output_Fjp2FZaasasddfffasdfddd

I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales – Gacetilla de prensa

I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales

Culturas, Tecnologías, Saberes

17, 18 y 19 de noviembre

Centro Cultural General San Martín, Ciudad de Buenos Aires


El 17, 18, y 19 de noviembre se llevarán a cabo las Primeras Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales, organizadas por la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, con la finalidad de promover el intercambio de experiencias entre investigadores, docentes, críticos, estudiantes e interesados en el campo de las Humanidades Digitales.

La conferencia inaugural de las Jornadas estará a cargo de Alejandro Piscitelli (UBA) y el cierre a cargo de la Dra. Mela Bosch (CAICYT – CONICET).

La agenda incluye paneles sobre diversas temáticas en las que las Ciencias Sociales y las Humanidades se cruzan con la tecnología digital y el procesamiento automatizado de información, como por ejemplo: “Literatura Digital”, “¿En qué contribuyen las humanidades digitales, la analítica cultural, la big data y el análisis de redes a las ciencias sociales?”, “Acceso abierto. Políticas y estrategias para el acceso al conocimiento científico”, “Educación virtual, mediatizaciones, efectos sociales de las tecnologías”, y “Arte digital”.

También habrá ponencias a cargo de investigadores y docentes de las instituciones participantes, muestras de trabajos de alumnos de la Universidad de Buenos Aires, y talleres vinculados a las temáticas tratadas durante las Jornadas. (Para más detalle, ver el Programa completo de las Jornadas)

Participarán del encuentro investigadores, docentes y estudiantes de diferentes universidades e institutos de investigación como la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Sociales), CONICET, CAICYT, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Palermo y Universidad Austral, entre otras, así como docentes e investigadores de centros del exterior como la Universidad de la República (Uruguay), Western-Ontario (Canadá), Göttingen (Alemania), UNED (España), Notre Dame (Australia), entre otros.

Las Jornadas se enmarcan dentro de Noviembre electrónico, que se celebra durante todo el mes de Noviembre en el CCGSM. Para asistir a los eventos y actividades programados, consultar con anticipación la Agenda Cultural.

Más información

Programa de las Jornadas

Sitio oficial de la AAHD

Twitter

Contacto de prensa: jornadasaahd@gmail.com

¿Qué son y para qué sirven las Humanidades Digitales?

Las Humanidades Digitales no constituyen una disciplina temática sino un conjunto de procedimientos que atraviesan las áreas de interés de las Ciencias Sociales y las Humanidades. En efecto, si bien las tecnologías digitales se encuentran presentes hoy día en las diferentes etapas de los procesos de investigación acerca de producciones  textuales, discursivas, simbólicas y culturales (la búsqueda, difusión, acceso y almacenamiento de información), las Humanidades Digitales plantean la superación de este simple uso instrumental, habilitando nuevos abordajes sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación social y humanística.

De esta manera, el enfoque de las Humanidades Digitales habilita a:

  • formular nuevas preguntas y maneras de indagar objetos preexistentes,
  • considerar un cambio de escala para los objetos a investigar, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitavo,
  • indagar en las nuevas formas de lectura e interpretación posibilitadas por la digitalización de textos ,
  • proponer nuevos métodos de conservación y acceso a información culturalmente significativa,
  • observar y comprender las discursividades producidas en los nuevos medios digitales,
  • considerar los cambios epistémicos y cognitivos en el ámbito de las humanidades y las ciencias de la información y la comunicación.

Sobre la AAHD

La Asociación Argentina de Humanidades Digitales, creada en noviembre de 2013, es una organización de carácter abierto, conformada por docentes, investigadores, documentadores, críticos, estudiantes e interesados provenientes de diferentes instituciones educativas y de investigación. Se propone como un espacio de intercambio de experiencias y saberes, en el marco del cruce entre la teoría y la práctica, desde la pluralidad y la interdisciplinariedad.

 

Las Jornadas son auspiciadas por:

Centro Cultural San Martín

Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (UNED)

a Seminario de Edición y Crítica Textual (CONICET)

d Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CONICET)

dd Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata

asInstituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales – IdICHS (Universidad Nacional de LaPlata-CONICET)

asdfInstituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires)

asddfffFacultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

 

Comentarios

Deja un comentario