PROFESOR TITULAR

Alejandro Gustavo Piscitelli

Diseñador de la fase maker del proyecto UNOi en CDMX (2016/2017). Asesor de la Directora Centro Diseño, CDMX, facultad especializada en la profesionalizacón de la creatividad (2016/2017). Diseñador Proyecto Cultura Digital en CHMD, México (2014-2017). Director de TadeoLab (2013 al 2014). Laboratorio de Innovación en Artes y Ciencias. Universidad Tadeo Lozano, Bogotá. Profesor Titular del Fantasma en la Máquina y SmartCities (ex #proyectoyoutube ex #humanidadesdigitales, ex #nti, ex #mediosdelfuturo, ex #Redisenar2010, ex-Proyecto Facebook, ex-Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática). Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Diseñador de proyectos en prácticas y culturas digitales. Docente de cursos de post-grado en EAFIT, UBA, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad de San Andrés, y varias Universidades argentinas, latinoamericanas y españolas. Ex-Gerente General de Educ.ar. Portal educativo de la Nación argentina. Ex-Presidente de Edutic. Asociación de entidades de educación a distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina.

Coeditor del diario electrónico Interlink Headline News desde 1995 hasta 2015. Entre sus libros se cuentan El Paréntesis de GutenbergBuenos Aires, Santillana, 2010, 1@1. Derivas en la Educación Digital. Buenos Aires, Santillana, 2010. Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación. Buenos Aires, Santillana, 2009; Internet. Imprenta del siglo XXI. Barcelona: Granica, 2005. Meta-cultura, El eclipse de los medios masivos en la era de Internet. Buenos Aires: La Crujia, 2002. Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidos, 2002. La generación Nasdaq. Apogeo ¿y derrumbe? de la economía digital. (Granica, 2001), Post-Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet (Paidos, 1998), (Des)Haciendo Ciencia. Conocimiento, creencias y cultura. Buenos Aires: Ediciones del Riel, 1997.

Entre sus principales actividades profesionales previas se cuentan: Gerente General de educ.ar. Director de contenidos de competir.com. Director de contenidos de datosenlaweb.com, diseño de proyectos en Grupo Clarín, Silicon Graphics, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, CEPAL, etc. Fue: Secretario Adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Subsecretario Académico de la Carrera de Sociología, UBA; Asesor de la Secretaría de la Función Pública, Presidencia de La Nación.

Sitio web

 

PROFESORA ADJUNTA

Estela Domínguez Halpern

10001150_10202261116861707_1805492952_oIntegrante de la cátedra de Datos desde 1997, buceo el campo de la ciencia, la tecnología y la educación. En dichas profundidades, se desempeño como docente en el área de Historia en diferentes Universidades Nacionales, participando en diferentes proyectos de investigación. Como consultora en el área de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la Nación, realizó diferentes acciones de capacitación, permitiendo compartir y aprender junto a los docentes de Nivel Medio y Formación Profesional de todo el país. Su formación de base en las carreras de Sociología y Ciencias de la Educación (UBA), le permitió formalizar diseños curriculares innovadores en los niveles mencionados. Como inmigrante digital, le interesa analizar y abordar la dinámica e imbricación entre la modernidad, tecnología y sociedad focalizando en los procesos de convergencia en los cuales nos encontramos actualmente inmersos.

JEFES DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Carolina Gruffat

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Especialista en Educación por la Universidad de San Andrés. Subdirectora de la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo (modalidad virtual) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Desde el 2009 se desempeña como docente en el Taller de Informática, Telemática y Procesamiento de Datos, en la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), y desde el 2012 tiene a su cargo la materia de Innovación y Creatividad, en la Maestría en Administración Cultural (UBA).

Fue coordinadora de implementación e investigación del “Proyecto 1@1 Sarmiento: Jóvenes en riesgo y empleo a medida en la era digital”, financiado por el International Developmet Research Center (IDRC). Participó del Taller de Interactivos ‘10 y el Encuentro LabtoLab en el Medialab Prado en Madrid. Fue conferencista invitada y expositora en congresos internacionales y nacionales. Es (co-)autora de los libros El Proyecto Facebook: y la post-universidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (2010) y Edupunk aplicado: aprender a emprender (2012), productos del diseño e investigación colectivos de la cátedra de Datos.

Tiene a su cargo el Grupo de Investigación (GIC) “Cultura digital material: nuevos formatos y diseño de interacciones”, orientado a la producción de tesinas, en la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA). Actualmente trabaja en su tesis de maestría en Educación, cursada en la Universidad de San Andrés.

Linkedin | Twitter: @carogruffat

Julio Alonso

catedra

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la UBA. Coordinador del Bachiller en Artes Visuales en el Instituto Industrial Luis A. Huergo y docente de las materias Educación Tecnológica y Tecnologías de la Información.

Co-autor junto a Ariana Atala del capítulo 6: Usted está aquí: el Edupunk Criollo. O cómo dejar de ser alumno. del libro Edupunk Aplicado, escrito por la Cátedra Datos y editado por la Fundación Telefónica.

Escribo o hago traducciones sobre internet, cultura web, educación y tecnología en https://medium.com/@julitoalonso

Contacto: jalonso@sociales.uba.ar; @julitoalonso; http://ar.linkedin.com/in/julitoalonso

Programador Web y asesor DIY

Valentín Muro

973098_10201060448256865_1390557041_nSe dedica a entender cómo funcionan las cosas. Es desarrollador web y estudiante de filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde investiga en lógica e inteligencia artificial. En 2013 formó Wazzabi, un laboratorio de ideas e incubadora de proyectos inspirado por la ética hacker. En 2014 puso en marcha el Hackumental, un documental de código abierto acerca de la cultura del hacer alrededor del mundo.

Participación en la cátedra desde: 2013

Contacto: Web | Facebook | Twitter