La apertura del teórico estuvo a cargo del equipo docente, conformado por Inés Binder y Jorge Contegni (integradores teórico-prácticos), Cecilia Sabatino Arias (documentalista), Daniela Escobar y Sara Borda Green (especialistas en audiovisual) y la que suscribe, Carolina Gruffat (líder de proyecto). Nuestra presentación buscó darle un marco a los trabajos de la comisión, y reflexionar sobre la metodología de trabajo utilizada y los desafíos que se nos plantearon. Esto arrancaba así:
Participación y educación edupunk from Datospiscitelli11 on Vimeo.
Nuestros ejes de trabajo fueron: 1) estar inmersos en Facebook y otros espacios online de la cátedra, 2) desarrollar la producción colaborativa sostenida en el trabajo individual (el cual fue uno de los desafíos más importantes para nuestra comisión de más de 40 alumnos), y 3) habilitar espacios de autonomía para que los no-alumnos se apropiaran de la propuesta de trabajo, poniendo en juego tanto saberes y habilidades previas como sus intereses personales. Facebook era, para muchos, una incógnita, un desafío, lo reprimido que vuelve… algo revolucionario.
Comentamos que, a diferencia del cuatrimestre anterior -en el que habíamos profundizado la relación entre Participación e Identidad-, los trabajos que se iban a presentar estaban fuertemente ligados a la dimensión de Arquitectura, que condiciona a la participación -ya sea desde el uso de etiquetas o de la barra de estado, los lazos débiles y fuertes, o la viralidad de las redes sociales-.
El aumento notable de la cantidad de trabajos de los alumnos nos planteó la necesidad de sistematizar la información y generar una base común de conocimiento colectivo, algo que no fue sencillo ya que la dinámica de las clases tendía a reproducir la tesis de Nielsen, según la cual sólo unos pocos participan. En esto fue fundamental generar instancias intermedias de trabajo y un sistema de tutorías personalizado. De este modo, entre los análisis cuantitativos se fueron abriendo paso las preguntas con sentido.
La producción de celumetrajes fue muy enriquecedora no sólo desde las búsquedas si se quiere más técnicas sino también porque aparecieron nuevos sentidos vinculados a Facebook, y que tienen que ver con las emociones y afectos. Acá se nos abre todo un terreno muy enriquecedor para indagar… hacia allá vamos.
Primera tanda de presentaciones
1. Hay usuarios que funcionan como núcleos participativos. La teoría de los soles virtuales
Por Ludmila Botta, Constanza Calabró, María Faro y Paola Guidice
Celumetraje: Conexión
2. La participación/uso de aplicaciones está condicionada por la arquitectura de las redes sociales (y su viralidad). Participamos gracias a la participación de los demás
Por Julia Alarcón, María de la Paz Ibsen, Rocío Morales, Georgina Vaioli y Denise Targovnik
Famélicas
3. Facebook fomenta mayor participación entre lazos débiles que entre lazos fuertes
Por Hipólito Nosiglia, Luciana Surace, Flavia Talledo y Verónica Palkowski
Redes fuertes, lazos débiles
Segunda tanda
4. La participación/persuasión está condicionada por la cultura altamente confiable de Facebook: fuerte correlato con lo real
Por Micaela Carrión, Gino Cingolani, Celeste Requejo y Julieta Romalde
Contruyendo mi perfil
5. La participación/conversación como estrategia de persuasión utilizada por empresas y organizaciones en Facebook
Por Sol López Guerma, Natalia Santiago, Daniela Franza y Alejo Pérez
Nadie te obliga
6. La participación en los grupos y páginas de fans de Facebook. Tipología de grupos
Por Nicolás Ferrari, Vanesa Esses, Fernando Riesco y Matías Orellano
Tercera tanda
7. El uso de etiquetas en Facebook amplía el campo participativo
Por Mariángeles Anufer, Gala D’azzo, Mariana Insogna, Florencia Kusanovic y Juan Pablo Nievas
El ocaso de los no-etiquetados
8. La participación como generadora de reputación/valoración social/comunitaria
Por Cintia Angelini, María Lucrecia Berger y Sebastián Pessi
9. Posteos de estado: una puerta abierta a la participación
Por Maximiliano Bensimon, Lucía López Novac, María Elisa Odriozoli y Juan Martín Moretti
El secreto
10. La participación en Facebook también inhibe/contrae la participación. Facebook como alfabetizador 2.0
Por Alex Eidelman, Miguel Maestripieri e Iván Sandler
Preguntas para los alumnos de las otras comisiones
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión de participación y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
3. ¿Cuál de las seis hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Comentarios
Maria Faro (com 11 - Participación)
Si bien soy de esta misma comisión, no quería dejar de realizar mi comentario. No puedo responder a las preguntas, dado que están orientadas a las demás comisiones. Sin embargo, quisiera dejar plasmadas, en mi comentario público, las sensaciones vividas.
Al principio me sentía ansiosa, nerviosa, temerosa ¿Por qué no? Pero al comenzar la exposición, si bien la adrenalina aumentaba, logré disfrutar al máximo la misma.
No se viven estas situaciones muy a menudo, personalmente me pareció un momento único, de esos que cuando terminás un proceso es difícil olvidar.
