Teórico 1: Diseñando los medios del futuro

futuro2

Un programa laboratorio: experimentando en tiempos de la mediamorfosis.

En esta nueva edición de la cátedra, luego del Proyecto Facebook y el Proyecto Rediseñar. Hace ya un tiempo que decidimos apostar por nuevas nuevas rutinas de aprendizaje y enseñanza, asentadas en la creación colaborativa, no en la mera de transmisión de conocimiento. Eso ha implicado que en todos estos casos nuestro objeto de estudio sea a su vez el objeto de acción. Creemos con firmeza en el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas para participar y generar cambios en la sociedad contemporánea.

15032011517

Este año vamos a estar enfocados en la transformación de los medios y del periodismo en particular.  En este caso la propuesta es sencilla de enunciar y de gran complejidad a la hora de llevar a la práctica: diseñar los medios del futuro. Cada comisión va a crear un medio y tratará de posicionarlo, crear contenido, pero también en una audiencia, investigar y desarrollar a partir de plataformas existentes y gratuitas, pero cuyos usos más innovadores todavía están por verse.  Una de las lecciones de la tecnología es precisamente esa: su uso es transformador.

Fue este un teórico atípico: en los próximos serán los invitados externos y los alumnos los que lleven la voz cantante.

La transformación de los medios

A fines del Siglo XIX se sentaron las bases de los medios masivos de comunicación. La pieddra de toque para un cambio acelerado que pasó de la formación de los medios masivos de comunicación, del concepto de «audiencia» a partir de la década del 20 del siglo XX y la conformación de un modelo de broadcasting (el texto de Briggs y Burke, De Gutenberg a Internet, incluido en la bibliografía lo describe con precisión), hasta la irrupción de Internet y especialmente la web, algo sobre lo que hablamos en el programa de la materia.

La lógica de la web es muy distinta, pero su camino está escribiéndose y falta todavía mucho  para ver cuáles serán sus consecuencias aunque muchas de sus manifestaciones ya sean evidentes.  La más notoria la transformación de las audiencias, la convergencia cultural más que tecnológica, que ha provocado el ingreso de nuevos actores,  a un escenario mediático que ya no será el mismo.

Es en ese marco en el cual el diseño de los medios del futuro no parece ser sólo un desiderátum sino un camino a seguir, sobre todo en una carrera de comunicación.

Los principios de la mediamorfosis. La lección del tablet newspaper

Muchos de los modelos de aplicaciones de medios pensados para funcionar en tabletas (incluyendo The Daily y Wired), son herederos directos de The Tablet Newspaper, que se presentaba como el futuro de los diarios, en 1994. Un proyecto liderado por Roger Fidler, autor del recomendable Mediamorfosis, que forma parte de la bibliografìa y cuyos seis principios son una guía útil para visualizar el cambio de los medios.

The Tablet Newspaper era un intento adelantado a su época: ni las redes ni los dispositivos eran los que tenemos hoy en día.  Sin embargo, hoy, cuando  esas ideas conceptualmente están retomadas casi en forma calcada en varios proyectos tablet, en muchos prototipos que se presentan como el futuro parecen concebirlo como una extensión del pasado, este The Tablet Newspaper quizás sea uno de los mejores ejemplos para ver en práctica los principios del mediamorfosis que el mismo Fidler enunciara:

  1. La coevolución y la coexistencia y no la evolución secuencial y el reemplazo han sido la norma para los medios.

  2. Metamorfosis: Los medios nuevos no surgen por generación espontánea ni independientemente. Aparecen, gradualmente, por la metamorfosis de los medios antiguos.

  3. Propagación. Las formas emergentes propagan los rasgos dominantes de formas anteriores.

  4. Supervivencia: Cuando surgen nuevos medios los anteriores no mueren, sino que continúan evolucionando y adaptándose.

  5. Oportunidad y necesidad. Los nuevos medios no se imponen en mérito de la tecnología. Debe haber una oportunidad ahí, esperando, y razones sociales, políticas o económicas.

  6. Acción Postergada. Las nuevas tecnologías tardan más de lo esperado en convertirse en éxitos.

15032011513

Comentarios

  1. Guadalupe López

    Gran comienzo! Augura un cuatrimestre de trabajo intenso, gratificante, desafiante y divertido 🙂

    Bemvindos al tren!

    @guadalopez

  2. @vanis

    Como siempre, presentan un gran desafío! Aguante a todo el equipo!

  3. Milagros

    Hola, no encuentro a mi comisión (número 15) en Facebook.
    Por favor, avisenme si localizaron el grupo.
    Gracias.
    Milagros

  4. Milagros

    Hola, no encuentro a mi comisión (número 15) en Facebook.
    Por favor, avisenme si localizaron el grupo.
    Gracias.
    Milagros

  5. Fernanda

    Buenas, la verdad me hace muchísimo ruido como se refieren a «medios», será que le creo mucho a la semiótica y para mí no es un medio nuevo un sitio web por más ingenioso que sea…(ojo sé que no pretenden crear un medio nuevo así nomás, pero dicen «medio» en una forma que me confunde).
    Tardé mucho en darme cuenta a qué se referían con crear medios y en eso me ayudó mucho la pregunta que hizo el profesor que dió el teórico acerca de si nunca nos pasó de estar navegando en internet y decir «esto falta»; ahí me disparó mucho la creatividad porque sí, me pasó mil veces de estar en internet y decir «esto falta».
    Igual sigo medio desorientada, supongo que porque me habían hablado de una «Datos Piscitelli» y ahora cambiaron bastante…
    En fin,
    Saludos!
    Fernanda

  6. Heloisa

    Muchos estrenos: ayudantes recibiéndose! edificio nuevo! cátedra expandida a varios proyectos, incluso al 1@1 sarmiento, además de varios ayudantes alumnos incorporados al mercado de trabajo a partir de su experiencia en la cátedra. ES MUCHO. Pero viene más y esperamos muy pronto los comentarios de los alumnos sobre esa primer clase:
    qué fue lo más novedoso? qué fue lo menos comprensible? qué les gustaría encontrar en esta cursada?

  7. Pablo Herszage

    Me parecio interesante la propuesto por parte de la catedra de lograr inventar un nuevo medio con las herrramientas y posibilidades tecnicas que tenemos. Creo que es una manera interesante de ejercer la imaginacion y la practica.
    Con respecto a lo que se vio en la cursada del teorico, estoy convencido de que hay mas de una definicion acerca de lo que es un medio pero que seguramente a medida que se avance en esta definicion voy a tener mas claro el concepto.

  8. Mariana

    El eje del cuatrimestre me resultó muy interesante pero al mismo tiempo me llena de incertidumbres: ¿Cómo serán los medios del futuro?
    Me es dificil imaginar concretamente cómo serán los dispositivos y las modalidades de comunicación en la posteridad. Sin embargo, sí creo que los medios responden a las necesidades de una época, ya sean sociales, políticas o económicas. Un medio nace para satisfacer esas carencias latentes en las sociendades.
    Si esto es así, habría que preguntarnos por qué hoy en día la comunicación pone el énfasis constantemente en la participación, en la opinion y en la exhibición de la imagen y los pensamientos. ¿A qué necesidad estamos respondiendo?…

  9. Timoteo Grancharoff

    me parece muy copado que cada comisión sea un grupo. Nunca había trabajado de esa forma. Puede llegar a ser muy productivo.
    Al profe que dio el teórico: muy bueno el ppt, pero no te pongas en el medio de la pantalla porque no se ve!

    @timogranch
    comisión 15

  10. Florencia

    Me fui de la clase y hoy en el trabajo discutimos sobre los usos del twitter. Muchos coinciden en que su función principal y el motivo por el cual lo utilizan, es mero entretenimiento «hacer más ameno el viaje en tren, colectivo» o simplemente porque quieren decir «algo». Creo que esa es la conclusión de la clase de ayer, todos queremos o necesitamos decir cosas. En épocas donde las tecnologías nos superan, la inmediatez y la conexión es imparable, nos hallamos más solitarios e insatisfechos que nunca. No tengo respuestas para esto y todavía me pregunto muchas cosas. ¿Hasta dónde va a llegar? Realmente no tengo una visión apocalíptica ni mucho menos, pienso que hay muchas cosas a favor y encontra de la conexión permanente.
    Los medios seguirán reinventándose y nosotros acompañaremos dicho proceso porque de él formamos parte y somos artífices. No hay ningún medio que se desarrolle sin antes estar en la mente colectiva.

  11. Francisco

    Hola!! Como están?? Me podrían recordar en que parte del blog encuentro el texto de Manovich?? Muchas gracias por la ayuda!!!

  12. tali glaszmit (comisión jueves 19 a 21 hs)

    El teórico me resultó muy interesante, fue diferente a lo que venía acostumbrada. Me gustó que se hayan usado recursos que no son habituales como las fotos y videos acompañando las explicaciones. Lo que me resultó más interesante es el hecho de pensar que para la implementación de un nuevo medio no basta simplemente con que exista la idea y la tecnología sino que depende de otros factores sociales, políticos, económicos, culturales. Como hemos visto con el ejemplo de las tablets, si bien estas fueron pensadas a principios de los ´90 recien en la actualidad son utilizadas de forma más o menos generalizada.
    Por otra parte creo haber entendido el objetivo que se ha propuesto para este año, que es el de crear un nuevo medio por comisión (sobre todo después del práctico) , pero la verdad todavía no tengo idea de cuál podría ser.
    Saludos!

  13. Pablo Sturba

    Comisión N°17. Viernes de 17 a 19 hrs.
    ¡Un teórico multitudinario! indudablemente. Un proyecto interesante, arriesgado, ambicioso, productor y reproductor, demandante de imaginación y, principalmente, de visión a futuro. Pienso que, las nuevas tecnologías, los nuevos medios, serán los «repositores» de nuestro Supermercado personal. Nos acercarán, facilitarán objetos que podríamos obtener por nuestros propios medios con un poco más de movimiento. La saturación de producción digital referida a la web 2.0 nos adiestrará a punto tal de que los medios del futuro serán aquellos que nos den de comer, masticarán por nosotros y exprimirán lo único que el hombre pudo haber conquistado de la naturaleza, la Razón. En fin, veremos como todo evoluciona. ¡Excelente cuatrimestre para todos!

  14. Adrián Ezequiel Macri (Comisión 11)

    Me gusto mucho el primer teórico, es bueno ver contagiarse la energía y compromiso de los profesores y ayudantes entre los alumnos. Preparado y motivado para lo que se viene.

