Teórico 4. Seis Grados de separación. El Poder de las Redes

Introducción al Teórico 4 por Mariano Legname:

Comenzamos el teórico de hoy con dos presentaciones del cuatrimestre anterior. Se trata de los trabajos de Familia Volt y Pizarrón 2.
Vemos primero el trailer de Familia Volt.


Al final del post están los enlaces a la saga y todos los contactos.

Para saber más sobre Borrador 2.0 ver los enlaces que están al final del post.

Este video de Common Craft tiene un valor histórico importante para nosotros. Es importante no sólo porque nos explica como funcionan las redes, sino porque fue con este tipo de videos que nos dijimos desde la cátedra: “nosotros también podemos hacer esto”, “nuestros alumnos pueden hacer ésto”. Vamos a ver entonces como, con pocos recursos y “pensando en imágenes” es posible compartir, comunicar, conceptos más o menos complejos.


Las redes sociales existen desde hace mucho. No son un fenómeno nuevo. De hecho los movimientos sociales se organizan y crecen en función de expandirse reticularmente, de conexiones entre clusters. Quizá este video no les agregue mucho ya que la mayoría de Uds, ya conocen las redes sociales. Pero este video esta aquí porque lo novedoso es que ahora, a traves de las redes sociales en la red, podemos “ver” (desocultar, descubrir) a los amigos de nuestros amigos.
Este trabajo de Julio Alonso, también alumno del cuatrimestre anterior, nos va a servir para introducirnos en el tema de los seis grados de separación en forma breve y en clave humorística.


Hay un comentario en Youtube donde además de felicitar a Julio por su video, le señalan que hubiera sido más rapido relacionar a Porcel con Carlito´s way, donde actuó junto a Viggo Mortensen, algo que seguramente también pueden estar pensando Uds. Para el caso, la teoría dice que entre una persona y otra cualquiera no hay más de seis grados. La teoría es muy simple: “alguien conoce a alguien que conoce a alguien que te conoce”. Existe lo que se conoce como número Bacon. Porcel estaría a Bacon tres si elijo el camino de Carlito`s Way. Hay cierta lógica desde la matemática ¿cuántas personas conoce uno en su vida? Pueden ser 100, 400, 800 o 2000?. Tomamos el número más bajo, es decir cien. Entonces: estoy a un grado de separación de 100 personas. Pero estas 100 personas conocen, en promedio, otras 100 cada una; entonces estoy a dos grados de separación de 10,000 (diez mil) personas. Siguiendo con la misma lógica, estoy a tres grados de 1,000,000 (un millón) de personas; a cuatro de 100,000,000 (cien millones) de personas; a cinco de 10,000,000,000 (diez mil millones), Uno podría detenerse aquí, en los cinco grados ya que superamos la población mundial (unas seis mil millones de personas aproximadamente).
Con la presentación que vamos a ver ahora espero que podamos conocer un poco más acerca de esta teoría e incluso vamos a intentar ponerla a prueba. No pretendo mostrar todas sus dimensiones hoy y aqui sino más bien motivarlos a acercarse al texto.

Aqui estamos viendo las imágenes de la película del mismo nombre,con Will Smith y Donald Shuterland. Pero la teoría fue pensada en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy quien en ese entonces la denominó “teoría de Centralidad”. La expresión “seis grados de separación pertenece a John Guare, el dramaturgo que la utilizó para nombrar su obra de teatro en 1991 inspirado en el trabajo de Milgram. Ha habido varios intentos de de probar esta teoría. En los años 60 el psicólogo Stanley Milgram envió 160 postales a dos personas que el conocía y las repartió entre conocidos suyos. Si estas personas conocían al destinatario se lo enviaban. En caso contrario se las entregaban a alguien que sí pudiera conocerlas. Su hipótesis era la del “Mundo Pequeño” (cuántos alguien hay en la cadena). Fue un experimento muy objetado desde lo metodológico y la teoría perdió interès, Con la Red esta teoría vuelve a interesar, Como vimos en el video de commoncraft lo que permiten las redes en internet es mostrar (desocultar) los amigos de los amigos de nuestros amigos. Hay un concepto que es el de “homofilia”, que es la tendencia a que los amigos de nuestros amigos sean nuestros amigos. Pero las personas pertenecen a grupos distintos, facultad, escuela, trabajo, deportes y algunas personas de estos grupos funcionan como verdaderos nodos hacia otros grupos. Veamos ahora si podemos llegar a Kevin Bacon en seis grados con alguna persona que esté en este salón. ¿Difícil? Aunque suene autoreferencial me propongo humildemente como candidato para esta experiencia. Bueno no se que hace Julia Roberts ahí.
Pensando en amigos que tengan contacto con otras personas me acordé de Gustavo Spatocco, desde ahora Popi para nosotros. Lo conocen? Resulta que hasta hace poco yo formaba parte de un grupo de tango: la Hilacha Tango. El grupo implosionó a principios de este año. Sin embargo antes llegamos a grabar un disco y Popi fue el pianista invitado en varios temas. Popi puede ser un gran desconocido para la mayoría de Uds. pero es uno de los dos directores de la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto. Y con esto què? Vamos a ver que es esto de los Lazos débiles. ¿Será Popi un lazo débil o uno fuerte? Veamos: Es (también) el pianista, arreglador y director de “Cantora” el último trabajo de Mercedes Sosa en el que han trabajado una enorme cantidad de artistas. Aqui vemos a Popi recibiendo el Grammy por este disco de manos de manos de René “residente” Pérez de “calle 13” quienes tambien grabaron en este disco. Aquí vemos a Popi pensando para nosotros: ¿Quién podría conocer a alguien que conozca a Kevin Bacon?. Si se trata de ir para el lado del cine la persona indicada es Gustavo Santaolalla quién también canto en el disco de Mercedes y obtuvo dos premos Oscar (por Babel y Secreto en la Montaña), y quién también musicalizó entre otras “Diarios de una motocicleta” y “21 gramos”. En esta última actuó Benicio del Toro. Aqui las cosas se aceleran. Benicio a su vez trabajó con Brad Pitt en Snatch (Cerdos y diamantes). Si seguimos descubriendo los contactos encontramos que Brad trabajó con Julia Roberts (llegamos a Julia!) en “La última gran estafa” y buscando un poco más encontramos que Julia trabajó en Línea Mortal (Flatliners) con nada menos que… Kevin Bacon. Vemos entonces que la teoría de los seis grados se aplica en este caso. No deduzcan que sólo sea posible en el caso de los actores o los músicos sino que es más fácil verlo porque son personas con vidas públicas. Popi entonces es un lazo fuerte. Lazos débiles son los màs lejanos como podemos ver en este gráfico. Como decía la gente de Commoncraft, en el primer video, es más probable encontrar trabajo o un departamento a través de los lazos débiles que sólo consultando a los lazos fuertes. Fuertes son entonces los que están a un grado de separación. Seguramente si quisiera encontrar los grados hasta llegar a alguna persona del mundo académico me conviene empezar por los que están a un grado de separación. En nuestro caso: Alejandro Piscitelli o Heloísa Primavera aqui presentes, por ejemplo. Siempre hay personas claves, nodos de conexion con otros grupos (agrupamientos o Cluster) Las personas que conocen a mas gente que otras funcionan como concentradores (hubs).
Este gráfico ya no es del texto de Duncan Watts sino de David de Ugarte de su libro “El poder de las Redes”, que está disponible en internet y es de lectura más que recomendable para aquellos que descreeen de internet y las redes sociales como Facebook porque son “instrumento de control y huelen a capitalismo”. Ugarte va a hablar en este libro sobre ciberactivismo. Describe los siguientes tipos de redes: Centralizada, descentralizada y distribuida (topología). A Ugarte le interesa pensar en la dimensión política, por tanto su interés está en el análisis de la red distribuída porque no hay jerarquías. En la descentralizada siguen existiendo individuos que tienen el poder que concentran poder y decisión. En clave libertaria propone una nueva forma de organización política: “Alguien propone y se suma quien quiere. La dimensión de la acción dependerá de las simpatías y grado de acuerdo que suscite la propuesta. Este sistema se llama pluriarquía”.

Volviendo a Duncan Watts, èste se pregunta: ¿Qué significa que estoy a seis grados de separación de Bush? O de Bill Gates? Puedo influir sobre ellos? Seguramente que no.
Lo nuevo es pensar las redes considerándolas parte integrante de un sistema autoconstituyente en constante evolución. Enfocarnos en los fenómenos de auto organización. Tal como la organización del cerebro o los eco sistemas. Ya tienen algunos motivos para entrarle al libro.
Enlaces recomendados:
El poder de las Redes de David de Ugarte
http://deugarte.com/manual-ilustrado-para-ciberactivistas
Imperdible: Six Degrees of Black Sabath, una página para encontrar los seis
grados entre músicos de todos los géneros y va mostrando las tapas de los discos.:
http://labs.echonest.com/SixDegrees/index

Familia Volt:
El grupo se llama Qualquiera, este es el blog: http://qualquiera.blogspot.com/
Blog de Familia Volt es: http://fliavolt.wordpress.com/
Facebook de Nico Volt es: http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=100001024695054&v=info&ref=ts

Canal de Youtube de los chicos: http://www.youtube.com/fliavolt
Pasaron un Trailer es este: http://www.youtube.com/watch?v=eBmGGq6qylg
Y dos partes de su saga, los siguientes: P1http://www.youtube.com/watch?v=ewKnIPJtosI y P2 http://www.youtube.com/watch?v=K95BnSLUG_I

Twitter http://twitter.com/fliavolt

El Prezi es: http://prezi.com/61taw4rqy_rd/coloquio/

Más sobre Pizarrón 2.0:
Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/pizarrondospuntocero
Video de Mateo de 5 minutos: http://www.youtube.com/watch?v=JTQQCffqCfw
Video de Mateo de 2 minutos: http://www.youtube.com/watch?v=_4PgSqf3LvM

EL blog: http://pizarron20.blogspot.com
http://Twitter.com/pizarron20

Comentarios

  1. Analia Imputato COM 15

    Hola a toda la gente de la cátedra!!!

    Quiero en primer lugar dar mi opinión acerca de los dos proyectos del cuatrimestre anterior que se presentaron en el teórico. El primero de ellos, Familia Volt, me pareció excelente desde el punto de vista de la realización. Es muy díficil encontrar una manera distinta de difundir una idea que ha sido objeto de muchas campañas y los chicos definitivamente la encontraron. Admiro la creatividad que tienen para imaginar las historias que cuentan en las diferentes entregas de la saga, la capacidad para poder producirlo y las ganas para seguir adelante con el proyecto a pesar de haber terminado la cursada de la materia. Creo que es uno de los mejores proyectos que he visto hasta ahora.

    Con respecto a «Pizarrón 2.0», me parece importante destacar cómo los chicos fueron encontrando nuevas formas y posibilidades que les permitieron avanzar y dar una vuelta de tuerca a su proyecto. Cómo ellos através del uso de las plataformas de redes sociales fueron encontrando personas e instituciones que los ayudaron a difundir su idea. El concepto de polinización asistida que mencionó Ariadna me resultó muy interesante y creo que estaría bueno poder implementarlo en los proyectos de este cuatrimestre.

    Pasando ya a la exposición de Roberto, lo primero que quiero destacar es la claridad que tuvo para exponer los conceptos y el excelente material que mostró para ejemplificarlos. Era la primera vez que escuchaba hablar sobre la teoría de los seis grados de separación y la verdad es que nunca pensé que personas tan distantes y diferentes como por ejemplo Porcel y Bacon puedan conectarse (debo admitir que después de este teórico me resulta muy placentero escribir nombres en la página del oráculo de Kevin Bacon y ver las conexiones que se encuentran.)
    También creo que nos va a servir mucho para el éxito de nuestros proyectos poder poner en práctica los conceptos de «nodos», «personas claves» y «lazos débiles». Poder identificar quienes serían cada uno de ellos en nuestros trabajos nos va a permitir ponernos en contacto con aquellos a los que queremos llegar y que seguramente sin estos contactos previos no hubieramos podido hacerlo. Esto es todo.

