STORYTELLING Y TRANSMEDIA EN LA ERA DE LA INMERSIÓN Y LA INTERACTIVIDAD

2. CURSADA 2012

La Cátedra de Procesamiento de Datos ya está mayorcita de edad. Creada en 1996 -y con un extenso pasado por detrás- ha pasado ya por numerosas fases y formatos que han sido inventariados oportunamente. Hoy después de 6 años ininterrumpidos dedicados al diseño ontológico -y a repensar/reinventar medios- es hora de parar la pelota, ver a qué juego estamos jugando, y como lograr mejores resultados con el esfuerzo de la casi cuarenta personas que la integramos.

Durante casi una década (de 1996 a 2005) el peso de las cursadas estuvo puesto en el análisis de los fenómenos que iban tejiendo al nuevo mundo digital. Casi contemporáneos del advenimiento de la internet comercial en 1995, cuando salimos al ruedo un año después en marzo de 1996 como cátedra alternativa a la Jorge Crom, veníamos de trabajar durante casi dos décadas en la teoría general de los sistemas, la inteligencia artificial, los sistemas cognitivos, pero también en los hipertextos, la epistemología experimental, los paradigmas fluidos, las versiones discontinuistas de la historia, y nos interesaban mucho los fenómenos tecnoartísticos -la combinatoria de Arte, Ciencia y Filosofía) como heraldos del futuro.

Del análisis al diseño

Fue así que cuatrimestre tras cuatrimestre fuimos asimilando desafíos, fuimos desarrollando pensamiento colectivo sobre la fusión tecnocognitiva, formamos futuros ayudantes e íbamos trabajando con centenares de alumnos, que a medida que iban descubriendo el poder expansivo y capilar de la red, iban viendo correlativamente cómo se modificaban sus perspectivas laborales, cómo iban cambiando sus formas de estudiar y de acceder al conocimiento, pero sobretodo el modo como se iban produciendo transformaciones materiales, y como las mismas eran reconceptualizadas simbólicamente. Eso sí, con suma dificultad debido a la carencia de herramientas y de conceptos para pensar el “mundo nuevo”, de la economía, la política, la cultura y la tecnología.

Cuando en 2006 decidimos introducir la dimensión de la reinvención ontológica en las clases teóricas, sabíamos que estábamos dando un viraje muy potente a nuestras propuestas, y que tarde o temprano nos encontraríamos con un nuevo horizonte de prácticas y de concomitantes transformaciones en la manera de encarar nuestra docencia, la transacción de ideas con los alumnos, la liberación creciente de los autoaprendizajes que llevarían a un profundo autocuestionamiento de nuestro quehacer universitario.

Todo lo anterior eclosionó con las primeras propuestas de cursada de El Proyecto Facebook en 2009, y se fueron profundizando en mayor o menor medida en los 6 semestres en los que rastrillamos desde las dimensiones de análisis de Facebook hasta el intento (discutible) de diseñar medios del futuro.

En el ínterin probamos nuevas dinámicas, herramientas, formatos, géneros, estrategias pedagógicas, formas de leer y de recortar los problemas, fuimos incorporando cada vez mas matices en nuestras investigaciones, y convertimos a la cátedra en un laboratorio de experimentación y ensayo tanto sobre cómo enseñar pero sobre todo de cómo aprender.

Granuralidad y corsi e ricorsi

Tanto por los resultados obtenidos el último año, como por ciertas dinámicas que delatan cansancio y levedad en la capacidad de autocrítica que vimos aflorar en las comisiones, por el desgaste que la incorporación masiva de ayudantes en otros proyectos ha provocado, pero también porque pudimos medir en ensayos reales y concretos (El Paréntesis de Gutenberg, el 1a1Sarmiento, las Jornadas Edupunk Intercátedras, seminarios y charlas, publicaciones que han dado en paralelo algunos de nuestros ayudantes) la amenaza de un piloto automático que inevitablemente se instala en estas configuraciones institucionales, necesitamos nuevamente de un movimiento de renovación y cambio.

Haber pasado del análisis 100% al diseño 100%, ha tenido sus complicaciones, ha generado bajas en el equipo, ha potenciado no solo aciertos sino también desaciertos varios, indicando que este es un momento mas que adecuado para “reculer pour mieux sater“.

 

2. TEMARIO ANALÍTICO

I. EL DISEÑO DE LAS NARRATIVAS EN LOS NUEVOS MEDIOS

Siguiendo la hipótesis de transformación iniciaremos la cursada con una relectura de Marshall McLuhan (de quien en 2011 se cumplieron los 100 años del nacimiento) y sus tesis acerca de la causalidad circular entre tecnología y conciencia. Que la obra elegida haya sido ilustrada por Quentin Fiore en un ejercicio anticipador de los años 60 de poner en un pie de igualdad la diagramación, el diseño y la ilustración con el texto, marca el peso que durante toda la cursada tendrá lo audiovisual. Investigaremos los alcances de la tesis de Manovich acerca del cine como modelo de las narraciones multimediales a ensayar en el siglo XXI. Reconciliaremos la división dominante entre pensamiento y acción, entre teoría y mano a partir de las propuestas de Sennett. Encontraremos en las teleseries un modelo de diseño de las narrativas compeljas y recapitularemos las tesis clásicas de Bruner acerca del carácter ficcional de mundos que a veces son mas reales que la propia realidad.