    En cuanto a los contenidos quisiera decir que los principios 2,3 y 4 de la mediamorfosis se pueden relacionar con una de las dos técnicas que Rosnay* utiliza para caracterizar el cambio que esta realizando la sociedad: la transición desde técnicas de sustitución a técnicas de integración. Con esto quiere decir que un nuevo medio no reemplaza al anterior, sino que continúa existiendo, y a su vez el nuevo medio integra características del viejo, «produciendo la integración de varios mundos».

    Al margen de lo anterior, si bien no obtuvo éxito en aquel entonces, me sorprendió el hecho de que ya en el año 1994 existiera el concepto de las «tabletas», dato que desconocía.

    *Joel de Rosnay «Un cambio de era» en La post televisión. Multimedia, Internet y Tecnología. Compilado por Ignacio Ramonet. Barcelona, Icaria, 2002.

  15. Eugenia Simhan- com ju 19 a 21

    Me parece muy interesante la propuesta de trabajo para este cuatrimestre. El análisis de los cambios que se fueron llevando a cabo en los medios a lo largo del tiempo deja abierta la pregunta de qué es lo que viene, con qué nos vamos a encontrar en un futuro quizás no tan lejano. Trabajar desnaturalizando y cuestionando las características de los medios actuales y pasados puede ser un modo de acercarnos a la propuesta de la cátedra.

  16. Claudio Yapura

    la verdad que estuvo excelente este primer teorico! cumplio con las espectativas! es la primera meteria que curso que trata temas que relacionan directamente con la practica y la «manipulacion» de los medios de comunicacion. Los teoricos van a seguir siendo asi de interactivos? Me intereso cuando se hablo de «convergencia», pero en la misma no quedan algunos aspectos de los medios (y porque no medios en si) fuera de esa convergencia?

  17. Claudio Yapura

    la verdad que estuvo excelente este primer teorico! cumplio con las espectativas! es la primera meteria que curso que trata temas que relacionan directamente con la practica y la «manipulacion» de los medios de comunicacion. Los teoricos van a seguir siendo asi de interactivos? Me intereso cuando se hablo de «convergencia», pero en la misma no quedan algunos aspectos de los medios (y porque no medios en si) fuera de esa convergencia?

  18. Ana Clara Azcurra Mariani

    Hola, soy alumna de la comisión 11 (martes de 17 a 19hs, aula 113). Pasaba a dejar mi comentario sobre el primer teórico del cuatrimestre. Me pareció muy interesante el trabajo planteado para desarrollar al o largo del cuatrimestre, sobre todo la metodologia de trabajo y la manera en que se van a desarrollar los teóricos. Los videos y los ejemplos mostrados me parecieron divertidos, y fue una clase dinámica. Por ahora no tengo dudas respecto a lo que se habló, más bien expectativas y ansiedad por comenzar a trabajar en el medio que decidamos en mi comisión y curiosidad por ver que se les ocurre a otras comisiones. Saludos.

  19. Mariana

    Hola!! estoy en la comisión 17 los viernes a las 17hs. Presencie el teórico del martes a las 19hs con gran expectativa porque no sabia con que me iba a encontrar. Averigüé con un compañero que hoy esta como ayudante de la cátedra y me dijo que estaba muy buena porque te permite destacarte como “Productor”, a su vez, es una materia atípica ya que no hay parciales como el resto. Me sorprendió que el profesor nos hiciera participe de la charla y pida opinión o consultas a nosotros, los alumnos. Eso también es algo que no se presencia en los teóricos de las demás cursadas y me pareció una novedad. Nunca hablo en las clases porque realmente siento vergüenza pero parece que es algo que voy a tener que dejar de algo ya que Datos nos exige la participación.
    Me gusto el recorrido histórico que hizo el profesor hasta llegar a nuestro días y mas interesante es como vamos a construir este MEDIO DEL FUTURO o al menos intentarlo. Debo confesar que mientras el profesor hacia la exposición y nos informaba como construir este medio no entendía a lo que apuntaba hasta que dio las características que tiene que tener un MEDIO: AUDIENCIA, CONTENIDO, HERRAMIENTAS, ESTRATEGIA.
    Con estas características más los seis principios de mediamorfosis: EVOLUCION Y COEXISTENCIA, METAMORFOSIS, PROPAGACION, SUPERVIVENCIA, OPORTUNIDAD Y NECESIDAD Y ACCION POSTERGADA, espero poder cumplir con las expectativas que la cátedra nos exige en cuanto a contenido y creatividad. En lo personal espero tener una muy buena cursada y también cumplir con mis expectativas a nivel personal.

  20. María Cecilia Cartoceti

    Hola! Curso en la comisión 11 (martes de 17 a 19 hs).
    El primer teórico de la materia coincidió con mi primer día de clases, de modo que fue una jornada de novedades (característica que signó el resto de la semana). Particularmente, el abordaje de la cátedra hacia los contenidos que veremos durante la cursada me resultó interesante y nuevo. En otras palabras, la modalidad de trabajo cooperativo en y entre las comisiones me parece enriquecedora y entretenida.
    El primer teórico de la materia me ha generado curiosidad respecto del proyecto que desarrollaremos de ahora en más y me ha introducido en problemáticas en las cuales, por ignorancia o por falta de interés, no había reparado. Con ello me refiero a las variables a tener en cuenta en la construcción de un medio (soporte, contenido, audiencia, etc.), a la Mediamorfosis y al mismo significado de medio de comunicación.
    En fin, me gustó el dinamismo y la interactividad de las clases. De momento, el panorama es prometedor. Saludos!

  21. Laura Antonella Veliz (Comisión 15)

    Me parece importante destacar del primer teórico los 6 principios de la mediamorfosis, ya que creo que nos van a resultar sumamente útiles a la hora de crear un nuevo medio, tal como nos lo propone la cátedra. En ese sentido, me gustaría destacar el principio que enuncia que los nuevos medios no se imponen meramente por representar una novedad tecnológica sino porque existe una carencia, ya sea relacionada con cuestiones sociales, políticas o económicas, que el medio busca cubrir. Reconociendo tales carencias podemos generar un medio que logre satisfacer alguna necesidad de la sociedad en que vivimos que todavía no se encuentre satisfecha –y evitar, de esta forma, repetir proyectos ya existentes que generan un exceso de información que, sobre una misma temática, ejerce una misma perspectiva-.
    Sin embargo, creo que es necesario reconocer que, tal como enuncia uno de los principios de la mediamorfosis, estos nuevos medios que nos proponemos crear no pueden nunca ser completamente originales sino que, en cambio, parten inevitablemente de características de medios previamente existentes. Y no es negativo reconocer que así sea, ya que siendo conscientes de nuestras limitaciones y las bases desde las cuales partimos, es más probable que logremos transformar nuestro medio según nuestros objetivos.
    En cuanto a la materia y el abordaje que de ella hace la cátedra, me parece positivo que nos aporte las herramientas necesarias para adentrarnos a un medio y participar de su proceso de creación, ya que creo que sólo conociendo los fenómenos comunicativos que se dan en la sociedad, podemos criticarlos e intentar cambiar su rumbo.

  22. María Sol Rubio-Com Viernes 17 a 19

    Me parece muy interesante y novedoso el método de trabajo y evaluación planteado por la cátedra. Como estudiante de esta carrera me siento en la obligación de (y también bastante atraída por) conocer las nuevas tecnologías de la comunicación. Hace un tiempo cree una cuenta de Twitter pensando que no me iba a «enganchar», que no tenía nada interesante para contar, y descubrí que es un medio muy interesante que demuestra muy claramente el corrimiento por parte de los usuarios/consumidores para pasar a ser, también, productores. Espero tener la oportunidad de poder desarrollar junto con mis compañeros, un lindo proyecto este cuatrimestre!

  23. Gastón Tourn (comisión 14)

    Aunque se suele decir que las primeras impresiones engañan, tengo la intuición de que la primera imagen que me llevé de la materia no me va a fallar. Me encantó la forma en que se desarrollaron los contenidos (¿el medio es el mensaje?) y, particularmente, que se piensen los medios no sólo desde la teoría sino también desde el hacer.
    Resulta llamativo que en un mundo con cada vez mayor presencia de comunicaciones digitales, los temas relacionados a Internet y nuevas tecnologías sean secundarios en los programas de estudio de nuestra carrera. En este sentido, espero poder suplir ese vacío desde la materia y adquirir herramientas para seguir reflexionando sobre la web actual y los medios del futuro (que, como decía el Indio, llegó hace rato).
    Mientras debatíamos en el primer teórico sobre participación on-line y nueves redes, me acordé de una frase de Antonin Artaud: «No sentirse vivo en tanto individuo es el precio a pagar por escapar de esta forma temible de capitalismo que yo llamo el capitalismo de la conciencia, pues el alma es propiedad de todos». Artaud, ¿habrá sido futurólogo, además de poeta?

  24. Teresa Alberto (comisión martes 17hs)

    Hola a todos!
    Me gustó la introducción al proyecto que vamos a encarar este cuatrimestre, me parece muy interesante la propuesta. Creo igualmente que hubiera sido bueno en la primer clase también aclarar un poco qué perspectiva teórica asume la cátedra, más allá de lo que se escucha en los pasillos (no lo digo en el sentido de bajar línea sino simplemente para poder comenzar a entender esta mirada de las nuevas tecnologías que nos proponen).
    Saludazo

  25. Natalia Alonso

    (comisión 14)

    El teórico fue bastante dinámico y prometedor. Como la tecnología no es mi fuerte, espero poder aprehender de los contenidos todo lo que sea necesario para acercarme a los medios del futuro.
    Además es interesante la idea que se traten de modificar las antiguas formas de aprendizaje y evaluación ya que uno a veces puede saber más de lo que puede llegar a desarrollar en una hoja en un tiempo tan reducido como dos horas. La práctica que se plantea es bienvenida!

    Buena cursada a todos!

  26. Franco Misitrano (comisión 15)

    En este primer teórico me encontré con una materia totalmente distinta de las que hice hasta ahora en la facultad, el proyecto me parece interesante, aunque me preocupa la aplicación real en el escaso tiempo que presenta el cuatrimestre.
    Después de tener la clase de práctico pude comprender mejor la idea de un «metamedio» y con ésto comprender a dónde apunta la materia en éste año.
    Me pareció interesante la exposición del teórico, me quedo con la parte en que se mostró que a veces un medio necesita aparecer en el momento indicado, el ejemplo de la creación en los ’90 de las tablets y su éxito 15 años despues.
    Ojalá los proyectos de todas las comisiones den que hablar y consigan llegar a quien apuntan.
    Hasta la próxima.

