LA DIALECTICA TECNOLOGIA/IDEOLOGIA EN LA ERA DE INTERNET

1 FORMAS TECNOLOGICAS DE VIDA

La aceleración y la evanescencia del tiempo y del espacio. Historia de la digitalización de la percepción burguesa. Tecnopolis y los discursos de ficción. Formas tecnológicas de vida: aplanamiento, no linealidad, en el aire. El paradigma de virtualidad. La telepresencia y la reinvención de la ontología. Tecnopolis, cuerpo e imaginario. La red y los marcadores de la técnica.

Bibliografía Teóricos

(01) Sfez, Lucien Prólogo. Relatos dispersos. Final. ¿Es la técnica una ficción instituyente? En Técnica e ideología un juego de poder. México, Siglo XXI, 2005
(02) Lash, Scott Formas tecnológicas de vida Cap.2 de Critica de la información. Buenos Aires, Amorrortu, 2005.
(03) Zizek, Slavoj El ciberespacio o la intolerable cerrazón del ser. Cap. 6 de El acoso de las fantasías. México, Siglo XXI, 1999.

Bibliografía Prácticos

(04) Levy, Pierre “El Quadrivium Ontológico: La virtualización, una de tantas transformaciones” y “Epílogo: Bienvenida a los caminos de lo virtual” Cap. 9 y Epílogo de ¿Qué es lo virtual?, Bs.As., Paidós, 1999.
(05) Dreyfus, Herbert L. “La telepresencia y la distancia de lo real”, Cap. 3 de Acerca de Internet. Barcelona UOC, 2003
(06) Maldonado, Tomas “Cuerpo humano y conocimiento digital”. Cap.3 de Crítica de la razón informática. Barcelona, Paidos, 1998

2. LA ARQUITECTURA ES LA POLITICA DE LA RED

Objetos indóciles. Cuasi Objetos. Objetos malos. Objetos muertos. Hombres, maquinas, signos y código. El acople hombre, maquina. La disolución de los conectores rígidos. Vínculos etéreos y las arquitecturas de libertad y de control. Patentes, copyright y encapsulamiento de las relaciones sociales. El modelo de red y su naturaleza. Efectos sociales de la red: libertad, código. La ética hacker. La cultura de Internet. Las regulaciones en el ciberespacio.

Bibliografía Teóricos

(07) Lash, Scott “Objetos indóciles: las consecuencias de la reflexividad”, Cap 5 de Critica de la información. Buenos Aires, Amorrortu, 2005.
(08) Latour, Bruno “De la mediación técnica filosofía, sociología, tecnología”. En Miquel Domenech y Francisco Javier Tirado (comps) Sociología simétrica. Ensayos sobre ciencias, tecnología y sociedad Barcelona, Gedisa, 1998.
(09) Lessig, Lawrence “Arquitecturas del control”, “Regular el código”. Caps. 4 y 5 de El código y otras leyes del ciberespacio. Madrid, Taurus, 2001

Bibliografía Prácticos

(10) Sunstein, Carl “Fragmentación y Cibercascadas”, “Cohesión social y difusión de información” Caps. 3 y 4 deRepública.com. Internet, democracia y libertad. Barcelona, Paidós, 2003.
(11) Himanen, Pekka; “La academia y el monasterio” e “Informacionalismo y la sociedad de red”, Cap. 4 y Epílogo en La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, Destino, Buenos Aires, 2002.
(12) Wayner, Peter; “Libertad” y “El código” en La ofensiva del software libre, Granica, Barcelona, 2001.

3. DEL CONSUMO A LA PRODUCCION PAR A PAR. MULTITUDES INTELIGENTES

Tecnologías par a par. El software colaborativo. Dimensiones económicas, sociales, políticas y estéticas de las tecnologías de la cooperación. De los weblogs a los wikis y a otras formas de gestión inteligente de la información y de la colaboración. Evolución de la reputación. La wikipedia y los proyectos horizontales de diseño de información. Del consumo a la producción par a par.

