Westworld, androides y futuros deseables.

Las series de TV como analizadores meméticos.

De la caja boba a la inteligente

En la primera década del siglo XXI ha llegado hasta nuestras pantallas un nuevo fenómeno de culto que suma cada día miles de espectadores en todo el mundo: las series de televisión. 

Sí, es cierto, las teleseries existieron prácticamente desde que se inventó la «caja tonta», pero gracias a todas estas nuevas series hemos visto cómo nuestro televisor se convertía en la «caja inteligente». Los Soprano, The Wire, Mad Men, Billions, El Ministerio del Tiempo, El cuento de la criada, Lost, Chernobyl, Game of Thrones, Succession, son solo algunas de las encarnaciones de este catalizador de nuevas lecturas y visiones de la complejidad emocional y cultural de nuestro tiemp

Como bien dice Jorge Carrión en Teleshakespeare (2011), si nadie como Shakespeare supo retratar al hombre y a la mujer de su tiempo, ningún fomrtao o género como estas nuevas series de televisión retratan la evolución de nuestras sociedades, nuestros deseos, nuestras inquietudes. Shakespeare queda lejos, desenfocado. Hacemos zoom, nos acercamos, pero inmediatamente la imagen se pixela. Teleshakespeare.

La Inteligencia Artificial se dice de muchos modos

De la infinidad de excelentes series que nos han atrapado en los últimas lustros hemos elegido una en particular (lamentablemente no disponible en Netflix, y si en HBO y en Flow) porque se suelda con las preocupaciones originales de esta cátedra tal como las esbozamos en 1996 en nuestro primer programa Del paradigma del Control al diseño de autonomía.

Ya en ese entonces nos obsesionaban la cuarta discontinuidad, la relación entre hombres y máquinas a partir del advenimiento de la cibernética, los distintos programas en inteligencia artificial y la revolución cognitiva en marcha (en ese entonces y ahora 25 años más tarde) hasta ingresar en la problemática de la Singularidad.

En el interín, la Inteligencia Artificial ha pasado por varias fases de expansión triunfal (después de muchas derrotas previas) y actualmente en 2020 parece iniciarse un nuevo, inesperado y poco advertido invierno.

Sin embargo toneladas de ciencia-ficción, avances reales significativos en inteligencia artificial específica (ligados al machine learning y al deep learning), promesas de control social más que desarrolladas en China de la mano del face recognition, e innovaciones muy llamativas en distintos terrenos antes asociados a la creatividad humana (música, pintura, literatura), nos devuelven -amplificada- la misma pregunta de siempre.

¿Cuál es la especificidad humana? ¿Puede cruzarse la frontera entre lo born y lo made (Kevin Kelly)? ¿Hay razones inescrutables que impiden que la conciencia encarne -además de en el soporte de carbono- eventualmente en el de silicio? ¿Existe la conciencia y de existir es posible trasplantarla en una máquina (al mejor ejemplo en Trascendence o Ex-Machina)?

¿Hay razones inescrutables que impiden que la conciencia encarne -además de en el soporte de carbono- eventualmente en el de silicio? ¿Existe la conciencia y es posible encarnarla en una máquina?

Hay muchos maneras posibles para refinar estas preguntas, para profundizar en sus matices complejos y -sobretodo- para testearlas más allá de los experimentos mentales, mediante prototipos y experiencias de laboratorio como se está haciendo especialmente en el Primer Mundo.

Por motivos casi obvios nosotros nos concentramos en los experimentos mentales, pero con una particularidad, lo haremos de la mano de la ciencia-ficción, y más específicamente de una serie de televisión y de su novelización posterior, en 1974 dirigida por Michael Crichton hasta devenir recientemente una serie arquetípica de la cadena HBO. Hablamos de Westworl

Los robots y los humanos unidos ¿jamás seremos vencidos?

Encaramos esta cursada/bisagra en un momento de la historia de la humanidad cuando los robots y los humanos cada vez están más enredados e íntimos entre sí. Los robots son parte de nuestra concepción más amplia de la cultura que se moldea activamente sobre ellos. Westworld, la serie, cuestiona nuestra comprensión de la diferencia entre los robots (en su versión androides) y lo humano

Los androides y su forma conceptual, el cyborg, están encarnados y pueden actuar de manera que excedan las acciones preestablecidas por una programación cartesiana clara y distinta totalmente bajo el control humano. Como bien teoriza Haraway, el cyborg no puede definirse fácilmente como orgánico o mecánico, sino que representa un «híbrido de máquina y organismo”

Los androides de Westworld son pues un ejemplo más que llamativo del paradigma centauro, terminología acuñada por Gary Kasparov para dar cuenta del acoplamiento creativo y de la gestación de nuevos juegos de lenguaje que tiene su origen en la simbiosis humano/máquina.

