ANTROPOLOGIA DEL CIBERESPACIO
Del mundo sobre papel al mundo en la pantalla
La hipótesis central de la materia es que las tecnologías cambian nuestra mente, y que nuestras mentes cambian a las tecnologías. No hablamos de tecnologías en general, sino muy especialmente de las tecnologías que nos permiten pensar (tecnologías del conocimiento). Analizar histórica y puntualmente estas co-rrelaciones exige que las leamos a la luz de la dialéctica conocimiento/acción.
Esta hipótesis -con lo obvia que nos parece- debe ser testeada de variadas formas. Las distintas unidades de la materia apuntan en esa dirección. ¿Era la escritura inevitable, y sino lo era como es que la humanidad después de 90.000 años no pudo sustraerse a su poder? ¿Qué ganamos y que perdimos con la socialización escritural? ¿Cómo se inscriben la escritura, el alfabeto y la imprenta en nuestra subjetividad, modos de pensar, modos de almacenar la información y en las prácticas cotidianas?
¿Estamos llegando al final de la civilización del texto? ¿Es posible separar a la escritura de la lectura? ¿Termina el advenimiento de lo electrónico con la escritura, pero no con la lectura? ¿La proliferación de herramientas textuales cambiarán nuestros hábitos informacionales? ¿Es posible dejar de pensar linealmente e imaginar un pensamiento y una redacción arborescente o hipertextual? ¿Qué relación existe entre la computación y la visualización de la información?
El examen preliminar de algunas de esas preguntas y de la respuestas que hoy tenemos disponibles para ellas, nos llevará a su vez a preguntarnos acerca del cambio y de la invariancia, acerca de la organización y la estructura, acerca de la identidad y de los flujos.
Ambos géneros de preocupaciones se inscriben en nuestras preocupaciones epistemológicas de siempre acerca de la relación entre conocimiento, tecnología, diseño y evolución social.
La presente materia -que se viene dictando ininterrumpidamente desde 1996- siempre atacó estos problema pero previamente o bien lo hizo demasiado teóricamente, o bien no logró encontrar nexos fuertes entre práctica y reflexión, o bien no pudo justificar adecuadamente sus numerosos anclajes y derivas.
Años mas tarde, con un equipo de docentes, investigadores y colaborados afiatado y experimentado, estamos en excelentes condiciones para reiterar estos interrogantes eternos, pero al mismo tiempo para arrojarles mas luces que sombras, mas experiencias que conjeturas, mas intervenciones que lamentos.
Una herramienta clave en estas búsquedas y encuentros será una página de Ineternet especial denominada weblog que nos servirá como referencia, a archivo, campo de experimentación, acicate para la lectura pero sobretodo un bautismo -para la mayoría de los alumnos- en la publicación electrónica.
La página esta ubicada en la dirección web http://www.ilhn.com/datos y la misma será de consulta obligada, y se utilizará de soporte para discusiones, trabajos grupales, escritura en linea y redacción colaborativa.
Tanto en los prácticos como en los teóricos se brindarán elementos para su uso así como asistencia técnica para su plena implementación.
En un mundo loco loco loco como este -a escasas horas de la primera aventura cibercolonial del tercer milenio- los placeres y deberes de la lectura y la escritura deberían prevalecer sobre acciones mesiánica y sobre intereses mezquinos.
Bienvenidos al caos del siglo XXI.
Contenidos Mínimos
Los contenidos mínimos están agrupados en cuatro partes que van desde la acuñación de conceptos y de la producción de ciertos analistas, al estudio de ciertas derivas y evoluciones, y finalmente a una propuesta (especulativa) acerca del futuro de la mente, del conocimiento, de la inteligencia y de los modos humanos de comunicar -ayudados por las máquinas.
1. De la lecto/escritura en papel a la lecto/escritura en la pantalla
1.1 Determinismos mediáticos. El alfabeto como primer medio digital. El autor impreso. La era de la fotografía. La teletransmisión. 1.2 Medios electrónicos. medios remediales. 1.3 Tecnopsicologías. Hipótesis de transformación. La sociedad de la mente. 1.4 ¿Aprenderemos distinto, pensaremos distinto, sentiremos distinto en la era interneteana respecto de la era letrada? 1.5 El futuro de la escritura y la escritura del futuro
Bibliografía de Teóricos
(1) Olson, David «Las representaciones de la mente: los orígenes de la subjetividad», «La constitución de la mente letrada». Capítulos 11 y 12 de El mundo sobre papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona, Gedisa, 1998.
(2) Chartier, Anne Marie y Hérbrard, Jean «La lectura-escritura, de los informáticos a los internautas». Capítulo 3 de La lectura de un siglo a otro. Discursos sobre la lectura (1980-2000). Barcelona, Gedisa, 2002
(3) Simone, Raffaele. Intercambiar y recordar conocimientos. Capítulo 3 de La Tercera fase. Formas de saber que estamos perdiendo. Barcelona, Taurus, 2001.
Bibliografía de Prácticos
(4) Ong, W.J. «La escritura reestructura la conciencia», «Imprenta, espacio y clausura». Capítulos 4 y 5 de Oralidad y escritura. La Tecnologización de la palabra. México, FCE, 1987.
(5) de Kerckhove, D. «Tecnopsicología», «Televisión», «»El programa alfabético», «Escucha oral/Escucha alfabética», «La Piel de la cultura» Caps 1,2,3, 9 y 14 La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. Barcelona, Gedisa, 1999.
