LA VIDA SOCIAL DE LA INFORMACIÓN
Impactos cognitivos de las nueva tecnologías
La tecnología es omnipresente. Siempre la alianza hombre/máquina signó la evolución cultural. Pero la aceleración del cambio y la artificialización de la naturaleza, han producido cambios en la vida social de los colectivos, como nunca experimentamos antes. La tecnología que hoy tenemos, no será ni la sombra de la que está por venir. Pero ya en su forma embrionartia está cambiando en forma irreversible la imagen que tenemos de nosotros, así como del rol que creemos que las máquinas deben jugar en nuestra cotidianeidad. De meros artefactos se estan convirtiendo en apéndices, interlocutores y, eventualmente, pares e iguales.
El programa del presente cuatrimestre -a diferencia de la mayoría de los anteriores- cambió de inflexión. Durante mucho tiempo estuvimos concentrados en las ciencias y tecnologías cognitivas, con una dedicación especial a la problemática de la inteligencia artificial y a los modelos de conocimiento del ser humano. Saber hasta que punto una máquina los imitaba o recreaba, nos enseñaba mucho acerca de como funciona la mente humana. En forma incidental hablábamos luego de los impactos (genéricos y mas bien macro o sociales) de las tecnologías de la información.
El presente programa -anunciado pero muy vagamente en el del cuatrimestre anterior- busca precisamente focalizar mucho mas especificamente en los efectos cognitivos de la nuevass tecnologías. En los modos en que las nuevas herramientas de aumento del conocimiento cambian nuestra forma de procesar, almacenar, codificar, conceptualizar y consumir información. Inspirados en las hipótesis canónicas de Mc Luhan, Ong, Innis, de Kerckhove, Levinson y de tantos otros estamos convencidos de que no pensamos como queremos sino como las tecnologías de la información lo permiten o facilitan. Algunos de estos temas fueron tratados inorganicamente en mi modulo en la materia de Comunicación II de Anibal Ford.
Con lo mucho ganado en estos 7 años de Internet comercial, con productos cada vez mas interesantes en términos de ampliación de las posibilidades de uso y rediseño de la información por parte de la población en general, con propuestas cada vez mas llamativas provenientes tanto de la investigación como del mercado acerca de formas mas inteligentes e interesantes de interactuar con la información para mejorar la toma de decisiones, el presente programa parte de una fundamentacion general de la problemática de las tecnologías dw la información, dedica un apartado general a la cuestión del aprendizaje mediado por las computadoras, y se cierra con un análisis detallado de la Tercera Fase (posterior a la oralidad y la imprenta) en la cual estamos actualmente aterrizando. Enfatizando estudios de caso, equidistantes del tecno-optimismo y del tecnopesimismo, y prestando debida atención a la especificidad de la recepción cultural de las nuevas tecnologías, se trata de un paso interesante, aunque todavía preliminar, en dirección de una materia que examine a fondo, consistente y detalladamente, la problemática de la mediamorfosis y las metamorfosis cognitivas en una era de tecnologizacion imparable de la información. A pesar del parate económico actual (nacional e internacional) damos por descontado que la Internet es (y será) el lugar en donde se generarán toneladas de información, pero sobretodo de experiencias. Por ello nos interesan sobremanera los modos específicos en que la información se estructura en espacios no lineales de almacenamiento y circulación , y del tipo de estética y de estilos de comunicación que son posibles en este nuevo medio.
Más allá de intereses particulares y de expectativas de lucro gigantes por parte de las empresas, la Internet ha generado una cierta autonomía de funcionamiento, que multiplica libertades y posibilidades. Pero sería no menos ingenuo suponer que Internet es el caballo de Troya del tecno-anarquismo. Como todo sistema sociotécnico sus capacidades y limitaciones -como puede verse en el caso de las interfases, el desarrollo de las PC aisladas, o de las redes productivas,- son las dos caras de la misma moneda. Y al revés, el peso creciente de la información y de los servicios en la economía, y el consiguiente vaciamiento de la materialidad de las transacciones económicas, permite imaginar un nuevo reino del consumo, en donde el valor ya no está en los bienes sino en los servicios.En donde el valor ya no está en la información generada por los medios, sino que es esa misma información convertida en un medio. Pero aunque estos aspectos macros y contextuales rondan permanentemente nuestras preocupaciones, todo el trabajo del cuatrimestre estará enderazado a analizar experiencia concretas, programas específicos, metodologías puntuales y ejemplos detallados de que hace la información con nosotros y de que hacemos nosotros con la información en una era de maquinización creciente e irreversible.
Contenidos Mínimos
1 La invención de los usuarios de información (Conceptos).
1.1 Variantes de los determinismos mediáticos. El alfabeto como primer medio digital. El autor impreso. La era de la fotografía. La teletransmisión. 1.2 Medios electrónicos. medios remediales. 1.3 Tecnopsicologias. Hipótesis de transformación. La sociedad de la mente. 1.3 La invención de los usuarios de información. Revalorización del sentido común. Conocimiento y acción.
Bibliografía
(1) Ong, W.J. «La escritura reestructura la conciencia», «Imprenta, espacio y clausura» Capítulos 4 y 5 de La tecnologizacion de la palabra. México, FCE, 1976.
