Teorico 2 Hacia unas Humanidades Digitales #datos2013 (26/3/2013)

Anomalias, enigmas y cambios epistemicos

La “ciencia normal” es según Kuhn el periodo de mayor estabilidad dentro un paradigma científico. En la intimidad de sus márgenes priman los acuerdos tácitos respecto de qué clase de problemas se tratan de resolver, sus fundamentos ontológicos y los métodos que se deben utilizar a tales fines. Aún cuando alguno de estos problemas se resista se mantiene la esperanza de que se trata de una cuestión de tiempo e intensificación de los procedimientos y supuestos ya existentes. A esta clase de problemas el autor de La Estructura de las Revoluciones Cientificas los llama “enigmas”.
 
Las anomalias en cambio son harina de otro costal,  son problemas a consecuencia de los cuales los supuestos se tambalean, los métodos se revisan y los investigadores son despertados del sueño acumulativo. Cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas podría ser la sentencia de un científico ante la anomalía. Esta a diferencia de los enigmas replantean y reconfiguran no solo las preguntas sino las propias prácticas de investigación. 
 
Siguiendo esta definición queda claro que los objetos de estudio pueden en un momento mostrar su aspecto monstruoso obligando a reconfigurar el mapamundi científico, pero… ¿puede la incorporación de tecnología digital, de software, a la investigación en humanidades provocar una desestabilización tal como la que Kuhn describe en el caso de las anomalías? En qué medida el adjetivo digital señala una reconfiguración micropolítica radical de las prácticas de investigación, y no es solo un atributo más que se le añade a un sustantivo indiscutido. O mejor, como se pregunta David Berry en Humanidades Digitales Primera Segunda y Tercera Ola, puede un medio generar un cambio epistémico? (Berry, 2011). La respuesta es “sí y no”.

Aplicando el operador software a la cultura
 
No, en la medida en que se insista en la incorporación de “lo digital” según su forma aditiva (Murray, 1999) en la que se busca hacer lo mismo por otros medios, como ocurrió con el cine mientras se lo pensó como teatro filmado. Esto ocurre siempre que se asume la utilización de las herramientas digitales como instrumentos accesorios de la mano de un sujeto investigador que sería el único que piensa, se pregunta y actúa. Menos transformador aún es lo que ocurre cuando nos dedicamos solo a hablar de lo digital tomándolo como nuestro objeto de nuestros análisis tecno-humanísticos, cuando no sencillamente tecno-fóbicos.

Sí, cuando de lo que se trata es de experimentar en torno a la pregunta ¿cómo es la cultura, la política y la economía luego de haber sido ‘softwarizada’? Atendiendo a la geolocalización, las bases de datos en tiempo real, la infovisualización, la retórica procedural y ejerciendo una hermenéutica del código bajo el signo de una fenomenología tecnológica (Lash, 2005). Pero fundamentalmente asumiendo que lo que se da en llamar la tercera generación en humanidades digitales es un modo de practicar la investigación en ciencias humanas haciéndose cargo y explicitando el carácter distribuido, en una red de agentes humanos y no humanos, de dicha acción (Latour, 2012).
 
A la luz de esta epistemología política y experimental las humanidades habrán dado un viraje importante que significará sin duda una continuidad pero que a la vez sumaría otra ola que redoble la apuesta a favor del desdibujamiento de la figura del hombre “como en los límites del mar un rostro de arena”(Foucault, 1968).
 

Un collar de autores balizan un recorrido
 
En la presentación que usáramos en el teórico del martes 26/03 planteamos un itinerario posible a partir del cual podríamos arribar durante este primer cuatrimestre hacia unas humanidades digitales. Para ello un recorrido en tres etapas partiendo de un collar de autores que abonen una concepción no sustancialista de la acción y el conocimiento, hasta llegar a un uso no trivial de N-gram, la aplicación que nos convoca en este inicio, pasando por una descripción de lo que dimos en llamar subjetividad lab y su correspondencia con las apptitudes indispensables que habremos de reclamar de parte del colectivo durante esta cursada.   