No quisiera pecar de obsecuente, pero me veo en la obligación de Agradecer la oportunidad, no sólo para expresar y producir, sino también para ser, para crecer y significar conocimientos. Y porque no siempre se percibe el mismo o mayor compromiso desde el equipo docente.
Heloisa
Para María Faro, las demás Marías y todos los Maríos, comentario sobre comentario, que no puedo dejar pasar! Hay modelos teóricos, por más simples que sean, que inspiran revoluciones. Hemos trabajado – implicitamente – desde hace tres años con uno que dice que tenemos TRES cerebros, a los que alimentamos, en general, mal. Por desconocer su interdependencia constitutiva! Ninguna maldad extra. Ellos son el izquierdo, el derecho (hasta ahí ninguna novedad) y el central: el 1º es el lógico, el 2º el sensible y el 3º el operativo, el hacedor. En el plano macro: la ciencia, el arte y la economía, ya que estamos. Tu comentario, María, nos llena de emoción a los del equipo docente que estamos tratando hace ya un tiempo buscando cambiar el foco del cerebro izquierdo (contenidos, textos, autores, aburridas e inútiles repeticiones de lo mismo, estériles parciales y finales recitativos de efimeralidades) por el central (blogs, videos colaorativos, celumetrajes ahora). Que sólo se pudo lograr porque el derecho se puso en acción: desde el plano colectivo, con docentes que trabajaron juntos, comieron asaditos y cantaron, pero enfrentaron desafíos y riesgos, aquí llegamos: A «ESCUCHAR» CON NUESTROS TRES CEREBROS SUS PRODUCCIONES, ACOMPAÑADAS DE SUS EMOCIONES, SUS ENTUSIASMOS, SUS LOGROS Y DIFICULTADES en ese breve pero inolvidable encuentro que se llama Taller de Datos, 2º cuatrimestre 2009. Desde muy lejos, pero también muy cerca, ahí va mi emoción y mi agradecimiento por su dedicación y creatividad!
Luciana Surace- dimesion participacion
bueno como yo tambien fui parte de la presentacion quiero reafirmar la emocion y nervios que nos causo, estar ahi paraditos con millones de cosas para decir y muchas orejas para escucharnos…. desde ya muchas gracias
y creo que dentro de lo que estamos investigando si analizamos con lupa podemos interrelacionar la mayoria de los temas, pero en este caso es verdad que nustras hipotesis chocaban con la arquitectura de facebook!!!
desde ya muchas gracias por todo y suerte
Vanesa Astiasarán-Participación-Comisión 11
Tenía la duda sobre si correspondía o no postear comentarios habiendo sido parte del equipo que hizo las presentaciones pero, aprovechando la ocasión usaré este espacio para decir que la experiencia de esta primera puesta en escena fue fructífera para nuestro grupo pero al mismo tiempo, motor de nuevas preguntas y cuestionamientos. Cuando terminamos nuestra exposición automáticamente surgieron nuevas ideas, fue raro dejar de hablar y darnos cuenta de algunas cosas que antes no habían aparecido mientras debatíamos nuestra hipótesis. Particularmente priorizamos la imagen por sobre el texto con la intención de hacer valer las diferentes significaciones que podían aplacarle los presentes. Como no se trata de contenidos que deriven siempre a una misma conclusión, nos dejamos llevar por imágenes que pueden entenderse de distintas maneras pero circunscribiéndolas apenas con dos o tres palabras orientadoras.
Rescato de todo esto la posibilidad de generar hipótesis libremente, la oportunidad de vincularnos con lo que propone la materia desde diferentes perspectivas y abordajes y sin atarnos a corrientes teóricas específicas.
Siguiendo la temática de nuestra presentación, lo interesante es que la REPUTACIÓN del Taller de Datos la creamos LOS ALUMNOS.
Saludos!
Cintia Angelini. Comisión 11.
Al igual que María y Vanesa, ambas de mí misma comisión de paticipación, si bien no respondo las preguntas ya que están destinadas a otras comisiones, tambien me parece pertinente dejar mi comentario sobre el teórico que nos tocó dar a toda la comisión de Carolina.
Muchas eran las dudas que tenía cuando empecé a trabajara con el tema de la participación en facebook y si bien a medida que transcurrieron las clases esas dudas se fueron dicipando, despues del teórico surguieron nuevas que en su momento despejaré, sin embargo la sensación de estar contribuyendo en este proyecto, de ser escuchados, tenidos en cuenta como colaboradores y no meros receptores de información y todas las emociones vividas el martes pasado, son parte de los recuerdos más gratos que tengo de la carrera.
Por ultimo coinsido nuevamente con Vanesa ya que compartimos el trabajo sobre la participación como generadora de reputación en que la reputación del taller de datos la construimos los alumnos junto al equipo docente atravez de esta colaborativa partcipación y es una de las cosas que más rescato de la materia.
Saludos y hasta el proximo martes.
Cintia Angelini, comisión 11, Dimensión participación.
Rocío Morales - Participación
También soy de la comisión de Participación que fue la que expuso. La verdad que me gustó mucho la experiencia. Si bien ya había visto la mayoría de los trabajos de mis compañeros, me sorprendió gratamente como el intercambio de opiniones que hubo en la clase de prácticos cuando mostraron por 1era vez sus presentaciones sirvió para que todos los grupos mejoraran sus ppt e hipótesis. Los felicito a todos mis compañeros y al equipo docente que también nos ayudó!
