longnowScreen Shot 2018-03-05 at 5.00.31 PMlongnowescala-kardashev1hendersonwunderkammerInventology_ How We Dream Up Things That Change the World - Pagan KennedyScreen Shot 2018-03-05 at 10.58.15 AM13 originis4 10 copy

Curso_Verano_18 // #Teórico4 “Fenomenología del asombro” (PARTE B) Curso_Verano_18 //

Una fenomenología del asombro como motor del descubrimiento

Mientras en nuestro país vivimos a la micropolítica partidaria como si se tratara de un partido de fútbol, en otros lugares, no tan acuciados por nuestro exitismo, a veces se toman un respiro y tratan de pensar (y actuar) en el largo plazo.

Que claro, algún día fue el presente viviente, o sea nuestro hoy. Por lo tanto no se trata tanto de ganar tiempo (para descansar del ruido cotidiano), sino de saber hacer convivir el presente del hacer de corto plazo, con el diseño de reinvención del largo plazo.

No tanto de imaginar políticas (o pociones) mágicas que nos permitirían desenclavarnos finalmente de nuestras dependencias y lastres, cuanto crear aparatos, dispositivos, formatos y narrativas que puedan hacer convivir a ambas, pero siempre dentro de un limite inequívoco, “que no decaiga el asombro”.

Porque si ello sucede solo nos quedara resentimiento, dolor e impotencia. Como insistían los situacionistas hace un poco mas de medio siglo del Mayo francés, tenemos que ser realistas y pedir lo imposible. Y lo imposible hoy es imaginar, especular, ir mas allá de la ciencia-ficción (que solo refleja al presente y nunca anticipa al futuro), separarnos de todo dualismo y grieta estéril e imaginar mundos de potencias enormes, mucho mas allá del tipo 0 y I de Kardashov.

Pero la perdida del asombro no es reciente, muchos creen que empezó a devaluarse con la aparición de la ciencia moderna, cuando las palabras y las cosas (Foucault) perdieron su anclaje común y el mundo ganó potencia explicativa y transformadora pero se desencantó (Berman), hasta llegar al hipermaterialismo actual.

Max Weber lo sentía a pleno hace exactamente un siglo atrás, pero ya había muchos precursores y lamentadores seriales previos. Desde el poeta John Keats en su poema Lamia en 1820, pasando por la crítica de Lionel Trilling al psicoanálisis en 1949, hasta llegar a la “neuromanía” o la idea -no menos reduccionista- de que una explicación neurocientífica de la conciencia puede explicar todo lo que somos, hacemos, aspiramos o deseamos.

En una de las obras de referencia que tomamos para el Teórico 4, mas precisamente A New Map of Wonders: A Journey in Search of Modern Marvels de Caspar Henderson la propuesta es sorprendente. Porque se trata de reencantar al mundo -pero no en contra de la ciencia sino a partir de la ciencia.

Reencantar al mundo a través de la candidez científica

Por eso su enfoque es antidisciplinario buscando asombrar(se) desde la filosofía, la historia, el arte, la religion, la ciencia y la tecnología. Un libro casi exclusivamente textual se ha convertido en una wunderkammer (o gabinete de curiosidades), o dicho mas expresivamente en un “taumatólogo» o catálogo de maravillas.

Los primeros volúmenes de estas características provienen del siglo XII y XIII y fueron recuperados en una obra fantástica como es El coleccionista apasionado. Una historia íntima de Philipp Blom.

Para Henderson el mundo decanta en 7 maravillas (como las de la antigüedad desde el Templo de Efeso, pasando por los jardines de Babilonia y la única subsistente como es la pirámide de Giza)):

Luz,
vida,
corazón,
cerebro,
self,
mundo,
futuro.

La luz, asociada al arcoiris cuya primera mención está en el Metereológica de Aristóteles del siglo IV AC, definido como un eco de la luz a través de una nube de lluvia.

La vida que remite a LUCA (Last Universal Common Ancestor), que vivió hace 3.8 MM and 3.5 MM de años atrás.