    Hasta el martes que viene…

  2. Mauro D'Ippolito (com 11)

    Interesante lo de lo los 6 grados de seis grados de separación, interesante pensar que todos en algùn punto estamos tan cerca.
    En cuanto a los proyectos, creo que el de la familia Volt es buenísima la calidad que lograron con el proyecto al contar lo de las pilas con una historia. Muy interesante.

  3. Julieta Alvarez (com 14)

    Buenas!
    Paso para comentarles que me pareció realmente interesante la exposición de los grupos por sobre todo. De alguna manera ver reflejado en un proyecto ya terminado todo un proceso es un aliciente para los que estamos comenzando, más que nada porque los expositores cuentan sus experiencias, aciertos y desaciertos y eso ayuda a que no nos sintamos tan perdidos en el mundo del 2.0.
    Continuaremos expandiendo las redes,
    Saludos.

  4. María Luciana Orellano (comision 15)

    Hola, me gustó mucho la presentación del proyecto familia volt, me pareció original la historia que contaron a partir de la idea.
    La exposición sobre seis grados de separación me pareció buena, no conocía mucho sobre el tema. Saludos

  5. Malena Bozzano (comisión 15)

    Muy claro lo expuesto sobre los seis grados de separación y creo que el Oraculo de Kevin Bacon es el mejor ejemplo.
    Me pareció muy bueno el proyecto de la familia Volt, creo que encontraron la manera de utilizar las diferentes plataformas acompañado de creatividad.

  6. Damian-Comision 15 (ju 19 a 21)

    Coincido con los compa con la presentacion de los Volt, un lujo.
    La teoria de los grados ya la conocia, pero la verdad que nunca habia escuchado una explicacion con tal basamentos teoricos cobre la misma… asi que me parecio interesante tener herramientas para defenderla de ahora en mas.
    Algo para destacar, como bien dice este post, es el rapido optimismo que genera el creer en los seis grados. Es decir, puedo llegar a Bush? Si. Y puedo influenciarlo? No, evidentemente (ademas, lo mas probable es que uno muera en el intento).
    Me parece que lo destacable de temas como este, en lo que nos compete a nosotros, sigue siendo la conexion constante que tenemos, incluso sin saberlo. Ejemplo claro de la cultura de la convergencia de la que habla Jenkins, me parece

    Saludos!

  7. Fernando Alberto Gimenez (Comision 12)

    Esta fue la clase que más me agradó. Fue excelente la explicación del profesor Roberto Schimkus sobre las redes y los seis grados de separación.
    Hay redes: centralizadas, descentralizadas y distribuidos. Fue muy buena la presentación de dos grupos del cuatrimestre anterior, la Familia Volt y Pizarrón 2.0. Ambos trabajos expresan que se pueden hacer cosas increíbles con pocos recursos pero con mucha creatividad e imaginación.

  8. Federico Aizen(comision 13) miercoles de 17 a 19 hrs

    El tema de los 6 grados de separacion me parecio estupendo, nunca lo habia escuchado, y agradecerle a roberto por su facilidad a la hora de exponer. Por otro lado con respecto a los proyectos del cuatrimestre pasado el que mas me gusto fue el de la familia volt, una idea creativa y para tenerla en cuenta a la hora de hacer algun proyecto en este cuatrimestre. Saludos y hasta el martes

  9. Rodriguez Maria Soledad Comisión 11

    Me parecio muy buena la presentacion de la temática de los 6 grados de separacion. Personalmente es un tema que siempre me intereso , que comente con muchos amigos y familiares pero nunca habia tenido la posibilidad de hablarlo y escucharlo en la facu.
    Me parecio muy interesante el proyecto de la familia volt ya que particularmente nos sirve mucho , a mi grupo y a mi, para ir avanzando ya que tambien trabajamos un tema de contaminación.
    Saludos y nos vemos el Martes!

  10. Romina Demicheli comisión 17

    Bueno, me gustó mucho ver trabajos del cuatrimestre anterior, me ayudó a inspirarme para nuestro proyecto.
    Con respecto al tema de las redes sociales, cada vez más me parecen más interesantes. No soy muy habitué de las redes, pero ahora estoy explorandolas. Tengo una cuenta en facebook, twitter y myspace, aunque aún no entiendo bien cómo funcionan pero pensé que pueden servir para mi proyecto.

  11. Julieta Grosso-comision 15

    Hola.. estuvo buena la clase, coincido con un comentario de que la exposición de Roberto fue muy clara y los ejemplos estuvieron muy buenos…me pareció muy interesante lo de los seis grados de separación, me cuesta mucho pensar que de alguna manera estamos todos conectados, pero a la vez es increible. Los proyectos del cuatrimestre pasado estan barbaros, sobre todo el de la familia volt.
    Saludos!!

  12. Judith Bermatov (Comisión 11)

    Hola!!! Creo que, al igual que para mis compañeros, el proyecto de la Familia Volt es genial por la sencillez de la idea. Con una idea simple ese grupo pudo hacer un proyecto genial que compra al que lo mira desde el lado de la emoción y no tanto por tener muchos chiches ni efectos visuales extraordinarios.
    En cuanto a los seis grados de separación, desconocía la teoría pero parece interesante de profundizar y debatir.
    Saludos!

  13. Alina Salas - Comisión 11

    Hola!
    El último teórico estuvo interesante, está bueno conocer proyectos de años anteriores, y poder ver todo el trabajo que llevaron a cabo los grupos.
    Ell trabajo de «La Familia Volt» es genial, en mi opinión es el mejor proyecto de los vistos hasta ahora, además está re bien hecho y logrado!
    También me gustó el de los 6 grados de separación, algo que es realmente cierto, justo al día siguiente del teórico lo pudimos comprobar con una de mis compañeras jaja.
    Saludos!

  14. Farias Patricia (comisión 13)

    Cinco Grados…

    Pensaba durante el ejemplo práctico y habia un camino mas corto a Kevin Bacon. Cuando llego a Benicio Del Toro podría haber conectado con Sean Penn con quien trabajo en la película 21 gramos Y fue parte del reparto de la película Riso Mistico junto a… Kevin Bacon!!

    Muy interesante la propuesta de las redes. Habrá que sentarse a explorar con otras herramientas teóricas a disposición (redes distribuidas).

  15. Florencia Bianco (comisión 11)

    Me gustaron muchísimo las presentaciones de Familia Volt y Pizarrón 2.0. Esta vez sí pude darme una idea del camino que nos espera para el resto del cuatrimestre. Estuvo bueno que nos contarán sus dificultades y que nos pasaran «tips» en relación a los distintos dispositivos web que ellos usaron.

    La exposición de la ‘ Teoría de los 6 grados de separación’ también estuvo buena (suelo jugar a «conectar actores» en viajes largos en auto y ese tipo de situaciones, pero desconocía la «versión académica» del jueguito!).

    La última parte de la clase me pareció medio improductiva. Capaz hubiese estado bueno que se profundizara en algunos conceptos que se habían mencionado en la clase como lo de «viralización» y «polinización asistida».

  16. Gabriela Pedraza (com 13)

    Bueno, con respecto a los proyectos me encantó el de la Familia Volt. Creo que es una manera nueva de atraer el publico haciendo una historia con lo que uno se propone, la verdad, no me llevo muy bien con la teconologia (confesion) pero me gustaria aprender como lo hicieron, y hasta quiza tomarlo como ejemplo para el proyecto que tenemos con mi grupo. Muy original y cretivo.
    En cuanto a la exposicion de Roberto, destaco la facilidad que tuvo a la hora de explicar el tema de la redes, es decir fue muy claro, y me quede pensando si realmente solo con 6 grados podremos llegar a tener un contacto con alguien que no conocemos.

  17. Nadia Avola ~ Comision 15

    El teorico me gusto mucho. Sobre todo poder ver mas extensamente los proyectos de otros grupos. Muy original el de la Familia Volt y se notaba todo el trabajo que significo poder armar lo que hicieron.
    El de pizarron 2.0 creo que nos demostro que podemos tener muchas ideas o aspiraciones para el proyecto pero que se va a ir dando de acuerdo a la respuesta que obtengamos a traves de las interacciones en las redes.

    Saludos!!

  18. Martín Aragón (com.10)

    El teorico estuvo interesante. Me gustó lo de los seis grados de separación ( Entré al oráculo de Kevin Bacon y pude unir a Emilio Disi con Björk!). Me interesó la parte que Habló de Ugarte, y me hubiera gustado que se haya profundizado un poco más.

  19. María Juliana Imelio (comisión 11)

    Hola a todos, cómo están?. Quería comentar que me encantó la presentación sobre la Teoría de los 6 grados de separación que realmente desconocía; estuvo muy clara la explicación sobre el tema.
    El proyecto de la familia Volt es genial!… muy buena onda que pasaron una serie de tips a tener en cuenta y qué programas podemos usar!.
    Nos vemos el martes!.
    Saludos.

  20. agustina callegari com11

    No sabia que lo de los 6 grados de separacion tenia su fundamento teorico, pense que era solo una aplicacion que un dia aparecio en facebook.. y nunca investigue a ver de que se trataba.
    Lo que más me intereso de la clase fue poder esucchar más detenidamente las experiencias de otros grupos, y de a poco ( y ya era hora!) ya voy entendiendo que es «lo que hay que hacer». Me encanto el proyecto de la Familia Volt.
    Por otro lado, como dijo Florencia, la ultima parte de la clase no me parecio fructifera.

  21. Natalia Velázquez

    Comisión 12

    Buenas noches,

    coincido con la mayoría de los que arriban firman, en que la teoría de los 6 grados de separación. Creo que si cada uno hace una línea de relación es aplicable a todos los seres del planeta.
    Felicito a las chicas de familia Volt, no sólo por el diseño y realización del proyecto, sino por la exposición en el teórico.
    Esto es sumamente destacable: fueron claras, concisas y ordenadas. No es poco pararse frente a un teórico tan numeroso.
    En cuanto al proyecto Pizarrón 2., fue interesante ver de qué manera fueron enfrentando los obstáculos y los usaron como herramientas para mejorar el proyecto. Es un claro ejemplo de cómo lo que uno diseña en una primera etapa, va mutando en su realización.

    Saludos, Natalia.

  22. Martina Neumarkt - comisión 11

    Hola! quería comentar que me parece muy importante que se acerquen grupos de otro cuatrimestres para contar su experiencia y dar recomendaciones. Lo de la familia Volt me encantó desde la 1º clase, cuando nos mostraron el video en el práctico. Después vi todos los videos y la verdad es que lograron unos stop motions impecables (soy fanática de los stop motion por si no se nota). Y tanto este grupo como el de Pizarrón 2.0 mostraron que aunque tuvieron dificultades al comienzo, lograron mediante distintas técnicas lo que buscaban, o incluso algo mejor.
    El experimento de 6 grados de separación lo conocía, pero me pareció buenísimo que lo expliquen bien en clase. Me encantó la exposición de Roberto.

  23. Belina Sills - com. 11

    Creo que fue el teórico de mayor utilidad hasta el momento… estuvo bueno ver la bajada a concreto de proyectos anteriores, y como comentó alguno por acá arriba, estuvo muy bueno que nos tiraran tips sobre qué les pasó con cada plataforma o red social que intentaron utilizar.. lo que me hubiese gustado es que se mencionara o ahondara sobre la utilización «original» o «creativa» de las redes sociales, dado que justo unos minutos antes en el pràctico se nos había exigido esto para nuestro proyecto, y hubiese estado bueno ver còmo lo manejaron los grupos del cuatrimestre anterior, porque, si no me equivoco (sepan disculpar si es asi), utilizaron facebook o twitter màs para difundir su proyecto que como reutilizaciòn original.