Westworld no solo inspira una conexión en línea profunda, sino también a través de los sitios web «oficiales» de Delos como son https://delosdestinations.com y https://discoverwestworld.com/ -en este momento inactivos- (algo que había iniciado hace década y media Lost), sino que se ha convertido en una referencia cultural en sí misma.

Módulos

1. EL PULSO DEL MUNDO (De los Videojuegos a las series de TV y mas allá)

¿Revoluciones tecnológicas o revoluciones mentales? Las tres grandes fases del devenir game del mundo. La época clásica (1981-1988), la era de la colonización (1999-2007),  de las Apps a AlphaGo 2008-2016). Los seres humanos de una civilización hiper-lúdica. La desmaterialización de la experiencia; el acceso a una humanidad aumentada. La postura Hombre/Teclado/Pantalla. ¿Cómo navegar un mundo cada vez mas complejo, contradiuctyoriom frafturado y polarizado?

Bibliografía obligatoria

Videografía obligatoria

Bibliografía recomendada

  • Blom, Philippe La Fractura. La fractura Vida y cultura en Occidente 1918-1938. Anagrama, 2016.
  • Cooper Ramo, Joshua The age of the unthinkable : Why the New World Disorder Constantly Surprises Us And What We Can Do About It. Back Bay Books, 2010.
  • Christian, David Mapas del tiempos. Introducción a la gran historia. Crítica, 2010.
  • Edwards, David Creating things that matter: The Art and Science of Innovations. That Last. Picador, 2019.
  • Frankopan, Peter El corazón del mundo una nueva historia universal. Crítica, 2018.
  • Gardfield, Simon On the map A Mind-Expanding Exploration of the Way the World Looks. Avery, 2013.
  • Guilly, Christophe No society. La fin de la classe moyenne occidentale. Flammarion, 2018.
  • Harari, Yuval Noah Homo Deus. Breve historia del mañana. Debate, 2018.
  • Judt, Tony Sobre el olvidado siglo XX. Taurus, 2008.
  • Kelly, Kevin Lo inevitable. S.L. Teell Editorial, 2017.
  • Khanna, Parag The Future is Asian. Simon & Schuster, 2019.
  • Lovink, Geert Tristes por diseño: las redes sociales como ideología.Consonni, 2019.
  • Merchant, Brian The one device: The Secret History of the iPhone. Back Bay Books, 2019.
  • Oliveira, Arlindo The digital mind. How Science Is Redefining Humanity. The MIT Press, 2018.
  • Rosling, Hans Factfulness: diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por que las cosas están mejor de lo que piensas. Deusto, 2018.
  • Sloterdijk, Peter ¿Que sucedió en el siglo XX? Siruela, 2018.
  • Stephens-Davidowitz, Seth Todo el mundo miente: lo que internet y el big data pueden decirnos sobre nosotros mismos. Capitán Swing, 2019.
  • Thompson, Clive Smarter than you think: How Technology Is Changing Our Minds for the Better. Penguin Books, 2014.
  • Venkataraman, Bina The optimist’s telescope: Thinking Ahead in a Reckless Age. Riverhead Books, 2019.
  • Zuboff, Shoshana The age of surveillance capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power. PublicAffairs, 2019.

2. DE HUMANOS, MÁQUINAS, CYBORGS Y SERES VIVOS

La tradición dualista/mecanicista de la realidad biológica. Renunciando a las explicaciones teleonómicas. Los sistemas vivos como relaciones de producción y no de las propiedades de sus componentes (Maturana y Varela). La división con resto hombres/máquinas. El continuum androides/cyborgs/post-humanos. Para una teoría no antropocéntrica de lo humano