La perla que le diera inicio al collar de autores no sustancialistas sería Vannevar Bush quien como respuesta a la pregunta acerca de cómo podríamos pensar evitando caer en el razonamiento lineal no gastó polvora en estériles abstracciones y diseñó un dispositivo que encarnara su propuesta incorporando a su operar los movimientos laterales, las asociaciones y los links. Lo llamó Memex.

Luego siguió Bateson y su particular modo de encarar aquellos problemas que le inquietaban, desentendiéndose de las metodologías encorsetadas para partir en la búsqueda de la pauta que conectase todos sus componentes. Como si estos pudieran montarse en una especie de red como las que le fascinaban a Bush, la misma red que se oculta bajo la fachada del silogismo de la hierba para el cual poco importan los sustantivos sea que se trate de hombres o hasta incluso el propio Sócrates hibridándolos a partir de sus atributos comunes. En nuestro derrotero hallamos en el diálogo entre Alicia y la paloma el mejor ejemplo de abducción (en su acepción más ligada a la metáfora que a la retroducción pierceana).

Los grados de potencia

El siguiente aporte para huir de tiranía de las sustancias vino de la mano de Baruch Spinoza para quien los seres no debían visualizarse a partir de su pertenencia a algún tipo de género o especie, sino a partir de sus grados de potencia. Esto es, lo que pueden al tiempo que su lejanía o proximidad les vendrá dada a razón de los agenciamientos, las situaciones, en los que son capaces de entrar y veíamos en este video en el que un teléfono móvil y una piedra pueden lo mismo un simpático ejemplo.

Finalmente nos encontramos con McGyver y su peculiar visión Spinozista e ingenieril del mundo

junto con la oda latouriana musical de Atahualpa Yupanqui titulada “Te digo gracias guitarra”.

Al cierre de esta gargantilla de agentes nos situamos en la necesidad de constituirnos, para afrontar el desafío de desarrollar proyectos en sintonía con las humanidades digitales, desde una subjetividad de laboratorio y no de aula. Una subjetividad que NO se piense escindida de la necesidad de experimentar con aplicaciones (APPtitudes), que no espere que las soluciones vengan desde el frente sino que comparta y resuelva lateramente (como en Memex pedagógico) inquietudes propias y ajenas. No sabedores aislados sino polímatas conectados, ellos habitan los labs.

No hay herrmientas simples y herramientas complejas, hay preguntas inteligentes y otras que lo son tanto

La tercera y última etapa estuvo orientada a destrivializar N-gram mostrando que es una herramienta de analítica cultural muy potente que requiere de mucho más que poner dos o tres términos separados por comas, elegir un corpus y darle enter. Se trata de hacer preguntas interesantes de un modo apropiado complejizándolas a partir del uso de los operadores (matemáticos, de corpus y tags sintácticos) y poniéndolas en contrapunto con otros elementos de modo de enriquecer el paisaje planteado en nuestro análisis. Para esto usamos una analogía con el triángulo, un instrumento muy sencillo y de muy rápido acceso pero que puede mostrar sutilezas insospechadas cuando cae en buenas manos.  

Dependerá de nosotros hacerlo sonar de un modo interesante en la sinfonía culturonómica de #datos2013 cuyo primer movimiento ya está en marcha.

Comentarios

  1. InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News Nº 6632 del Jueves 28 de Marzo de 2013

    […] EDITORIAL HACIA UNAS HUMANIDADES DIGITALES #datos2013. Editor invitado Anibal Rossi Post original […]

  2. alejandra vilela

    Lo que mas me gusto de la clase fue la explicacion del nuevo programa de geogle Ngram. La estuve practicando y de hecho en el practico tenemos que hacer un TP en base a esta herramienta

  3. Sonia Donnarumma

    El teórico fue dicatdo por el profesor Anibal Rossi, de Rosario, quien abordó la temática «Humanidades digitales». Sócrates le huye a la idea de función, trata de seguir caminos rectos, a diferencia de lo que desarrollaremos en la cátedra. Idea de «sujeto»: Descartes plantea «pienso, luego existo».
    Vannevar Bush crea una máquina que funciona por asociaciones, y conexiones.
    Gregory Bateson se pregunta acerca de la pauta que conecta, la importancia de encontrar enlaces o patrones entre elementos aparentemente heterogéneos-
    Idea de link.
    Bateson descubre el silogismo detrás del lenguaje esquizofrénico y lo llama abducción.
    Para Spinoza, filósofo, las cosas se definen por lo que pueden y no por lo que son.