    Franco Misitrano
    DNI 32.982.986

  27. Sofía Damasseno (comisión 11)

    Interesante el teórico y la propuesta. Parece difícil pensar un nuevo medio, todo un desafío para la cátedra y para el estudiantado.
    Tendremos que «modernizarnos» y ser parte de la web, cosa que en otras materias no aparece. Difícil de entender esta metodología de trabajo, pero parece interesante.
    Copado el recorrido del profesor por la historia de los medios hasta llegar a la web.
    Habrá que ver cómo sigue la materia!

  28. Grisel Fernández

    El primer teórico me pareció, al principio confuso, crear un medio¿? Un medio del Futuro? Luego, el modo en como se abordaron los contenidos y las características que se dieron acerca de es un medio, qué tiene que tener (audiencia, contenido, herramientas, estrategias) todo empezó a aclararse; y aún más cuando se dijo que el medio no tiene que ver tanto con el soporte, sino con el contenido. Comisión Viernes 15 a 17

  29. kevin koppe

    Nos espera un cuatrimestre de trabajo intenso. Mi mayor deseo es que todos podamos sacar el mejor provecho de los poyectos que realicemos y que nos podamos beneficiar de la experiencia de los profes.
    aguante la comision 11 !!!!!

  30. Nori Anzilutti (comisión 14)

    Hola! Muy interesante el primer teórico!! No tenía idea que la materia fuera tan práctica, lo cual me parece muy provechoso para nuestro aprendizaje. La propuesta de este año me resulta también atrapante y llamativa, y la forma de trabajo que se encara desde la cátedra es sumamente novedoso para mí. Creo que este cuatrimestre será toda una experiencia de cursada.

  31. Julieta Schisano (com.12)

    A pesar de mi reticencia por la temática informativa, presiento que podré incorporar conocimientos que me serán de gran utilidad para adaptarlos a mis intereses. Soy una «fanática» de la comunicación en el ámbito educativo y es hora que acepte que estos nuevos medios son parte de la vida de quienes son el futuro de nuestra sociedad. A simple vista la materia me llevará por ese camino.
    Gracias!

    Hasta la próxima.

  32. Juan de Andrés COMISION 10

    Me pareció interesante el teórico. Creo que la idea de crear nuevos medios es bastante más compleja que los proyectos de por lo menos el año anterior (según comentarios que me llegaron). Creo que inventar, crear algo novedoso (aunque nunca será totalmente novedoso) es realmente muy complicado. Pero bueno, trataremos de hacerlo de la mejor manera posible. En el teórico se mencionó que «Mediamorfosis» forma parte de la bibliografía, pero yo no lo encontré. Respecto a la bibliografía: ¿quién nos va a avisar qué textos y para cuándo hay que leerlos?? Nada más por ahora.

  33. Gisela Cappiello (Comisión 15)

    Creo que esta cursada de Datos va a ser una bocanada de aire fresco a la carrera, estoy agradecida que esta materia nos brinde el espacio necesario para poder para pensar y analizar los nuevos medios, y a su vez pensar a los del futuro. Igualmente, invitar a los alumnos a pensar el futuro es un poco arriesgado ya que podríamos pensar en algo muy diferente a lo que va a ocurrir, como lo que ocurrió con la idea de los Supersónicos.
    En el práctico también discutimos la necesidad de mas herramientas técnicas para la creación de este nuevo medio, ya que con esto podríamos extender nuestros horizontes mas allá de las herramientas que nos proporciona internet.
    Hoy en día es impensable que el espectador se quede mas de lo necesario informándose: Busca lo mínimo indispensable para poder moverse en el mundo actual. Yo creo que deberíamos mirar hacia ese lado.
    Hablando en prácticos nos enteramos de que las éxitos mas grandes provienen de las ideas mas descabelladas. Entonces, propongo que nosotros hagamos lo mismo. Pensemos lo imposible y empecemos por ahí.

  34. Rocío Basualdo- com 10

    Me fui del primer teórico con un poco más de conocimientos, o mejor dicho novedades, antes que nada gracias por el aporte!
    Lo de las tabletas de la década del 90 creo que fue un ejemplo claro de lo que llaman los medios del futuro, o al menos así lo entiendo por ahora… por más descabellada que parezca nuestra idea hay altas posibilidades de que se concreten…en el futuro. Soy de la idea de que tenemos al alcance de la mano las tecnologías pero que no siempre sabemos usarlas, y no me refiero al uso técnico sino a qué podemos producir gracias a ellas, la propuesta de pensar un medio del futuro me parece genial justamente por eso así que espero pronto definamos en la comisión sobre qué trabajar.

  35. Fernanda Ibañez (comisión 10)

    El martes salí del teórico tan motivada que me puse a pensar, mientras viajaba en el subte, en un proyecto para hacer una página web con amigos. Llegué a mi casa convencida de que es hora de comenzar a utilizar internet de una manera mucho más activa y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece.
    La verdad es que no puedo pensar en un medio del futuro que supere a la web. ¿Será posible algo más instantáneo y masivo que esto? o que involucre aún más a la audiencia, de modo que se convierta en productora de los contenidos e información que más le interesan.
    Creo que todo aquel que quiera dedicarse profesionalmente al área de la comunicación y se cierre a comprender internet está cometiendo un gran error. Eso es algo que noto mucho en los estudiantes y profesores de nuestra facultad. Por ese motivo, celebro que exista una materia como Datos y ¡espero que sea un gran cuatrimestre!
    ¡Saludos!

  36. Camila V. Casas-Comisión N°17. Viernes de 17 a 19 hrs.

    El primer teórico me resultó muy estimulante en un principio, y muy confuso a su vez. En cuanto se planteo que el proyecto de este cuatrimestre sería la creación de un «medio del futuro» mi imaginación comenzó a volar, y se me ocurrieron muchas ideas. Sin embargo en cuanto el profesor anunció que no sólo teníamos que idearlo, sino también armar a este nuevo medio, comenzaron a surgir las confusiones.
    Del teórico me fui con muchos interrogantes que fueron respondidos en prácticos y luego de la lectura de Manovich.
    No me parece que la definición de medios deba ser algo relativo, me gustaría cual de los tres elementos que componen a un medio (contenido, plataforma, audiencia) es el predominante para la cátedra y por qué.
    Me gustó la dinámica de la clase, y me parece muy positiva la cantidad de diferentes medios, para comunicarnos con los compañeros y docentes, que ofrece.

  37. Leandro Moyano (comisión 17)

    Se terminó la primer semana -con ella el primer teórico y práctico-y resulta que tengo que manejar cosas que nunca pensé que debía. No es negativo, todo lo contrario. Desde el primer día que crucé la puerta de la recordada sede Ramos, me imaginé cursar una materia así, pero nunca imaginé que sería tan pronto. Ahora me mata la ansiedad, siempre quise producir, y ahora, de un día a otro, me dicen :_ !Hacelo! !jugá!
    Digitalización-Modularidad-Automatización-Variabilidad-Transcodificación ¿Cómo dejo de pensar en estos conceptos, si todavía no tengo el plan perfecto del medio del futuro que desarrollaremos en la comisión?
    Siento que la forma en la que disponen los temas es realmente innovadora y productiva -sic-
    pd: Es incómodo cursar un teórico en el piso. Con sede nueva ¿No hay un aula mas grande?
    Saludos!!!

  38. Carolina Carapezza

    La creación de un nuevo medio me parece un gran desafío y más aún pensando en un medio del futuro (sobre el cual sólo podemos «adivinar» o «intuir» cómo será). Lo que más me inquieta es la modalidad de trabajo. Pienso que trabajar en grupos en la facultad se complica bastante, sobre todo para la gente que cursa en estos horarios, porque, en general, todos laburamos, además de cursar otras materias. Otro factor a tener en cuenta es que vivimos en distintos puntos geográficos, lo que dificulta juntarse. Trabajar en grupos reducidos se complica y me imagino que aún más en un grupo que integre toda una comisión. De todos modos, y a pesar de estos inconvenientes, creo que la propuesta es muy interesante y productiva (tenemos pocas materias que nos pongan en contacto con la práctica, con la producción, creación y desarrollo de un medio). Seguro nos va a demandar mucho esfuerzo y dedicación, por eso el desafío es mayor. Y tal vez por eso mismo me provoca tanto entusiasmo!
    Respecto al teórico y práctico, abordamos muchos temas interesantes. Y siempre me sorprende que a pesar de ser estudiantes de comunicación, de haber leido, trabajado y visto material, nos cueste tanto definir qué es un medio, qué es comunicar… siempre parecen quedar cosas en el tintero…

  39. Nora Schlesinger (comision 13)

    En mi opinión el primer teorico fue muy dinámico y me da la impresion de que va a ser una materia muy interesante. No termino todavia de entender totalmente el tema de crear un medio en cada comisión, pero supongo que los teoricos y los prácticos que siguen me ayudaran a despejar el panorama.
    En prácticos me lleve la sorpresa de encontrarme con una clase fuera de lo común y la verdad fue muy entretenida e interesante.
    Saludos.

  40. Daniela Novick. Comisión 11

    El teórico estuvo muy interesante y entretenido, creo que el hecho de pasar videos hace mucho más amena la clase.
    Me parece que los 6 principios de la mediamorfosis sirven mucho para entender los «medios» (en un concepto complicado) actuales y pensar en el futuro.
    Creo que como estudiantes de Comunicación Social no podemos desconocer todas estas nuevas técnicas, mecanismos, redes, que se están creando y que van cambiando poco a poco nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos.
    Estoy muy sorprendida de la cantidad de ideas y creatividad que se despliega por Internet. Siempre fui medio escéptica con respecto a las nuevas tecnologías pero empiezo a pensar que se pueden lograr cosas muy interesantes.
    Todavía no entiendo mucho como vamos a llevar a cabo el proyecto pero tengo muchas ganas de empezarlo! Me entusiasma que sea un trabajo en equipo y que tengamos que desarrollar otras competencias de las que estamos acostumbrados en otras materias.
    Saludos!