Ibsen Maria de la Paz (Com participación)
Hola a todos! Yo tambien soy de la comision que realizo las presentaciones el martes pasado. Ante todo quiero felicitar a mis compañeros por los conocimientos que pudieron transmitir durante el teorico. Creo que se ha visto una evolucion general desde el momento que se plantearon los temas a investigar en el practico y los conocimientos que lograron generar.
En cuanto a lo personal quiero decir que al principio de la exposicion me senti nerviosa, pero luego logre disfrutar la experiencia. Esto se debe, a mi entender, al clima que se genero durante el teorico. Debo destacar y agradecer la atencion y el interes demostrado por todos los presentes.
Espero que les haya gustado!!
Nos vemos el martes
Alex Eidelman: Comisión de Carolina: Martes de 17 a 19hs
Hola gente. Bueno no tengo mucho para decir, simplemente que personalmente me comí bastante las uñas ya que con Migue pasamos últimos a presentar nuestro tema.
Como crítica quizás, en gral. estuvimos un poco largos y reiterativos los laburos, pero ante todo me gustaría destecar la buena intención y empeño. Es cierto, fue la primera !!!
Suerte y buen fin de semana para todos.
María Lucrecia Berger
COMISION PARTICIPACION
Hola! Luego de tantas dudas y de tanto trabajar en este proyecto pudimos por primera vez comenzar a ser un poco más claros respecto a lo que apunta la materia. Me parece que la primer presentación que tuvimos, tanto mi grupo que habló acerca de la reputacion social en Fb, como los otros de la comisión realizamos un trabajo, gracias a los profesores que nos apoyaron en todo momento, dentro de las expectativas y aun mas de lo que yo creia que podia surgir de este metodo de enseñanza tan particular, del que pudimos ver que se pueden llegar a muy buenas conclusiones. Espero que como equipos que somos podamos llegar a mucho mas en los proximas presentaciones del proyecto 09 que se vienen.
Mariángeles Anufer - Participación
«Siguiendo la temática de nuestra presentación, lo interesante es que la REPUTACIÓN del Taller de Datos la creamos LOS ALUMNOS.»
Muy bueno Vane el comentario!. Yo también pertenezco a la comisión (Grupo 6, más precisamente) y como comentábamos con mis compañeros, después de exponer sentimos que aún teníamos mucho para decir. Más allá de los nervios, nos gustó mucho compartir lo que veníamos elaborando hace algún tiempo como así también que las otras comisiones compartan con nosotros sus trabajos.
También quería agradecerles a todo el equipo docente por la ayuda personalizada, por el constante seguimiento de nuestros trabajos, videos y presentaciones. Es muy grato saber que se puede contar con el profesor, cosa que muchas veces no sucede en la cursada.
Gracias a todos!
Mis saludos
Miguel Maestripieri Participación: Comisión de Carolina: Martes de 17 a 19hs
hola, bueno yo la pase bastante bien auqnue no segui las exposiciones con tanto frenesi como lo hice con las comisiones materialistas e identidad.
con respecto a las expòsiciones en general, lamenté mucho la interrupcion musical de los videos pero bueno un amplio margen para el error siempre hay que tener.
un saluido a todos.
Denise Targovnik Comisión 11-Participación
Yo también soy de la dimensión participación (grupo 5: viralidad de las aplicaciones). La verdad que me pareció muy bueno el trabajo elaborado en conjunto… si bien las temáticas de los diferentes grupos tenían puntos en común, fueron muy claras las hipótesis y los conceptos teóricos de los cuales se partieron.
Cuando terminó el teórico me pareció increíble todo lo que se podía decir de Facebook en relación con la participación.
Los celumetrajes aportaron mucho como disparadores, lástima el mal audio del principio.
De todas formas creo que lo producido es un punto de partida para seguir trabajando y profundizando en la temática. Seguramente haya mucho por decir e investigar!
Saludos a todos!
Natalia Santiago Comisión 11- Participación
Hola a todos!!!
El martes pasado fue la primera vez que expuse (expusimos con el grupo),a lo largo de toda la carrera, un trabajo en un teórico, ja! Más allá de los nervios que espero algún día vencer frente a estas situaciones, debo decir que fue una experiencia muy rica. Mientas mostraban sus trabajos los demás compañeros yo apuntaba la cantidad de puntos en común que tenían sus trabajos con el de mi grupo para luego seguir profundizando la investigación. Fue lindo sentir la energía de todo el grupo a la hora escuchar a nuestros compañeros y aportar datos.
Aprovecho para agradecer a todo el equipo que lleva adelante nuestra comisión por cómo nos ayudó y ayuda en el proceso de aprendizaje, siempre «tirando» para adelante y provocándonos a partir de distintos disparadores para sacar lo mejor de nosotros. Rescato también la busqueda constante del trabajo colectivo que permite obtener resultados maravillosos.
Hasta el martes!
Fernando Riesco Com:11
Nada más que decir felicitaciones a toda la comisión por las buenas presentaciones que hicimos, todas y cada una de ellas me dejaron enseñanzas y conceptos nuevos y conocidos sobre el uso de una enorme red social como es facebook.