  4. Nicolas Moauro

    El teórico del pasado martes fue dictado por el docente rosarino Anibal Rossi, el cual se encargó de abordar las humanidades digitales. Básicamente la esencia del teórico era explicar la nueva aplicación que google nos puso en las manos desde el año pasado. El Ngram funciona con la base de datos de google box y a partir de la elección de un numero de palabras, podemos obtener una gráfico que nos muestra los picos y valles que se producieron durante el período seleccionado de dichas palabras.

  5. Sabrina Valenzuela

    La clase de “Humanidades digitales “fue dictada por Anibal Rossi, quién habló sobre autores como Vannevar Bush, Gregory Batenson y Espinosa. Claros fueron explicados los conceptos de cada autor al ser ejemplificados con escenas como las de Alicia en el país de las maravillas y Maggyver, y con una de las canciones de Atahualpa Yupanqui. Por último se explicó el funcionamiento de la herramienta N-gram tanto del lado técnico como en el modo inteligente de su uso, teniendo en cuenta la importancia de saber qué y cómo preguntar.

  6. Florencia Romina Gomez

    El tema del teorico del 26/03 fue Humanidades digitales.
    Descartes instala la idea de sujeto en Occidente a partir de la frase: » pienso, luego existo».
    Vannevar Bush, crea » Memex» una máquina que funciona por asociaciones , ideas analógicas y no lineales.
    Bateson se preguntaba acerca de cual era la pauta que conecta.
    Spinoza, dice que las cosas no se definen por lo que son, sino por lo que pueden.

    Ngrams es una máquina de lectura distante, que tiene operadores: elementos que afinan la capacidad de búsqueda, entre ellos: Tags, corpus, matemático.

  7. Norberto Almiron COM vier 17-19hs

    se charlo hacerca de N-gram, una aplicacion que, en base a graficos, nos daba una idea de como a traves del tiempo se analizaban la popularidad de personas o la cantidad de palabras usadas en distintas ramas, todo esto mediante de un modo de busqueda determinado centradas en Tags (palabras claves)

  8. Agustina Diana

    El teórico que dio el profesor Anibal Rossi fue distinto ya que se combino la clase teórica con varios ejemplos, mas didáctico diría. La explicación del nuevo programa de Google N-gram fue, a mi criterio, lo más interesante porque nos mostro una aplicación que muchos no conocíamos.

  9. Laura Spiner

    Lo central en el teórico fue la invitación a usar las aplicaciones sin escozores, tratando de descubrir nuevas funciones ellas, más allá de aquellas para las cuales fueron creadas. Me gustó la relación con lo que decía Spinoza: «Las cosas no se definen por lo que son, sino por lo que pueden»; y el ejemplo de que un caballo de carga puede tener más en común con un buey que otro caballo (de carrera).
    Se podría haber explicado con más detenimiento las distintas maneras de introducir las variables en el N Gram: se explicó bastante rápido y eso nos podía ser muy útil para el primer TP grupal.

  10. Sofía Lope de Vergara

    Fue un teórico muy entretenido. Pude entender como funcionaba el N-Gram y por medio de los ejemplos me surgieron ideas para poder hacer mi trabajo.

  11. Ramiro Godoy

    En el teórico del martes, dictado por el profesor Rossi, aprendí (a grandes rasgos) a utilizar una herramienta que yo personalmente desconocía, el N-gram de la empresa Google. No sólo eso me sorprendió sino también los datos aportados en relación a Google, los libros que posee digitalizados y las herramientas que desarrolla constantemente con el objeto de explotarlo.