(2) de Kerckhove, D. «Tecnopsicologia», «Televisión», «»El programa alfabético», «Escucha oral/Escucha alfabética», «La Piel de la cultura» Caps 1,2,3, 9 y 14 La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. Barcelona., Gedisa, 1999
(3) Olson, David «La cultura escrita y la s revoluciones conceptuales de la Gracia clásica y la Europa renacentista», «Las representaciones de la mente: los orígenes de la subjetividad», «La constitución de la mente letrada». Capitulos 3, 11 y 12 de El mundo sobre papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa, 1998.
(4) Simone, Raffaele. Intercambiar y recordar conocimientos. Capitulo 3 de La Tercera fase. Formas de saber que estamos perdiendo. Barcelona, Taurus, 2001.
2 Comunicación mediada por computadoras y materialidad de la información (Análisis)
2.1 La riqueza de la ideas. La cultura informacional como factor diferenciador. El concepto de infoestructura. 2.2 Alfabetización tecno-informacional. Inscribiendo e incorporando prácticas. Corporeización de la información. 2.3 El impacto de Internet sobre el conocimiento, la investigación y la producción de bienes ricos en información (Qué es Internet?, ¿quienes la inventaron?, ¿qué y quienes y porque se dedican a ella? ¿Qué son los multimedios?, ¿Qué es un hipertexto? ¿Que es una interfaz gráfica y una textual?
Bibliografía
(5) Fiedler, Roger «Los principios de la mediamorfosis», «Funciones mediamórficas del lenguaje» Caps 1 y 3 de Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Buenos Aires, Granica, 1998.
(6) Burbules, Nicholas C y Callister, Thomas A «Hipertexto. El conocimiento en la encrucijada», «Lectura critica en la Internet», «ÀQue clase de comunidad puede ser la Internet?» Capítulos 3, 4 y 8 de Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires, Granica, 2001.
(7) Seely Brown, John & Duguid, Paul «La practica hace procesos», «Aprendizaje en la teoría y en la practica», «Innovando la organización, husbanding el conocimiento. Capítulos 4 a 6 de La Vida Social de la información. México Prentice Hall, 2001.
(8) Cornella, Alfons «La riqueza esta en la ideas», «El negocio esta en la comprensión», «La red cambia las reglas», Capítulos 1, 3 y 5 de Infonomia!com La empresa es información. Bilbao, Deusto, 2000.
3 La Tercera Fase. Ganancias y perdidas en la evolución sociocognitiva
3.1 Del pensamiento en línea al pensamiento en superficie. Organización hipertextual de la información. Desafíos tecno-culturales. Como los medios afectan nuestra capacidad sensorial. 3.2 La Inetrnet como sexto lenguaje. La dificultad y las resistencias en cuanto a imaginarse una cultura post-textual. 3.3 ¿Porque la argumentación y los conceptos deben ser textuales?. Filosofía pática. 3.4 La computadora como un nuevo medio para contar historias. De la forma aditiva a la expresiva. La estética del medio. Narrativas multiformes.
Bibliografía
(9) Simone, Raffaele. ¿Qué le sucederá al cuerpo del texto?», «La lucidez y la fusión» Capítulos 5 y 6 de La Tercera fase. Formas de saber que estamos perdiendo. Madrid, Taurus, 2001.
(10) Nunberg, Geoffrey «Adiós a la era de la información» en Geoffrey Nunberg (compilador) El futuro del libro. ÀEsto matará eso? Barcelona, Paidos, 1998.
(11) Murray, Janet «Inmersión», «Actuación», «Transformación». Capítulos 4, 5 y 6 de Hamlet en la Holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidos, 1999.
(12) Piscitelli, Alejandro «Infosaberes y brokers del conocimiento». Cap.6 de La generación Nasdaq. Apogeo ¿y derrumbe? de la economía digital. Buenos Aires: Granica, 2001.
4 Escenarios a futuro
4.1 La naturaleza de la computación. Inventando la manera de inventar. Ecología ciborg. Inteligencia colectiva. Como y porque nos estamos volviendo post-humanos. 4.2 ¿Aprenderemos distinto, pensaremos distinto, sentiremos distinto en la era interneteana que en la era letrada? 4.3 Hacia un vision relacional de la tecnología y la cultura.
Bibliografía
(13) Gershenfeld, Neil «La naturaleza de la computación», «El negocio de descubrir» en Cuando las cosas empiecen a pensar. Buenos Aires, Granica, 2001.
(14) de Kerckhove, D. «Inteligencia colectiva», «Cambiando nuestras mentes», «Psicotencologias» Capítulos 17 a 19 de La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. Barcelona, Gedisa, 1999
Miembros de la cátedra
Profesor Titular: Alejandro Piscitelli
Profesor Asociado: Victor Bronstein
Jefa de Trabajos Prácticos: Julia Buta
Ayudantes de Primera: Estela Halpern, Gustavo Navarro, Gabriela Sued, Ivan Adaime. Florencia Morado; Marcelo Prizmic; Marcelo Migliazzo, Mario Keitkik.
Ayudantes de Segunda: Federico Rozenbaum; Florencia Goldsman, Rodrigo Sar, Daniela