  24. Carolina Franqueiro Comisión 16 (Viernes de 15 a 17)

    Me encantaron las presentaciones de la Flia Volt y Pizarrón 2.0. Me gustó mucho la clase de Roberto.
    Conocía la teoría de los seis grados con Kevin bacon, pero no había entrado nunca en la página del oráculo.
    Buenísimo teórico.

  25. Carolina Franqueiro Comisión 16 (Viernes de 15 a 17)

    Me encantaron las presentaciones de la Flia Volt y Pizarrón 2.0. Me gustó mucho la clase de Roberto.
    Conocía la teoría de los seis grados con Kevin bacon, pero no había entrado nunca en la página del oráculo.
    Buenísimo teórico.

  26. diego rafael ortiz - comisión 12

    ya metidos en la presentación y desarrollo del proyecto grupal, quisiera dejar dos inquietudes críticas con respecto al último (4º) teo: por un lado que hay materiales que ví en pra que luego se reiteran en teo, por otro que a diferencia del pra (seguramente porque somos menos) en el teo se descontrola un poco la segunda hora de clase… estuvo sí interesante la explicación del profesor sobre las redes eh…

  27. Gonzalo Rodríguez (comisión 12)

    Hola! Me gustó el teórico del martes pasado. Los dos casos pueden ayudar a los grupos a ver problemas comunes y creo que además van a ayudar a levantar la calidad de nuestros proyectos porque inevitablemente nos comparamos con los mejores de la cursada pasada, lo cuál es bueno.
    La teoría de los 6 grados fue muy bien ejemplificada.

  28. Guido Korman

    Com: 12
    Yo personalmente busque información sobre la teoria de los 6 grados, ya que no la tenia. Y también llegué a Kevin Bacon, lo cual me pone contento.

  29. mariana unía (comisión 13)

    Me gustó mucho el teórico. Sobre todo rescato dos cosas: me pareció muy interesante lo de 6 grados de separación. En hecho de pensar que, en mayo o menos medida, todos nos conocemos. Y otra cosa que me llamó mucho la atención fue el proyecto de la Familia Volt. Muy ingenioso y divertido!!!
    Saludos!!

  30. Diego Ricciardelli - comisión 12

    Hola, el teórico fue el mejor hasta ahora, con un poco más de dinámica. Interesante lo expuesto sobre la teoría de los 6 grados y muy buenos los dos trabajos que mostraron los chicos del cuatrimestre pasado. Explicaron muy bien algunos conceptos un poco más teóricos y sirvió para generar ideas en nuestros propios proyectos. Si bien las clases parecen mejorar, personalmente espero que no se tornen repetitivas.

    Saludos

  31. Camila Selva Cabral (d11)

    Muuuuy buenas las presentaciones de los grupos! Escuchar a otros compañeros que ya recorrieron este viaje-recompensa nos baja a tierra todo lo que vamos viendo en las clases y nos contagia de energía. Nos dieron algunas ideas-clave que creo que nos resultarán muy útiles para el desarrollo del proyecto. La experiencia de Pizarrón 2.0 me resultó re interesante.

    Fue muy divertido ver cómo Schimkus pudo llegar a Kevin Bacon! Parece que Los seis grados de separación no son pura cháchara (como creía hasta antes del teórico).

    Conceptos que destaco: lazos fuertes/lazos débiles, homofilia, tipos de redes (distribuidas!).

  32. Patricia Merola (comisión 11)

    Buenas!. La verdad me pareció muy interesante el teórico en general. La presentación de la teoria de los 6 grados de separacion fue muy interesante, además de divertida, creo que lleva a la reflexión sobre que tan cerca se puede estar con las redes sociales. Respecto a las presentaciones de los grupos de la flia volt y pizarron 2.0, creo que hicieron un estupendo trabajo, y siempre sirve para los proyectos que encaremos.
    saludos.

  33. Lucía Alegria

    buenas! éste teórico me gustó mucho. me pareció excelente el proyecto de la familia Volt, está muy bien hecho, engancha y divierte, lo que hace pensar en lo que plantean. También me pareció super interesante cómo se rerlacionó lo de las redes sociales con la teoría de los 6 grados de separación.

  34. fabian suarez

    Hola antes que todo quería decir que me resulto sencillamente impactante lo de los seis grados de separación y también me fascino la manera tan didáctica y divertida que fue desarrollado. Ver como todo tiene que ver con todo y la manera que estamos todos virtual y realmente conectados.
    Con respecto a la famila Volt es muy original ya que pudieron canalizar toda la originalidad que tenían y salio este proyecto más que interesante. Saludos.

  35. Stella Mais (Comision 15)

    Me gusto mucho esta clase, no solo la teoria de los 6grados de separacion, sino que me gusto compartir las experiencias del cuatrimestre anterior con las compañeras que presentaron sus trabajos sobre Flia Volt y Pizarron , me parecio enriquecedora y me tranquilizo saber que empezaron tan desorientadas y llegaron a concretar un trabajo muy bueno.

  36. roman ali (comisión 15)

    Hola, el último teorico me pareció más dinamico sobre todo las presentaciones de los grupos que ya transitarion por la materia, esta bueno creo que nos va a serbir para pensar nuestras complicaciones para hacer la presentacion
    Muy bueno tambien la teoría de los 6 grados de separación ya había escuchado algo pero con la explicación me quedó mucho mas claro. Bueno hasta la proxima saludos.

  37. Estefanía Cendón Comisión 15

    Hola gente! Me gustaron mucho los dos proyectos, en especial el de Familia Volt. Me pareció muy original no sólo la idea de base sino como fueron desarrollando la saga e intentando expandir el proyecto con tanta creatividad.
    Pizarrón 2.0 creo que fue un proyecto muy bien definido en lo que respecta a estrategias de difusión. Interesante por supuesto, y un modo de destacar el aspecto positivo de las tecnologías como herramienta de aprendizaje.

    Muy buena la explicación y ejemplos de la Teoría de los seis grados de separación.

    Saludos!!!!

  38. Estefanía Cendón Comisión 15

    Hola gente! Me gustaron mucho los dos proyectos, en especial el de Familia Volt. Me pareció muy original no sólo la idea de base sino como fueron desarrollando la saga e intentando expandir el proyecto con tanta creatividad.
    Pizarrón 2.0 creo que fue un proyecto muy bien definido en lo que respecta a estrategias de difusión. Interesante por supuesto, y un modo de destacar el aspecto positivo de las tecnologías como herramienta de aprendizaje.

    Muy buena la explicación y ejemplos de la Teoría de los seis grados de separación.

    Saludos!!!!

  39. Celeste Lascialandá Comisión 16

    Hola! Me gusta q muestren proyectos del cuatrimestre anterior, así nos vamos dando más idea de lo q tenemos q hacer.
    Algo sabía ya de la teoría de los 6 grados, pero estuvo muy bien explicada en esta oportunidad. Parece increíble, pero para mí, es verdad! Aunq a veces cueste buscar las relaciones!!

  40. Daniel Antezana Comisión 14

    Me pareció muy creativo la realización de «la familia volt» y, muy útil el concepto de «polinización». Además, la exposición de trabajos anteriores ayuda a estructurar los proyectos este cuatrimestre y sugieren propuestas de trabajo y difusión que, en esta oportunidad, al ser diferentes a los del teorico pasado, contribuyen a visualizar un abanico más amplio de posibilidades. Destaco que se le haya dado la posibilidad de exponer a los grupos al principio del teórico.
    Con respecto a la teoría de los 6 grados de separación, ya había oído algo, pero me resultó muy didactica y clara la explicación. Sin mencionar que nunca había considerado este tipo de enlaces, en especial los » débiles».

  41. maria laura perez comision 15

    Hola, me gustó mucho esta clase, ayuda escuchar la experiencia de los compañeros del cuatrimestre anterior, todo nos parece re nuevo y hasta difícil pero saber que ellos empezaron como nosotros y llegaron a realizar trabajos de tanta calidad, está muy bueno.
    En cuanto a la teoría nos ayuda a abrir mucho la cabeza y no pensar de manera «plana» el uso de internet.
    Saludos

  42. Patricio Porta

    Me gusto que empezaramos a ver los trabajos de los chicos del cuatrimestre pasado, no sólo por la experiencia misma sino como una forma de incentivo; la Familia Volt me pareció muy bien logrado. También me quedó claro el asunto de la teoría de los 6 grados, de la que algo sabía pero nunca le presté demasiada atención.

  43. Julia Grandoli (comisión 15)

    Hola a todos!!!
    Antes que nada quiero decir que me gustaron las dos exposiciones de los grupos del cuatrimestre pasado, «Familia Volt» y «Pizarrón 2.0». Ambos grupos mostraron como a través de caminos distintos y de un gran trabajo y esfuerzo, pudieron llegar a un buen resultado en sus proyectos. Así que les dejo de mi parte una humilde felicitación.
    En cuanto a la segunda parte de teórico, me pareció muy interesante, la teoría de los 6 grados de separación, lazos débiles – lazos fuertes. Es increible como las personas se pueden interconectar entre sí, «por un conocido que tiene un conocido, que conoce a…»
    Sin dudas creo que todo el teórico en sí permitió que empecemos a ver con mucha más claridad hacia dónde queremos apuntar nuestros proyectos y cómo los queremos llevar a cabo.

    Saludos!!!!

  44. Leandro Braslavsky (Com. 14)

    Me pareció muy bueno la presentación de los grupos porque abren panoramas y permiten idear nuevas cosas.

  45. Constanza Gómez López Comisión 16

    Buenas! La verdad fue un teórico muy dinámico e interesante. El video sobre la familia Volt nos dio una pauta de cómo podríamos trabajar en un futuro nuestro proyecto.
    Pizarrón fue una idea muy buena y eniquecedora para los que todavía no hemos hecho los proyectos y estamos encaminados a eso.
    La teoría de los 6 grados me encantó! creo que nos va a ayudar poder decir quien es “nodos”, “personas claves” y “lazos débiles” en nuestros trabajos para ver a quienes podemos llegar.

  46. Juan Sesé (Comisión 14)

    Hola! Primero quiero comentar de los proyectos presentados.
    Familia Volt me resulto muy atractivo el concepto de la historia y la realización, sin dudas que el humor siempre engancha.
    Pizarrón 2.0 tb estuvo bueno y aborda una problematica muy actual y necesaria.
    En cuanto al tema de los 6 grados de separación estuvo muy bien presentado y me quedaron conceptos claves para utilizar en nuestro proyecto (lazos fuertes, débiles , los tipos de redes). Es raro como uno se va enganchando con su proyecto cuando empeiza a ver que es posible, auqneu sea lento y haya que esforzarse… siempre los buenos resultados motivan.

    Saludos

  47. Facundo Vila (com. 12, martes de 21 a 23)

    hola!
    estuvo muy bueno el teórico. muy claras las presentaciones.
    creo que nos sirve mucho ver ejemplos y trabajos anteriores.
    lo de los seis grados de separación explica la frase «el mundo es un pañuelo»!
    saludos.

  48. Ludmila Gonzalez

    Comisión 16

    Con respecto a los proyectos presentados, me pareció mas dinámico el de familia Volt. Es decir, es algo que yo seguiría y no así con el del pizarrón 2.0.
    De todas meneras me pareció una buena idea, y eso se refleja en el hecho de que sigue en pie.

    Con respecto a la presentación sobre seis grados de separación, debo confesar que probe que es cierto lo de los seis grados de separación con Kevin Bacon jaja.
    El tema es que me gustaría saber qué significa eso…

    Saludos!