  12. Pablo Lavandeira

    GENIAL clase de Anibal Rossi, donde despues de criticar el rol de la mujer y ver el video de McGyver, cuando llegué a casa me puse a leer el apunte de Volpi que tambien es genial pudiendolo compartir con mi mama lo que me puso mas que contento.
    Sobre el N-Gramm no tengo muchas dudas ya que solia usarlo para unos proyectos que tuve el año pasado.

  13. Arenas Diana comisión 13 (mier 17 a 19hs)

    No sabía que existia Ngram , todavia no lo practiqué en casa pero vamos a ver como sale el primer trabajo práctico. Primero con algunas preguntas simples (como para entender mas el funcionamiento práctico) y después ya aplicándolo para la idea del tp.

  14. María

    Lo que destaco es el uso de N-gram como herramienta que no conocía y que si la aprendemos a usar a fondo puede ser muy útil en el futuro y para la correcta aplicación en los tps.
    Estuvo bueno que vaya mechando ejemplos y audiovisuales para hacer la clase más dinámica.

  15. María Laura Vacas Vignolo

    Lo que destaco del teórico es el uso de N-gram como herramienta que no conocía y que si la aprendemos a usar a fondo puede ser muy útil en el futuro y para la correcta aplicación en los tps.
    Estuvo bueno que vaya mechando ejemplos y audiovisuales para hacer la clase más dinámica.

  16. Fátima

    ¡¡¡Me encantó la lateralidad de pensamiento que implica lo propuesto!!! Estuvo muy bien ejemplificado… porque yo uso el pensamiento lateral para jugar y divertirme… pero nunca me lo pidieron en la facultad, y menos pensé que se podía utilizar para relacionar la inmensidad de datos que circula en algo útil y coherente que está al alcance de todos! Muy buena encarnación de los temas… Por lo menos, me dieron ganas de acercarme y pensar en una cultura digital a la que por tecnofóbica y prejuiciosa no daba cabida… ¿Cómo podía ser lo digital, lo tecnológico Humano? ¿Cómo podía ser el trabajo con ello interpersonal? Bueno, ahora entiendo mejor…. ¡¡¡Gracias!!!

  17. Formía Giuliana

    Me gusta que enseñen a usar herramientas que no conocía, como es el caso de Ngram, y que además nos manden a realizar un trabajo, para fomentar la práctica de esta nueva herramienta.
    Esta bueno que desde los prácticos también ayuden con ejemplos para bajar la idea teórica a la práctica.

  18. Agustina Rueda COM 14 (Miércoles de 19 a 21 h)

    Me resultó muy útil aprender a operar con el Ngram Viewer. Pude realizar búsquedas y basar mi primer trabajo práctico en poner a prueba conocimientos adquiridos en otras materias. En referencia al teórico, me pareció muy didáctica la forma en que fue expuesto. La clase fue dinámica.

  19. Werner Pablo

    Aprendí de manera básica como usar la herramienta Ngram de Google, al mismo tiempo fui sorprendido por los datos relacionados a Google en cuanto a la digitalización de libros, y por supuesto, a su accionar estratégico.
    Podría relacionar lo que dice Spinoza y el ejemplo de la canción de Atahualpa a la guitarra con Mi bandoneón y yo de Rubén Juárez.

  20. Lucrecia Comisión 16

    Para abordar la temática de las humanidades digitales la cátedras se sitúa por fuera del funcionalismo y sel subjetivismo, para poder utilizar las herramientas digitales de un modo creativo y nuevo, en pocas palabras darle usos ilimitados. En esta clase específicamente se trató de presentar a grandes rasgos lo q es una nueva herramienta adel google el Ngram, con el fin de que dicha clase sea un disparador de ideas para nuevos usos de este programa.