  41. Julieta Cabrera ( comisión 12)

    Después de tener el primer teórico de la materia como así también el práctico me pareció muy didáctica e interesante la modalidad de trabajo y la temática que vamos a desarrollar este año ya que vamos a poder poner en práctica la creatividad y la mirada futurista que cada uno tiene para poder desarrollar un medio del futuro.

  42. Betania Salas (comisión 11 Martes 17-19)

    Muy buen comienzo, me motivó a querer conocer sobre las nuevas tecnologías y creo que nos espera un cuatrimestre de mucho trabajo y a la vez aprendizaje.

    Fue un teórico diferente, entretenido y muy tecnológico a comparación de lo que estamos acostumbrados.
    Los seis principios de la mediamorfosis creo que serán de mucha utilidad a lo largo de todo el cuatrimestre para crear nuestro medio por comisiones y también para cuando queramos hacer otro tipo de proyectos en relación a los medios.

  43. Bárbara (com15)

    La creación de un nuevo medio es un gran proyecto para movilizar la mente de futuros comunicadores!! Muy interesante.

  44. Esteban García (Comisión 10)

    Considero necesario el uso de todas las herramientas tecnologicas a nuestra disposición no sólo para la materia de datos en particular para crear un medio, sino utilizarlo como generador permanente de noticias o temas que no llegan a ser tratados en otras vias.
    Me parece interesante la propuesta de la catedra.

  45. Diego Feldman - Comisión 12

    Todavía no tuve oportunidad de leer acerca del concepto de «mediamorfosis» y, exceptuando por lo poco que se habló en la clase, no estoy muy familiarizado con el concepto. Sin embargo, ya en simple intuición parecería que es un concepto un poco autorreferencial, de cómo el medio se modifica, y parecería que no hay intervención de un contexto o de la acción del hombre. Me parece interesante poder estudiar el comportamiento de los medios, pero no me parece que éstos tengan un comportamiento por fuera de la red social real que les compete y en donde se dan las verdaderas transformaciones a través de las cuales el cambio de técnica es consecuencia y no causa.

    Saludos.

  46. @natiperrone

    Llegué al primer teórico entusiasmada, y me fui mucho más. Me pone contenta que en nuestra carrera haya materias asi: actuales, prácticas e interactivas.
    Llevará mucho trabajo pero creo que va a salir algo muy bueno. Por lo menos a mi me hizo abrir la mente, y sacar ese concepto de medio que tenemos instalado (medio como diario, revista o programa de radio o tele). Tal vez porque a los medios digitales todavía no se les da el valor que merecen. Hoy el concepto es otro, lo hacemos nosotros. Es un mundo nuevo donde siento un desafio ir explorandolo, me da curiosidad y ganas de empezar ya.
    Y me alegra ver comentarios donde todos están con una postura positiva!

  47. @natiperrone

    comision 14 #d14

  48. María Soledad Luna

    Hola, me gustó el teorico, fue divertido y didactico, por lo que pasó rápido el tiempo. Me interesa mucho lo que mencionó Ivan sobre los medios como tv. radio y prensa grafica de cómo ya estan incorporados a la informatica y que con tan solo tener internet hoy ya se puede gozar de todos estos, aunque me entristece cuestionarme mi futuro en una grafica, pero eso es al margen (cabe destacar que me hizo reflexionar mucho).
    Ademas es interesante también pensar que contenidos desarrollar, preguntarse que le gustaría ver, escuchar o leer a la gente.
    Gracias
    Pd: por cierto el video de la escena de «la caída» es muy bueno! gracias.

  49. VaN Mazal

    Antes de salir corriendo y gritar a viva voz ¡Soy tecnófoba!, decidí respirar más que hondo y calmarme, así podré darle una oportunidad a la materia y a esta compleja pero interesante propuesta de crear un medio del futuro.
    Particularmente, me quedo (porque lo estoy haciendo ahora) pensando en qué es lo que hace que un medio sea innovador, ya que indefectiblemente los medios digitales han tomado muchas cosas de los impresos o la radio. Sin dudas, es ese estar «del mismo lado» y no del otro lado. La web 2.0 ha cambiado el panel del juego.
    VaN (miércoles de 19 a 21)

  50. Daniel Osuna

    El primer teorico de la materia me parecio muy claro y dinamico. Me gusto que se ponga en juego cual es el objetivo de la materia y hacia donde apunta.
    Tener una materia que es taller, nos permite poner en practica conocimiento teoricos que ya tenemos y bajarlos, pero a la vez poder vincularlo con lo que imaginamos como seran los medios del futuro. Y a la vez nos hace pensar por que es tan dificil pensar el futuro y tan facil hablar del pasado.
    El trabajo en grupo (1 equipo por comision) es un trabajo que tendra grandes beneficios, pero tambien muchas discusiones lo cual va a enriquecer mucho la cursada.-

  51. Romina Paola Morano

    Paola. Comision 10

    Hola !!! Buen comienzo par todos!!!! Creo que esto se va a poner bueno!! Una materia interesante, con un proyecto ambicioso y multitudianario. El gran desafio?…..mmm para mi va a ser el trabajo en equipo de toda una misma comision, como un nucleo q de origen a una idea diferente e innovadora. Me gusta el dasafio.
    Me parece muy importante el aprendizaje de las herramientas que nos prestan las nuevas tecnologias, y sobre todo aprender como explotarlas con un fin comunicacional.

  52. Soledad Suriano (comisión 15)

    Me pareció interesante la propuesta de la cátedra de pensar cómo serán los medios del futuro. Es importante que nosotros, los alumnos, podamos involucrarnos con los medios desde otra perspectiva que no sea puramente teórica. En la carrera no hay demasiadas materias prácticas y las que están (o por lo menos las que yo cursé) no proponen un abordaje «práctico» de los medios. También me parece que no es necesario imaginarnos un medio (tv, radio, etc.) futurizado, sino que lo verdaderamente importante es imaginarnos y llevar a cabo un cambio en sus contenidos. Aclaro esto porque en el teórico se hizo, o por lo menos eso me pareció, demasiado incapié en el medio físico y no en el intelectual.

  53. Fabián Saladino

    Comisión 16. Viernes 15-17 hs.
    A priori me parece interesante la propuesta de la materia en el sentido de que, como dicen algunos de los compañeros de curso que escribieron aquí, no hay muchas materias que se interesen en las nuevas tecnologías de la información del día de hoy. Nos guste o no, este es el mundo en el que vivimos y hay que conocerlo bien para poder elegir cómo nos vamos a desenvolver en él. En ese sentido, me parece positivo que se vean estas cosas que en otras materias (mucho más teóricas, al parecer) se ignora (ya sea por «desactualización» de programas o por academicismo ortodoxo).
    Pero también es cierto que -y esto tal vez lo debamos aplicar internamente cada uno o expresarlo aquí- una nueva tecnología no existe por sí sola y habrá que evaluar profundamente en qué medida estas nuevas tecnologías llaman a la «integración» y no al liso y llano nihilismo y banalización de los contenidos. En ese sentido, también será preciso colocar a la CRÍTICA en un lugar importante, dejándola de asociar con pesimismos, anti-progresismos o «melancolías por el pasado que ya se fue». Será preciso que evaluemos qué sociedad nos gustaría tener y si estos nuevos medios contribuyen EFECTIVAMENTE a eso que decimos es «lo mejor» o lo que «se avecina como posibilidad de ser». En este sentido, ojalá la materia no decaiga -es mi deseo- en un acriticismo (o tecnologismo), teniendo en cuenta que cada sociedad tiene su particularidad y más aun cada sujeto; y no podemos banalizar los roles de cada ser imaginando confluencias transparentes con una tecnología que dice para «que hagamos».
    A pesar de mi cuestionamiento, que también puede hacérsele a las materias que aplican ortodoxia teórica (y se van así «del otro lado», reduciendo también el asunto a «melancolías»), espero personalmente poder encontrar en varias nuevas tecnologías un uso que coincida con mi modo de ser o, en definitiva, apropiármelas para poder crear yo mismo nuevos medios (como propone la materia, propuesta interesante aunque rara) y nuevas definiciones que entrecrucen a la tecnología con la sociedad (cosas que, en realidad, son inseparables… por supuesto).
    Saludos.

  54. Paula Pucci

    comision de los viernes 17-19 hs
    Ya comenté sobre el primer teorico pero no encuentro mi comentario, por lo que puede ser que haya escrito en otra parte de la página, no lo se.
    Bueno, sinceramente me costó seguirle el ritmo a la clase, no lograba entender a qué se apuntaba con «crear un medio» y al proyecto en si, pero con el correr del tiempo cuando se hizo referencia a algunos ejemplos y conceptos, un poco me iluminé. Es una propuesta totalmente diferente a lo que venía cursando y quizás por eso que me cueste entenderla,pero los ejemplos motivan, y con ayuda de los prácticos le voy a ir agarrando la mano.
    Saludos

  55. Laura Catanzariti

    Comisión 17 (Viernes de 17 a 19 hs)
    Fue un teórico interesante. Al menos la propuesta me pareció novedosa en comparación a lo que venimos viendo en otras materias de la carrera. Me da un poco de intriga el ver cómo vamos a desarrollar un «medio del futuro», pero me imagino que en el transcurso de la cursada se me irán aclarando la ideas.
    Lo que sí me pareció bueno es el tema de la inclusión de las nuevas plataformas en la cursada, ya que estamos totalmente inmersos en ellas en la actualidad. Lo que me pregunto es que si de esa manera es posible tomar un poco de distancia y ser críticos también de aquellas.
    En fin, eso es todo.
    Saludos.-

  56. Adriana Rojas Comision 13 miercoles 17a19hs

    Me parece interesante la dinamica de la materia, de todas formas a pesar de ser este mi segundo teorico, sigo sin entender demasiado la logica del proyecto de este año.
    Ayer me resulto un poco incomoda la cursada, pero de todas formas algunas cosas pude escuchar espero que se solucione el problema del espacio en el curso de estos dias porque se me hace imposible disfrutar de las presentaciones con la atencion que merece.
    Debo admitir que todavia hay cosas que no entiendo, espero que hoy en la comision se me aclaren todas las dudas. Hasta ahora solo tengo una pequeña idea de lo que podrian llegar a ser las nuevas tecnologias, ojala pueda realizar algun aporte ya que me interesa muchisimo trabajar para generar contenidos.
    Tengo muy buenas referencias de los proyectos y muchas ganas de colaborar.