  49. gabriel uccello com 14

    interesante la teoría de los seis grados y entretenido el teórico, me dio un poco de miedo cuando la profesora empezó a cazar a los alumnos con la lista

    saludos gracias

  50. Guada Ferraro (comisión 11)

    Creo que la exposición sobre el poder de las redes fue muy clara tomando el caso de los seis grados de separación. Además fue dinámica la forma de presetarlo.
    En cuanto a los proyectos, felicito a los realizadores de flia Volt por el trabajo que hicieron, muy bien hecho y la idea que al principio me parecía confusa, quedó muy clara habiendo visto la totalidad del proyecto.
    Está bueno poder compartir experiencias con grupos de años anteriores, nos orienta dentro de todo esto que es nuevo.
    Pizarrón 2.0 creo que es atractiva la forma en la que lo presentaron.
    Estaría bueno hacer un poco más de hincapié en los conceptos teóricos que consideren importantes para la materia.

  51. Julieta(comisión 15)

    Buenas tardes!
    Me gustó ver los proyectos de años anteriores. Impecable el de la familia Volt. En cuanto a la teoria de los 6 grados de separacion no conocia mucho del tema y estuvo bastante clara la explicación.
    Muy buen tórico, sobre todo la conexion Roberto-Bacon.
    Saludos y hasta el martes

  52. Pablo Walker (Comisión 12)

    En este teórico me pareció interesante la explicación del profesor sobre los 6 grados de separación y lo referente a los diferentes tipos de redes: Centralizada, descentralizada y distribuida
    Los dos ejemplos que pasaron en clase, familia Volt y Pizarrón2.0, fueron muy bueno.

  53. Christian Arias (comisión 14)

    Interesante la distinción entre lazos débiles y lazos fuertes; conceptos útiles para mi proyecto de este cuatrimestre.

  54. Analia Alvarez (comisión 13)

    Hola!
    Me parecio muy interesante los proyectos presentados del cuatrimestre anterior. Creo que me dieron algunas ideas de como orientar el proyecto del cual soy parte, ademas de darme algunas herramientas para mostrar las ideas que tenemos. Lo de los seis grados tambien me gusto mucho y me recordo a la pelicula cadena de favores, en la cual se formaba una red.

  55. Melina Manfredi (com 11)

    Me pareció muy interesante lo de los seis grados de separación. Fue entretenida la manera que usó el profesor para explicarlo con el video de Kevin Bacon. Nos fue de utilidad para pensar la forma de utilizar las redes sociales en nuestro proyecto.
    En cuanto a los proyectos que se presentaron, los videos de la familia Volt me parecen excelentes, los vi todos en You Tube!
    Pizarrón 2.0 es un ejemplo más que util de como un proyecto puede «salir» de la facultad y conectarse con el «afuera» aunque no me termina de quedar claro de que manera planean hacerlo…

  56. Samantha San Romé

    Hola. Personalmente este fue el Teórico que más me gustó y sirvió. Principalmente por las exposiciones de los alumnos del cuatrimestre pasado. Me encantó y me pareció muy original la idea de la flia Volt. Ahora si siento que voy encontrando mi camino para transitar la materia ya que en las primeras clases me sentía un poco perdida.
    Con respecto a la Teoría de los seis grados me pareció excelente para demostrar como Internet permite acceder a infinitas personas, empresas, etc y dar esa sensación de cercanía.
    Saludos.

  57. Laura García - comisión viernes 17 - 19

    Fue muy interesante ver proyectos anteriores, sobre todo el de la Flia Volt, porque es original tanto la idea como la forma en que la desarrollaron.

  58. Melisa Itahí Fernández (COM 17)

    Hola
    me pareció muy bueno el proyecto de la familia volt, el hecho de presentarlo con los videos me pareció muy original.
    Interesante el tema de los seis grados de separación.
    saludos!

  59. Paula A. Pucheta Wanderflit (comisión 11)

    ¡Buenas!
    Me gustó el teórico pasado. Está bueno que se expongan proyectos de otros cuatrimestres, creo que sirve para saber cómo arrancar y abarcar el proyecto.
    Muy buena la flia. Volt!
    Interesante también la teoría de los 6 grados de separación. Como dijo mi compañera, lo comprobamos! jaja

    Saludos!
    Nos vemos en Ramos…

    Paula.
    Comisión 11

  60. Luciana Leguizamón - Comision 12

    Lo de la familia Volt me pareció un buen disparador para el proyecto. Estuvo bueno escuchar la experiencia del equipo que trabajo sobre este tema porque mi grupo va a hacer SOS AGUA y bueno es otra problemática ambiental que quisieramos tratar desde la parte cool y no haciendo escuela. Por eso me gusto y eso es lo que rescate del teórico.
    Saludos

  61. María Sol García Núñez (com 11)

    Me gustó mucho el proyecto de la familia Volt. (Dato: la empresa duracell se comprometió a reciclar las pilas que produce! La información me llegó a través de Greenpeace.)

    Me sirvió la explicación de los seis grados de separación para explicarle mejor a mi hermana de qué se trataba la teoría porque justo dos días antes habíamos estado hablando del tema y ella no lo entendía.
    Traté de hacerme llegar a Kevin Bacon, pero todavía no lo logro, voy a seguir intentando.
    Es muy interesante tomar conciencia de cómo estamos todos conectados por medio de todos.

    El video de presentación muy bueno también!

    Saludos!

  62. Fernanda Blanco (com 12)

    Me gustó el teórico. Justo en este momento que estamos empezando a trabajar con nuestros propios proyectos, está buenísimo tener ejemplos y consejos para orientarnos un poco.
    También me pareció buena la ejemplificación de cómo podemos hacer para aprovechar nuestros lazos débiles.

  63. Juan Augusto Mansilla (Comisión 15)

    Hola!

    Por empezar, quiero destacar que me gustaron mucho los dos proyectos presentados, pero sobre todo el de familia Volt que, si bien ya habíamos visto algo en los prácticos, el interés me llevó a ingresar a su blog, a ver todos sus videos, en fin, me resultó muy atractivo el modo en que encararon el proyecto.

    En cuanto a la clase, me gusta el concepto sobre cómo llegar o cómo llegamos a otras personas, y cómo es a través de las redes sociales.

    Me pareció igualmente que hubo demasiada extensión sobre el tema con una presentación «anecdótica» de cómo llega Roberto a Kevin Bacon, a mi no me pareció necesario extenderse en eso. Además, me chocó escuchar por parte de él, que está al frente de una clase, que para apoyar un concepto sentencie que es más difícil conseguir trabajo con los contactos más cercanos… cuando en realidad es todo lo contrario (lo digo con conocimiento en el área).

    Saludos!!!
    Juan

  64. Lucia farace comisión 15

    Con respecto a las exposiciones del cuatrimestre anterior, creo que la familia volt es genial, y realmente lo demuestran en su saga. pizarrón 2.o también es una propuesta interesante, pero quizás como esta mas orientada al ámbito educacional no llega a fascinarme.
    lo que sí resulta sorprendente es la «teoría de Bacon», y creo que los que usamos las redes sociales a diario somos testigos de «lo chico que puede resultar el mundo».

  65. Tomás

    HOla, soy de la comisión 13. Ante todo, la verdad quedo muy claro lo que trataban las chicas de Familia VOlt, y lo que si, me pareció o no me quedo muy claro el tema de Pizarrón 2.0. No entendí la verdad bien de que iba la mano. Otra cosa, el teórico de Roberto fué de los mejorcito que ví, al ser didactico, fácil, y llevadero y busco un poco el humor como juego para sobrellevar las clases. A forma de crítica, sobre los teóricos me quedan 2 cosas: 1)cuando proponen discutir sobre el tema, con el compañero de alado o algo así, la verdad que no se entiende porqué lo hacen, sobretodo en una cátedra 2.0.
    2)Me cuesta a veces, entender de que va la cátedra, o los teóricos, por los que exponen. Es un cumulo de buenas intenciones donde es díficil entender que sacar a veces de bueno o sobre que están hablando. Es como muchas cosas que pasan.

    Sólo eso. Un saludo
    Tomás

  66. Igal Novitzky Comision 15 Jue 19-21

    Muy buenos los proyectos de los compañeros del cuatrimestre anterior. En lo personal, creo que la repeticion de los contenidos entre teoricos y practicos hace que la cursada se vuelva, por momentos, aburrida. Ya habiamos visto en el practico mucho del material presentado en este teorico.

  67. Nadia Cajal

    Me pareció interesante el video de la familia Volt, a pesar de que ya lo habíamos visto en el práctico.
    Lo de seis grados de separación me pareció que el tema está bueno, pero que los ejemplos que se utilizaron no eran los más verosímiles.
    Aprovecho este post también para dar el presente del teórico 3, que me olvidé de postear…este método……

  68. Nadia Cajal

    ah,com. 12

  69. Ana Maciel - Comisión 11

    Interesante Teórico…

    Ya conocía la Teoría de los 6 grados de separación y la teoría de Kevin Bacon como centro del universo fílmico. Yo, por mi parte, compruebo los 6 grados de separación, cuando conozco gente nueva, y me doy cuenta que tenemos amigos en común…

  70. Danila Ramirez (comisión 17)

    Muy interesante la teoría de los seis grados, hace pensar qué tan lejos puede llegar algo que compartamos en internet.
    Por otro lado, me parecieron muy atractivos los proyectos de los compañeros del cuatrimestre pasado; sobre todo el de la familia Volt, creo que es muy creativo y demuestra que una idea alcanza más efectividad cuanto más simple y clara es.

  71. Juan Martín Sollitto (Comisión 13)

    Como señalaron todos, la teoría de los seis grados es muy interesante, curiosa y hasta divertida; fue importante además que sea acompañada por los conceptos teóricos dados por el profesor.
    Y una vez más, resultó útil conocer trabajos de cuatrimestres anteriores, especialmente en esta ocasión, ya que tuvieron más tiempo que en clases anteriores para exponer y contar sus experiencias.

  72. Marisol Andrés (Com. 14)

    Del último teórico me pareció muy bueno que nos mostraran videos de proyectos anteriores y que nos contaran como fue el proceso (errores, aciertos, cosas que funcionaron y cosas que no) porque nos sirven como parámetro y ejemplo y nos dan ideas.
    De todas formas, lo que más me sorprendió fue la teoría de los seis grados de separación, algo había escuchado antes pero no sabía bien en qué consistía. Después del ejemplo que dio el profesor, me puse a hacer mis propias condiciones, y es muy gracioso pero creo que yo también llego a Kevin Bacon jajaja e incluso a Dios por medio de Bush como dijo el profesor…ahora estoy todo el día tratando de establecer mis conexiones con la gente famosa que admiro jajaja…bueno, creo que eso es todo, por ahora dudas no tengo…

    Saludos…
    Marisol…

    P.D: algo que me sorprende de la cursada es ver la cantidad de cosas que se pueden hacer con Internet porque yo pensaba que servía solo para idioteces (sobretodo las redes sociales), ahora le estoy empezando a encontrar utilidad

  73. Dalmiro Castro (comisión 12)

    Después del teórico me quede pensando en las conexiones de los 6º grados de separación y salieron cosas muy divertidas !!.
    Tuvimos la suerte de ver anteriormente la familia volt en la comisión !! Muy bueno !!

  74. Daiana Sasia comisión 15

    Muy buen teorico, me resulto muy interesante lo de los 6 grados de separacion!
    Familia volt me parece increíble y muy creativo y me resulta de mucha ayuda que en esta instancia en la cual estamos comenzando con el proyecto poder conocer otras experiencias para aprender de ellas y aprender de que manera se trabaja y se lleva a cabo

  75. fiamma sichetti comisión 15

    yo estuve ausente en este teórico…pero leí lo que se dio y también me comentaron compañeras que asistieron. es genial la teoría de los seis grados, ya habíamos visto algo en nuestra comisión-
    por otra parte, como ya dije en otros comentarios me parece muy buena la idea de aprender cada vez mas acerca de otros proyectos, es una manera de incentivarnos y de mostrarnos todo lo que se puede hacer.

    saludos!!