Bibliografía obligatoria

Bibliografía recomendada

  • Bostrom, Nick Superinteligencia. Caminos, peligros, estrategias. S.L. Teell Editorial, 2016.
  • Brockman, J (ed) What to think about machines that think: Today’s Leading Thinkers on the Age of Machine Intelligence. Harper Perennial, 2015.
  • Broussard, Meredith Artificial Unintelligence: How Computers Misunderstand the World. The MIT Press, 2019.
  • Cangelosi, Angelo Developmental robotics From Babies to Robots. The MIT Press, 2015.
  • Colvin, Geoff Humans are underrated: What High Achievers Know That Brilliant Machines Never Will. Portfolio, 2016.
  • de Waal, Frans ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales? Tusquets, 2016.
  • Haraway, Donna, J. Seguir con el problema: generar parentesco en el chthuluceno. Consonni, 2019.
  • Kasparov, Gary Deep Thinking: Where Machine Intelligence Ends and Human Creativity Begins. PublicAffairs, 2018.
  • Kelly, John III & Hamm, Steve Smart Machines: IBM’s Watson and the Era of Cognitive Computing. Columbia Business School Publishing, 2013.
  • Rid, Thomas Rise of the Machines: A Cybernetic History. W. W. Norton & Company, 2017.
  • Rutherford. Adam Humananimal : How Homo sapiens Became Nature’s Most Paradoxical Creature. The Experiment, 2019.
  • Thompson, Clive Coders: The Making of a New Tribe and the Remaking of the World . Penguin Press, 2019.
  • Stewart-Wiilliams, Steve The ape that understood the universe. How the Mind and Culture Evolve. Cambridge. University Press, 2018.

3. WESTWORLD COMO ZEITGEIST

Westworld y el diseño del juego. Formas en las que cada personaje tiene diferentes intenciones en términos de diseño y desea crear experiencias alternativas para sus jugadores. Westworld y «nuestro» viaje futuro de regreso al pasado para dar sentido a lo que significa ser consciente, sensible y humano. Simulando personajes. Humanos y huéspedes. Westworld y el especianismo. Antecedentes en series afines: Hal 9000, Blade Runner, Her, Ex-Machina.

Bibliografía obligatoria

Bibliografía recomendada

  • Brace, Patricia & Arp, Robert The philosophy of J.J. Abrams. University Press of Kentucky, 2014.
  • Buchanan, Allen Better than human: The Promise and Perils of Biomedical Enhancement. Oxford University Press, 2017.
  • Goodman, Marc Future Crimes : Inside the Digital Underground and the Battle for Our Connected World. Anchor, 2016.
  • Goofy, Alex & Mackay, Antonio. Reading Westworld. Palgrave Macmillan, 2019.
  • Montero, Luis Dejad que las máquinas vengan a mí: Una antropología del futuro. Stalkers, 2019.
  • Radloff, Bree Maze Theory: WestWorld Season 1 Analysis: Robert Ford. Amazon Digital Services, 2017.
  • Sanders, Steven The philosophy of science-fiction film. University Press of Kentucky, 2009.
  • Schneider, Susan Science fiction and philosophy From Time Travel to Superintelligence. Wiley-Blackwell, 2016.
  • South, James & Engels, Kimberly Westworld and Philosophy. Wiley Blackwell, 2018.
  • Travis, Langley & Goodfriend, Wind Westworld Psychology: Violent Delights. Sterling, 2019.
  • Wittkower D.E. (ed) Philip K Dick and philosophy: Do Androids Have Kindred Spirits? Open Court, 2011.

4. CONCIENCIA, SENTIMIENTOS Y SOCIABILIDAD EN LA MAQUINA

.¿Qué hace una conciencia? ¿Memoria, reglas, códigos de conducta, emociones, aleatoriedad? El paradigma centauro y el diseño de humanidad. Fenomenología de la conciencia. Diferencias entre «saber-que» y «saber-como» (Dreyfus). Los visitantes humanos de Westworld. Mecanización a manos de la ideología del parque (la fuerza de lo falso). El diseño de memorias y afectos. ¿Puede sufrir un robot? ¿Puede no-sufrir un humano? La imposibilidad de la libertad. Máquinas individuales y máquinas sociales. Cuando los límites de mi mente no son los límites de mi cuerpo. Cogniciones distribuidas.