A seguir para adelante
Romina Perez Comisión 13
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Las presentaciones de los chicos de la dimensión participación me parecieron muy buenas, y destaco principalmente los distintos caminos que eligieron a la hora de proponer hipótesis, si bien entre algunas se podían establecer más relación que entre otras creo que todas dejaron alguna idea nueva resonando en los receptores.
Me pareció muy interesante lo del «usuario conversador» , esta estrategia de las empresas y organizaciones dentro de Facebook es cotidiana pero creo que la mayoría de las veces la real intención es ignorada por los usuarios; y en ésto reside precisamente el éxito de la persuación.
Por otra parte, la idea que planteó uno de los grupos de que «participamos gracias a la participación de los demás»; me llevó a la pregunta de si se podría considerar a FB como un circulo vicioso (pienso que para determinados usuarios la paricipacióny la acción se vuelve una especie de adicción) dentro del cual solo algunos pueden salir.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión de participación y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
En mi práctico analizamos la dimensión convergencia. Creo que la participación dentro de Facebook es una de las causas de todos los casos de convergencia que podemos encontrar en la plataforma.
Por ejemplo uno de los temas que aborda uno de los grupos dentro del práctico recáe sobre el «hazte fan», el cual es uno de los casos más comunes de participación dentro de FB.
3. ¿Cuál de las seis hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
La hipótesis que podría vincularla a mi tema de trabajo es la de «la participación/persuación está condicionada por la cultura altamente confiable dentro de Facebook: fuerte correlato con lo real».
Mi tema es el de la convergencia de edades dentro de FB y una de las ideas que tomamos con mi grupo fue la de que la confiabilidad de la información es una de las causas de que la cantidad de usuarios mayores de 35 años haya crecido. Esta «sensación de transparencia a partir del diseño de la plataforma» también la puedo asociar a mi trabajo, ya que la arquitectura de FB en tanto «homogénea» para todos es otro aspecto que retomamos con mi grupo.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Reitero que trabajo la convergencia de edades, y entre las preguntas disparadoras para indagar y proponer hipétesis para este tema surgieron las de ¿cómo participa principalmente el sector etario a partir de los 35 años? , ¿difiere de la participación de los más jovenes?, ¿en que casos no y en cuales si? …
Saludos!
Matias Fernandez
Comision: Convergencia (mier de 17 a 19)
me quedo con un concepto que planteò uno de los grupos, acerca de la transparencia de la participacion. No estoy de acuerdo con esto, porque creo que quien abre un perfil puede postear lo que quiere y ahi elije que contar y que no. Es en ese ocultar que la transparencia se pierde.
la relacion q encuentro es que la convergencia, en «concurrencia» de integrantes de la red, una forma de medirla es a partir del posteo, sea de comentarios, fotos, videos, uso de aplicaciones. Y ahi esta participando
tomaria para que forme parte de mi tp la hipotesis «Facebook fomenta mayor participación entre lazos débiles que entre lazos fuertes» porque es en la convergencia donde se descubren esos «lazos debiles» que en sus contenidos pueden generar contenidos interesantes o no. Es la idea de que en face tiene la chance de ser mas importancia virtual el que menos lo es en la realidad
Ludmila V. Botta
Bueno pertenezco al primer grupo que expsuo en el teórico (el de MAría FAro – primer comentario) Comparto con María las mismas sensaciones de nervios y ansiedad al hablar.
Me pareció grandiosa la oportunidad de poder expresar lo aprendido en un teórico apoyados en material audiovisual.
Agradesco tambíen al equipo docente de la comisión participación que nos fueron guiando en todos los pps, corrigiendo muchas cosas y anexando otras.
No `puedo responder las preguntas porque soy de la dimensión participación perofelicito a mis compañeros por el trabajo, los celumetrajes, y como decía Piscitelli la recuperación de bibliografía sofisticada, a el le llamó la atencióN.
Yo fuí la que hable de los mumis y en el teórico de Mario me pareció re clara la explicación y no queria parecer muy densa al repetirla ya que la mayória la había presenciado o leído en la página.
Yasmin Padula - Dimensión Convergencia
Con respecto a ideas nuevas, rescato por sobre todo la de los soles virtuales en tanto núcleos que generan participación (y que al mismo tiempo provocan el crecimiento de facebook). Y en este sentido lo relacionaria con mi trabajo, convergencia entre facebook y la política, ya que se crean espacios para hablar especificamente de politica y permite a los usuarios de dicha red social participar (más alla de que en ciertos casos la relacion que se establece es mas o menos direccional por parte de los político o administradores de dichos espacios). Tambíen me interesó mucho lo que dijo uno de los chicos que hablaron de la veracidad de facebook y la construcción de un yo digital, esta idea de adherirse a causas en facebook pero no continuar esa adhesion en la vida realidad, por ejemplo no concurriendo a las marchas de las cuales supuestamente formas parte en el grupo de facebook.
Silvia Binstock Comisión 13 "Convergencia"
Primero que nada felicitar a los grupos de la comisión Participación por el trabajo realizado y la inventiva en las presentaciones.
Con respecto a las preguntas:
1º Algunas de las ideas que me quedaron sonando del teórico fueron entre otras: el celumetraje en la convergencia de enchufes (cuando lo vi imaginé mi dimensión inmediatamente). Por otro lado, fue muy original la idea de pensar Facebook como un sistema solar con su nucleo participativo. También me pareció muy importante utilizar metáforas para expresar distintos conceptos como por ejemplo la idea del efecto domino, entre otros.