  21. Mariano Saavedra com 13

    La clase fue dinámica y muy bien presentada. El sustento teórico (Sócrates, Vannebar bush, Bateson, Spinoza) fue presentado de una manera tal que, a mi parecer, respalda claramente la intención de fomentar en nosotros la «subjetividad de laboratorio», antes de introducirnos en una App, «NGram». De manera que será recién en el primer TP en dónde se verán las múltiples posibilidades de uso que seamos capaces de encontrar para NGram.

  22. Natalia Raso

    ¡Muy interesante el teórico! Me gustó mucho que se haya realizado con ejemplos claros y al alcance de todos, fue un teórico fuera de lo común, muy claro, entretenido y explicativo. Muy útil también, abre la mente a la idea de utilizar nuevos aplicativos a los que por lo general no les prestamos atención. Destacable la explicación sobre el N-Gram, me resulto muy útil para aplicar en trabajos del práctico.
    Saludos!

  23. Agustina Polimeni

    Creo que es muy interesante que no queden las palabras flotando en el aire y que se den ejemplos de los temas que se van viendo. Me gustó haber aprendido sobre el N-gram. Creo que es una herramienta muy útil y simple de usar, y utilizarlo en el primer TP me parece que es una buena idea para ir acercandose a las nuevas tecnologias!

  24. María Luciana Donatelli

    Fue un teórico muy didáctico en el que el profesor Rossi nos enseño a usar la nueva herramienta que google pone a nuestra disposición: el N-GRAMS, que contiene libros digitalizados que perteneces a google books. Sinceramente nunca antes había oído hablar de esto, salvo en el práctico en el que uno de los ayudantes de la comisión lo mencionó y explicó brevemente. Es increíble y no deja de sorprenderme la cantidad de cosas que nos facilitan internet y sus diversas aplicaciones para que podamos ser agentes activos pasando de un paradigma de la substancia a un paradigma de las agencias. N-GRAM, a partir de preguntas inteligentes nos puede arrojar gráficamente los picos y valles de las variables que nos interesa saber, como por ejemplo en qué épocas se escribió/leyó más sobre ciertos científicos, políticos, etc.

  25. Pamela

    El teorico dictado por Anibal Rossi me parecio muy interesante y sobretodo novedoso porque no conocia Ngram. Me parece muy util a la hora de poder analizar y sacar hipotesis sobre diversos temas que se pueden abordar ya que la base de datos de google box es muy amplia y permite un campo de estudio infinito (o casi infinito). Me parece muy bien que tratemos estos temas ya que en otras materias estos temas no se tratan. Esto es mas bien abocado a lo practico, me parece genial.

  26. Antonella Orlando

    Uno de los autores que me resultó más interesante del teórico fue Spinoza y su conceptualización en torno a la función: aceptar que los seres no se definen por lo que son, sino por lo que pueden hacer. Esto se transforma en un catalizador para poder pensar que los aspectos técnicos, fundacionales o esenciales de un medio de comunicación, no marcan todos los caminos de desarrollo potencial de dicho medio. El descubrimiento de otras capacidades y posibilidades de qué hacer con él, permiten la creación de distintos universos.

    A modo de ejemplo, les dejo este video donde los ingenieros del film «Matrix» cuentan cómo utilizaron distintos elementos, contextos, utensilios, para crear sonidos y lenguajes fílmicos/audiovisuales de cero, ya que la historia se desarrolla en un universo desconocido en términos perceptivos para el espectador.
    El video resulta interesante para ver cómo en el ámbito creativo la práctica de encontrarle potencialidad a los objetos y las tecnologías cuando se tiene que crear algo «de cero», demanda pensar las cosas «más allá de lo que son» –>
    https://www.youtube.com/watch?v=4Nwxe0_SFJk

  27. Sasha Montero

    Excelente teórico. Me super entretuvo y eso que me distraigo con facilidad, Aníbal me mantuvo atenta toda la clase.
    Se habló en un principio de René Descartés Jhon Nash, Gregory Bateson, entre otros pensadores que plantearon ideas acerca del pensamiento deductivo, inductivo y finalmente terminamos en el abductivo. Todo ello fue la intro para hablae de una app de google que se llama Ngram qye se utiliza para rastrear usos del lenguaje en una medida de tiempo.