Bibliografía obligatoria

Bibliografía recomendada

  • Boden, Margaret AI Its nature and future. Oxford University Press, 2016.
  • Brockman, John (ed) Possible minds: Twenty-Five Ways of Looking at AI. Penguin Press, 2019. **
  • Brooks, David The social animal : The Hidden Sources of Love, Character, and Achievement. Random House Trade Paperbacks, 2012.
  • Buonomano, Dean Your brain is a time machine : The Neuroscience and Physics of Time. W. W. Norton & Company, 2018.
  • Chiang, Ted Stories of your life and others. Vintage, 2016. (Ficción)
  • Christian, Brian & Griffiths, Ton Algorihms to live by The Computer Science of Human Decisions. Picador, 2017.
  • Clark, Andy Surfing uncertainty : Prediction, Action, and the Embodied Mind. Oxford University Press, 2019.
  • Duncan, David Edwin Talking to robots. Tales from Our Human-Robot Futures. Dutton, 2019.
  • Enriquez, Juan & Steve Gullans Evolving ourselves : Redesigning the Future of Humanity–One Gene at a Time. Portfolio, 2016.
  • Finn, Ed. What Algorithms Want: Imagination in the Age of Computing.The MIT Press, 2018.
  • Foer, Franklin Un mundo sin ideas: la amenaza existencial de las grandes tecnologías. Paidós, 2017
  • Ford, Martin (ed) Architects of intelligence : The truth about AI from the people building it. Packt Publishing, 2018.
  • Frank, Malcom What to do when machines do everything : How to Get Ahead in a World of AI, Algorithms, Bots, and Big Data. Wiley, 2017.
  • Kevlin, Kate Turned on Science, Sex and Robots. Bloomsbury Sigma, 2018.
  • Koch, Christof Consciousness: Confessions of a Romantic Reductionist. The MIT Press, 2017.
  • Le Guin, Ursula K The wave in the mind : Talks and Essays on the Writer, the Reader, and the Imagination. Shambhala, 2004.
  • Luckhurst, Roger Zombies a cultural history. Reaktion Books, 2016.
  • Mindell, David A. Our robots ourselves : Robotics and the Myths of Autonomy. Viking, 2015.
  • Morgan Richard Altered Carbon. Del Rey, 2003. (Ficción) (También serie de TV)
  • Smart, Andrew Beyond zero and one. Machines, Psychedelics and Consciousness. OR Books, 2016.

5. ANTROPOCENO, PIROCENO Y NOVACENO

El antropoceno se dice de muchos modos. El futuro ya está aquí pero está pésimamente distribuído (William Gibson). Antropoceno como mensaje moral. Crítica de la razón profética. El apocalipsis se refleja/reinventa en las ficciones de diseño Del Antropoceno y de los diseños del futuro¿Cuánto dura un siglo, una era una época? La humanidad solo dispone de esta única Tierra. Del Piroceno al Novaceno.

Bibliografía obligatoria

Bibliografía recomendada

  • Innerarity, Daniel. Un mundo de todos y de nadie. Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden gobal. Barcelona, Paidós, 2013
  • Berardi, Franco Bifo Futurabilidad La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. La Caja Negra, 2019.
  • Bridle, James La nueva edad oscura. La tecnología y el fin del futuro. Debate, 2020.
  • Frey, Carl Benedikt The technology trap : Capital, Labor, and Power in the Age of Automation. Princeton University Press, 2019/
  • Latour, Bruno Cara a cara con el planeta. Siglo XXI Editora, 2017.
  • Lee-, Kai-Fu AI Superpowers : China, Silicon Valley, and the New World Order. Houghton Mifflin Harcourt, 2018.
  • Lovelock, James Novacene. The coming age of hyperintelligence. The MIT Press, 2019
  • Monteiro, Mike Ruined by design How Designers Destroyed the World, and What We Can Do to Fix It. Independently published, 2019.
  • Morton, Timothy Dark Ecología Oscura. Sobre la coexistencia Futura. Paidos, 2019.
  • O’Neil, Cathy Armas de destrucción matemática: como el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Capitan Swing, 2018
  • Schneier, Bruce Haz clic aquí para matarlos a todos. Temas de Hoy, 2019.
  • Schneier, Bruce Data and Goliath : The Hidden Battles to Collect Your Data and Control Your World. W. W. Norton & Company, 2016.
  • Shannahan, Murray The technological singularity. The MIT Press; 2015.
  • Srnicek, Nick Capitalismo de plataformas. La Caja Negra editores
  • Weisman, Alan La cuenta atrás. Debate, 2014

Cronograma Teóricos

Cuestiones a considerar

La cursada comenzará el martes 27 de enero a las 17.00hs y finalizará el jueves 12 de marzo. El corazón de la cursada consistirá en el visionado de los 10 capítulos de la primera temporada. En los prácticos se trabajarán puntos centrales de la serie con vistas a una revisión crítica y a una producción final que cubra los principales puntos trazados en el programa.