  57. Laura Passera (com. 12)

    Me gusta mucho la propuesta de la cátedra para este cuatrimestre por varias razones.
    En primer lugar, esta bueno que se haga hincapié en la práctica pues si bien la teoría es más que necesaria, no es conveniente que sólo nos quedemos con ella. Hacer un medio siempre me pareció una tarea fascinante y si podemos crear algo nuevo, original y útil, mejor aún.
    En segundo lugar, me parece bien que se priorice a los nuevos medios como eje de estudio dado que no se ven en otra materias de la carrera y en los tiempos que corren hoy por hoy, es algo fundamental a conocer.
    En tercer lugar, la mirada hacia el futuro que introduce la cátedra es muy importante a tener en cuenta. Cuánto tiempo lleva que una nueva tecnología sea introducida en una cultura o los usos y resignificaciones que ésta le pueda dar. Creo que en el teórico no fue mencionado, pero hay mucho aparatos que no fueron creados para el fin que después la sociedad les otorgó. La cuestión de los usos y las necesidades es fundamental a la hora de pensar en un nuevo medio.
    Para finalizar, espero que salgan adelante muy buenos proyectos de esta propuesta y poder aprender algo de comunicación 2.0.
    Saludos!

  58. Johanna Tinao

    Comisión 12, Martes 21 a 23 hs.
    Muy novedosa la propuesta de la materia. Aunque, soy un poco reacia al tema porque no me manejo ni en facebook, ni en twitter, ni me llevo mucho con las nuevas tecnologías la verdad. Prefiero leer un libro tradicional, charlar cara a cara, etc. Lo que no me parece esto de que sea obligatorio tener que comentar por la pagina. En fin, fui a los dos teóricos, me gustó lo dinámico de tener toda la clase en proyector, aunque, una cumbia de Yayo?

  59. Sofía Moresi

    Comisión 11
    Me pareció interesante el proyecto que presentaron este año para realizar. Me da bastante curiosidad las cosas que pueden surgir al realizar estos medios del futuro. Creo que se pueden obtener resultados fructíferos e innovadores a través del trabajo cooperativo dentro de las comisiones.
    Respecto del primer teórico, me pareció muy dinámico ya que la inclusión de videos y presentaciones hace más entrenida la clase. Creo que los 6 principios de la mediamorfosis ayudan a entender los medios actuales y van a contribuir a entender como llevar a cabo el proyecto.

  60. Felipe Navarro Nicoletti

    Com. Viernes 15 a 17.
    La verdad es que salì con muchas ganas de laburar en la materia, de desarrollar una creatividad que a pesar de lo expansiòn de los medios suele atrofiarse en aspectos simples y hasta monotonos.
    Me resulta un poco raro la metodologia del comentario para confirmar asistencia, pero es otra clara señal de que los medios son cada vez mas parte de nuestras vidas.
    Espero poder aportar algo en lo que es la propuesta de la materia en cuanto a crear un nuevo medio y que a la vez me sirva para conocer un poco màs del infinito mundo de las tecnologias y sus funciones.
    Saludos

  61. Guillermo Bonnin

    El primer teórico supero mis expectativas, si bien pienso que un «Taller» no debería tener teóricos… en este caso Taller de Datos me ha hecho cambiar de opinión. Me parece piola un teórico donde la mayoria de los alumnos tengan la posibilidad de participar, para hacerlo dinámico y no un monólogo de dos horas.
    Con respecto al eje que vamos a trabajar (pensar un nuevo medio) en principio es interesante, pero tambien será dificil. Al principio me costó entender el concepto de «medio», claramente influenciado por materias cursadas en el pasado.
    Balance final: me entusiasma los objetivos de la cursada, destacando como positivos el trabajo en grupo y el «pensar y hacer» por sobre la teória.

  62. Agustina Migliorini (Comisión 10)

    Una de las bondades de nuestra carrera resulta ser que encontramos nuevos cristales a través de los cuales ver el mundo en el que vivimos. Ésta resulta ser una mirada con la que no nos habíamos encontrado antes y que nos permite no sólo observar sino también involucrarnos. Con gran variedad de dispositivos técnicos a disposición, está en nuestras manos desarrollar nuevas prácticas sociales y crear contenido. Un gran desafío ver espacios vacíos allí donde parece no haber lugar, adelantarse a las necesidades que el público siente y que aún no ha podido satisfacer.
    Con respecto a la creación colectiva y las nuevas ideas, la semana pasada emitieron por I-Sat el corto “Km 67,5” guionado vía twitter, una forma distinta (¡entre tantas!) de utilizar un dispositivo conocido con otros fines (http://www.personal.com.ar/corton8/).

    Saludos,
    Agustina

  63. Ana Clara Barboza - Comisión 10

    Me gustó el teorico nº 2. Al principio no entendía mucho por donde venía la mano esta materia. Estaba flotando en la nebulosa… creo que todavía lo estoy un poco. Pero igual, me di cuenta que poca atención le estaba prestando a este asunto, poca que en realidad es prácticamente nada. Y la realidad es que vivimos todo el tiempo a través de los medios, nos enteramos de lo que pasa y contamos lo que nos pasa a través de ellos, y lo hacemos todo de forma tan natural que nunca me detuve realmente a pensar en ello. En el fenómeno social que significan y en la cantidad de gente que mueven.
    Creo que es de gran importancia el objetivo que se plantea esta materia. Nosotros vamos a ser los comunicologos del futuro (eso esperamos) tenemos que pensar en un medio que nos represente en ese futuro. Me parece un gran desafío , y como dije ante, todavía me siento en la nebulosa, pero estoy ansiosa por empezar.
    El Proyecto Walsh que presentaron en el segundo teórico me ayudo mucho para ubicarme en lo que estamos hacienco. Ahora entiendo más hacia donde se dirige el proyecto y estoy más entusiasmada.
    Creo que una de las cosas más importantes del medio del futuro es que tiene que ayudar a las personas a crecer, pensar y ser críticas. Y, además, algo que se hablo mucho en mi comisión, tiene que ser accesible para todos.
    Eso por ahora…
    Saludos!

  64. Mariana

    Comision 17. Teorico II. A pesar del calor que hacia en el aula, me pareció interesante la propuesta que se planteo en la clase. Nos mostraron diferentes videos como LOOK AT ME, LA PAGINA THE HUFFINGTON POS Y EL PROYECTO RODOLFO WALSH y con todas esas propuestas que se barajaron en la clase, pude comprender un poco más lo que la cátedra nos pide para este año. Me pareció interesante también que varias personas den la clase, eso también lo hace más dinámico. Espero que sigan con esa temática.
    Saludos

  65. Teresa Valetin

    Soy de la comisión 11. Tanto el teorico como el práctico me dieron mucho para pensar acerca del futuro de mi profesión. Quiero ser periodista, y pensar sobre los medios del futuro me ayudaria a encarar mejor mi labor ahora y despues. Por ese motivo, el segundo teorico me gusto mucho cuando pasaron los distintos videos, creo que llegue a comprender mejor la propuesta de la catedra. Por último la dinamica de las clases me parecen interesantes y una manera innovadora para aprender.
    Saludos.

  66. Tomich, Belén

    Comisión 17 – Viernes de 17 a 19 hs.-
    Buenas noches! El primer teórico comenzó con una serie de preguntas que debemos tener en cuenta al momento de crear un nuevo medio. La invención de este nuevo medio es el proyecto al que estaremos dedicados durante el cuatrimestre.
    Es muy interesante este desafío que se nos plantea! Espero el próximo práctico para conocer las propuestas de mis compañeros y saber a que nos vamos a dedicar!
    Saludos!

  67. Emilia Gomez Pirlo

    Soy Emilia Gomez Pirlo de la comisión 17 . (teorico 1 -presentación)
    En principio hablare del primer teórico al cual concurrí pero olvide dejar mi comentario.
    Sinceramente cuando me anote en esta materia no tenía mucha noción de que se trataba algo me habían comentado pero muy por arriba.
    Cuando tuvimos la primer clase teorica me di cuenta que no era como otras a las que había asistido. Me pareció muy dinámica, me di cuenta la importancia que se le da a las redes sociales,videos ,presentaciones, «el mundo cibernético» al cual por momentos no me le acercaba demasiado. Me encanto la propuesta de que cada comisión sea un nuevo medio. Me entusiasma la idea. Y aunque todavía no puedo llegar a imaginar que puede llegar a salir sé que clase a clase se ira cerrando la idea.

  68. Rosario Zamboni

    Comisión 16. Viernes de 15 a 17.
    Estoy muy emocionada con la materia, me parece super intreactiva, interesante y la utilización herramientas electrónicas súper interesantes para la explicación, lo que hace de teóricos y prácticos una experiencia super interesante. Me genera un poco de inseguridad el modo de evaluación, sin embargo, cuando la profesora planteó que propusiéramos las nuestras propias ninguna idea surgió. No creo que haya manera mejor de aprender que aplicarlo a la práctica, y esta es una de las pocas materias que se anima a que nosotros jugemos con eso a lo que nos queremos dedicar. Asimismo, me encantó la presentacion del concepto de Mush-up, y los diferentes videos qe se prentaron (especialmente el de LOOK AT ME, que yo desconocía). Por alguna razon, no termino de entender el concepto de «medios del futuro», espero q conformen pasen las clases y leamos más textos, se me vaya clarificando la idea.
    Espero con ansias los próximos invitados, el Proyecto Walsh me pareció un ejemplo por demás interesante y útil para nuestros propios emprendimientos.
    Saludos!

  69. Emilia Gomez Pirlo

    Emilia Gomez Pirlo – comisión 17 ( teórico 2).
    Este teórico me encanto!! fue una clase muy dinámica , en donde en total tres personas dieron la clase :dos profesores y un invitado. La verdad esta muy buena esa metodología.
    Vimos videos como Look At Me( muy bueno y creativo), el de los que tocaban cumbia y explicaban los «tiempos verbales» jajaj me reí mucho.
    También la página de Huffington Post. Y para finalizar el proyecto Rodolfo Walsh.
    Todas propuestas muy interesantes las cuales hacen que nuestro cerebro trabaje con la creatividad al compás de nuevas tecnologías, nuevos medios…nuevos medios de expresión.