2º La relación entre la dimensión de participación y la de convergencia es abismal, creo que todas las dimensiones están relacionadas, pero en el trabajo en clase nos damos cuenta que la mayoria de las hipotesis y los temas rozan la frontera con participación. Esto ocurre porque la participación en una red social es practicamente su escencia y es casi imposible eludirla.
3º Por lo expuesto en el punto 2, muchas ideas de la comisión de participación se relacionan con la hipotesis de mi grupo. En particular la hipotesis de Facebook como alfabetizador 2.0 y durante la exposición de dicho grupo también encontré semejanza en la idea de una zona pública y una zona privada en Facebook que venimos pensando nosotros desde que empezamos a trabajar en nuestra hipotesis.
Hasta el martes!
Vanesa Esses - Participacion
Una vez mas, nos felicito a todos por el gran trabajo realizado…tanto al equipo docente como a nosotros, los alumnos. Obviamente que habra cosas que cambiar y demas, pero en mi opinion para ser la primera presentacion estuimos todos muy bien, muy sueltos y con coceptos e ideas claras que es lo mas importante.
Georgina Vaioli (Comisión 11 - Dimensión participación)
Si bien en algunas clases se nos da a los alumnos la oportunidad de exponer, en esta cátedra también nos brinda total libertad en cuanto al tema a tratar, eso es lo que más rescato. Aunque en parte limitados por el objeto y por la dimensión a la que pertenecemos, pudimos indagar y llegar a hipótesis de manera personal y creativa. Estoy entusiasmada con la investigación, porque empieza a dar sus frutos.
Creo que en la exposición de todos los grupos se notó el trabajo previo y el compromiso.
Felicito a todos mis compañeros y al equipo docente que nos acompaña.
Saludos a todos.
Priscila Franzetti (Convergencia, com. 13)
quiero comunicar que hice mi posteo y como por alguna razon no me tomo el nombre y no puse el mail porque recordaba que habia podido postear sin el, me marco error diciendome que requiere el nombre y el mail, sin opcion de link para volver atras y completarlo, lo perdi. Era lo suficientemente largo como para no volver a repetirlo.
Pido disculpas, espero no volver a tener este problema o que el sitio no lo vuelva a tener.
Saludos a los chicos expositores, de verdad esta es la dimension, a mi opinión, mas linkeada con la Convergencia.
Bienenfeld, Maria Eugenia
Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Pude realizar una relacion directa con el poryecto que nosotros estamos elborando en base a las etiquetas, que amplian la patrticipacion asi como tambien hacen converger diferentes espacios y tiempos. Es muy interesante como todas las dimensiones se entremezclan, conformando un proyecto de investigacion bastante amplio, sin dejar ningun aspecto de lado.
Me parece muy bueno el hecho de utilizar metaforas, como la del efecto domino que predomina en facebook.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión de participación y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Bueno como mencione en la respuesta anterior , mi dimension es la de convergencia y esta muy relacionada con la dimension participacion, asi como con el resto. Se unen en el punto de convergencia de personas por medio de la participacion que es lo que, de alguna manera , nos hace converger
3. ¿Cuál de las seis hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Una de las hipotesis que tomaria es la que menciona que hay usuarios que funcionan como núcleos participativos. La teoría de los soles virtuales, Fcebook como un sistema solar en el que gracias a la participacion convergemos. Otra que podria llegar a utiliizar es la que toma al uso de etiquetas como una ampliacion del campo participativo. Justamente de este tema trata mi parte de la ivestigacion, la convergencia espacio temporal mediante el uso de etiquetas que sin participacion no servirian ni se podrian en practica.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Por redundante que sea, me parte del proyecto trata de un convergencia espacio temporal estrechamente relacionada con la dimension: participacion, mediante el uso de etiquetas… creo que en ese punto ambas dimesiones podrian mezclarse conforamando un mismo campus de investigacion
Nos vemos el martes!
Euge
Sofia Oillataguerre
Buenas!
Con respecto a ideas nuevas, rescato la teoría de los soles virtuales, además muy oportuna la metáfora!
Me pareció muy novedoso el trabajo de los chicos que hablaron de las etiquetas, ya que se relaciona con mi dimensión (convergencia) y es justamente el tema que elegimos. Ellos reconocieron 3 tipos: la identificatoria, la publicitaria y la retrospectiva, en la que se centra nuestro tp, pero obviamente desde la perspectiva que nos toca.
A mi criterio, es en torno a la participación que gavitan el resto de las dimensiones, de eso hablamos cuando hablamos de redes sociales; con lo cual, muchos de los temas que propusimos en los prácticos se rozan todo el tiempo con dicha dimensión.
Julia Alarcón-comisión 11 participación
Felicitaciones a mis compañeros por las exposiciones y al equipo docente por todo el esfuerzo que imprimen en su trabajo. Las sensaciones que tuve al principio fueron de nervios y ansiedad por la presentación. Luego de explicar nuestra hipótesis pude disfrutar de las exposiciones de mis compañeros, que me parecieron muy buenas e interesantes. Por otra parte, el martes sentí que mejoramos muchísimo, todos los grupos en general, y que cada presentación pudo plasmar en imágenes sus hipótesis. Hay mucho material en circulación para este proyecto facebook, y sentirme parte de este caudal de información es realmente estimulante. Pienso en los pasos a seguir y eso me genera expectativa, así que espero poder seguir aportando material y trabajar con mis compañeros en conjunto para crear nuevas producciones de sentido.
