Tecnologías Cognitivas, Complejidad y Ciberculturas
Del Control al Diseño de Autonomía
Primera Parte Cibernética e Inteligencia Artificial
Objetivos Generales
Que los alumnos…
- Reflexionen sobre el entramado de relaciones que se construyen entre hombres Ð tecnologías Ð sociedad.
- Comprendan el modo en que la tecnología contribuye a la construcción del conocimiento humano y a las relaciones de retroalimentación que se producen entre ambos.
UNIDAD 1 La cibernética: Una nueva concepción de la máquina y el hombre.
Objetivos Específicos
Que los alumnos…
- Relacionen algunos hitos del desarrollo científico/tecnológico con construcciones cognitivas.
- Comprendan la importancia de la cibernética como abordaje interdisciplinario innovador del siglo XX.
- Reconozcan y comprendan conceptos elementales como feedback, homeostasis, teleonomía, variedad, complejidad.
- Reconozcan que es un sistema formal y cuales son las reglas que lo rigen.
- Puedan comprender y plantear problemas complejos.
- Logren discernir las herramientas teórico-conceptuales y sus limitaciones para el abordaje de la complejidad.
Contenidos Mínimos.
a) La cuarta discontinuidad y la relación hombre/máquina: perspectiva histórica vinculada al estado del arte de la ciencia y la tecnología.
b) Cibernética: conceptos de primera y segunda cibernética. Feedback (positivo y negativo), autonomía, homeostasis, teleonomía.
c) Sistemas formales: el pensamiento como cálculo. El sistema y su interpretación.
d) La cibernética en las ciencias sociales: complejidad y entropía. La mirada de la epistemología. El cruce disciplinario. Conceptos biológicos.
Bibliografía Obligatoria
(1) Maszlish, Bruce «La cuarta discontinuidad» (1967), en Pylyshin, Z. Perspectivas de la revolución de los computadores,.Alianza, Madrid, 1975.
(2) Bronstein, Victor «Teoría Matemática de la Información». «Principios de la cibernética», «Sistemas formales» Fichas Cátedra.
(3) Turing, Alan «Máquinas de calcular e inteligencia» (1950), en Pylyshin, Z. Perspectivas de la revolución de los computadores. Alianza, Madrid, 1975.
(4) Hofstader, Douglas «Significado y forma en matemática», Cap. 2 de Hofstader, D. Gšdel, Escher y Back. Un eterno y grácil bucle. Barcelona: Tusquets, 1989.
(5) Morin, Edgar «Elementos para una antropología. Necesidad e insuficiencia de la cibernética». En E. Morin & N. Wiener. Cibernética: necesidad e insuficiencia. Calden, Buenos Aires,1976.
UNIDAD 2 Inteligencia artificial, ciencias cognitivas y Vida artificial
Objetivos Específicos
Que los alumnos….
- Comprendan y reconozcan la problemática de las ciencias y tecnologías cognitivas.
- Reconozcan los supuestos teóricos en cada uno de los tres paradigmas de la Inteligencia Artificial .
- Vislumbren los productos tecnológicos propios de cada una de las tres corrientes analizadas.
- Problematicen el estado del arte en el desarrollo disciplinario.
Contenidos Mínimos.
a) Las ciencias y las tecnologías cognitivas. Del cálculo al conocimiento. Surgimiento y principios de la inteligencia artificial.
b) Paradigma sintético: el aprendizaje en las máquinas.
c) Paradigma conexionista: las redes neuronales. El Perceptrón. Algoritmos genéticos.
d) Paradigma enactivo: problematización del sentido común. Cuerpo y emociones.
e) Productos tecnológicos: sistemas expertos, Robots., agentes. La biotecnología. De como la simulación está cambiando las fronteras de la ciencia
Bibliografia Obligatoria
(6) Varela, Franciso Conocer. Las Ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas, Gedisa, Barcelona, 1990.
(7) Minsky, Marvin «ÀPorqué la gente piensa que las computadoras no lo hacen?». IA Magazine vol 3 n¼ 4, otoño, 1982.
(8) Rifkin, Jeremy «El ADN computador». Cap 6 de El siglo de la biotecnología. El comercio genético y el nacimiento de un mundo feliz. Barcelona: Crítica, 1999.
(9) Dertouzos, Michael «El futuro de la computación» Investigación y Ciencia n¼ 277, Octubre de 1999. Bibliografía Optativa
(10) Dreyfus Hubert L. y Dreyfus, Stuart E. «La construcción de una mente versus el modelaje del cerebro: La inteligencia artificial regresa a un punto de ramificación», en Graubard, S.R. (ed) El debate en inteligencia artificial, Ediciones B., Barcelona, 1993.
(11) Emmeche, Claus «El juego de la vida»; «ÀQué es la vida?», «La biología de lo imposible». Caps 1, 2 y 6 de Vida simulada en el ordenador. Barcelona: Gedisa, 1998.
Segunda Parte: Tecnologías de la info-comunicaicón y mundos virtuales
Objetivos Generales
Que los alumnos…
- Conozcan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
- Puedan describir y analizar las principales problemáticas que surgen a partir de las nuevas tecnologías de la información, desde una perspectiva comunicacional.
UNIDAD 3 Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación.
