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Tercer teórico: De la web 2.0 al campus móvil

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La web 2.0 camino del paradigma de la movilización permanente

La charla de ayer correspondiente al tercer teórico de Datos contó con la presencia de Hugo Pardo, profesor de la Universidad de VIC, egresado de la Carrera de Comunicación de la UBA -su tesina fue la 11 de las 2037 registradas hasta 2008.- 11. 1991/92. Hugo F. Pardo. Campaña universitaria de la prevención del Sida, Dr. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, autor de Planeta Web 2.0 http://www.planetaweb2.net/ y Fundador de la Empresa Campus Movil

Si bien varios temas de los que él habló ayer habían sido introducidos la semana pasada por Iván, o en las comisiones de trabajos prácticos, Hugo puntualizó elementos, reforzó conceptos, hablo mucho desde la doble experiencia de docente/investigador y sobretodo de emprendedor que acaba de crear una red de apoyo a los servicios universitarios en España. Si bien no alcanzó a mostrar en detalle la especificidad de su organización, producto y servicios, los delineó y los invitamos a visitar el sitio web para entenderlos mejor.

Temáticamente insistió con sentencias muy provocativas, como la probable desaparición de Facebook, nuestro propio objeto de estudio, (apurémonos a analizarlo antes de que se desvanezca), el fin de la telefonía fija, la perdida del core del negocio de las telefónicas, la obsolescencia de las páginas web como unidad de contenido, etc etc

Hugo nos bombardeó con metáforas como «darwinismo digital», «sin Internet no es posible dictar clase», «se viene el fin de los weblogs», «la irrelevancia de los comentarios», «La ganancia es una distracción».

Insumos y productos de la charla de Hugo

Aquí tienen su presentación de ayer

Y aqui encontrarán una magnífica infografía Mobile Web 2.0 Marco Teórico y Tendencias de Desarrollo

Al igual que como ocurrió con Marina Umaschi el año pasado, Hugo es egresado de la carrera, si bien habla con algunos castellanismos, es argentino de pura cepa y quiere a su carrera, a su facultad y a su país, con alma y vida

Y eso lo transmite en todo momento. Por eso es una persona mas que adecuada para ventilar el espíritu de la emprendedoridad, para mostrar que un argentino de clase media con esfuerzo, dedicación y ayudas varias (como bien lo explica Malcolm Gladwell en Outliers http://www.ilhn.com/blog/2009/04/03/interlink-headline-news-nº-5177-del-viernes-3-de-abril-de-2009/ ) puede llegar mucho mas lejos que el promedio.

Como suele ocurrir lo que interesa no es tanto lo que el expositor dice, sino desde donde lo dice. Una cosa es opinar desde la lectura y otras desde la experiencia. Una cosa es pedagogizar acerca de la web 2.0 y otra es haber mamado en el propio Silicon Valley estos conceptos en movimiento y haberlos convertido en teoría concretizada, es decir en un producto y un negocio.

Investigar/Desarrollar/Implementar

Equidistante tanto del empirismo mas craso y del sueño (o pesadilla) de ganar plata por ganarla y al revés mas que interesado en satisfacer las necesidades y demandas de clientes que cada vez tienen mas poder de diseño y selección.

Y si muchas de sus afirmaciones resultaron insólitas en un ambiente hostil a la problemática de los negocios, la emprendedoridad y la ganancia, no por ello deberíamos dejar de transitar ese delicado desfiladero.

Curiosamente estos mismos temas fueron auscultados por Heloisa el año pasado, los atravesamos investigando a Google y al Capitalismo Karaoke (nada causalmente el menos valorada de los textos del cuatrimestre amnterior), gestionando un proceso de aprendizaje que si al principio los tomaba con pinzas y rechazaba (acriticamente) luego de la cursada, las lecturas, los ejercicios, el coaching y sobretodo la apropiación de las herramientas fueron matizados y reciclados conceptualmente, al nivel en el que Hugo los retomó y los potenció para futuras conversaciones en el Teórico de ayer.