¡Saludos!
Mariana Insogna - Participación
Soy del grupo 6 de participación. Felicito a todos los grupos, la mayoria fueron claros y didacticos. A pesar de la ansiedad y la preparación para exponer, lo disfruté mucho. A mi entender fue entretenido el tema que nos tocó ( etiquetas) y tratamos de hacer que sea ameno y comprensible para todos. Espero lo hayamos logrado. Seguiremos trabajando y descubriendo elementos, asi perfeccionamos ideas para el final. Saludos!
Florencia Squillari - CONVERGENCIA
1. De la primera participación tomé como novedad el uso de la herramienta de la etiqueta sobre las notas, como mecanismo de difusión de contenidos, que genera siempre una potencial respuesta, que de manifestarse sería una nueva producción. Este funcionamiento semiótico proyecta una «comunicación colectiva».
De la quinta presentación me pareció novedoso el concepto de des-avatarización. Tambien me interesó que destaquen respecto de la plataforma de FB, la sensación de «transparencia» como una característica positiva, dado el hecho que las estrategias enunciativas mencionadas generan una persuasión interpersonal que aumenta la potencialidad comunicativa del medio.
La viralidad, es una característica abrumante de las aplicaciones. Destaco la metáfora de la bacteria, me pareció más que ingeniosa.
3 y 2 (..juntitas). La teoría de los soles virtuales es muy funcional para el trabajo que venimos haciendo; FB como convergencia de espacios recreativos y educativos que motivan la participación hacia la construcción de conocimientos colectivos. Los núcleos productores serían los «atractores» que generan la participación a través de sus intervenciones, ya sea un profesor que presenta los puntos sobre los que se deben trabajar, o bien cualquier miembro del grupo que abra algún debate o sugiera algún enlace. Estos soles generan movilidad, su jerarquía se mide según su participación, no su rol de alumno o profesor. Mas bien son participantes, usuarios, miembros. Apuntamos a demostrar cómo dentro de un grupo con fines educacionales en donde se motiva la producción, se puede armonizar ésta participación, y consecuentemente desdibujar las jerarquías de poder.
Uno de los puntos muy tratados en nuestra investigación es la diferencia existente entre las ideas de pertenecer y participar. Esto lo han tratado en la novena presentación y nos sirve en nuestro caso, para demostrar como cambia la concepción de presencialidad en una clase física, cuando lo extrapolamos a un grupo de FB como el que estamos construyendo en la cursada. La presencia es igual a participación. Un miembro que no produce contenidos, no demuestra su existencia.
Esto deriva en un punto tratado en la cuarta presentación que planteaba la inclusividad o exclusividad de la red. Sostenemos desde el punto de vista de nuestro trabajo, que FB es una herramienta altamente democratizadora.
4. Desde mi propio punto de vista remarco mi postura respecto de la voluntad y responsabilidad individual respecto de la participación: Si bien FB por sus facilidades ayuda indudablemente a la conversación colectiva, tanto en éste ámbito como en cualquier otro, la inercia es controlada en útima medida por el usuario mismo, más allá de la ayuda de las estrategias pull/push actuantes en el medio. La necesidad de producir y publicar contenidos para contribuir activamente nace de quien tiene una inquietud de comunicar.
Al margen de la producción de los arriba mencionados «nodos preferenciales», es innegable que la familiaridad y/o «adicción» a FB de tantos usuarios (evidenciada en las estadísticas), facilita en altísimo grado la participación en un grupo orientado a fines educacionales, ya que no debemos salir del «habitat» recreativo y social para cumplir con la obligación de participar. En los grupos que se crean con éstos objetivos, funcionan estrategias de interpelación más fuertes, que pueden facilitar casi inconcientemente la producción de los que normalmente no participan tanto. Por lo tanto creo que lo educativo dentro de FB en una herramienta que posibilita el dinamismo entre satélites y soles, de manera que los status de poder y popularidad se dibujan y desdibujan.
PASSARO FABIO
comision 14- arquitectura
quiero felicitar a la gente que expuso el martes sus trabajos, me gustaron bastante y me mparecieron muy bien realizados.
Silvina Cortez Caceres (comision 14)
Hola!! soy Silvina de la comision de arquitectura. El teorico pasado fui a presenciar las presentaciones de los grupos, me gusto mucho. A mi parecer la mejor presentacion fue la de la partcipacion y el uso de las aplicaciones de facebbok. Como asi tambien me parecio muy interesante el grupo que trato el tema de las personas nucleos en fb. Aquellos que publican algo por mas minimo que sea y provocan que se generen a partir de alli coneversaciones, debates, etc.
Julieta Romalde
Soy de la comision participacion grupo 2.
Felicito a todos mis compañeros y a los docentes y ayudantes x la presentacion del martes pasado.
Mas alla q se charlo en clases y fuimos viendo los powerpoint de todos los grupos fue muy interesante y esclarecedor ver todas las presentaciones juntas.