Bibliografía obligatoria para alumnos

1. McLuhan, Marshall, El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Buenos Aires, Paidos, 1969.
2. Manovich, Lev, “¿Qué son los nuevos medios?”, Cap. 1 de El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Buenos Aires, Paidos, 2006.
3. Sennett, Richard. “El artesano atribulado”, Cap. 1 de El artesano. Barcelona, Anagrama, 2009.
4. Carrión, Jorge “Episodio Piloto”. Parte 1 de Teleshakespeare. Madrid, Errata Naturae, 2011.
5. Bruner, Jerome. “Aproximación a lo literario”, Cap. 1 de Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa, 1998.

Bibliografía de referencia

– Sabia, Joe. The technology of storytelling, http://goo.gl/gISYe
– Stanton, Andrew. Las claves de una gran historia http://goo.gl/1ndlI
– Venkatraman, Vinay. Artesanías tecnológicas para los necesitados digitales en http://goo.gl/xuUMs
– Laurel, Brenda: On games for girls http://goo.gl/ODwTi
– Norman, Donald. Tres Formas En Las Que El Diseño Te Hace Feliz http://goo.gl/J4rna

II. TRANSMEDIA: DE LA INMERSIÓN A LA INTERACTIVIDAD

De la mano de una complejización creciente de la cultura popular, del abaratamiento de la tecnología que permite la apropiación masiva de las herramientas digitales, de la fusión incesante entre la alta cultura y la cultura masiva, con una inspiración profunda en la ciencia-ficción y en los formatos transmediáticos prestaremos especial atención a las propuestas futuristas (pre-web 2.0 y redes sociales) de Janet Murray. Por su rol definitorio de medios participativos Henry Jenkins ocupará un rol central en la cursada y en la inspiración de los trabajos prácticos. Profundizando en estas referencias la obra de Marie-Laure Ryan (que data de una década atrás) formula algunos elementos centrales del pasaje de la inmersión a la interactividad. Cerramos nuestro marco teórico con una lectura en escorzo de la propuesta de Johnson quien nos recuerda que todo lo malo (definido asi por la academia y por la alta cultura) es bueno para nosotros.

Bibliografía obligatoria para alumnos

6. Murray, Jannet. “El beso de Lord Burleigh”, “Inmersión”, “Actuación”, “Transformación”, Caps. 1 y 2 de Hamlet en la Holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona, Paidos, 1999.
7. Jenkins, Henry. “En busca del unicornio de papel: Matrix y la narración transmediatica.”, Cap. 3 de Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. España, Paidos, 2008.
8. Ryan, Marie-Laure “El texto como mundo: teorías de la inmersión”, “De la inmersión a la interactividad: el texto como mundo frente al texto como juego”, “¿Es posible mantener la coherencia? Interactividad selectiva y narratividad”, Caps 3, 6 y 8 de La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos . Barcelona, Paidós, 2004.
9. Johnson, Steven Berlin “Segunda Parte” de Cultura basura, cerebros privilegiados. Barcelona, Roca Editorial, 2011.

Bibliografía de referencia

– Nick dut Nik, Transmedia Storytelling http://goo.gl/RgdgC
– Jenkins, Henry: Sobre el transmedia http://goo.gl/hoFOm
– (H.Jenkins, 2011) 7 mitos en torno a lo Transmedia(Traducción al español)
http://transmedial.wordpress.com/2011/11/10/lo-dijo-henry-jenkins-sobre-los-7-mitos-en-torno-a-lo-transmedia-es-espanol/
– (C. Scolari, 2009) Narrativas transmediáticas. Breve introducción a un gran tema http://hipermediaciones.com/2009/05/15/narrativas-transmediaticas/
(C. Scolari, 2011) Narrativas transmediáticas, wikinomics y crowdfunding (I): contar entre todos, con todos los medios.
http://hipermediaciones.com/2011/11/18/narrativas-transmediaticas-wikinomics-y-crowdfounding-i-contar-entre-todos-con-todos-los-medios/
Narrativas transmediáticas, wikinomics y crowdfunding (II): contar entre todos, con todos los medios.
http://hipermediaciones.com/2011/11/29/narrativas-transmediaticas-wikinomics-y-crowdfounding-ii-contar-entre-todos-con-todos-los-medios/
– Tom Chatfield. 7 ways games rewards the brain http://goo.gl/2RZSY

 

3. CLASES PRÁCTICAS

A continuación el detalle de la distribución de docentes y ayudantes

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

15 a 17

10. Estela Halpern (35)

Julio Alonso

Sophie Álamo

Melisa Chetto (D)

17 a 19

11. Roberto Schimkus (34)

Rocío Ardanaz

Mica Notti

Matías Barreto (D)

13. Gabriela Sued (39)

Eugenia González

Martín Kedikian

Gino Cingolani (D)

17. Mario Kietik (18)

Franco Misitrano, Mari Fernandez, Gonzalo Arena.