Con el Proyecto Facebook como trasfondo, con algunas preguntas interesantes y con mucho corrillo, comentarios paralelos, reencuentro con amigos y conversaciones mas que fértiles se cerró la charla de Hugo llena de anécdotas, revelaciones y posibles colaboraciones futuras a muchas manos.

Gracias Hugo

Comentarios

  1. Mariana Affronti

    mb. gracias x el material publicado.
    mariana

  2. Monica Vallin

    muchas gracias x, como siempre, ponernos al corriente.
    mónica

  3. Documentalistas Proyecto Facebook » Blog Archive

    […] conferencia en el blog de la cátedra, por A. […]

  4. Sofía Barberini

    Como comentario sobre este teórico se me ocurrió compartir una nota informativa que escribí para la materia «Taller III». En ese momento decidí tomar la charla de Hugo Pardo Kuklinkski como un suceso noticioso y basar mi nota en dicha reunión.
    Se las dejo:

    Hugo Pardo Kuklinski visitó la Universidad de Buenos Aires el martes siete de abril en el marco de una charla para la materia Taller de Procesamiento de Datos de la carrera de Ciencias de la Comunicación. La reunión, que comenzó a las 19 y duro casi dos horas, fue organizada por el titular de la materia Alejandro Piscitelli, quien este año eligió como objeto de estudio de la cursada el incipiente pero ya popular Facebook. Frente a un aula con asistencia perfecta, Kuklinski, egresado de la carrera en 1995, desarrolló el tema de la llamada mobile web 2.0 y del futuro y “no-futuro” de las empresas más influyentes de la Red.
    En consonancia con el programa de la materia conducida por Piscitelli, Kuklinski viajó desde España, donde vive actualmente, para brindar una charla sobre las novedades en el mundo de la comunicación digital y las nuevas tecnologías. Sus palabras se basaron principalmente en el cambio que está produciendo la naciente mobile web 2.0, descripta por Kuklinski como “la convergencia técnica entre las redes sociales, la web 2.0, y los dispositivos móviles”, innovación que se viene desarrollando desde hace varios años en Japón y que actualmente empieza a tener más despliegue en Europa y Estados Unidos. En cuanto a América Latina, aseguró que los dispositivos móviles conectados a Internet “todavía necesitan madurar en el mercado”.
    El encuentro también se centró en la situación en la que se encuentran las empresas que disputan día a día un lugar entre las más poderosas y aquellas que están desapareciendo lentamente del mundo del ciberespacio. Kuklinski señaló a Google, Amazon, eBay, Twitter, Facebook e Itunes como las más populares y destacó la predecible decadencia de Yahoo! y Microsoft. Asimismo advirtió que con los avances que está experimentado la Red, también están en riesgo el futuro de la telefonía fija, del diseñador web y de la industria discográfica.
    La web 2.0 marca el pasaje de sitios estáticos a plataformas que necesitan la participación de los usuarios. “Actualmente estamos en la fase de la mobile web 2.0 como estábamos en los ’90 con la fase de la web 2.0”, afirmó Kuklinski en relación a que en esa década había mucha confusión acerca de lo que era la web, numerosos emprendedores, ideas y dinero alrededor de una herramienta que en ese momento era novedad. “En poco tiempo las redes serán básicamente móviles, exclusivas y no estarán solo destinadas a usos lúdicos sino que también tendrán una utilidad académica”, concluyó Kuklinski.
    La reunión valió para fortalecer la temática asumida por la cátedra de Piscitelli, centrada en el Facebook como red social que está alcanzando el número uno en las listas de popularidad de nuestro país.
    Kuklinski, quien emigró hace ocho años a España donde realizó su doctorado, actualmente es profesor titular del Departamento de Comunicación Digital de la Universidad de Vic en Barcelona y desarrolla el blog digitalismo.com que se centra en la comunicación digital.

