VIRTUALIZACION DE LA EXPERIENCIA

La dialéctica real/virtual en la era de Internet

 

PARTE 1: TECNOLOGIA, INFORMACION Y VIRTUALIDAD

La tecnología está omnipresente. Siempre la alianza hombre/máquina signó la evolución cultural. Pero la aceleración del cambio y la artificialización de la naturaleza, han producido cambios en las vidas individuales y colectivas, como nunca experimentamos antes. Una breve recorrida por la prensa diaria, muestra que la tecnología que hoy tenemos, no será ni la sombra de la que está por venir. En forma irreversible cambia la imagen que tenemos de nosotros, así como del rol que creemos que las máquinas deben jugar en nuestra cotidianeidad. De meros artefactos se convierten en apéndices, interlocutores y, eventualmente, pares e iguales. En esta primera parte del programa planteamos los marcos conceptuales y las principales ideas relativas a la noción de información, al modo en que la tecnología transforma a la información y a la generación de espacios virtuales que son irreductibles tanto a lo real (material) como a lo ideal (ficcional). Nuestra imaginación se ha vuelto imaginación técnica. Como los replicantes de Blade Runner nos imaginamos acoplados a máquinas y las máquinas empiezan a soñar en unirse a nosotros. Emerge una economía de la irrealidad. Aparecen juguetes inteligentes. Los chicos japoneses aman jugar con sus perros electrónicos Aibos. El Furby un monigote “inteligente” hizo furor en USA. Fundamentalistas digitales como Nicholas Negroponte y Bill Gates alaban a una economía de los bits opuesta a la de los átomos. Nuevos dualismos, que creíamos disueltos, se instalan con fuerza, y resucitan dicotomías y formas de pensar reduccionistas, que creíamos superadas con nuestro ingreso a la complejidad. Sucede que es mas fácil (o inevitable) vivir en la complejidad, que pensarla, cuestionarla o buscar rediseñarla. Además, resulta incomprensible imaginar un mundo de personas en donde la información fuese etérea y pudiese desprenderse de sus soportes materiales. Por el contrario hay que insistir en el carácter material de los bits. En la necesidad de los soportes, en la complementariedad que hay entre ideas y la materia que las sustenta. La aparición de un eros artificial y la extraña -y maravillosa- capacidad que tenemos los humanos de creernos los cuentos que nos inventamos, encuentra en la tecnología una palanca que potencia al infinito nuestra capacidad de co-crear. Cerramos la primera parte con un comentario crítico de los tecnofetichismos y con la necesidad de reapropiarnos a la tecnología en clave instrumental, pero sin por ello perder de vista su carácter transformador.

1 La transformación tecnológica de la imaginación

La cuarta discontinuidad y la nueva relación hombre/máquina. Heridas al narcisismo humano. El mundo encantado. Los juguetes inteligentes. Fábulas de Furbys. La computadora como máquina cibernética. La ciencia del control y de la comunicación en el hombre y la máquina. Inteligencia artificial y Test de Turing. Desarrollo de las ciencias y tecnologías cognitivas. La sociedad de la mente y los nuevos programas de investigación. Revalorización del sentido común. Conocimiento y acción. Ecología ciborg. Inteligencia colectiva. Como nos estamos volviendo post-humanos.

Bibliografía

(1) Maszlish, Bruce “La cuarta discontinuidad” (1967), en Pylyshin, Z. Perspectivas de la revolución de los computadores,.Alianza, Madrid, 1975.

(2) Turing, Alan “Máquinas de calcular e inteligencia” (1950), en Pylyshin, Z. Perspectivas de la revolución de los computadores. Alianza, Madrid, 1975.

(3) Minsky, Marvin “ÀPorqué la gente piensa que las computadoras no lo hacen?”. Magazine vol 3 n° 4, otoño, 1982.

(4) Varela, Franciso Conocer. Las Ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas (Seleccion) , Gedisa, Barcelona, 1990.

