Entrega 1: No quiero perderme de nada

Desde la hegemonía de Google, Apple, Facebook y Amazon al miedo a sentirse excluidos.

En Miami, cuando Steve Jobs presentó el iPad en 2010, un periodista de The New York Times lo entrevistó y al pasar le hizo un comentario casi obvio: «Sus hijos deben adorar el iPad». A lo que Jobs contestó:

«No lo han usado. Limitamos mucho la tecnología que nuestros hijos usan en casa». (La Nación, 21 de Octubre de 2007).

Steve Jobs sabía las posibles consecuencias de lo que estaba creando.

Un nuevo mundo

El acrónimo GAFA se refiere al modelo de empresas estadounidenses compuesto por Google, Apple, Facebook y Amazon, las cuatro compañías de industria digital que se han vuelto las más valiosas del mundo.

Se trata de las marcas más reconocidas en el mercado offline y online que han cambiado el mundo en los últimos años. Estas empresas concentran el negocio mundial de rentabilizar la acumulación de datos de ciudadanos de todo el mundo y se acercan a la etapa de expansión de la inteligencia artificial.

Gilles Lipovetsky, filósofo francés, establece en La era del vacío que estamos atravesando una mutación histórica en la que se ha impuesto una nueva forma de control de los comportamientos, junto a una diversificación incomparable de los modos de vida, una imprecisión sistemática de la esfera privada y una nueva fase del individualismo. Se trata del proceso de personalización, que rompe con el modelo de socialización disciplinaria y que se corresponde con una sociedad basada en la información con nuevos valores que apuntan al libre despliegue de la personalidad íntima, la legitimación del placer, el reconocimiento de las singularidades y la modelación de las instituciones en base a las aspiraciones de los individuos.  

El mundo descripto por Lipovetsky es el mundo posmoderno, el universo del consumo de masas, donde existe un creciente individualismo señalado por la personalización y aquel donde el individuo está envuelto en información y estímulos de necesidades. Este proceso de personalización va de la mano del consumo, y específicamente por el consumo de la propia existencia, a través del boom de las redes sociales manejadas por algoritmos y de un software que genera cultura. Lev Manovich, en su libro Software takes command hace referencia a que el software reconfigura las prácticas sociales y culturales más básicas y nos hace repensar los conceptos y teorías que desarrollamos para describirlas.

Es en este nuevo modelo de sociedad en el que el mundo GAFA establece nuevos estándares y se vuelve hegemónico, haciendo crecer un poder cultural, intelectual, social y económico que modifica nuestras prácticas cotidianas, desde la forma de comunicarnos, creando nuevas formas de socialización hasta la forma en que consumimos y conocemos.

El periodista estadounidense Farhad Manjoo, describe en un artículo de The New York Times estas grandes modificaciones como el hecho más notorio y subestimado del capitalismo en la era de la Internet: todos nosotros somos esclavos ineludibles de una de las pocas compañías tecnológicas estadounidenses que ahora dominan gran parte de la economía global. El mismo artículo sugiere darle una mirada más allá de la económica al poder de estas cinco compañías: examinar el papel que desempeña cada una de ellas en nuestras propias actividades cotidianas, y la influencia que tienen en nuestra psiquis.

Por si te lo perdiste…

En rigor, uno de los fenómenos psicológicos que se lo considera consecuencia de la influencia de las interfaces digitales del mundo GAFA es el FOMO, (Fear of missing out) que significa “miedo a quedarse afuera”. Esta expresión describe una nueva forma de ansiedad surgida tras la masificación de los dispositivos móviles y las redes sociales, y se trata de una necesidad compulsiva de estar conectados que genera miedo a ser excluidos.

Este síndrome es producido por las nuevas tecnologías y grandes compañías como GAFA que proporcionan a los usuarios los medios necesarios para permanecer conectados constantemente.

El FOMO conlleva un universo virtual que resulta ser una extensión de la vida real, de manera que proporciona el deseo por lo ajeno, así también el exhibicionismo del usuario que lo lleva a cuestionar sus propias elecciones, ser adictos al nuevo mundo y finalmente la dependencia de las grandes compañías. Estar a tan sólo un click de saber qué hacen los demás en cualquier momento lleva a pensar que todos los demás tienen vidas mucho más interesantes que la propia, reforzando la idea de que uno se pierde cosas. Un click basta para que uno se inserte en el mercado y se logre capturar su tiempo y atención, asegurando a través de esta acción tan simple su permanencia en un mundo del que necesita formar parte.