  70. Josefina

    Mi primer pensamiento en relación al primer teórico fue: estoy al horno, no entiendo nada de lo que me hablan. Y si, por más que quiera sacar una guitarra y entrar a comentar, la cruel verdad es: no entiendo nada. Pero ¡atención!, lo confieso desde una autocritica. Paso a explicar: como ya han dicho varios por allá arriba, materias que hablen sobre los medios digitales, los medios del futuro, que analicen sus herramientas con el fin de enriquecernos y hacer uso de las mismas, son pocas (para ser más exactos, Datos es la primera que estoy cursando que trate estos temas y encima que lo haga de manera tan práctica y creativa). Lo cual me lleva a afirmar que por ahora es la única materia dentro de la carrera que intenta llenarme el vacío de conocimientos que tengo sobre la web actual.
    Es por eso que me siento en el deber de aclarar que pese a mi desorientación absoluta en base a conceptos que se utilizan o ejemplos de medios que se dan, estoy realmente muy entusiasmada con la materia.
    Realmente asumo y confieso mi ignorancia en relación al contenido de la materia. Por esta razón, observo y escucho todo lo que vemos tanto en prácticos como en los teóricos con mis cinco sentidos extremadamente abiertos. Estoy decidida a aprovechar esta oportunidad de enriquecerme, «cultivarme» trabajando a partir de lo que la cátedra tenga para ofrecernos.
    ¡A trabajar se ha dicho!

  71. Gabriela Coto

    Miércoles de 17 a 19 hs
    Proponernos la creación de un nuevo medio me resulta un gran desafio para llevar a caba durante un cuatrimestre. Me parecio intereresante como se llevaron a cabo los dos teoricos, una manera simpatica de seguir la clase completa, aunque el calor del segundo teorico hizo que la ultima media hora escuchara el teorico desde la puerta del aula.

  72. carolina carrizo

    comision n°13
    miercoles de 17 a 19.00 horas.

    Es la primera materia que curso que tiene un modo de adquirir conocimientos de forma poco convencional. Festejo eso, considero que de esta manera vamos a estar mucho más capacitados a la hora de adecuarnos a los medios, que en un futuro, van a ser nuestra fuente de trabajo.
    Tengo muchas dudas sobre este proyecto porque «crear un medio» me parece algo complicado, igualmente, espero tener las herramientas para desempeñarme lo mejor posible.

  73. Eugenia Barracha. Com 14

    Me pareció muy rico el primer teórico de la materia. Creo que la temática sobre los medios del futuro que abordaremos en esta cursada es muy interesante y empezó a ser planteada de una manera muy completa y útil.

  74. Micaela Torné

    Com. 13. Teórico N1.
    La presentación de la materia me entusiasmó. Se trata de un proyecto muy interesante que me genera ganas de trabajar y que me llevó a refleccionar acerca del futuro de mi carrare, siempre tan incierto.

  75. Verónica Pasches Ronis

    Comisión 13. Mièrcoles 17 a 19 hs
    Sinceramente siempre le tuve cierta fobia a todo lo relacionado con la tecnología. Hace muy poco empecé a amigarme y a darme cuenta de la cantidad de posibilidades que brinda .La verdad es que me gustó mucho la idea y la propuesta de la materia. De hecho me interesa muchísimo aprender sobre las nuevas tecnologías y las posibilidades que nos brindan, sobre todo con esta propuesta de que cada comisión sea un medio, de que el objeto de estudio sea a la vez objeto de acción.
    Por otra parte me genera mucha curiosidad del término “medios del futuro” que todavía no termino de comprender del todo. Espero que en el transcurso de las clases pueda ir aclarándolo.

  76. Jesica

    Jesica Drago- Comisión n° 14
    Me pareció una clase muy dinamica, me resultó muy atrapante y me dejó con ganas de más. Me agrada la idea de generar un nuevo medio, creo que la catédra fue muy innovadora con este tipo de práctica y me alegra que así sea porque es lo que buscaba. Con respecto al primer teórico no puedo decir más la presentación del mundo 2.0 fue genial.

  77. Malena Velasco (Comisión 15)

    ¡Hola a todos!
    No voy a repetir más de lo que ya sabemos todos: que la propuesta está genial, que ahora todos leemos el huffington post y seguimos a @rodolfowalsh. Lo que sí les quiero contar es que llevé Prezi a mi trabajo y di por muerto el PowerPoint 🙂

  78. Andrea Gimenez

    Comisión N°17. Viernes de 17 a 19 hrs.

    Buenas!! Paso a comentar sobre los teóricos nº1 y 2 de esta materia. Por empezar queria decir que me parece totalmente interesante y atrapante la propuesta dada por la cátedra, constando esta de diseñar los medios del futuro, es algo que nos lleva a plantearnos miles de dudas en nuestro interior, pero así también a estimular la imaginación y abrirnos las mentes para poder cumplir con ese proyecto en el cual se va a basar todo el cuatrimestre.
    Desde mi punto de vista personal es una materia a la cual me inscribí sabiendo muy poco, o casi nada al respecto, pero la cual me genera más expectativas y ganas de encararla con mucha buena onda, pilas, ideas, etc. Y como leí por ahí arriba creo que ya somos varios los que comenzamos a leer el Huffington post y seguimos a @rodolfowalsh, entre otras cosas que no llevará más que un poco de tiempo ponerlas en práctica.
    Muy bueno todo lo planteado por ustedes, gracias!!!
    Nos vemos la próxima.

  79. Federico Comisión 10

    Interesante propuesta de producción colectiva mediante el hacer. Como ya bien pregonaba Paulo Freire: «Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.»
    La superación del modelo de broadcasting y sus observadores pasivos me resulta muy acertada pero me inquieta el caer en un fundamentalismo al referirnos a los medios personalizados, sobre todo si el principio de su diseño es atravesado por la economía del mínimo esfuerzo. Es necesario que la audiencia sea productora de contenidos, pero esa producción no puede carecer de responsabilidad.
    Por estas razones me inclino hacia los principios de Roger Fidler en el sentido de que los nuevos medios se imponen ante las oportunidades abiertas por necesidades sociales.
    Cabe preguntarnos: los medios que diseñemos durante la cursada, ¿responderán a esas necesidades?

  80. Natalia Gregorietti (comisión 10)

    Este primer teorico, me desorientó un poco. Sinceramente fue una presentación de la materia que me dejo con muchas dudas, con intrigas pero con ganas de seguir adelante. No conocía absolutamente nada de la materia antes de inscribirme, pero creo que hoy tampoco se mucho. Entiendo la consigna de crear «medios del futuro» pero creo que va a ir cerrandome más a medida que pasen las semanas de cursada y que nos vayamos metiendo un poco más en todo.
    En un principio me costó entender a que se referían cuando hablaban de la creación de un nuevo «medio». Luego, y cuando hizo referencia a aquellas veces en las que necesitamos algo en internet y no lo encontramos, entendí un poco más a que hacia referencia. Creo que es una materia muy práctica que implica estar atentos y llevarla al día siempre, eso lleva tiempo pero al final de cuatrimestre siempre se agradece.
    Por otro lado me cuesta pensar en el uso de tanta tecnología como lo plantearon en el teórico, ya que el manejo de las redes sociales no es algo en lo que me destaco, pero bueno.. será momento de aprender!
    Hasta la próxima…

  81. Matilde Iñigo Carrera

    El teórico fue interesante por el modo en que el profesor abordó la clase, la utilización de la computadora para plantear la idea del uso de nuevas tecnologías fue acertada, hubiese sido raro, por la temática que trató, que para exponer su clase se hubiese valido de la tiza y el pizarrón. En relación al contenido del teórico creo que los medios ya no pueden ser pensados al estilo de la broadcasting, por el desarrollo de nuevas tecnologías los “consumidores” de medios ya no pueden ser concebidos como pasivos, sino como protagonistas activos productores y mediadores de información, porque el flujo de ésta ya no es lineal, desde el medio hacia los consumidores, sino interconectado y con mayores posibilidades de circulación. En mi opinión, como dijo el profesor al citar a Barbero en clase, lo importante no es tanto el soporte técnico, si bien éste ha revolucionado la comunicación, sino el uso que realizamos los usurarios-productores de esas nuevas tecnologías. En este punto el trabajo que propone la cátedra: que cada comisión actué como grupo y se proponga crear un nuevo medio, creo que es un buen punto de partida para debatir y aprender sobre las nuevas formas de comunicación y sus contenidos.

  82. Pilar Garcia Rimoldi (comisión 10)

    Hola! la verdad es que el nombre de la materia al inscribirme no me llamó mucho la atención ya que pensaba que iba a ser mucho teórico o un tanto aburrida. Sin embargo, el primer teórico (luego del practico que fue muy entretenido) me resultó lo suficientemente entusiasmante como para derribar mis primeros pensamientos. fue una clase muy dinámica y divertida, y la cual me hizo pensar mucho en los medios en general y principalmente en lo que va a ser motivo de trabajo a lo largo del año: los medios del futuro. Particularmente lo unico que se me ocurrio luego de ese primer teorico fue que un medio el futuro debe ser accesible a la mayor , si no es toda, la población.
    Me gustó mucho la idea del trabajo grupal ya que difiere a la mayoria de los planes de estudio de las demas materias, y lo hará mas llevadero al cuatrimestre. ademas, es interesante el hecho de tener que aprender a llevarnos mejor con la tecnología y poder sacar porvecho de la misma.
    Eso todo por ahora, saludos..

  83. Leonardo Miraglia (com. 10)

    En mi caso, me sorprendió que la cátedra haya cambiado su proyecto nuevamente. Yo cursé y abandoné la materia el cuatrimestre pasado, y no había logrado adaptarme al proyecto rediseñar. Esta variante me da la oportunidad de empezar de cero, como si fuese una materia que no he cursado, y eso me estimula.
    Con respecto al teórico, me pareció interesante y me quedó dando vueltas el concepto de mediamorfosis para aplicar a los medios (concepto que usan varios autores y del que se desprende una concepción de Internet como mega medio, que es capaz de incorporar a todos los medios existentes hasta hoy: en Internet se puede ver tele, escuchar radio, leer un diario, etc.).
    Por último, no se si queda claro para todos los alumnos el enunciado «crear medios del futuro». En realidad, la propuesta de la cátedra creo que es transformar en algún aspecto los medios ya existentes (posibles usos sociales, audiencias posibles, etc.) para, a través de esto, crear medios nuevos. ¿O no es así?