  5. Hernan de la Torre

    El tercer teórico tuvo como exponente a Hugo Pardo Kuklinski. Debo confesar que no lo conocía, por eso antes de que se realice la charla decidi buscar sus antecedentes y alli fue que descubrí sus grandes pergaminos. A partir de ahí me prepare para tratar de sacarle el mayor «jugo» posible, ya que estos encuentros tan ricos con personalidades de semejante prestigio mundial no se dan todos los días.
    Al comienzo Kuklinski expuso que significa el concepto Web 2.0 (del que yo poco sabia hasta ese entonces) y para eso desarrollo sus principios fundamentales, como ser libertad editorial, inteligencia colectiva, la gestión de datos como competencia básica, simplicidad, software no limitado a un solo dispositivo, experiencias enriquecedoras del usuario. Cada uno de estos aspectos me permitió poder entender al término Web 2.0 y de esta forma comprender donde radica el cambio, comparándola con la anterior (1.0), y la magnitud del mismo. A veces a una le cuesta entender que todo esto repercute en el uso diario que cada uno le da a un elemento, tan necesario actualmente, como Internet. Charlas de este tipo hacen que uno salga maravillado por los datos obtenidos y por hacernos entender como son las reglas en este planeta virtual.
    También hablo de las nuevas reglas económicas que rigen en la Web, como ser la transparencia radical (negocios transparentes), los mercados que se gestionan en la misma Web y el dilema pirata (combatirla con abogados o con otro modelo de negocio competitivo)
    Pero si esta primera parte de la clase me pareció muy fructífera, la segunda superó ampliamente mis expectativas. Kuklinski comenzó a exponer “sentencias muy provocativas” (frase del titular de la cátedra Alejando Piscitelli) pero siempre justificadas respecto a varias cuestiones. Hablo de una profunda decadencia del diseño a manos del contenido (¡atentos los que estudian diseño Web!). Luego se refirió a la intención de Facebook de convertirse en el próximo Google, es decir ser el sistema social de la Web. Pronosticó que ese objetivo no se llevará a cabo ya que FB es una moda (hizo referencia a la necesidad de dividir a las modas de lo orgánico) a la cual le queda poco tiempo de “vida” masiva. Otra sentencia fuerte fue en referencia a la muerte futura de los Blogs y de la telefonía fija. Realmente me impactaron tamañas afirmaciones, pero mas me sorprendió la seguridad de sus palabras al justificar cada una de ellas.
    Por último rescato los requisitos que nombro para una red social en un futuro: Deben ser móviles y exclusivas, es decir que se dividirán según el target al que apuntan, así habrá un futuro FB pero referido a algo especifico, por ejemplo los autos.

  6. Gisele Otero

    Hugo Pardo Kuklinski llevo a cabo el teórico numero 3. Prestigioso por sus trabajos , y análisis académicos a nivel internacional, ya que comento que daba clases en las universidades Españolas.
    Kuklinski presentó el significado de Web 2.0
    Comento acerca de sus principios primordiales: software no limitado a un solo dispositivo, inteligencia colectiva, simplicidad, libertad editorial, experiencias enriquecedoras del usuario. Lo expuso para que podamos comprender el termino Web 2.0.
    Mencionó al mercado y las reglas económicas, mas que nada de aquellos “negocios transparentes” que se dan en la red.
    Dijo que facebook es una moda por lo tanto, hay una necesidad de separar las modas de lo orgánico. Es de un corto tiempo, no perdura.
    Kuklinski marcó a Twitter, Google, Amazon, Facebook, entre otros, como los mas multitudinarios.
    Recalcó la previsible decadencia de Microsoft y Yahoo. También el peligro del futuro incierto del diseñador grafico y la comunicación de teléfonos fijos. Particularmente me alerto, ya que no comparto tal predicción futura.
    Dijo con mucho énfasis que en poco tiempo las redes serán móviles, exclusivas y no serán solo solamente usadas para entretenimiento sino que también tendrán una utilidad académica.
    El teórico me pareció interesante y muy productivo académicamente. Es tan así que busque por Internet su currículum académico y me pareció un “groso” , pero tengo que criticarle algunas cosas, en primer lugar la rapidez que utilizo para explicar el teórico y la familiaridad de conceptos (como que era una obviedad) . Yo personalmente no sabia muchas cosas. Me da la sensación que dio por entendidos en su totalidad ciertos conceptos… Talvez nuevos para mucho de nosotros.
    Gisele Otero (Comisión 14 miercoles de 17 a 19)