La adicción a las pantallas que generan en la actualidad las redes sociales llegó a tal punto que existen clínicas de rehabilitación para combatir esta dependencia, que suele afectar a los más jóvenes. En Washington se llama reSTART el centro que tiene como objetivo garantizar a los afectados, una vida saludable con la tecnología, ya que, inevitablemente las pantallas están insertas en nuestro día a día.

Una especie de simbiosis

Una de las premisas en las que se basa el mundo GAFA en cuanto a la masificación de contenidos es la producción significativa de elementos que conlleven a la calidad de vida del usuario y mejoren sus condiciones. Es aquí en donde el fenómeno de FOMO cobra sentido. El trabajo realizado de estas grandes compañías por llamar la atención de sus usuarios y capturarlos, produjeron (y siguen produciendo) efectos de adicción y dependencia en sus potenciales clientes hasta llegar a niveles insólitos.

Scott Galloway, especialista en marketing y profesor en la Universidad de Nueva York aportó una importante teoría, en la cual se establece que 4 de estas cinco empresas, en este caso Google, Facebook, Amazon y Apple, utilizan un interesante mecanismo de apelar a la gente. Él asegura que este es el secreto por el cual estas compañías se volvieron las más valiosas del mundo: apelan a las emociones de las personas. Mediante esta manipulación emocional es que el mundo GAFA se hace parte de nuestras vidas de una manera muy sutil, generando la sensación de que nos estamos perdiendo algo si no somos parte de él.

Google, Facebook, Amazon y Apple dirigidos a las emociones de las personas según Scott Galloway

 

¿Es realmente posible escapar?

Suponemos que no será tan sencillo salir de las plataformas que el mundo GAFA nos ofrece. Sin embargo, es importante comenzar a debatir los intereses, no siempre transparentes, de estas grandes compañías, analizar de qué manera frenar su avance sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, ya que como dice Scott Galloway en la ya mencionada Charla TED,

“No es su culpa, es nuestra culpa. Son compañías con fines de lucro. No les preocupa la condición de nuestras almas. No nos van a cuidar cuando sean mayores. Hemos creado una sociedad que valora el valor para los accionistas y están haciendo lo que se supone que deben hacer”.

Distintas Universidades del mundo, como la de California Rochester de Estados Unidos en conjunto con la institución de Essex del Reino Unido se han percatado del fenómeno FOMO y de su gravedad. Producto de dichas investigaciones, crearon un modo de medir nuestro nivel de FOMO para poder concientizar al usuario.

Es entonces que luego de este recorrido creemos que la respuesta de Steve Jobs, sobre limitar la tecnología sobre sus hijos, no nos parece tan descabellada.

Descargá nuestra imágen en alta resolución sobre GAFA Y FOMO para compartir en el celular: GAFA Y FOMO

Referencias

Lipovetsky, G. (1983) La era del vacío. Anagrama. Prefacio

Manovich, L. (2008) Software takes command. Introducción: estudios del software para principiantes

Manjoo, F. (2017) Tech’s Frightful Five: They’ve Got Us en New York Times

Galloway, S. en Tednyc. Cómo Amazon, Apple, Facebook y Google manipulan nuestras emociones https://www.ted.com/talks/scott_galloway_how_amazon_apple_facebook_and_google_manipulate_our_emotions?language=es#t-174315


Entrega 2: Mundo GAFA en Instagram

Decidimos crear un espacio donde publicar todos los avances de nuestros trabajos, como así también generar contenido específico sobre lo que sucede en el Mundo GAFA. Pueden seguirnos en @mundo.gafa! Nuestro primer trabajo fue investigar sobre la relación de GAFA con otros países como… CHINA!


Entrega 3: ¿Qué GAFA sos?

La escala crea al fenómeno

Para finalizar todo este recorrido, tenemos hicimos toda una presentación recorriendo los distintos ejes por los cuales se puede acceder y conocer a GAFA con otros ojos. Es que claramente la escala crea al fenómeno y así es como lo vimos nosotros: descargá LA ESCALA CREA AL FENÓMENO (.PDF)

 

GAFApp

Además de seguir subiendo contenido e historias a Instragram, decidimos dar un paso más en la búsqueda interactiva con nuestros usuarios, creamos una aplicación para que puedas determinar qué integrante de GAFA serías y por qué! Cómo usan nuestros datos? Qué decisiones y datos que damos nos acercan más a ellos? Descubrílo en esta aplicación!

Descarga: GAFApprender

 

Autores: Florencia Diaz Peloso – Camila Belen Oviedo – María Macarena Gomez – Skrobacki Jennifer – Javier Miguens – Marcos Marsal