La tercera tiene como eje al corazón humano, la cuarta al cerebro, la quinta al arco de la vida humana entera, la sexta al mundo en su conjunto, y la séptima a las maravillas (y peligros) de la tecnología contemporánea

Esta obra como otras que son relevantes para nuestra promoción del modo asombro (como How We Got to Now: Six Innovations That Made the Modern World de Steven Johnson concentrada en seis items: 1) Limpio, 2) Tiempo, 3) Cristal, 4) Luz, 5) Frío y 6) Sonido) no son meros compendios de hechos.

Al jugar con las metáforas, con el estilo, con las asociaciones libres, se ponen en resonancia semánticas ortogonales en inextricable contacto y reinvención mutua.

Se trata de volver imaginable lo inimaginable. De encontrar conexiones profundas donde ni siquiera se detectan asociaciones superficiales. De medir los fenómenos mas volátiles y poco convencionales, de establecer diálogos con objetos (e hiperobjetos) vistos de una manera renovada y esclarecedora (lo que nos conducirìa a otro nivel de lectura mas cuantitativo y visual comoThe Origin of (almost) Everything cuyas imágenes vimos en la clase y están en la presentación mas abajo.

¿Quién de nosotros sabía que el área total de nuestros pulmones es de 70 m2? ¿Con cuántos átomos convivimos desde el principio de los tiempos? ¿Que cada segundo 10 a la 45 fotones pegan sobre la tierra no es algo que leamos en ninguna tapa de diario?

El mecanismo al que Henderson acude es siempre el mismo, alentar la emergencia en vez de la reducción, las propiedades nuevas que parten de lo conocido pero lo trastocan, en vez de reducir lo nuevo a lo viejo.

Entender la complejidad (a través de las ciencias idem) no le quita atractivo, variedad, o refinamiento al mundo natural y social, sino que por el contrario lo colorea de una sinfonía de interpretaciones, que nos brindan por fin un primer atisbo, no solo de cómo funcionan las cosas, sino de cuál es nuestro rol en su análisis y síntesis.

Cuando todo parecía un blanco y negro aburrido y sin matices, vemos que el asombro como actitud y disposición a reinventar nuevos mundos aparece por doquier. Si nos abrimos al mundo y aprendemos a preguntar, otro sería el cantar.

Y en esta voluntad de interrogarlo todo, una pregunta mas que pertinente es ¿Porqué hemos tardado tanto en preguntarnos las mas básicas de las cosas y en responderlas?

¿Porqué hemos necesitado casi 100.000 años para salir del salvajismo mas abyecto (si es que esto quiere decir algo) y convertirnos en una civilización que recién llega al 0.7 de la estimación de Kardashov a principios de ste tercer milenio?

2.¿Porque tardamos tanto?

Katya Grace forma parte del Future of Humanity Institute investigando qué podemos hacer aquí y ahora para mejorar nuestro futuro (o la probabilidad de tener uno interesante), como parte de los pioneros de la buena preguntas (uno de los rasgos básicos en los que debemos entrenar en los graduados del futuro brindándoles soft -skills) se hace la pregunta del millón.

¿Porque tardamos tanto en devenir humanos? ¿En tener ciudades e instituciones?. ¿En domesticar el fuego?, ¿En inventar el derecho y las instituciones indoeuropeas? ¿En crear la imprenta, la pólvora, la brújula o Internet?

¿Porque adoptamos la forma y el contenido de los humanos recién en los últimos 50,000 años? ¿Porqué tenemos sogas solo desde hace 28.000 años, ruedas desde hace 6.000, escritura desde hace 5.000 e impresión en bloques desde hace 1800 años?

Porque las invenciones suelen ser más complejas de lo que parecen, porque saber lo que estamos buscando es todo, porque tener conceptos en general es un gran problema, y para un ser un humano primitivo que nunca había oído hablar de ningún invento, todo es misteriosamente mil veces más difícil de lo que pensamos.

Grace pidió ayuda a los blogueros y alli si consiguió respuestas mucho mas complejas y sofisticadas que el puñado original que ella misma había plantado.