  7. Tamara Minutello, comisión 17: convergencia

    Este teórico dictado por el profesor Hogo Pardo, sobre su libro Planeta web 2.0, principalmente me llamó la atención algunas de la cosas como que dijo como que Facebook puede dejar de ser una red de uso masivo y que mucha de la tecnología que utilizamos habitualmente va a cambiar o a caer en desuso. Tambien, habló del futuro y de lo que ya está sucediendo con muchas de otras empresas como Yahoo, Google, Twitter
    Además puso mucho énfasis en la importacia de un espítiru emprendedor.
    En sí el teórico em pareció muy interesante, pero creo me faltaron conocimientos previos como para aprovecharlo mejor.

  8. Sofía Jauregui. Comisión 14.

    No estuve presente en este teórico, lamentablemente, ya que por lo que leo ahora me perdí una charla mas que interesante. Pero no quería dejar de comentar acerca de los nuevos conceptos que extraigo de la exposición de Hugo Pardo. Después de leer la nota, ver la presentación, y leer los comentarios de mis compañeros, entiendo por qué estaban todos los miembros del proyecto tan expectantes con esta visita. Pensar de esta manera el desarrollo web, implica pensar en un futuro que si bien nos parece incierto, sabemos que depende en gran parte de nuestra construcción como usuarios.
    Me llamó mucho la atención Campus Movil, ya que está un pasito mas allá, avanza un poquito en los usos y aplicaciones de las redes, integrandolas con la telefonía móvil. Creo que justamente por esta falta de madurez tecnológica latina es que esto me resulta tan llamativo. ¿Podremos imaginarnos en un futuro cercano tener información actualizada al instante de la UBA en nuestros celulares?

  9. Grisel Morínigo (Comisión 14- Dimensión Arquitectura)

    La charla dictada por Hugo pardo, por alguna razón, me dejó una sensación “predictiva” .Si bien el es argentino, ese aire europeo con el que venía, me dio la impresión que allá, “del otro lado del charco”, las tecnologías, las comunicaciones y todo lo “apartoso” crece a pasos agigantados. Mientras, nosotros acá, paraditos esperando el “progreso”. Entonces, volviendo a lo anterior, el teórico contó con una serie de afirmaciones y, por decirlo de alguna manera, “predicciones” acerca de lo que acontecerá con respecto a Internet, a la Web 2.0, la decadencia del diseño a manos del contenido, la intención de Facebook de convertirse en el próximo Google y el futuro de las redes sociales en general.

    Quizás (escribiendo ahora y revisando mis apuntes) me hubiese gustado más haber estado interiorizada en conceptos como: “Walled Gardens”, “Capitalismo Karaoke” “The Long Tail” entre otros, que en la rapidez de algunos tramos de la charla de Hugo, me quedaron colgados.

    Sin dudas, puedo decir que en lo personal, se trató de una clase muy provechosa.

  10. Maria Alejandra Urcola

    No asiste a dicho teorico, por lo que leo fue muy interesante y rico en contenido.
    FELICITACIONES a Hugo ya que es egresado de la uba, como le cambio la vida supongo despues de haber creado la empresa Campus Movil. y no perder la humildad y no olvidarse de la UBA.
    conceptos como libertad editorial, inteligencia colectiva. Nos permite entender al término Web 2.0 y porque se dio el cambio comparándola con la anterior (1.0).

  11. Fabio Gabott-Comision Identidad

    Sobre lo dicho por Hugo Pardo en este teorico, rescato principalmente el hecho que Facebook puede dejar de ser una red de uso masivo en cualqiuer momento, y se relaciona con lo que ya hablamos alguna vez sobre el tema del tiempo de vida de determinados sitios. El hecho de remarcar que mucha de la tecnología que usamos habitualmente va a evolucionar, a caer en desuso, o a ser reemplzada por otra, en general mejor.
    El teórico fue muy interesante, distinto a otros, lo cual es buenisimo. A veces, es tan dinamico que marea, es un tema a revisar. Quiza sabiendo sobre que se va a hablar, podemos ir con un tema o leido, o en mente.

    Gracias.

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