Christian Eichenauer Comisión 13
Los puntos más interesantes fueron la idea de los soles virtuales y la metáfora del efecto dominó. Pertenezco a la dimensión convergencia y estamos analizando la categoría “Hazte Fan”. La relación con “participación” esta presente siempre, ya que nos es fundamental para observar los diferentes grados en que los usuarios participan e interactúan. Además, el hecho de estar siempre en pantalla durante la navegación la posibilidad de hacernos fans de algo de lo que nuestros amigos son tiende a generar un efecto dominó, incrementándose sucesivamente los fans de las diferentes páginas. Todo esto nos hace pensar que la frontera que delimita a participación y convergencia es muy finita y muchas veces no se pueden pensar por separado.
La presentación de “La participación en los grupos y páginas de fans de Facebook” nos ayudó a seguir pensando nuestra investigación.
Jimena G Santander
(Comisión 14 – Arquitectura)
La participación/conversación como estrategia de persuasión utilizada por empresas y organizaciones en Facebook
Como ideas nuevas me pareció acertada la de los usuarios satélites y núcleos participativos. Los soles virtuales se asemejan mucho a la funcionalidad participativa de FB.
En cuanto a la relación con mi propia dimensión, debo mencionar el tema de participación, del grupo que habló sobre la virosidad de la participación en FB, netamente me parece a mi que es gracias a la arquitectura como ellas bien lo mencionaron. Facebook ha mutado muchísimas veces y no sólo es como sostenían en el cuatrimestre pasado (teoría de opacidad) para crear una imagen que plantee incertidubre y curiosidad, sino también para mejorar las conversaciones e intercambios entre usuarios, lo que meramente es parte de la estructura de FB.
En el caso particular de nuestro trabajo, nos vendría bien, las hipótesis 5 y 8 : 5. La participación/conversación como estrategia de persuasión utilizada por empresas y organizaciones en Facebook (relativo a otras organizaciones sociales virtuales, otras interfaces) y la 8. La participación como generadora de reputación/valoración social/comunitaria (en cuanto a la distribución, exhibición de información que crea y recrea posteos informativos en diferentes ámbitos)
Desde mi dimensión y el trabajo desarrollado por mi grupo, me pareció interesante relacionar como actua esa participación con la arquitectura, especialmente en el espcio destinado a los grupos. Para mí los grupos de FB no son tan difundidos porque no presentan una arquitectura proclive a una particiipación más activa del usuario, contrariamente a lo que pasa con las arquitecturas de paginas fans, que son exactamente iguales a los perfiles de usuarios personales (enfatizando el sistema autoreferencial donde FB prefiere al individuo)
Finalmente mis felicitaciones a la comisión, y en especial a la líder de grupo, por tener el tiempo para trabajar con tantos estudiantes (demograficamente la más grande me parece)
Diego Marghetich - Comisión N° 13
De las distintas presentaciones que hicieron los grupos destaco la idea medianamente original de haber encarado la «participación» en facebook como una especie de sistema solar que actúa como centro donde confluyen los distintos aportes participativos de los usuarios que, a través de su intervención, contribuyen a la expanción y popularidad de esta red social, a la vez que actúan, según el caso, como espacios de información, distracción y de discusión aunque con ciertos límites. Por otro lado me interesó que se haya hablado de la transparencia pero pienso que se tendrían que haber centrado más en los riesgos o en los aspectos menos conocidos que esta supuesta participación «transparente» oculta a los usuarios.
Creo que entre la participación y la convergencia (que es la dimensión que estamos trabajando) hay una relación reciproca si tenemos en cuenta que facebook es un espacio donde confluyen diversas edades, identidades, aplicaciones técnicas, usos y propuestas y el eje fundamental para que estas se pongan en funcionamiento es la participación de los usuarios, desde el posteo de un simple comentario, evento o dejar un enlace y subir videos, fotos, bajar juegos, chatear, etc. Más allá del tema o la aplicación que se utilice o el tipo de usuario que intervenga siempre se está participando.
Destaco la idea de soles virtuales como un posible aporte para el trabajo con mi grupo. Desde esta mirada, facebook es considerado como covergencia de espacios relacionados con el ocio, la distracción o la discusión más comprometida y, a su vez, funcionaría como un alfabetizador 2.0 colectivo para las diversas edades y experiencias que ahí covergen. Podríamos preguntarnos, partiendo de la dimensión convergencia, cómo participan las distintas edades y en que aportes o usos se diferencian.
Paola C. Giudice
Soy de la Comisión 11, Dimensión Participación, y simplemente quisiera decir que me pareció muy interesante la experiencia que viví el pasado martes, que me gustó mucho la integración que se dio en la comision entre todos los no-alumnos, ya que sentí que por fin se logra que el alumnado se pueda más o menos conocer unos con otros, y esto gracias a las puestas en escena y la participación.
Quiero felicitar a los no-docentes, porque se nota de parte de ellos un gran interés y compromiso con lo que hacen, y este entusiasmo es porque creen en el proyecto facebook, y no hay mejor manera de llevar adelante una tarea exitosa que creer en ella.
También felicitar a todos mis compañeros de comisión, por sus aportes y porque se percibió el esfuerzo de todos, plasmado en los trabajos, todos interesantes.
Me agradó la experiencia, y a pesar de los nervios iniciales, siento que se pudo avanzar un pasito importante, y que en lo personal, me sirvió para aprender y crecer.