  84. Micaela Torné

    Hola! Soy de la comisión N13. Traté de dejar mi comentario en el teórico 2 pero me fue imposible. No se si por mi falta de conocimiento sobre el manejo de la web o por un error en la página (que es lo que mi computadora decía). Dejo el comentaria acá y si despúes puedo lo copio en el teórico 2.
    Me pareció una clase muy interesante ya que aprendí varias cosas que no conocía. Los usos que The Huffington Post y el Proyecto Walsh hacen de la web me parecieron geniales y me ayudaron a empezar a imaginarme cómo podrá ser un medio del futuro. Además, creo que las clases son muy dinámicas y que los ejemplos y videos son de mucha utilidad. Creo que este va a ser un buen cuatrimestre de trabajo donde van a nacer ideas creativas.

  85. Ana Laura Martin Rodriguez COMISION 10

    Me pareció interesante la presentación de la materia y la forma atípica de trabajo que se propuso, ya que implicará trabajar en grandes grupos para poder llegar a producir algo en conjunto. Si bien creo que es complicado, pienso que se parece mucho más a la forma de trabajar en la realidad.
    Para eso fue necesario el recorrido histórico que se desarrolló, donde se podía ver claramente como fueron cambiando los medios de comunicación y así las necesidades de las audiencias.
    Me parece, que como se mencionó en el teórico es claro que los medios van sufriendo una gran metamorfosis (los seis principios ayudan un poco a entender en que modo se produce esta), y creo que estamos en una época donde todavía no se termina de entender ni digerir los grandes cambios que causó Internet en los medios de comunicación.
    Esta materia me presenta un desafío: poder avanzar en la comprensión de esta nueva realidad, para aprovecharla y plasmarla en mis futuras prácticas.

  86. Cecilia Maturo (Comisión 13)

    TeóricoNº 1: El primer teórico me dejó la sensación de una visión dinámica de los medios, me gusta la propuesta de intervenir utilizando las herramientas actualmente disponibles a fin de hacer de los medios algo útil.
    Me interesó la revisión de los cambios a nivel medios de comunicación desde la imprenta hasta Internet.
    Considero que será una tarea desafiante la de trabajar para crear y posicionar un medio que ofrezca algo diferente.

  87. Melisa Chetto (comisión 10)

    Me pareció muy interesante y jugada la propuesta para este cuatrimestre.
    En un principio, como para varios otros compañeros (por lo que estuve leyendo acá), me tomó un tiempito hasta que me cayó la ficha de que estaban hablando de un «medio web», y ahí sí me parece que la idea se vuelve más realizable.
    Aún así me parece sumamente complicado idear un medio del futuro, ya que a mi parecer, generalmente los medios van mutando paulatinamente, como resultado más de necesidades momentáneas que de una planificación pensada de antemano… Es cierto que el concepto de Internet sí fue creado a drede, pero tal como dicen ustedes, los usos que luego se le dieron tomaron cursos seguramente no imaginados en principio.
    Por eso pienso que mi objetivo en esta cursada será una forma de «darle la vuelta» al uso cotidiano que hago de la web, encontrarle una nueva finalidad, «domesticarla» (tal cual lo ponen en la cátedra), más que pretender «crear el futuro».
    También me parece que esto va a ser lo más difícil de todo, porque desnaturalizar aquello con lo que estamos en contacto todo el tiempo (y a esta altura internet lo es para casi todo el mundo), implica concentrarse mucho, pensar mucho y ponerle muchas ganas.
    Espero poder conseguirlo!

  88. sofia sutton

    Sinceramente me encanto el teórico. No tenía idea de que se trataba la materia y me sorprendió para bien. Me gusto mucho la dinámica de las clases, los temas, intercalados con videos, fotos, lo hizo muy interesante y claro. Me gusto mucho la idea de trabajar con creatividad creando un medio distinto, nunca se me hubiera ocurrido usar el internet para armar medios me parece una idea buenísima por el alcance mundial que tiene y porque cada vez más gente va tener acceso diario. Me vino a la cabeza el tema de las notebooks que se dan en los colegios del estado ahora y me parece importante que se puedan expresar las voces de la gente más humilde, se eliminen un poco los prejuicios. Tengo mucho entusiasmo con la materia, muchas gracias.
    SOFIA SUTTON COMISION 10

  89. Nayla Zarate

    Soy de la comisión 11 (martes de 17 a 19) Con respecto al primer teórico y la propuesta que hace la materia me parece sumamente interesante. A lo largo de la carrera hablamos mucho acerca de los medios, tratamos de construir una mirada critica sobre ellos, pero nunca jugamos al juego de ver su logica del lado de la producción de uno propio y además es muy interesante ver todos los proyectos no convencionales y muy originales que pueden hacerse con loa nuevas tecnologías. No soy una de esas personas que esta al tanto de los nuevos avances tecnológicos pero la propuesta de los medios del futuro entusiasma aunque no tenga idea como hacerlo. Seguramente sadran cosas muy buenas!

  90. Celeste Menajovsky

    Comisión 12. Martes de 21 a 23 hs.

    Hola, no me queda muy en claro qué tipo de propuesta deberíamos realizar pero creo que con el correr de las clases se va a ir aclarando. De todos modos, la materia de acuerdo a cómo la presentaron me pareció rara pero sí diferente al común del resto de las materias de la carrera. Ésto me parece que es la parte más valiosa: conocer lo diferente y realizar propiamente un medio sí que es hacerlo práctico.
    Saludos.

  91. Ornella Pugliese

    Comisión 12

    Si bien luego del segundo teórico terminé de comprender que querían decir con «Medios del futuro», me resulta muy atractivo el proyecto propuesto por la cátedra y el modo en que dijeron que se va a llevar adelante («competencia» entre comisiones y al mismo tiempo, distintos sectores de trabajo en cada comisión).

    Creo que este proyecto, al ser principalmente práctico, nos puede brindar herramientas para aplicarlas en el ámbito laboral.

  92. Camila Cordoba

    Comision 13
    Hola
    Me parecio un teorico interesante.
    Me provoco mucha curiosidad por la materia si bien no me quedo claro cual va a ser el proyecto que tenemos que desarrollar a lo largo de la cursada.
    Saludos!

  93. Jorgelina Castiello

    Comisión 10
    Me pareció interesante el proyecto presentado en el segundo teórico: «Proyecto Walsh» ya que por más que uno conozca los sucesos creados en el camino de este gran periodista, el sentirlo con fechas cercanas provoca, por lo menos en mi, la sensación de que estamos a tiempo de modificar, cosas que han pasado en su camino, a flor de piel.

  94. Alejandra Calustro

    Comisión 10.
    Hola! Sinceramente fue un teorico bastante interesante sobre todo por la presentacion de la materia y del proposito de este año, por demás interesante es el título del proyecto «Medios del Futuro» admito que todavía no sé bien a que se refieren pero espero averiguarlo en el recorrido de la cursada.
    Saludos!

  95. Juan Andrés Ghiglione

    Comisión 11:

    Fue una buena introducción a las problemáticas que generan los nuevos medios de comunicación, las necesidades de la democratización de los mismos y el desafio de rediseñar un nuevo medio del futuro, con todas sus características propias.

    Dejo un interrogante, ¿Es necesario agrupar las noticias en categorías, en géneros? ¿Podrá existir otra manera de indexarlas? Cuando pienso en esto se me viene a la cabeza la teoría de Oscar Steinberg sobre las «Diez proposiciones sobre el género» y traspolación a los medios digitales.

  96. Nadia Reula

    Comisión 14. Miércoles de 19 hs. a 21 hs. En el teórico número 1 me llamó mucho la atención el planteo global de la mediamorfosis, si bien se sabe ahora que la TV no llegó para reemplazar la radio, ni la última al diario, ver los procesos por los cuales un medio toma lo mejor de uno y avanza a otro soporte o plataforma me pareció muy interesante. Y no había llegado a pensar que la acción postergada fuera tal ni se diera de tan diversas formas según la coyuntura política, económica, social, etc, del momento en que se quiere lanzar al mercado. Muy interesante todo, veo como a quién le han quitado un velo ( quizás es una exageración, pero en el primer teórico me sentí así.

  97. maria julia baade colombo

    comision 13 (miercoles de 17 a 19 hs)
    no entiendo todavia bien del todo como vamos a hacer para crear un nuevo medio en cada comision pero me parece super interesante la idea!
    Vamos por un nuevo medio!

  98. Josefina Uner

    Comisión 13
    Todavía, y como lo dije en prácticos, no llego a comprender bien cuál es la concepción de «medio» desde la cual encara la cátedra el proyecto. Creo que con el correr de las clases lograré entender de qué va la propuesta. A partir de las materias que he cursado -semiótica I y II, por ejemplo- no logro comprender si con medio se refieren a soporte, a dispositivo o a qué.

  99. Karen Benitez

    Tantas veces hemos criticado la conformación y los contenidos periodísticos, que bien hoy, tenemos la posibilidad de recrearlos. Lo cierto es que no resulta tarea sencilla. Pensar en un futuro (distinto para cada uno), en un medio, su contenido, estilo y audiencia; suponen todo un desafío para 30 ( o más) alumnos.

    Cada uno de nosotros tendrá más o menos afinidad o fanatismo por las aplicaciones tecnológicas, pero como bien señaló Findler, no podemos negar que el hecho de armar un medio supone una oportunidad, para expresar los temas y enfoques que queremos reflejar. Seguramente retomaremos o convertiremos aspectos que destaquemos de los medios actuales, porque de hecho; el medio no puede crearse de la nada. Desde el aspecto de quien lo consume, existe todo un hábito establecido que no se puede romper del todo si lo que se busca es innovar. Hay quienes, como la que suscribe estas líneas, se toma su tiempo para comentar, evidenciando así que la conexión, la comunicación 2.0 o la participación virtual resultan interesantes, pero que primero hay que asimilarlas.

    Del segundo teórico rescato el dinamismo de la presentaciones en Prezi (formato para mi desconocido), resultando atractivo tanto por los fines pedagógicos, como laborales. No solo tenemos que pensar como hacer los medios del futuro, sino «empezar a conocer» las herramientas,lenguajes y códigos que estos nuevos canales de comunicación suponen.

  100. Verónica Paiva

    comision 13
    Todavía me cuesta comprender esto de hacer medios utilizando medios ya existentes. Entiendo que utilizamos como «plataforma» a los medios ya creados, en este caso internet y sobre esto… twitter, facebook, blogs, etc. Pero me cuesta imaginar una idea plasmada sobre esto. Me pareció muy interesante el «Proyecto Walsh» y un buen ejemplo de lo que es crear un medio. Siento que mis pocos conocimientos en el uso de redes, blogs, etc… limitan mi imaginación para pensar un proyecto con esas herramientas. De todos modos con esta segunda clase comprendí mejor que es esto de crear un medio pero como realizarlo es una gran incógnita todavía.
    Saludos!