Inventing is harder than it looks

1 Inventions are usually more ingenious than they seem. 
2 There are lots of apparent paths:
3 People are not as inventive as they imagine.
4 Posing the question is a large part of the work. 

People fifty thousand years ago were not really behaviorally modern

1 People’s brains were actually biologically less functional fifty thousand years ago.
2 We lacked a small number of unimaginably basic concepts that it is hard to even imagine not having now.
3 Having external thinking tools is a big deal.
4 They lacked self awareness and the ability to have original thought rather than just repeating whatever they usually repeat.

Nobody can do much at all

People were really busy

Social costs

1 Technology might have been seen as a sign of weakness or laziness
2 Making technology might make you stand out rather than fit in
3 Productivity shames your peers and invites more work from you
4 Inventions are sometimes against received wisdom

Population

1 There were very few people in the past, so the total thinking occurring between 50k and 28k years ago was less than in the last hundred years.

Como el listado muestra, se trata de condicionantes complejisimos, que muestran que aun con toda las tasas de aceleración a favor, igual seguimos siendo muy toscos y lentos cuando de inventar algo se trata. Pero que si no nos planteamos estos problemas acerca de la inventologìa, estaremos todavía en vals problemas

3 ¿Como hacerlo con imágenes?

Trátese de innovaciones o no, de éxitos o fracasos, la historia trabaja por ensayo y a error (como la evolución) sin parar. La ciencia ha logrado que la tecnología se convierta en un catalizador de los procesos naturales.

Lo que la evolución tardaba millones de años en explorar, se ha acelerado 1000 veces sino 1 millon, mas en el mundo cultural (noosfera). Ya nos cuesta retrazar los pasos, explorar los adyacentes potenciales, olfatear y medir el curso del camino.

Por ello dedicamos gran parte de la clase a ilustrar grandes números estratégicos en la historia de la humanidad a través de representaciones visuales atípicas como las que nos provee el libro prologado por Stephen Hawking The origin of almost everything.

En una decena de dobles páginas e infografías muy llamativas, empezamos a analizar tendencias globales, trazos comparativos a nivel macro, grandes hitos de la humanidad desde una perspectiva muy poco ortodoxa, y con propuestas de correlaciones y puesta en contacto de fenómenos muy heterogéneos y muy potentes para ilustración mutua.

4. El TED 2018 confirma nuestras intuiciones y mucho mas aun

En el mundo hay una decena de conferencias a las que no deberíamos faltar si queremos entender cuál es el pulso del mundo, y en que dirección deberíamos mirar y sentir para reinventarlo/nos.

Entre ellas destacan varias que no son conferencias presenciales sino paquetes de speakers con ideas.

Pero de todas todavia la que mas descolla es la mítica y mas que treinteañera TED, que este año en su version anual global en Toronto le dedicará el escenario a la era del asombro

.

Mientras en lo micro y lo cotidiano desesperamos, al menos en lo macro y especulativo admiramos. No es un mal reinicio para Homo Deus.

___________________________________

Para revisar otros eventos que sintetizan el pulso del mundo ver este listado
Conferencias Presenciales

Lift Conference 2016
February 10–12 2016 – Geneva, Switzerland

Gel 3-5, May 2018
Wonder
Carmel-by-the-Sea, California

IdeaCity Worlds in Collision I
June 20-22 2018 Toronto

Poptech. Expanding the age of change
October 31 – November 3

The Moth

99U

BIL Conference

INK Talks

No presenciales

Big Think Smarter Faster

Talks at Google

Do The Encouragement Network

Otros a explorar

  • Edge
  • The RSA
  • Ignite Talks
  • WIRED Event
  • Lift Conference
  • The Creators Project
  • Frontiers of Interaction
  • Q Conference: Ideas that Create a Better World
  • Entertainment Gathering
  • The New Yorker Festival
  • Creative Mornings
  • Gel Conference
  • Summit Series
  • The Fun Theory
  • Y como cierre una versión actualizada de nuestra charla del martes pasado en @datosuba

    Los esperamos en el segundo cuatrimestre de 2018.

    Comentarios

    Deja un comentario