(5) Turkle, S. “Seducir a un robot”. Cap 3 de La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Paidós, 1997.

(6) de Rosnay, Joel “Querer: cultura y valores para un nuevo mundo”. Cap 7 de El hombre simbiótico. Miradas sobre el tercer milenio. Madrid: Cátedra, 1996.

2 La materialidad de la información

La teoría de la información y la vida cotidiana. Inscribiendo e incorporando prácticas. Corporeización de la información. Computación de lo viviente. Del bisonte a la realidad virtual. La emergencia de las redes. Cuerpo y emociones en el entorno vbirtual. El eros electrónico. De la inteligencia a la emoción y el deseo artificiales. Construyendo identidad en entornos virtuales. Los paraísos icónicos. Crítica de los tecnofeticishismos.

Bibliografía

(7) Bronstein, V “Teoría Matemática de la Información”. “Principios de la cibernética”, “Sistemas formales” Fichas Cátedra.

(8) Rifkin, Jeremy “El ADN computador”. Cap 6 de El siglo de la biotecnología. El comercio genético y el nacimiento de un mundo feliz. Barcelona: Crítica, 1999.

(9) Rheingold, H. “”Visionarios y convergencias: La historia accidental de la red”. Cap 3 de Comunidades virtuales. Una sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa, 1996.

(10) Turkle, S. “La virtualidad y sus quejas”. Cap. 9 de La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Paidós, 1998.

(11) Gubern, Roman “..” capítulo 4 de El eros electrónico. Madrid: Taurus, 2000.

(12) Picard, Rosalind W. “Computadoras emocionales” Cap.2 de Los ordenadores emocionales. Barcelona Ariel, 1998

PARTE 2: CIBERESPACIO, NARRATIVAS Y ERA DEL ACCESO

El ciberespacio es el lugar en donde estamos cuando hablamos por teléfono. La frase de John Perry Barlow parece graciosa, y lo es. Pero dice mas de lo que una primera lectura descubre. El ciberespacio, ya sea el ficticio acuñado por William Gibson en Neuromante, o el de la realidad virtual encarnada en la NASA, VPL y otras empresas pioneras, es una entidad novedosa que hace posible nuevas forma de ser y de estar. Mas allá de las grandilocuencia y de los intereses económicos, que los hay, el ciberespacio genera nuevos tipos de experiencias, y hace posible nuevas estructuras narrativas, que desafían la lógica lineal, y permiten imaginar formas de contar y estrategias de generación y uso de la información inexistentes en el espacio físico. En esta segunda parte le nos focalizamos en la Internet como lugar en donde se generan toneladas de información, pero sobretodo de experiencias. Nos ocupamos de los modos específicos en que la información se estructura en espacios no lineales de almacenamiento y circulación , y del tipo de estética y de estilos de comunicación que son posibles en este nuevo medio. Como lo vimos en la parte anterior no es posible separar a los átomos de lo bits, y no son inocentes los origines sociales y económicos de los nuevos medios. Mas alla de intereses particulares y de expectativas de lucro gigantes por parte de las empresas, la Internet ha generado una cierta autonomía de funcionamiento, que multiplica libertades y posibilidades. Pero sería no menos ingenuo suponer que Internet es el caballo de Troya del tecno-anarquismo. Como todo sistema sociotécnico sus capacidades y limitaciones -como puede verse en el caso de las interfases, el desarrollo de las PC aisladas, o de las redes productivas,- son las dos caras de la misma moneda. Y al revés, el peso creciente de la información y de los servicios en la economía, y el consiguiente vaciamiento de la materialidad de las transacciones económicas, permite imaginar un nuevo reino del consumo, en donde el valor ya no está en los bienes sino en los servicios. En donde el valor ya no está en la información generada por los medios, sino que es esa misma información convertida en un medio. En algunos países hemos llegado ya al momento en que dejamos de comprar para empezar a alquilar… todo. No solo productos y servicios, sino también experiencias y emociones. Fuera de todo info-tremendismo los temas, casos, ejemplos y situaciones descriptas y comentadas a lo largo de la materia buscan reconciliar el tiempo rápido de la existencia con el tiempo lento de la reflexión. Ambos son indispensables si queremos combinar utilidad con cuestionamiento, habilidades y competencias con una ética de los fines.

