MAS ALLÁ DE FACEBOOK.
PROYECTO REDISEÑAR. DISPOSITIVOS DE INTERACCION WEB

PROGRAMA ANALÍTICO

1. REDES SOCIALES Y POLÍTICAS BOTTON-UP

De la web 1.0 a la web 2.0. De los internautas a los webactores. El concepto de hypercycle. Los aficionados/expertos toman la palabra. Genealogía e Historia de las redes sociales. Definición de Red Social (perfil público, definición de una lista de contactos compartidos, atravesar y articular actividades con el listado). De Sixdegrees.com (1997) a Twitter (2006). El mundo de lo nacido y el mundo de lo hecho. Las múltiples caras de las Redes Sociales. ¿Qué se puede y qué no se puede hacer en Redes Sociales? De la red al mundo y viceversa. Cinco años de web 2.0.

Bibliografía

(01) Innovación en la cultura. Una aproximación crítica a la genealogía y usos del concepto, YProductions . Capítulo 10 Innovación emergente [ enlace ]
(02) Watts, Duncan, “La era de la conectividad”, “Los orígenes de una nueva ciencia”, “Mundos pequeños” y “El final del principio” Prefacio y caps. 1, 2, 3 y 10 de Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso, Barcelona, Paidós, 2006.
(03) Piscitelli, Alejandro, “Las power laws” Cap. 2 de Internet, la imprenta del siglo XXI, Barcelona, Gedisa, 2005.
(04) Boyd, Dana & Ellison, Nicole, “Sitios de Redes sociales: definición, historia y conocimiento” (Traducción Cátedra de Procesamiento de Datos, 2009). Versión original <http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html>

2. MEMÉTICA Y VIRALIZACIÓN

Genes y gérmenes. Transmisión y seleccionismo cultural. Replicadores, interactores y linajes. Zoo de replicadores. Los memes como un estado mental. Memes, viruses, evolución. La evolución de los memes. Cómo nos programamos. Viruses culturales. Diseñando viruses o cómo iniciar cultos. Darwinismo universal. Problemas con los memes. Memes en la era de la información. Internet y el memplex. Seis principios de los memes pegajosos: simplicidad, imprevisibilidad, concreción, credibilidad, emociones, historias. Epidemiologia de las representaciones.

Bibliografía

(05) Kim, Chan & Mauborgne, Renée, «La creación de los océanos azules» Cap. 1 de La estrategia del océano azul. Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante, Barcelona, Paidós, 2008.
(06) Reig, Dolors Viralidad, teoría de redes y psicología de la influencia http://www.dreig.eu/caparazon/2010/02/15/viralidad-influencia-nuevas-y-viejas-claves/ Jiménez Morales, Mònika Publicidad viral: La comunicación por contagio, http://www.hipertext.net/web/pag284.htm
(07) Aunger, Robert, Selección de El Meme eléctrico. Una nueva teoría sobre cómo pensamos, Paidós, 2004.
(08) Gil Calvo, Enrique, “Epidemiología. Las cadenas del homo sociologicus” Cap. 3 de Crisis crónica. La construcción social de la gran recesión, Alianza Ed., 2009.

3. PERSUASIÓN INTERPERSONAL MASIVA

Persuasión en la web. Captología. Persuasión intencional y logros. Niveles micro y macro. Roles jugados por las computadoras: herramientas, medios, actores sociales. Tipos de herramientas de tecnología persuasiva. Simulaciones, actores sociales. Aumentando la persuasión a través de la movilidad y la conectividad. Ética y tecnologías persuasivas. El futuro de la captología. Lo cool, difusión de innovaciones. Swarm creativity y la creación de cool trends. Swarms como predictores del futuro. Trend setters, coolhunters, coolfarmers. DIY coolhunting con tecnología. Coolhunting con ARS. Cómo convertirse en un coolfarmer.

Bibliografía

(09) Fogg, BJ, “Persuasión Interpersonal Masiva: primera visión de un nuevo fenómeno” (Traducción Uman/Venesio Cátedra de Procesamiento de Datos, 2009). Versión original <http://www.bjfogg.com/mip.html>
(10) Holmes, Brian, «Investigaciones extradisciplinares. Hacia una nueva critica de las instituciones» Cap. 11 de Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional. Madrid, Traficantes de Sueños, 2008.
(11) Pardo Kuklinski, Hugo & Cobo Romaní, Cristóbal, “Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario” y “Un esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0? Caps. 2 y 4 de Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, Barcelona/México, Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, 2007.

4. ALQUIMIA DE LAS MULTITUDES

Desorden digital, sabiduría de las multitudes, crowdsourcing y externalización de las masas. Maoísmo digital y culto de los aficionados. Cuando el webactor se convierte en productor. Del consumo a la producción par a par. Multitudes más inteligentes y tonterías colectivas. Cascadas informacionales: riesgos y oportunidades. Comunicación viral en las contextopedias. Sociedad mediática y teoría mediática.

Bibliografía

(12) Pisani, Francis & Piotet, Dominque, “Alquimia de las multitudes” Cap 5 de Alquimia de las multitudes. Como la web 2.0 está cambiando al mundo, Barcelona, Paidós, 2009.
(13) Baricco, Alessandro, “Epigrafes I, II y III, Libros I, II, III, Google I, II, III” en Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación, Barcelona, Anagrama, 2008.
(14) Virno, Paolo “Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas” [ enlace ]
(15) Christakis, Nicholas A & y Fowler, James, H. “Hiperlinkeados”. Capítulo 8 de Conectados. El sorprendente efecto de las redes sociales y como nos afectan. Barcelona, Paidós, 2010.
(16) Smiers, Joost & Van Schijndel, “Se puede ganar dinero sin necesidad de copyright” Cap. 4 de Imagine no copyright, Barcelona, Gedisa, 2008.

NO-DOCENTES A CARGO

Profesor Titular: Alejandro Piscitelli
Adjunta a cargo: Heloisa Primavera
Ayudantes de Primera: Estela Halpern, Gabriela Sued, Iván Adaime, Mario Kiektik, Roberto Schimkus, Ignacio Uman, Carolina Gruffat.
Ayudantes de Segunda: Clara Ciuffoli, Guadalupe López, Carolina Venesio, , Juan Sebastián Toma, Barbara Gallardo, Fernanda Puga, Constanza Piola, Inés Binder, Leandro Pafundi, Marisol Parnofiello, Andrea Guisen, Ariel Glazer, Sala Borda Green, Cecilia
Webmaster Julián Paredes,
Area Multimedial: Luz Pearson.

CONDICIONES DE LA CURSADA

Esta materia NO tiene final obligatorio y tampoco utiliza medios convencionales de evaluación. Los teóricos de la materia, que se dictarán todos los martes a partir del 16 de Marzo de 2010, son estrictamente obligatorios. Los prácticos se iniciarán la semana del 15 de Marzo.

Dado su carácter parcial de taller y de profunda imbricación entre lo concreto y lo abstracto, lo teórico y lo aplicado, será de uso permanente en la materia el weblog -o página de publicación instantánea- que encontrarán en . En la web podrán bajar el cronograma de teóricos. También cada comisión contará con su correspondiente weblog de prácticos para las ejercitaciones de rigor. En algunas comisiones se utilizaran también wikis y/o micro-weblogs.

Buenos Aires, marzo de 2010