  28. Agustina Valtorta

    Me pareció interesante la dinámica y el modo en que el teórico fue dado. El hecho de dar ejemplos audiovisuales combinado con una base teórica ,destacando en la misma diferentes autores, hace que la explicación sea mas clara y al mismo tiempo mas entretenida. A su vez, me pareció útil el nuevo programa que fue explicado, el Ngram, ya que funciona como una herramienta muy útil para los trabajos futuros.

  29. Lucía Ferri (Com: Vier 17 a 19hs)

    En este segundo teórico, el Profesor, Anibal Rossi, retomó el tema principal de este cuatrimestre: «Humanidades Digitales». En esta oportunidad, citó autores y los mechó con videos interesantes y entretenidos.
    Además, explicó el funcionamiento del nuevo programa de Google N-gram, el cual usaremos para los próximos tps.

  30. Quinteros Javier Nicolás Com. 16

    El teórico N° 2 estuvo a cargo del Lic. Rossi Anibal. Se introdujo el tema central de la materia » humanidades digitales «. Lo interesante de la matería, fuera de los datos teóricos ( Sócrates, Vanner Bush, ateson, etc) fue adentrarnos a un nuevo tipo de conocimiento, » Las cosas no se definen por lo que son sino por lo que pueden». Entendí una propuesta de pensamiento y trabajo en torno a asociaciones, conexiones (V. Bush).
    Me resultó sumamente interesante sobre todo porque no soy bueno con la tecnología y estoy en continuo atraso con las mismas. Incluso el hecho de encontrarle una utilidad , aveces subjetiva, a a as nuevas aplicaciones como N-gram.

  31. Quinteros Javier Nicolás Com. 16

    Teórico N°1. A cargo de Piscitelli. En líneas generales fue una presentación de la materia y sobre los temas y unidades que se van a desarrollar. Estos son: 1) cognición extendida, 2) pensamiento con imagen, 3) santo Tomas. Modelo 1960 , 4) Cultura digital masiva, 5) de How we may a How we think, 6)Big data, 7) base de datos con objeto de conocimiento, 8) de la causalidad a la correlacion. 9) ontologia orientada a los objetos, 10) plataformas colaborativas.
    Lo más interesante, a mi entender, del teórico fue el abordaje del conocimiento que supone siempre un forma de percepcion, una mirada «nunca inmaculada» sino siempre cargada de teoría, cultural, que genera cambios en las temporalidades y espacialidades.

  32. Nahuel Correa

    Muy interesante las diversas formas de ver una misma cosa, el ejemplo del triángulo nos dejó a todos anonadados creo. El profesor muy didáctico y claro, me gustó mucho

  33. Elías Alejandro Fernández (viernes de 17 a 19 hrs)

    Haciendo hincapié en las distintas formas de razonar y clasificar información a modo de introducción al tema de la big data, se presentó una herramienta novedosa para sacar conclusiones a través de funciones y variables que extraen datos porcentuales de google books: Ngram.

  34. Ludmila Ferrer

    A mí lo que más me dejó este teórico fue Ngram. Hasta ese día no tenía idea de que existía, qué era y mucho menos para qué servía.

  35. Mariel Boetto

    En el teórico, Aníbal Rossi citó a Sócrates, Descartes, Vannevar Bush, Bateson y Spinoza y expuso las ideas que cada uno de ellos sostenía. El que más me llamó la atención fue el de este último (las cosas no se definen por lo que son, sino por lo que pueden hacer). Además, explicó el uso de Ngram con los operadores (tags, corpus, y matemáticos). Me parece que es una herramienta muy útil para ver la evolución y el cambio del lenguaje.
    La clase fue muy didáctica, los ejemplos dados ayudaron a entender mejor los conceptos.

  36. Diana Vera

    El teórico anterior me pareció interesante, me fue muy útil la explicación del N-Grams ya que tuve que realizar trabajos para el práctico con ésta aplicación. Muy didactica la clase del profesor y mantuvo mi atención durante todo el teórico. La utilizacion del triangulo haciendo analogía con la utilización de aplicaciones fue muy buena..y clara.