3 El ciberespacio y los futuros narrativos

El impacto de Internet sobre el conocimiento, la sociabilidad, la investigación. Del pensamiento en línea al pensamiento en superficie. Organización hipertextual de la información. Desafíos tecno-culturales. Semiótica de la virtualidad. Como los medios afectan nuestra capacidad sensorial. Hipótesis de transformación. La computadora como un nuevo medio para contar historias. De la forma aditiva a la expresiva. La estética del medio. Autoria mecánica. Hamlet en la Holocubierta. Narrativas multiformes.

Bibliografía

(13) Johnson, Steven “Windows, “Agentes” Caps 3 y 6 Interface Culture. How new technology transforms the way we create and communicate. San Francisco: Harper Edge, 1997. (hay trad.castellana de la cátedra)

(14) Piscitelli, A “Macintosh, la computadora que cambió al mundo”. “Usos y abusos de la interfaz” Caps 10 y 11 de ÀHay vida después de la televisión? Ecología de los medios en la era de Internet. Buenos Aires: Paidós, 1998.

(15) Landow Hipertexto en Landow, Georges (ed) Teoria del Hipertexto, Paidós, Barcelona, 1995.

(16) Murray, Janet (24) Murray, Janet “La televisión digital y los formatos emergentes del ciberdrama y Hamlet en la holocubierta? Capítulos 9 y 10 de Hamlet en la Holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidos, 1999.

(17) Norman, Donald “Porqué todo es tan difícil de usar”, “Tecnologías disruptivas” Caps 8 y 11 En El ordenador invisible. Por qué los buenos productos pueden fracasar, los ordenadores personales son tan complicados y las aplicaciones informáticas son la solución Barcelona: Paidós, 2000.

4 La nueva frontera info-capitalista

La era del acceso. De los mercados a las redes. El monopolio de la ideas Omnipresencia del servicio. Agentes. Aprendiendo en la teoría y en la práctica. Pastoreo del conocimiento. Comodificación de la relaciones humanas. Acceso como un modo de vida. Ecología de la cultura y del capitalismo. El negocio está en la comprensión. Sobrevivir a la infoxicación. La vida social de la información.

Bibliografía

(17) Cairncross, Frances “La revolución de las comunicaciones” e “Internet”. Capítulos 1 y 4 de La muerte de la distancia. Como la revolución de las comunicaciones cambiará la vida de las empresas. Barcelona: Paidós, 1998.

(18) Rifkin, Jeremy “”Economía inmaterial” ,”El acceso como un modo de vida”. Caps. 3 y 7 de La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Barcelona: Paidós, 2000.

(19) de Kerckhove, Derrick La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. (Selección) Barcelona: Gedisa, 1999.

(20) Kelly, Kevin “Abrazar el enjambre”, “Retornos crecientes” Caps. 1 y 2 de Las nuevas reglas de la nueva economía. Buenos Aires: Granica, 1999.

(21) Castells, Manuel La era de la información (Vol.1) La sociedad red (Seleccion) . Madrid: Alianza, 2000.

Miembros de la cátedra:

Profesor Titular: Alejandro Piscitelli

Profesor Asociado: Victor Bronstein

Jefa de Trabajos Prácticos: Julia Buta

Ayudantes de Primera: Estela Halpern, Gustavo Navarro, Gabriela Sued, Ivan Adaime. Miriam Goldszier, Florencia Morado; Marcelo Prizmic. Marcelo Migliazzo, Luis Costas

Ayudantes de Segunda: Federico Rozenbaum;