  76. Rocío Rimoldi - Comisión 14

    Me pareció muy acertado mostrar los trabajos del cuatrimestre pasado y de nuestros propios ayudantes de cátedra porque nos da la confianza de que se puede lograr algo ingenioso. En lo personal, me gustó la historia de la familia Volt por la vuelta que le encontraron a una temática medio aburrida. Espero que nos sigan mostrando trabajos anteriores!

  77. Leonardo Miraglia (comi 11)

    Hola a todos!

    Me interesó de la última clase la teoría de los 6 grados de separación y cómo ayuda ésta a estimular las relaciones sociales y, a través de ellas, a conseguir un objetivo que alguien se puede plantear.

    Con respecto a los proyectos del cuatrimestre pasado, me interesó particularmente el de pizarrón 2.0, sobre todo por cómo integro saberes «no legitimados» (videojuegos, internet, etc.) con los sí legitimados como la escuela y cómo demostró que puede haber un uso positivo (en el sentido pedagógico) de las nuevas tecnologías. Realmente interesante.

    Saludos!

  78. gabriel balmaceda comision 14

    me gusto mucho este teorico, principalmente porque al principio se renegaba de las nuevas formas de apropiacion del capital simbolico a traves de internet y las diferentes paginas de moda. pero se pensaba en el clasico sistema de broadcasting. con las redes de personas en internet, siempre y cuando se aproveche al maximo su operancia, queda claro que se puede llegar hasta Kevin Jamon jaja
    me intereso mucho porque esto es oportuno para aplicarlo en nuestros proyectos, y creo que eso es lo que en definitiva los hara funcionar.

  79. July Salomón - Com. 13

    Excelente el teorico y los proyectos anteriores que mostraron.
    Lo de Seis grados de separación nos sirvió mucho para volver a pensar el proyecto.

    Saludos

  80. Edgardo Vazquez com 13 miercoles 17 a 19hs

    Bueno, tarde pero seguro.
    Me encantó el prezi y el proyecto de seis grados. Creo que si algun dia pudiese hacerlo estaría muy entretenido.
    Con respecto al proyecto volt, enseguida de ver su presentación me acorde de gladiador. Me pregunto como hicieron para flmar la batalla….
    En fin los proyectos que se presentan me parecen muy buenos y espero poder llegara a hacer esas presentaciones audivisuales.

  81. Facundo Domínguez (Comisión 10)

    Me gustó el teórico. Me hubiese gustado sacarme ciertas dudas en clase, pero como la condición era pasar al frente, las tuve que posponer. Lo bueno es que pienso ponerme a leer un poco más sobre la teoría de los 6 grados de separación. ¿Es una teoría universal? Me refiero a que funcione para todos por igual…O sólo funciona para la clase media más acomodada? Esa es una duda que me quedó. Pensaba mientras dictaban el teórico si un chico que vive en la villa 31 bis tenía las mismas posibilidades de conocer a Kevin Bacon.
    Lo que no entendí realmente fue la propuesta del grupo Pizarrón 2.0 De hecho, no me quedó claro cuál había sido el trabajo del grupo, si lo que presentaban era solo el video del nene diciendo que aprendía de los videojuegos.
    Como sea el mensaje que transmitieron me pareció un poco «turbio». Más tratándose de un juego como el Call of Duty (del cual el chico había aprendido) en el que tenés que meterte a una favela brasilera a matar pobres armados. No sé, no me quedó muy claro cuáles eran los planteos del grupo.
    Saludos.

  82. Mauro Giavino (com.14)

    Me pareció interesante la teoría de los 6 grados, había oído hablar de ella pero no sabia bien de que se trataba. Quedo bien explicada.
    Por otro lado, la exposicion de los trabajos me oriento bastante mas sobre lo que hay que hacer con nuestro proyecto, que ya se esta cocinando.
    Espero seguir sacandole provecho a los teóricos y que nos sigan orientando.

    Saludos

  83. Damian Levit Comision 14

    El teorico estuvo muy bueno.
    Me gusto el prezi.
    La modalidad de llamar en plena clase y preguntar no es del todo mi agrado, teniendo en cuenta que seguramente hay mucha gente que no le gusta para nada hablar en público y menos en un aula con 300 personas.
    En cuanto a los proyectos, creo que lo de Volt es realmente aceptable, en cuanto a la calidad que lograron con el proyecto al contar lo de las pilas con una historia.
    PD: perdon por la demora en mi posteo, me olvide realmente.
    Saludos!

  84. Bruno Esposito - Com 15

    Los proyectos de los compañeros del cuatri pasado muy piolas, me gustaron mucho. Con respecto a los temas vistos, senti que hubieron repeticiones tematicas entre teoricos y practicos. De hecho, no recuerdo con exactitud si alguno de los videos de los grupos ya los habiamos visto en teoricos, o practicos.
    Me parecio fundamental lo que coompartia el profe con respecto a los lazos fuertes y deviles, a tener en cuenta a la hora de arrancar cualquier tipo de proyecto.
    Entre que la pagina no andaba, y un poko de cuelgue mio, termino quedando un poco tarde el comentario…
    saluuuudos!

  85. Melina Patti ( comisión 14)

    Muy buenos los proyectos de los grupos!

    Desde el punto de vista de la originalidad y creatividad, la familia Volt es muy interesante, divertida y creo que puede generar algo con respecto a esta problemática si se sigue trabajando.

    Ya estuve mirando varios capítulos..

    Con respecto el proyecto de pizarrón 2.0 me gusto mucho también y me pareció muy valioso el lazo que establecieron con instituciones vinculadas a la temática… saber que el proyecto, fue útil para alguien…
    Muy claros , dinámicos y divertidos los ejemplos que utilizo para explicar los conceptos Roberto, interesante teórico.

  86. Antonella Flamini (comisión 16)

    Creo que es un aporte importante para el proceso en el que estamos inmersos, contar con ejemplos de trabajos previos. Estuvo bueno ver como fue evolucionando el proyecto de comisiones anteriores, las trabas que enfrentaron y por sobre todo, entender que es algo que se continúa. Que ninguno de estos emprendimientos quedó en la nada.

  87. Facundo(Comisión 15)

    Gracias a Dios o a quien la haya alegrado funciona correctamente la página; nunca firmé tanto tiempo después de su acto un teórico,jajaja…
    Sigo entreteniéndome mucho con la Flia. Volt.
    Un saludo.

  88. Natalia Aldariz

    Comisión jueves de 19 a 21hs
    Como yo no exploro casi nada por la web todas los videos q muestran me llaman la atención.
    Lo de Kevin Bacon ya lo habíamos visto en el práctico y nos divertimos allí. También al igual que mis compañeros, la Familia Volt me encanto!!! me parece que pudieron lograr más de lo que se habían propuesto en un comienzo y le fueron dando ajustes a lo largo del cuatrimestre.

  89. Carola Mc Garrell

    Me gustó mucho el teórico y muy interesante los dos proyectos
    que presentaron, principalmente el de Nico Volt, ya que de una idea «extraña» pudieron lograr un muy buen trabajo con mucha originalidad (ya vi tres capítulos y me enganchó mucho la forma en que lograron contar un problema a traves de una historia)

    Después el video de Social Networking me pareció que ejemplificaba muy bien las redes sociales, es como que no te dejaba ninguna duda de lo que son.

    Me pareció importante que explicaron la teoría de los 6 grados y los lazos fuertes y debiles como una de las herramientas que nosotros vayamos a tener para el proyecto.

  90. María Eugenia González Ocampo (comisión 11)

    Me pareció muy buena la explicación de los 6 grados de separación, es un ejercicio muy interesenate para reflexionar.
    Otra cosa que me gustó muchísimo fueron los proyectos, los consejos fueron útiles para pensar y ajustar nuestros proyectos.

  91. Salas, Mariela- com 10 martes de 15-17 hs

    disculpas por el retraso de mi posteo… En fin ninguna materia me habia brindado hasta ahora la posibilidad de hablar con Dios! jaja. Hablando en serio, muy interesante la demostracion de la teoria de los seis grados, pero aun mas los trabajos de los chicos, seguir viendo el trabajo de ellos enriquece los teoricos de todos los martes.
    Saludos!

  92. Ludmila Tuchsznaider- comision 12

    Me gusto mucho como fue explicada la teoria de los 6 grados de separacion. fue agil y dinamica.
    Los proyectos me resultaron muy utiles para pensar y repensar como estamos abordando nuestro propio trabajo.

  93. Ludmila Tuchsznaider- comision 12

    Me gusto mucho como fue explicada la teoria de los 6 grados de separacion. fue agil y dinamica.
    Los proyectos me resultaron muy utiles para pensar y repensar como estamos abordando nuestro propio trabajo.

  94. barbara marcote

    Impecable este teórico. No esperaba menos de Roberto. Un genio. una persona que sabe mantener la atención de sus alumnos.
    Muy útil la teoría de los seis grados de separación, nos ayudó a definir cómo vamos a plantear nuestro trabajo y quiénes se van a encargar de cada cosa.

    Recuerden que si llevo a Kevin Bacon a Parque Centenario me gano la titularidad de la cátedra eh! 🙂

    Buen finde

    Saludos

  95. Mercedes -Com 17

    La familia Volt, genial!!!!!
    Me parece re interesante lo de los 6 grados y realmente creo que es así…De hecho me parece que sucede en la vida «real» si cabe el término y que se potencia increíblemente con las posibilidades que ofrecen las redes sociales a través de internet.

  96. Magali Etlis(com 14)

    Me resultó muy interesante este teórico porque nos aclaro a mi grupo hacia donde queremos llevar el proyecto. Esta costando pero a medida que pasan las clases vamos encontrando nuevos caminos.
    Me gustaron los proyectos del cuatrimestre anterior, en especial el de familia Volt, es interesa nte la creatividad que tuvieron, y como se hablo en el practico, por el lado del humor es un poco mas facil llegar a tener mas contactos, y que mas gente se una e interactue en los proyectos.
    Sobre los 6 grados de separación algo había escuchado pero no tenía mucha idea, pero es cierto estamos todos conectados de alguna forma.

  97. Magali Etlis(com 14)

    Me resultó muy interesante este teórico porque nos aclaro a mi grupo hacia donde queremos llevar el proyecto. Esta costando pero a medida que pasan las clases vamos encontrando nuevos caminos.
    Me gustaron los proyectos del cuatrimestre anterior, en especial el de familia Volt, es interesa nte la creatividad que tuvieron, y como se hablo en el practico, por el lado del humor es un poco mas facil llegar a tener mas contactos, y que mas gente se una e interactue en los proyectos.
    Sobre los 6 grados de separación algo había escuchado pero no tenía mucha idea, pero es cierto estamos todos conectados de alguna forma.

  98. Mercedes Figueroa Com 16

    Hola! yuna vez mas disculpas por la demora en comentar el teorico…
    Captó mucho mi atención la teoría de los seis grados de separación y hasra me dejó pensando en si puedo llegar con 5 lazos a Bacon… seguro que si pero tengo que investigar un poco.
    Muy clara la clase y dieorn ganas de leer el texto…
    Me gusta mucho conocer el proceso de produccion de los proyectos de rediseñar del primer cuatrimestre… me tranquiliza saber que se pasan por algunos altibajos hasta lograr el resultado que termina siendo muy bueno…quedo claro es como fue la participación de la audiencia en FAMILIA VOLT.
    bye!!
    lo que no me

  99. laura Andreasevich (comision 13)

    Con respecto a los trabajos de la cursada anterior por suerte ya se habian expuestos en la comision como ejemplos de buenos trabajos. Lo que parecio interente en Pizarron 2.0 es dar cuenta que no todos los protectos utilizan las mismas herramientas ni buscan la misma masificacion. Sirve para pensar otras posiciones sobre nuestro proyecto.
    saludos

  100. María Inés Vásquez - Comisión 15

    La verdad es que este fue uno de los teíricos más interesantes desde que empezó el cuatrimestre.