Trabajo Práctico Final

Pensar fuera de la caja

Es una forma de buscar opciones que están más allá de los límites visibles, de los supuestos. 

El objetivo de cambiar es crecer, no permanecer en la zona de confort.

Es cuestionar formas convencionales de realizar las tareas y la forma de actuar.

Es cambiar el enfoque ante un determinado contexto, es buscar opciones que estén más allá de los límites visibles, de los supuestos.

Significa generar ideas más allá de los parámetros mentales convencionales; es decir, pensar creativamente y crear soluciones originales para problemas complejos.

Para que el desarrollo profesional sea una herramienta para el cambio, es necesario que todos aprendan con y de los demás (docentes-alumnos). 

Objetivos generales

  • Estimular la investigación a partir del diseño/ficcionalización.
  • Desarrollar habilidades creativas y comunicacionales, combinando diferentes formatos y plataformas digitales.
  • Estimular el intercambio y la reflexión con otros.

Objetivos específicos

  • Proponer un recorrido propio de aprendizaje y reflexión, partiendo de una pregunta-problema a partir de las dimensiones que plantea el programa.
  • Desarrollar una secuencia narrativa que se inscriba en la genealogía de la ciencia ficción y en específica la de WestWorld.
  • Diseñar escenarios, personajes e interacciones que desplieguen y muestren todas las aristas del problema que se quiere plantear/trabajar.
  • Desarrollar una narrativa que permita argumentar, persuadir y conmover.

Propuesta de trabajo

A modo de introducción e inicio de los grupos de trabajo en torno a las discusiones planteadas en las primeras dos semanas sobre WestWorld, la Inteligencia Artificial, el vínculo humano-máquina y los escenarios deseables a futuro, el trabajo práctico propone desarrollar una narrativa, a partir de una pregunta-problema motivada a partir del trabajo con WW. Partiendo de ahí, nos focalizamos en construir el universo o contexto ficcional, los personajes y la situación o disparador que motive la interacciones. 

Les proponemos un método o secuencia de pasos para el desarrollo del trabajo: 

Primera fase: reconocer el universo (semana del 4/2) 

Objetivo: inscribir la pregunta-problema en una genealogía de la ciencia ficción, y desarrollarla. Tomando como punto de partida las preguntas que se hicieron con la guía de visionado y las desarrolladas en los encuentros teóricos y prácticos. La idea es que estas conexiones nos ayuden a mostrar las diferentes aristas puestas en juego en la pregunta. Referir al menos a tres antecedentes fílmicos y conceptuales del programa de la materia.

Segunda fase: diseño de personajes (semana del 11/2) 

Objetivo: construir personajes, cuya interacción permita explorar posibilidades, mostrar distintos puntos de vista, posiciones filosóficas, etc. Se trabajará a partir de fichas de personajes de rol. Una vez establecidos los personajes, definir situaciones, conflictos o disparadores vinculados a la pregunta-problema que puedan motivar su interacción.

Tercera fase: producción historia (semana del 18/2)

Objetivo: elaborar un guión/historia/storyboard, utilizando los disparadores narrativos y poniendo a interactuar a los personajes. Identificar la temporalidad (elemento clave en WW) en la que se desarrollan la narrativa y problemática planteadas. En este punto se pueden conectar con otras narrativas o problemáticas planteadas por otros equipos. 

Cuarta fase: identificación del formato (semana del 25/2)

Objetivo: seleccionar los formatos que mejor se ajusten a la historia, y presentar dispositivos que se prestan para comunicar de mejor forma la ficción desarrollada. En este punto, es importante conectar las diferentes plataformas entre sí, aprovechando el lenguaje y las posibilidades propias de cada medio. 

Entrega/presentación (semana del 2/3 y 9/3)

Pre-entrega a los docentes. 

Presentación final y evaluación en vivo.

Criterios de evaluación

Se propone un abordaje de los encuentros utilizando una estrategia de “didáctica en vivo” (Maggio, 2018) que nos permita co diseñar con los estudiantes tanto el proceso de aprendizaje como la instancia de evaluación. Sin embargo, como da cuenta la autora, es necesario una especial atención a las distintas instancias del trabajo en aula:

“No estamos frente a un cambio instrumental, estamos frente a un cambio de era -afirma- y ante ello los docentes no debemos hacer lo mismo en una clase en vivo aunque nos haya gustado, ya que la realidad varía todo el tiempo y los conocimientos también. Pero tampoco hay que dejar librada la enseñanza a lo individual, hay que enseñar con otros, planificar las clases en forma colectiva, imaginarlas con los estudiantes, escucharlos, construir acuerdos, y concebir la enseñanza sin que esté direccionada por la evaluación”.