Ariana Atala (D)

19 a 21

TEÓRICO

14. Gabriela Sued (26)

Lilén Rodríguez

Mariano Legname

Fernanda Ibañez (D)

16. Carolina Gruffat (20)

Daniela Escobar

Martina Neumarkt

Agustina Migliorini (D)

21 a 23

12. Clara Ciuffoli (39)

Sofía Dandreis

Juan Pablo Mangieri

Guadalupe López (D)

4. EVALUACIÓN

Las instancias a evaluar del proyecto NTI son 4. Tendremos notas parciales de las pre-entregas y la entrega final en el coloquio como cierre de la cursada.

  • Pre-entrega 1 // Semana del 3 al 7 de septiembre

  • Pre-entrega 2 // Semana del 1 al 5 de octubre

  • Pre-entrega 3 // Semana del 29 de octubre al 2 de noviembre

  • ENTREGA FINAL // Coloquios del 10 al 22 de diciembre

 

5. PROYECTO NTI (Narrativa Transmediática Interactiva)

El proyecto de NTI se desarrollará en tres módulos: Narrativa, Transmedia e Interactividad, atravesados por tres fases, en constante iteración durante todo el proceso de desarrollo del proyecto: inmersión, síntesis e ideación y prototipado. Cada módulo trabaja con un grupo de variables que conforman el sistema NTI. Cada módulo tiene una pre-entrega que hará foco en los temas específicos pero deberán ir acumulando los contenidos.

Módulo 1 // Narrativa //

  • Narrativa

  • Destinatario

  • Contexto

Módulo 2 // Transmedia //

  • Lenguajes y medios

  • Recorridos y secuencias

  • Patrones de diseño

Módulo 3 // Interactividad //

  • Interacción

  • Situación de uso

  • Experiencia

 

Fase 1 – Inmersión – Abrir el campo de investigación – momento de divergencia –

Fase 2 – Síntesis e Ideación – Cerrar el campo de investigación, seleccionar y profundizar. Bocetar soluciones

Fase3 – Prototipado – Maquetación, testeos, confrontación.

 

Preentrega 1 // Narrativa //

Enfocada a: ¿Qué y para quién?

Preentrega 2 // Transmedia //

Enfocada a: ¿Cómo? ¿A través de qué lenguajes y medios?

Preentrega 3 // Interactiva //

Enfocada a: ¿Qué experiencia propone?

ENTREGA FINAL // NTI //

 

6. TEÓRICOS

CRONOGRAMA DE TEÓRICOS

AGOSTO

Parte 1 EL DISEÑO DE  DE LAS NARRATIVAS EN LOS NUEVOS MEDIOS

14 – Teórico 1 – Alejandro Piscitelli/Matias Barretto/Mariana Massigoge /Guadalupe Bracuto – McLuhan Digital/Trasfondo de escucha/Hipernarrativas/Bandas creativas/Diseño

21 – Teórico 2 – Gabriela Sued – Literatura, narrativas y subjetividad

28 – Teórico 3 – MartÍn Groisman – La arquitectura narrativa en los nuevos medios interactivos

SEPTIEMBRE

4- Teórico  4 – Mariana Massigoge/Guadalupe Lopez/Guadalupe Bracuto El pensamiento de diseño y los nuevos medios

11- Teórico 5 – Alejandro Piscitelli/Anaclara Dallavalle Desde la semilla inmortal al valor adaptativo de la ficción.

18 – Teórico 6 – Alejandro Piscitelli Carpinteros filosóficos. La dialéctica pensamiento/acción mas alla de la era de la reproductibilidad técnica

25 – Teórico 7 – Gabriela Sued ¿Qué cambia en las narrativas cuando la participación se da en el plano de la producción y no meramente del consumo?

OCTUBRE

Parte 2 TRANSMEDIA DE LA INMERSIÓN A LA INTERACTIVIDAD

9 – Teórico 9 –  Alejandro Piscitelli Transmedia y mutaciones cognitivas

16- Teórico 10 – Ines Roggi  Que es transmedia? No jodamos… Hollywood

23- Teórico 11 – Alejandro Piscitelli De la cultura del consumo a la cultura de producción

30- Teórico 12 – Enrique Longinotti Transmedia y diseño de proyectos

NOVIEMBRE

6 – Teórico 13 – Heloisa Primavera Ontología del diseño, proyectos colectivos y narrativas grupales

13- Teórico 14- Presentación de proyectos de excelencia de las comisiones

20- Teórico 15 – Presentación de proyectos de excelencia de las comisiones. Cierre

 

CIERRE DE CURSADA Y COLOQUIO FINAL

 

ENTREGA DE ACTAS: del 19 de noviembre al 3 de diciembre

EXÁMENES DICIEMBRE: del 10 al 22 de diciembre

Pueden acceder al calendario académico, aquí.