos los problemas, enfrentemos las dificultades y podamos buscar la mejor propuesta ante las alternativas que se nos presentan.

Ha sido un año de esfuerzo físico y mental. Comenzamos a comprender que una palabra, un gesto, una actitud cambiaba e iluminaba el dia de una persona, comenzamos a prestar atención a que si importaba decir, hablar.

Cada crisis es diferente, cada pandemia también lo es. Quizás esta no sea la última pero es la que nos envuelve. Es simétrica en términos del impacto ante el colectivo escolar pero asimétrica en las heridas que provoca. Evidencia la desigualdad, inequidad y fragilidad social. Pero nos da la oportunidad, no se olviden de esto, de generar y afianzar los vínculos sociales.

Pensar, debatir, innovar, conocer y construir colaborativamente en estos momentos es vital no sólo para conocernos un poco más sino generar (nos) oportunidades; elaborar y sostener conversaciones, espacios que importen. El mundo se construye de voces disimiles, distintas. Se organiza en las palabras, nace en las oportunidades que nos damos pero nunca solos, siempre juntos.

Aqui nuestro Primer espacio de cierre: Nosotres @datosuba

Los estudiantes nos dicen:

Feliz descanso!

Comentarios

Deja un comentario