Mariana Maggio, 2016.

En este sentido se tomará cada encuentro como espacio de evaluación en proceso, donde el seguimiento de los objetivos semanales y propuestas de los docentes sean recreadas por los estudiantes. De esta forma, se alentará a que los estudiantes expandan la propuesta y busquen derivas vinculadas al programa. Se espera que la propuesta esté anclada a las discusiones, autores y conceptos del programa. 

La evaluación, por fuera de la tradicional memorización y control de lectura, insiste en la búsqueda para que les estudiantes incluyan en sus propuesta las problemáticas y discusiones que se dan en los espacios de prácticos y teóricos. Se alienta a que no sea una mera referencia o cita: “Esto se vincula a lo que dice tal o cual autor…”; en cambio, que puedan desplegar y pensar dilemas éticos, morales, políticos, a partir de la producción de ficción»

Guía de presentación del TP Final

Bibliografía complementaria

Específica para Westworld

  • Goofy, Alex & Mackay, Antonio. Reading Westworld. Palgrave Macmillan, 2019.
  • Radloff, Bree Maze Theory: WestWorld Season 1 Analysis: Robert Ford Amazon Digital Services, 2017.
  • South, James & Engels, Kimberly Westworld and Philosophy. Wiley Blackwell, 2018.
  • Travis, Langley & Goodfriend, Wind Westworld Psychology: Violent Delights. Sterling,  2019.

Otras referencias

Series de TV

  • Ballo, Jordi & Pérez, Javier. El mundo, un escenario. Shakespeare: el guionista invisible. Anagrama, 2015.
  • Cascajosa Virino, Concepción (ed) La Caja lista. Televisión norteamericana de culto. Laertes, 2007.
  • Cascajosa Virino, Concepción  La cultura de las series. Laertes, 2016.
  • Rodríguez Ferrándiz, Raúl. Apocalypse show. Intelectuales, televisión y fin de milenio Biblioteca Nueva, 2001.
  • VV.AA. Videoculturas de fin de siglo. Cátedra, 1990.

General sobre IA y máquinas que sienten (Fundacional)

  • Brooks, Rodney A. Cuerpos y Máquinas. Ediciones B, 2002.
  • Clark, Andy Natural-Born Cyborgs: Minds, Technologies, and the Future of Human Intelligence. Oxford University Press, 2004.
  • Dennett, Daniel C. Brainchildren: Essays on Designing Minds. A Bradford Book; 1998.
  • Ford, Kenneth M.  Glymour, Clark & Hayes, Patrick (eds) Android Epistemology. AAAI Press, 1995.
  • Freedman, David How Scientists Are Moving Beyond Computers to Create a Rival to the Human Brain. Touchstone, 1994.
  • Haraway, Donna J.  Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. Free Assn Books, 1996.
  • Moravec, Hans  Robot: Mere Machine to Transcendent Mind. Oxford University Press, 2000.
  • Picard, Rosalind W Los ordenadores emocionales. Barcelona, Ariel, 1998.
  • Stork, David G. HAL’s Legacy  2001’s Computer as Dream and Reality. The MIT Press, 1998.

General sobre Inteligencia artificial y máquinas que (con)sienten (Actual)

  • Bostrom, Nick Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies. Oxford University Press, 2016.
  • Cangelosi, Angelo & Schlesinger, Matthew Developmental Robotics: From Babies to Robots. The MIT Press, 2015.
  • Clark, Andy Surfing Uncertainty: Prediction, Action, and the Embodied. Oxford University Press, 2015.
  • Cheney-Lippold, John We Are Data: Algorithms and the Making of Our Digital Selves Hardcover. NYU Press, 2017.
  • Dyson, George B.  Darwin among the Machines: The Evolution of Global Intelligence. Basic Books, 2012.
  • Ford, Martin Architects of Intelligence: The truth about AI from the people building it. Packt Publishing, 2018.
  • Gopnik, Alison El bebe filósofico. Planeta, 2010.
  • Kurzweil, Ray How to Create a Mind: The Secret of Human Thought Revealed. Penguin Books, 2013.
  • Tegmark, Max  Life 3.0: Being Human in the Age of Artificial Intelligence. Vintage, 2018.