    Me resultó muy útil ver y escuchar los proyectos del año pasado, más que nada para orientar nuestros proyectos para este cuatrimestre. Es alentador escuchar a los compañeros del año pasado. Saber que ellos empezaron igual que nosotros y que terminaron armando proyectos tan interesantes y exitosos.

    Con respecto al tema de los 6 grados de separación debo admitir que no me pareció algo sorprendente ya que en la clase práctica anterior al teórico el profesor ya nos había hablado de esto. Sin embargo, desde un primer momento me pareció algo sorprendente. Y admito que busque mis 6 grados de separación con Kevin Bacon, y llego en 4 pasos!!!!

    La exposición de Roberto ESPECTACULAR. La verdad es que se nota que sabe mantener la atención de los no alumnos!!

  101. Alejandro Ferreiro - Com 14

    Me gusto mucho saber como resolvieron los problemas los chicos de comisiones anteriores y eso, me dio ideas. Esta bueno saber que caminos conducen a los mejores resultados.

    Es interesante esto de los 6 grados de separacion. No se si realmente es muy util, pero esta bueno ver como hay gente que piensa en esas ideas que a uno no se le cruzarian por la cabeza.

    Saludos!

  102. Luciana Aostri

    Me pareció buenísimo el tema de 6 grados de separación, no sabía de él y me gustó para buscar por otro lado más ejemplos.
    Del cuatrimestre anterior está genial la idea de la familia Volt, podemos partir de esta idea para nuestro proyecto de este cuatrimestre.
    Eso es todo!

  103. Flor Ituarte comision 11

    Me gusto mucho la exposicion acerca de la teoria de los 6 grados ya que la desconocia. Y además estuvo muy interesante escuchar las experiencias de grupos que cursaron el cuatrimestre pasado, que expongan sus proyectos.
    Un beso.

  104. Federico Roller Comision 15

    Muy buena clase, me gusto mucho el video de los Volt aunque ya lo habiamos visto en el práctico, como tambien la idea de los seis grados de separación. Asi planteado todo parece mas cercano. Lo que no parece cercano es un proyecto del tipo de los Volt. ENvidiable.

  105. Florencia Rinaldelli

    Muy buenos los ejemplos de los ex alumnos. Sirven para orientarnos en nuestros proyectos.
    Nunca había escuchado sobre la teoría de los 6 grados. Me pareció interesante y graciosa a su vez. Es increíble como se puede usar para todo.

  106. Maura Colman - Com: 10

    Lo que más me interesó de la clase fue la exposición de Roberto acerca de la sorprendente teoria de los 6 grados de separación. También me pareció muy logrado trabajar la idea de la familia Volt que hicieron los chicos.
    Saludos!!!

  107. Manuela Siri (comisión 15)

    ¡Hola!, coincido con la mayoría de los comentarios, me encantó el proyecto de la familia Volt, ya que es un problema actual y lo encararon de una manera muy creativa y divertida! Y el tema de los seis grados de separación es interesante, ya habíamos explorado el oráculo de Bacon en nuestra comisión.

  108. María L. Boero (comi 14)

    Me gustó mucho el videito de Social Networking, muy simple, dinámico y divertido. En cuanto a 6 Degrees, que creativo y delirante lo de grado Bacon, muy diferente al otro, pero también me gustó.

  109. Paula Yasan Com12

    Los proyectos anteriores estuvieron buenos, la familia volt ya la habiamos visto en el práctico(es una pena que algunos contenidos se repitan). Con respecto a los seis grados de separación, está bueno para pensar como al fin y al cabo todos estamos conectados por algo. A decir verdad me causó un poco de gracia que hayamos hablado tanto de eso, espero que sirva!

  110. Magdalena Benzo. Comision 17

    «En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta» Sorprendente!, la verdad es que he comprobado muchisimas veces que el «mundo es un pañuelo» y no dejo de sorprenderme cada vez que me pasa. Me encantó el video de la familia Volt, una manera diferente, sencilla y entretenida que podriamos aplicar seguramente a nuestro proyecto..el cual viene bastante bien pero nos faltaria darle esa vuelta de rosca para hacerlo más innovador..es un buen disparador.

  111. Sabrina Milito

    Creo que desde que empezó la cursada este fue el teórico más claro y más interesante, había escuchado sobre la Teoría de los Seis Grados pero la verdad es que nunca se me había dado por investigar así que no sabia exactamente de que se trataba. Parece imposible pero si uno se pone a estudiarlo deja de serlo, por supuesto que llegue a casa lo comente y empezamos a ver a quien podíamos llegar.
    Por otro lado reitero, al igual que la mayoría de mis compañeros, que es muy rico para la cursada y para el planteamiento y replanteamiento de nuestros proyectos el ver y escuchar a grupos de cuatrimestres anteriores. En este sentido quiero destacar la ingeniosidad de los chicos de la familia volt. Hasta el próximo post =)
    Comisión 13

  112. soledad schiuma (comision 12)

    me parecio muy bien que cambien la modalidad del teorico y que comienzen a exponer los grupos sus trabajos para que el tiempo alcance bien. me cuesta aplicarla teoria de los 6 grados de separacion a mi realidad…

  113. Diego Fabeiro

    Hola, me gustó mucho la presentación de la familia Volt por su originalidad. Además, creo que es pertinente que muestren trabajos de los/as chicos/as del cuatrimestre pasado porque nos dan una idea de la multiplicidad y diversidad de proyectos que podemos encarar. Con respecto a la teoría de los 6 grados de separación me parece que es un excelente ejemplo del poder de las redes sociales.

  114. Paula Vely(comisión 13)

    Me encantó este teórico!! sobre todo comparando con los anteriores que me parecieron un lio. Lo más destacado me pareció el video de la familia volt, increíble,quiero hacer uno así, y también la teoría de los seis grados de separación, ya que siempre me interesó el tema pero no tenía tanta info. Ahora cada vez que escucho Kevin Bacon me rio sola jaja-La última parte del teòrico (los15 minutos del final) no me gustaron mucho–
    Saludos

  115. Noelia Depaoli COm 12

    Me parecio muy interesante poder ver los proyectos realizados en los cuatrimestres anteriores y muy utiles los consejos que nos dieron para llevar adelante nuestros proyectos

  116. Gonzalo Herrera Morell (Comisión 12)

    Felicitaciones a la Familia Volt! Lo de Uds. fue una germinación: regaron a una idea simple (poroto) y dieron vida de un personaje muy simpático (Nico). Pensaron en hacer figuritas??? Panini compra!

  117. Práctico de los viernes. Virtualización de la clase del 17/09 — Cátedra Procesamiento de Datos #Rediseñar2010

    […] pocos pasos, aunque la población sea muy grande”. Sobre este tipo de redes, se trabajó en el anteúltimo teórico. Y la red de películas de Hollywood puede verse también como una red pequeño mundo. Unos […]

  118. Johanna Gavilan Quinteros, comision martes de 21 a 23hs

    De este cuarto teorico me parecieron exelentes los trabajos anteriores de Familia Volt y Pizarrón 2. Una manera muy practica de viralizar a través del humor es la de «el cementerio de pilas», que se hace mas interesante a partir de la animacion.
    Como se dijo en el teorico,quizas » con pocos recursos y pensando en imágenes es posible compartir, comunicar» de forma mas eficiente.

    Otro trabajo muy interesante (y divertido) fue el de Julio Alonso,del tema de los seis grados de separación, a partir del cual de llegaba, pasando por distintas personas, a Kevin Bacon, un juego muy original. A traves de estos ejemplos se puede observar claramente como a partir del humor, la animacion o las imágenes se puede lograr transmitir contenidos de forma optimizada, captando mayor atencion. Felicitaciones a los chicos de los trabajos presentados.

  119. Agustina Brandulo, Comisión 11

    Hola.

    Me gustaron mucho las exposiciones de las experiencias del año pasado. La familia volt me pareció muy original.

    La separación de los seis grados me pareció sumamente interesante.

    Saludos

  120. Christian Arias, Comisión 14

    Muy intimidantes algunos presentaciones, pensando en que la mía es en una semana, je. Muy buenos proyectos todos.

  121. Palacios Sabrina(com 11)

    Interesantísimo elaborar un proyecto y presentarlo a través de una historia. No solo tomás conciencia de lo que es propuesto, sino que además uno termina atrapado a la historia.
    Queda claro que tanto Pizarrón 2 como Familia Volt significaron importantes proyectos

  122. Carla Monteros Comisiòn 11

    No había podido comentar antes, tarde pero seguro. Me gustó mucho esta teoría de los 6grados de separación. Creo que fue super interesante la manera en que nos mostraron el poder de conexión de las redes sociales con los ejemplos de los famosos. Además, ver los proyectos de grupos de años anteriores nos ayuda a conocer la variedad de ideas que hay con respecto a los proyectos y la creatividad que uno puede difundir por medio de las redes, como pasó con la familia volt.

  123. Silvina de la Rosa (Comisión 12)

    Muy interesante la propuesta de los 6 grados de separación pero se me dificulta considerarla factible… De todas formas, creo que puede funcionar sobre todo combinandola con la de la Polinización asistida para los trabajo.
    Los trabajos presentados de comisiones anteriores fueron muy interesantes. De todas formas, siempre presentan los mismos y quisiera saber si es porque son los ideales en cuánto a aplicación de la teoría y cumplimientos de objetivos. Familia Volt me parece muy buena pero estaría bueno ver en otros proyectos la aplicación de la teoría…

  124. Dolores de la Rua

    Me interesó muchisimo lo de lo los 6 grados de seis grados de separación, es increible que de alguna manera nos conectemos todos, pero muy cierto. Por cierto, el ejemplo de Kevin Bacon fue lo mejor de la noche. Creo que puedo llegar a conocerlo de alguna manera, porque conozco a mi profesor de tv, que la conoce a Soledad Silveyra, que lo conoce a Andy kusnetzoff, que a su vez hizo varias entrevistas a Vigo Mortensen y creo que así llego también a Kevin Bacon.

  125. Rosa Echevarría (com11)

    Un poco tarde el comentario..pero ahi va…
    Interesante lo de lo los 6 grados de seis grados de separación, est de pensar que todos en algùn punto estamos tan cerca de «todos», interesante pensar en el tipo de conecciones que podemos generar. la pregnta sería con que fin???? y creo que ahi esta la cuestion desencadenante de todo.
    De la puesta de los grupos : De alguna manera ver reflejadoel proceso de en un proyecto ya terminado me dio como un disparador de lo que podría llegar a ser el proyecto. Todas las vueltas que llegaron a dar los proyectos, dejando d elado tal vez la puesta inicial te hace pensar en que puede llegar a terminar esta idea inicial que se tiene sobre lo que estamos llamando proyecto.

    Muy buen teórico….
    saludos!

  126. Cynthia Ramirez

    Hola! Soy de la comisión 12. Me resultó interesante la presentación de los 6 grados de separacion, la idea de que todos en cierta forma estamos conectados. En cuanto a los proyectos de años anteriores, me sigue gustando el de la Familia Volt, que lo habíamos visto en el práctico. Me parece una idea super original y que «pega» en la gente, algo importante para asegurarse el éxito del proyecto.

  127. Nicole Legé - Comisión 12

    Este teórico me pareció MUY dinámico. La presentación del proyecto, al igual que todas las clases me orientó mucho más.
    La teoría de los 6 grados de separación me gustó mucho como fue dada y me quedó dando vueltas en la cabeza, que creo que esa es la idea principal de los teóricos. Darnos nuevas ideas en que pensar y como aplicarlas.

  128. Elena Montaldo - Com. 12

    Desde la primer clase me dió vueltas en la cabeza la teoría de los 6 grados. Es muy loca la idea, y muy interesante para pensar, y buscar la forma de que sea una herramienta en nuestros proyectos de viralización.
    Con respecto a la exposición de las chicas de la familia Volt estuvo muy clara. Realmente la idea está muy buena, y lograron buscarle la vuelta a su idea para que la gente se enganche.