Objetivos Específicos
Que los alumnos…
- Comprendan la naturaleza representacional de Internet y sus consecuencias.
- Inscriban la aparición de Internet dentro de la ecología de los otros medios masivos.
- Utilicen Internet como fuente de información para la construcción de conocimiento.
- Puedan identificar y analizar un hipertexto
- Evalúen las razones de la persistencia de la cultura del libro como base de la civilización y analicen las controversias acerca de la muerte del libro
Contenidos Mínimos.
a) Internet: desarrollo histórico y conceptos básicos.
b) Internet como ejemplo de vivisistemas. Impacto sobre el conocimiento y el acceso a la información. Situación actual y perspectivas.
c) Organización hipertextual. Clasificación y búsqueda de información.
d) Publicaciones electrónicas Àmuerte o resurrección del libro?
Bibliografia Obligatoria
(12) Texto de la cátedra, características de Internet, servicios, breve historia, conceptos básicos.
(13) Pisani, Francis ÒLas fronteras del ciberespacioÓ; Carral J. A., ÒInternet. Origen, presente y futuroÓ en Ramonet I (ed.) Internet, el mundo que llega, Alianza, 1998.
(14) Kelly, Kevin, «Mas allá del control. 3 capítulos abreviados». The Whole Earth Review n¼ 82, 1994.
(15) Piscitelli, Alejandro «La Web tiene sus ontólogos y se llaman Yang y Filo». Caps 16 de Post-televisión? Ecología de los medios en la era de Internet. Buenos Aires: Paidós, 1998.
(16) Landow, Georges ÒEl hipertexto y la teoría críticaÓ, en Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Paidós, Barcelona, 1995. Bibliografia Optativa
(17) Duguid, Paul «Cuestiones materiales: el pasado y la futurología del libro». Cap.3 de Geoffrey Nunberg (ed) El futuro del libro. ÀEsto matará eso? Barcelona: Paidos, 1998.
UNIDAD 4 Emergencia de mundos virtuales. Construcción de subjetividades
Objetivos Específicos
Que los alumnos…
- Puedan identificar los mecanismos que generan identidad en los mundos virtuales
- Puedan contrastar las caracteristicas de la interacción en el mundo del cara a cara con las relaciones virtuales que emergen en la red
- Sean capaces de interactuar y analizar una comunidad virtual
- Puedan entender la capacidad del engaño para generar relaciones auténticas, y que sean capaces de reconstruir la generación de personalidades a partir de la banda angosta de la comunicación estrictamente textual
- Puedan comprender qué es una interfaz y a partir de ello puedan analizar diferentes estrategias comunicacionales utilizando distintas metáforas.
Contenidos Mínimos.
a) La identidad en las comunicaciones mediadas por computadoras (CMC).
b) Las comunidades virtuales.
c) Encuentros e integración de lo real y lo virtual.
d) Del pensamiento en línea al pensamiento en superficie.
e) Interfaces y metáforas para articular la relación entre máquinas y personas f) La invisibilización de la computadora.
Bibliografía Obligatoria
(18) Tesler, Larry ÒComputadoras en redes en los 90′, Scientific American, Comunicaciones, Computadoras y Redes. Septiembre de 1991.
(19) Rheingold, Howard «Mazmorras para multiusuarios e identidades sociales» y «Tribus de tiempo real». Cap 5 y 6 de Comunidades virtuales. Una sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa, 1996.
(20) Turkle, Sherry «Un cuento de dos estéticas», «El triunfo del bricolaje», «La virtualidad y sus quejas». Caps 1, 2 y 9 de La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Paidós, 1997.
(21) Piscitelli, A «Macintosh, la computadora que cambió al mundo». «Usos y abusos de la interfaz» Caps 10 y 11 de ÀHay vida después de la televisión? Ecología de los medios en la era de Internet. Buenos Aires: Paidós, 1998.
(22) Negroponte, Nicholas ÒDonde el hombre y los bits se encuentranÓ, en Ser Digital, Atlántida, Buenos Aires, 1995.
(23) de Rosnay, Joel «Nacimiento del cibionte. Los nuevos orígenes de la vida», «Las neuronas de la tierra». Caps. 2 y 3 de El hombre simbiótico. Miradas sobre el tercer milenio. Madrid: Cátedra, 1996. Bibliografia Optativa
(24) Sanchez, Antulio «Un viaje por las comunidades virtuales» en Territorios virtuales. De Internet hacia un nuevo cocnepto de la simulación. Mexico: Taurus, 1997.
(25) Castells, Manuel «El Maestro de la Aldea Global» Entrevista con Margarita Riviere. El Pais Semanal n° 1222, 27 de Febrero de 2000.
Miembros de la cátedra
Profesor Titular: Alejandro Piscitelli
Profesor Asociado: Victor Bronstein
Jefa de Trabajos Prácticos: Julia Buta
Ayudantes de Primera: Estela Halpern, Gustavo Navarro, Gabriela Sued, Ivan Adaime, Miriam Goldszier, Marcelo Prizmic. Ayudantes de Segunda: Florencia Morado; Federico Rozenbaum; Esteban Goldszier; Ximena Tobi; Marcelo Migliazzo, Andrea Fontana, Luis Costas.