Bibliografía Teóricos

(13) Piscitelli, Alejandro “La Odisea de Napster. Los sistemas para par y el rediseño de la libertad de los usuarios”. Cap. 12 de Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Barcelona, Paidos, 2002.
(14) Piscitelli, Alejandro “Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces”, “Distribución de contenidos y escritura colaborativa”. Caps. 3 y 5 de Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona, Gedisa, 2005

Bibliografía Prácticos

(15) Casacuberta, David “La máquina creativa”, “La cultura del software” Caps 3 y 4 de Creación Colectiva. En Internet el creador es el publico. Barcelona, Gedisa, 2004.
(16) Rheingold, Howard “Quilts inalambricos” y “Las multitudes inteligentes y el poder de los muchos moviles” Caps 6 y 7 de Multitudes Inteligentes. Barcelona. Gedisa, 2004.

4. CRITICA DE LA INFORMACION. DE LA ARGUMENTACION AL DISEÑO.

Sociedad mediática y Teoría mediatica. Máquinas, medios, flujos, intensidades. Critica de la teoría de los signos. Critica la representación. Teoría desinformada de la información. Fenomenología tecnológica. Los videojuegos como nueva forma de critica social. Narratología, ludología y la subversión de las categoría epistémicas.

Bibliografía Teóricos

(17) Lash, Scott “Critica y socialidad: un reexamen de la teoría del signo”, “Fenomenologia tecnológica” 7 y 12 de Critica de la información. Buenos Aires, Amorrortu, 2005.
(18) Verdu, Vicente “El mundo” Cap. 1 de El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción. Barcelona, Anagrama, 2003.
(19) Sloterdijk, Peter “Teoría de los medios de comunicación o Porque decimos algo y no mas bien nada”. Cap XV de Experimentos con uno mismo. Una conversacion con Carlos Oliveira. Valencia, Pretextos, 2003.

Bibliografía Prácticos

(20) Alberich y Pascual, Jordi El efecto Moebius (De pliegues y torsiones en la cultura digital). En Sanchez Navarro, Jordi (ed.) Realidad Virtual. Visiones sobre el ciberespacio. Barcelona, Devir 2004.
(21) Groisman, Martin Ciclos, lineas , tramas Cap.3 de Montagu, A, Pimentel, D y Groisman, M Cultura diigtal. Comunicacion y sociedad. Buenos Aires, Paidos, 2004
(22) Abruzzesse, Alberto & Miconi, Andrea Auge y decadencia del medium. Cap 8 de Zapping. Sociologia de la experiencia televisiva. Madrid, Catedra 2002.

 

Equipo de cátedra

Profesor Titular: Alejandro Piscitelli
Jefa de Trabajos Prácticos: Julia Buta
Ayudantes de Primera: Estela Halpern, Gabriela Sued, Ivan Adaime, Mario Kiektik, Roberto Schimkus.
Ayudantes de Segunda: Clara Ciuffoli; Hernán Cuevas, Santiago Franco, Guadalupe Lopez, Carolina Gruffat, Ignacio Uman, Maira Montans, Patricia Pomiés.
Consultora de Webquest Cecilia Sagol.
Consultor de Vinculus Mateo Gomez Ortega
Webmaster Julian Paredes

 

CONDICIONES DE LA CURSADA

Esta materia tiene final obligatorio.

Los teóricos de la materia que se dictarán todos los martes a partir del 16 de agosto también son obligatorios.

Sus instancias de evaluación son tres: Dos parciales que serán tomados en las comisiones de prácticos en principio las semanas del 21 noviembre (Primer Parcial) y de Junio (Segundo Parcial).

La tercer nota surgirá de un trábajo práctico denominado webquest cuyos lineamientos se explicitarán al principio de cuatrimestre y para cuya redaccións e utilizará una herranmienta ifnormática acceisble en el sitio web de la cátedra

Dado su carácter de taller y de profunda imbricación entre lo concreto y lo abstracto, lo teórico y lo aplicado, será de uso permanente en la materia el weblog -o página de publicación instantánea- que encontrarán en www.ilhn.com/datos.

Allí podrán bajarse el cronograma de teóricos .

El cronograma de prácticos.

Instrucciones generales y particulares (las consignaremos a la brevedad) para realizar el webquest.

Bibliografía complementaria.

También cada comisión contará con su correspondiente weblog de prácticos para las correspondientes ejercitaciones.

Los alumnos libres deberán consultar con el titular, o con la jefe de trabajos práctivos, acerca de las condiciones de rendir examen en tal calidad. Es obligatorio el conocimiento del contenido de los teóricos para su evaluación como alumnos libres.