  129. Paola Siles (comisión 10)

    Me pareció muy interesante la teoría de los seis grados de separación, y la manera en que el profesor la expuso fue muy entretenida y didáctica. Quedé impresionada pensando en el tiempo que deben haber invertido para hacer la familia volt.

  130. Gabriela Etcheberry (comisión 11)

    Me encantó la teoría de los seis grados de separación, jamás la habia escuchado!!
    Me gusto mucho ver los proyectos «La familia Volt» y «Pizarrón 2.0», se pudo ver claramente como con esfuerzo y creatividad se pueden hacer cosas buenísimas!!

  131. Dolores Fondón (Comisión 12-Mar 21 a 23 hs)

    Me gustó este teórico en el sentido de que fue importante poder compartir proyectos previos para guiarnos y encaminarnos en nuestros propios trabajos.

  132. Monserrat Melina Maquieira, Comisión 12

    Me encantó la explicación y la teoría de los 6 grados de separación de la cual no tenía ningún tipo de conocimiento. Me dio la sensación de que uno puede estar cerca de cualquiera!!! Fue raro y a la vez escalofriante. La sensación de saber que en algún punto todos estamos conectados es muy alentadora, desde mi punto de vista, para poder generar un proyecto que nos movilice a todos en pos de mejorar la calidad de vida de una comunidad global.
    Saludos,
    Melina

  133. Ezequiel Santos - Com martes 21hs. Aula 04

    Podría comenzar el post manifestando el interés que sucitó en mi alma de budín la teoría de los 6 grados de separación, que parece que fue el concepto que más furor generó entre todos nosotros, los almas de budín de #redisenar2010, segundo cuatrimestre. Para ser sincero, el tema de estar todos «comunicados», de alguna manera, era algo que sabía y que parece más bien lógico y fundamental en las nuevas tecnologías de comunicación (principalmente el salir del peer to peer y acercarnos más a la estrella).
    Lo de la familia Volt me pareció alucinante y, a la vez, muy lejano a nuestras aptitudes técnicas como grupo. Qué bajonardo.
    Pero, a la vez, me enorgullece como estudiante de Comu ver estos ejemplos de talento y capacidad. Un brindis por ellos.

  134. Andrea Pravettoni comision 17

    me gusto mucho el teorico ya q la parte de la teoría de los 6º de separación me encanto….y me parece muy productivo ver los proyectos de otros compañero…el de familia Volt me encanto…

  135. Ariel Giribaldi (Comision 12)

    ¿No es un poco paranoica la teoría de los 6 grados de separación? No se, pensar que estoy a 5 personas de conocer a Maradona, me suena un poco raro…
    Por suerte, pudimos ver la familia Volt en el práctico la semana anterior, pero estuvo bueno ver los cambios en los videos..

  136. Melisa Pasztor (comisión 10)

    Me pareció genial lo de la familia Volt. Dá para muchos capítulos más, y eso creo q es signo de un muy buen trabajo!

    Saludos!

  137. Julieta De Martino (com 14)

    Ver otros proyectos terminados nos baja a tierra, estabamos medios perdidos con que es lo que iremos desarrollando y la mejor manera es viendo los resultados de otros proyectos. Esta modalidad de clase se hace productiva.
    Muy buena la familia Volt!
    Es linda la teoría de los seis grados pero no me la creo, de hecho traté de hacer la prueba con algunas personas y no hubo caso, claro que en otros si.
    Saludos.-

  138. Lucía Parral (con14)

    Me parece super interesante la teoría de los 6 grados de separación. Es ademas super comprobable: cuántas veces miramos un perfil de un amigo en facebook y vemos que es amigo de un amigo nuestro que no tiene nada que ver y pensamos ‘cómo y cuándo se conocieron?’. Pasa todo el tiempo fuera de las redes, pero con la exposición que dan estas a cada acción se ve mucho más reflejado. El ejemplo dado en clase es un extremo, pero hace más gráfico el asunto.
    Me resulta muy útil ver proyectos del cuatrimestre pasado, nos dan ideas cuando nos encontramos medio estancados.
    Saludos!

  139. denise villegas comision 12

    Todos lo caminos conducen al actor muy buena la esala de contactos y esa idea de a quien recurrrir para conseguir ciertos fines!

    muy lindo lo de la familia volt, parece bastante complicado el laburito que se mandaron

    saludos!

    Denise!

  140. Santiago De Medio - Com 10

    La teoría de los 6 grados de separación… genial!! Pero ojo, las redes sociales saben mucho de nosotros, deberíamos guardar la ropa interior en el placard.
    También adiero a la familia Volt, muy lindo.

  141. Comisión 10 María Celeste Castiglioni

    1) Me ví todos los caítulos de la Familia Volt, pero aún no se que hacer con las pilas usadas. Sé que si busco puedo encontrar más información , pero me gustaría haber encontrado esa información en los videos.
    2) Me encantó la presentación de pizarrón 2.0
    3) Sigo buscando el camino de como llegar a Gael García Bernal.

  142. Carolina Abella (Comisión 11)

    Jajaja hasta el día de hoy me acuerdo de los seis grados de separación con kevin Bacon y me muero de risa. Este fue uno de mis teóricos favoritos, porque conocía de antes la teoría de los seis grados de separación, y me llamaba mucho la atención. De hecho, en Facebook hay un grupo hace un tiempo que se llama: «Cuatro grados de separación en Flores», jeje.
    Por otro lado, familia Volt lo conocía también anteriormente por Facebook, y me habían gustado mucho sus videos de stop-motion, una manera súper original de plantear un tema tan hablado ya.
    Un saludo!

  143. ernesto de leonardi comisión 10

    hola, me parecio muy buena la exposición de cada grupo.
    Ver otros grupos con material terminado es un estimulo para cada grupo supongo.
    La teoría de los 6 grados de separación me pareció acertada. Lo vemos en las redes sociales todo el tiempo (seran las cookies?).
    saludos!!!

  144. Jorge Giordano Comisión 14

    Siempre es interesante ver los proyectos de cuatrimestres anteriores. Sirve para tener una noción de las dimensiones que pueden alcanzar nuestros proyectos actuales.

    Es curioso aplicar la teoría de los 6 grados de separación en nuestra propia universidad. A través de personas como Mariotto o Aliverti, a nivel nacional, o Pérez Esquivel, se pueden llegar en pocos «pasos» a personalidades que a priori parecen muy distantes.

  145. Gabriel Marinucci(comision 14)

    Lo mejor del teorico fue la teoría de los 6 grados de separacion, igual no termine de comprender muy bien la idea, entendí lo de buscar puntos claves(nodos), para llegar a cualquier persona q se desea llegar. Si bien dá una sensación de que se puede llegar a cualquier persona que se desee, no me parece que la realidad sea tan así. Igual obviamente lo tomé como un ejemplo, una ayuda y una motivación para nuestros proyectos, claro está. Por otro lado, lo de familia volt,me pareció de lo mejor que habia visto hasta ese momento, original, simpatico, con mucho humor y muy bien hecho. Parecía complicado realmente el armado del mismo, pero con paciencia y dedicación los chicos pudieron hacer algo muy compacto y llegador.
    Saludos

  146. Lara Castells (comisión 11)

    El teo numero 4 me parecio muy interesante, más precisamente como fue explicado el concepto de 6 grados de separación, de como dos personas totalmente diferentes pueden llegar a tener una conexión. los conceptos de autoorganización y lazos debiles es importante para plantear nuestro proyecto, para afrontarlo y poder crear una comunidad en las redes sostenible. El concepto de 6 grados de separación podemos implementarlo para pensar a quién queremos llegar y distinguir las distancia.
    Los proyectos de los cuatrimestres anteriores es realmente un insentivo, me parecen muy creativos y productivo para todos. La historia de la familia Volt está muy bien planteada la idea a través de una historia, llegan mucho más la idea, el objetivo final que si lo plantearan de otra forma, es muy interesante. Respecto de pizarron 2.0 es bastante acertado el proyecto ya que en el mundo en que vivimos, estos nuevos dispositivos generan en la educacion nuevos soportes y en especial en los niños son nuevas formas de enseñanza, es importante difundirlo para que se sirvan de ella para plasmarlo en las practicas educativas.

  147. Tatiana Rojo

    Debo admitir que no creía mucho en el poder de las redes, y no creí gracias a este teórico sino a la experiencia de mi grupo en el proyecto. Igualmente ese poder no es intrínseco sino que se da de la mano de mucho trabajo por parte de los creadores de contenido (que cada vez somos más)
    Increíble la forma de transmitir la teoría de los 6 grados de separación, sobre todo por los ejemplos facilmente comprobables
    Saludos

  148. Sabrina Hermoso

    Este teórico num.3, fue muy importante porque pudimos ejemplificar todo lo aprendido hasta el momento con los videos de los proyectos de la flia. volt y pizarrón 2.0 ambos muy creativos y con ideas originales. Respecto de la teoría de los 6 grados de Kevin Bacon no la conocía y me pareció muy interesante como forma transmisión.

  149. Sabrina Hermoso (com 16)

    Este teórico num. 4 fue muy interesante porque pude comprender todos los cnceptos aprendidos hasta el momento a partir de los ejemplos, como el de la flia. Volt y pizarrón 2.0, ambos muy creativos y originales.
    Con respecto a la teoría de los 6 grados de Bacon no la conocía y pude descubrir el poder que pueden llegar a tener las redes sociales y los lazos y conexiones podemos lograr con ellas.

  150. Santiago Enriquez(com 17)

    Creo que ya habia comentado en este teorico que me encanto lo de la familia VOLT …la animacion fue genial!

  151. Gerardo Ariel Del Vigo (Comisión 10)

    La teoría ya la conocía, es impresionante ponerse a pensar como estamos concetados por acciones y elementos que pueden ser tan fuertes como un lazo de sangre o tan banales como pedir un autógrafo.
    Una cosa que me gustó en particular es el carácter acéfalo de las redes, si bien hay nodos importantes no existe un único supra nodo.

    Creo…

  152. Nadia Tobares (com17)

    me interesaron los 6 grados de separación, aunque le busco el pelo al huevo y hasta no comprobarlo no lo creo, resulta interesante.

  153. Laura Ponasso (Comisión 11)

    A la hora de sentarse y saber que hay que desarrollar un proyecto, la verdad q uno se haya bastante perdido. Así, tengamos una idea, del tema que queramos tratamos…la verdad que hasta no ver un «modelo» se hace bastante dificultoso el desenvolvimiento del mismo. Sin duda, en este sentido, resulta provechoso tener la posibilidad de ver proyectos anteriores y observar de que se trataba aquello que teniamos q hacer. De cualquier modo, creo q tambien tiene un lado negativo. Uno ve un proyecto así y la verdad q lo siente como algo muy lejano…como algo muy lejano de alcanzar. Se trata creo que de un «achique» inevitable con uno mismo…
    Por otro lado, fue sorprendente lo de los seis puntos de separacion. Tal vez, al reflexionarlo tiene bastante sentido, y uno dice «claro, es obvio!» pero la verdad que hasta antes de escucharlo decir por alguien con peso en el campo, nunca se me hubiera ocurrido algo semejante.

    Saludos

  154. Franco Bevilacqua (Com 16)

    De las pocas presentaciones de profesores que hubo en el cuatrimestre, fue la más entretenida por cómo fue presentada y por los giros humorísticos.

  155. Mariano Garcia Brangeri

    Un tema que me era totalmente ajeno y no me había preocupado por leer antes de la cursada. Está bueno

  156. Yanina Vecchio Com 16

    Empezando la materia o casi por empezar los proyectos mejor dicho, fue un empuje ver los trabajos de comisiones anteriores, sumado a los 6 grados de Kevin Bacon que ya lo habia visto por internet.