(6) Castells, Manuel «Lecciones de la historia de Internet», «La cultura de Internet» Caps 1 y 2 de La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Madrid, Plaza & Janes, 2001.
3 De los medios a la mediología
3.1 El tiempo de la transmisión. Logosfera, grafosfera, videosfera. 3.2 Del pensamiento en línea al pensamiento en superficie. Organización hipertextual de la información. Desafíos tecno-culturales. Como los medios afectan nuestra capacidad sensorial. 3.3 La Internet como sexto lenguaje. Dificultad y resistencias para imaginar una cultura post-textual.
Bibliografía de Teóricos
(12) El tiempo de la transmisión. El ángulo de ataque. Capítulo 1 de Regis Debray Introducción a la mediología. Barcelona, Paidos, 2001.
(13) Cornella, Alfons «La riqueza está en las ideas», «El negocio está en la comprensión», «La red cambia las reglas», Capítulos 1, 3 y 5 de Infonomia!com La empresa es información. Bilbao, Deusto, 2000.
(14) Nunberg, Geoffrey «Adiós a la era de la información» en Geoffrey Nunberg (compilador) El futuro del libro. ¿Esto matará eso? Barcelona, Paidos, 1998.
Bibliografía de Prácticos
(15) Landow, Gorge «Dentro de veinte minutos, o ¿cómo nos trasladamos más allá del libro?» Cap.8 de Nunberg, Geoffrey El futuro del libro ¿Esto matará eso? Barcelona: Paidós, 1998.
(16) Kolb, David «Sócrates en el laberinto» Cap.10 de Landow, George P (compilador) Teoría del Hipertexto. Barcelona, Paidos, 1997.
4 Narrativas hipertextuales
4.1 Mundos virtuales. Tiempo y espacios virtuales. Comunidades virtuales 4.2 La Migración digital. La migracion interactiva. 4.3 Narrativa hipermedia. Los relatos del siglo XXI 4.4 La computadora como un nuevo medio para contar historias. 4.5 ¿Cómo y porque nos estamos volviendo post-humanos? Realidades y delirios.
Bibliografía de Teóricos
(17) Queau, Philippe «Especies de espacios» y «La potencia de lo virtual». Capítulos 4 y 5 de Lo Virtual. Virtudes y vertigos. Barcelona, Paidos, 1998.
(18) Vilches, Lorenzo «Narración». Capítulo 4 de La Migración Digital. Barcelona, 2001.
(19) Moreno, Isidro «Historia y discurso hipermedia». Capítulo 6 de Musas y Nuevas Tecnologias. El relato hipermedia. Barcelona, Paidós, 2002.
Bibliografía de Prácticos
(20) Harrison, Claire «Enlaces de hipertexto: adónde vas, y por qué». http://firstmonday.org/issues/issue7_10/harrison/index.html
(21) Murray, Janet «Inmersión». Capítulo 4, de Hamlet en la Holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidos, 1999.
(22) Candeira, Javier «La Web como memoria organizada: el hipocampo colectivo de la red» . En Dossier «Para poder pensar», Revista de Occidente (Madrid), marzo del 2001 http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/para_can.htm
2 Pensando la red
2.1 La naturaleza de la red y su carácter reflexivo. Revalorización del sentido común. Conocimiento y acción. 2.2 La Sociedad de la Mente. Ecología ciborg. Inteligencia colectiva. 2.3 La «nueva» ciencia de la mente. 2.4 Alfabetización tecno-informacional. Inscribiendo e incorporando prácticas. Corporeización de la información.
Bibliografía de Teóricos
(7) Varela, Francisco «El círculo creativo Esbozo histórico -natural de la reflexividad» en El fenómeno de la vida. Santiago, Dolmen, 2000.
(8) Minsky, Marvin «Prólogo», «Las Partes y el Todo» Capítulos 1 y 2 de La sociedad de la mente. La inteligencia humana a la luz de la inteligencia artificial, Buenos Aires, Galápago, 1988.
(9) Gardner, Howard «Inteligencia artificial, la herramienta del experto», Capítulo 6 de La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Buenos Aires, Paidos,1987.
Bibliografía de Prácticos (10) Kelly, Kevin «Las leyes de lo viviente». Síntesis traducida de Fuera de Control (original inglés, 1994).
(11) de Kerckhove, D. «Inteligencia colectiva», «Cambiando nuestras mentes», «Psicotecnologias» Capítulos 17 a 19 de La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. Barcelona, Gedisa, 1999.
Miembros de cátedra
Profesor Titular: Alejandro Piscitelli
Profesor Asociado: Victor Bronstein
Jefa de Trabajos Prácticos: Julia Buta
Ayudantes de Primera: Ivan Adaime, Estela Halpern, Mario Kiektik, Gustavo Navarro, Gabriela Sued.
Ayudantes de Segunda: Florencia Belloso; Clara Ciuffoli; Cynthia Cortés Peña; Hernán Cuevas; Rosina Fraschina; Santiago Franco; Guadalupe Gomez, Carolina Gruffat, Marcos Liyo, Maira Montans; Patricia Pommies, Ariel Vercelli,
Equipo de apoyo técnico e investigación: Marcelo Garrido, Andrea Montesano, Roberto Schimkus y Andres Socorro.