  37. Angel Toledo , comisión 11

    buen teórico, interesante y bien armado. Después de haber hecho ya el primer trabajo práctico con el n-gram, creo que deberían habernos dados mayor información para poder utilizar esta herramienta con mejor eficacia.

  38. Laura Verdile-Comisión 11

    http://www.youtube.com/watch?v=mwK7r_aH4eI
    Este video muestra una aplicación desarrollada en Japón que permite traducir las noticias de un diario a un lenguaje fácilmente comprensible para niños, acompañado de animaciones e ilustraciones que resaltan las palabras más importantes de un artículo, las cuales aparecen en el teléfono una vez que se lo coloca sobre la página del diario.
    Creo que el video es un ejemplo de cómo la tecnología es más que un simple accesorio y otorga la posibilidad a través de la infovisualización de desarrollar nuevas subjetividades, experimentando a través de las pantallas y mejorando así la interacción con el mundo.

  39. Nadia Pittaluga (com. 11)

    El profesor Anibal Rossi nos dio el teorico, fue muy dinámico, claro e interesante. Los autores relacionados con videos y el uso de n gram fue muy entretenido y a la vez aprendi mas de esa herramienta.

  40. Jorge Carballo

    Estuvo muy bueno que hayan invitado a un profesor de otra universidad. La metáfora del triángulo y la manera en que encaramos los datos que nos brindan diferentes herramientas estuvo buena.
    No hay manera de que nosotros, estudiantes de la comunicación, dejemos de lado la comunicación digital o como llaman a veces 2.0

  41. Mariana Jaulin - Comisión 11

    Creo que uno termina por olvidar la premisa de que “las cosas no se definen por lo que son, sino por lo que pueden hacer”. Fue muy claro el ejemplo del triángulo, ver cómo puede realizarse una maravilla con un instrumento que es y fue siempre desprestigiado. Me parece importante siempre tener en cuenta y no olvidar que el uso que le demos a las distintas herramientas, aplicaciones, objetos, etc. define nuestra relación con todo lo que nos rodea.

  42. Mariela Melli - Comision 11

    No me puedo sacar de la mente el video del triángulo desde que lo vi (hace ya como un mes). Mejor ilustrado imposible. La mejor forma de utilizar algo es hacerlo hasta el límite y sacar todo el potencial de esa herramienta.

    http://www.youtube.com/watch?v=W-r3xAKWTbQ

  43. JIMENA MARINZULICH

    POR DEMAS INTERESANTE PODER INCORPORAR Y APREHENDER PROGRAMAS COMO NGRAM; SUPER APLICABLE. ADEMAS ES UN TEORICO DINAMICO, QUE EJEMPLIFICA CONSTANTEMENTE.

  44. TEORICO 7. Herramientas de analítica textual (7/5/2013)

    […] recorrido de algunas herramientas de analítica textual. En primer lugar y siguiendo los pasos de la analogía entre el triángulo, N-Gram y el uso de operadores, le dimos una vuelta de rosca a la muy sencilla y aparentemente limitada aplicación para la […]

  45. Alfaro, Agustina Comisión 11

    Lo que más me gustó del teórico fue la explicación tan clara del Ngram Viewer, que resulto serme de gran utilidad para los trabajos practicos.
    Algo que todas estas herramientas hacen es mostrarnos otras formas de lectura, que me eran ajenas ya que al ser estudiante de sociales no me es común hacer lecturas lejanas.

  46. NATALIA RUOTI COMISIÓN 14

    En primer lugar me gustan mucho los teóricos que da Rossi, me gusta como explica.
    En segundo lugar me encanta el programa N-GRAM, es una herramienta útil, a desde mi punto de vista me gusta ver las tendencias.
    y por último como estamos yendo «hacia humanidades digitales» estaría bueno «hacer preguntas inteligentes y usemos las herramientas»

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