  101. Alina Santos Curotto - Com. 13

    Creo acertada la nueva propuesta, sobre innovar en materia de medios. Y así, apostar a un nuevo giro hacia el refinamiento y exactitud en el uso de los medios como parte importante en un futuro que ya esta presente.
    Creo así que el método de trabajo en clases es de gran interés para nosotros los alumnos, donde se pondrá en evidencia el trabajo grupal en la materia. Esto permite una dinámica entretenida. Tengo dudas con respecto a la forma de trabajo por momentos, pero se irán aclarando con el transcurso de las clases teóricas y practicas, espero.

  102. Florencia Arias

    Supongo que no solo a mi sino a todos nos pareció una materia muy interesante, y sobretodo, una muy diferente a las que hayamos tenido.
    Tengo muchas expectativas sobre el modo de trabajar en clase. Espero terminar la cursada satisfecha de lo realizado en grupo en las comisiones, ya que me resultó muy atractivo todo lo propuesto por los profesores.
    Es de resaltar la gran propuesta de la materia en general y el método de trabajo en las aulas, llevadero y dinámico.

  103. Nahuel Ortega

    Com: viernes 15 hs.

    ¿Cómo crear los medios medios del futuro?, la propuesta me parece un desafío difícil de superar, aunque no imposible. Si hay que jugar, jugaremos y si en el camino nos equivocamos, de todo siempre se puede aprender algo.
    El día de mañana los medios serán lo que hoy nosotros nos propongamos como sociedad, por eso creo que esta tarea está en manos, no solo de los estudiantes de esta carrera, sino de todo aquél que esté dispuesto a cuestionar los viejos medios, para re inventarlos y combinarlos en pos de re inventar, también, la sociedad que hoy nos compete. Aunque semejante empresa suene algo ambiciosa, ¿no tienen acaso los medios masivos el poder para lograrlo?

  104. Julieta Fernández (COMISIÓN 10)

    El teórico me gustó. Es interesante cursar una clase en el que se utilicen diferentes herramientas interactivas. Creo que es necesario que la carrera incorpore recursos innovadores a la hora de exponer contenidos.
    Todavía estoy en la etapa de adaptación respecto de esta cuestión de los medios del futuro. La realidad es que hago un uso básico de la tecnología y está bueno poder comenzar a incursionar en nuevas áreas.
    Seguiremos experimentando, y viendo qué cosas interesantes pueden surgir.

  105. Sofía Cash

    COMISION 13 MIERCOLES 17-19 HS
    De a poco voy comprendiendo el objetivo de la materia y me resulta un desafío interesante y novedoso aunque va a requerir de mucho trabajo y esfuerzo en equipo!!
    Me gustó lo propuesto por la catedra, inventar un nuevo medio con las herrramientas y posibilidades técnicas que tenemos.
    Creo que puede llegar a salir un muy buen producto de esto!
    Sofía

  106. Agustin Arlia

    Comision 11. La clase me parecio interesante, sobre todo el proyecto del cuatrimestre, aunque no me termina de quedar claro a que se refieren con nn nuevo «medio». Como sugerencia diria que no hay que apoyarse tanto en la presentacion digital para dar una clase, por momentos parecia que se forzaban los conceptos para hacer que coicidieran con las cosas que veiamos en la proyeccion.

  107. Josefina

    Donde comentamos el teorico 2 y el de ayer? tambien aca mismo en los comentarios del teorico 1?

  108. Teresa Bonetto (Comision 13)

    En el primer teorico muchas dudas no surgieron. Me parecio bastante interesante la metodologia de trabajo de la catedra y bastante dinamica la forma de dar los teoricos. Con tanta ayuda visual es dificil perderse y desconcentrarse. Gracias a Dios son 2 hs bastante llevaderas jaja.

    Comision 13 – Miercoles de 17 a 19 hs.
    @terebonetto

  109. Ana

    Gran teorico para abrir el cuatrimestre academico. Me cuesta mucho entender por que un medio puede ser tanto un soporte, como el contenido, como la audiencia. PRincipalmente porque simultaneamente estoy cursando semiotica uno y todavia no tengo Ese concepto claro.
    Espero que no me sea imposible seguir la materia por no tener todas las correlativas necesarias.
    Por ultimo, m quedo con estas dos frases (opuestas) que desde mi parecer ilustran lo que fue mi-el primer teorico:
    «El medio va a afectar toda plataforma»
    y
    «Lo «importante» no es el medio sino el contenido»

    Saludos

  110. Mariana Lopresti

    Me gustó la puesta en escena de la materia pero debo admitir que salí de ahí un tanto aturdida. Todavía sigo intentando descubrir qué es esto de los «nuevos medios». Me parece interesante que los teóricos sean charlas de diferentes personas expertas en estos medios…me da la sensación de que la práctica prevalece sobre la teoría (al menos en esta materia).
    Vamos a ver que pasa.
    Saludos

  111. Jorgelina Castiello

    Comisión 10
    Excelente teórico el del Martes 29. Gracias a la materia por invitar a estas dos íconos en los medios de comunicación. Me interesó mucho los proyectos presentados por ambos. Me sorprendió, a modo personal, lo grande e infinito q pueden ser los medios de comunicación y el hecho q se puedan seguir creando infinitos de medios de comunicación más, es aún más sorprendente, ya que el público, se esta volvieindo cada vez más heterogéneo. Gracias a Julian por su presentación acerca de la «transmedia» y de la «realdiad alternativa» y a Ramiro por su fanatismo con las tables! jaja. Muy divertidas las charlas. Y muy interesantes las preguntas de mis compañeros al final de la clase.

  112. Vanina Vainstein

    En primer lugar, quisiera comentar lo interesante que me parece la propuesta de la cátedra de diseñar los medios del futuro. Nos lleva a plantear muchas dudas que creo desafían la imaginación. No sé muy bien cómo vamos a resolver esto de crear un nuevo medio pero creo que la modalidad de trabajar toda la comisión como un grupo va a colaborar a evacuar todas las dudas y explotar la capacidad creativa de cada uno. Considero muy positivo para la carrera este nuevo planteo y al mismo tiempo me entusiasma muchísimo.

  113. Soledad García Seyda

    Comisión 10 (cósmica)
    La verdad que estuvieron muy interesantes las visitas de Gallo y Fernandez en el teórico del pasado martes 29. Me sorprendieron muchas de las cosas que mostraron (por ejemplo el libro que sabe por donde va el lector, nunca había escuchado de algo por el estilo!).
    Sin embargo a mi no me cierra como podemos estar hablando de tantas nuevas tecnologías cuando hay un sinnúmero de gente que no puede acceder de ninguna manera a ellas… creo que ese sería uno de los desafíos de los nuevos medios del futuro: el acceso de todos a los mismos.

  114. Juan Martín Bergerot Comisión 10

    El teórico me pareció muy interesante, bien dado y entretenido (a pesar de que las condiciones materiales no fueron las mejores). En cuanto a los medios del futuro, creo que es fundamental contar con la participación de usuarios en la elaboración de contenidos y en su calificación. Uno de los aspectos más positivos de Internet es la posibilidad de colaborar, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, para un fin único. Los casos de Taringa, Wikipedia, Youtube, Twitter son claros y ejemplares.

  115. Damián Aníbal Scarlata

    Cósmica 10
    Antes de opinar de cada uno de los teóricos, quize esperar lo más posible para poder darme una opinión acerca de lo que busca la materia y la propuesta de la catedra, realmente al comienzo, como nos pasó a muchos de nosotros, estaba un poco desorientado porque no entendía bien a qué apuntaba la creación de un nuevo medio, pero luego de pasado tres teóricos me voy ubicando en el lugar, realmente me pareció que este teórico fue productivo desde el punto de vista de que se brindó una mirada respecto de que cosas debíamos tener en cuenta para construir un medio del futuro, con los 6 principios de la mediamorfosis y claro esta después de haber leído algunos de los apuntes fui comprendiendo a que se apuntaba. En este momento me viene a la cabeza el apunte de La galaxia Gutenberg y pienso en lo revolucionario que debe haber sido en su momento la masificación de los libros y la posibilidad de tantos escritores de volcar sus pensamientos por escrito y hacerlos publicos, me parece que deberíamos buscar el brecha que allá por ahí, claro está que además de utilizar algunas de las redes sociales, me parece que se debería construir un grupo de medios interconectados y pretendiendo la mayor masificación posible de estos pensamientos.
    Veo una luz al final del camino para poder llevar a cabo la tarea que propone la catedra, que además de interesante resulta un desafío para la creatividad de cada uno, de todas maneras todavía hay varios puntos que no puedo interconectar será la costumbre de recibir información teórica estudiar y rendir, supongo, aunque espero poder cumplir con cada una de las necesidades de mi comisión.

  116. Javier Cardenal Taján (Comisión 15 Jueves 19-21hs)

    Interesante propuesta para trabajar a lo largo del cuatrimestre y ahondar en los conceptos de metamedio y las nuevas plataformas al alcance de todos los internautas. Es por demás acertado el nuevo enfoque de la materia y que haya dejado atrás el estudio de cosas como el ingreso y egreso de datos de un computador o cómo trabajaban los computadores perforadores de tarjeta.

  117. InterLink Headline News 2.0 — Teórico 12 Pensando/Diseñandp Medios del Futuro

    […] de esos lineamientos fueron formulados al principio de la cursada y los pueden consultar aquí en el Teórico 1: Diseñando los medios del futuro. Del mismo modo en los teóricos fuimos generando un andamiaje para la cursada, que fue profundizado […]

  118. Teório 14 Pensando/Diseñando Medios del Futuro — Cátedra Procesamiento de Datos #Mediosdelfuturo

    […] de esos lineamientos fueron formulados al principio de la cursada y los pueden consultar aquí en el Teórico 1: Diseñando los medios del futuro. Del mismo modo en los teóricos fuimos generando un andamiaje para la cursada, que fue profundizado […]

  119. 2° Teórico: El triple crack de medios y la mediamorfosis — Cátedra Procesamiento de Datos #Mediosdelfuturo

    […] uno de los tantos prismas a través de los cuales mirar la innovación en los medios. Sus principios de la mediamorfosis son de especial utilidad a la hora de visualizar los cambios en los […]

Los comentarios están cerrados.