  157. Gonzalo Espina (comision 16)

    genial teorico que presencié pero no comenté, je. el ejemplo de kevin bacon me pareció hilarante. eso para destacar, y después muy útil los ejemplos. sirvieron mucho para un buen desarrollo de nuestros proyectos

  158. Gabriela Zampedri (Com11)

    Me gustó mucho la teoría de los seis grados de separación, ojalá la pueda llevar a cabo. Muy bueno el video de la flia volt.Saludos

  159. paola lencina

    hola a todos fue muy Interesante lo de lo los 6 grados de seis grados de separación.
    En cuanto a los proyectos, creo que el de la familia Volt es buenísima la calidad que lograron con el proyecto al contar lo de las pilas con una historia. y me parecio entrador la forma de contarnos como ellos vivieron su proyecto.
    besos paola lencina (comision 11)

  160. Daniela Ascencio(Comision 11)

    de este teorico me parecio super bien que se hayn presentado otros gupos y nos cuenten sus experiencias y nos pongan en concreto sus objetivos para el proyecto y algunos tips para tener en cuenta.
    La teoria de los seis grados de separacion la conocia y me sigue sorprendiendo.
    En cuanto a los proyectos me gusto mucho la familia volt.

  161. josefina rampazzi comision 11

    me acuerdo de este teorico que fue muy interesante la teoria de los 6 grados de separacion, y como el profesor que dio el teorico planteo como se daban esos 6 grados se separacion entre el y por ejemplo kevin bacon. Con respecto a la proyeccion que hicieron la gente de familia volt, recalco que fue muy bueno, creo que para nuestro proyecto nos ayudo en parte, ya que esta idea de producir videos (stop motion en este caso) para generar pegajosidad nosotras tambien lo aplicados, habiendo ademas una causa de por medio!

  162. Muriel Maccarrone (com 11)

    este teorico me habia parecido uno de los mejores porq fue interesante y al mismo tiempo entretenido..
    nos habian mostrados proyectos anteriores de los q el de la familia Volt me parecio genial!
    muy bueno lo de los 6 grados de separcion también

  163. Ludmila Gonzalez Comision 16

    Muy bueno lo de seis grados de separación. Siempre veia el anuncio en fb pero nunca me llamó la atención para averiguar que significaba.

  164. Damián Ezequiel Schkolnik (Comisión 11- Martes 17pm-19pm)

    Fue muy valorable la explicación del profesor Roberto Schimkus sobre las redes y los seis grados de separación. El tema que más nos tocó’ durnate un tiempo fué ese mismo, y ponerse a pensar en aquella idea… 6 grados, nada más. Después de descubrir y jugar con los grados y demás, conocer los proyectos anteriores siempre son útiles como para borrar fantasmas y/o miedos frente a nuestros protectos, aunque ver el nivel de producción y creatividad de la Flia Volt provocó un impacto.

  165. Catalina Bellisario (Comisión 11)

    Es genial el video de la familia Volt! Es increible lo poco que se necesita cuando uno tiene una buena idea! También pasa lo mismos con los ejemplos de Common Craft y son muy buenos para poder entender las conexiones entre personas.
    Me quedo con la frase que dice que las redes sociales ayudan a encontrar las conexiones ocultas en la red. Este descubrimiento es valiosísimo, porque de alguna manera, nuestra voz e ideas, llegan más lejos y podemos encontrarnos en la web frente a personas que en la vida real, quizás, jamás podríamos interactuar.
    Estas herramientas nos brindan nuevas posibilidades, pero en el contexto de la materia rescato la oportunidad que nos dan para hacer un proyecto exitoso (en el sentido de alcanzar las metas). Y aparecen los lazos débiles, que quizás en la vida real son más fugaces, y con estas aplicaciones probablemente podamos anclarnos en ellos y generar lazos estables.
    Saludos!

  166. Richard (comisión 16)

    Estuvo bueno presentar trabajos de la cursada anterior sobre todo para ayudarnos a idear los nuestros. Muy interesante el proyecto de Pizarron2.o y más aún la sinceridad de los chicos de manifestar las dificultades que tuvieron que sortear. Quedó muy claro lo de Seis grados de separación y lo pequeño que puede resultar el mundo cuando hay algo que nos une.

  167. Alexia Luciana Araoz (Comisión 11)

    No hace falta ni que relea lo que se dijo en este teorico porque me lo re acuerdo, nose porque no lo comente en su momento. Me acuerdo que buen recien empzabamos la curzada hace 4 clases y me habia super llamado la atencion los videos que mostraron y es mas llegue ami casa y me lei el texto de los 6 grados de separacion! muy bueno!! ahora que ya estamos terminando la cursada puedo decir que este fue el que mas se parecio a un «teorico» en tanto contenido teorico pero de una manera muy copada!!!

  168. Paula Bugallo

    Muy buenos los proyectos Pizarron 2.o y Familia Volt. Particularmente los mush ups utilizados por el segundo, la forma innovadora de hablar sobre un tema tan quemado como el reciclaje de pilas por el medio ambiente llamó mucho la atención, toda la historia y los personajes. De Pizarron 2.o creo que es destacable el uso de las plataformas de redes sociales para relacionarse personas e instituciones que los ayudaron a difundir su idea.
    En relación a las redes sociales es interesante pensarlas como unos dispositivos que hacen visibles las conexiones existentes entre las personas, pues asi a uno se le abre un nuevo campo expandido de posibilidades y contactos. Y esto es puesto en relacion con los seis grados de separacion de Duncan Watts me resulto muy bien reflejado con el video sobre el juego de «todos los caminos del cine conducen a Kevin Bacon» y el ejemplo de Porcel!. Creo haber escuchado esta teoria cuando salio Lost, porque se rumoreaba que estaba relacionada y por ello los personajes estaban relacionados por mas que no se conocieran.

  169. Adriana Verduga (comisión 10)

    Conocía a la familia Volt desde antes, así q me sorprendió cuando me enteré q salió de esta cátedra. Muy buen proyecto.
    También me interesó mucho la idea de los 6 grados de separación. Pena que nunca se va a poder comprobar.

  170. Victoria Weimann comision 10

    Me gusto mucho la idea de ver videos de otros cuatrimestres ya que ayudan a la creatividad y a darnos cuenta hacia donde ir.
    Los chicos que trabajon la familia Volt encontraron una manera distinta de comunicar y rediseñaron un tema que muchas veces puede resultar hasta aburrido. Creo que es aca donde se pone en juego la creatividad y el uso de las herramientas de la web 2.0.

  171. Johanna zanik- com 10

    es increible lo de los seis grados de separacion, pero es verdad. cualquier persona practicamente esta conectada con otra y eso nos da la pauta de que tal vez a lo que queremos llegar lo podemos hacer mediante la deteccion de los primeros grados hasta lograr el objetivo.

  172. Paula Mattaini (comisión 10)

    el teórico comenzó con dos presentaciones del cuatrimestre pasado. ambos muy buenos. creo que fue de gran utilidad para empezar a pensar en nuestros propios trabajos.

  173. Clara Green (comisión 10)

    Excelente lo de seis grados de separación! Los videos de los proyectos de años anteriores estuvieron muy buenos, pero a la vez me asustaron un poco. Me imaginé yo creando algo similar a eso en unos meses y lo vi como imposible, pero a pesar de ese temor me estimularon para tratar de pensar un buen proyecto.

  174. Laura Dal Poggetto Comisión 14

    En el teórico se vieron varios conceptos que resultaron claves en el trabajo de nuestros proyectos con las redes sociales como herramientas: lazos fuertes y débiles, la lógica de la homofilia, tipos de redes y principalmente la noción de los grados de separación que hay entre todos los habitantes del planeta, que es, en definitiva, buena parte de lo que hace a las redes sociales online. Éstas no sólo agregan una nueva dimensión y dinámica a esto de conocer a alguien que conoce a alguien si no que lo hacen visible, como lo hicieron la gente del Oracle de Kevin Bacon (prueben hacer la conexión con Silvia Suller).

    A propósito del quién conoce a quién, acaba de salir un artículo en The Guardian sobre un estudio que confirma que en las industrias creativas se mueven por contacto y es por eso que quienes tienen mayores contactos en sus redes sociales (virtuales y físicas( pero que por sobre todo, tienen acceso a ellas, tienen mejores oportunidades en este campo (It’s not what you know but who you know):
    http://www.guardian.co.uk/society/2010/dec/05/careers-social-mobility-creative-industries?CMP=twt_gu

  175. Laura Dal Poggetto Comisión 14

    En el teórico se vieron varios conceptos que resultaron claves en el trabajo de nuestros proyectos con las redes sociales como herramientas: lazos fuertes y débiles, la lógica de la homofilia, tipos de redes y principalmente la noción de los grados de separación que hay entre todos los habitantes del planeta, que es, en definitiva, buena parte de lo que hace a las redes sociales online. Éstas no sólo agregan una nueva dimensión y dinámica a esto de conocer a alguien que conoce a alguien si no que lo hacen visible, como lo hicieron la gente del Oracle de Kevin Bacon (prueben hacer la conexión con Silvia Suller).

    A propósito del quién conoce a quién, acaba de salir un artículo en The Guardian sobre un estudio que confirma que en las industrias creativas se mueven por contacto y es por eso que quienes tienen mayores contactos en sus redes sociales (virtuales y físicas( pero que por sobre todo, tienen acceso a ellas, tienen mejores oportunidades en este campo (It’s not what you know but who you know):
    http://www.guardian.co.uk/society/2010/dec/05/careers-social-mobility-creative-industries?CMP=twt_gu

  176. Pablo Scoccimarro (Comisión 14)

    Fuerte contenido teorico creo que hubo cosas que nos sirvieron. Los proyectos: Muy buena presentación del proyecto Volt- interesante la teoría de los 6 grados de separación. La había escuchado, pero no le di entidad. Ahora lo veo con otros ojos.

  177. Julieta Tejera Comisión 11

    Me divirtió mucho la familia Volt!!! Y cuando ví el prezi de los chicos de Pizarrón 2.0 me vi absolutamente identificada con darle una vuelta al proyecto tratar de que despegue, de que la gente se integre, de «rediseñarlo», de poner muucha voluntad y buena onda para que el proyecto arranque y para saber adonde estás yendo.

  178. Carla Rocío Báez (comisión 10)

    De este teórico lo que más me había llamado la atención había sido la idea de lazos fuertes y débiles.. y la teoría de los seis grados de separación me parece muy interesante, siempre me pareció. Por algo está esa vieja frase de que »el mundo es un pañuelo».. sería genial algún día poder comprobarla.

  179. MARTINEZ RUT (martes 17 a 19)

    el teorico fue interesante porque pudimos acrercarnos mas a una idea palpable sobre hacia dode direccionarnos asi tambien conocer conceptos teoricos que nos van a servir para orientarnos en el desarrollo del proyecto

  180. Bruno Levy (comisión 14)

    Me parece que el proyecto de Volt estuvo un escalón arriba de los demás: estuvo muy bien presentado y el proyecto mezcla ingenio con entretenimiento, sin dejar de ser interesante. Por otro lado, el de pizarrón 2.0 creo que es muy valorable también.
    Además, en este teórico comenzaron a esbozarse ciertos conceptos que luego nos serían de mucha utilidad para nuestros proyectos, como la teoría de los 6 grados, algo que, creo, a todos los estudiantes nos sirvió.

  181. Caterina Kaczor (com. 16)

    Realmente me quede pensando en los seis grados de separación.
    Con esta teoría podemos llegar a cualquier lado!!
    Un saludo.

  182. Victoria Doll ( comision 13)

    Me acurdo de este teórico que estuvo muy bueno la explicación de los seis grados de separación. A mi me había llegado la invitación del face. Y también me gustó mucho lo de la familia Volt.

  183. Estefania Tedeschi Comision 13

    De este teorico me llamo la atencion los 6 grados de separacion. Es un concepto que tambien lo trabajamos en practicos y rinde cuenta de la viralizacion y de la expansion que se puede alcanzar en pocos pasos, aunque parezca imposible

Deja un comentario