Tecnologías Cognitivas, Complejidad y Ciberculturas

Del Control al Diseño de Autonomía

PRIMERA PARTE

1 La cibernética: Una nueva concepción de la máquina y el hombre.

La cuarta discontinuidad y la nueva relación hombre/máquina. Heridas al narcisismo. La ciencia del control y de la comunicación en el hombre y la máquina. Mecanismos y sistemas formales. Máquina universal de Turing. El pensamiento como cálculo. Máquinas triviales y no triviales. Feedback, homeostasis y teleonomía. Teoría matemática de la comunicación. Entropía e información. La computadora como máquina cibernética. Inteligencia artificial y Test de Turing.

Bibliografía

(1) Maszlish, B. “La cuarta discontinuidad” (1967), en Pylyshin, Z. Perspectivas de la revolución de los computadores,.Alianza, Madrid, 1975.

(2) Turing, A. “Máquinas de calcular e inteligencia” (1950), en Pylyshin, Z. Perspectivas de la revolución de los computadores. Alianza, Madrid, 1975.

(3) Morin, E. “Elementos para una antropología. Necesidad e insuficiencia de la cibernética”. En E. Morin & N. Wiener. Cibernética: necesidad e insuficiencia. Calden, Buenos Aires,1976.

(4) Bronstein, V “Teoría Matemática de la Información”. “Principios de la cibernética”, “Sistemas formales” Fichas Cátedra.

(5) Hofstader, D. “Significado y forma en matemática”, Cap. 2 de Hofstader, D. Gšdel, Escher y Back. Un eterno y grácil bucle. Barcelona: Tusquets, 1989.

2. Inteligencia artificial, ciencias cognitivas y Vida artificial

Del cálculo al conocimiento. Surgimiento y principios de la inteligencia artificial. El programa sintético: Simulación, máquinas que aprenden, sistemas expertos. Mecanismos e información. Las primeras redes neuronales. Las vicisitudes del Perceptrón. Del cognitivismo al neo-conexionismo. Desarrollo de las ciencias y tecnologías cognitivas. La sociedad de la mente y los nuevos programas de investigación. Revalorización del sentido común. Constructivismo y desarrollo del programa enactivo. Cuerpo y emociones. Conocimiento y acción. Agentes inteligentes. Robots, Algoritmos genéticos. El ABC de la naturaleza. De como la simulación está cambiando las fronteras de la ciencia

Bibliografía

(6) Dibell, J. “La carrera para construir máquinas inteligentes”, en Time, 25 de marzo de 1996.

(7) Dreyfus H.L. y Dreyfus, S.E. “La construcción de una mente versus el modelaje del cerebro: La inteligencia artificial regresa a un punto de ramificación”, en Graubard, S.R. (ed) El debate en inteligencia artificial, Ediciones B., Barcelona, 1993.

(8) Varela, F. Conocer. Las Ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas, Gedisa, Barcelona, 1990.

(9) Wagensberg, Jorge “ÀSabemos siquiera lo que deseamos saber?, “La esencia del cambio, “La simulación de la complejidad” Caps 1, 2 y 5 de Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets, 1985.

(10) Emmeche Capítulos “El juego de la vida”; “ÀQué es la vida?”, “La biología de lo imposible”. Caps 1, 2 y 6 de Vida simulada en el ordenador. Barcelona: Gedisa, 1998. SEGUNDA PARTE

3. La Internet y la emergencia de mundos artificiales.

La Internet y los vivi-sistemas. Construcción de la identidad en comunicaciones mediadas por computadoras. Internet: su impacto sobre el conocimiento, la sociabilidad, la investigación. Situación actual y perspectivas. Desafíos tecno-culturales. Propiedades emergentes en los sistemas socio-tecnicos La alianza entre máquinas y personas. Conocimiento, cultura y tecnología, un enfoque simétrico.

Bibliografía

(11) Rheingold, H. “Introducción” y “Visionarios y convergencias: La historia accidental de la red”. Cap 3 de Comunidades virtuales. Una sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa, 1996.

(12) Turkle, S. “Un cuento de dos estéticas”, “El triunfo del bricolaje”, “La virtualidad y sus quejas”. Caps 1, 2 y 9 de La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Paidós, 1997.

(13) Piscitelli, A “La Web tiene sus ontólogos y se llaman Yang y Filo”; “Del pull al push. Marketing en Internet, modelo 1998”. Caps 16 y 19 de Post-televisión? Ecología de los medios en la era de Internet. Buenos Aires: Paidós, 1998.

(14) de Rosnay, J. “Nacimiento del cibionte. Los nuevos orígenes de la vida”, “Las neuronas de la tierra”. Caps. 2 y 3 de El hombre simbiótico. Miradas sobre el tercer milenio. Madrid: Cátedra, 1996.

4. La Tercera Cultura, Una aproximación a los sistemas complejos.

Lo hecho y lo nacido. Teorías de la autoorganización. La organización de los sistemas autónomos. Redes y propiedades emergentes. El orden del desorden. La mentalidad de la colmena. La Internet como ejemplo de vivisistemas. Diseño por entradas y diseño por estrategias evolutivas.

Bibliografía

(15) Capra, F. “Modelos de autorganización” Cap.5 de La trama de la vida. Una nueva perspectiva sde los sistemas vivos. Barcelona: Angrama, 1998. (16) Kelly, K., “Mas allá del control. 3 capítulos abreviados”. The Whole Earth Review n¼ 82, 1994. (17) Denett, Daniel. C “Bombas de intuición”; Humphrey, Nicholas “El momento denso”; Varela, Francisco “El yo emergente”; Pinker, Steven “El lenguaje es un instinto humano”; Gell-Mann, Murray “Pléctica”. Caps 10, 11, 12, 13 y 19 de John Brockman (ed) La Tercera Cultura. Mas alla de la revolución cientifica. Barcelona: Gedisa, 1996.

 

Miembros de la cátedra

Profesor Titular: Alejandro Piscitelli

Profesor Asociado: Victor Bronstein J

efa de Trabajos Prácticos: Julia Buta

Ayudantes de Primera: Estela Halpern, Gustavo Navarro, Gabriela Sued, Ivan Adaime, Miriam Goldszier.

Ayudantes de Segunda: Florencia Morado; Federico Rozenbaum; Esteban Goldszier; Ximena Tobi; Andrea Fontana, Marcelo Migliazzzo.

FECHAS DE EXAMENES

I PARCIAL: sábado 15 de mayo a las 13 hs.

II PARCIAL: sábado 26 de junio a las 13 hs

RECUPERATORIOS: La última semana de cursada en las respectivas comisiones.