Saludos grandes!
gabriela diaz / dimension arquitectura
El teórico pasado me pareció un tanto particular. Como yo falté a las primeras presentaciones, no sabía bien como eran los videos de las otras comisiones. Sin ánimos de ofender, me parece que no eran muy exigidos, en algunos casos si no entendí mal, creo que eligieron el video de un chico/a del grupo hecho anteriormente y lo presentaron para ese día, como si fuese de todos. No sé…
El que me pareció elaborado y bien pensado, fue el trabajo de los soles virtuales; una analogía con FB.
Creo que debido a mi comisión de arquitectura, el trabajo que puedo relacionar es el de «participación/uso de aplicaciones está condicionada por la arquitectura de las redes sociales…»
En realidad todo en FB nos lleva a la arquitectura. Y otro que puedo comparar con nuestro trabajo (que vamos a presentar hoy) es el de «posteos de estado: una puerta abierta a la participación». Respecto a esto nosotras proponemos que es un contenido estático, porque si bien podemos poner en nuestro estado cosas como «Estoy durmiendo», alguien nos contestará «Despertate que es tarde!!» o cosas por el estilo, pero no va más alla que eso. Es algo abierto a la participación de los usuarios, pero es un contenido estático….
Por lo demás, una crítica a la cátedra, u organizadores del teórico pasado: el sonido fue malísimo, los videos se entrecortaban, la música también, y como que todo salía mal. Me parece que ante una presentación como estas, esas cosas tienen que preverse, porque me parecio una falta de respeto a los alumnos que hicieron sus trabajos.
Florencia Kusanovic - Dimensión Participación
Integro la comisión que expuso el martes pasado.
Desde la personal, lamento mucho que nos haya fallado la tecnología a la hora de reproducir los celumetrajes. Sacando ese detalle, felicito a todo el equipo por contar con una buena organización y dinámica a la hora de exponer los trabajos.
Por los comentarios anteriormente realizados veo que logramos transmitir varios de nuestros descubrimientos y eso compensa los nervios que tuvimos la mayoría el instante anterior a exponer.
Sin duda una gran experiencia.
Natalia Esperanza
Comisión 13- Convergencia
Me parecieron muy interesantes todos los trabajos y por supuesto, algunos me gustaron más que otros.
Creo que por lógica todas las dimensiones se vinculan, pero encontré una fuerte vinculación con una presentación que hizo un grupo sobre los fans y la participación. Ellos distinguieron 3 categorías de fans muy bien definidas y justamente en mi grupo estamos analizando el tema de los fans pero desde la convergencia, y realmente la presentación de este grupo me pareció muy útil para lo que estamos viendo nosotros.
Por otra parte, me gusto lo que dijeron acerca de la teoría de los soles y la explicación.
Las preguntas que me surgen son qué tipo de participación buscamos cuando abrimos una cuenta en facebook y si somos conscientes de que, aunque no hagamos nada, estamos participando ya que por lo general la idea de participación que tenemos creo que es más activa pero esta presentación me mostró que aún siendo totalmente pasivos, abrir una cuenta es participar.
Lo que me pregunto es si participamos con algún fin puntual o sólo participamos desde la curiosidad que genera esta red.
Slds
Facundo Aleman - Comision 13 - Convergencia
Me parecio interesante las presentaciones de la dimension de participacion.
Creo que una de las ideas que aportaron los compañeros y que me llamo la atencion fue la de la teoria de los planetas, donde existe un usuario nucleo y otros satelites. Los usuarios nucleos realizan un cometario en FB y a su vez surgen comentarios/conversaciones entre usuarios desconocidos. Esto es interesante desde el punto de vista de cuan popular y que efecto puede tener lo que haga un usuario.
El video que hizo uno de los grupos, donde habia un enchufe que a su vez se acoplaban otros me dio la impresion de ser una buena metafora de convergencia en el sentido de que cómo diferentes elemtentos son canalizados por uno solo.
Con respecto a la pregunta 3, creo que el sexto grupo con su hipotesis de que FB es una nueva forma de comunicacion donde empresas lo utilizan como medio de publicidad participando como un usuario normal, es con el cual podria trazar una relacion con nuestra hipotesis ya que a nosotros nos interesa analizar cómo los intereses de las empresas, publicidad, aplicaciones y usuarios convergen en un mismo sitio.
Saludos!
Belen Cersosimo - Comisión 13: Convergencia
1 Como idea nueva surgió el uso de los celumetrajes para expresar los temas a abordar en las presentaciones de cada grupo. Fue muy interesante como en videos cortos y concisos pudieron expresar ideas tan profundas y graficas.
2. En cuanto a la participacion, poniendo la vista desde la convergencia, podemos ver que en FB convergen diferentes tipos de participaciones, que se completan y complementan entre sí, en cuanto a la creacion de aplicaciones, su uso, etc.
3. El de la primera exposicion, la de los nucleos participativos, ya que alli se ve como convergen las distintas participaciones. Es más el tema de ese grupo surgio como topico de debate en el practico de la semana pasada.
Lucia López Novac-com. 11
Bueno, por mi parte quiero, en principio felicitar a todo el grupo, es increible(ahora q lo veo , haciendo un repaso) la cantidad de trabajo que tenemos realizado.Particularmente , la sensación que me deja todo esto es que queda muchisimo más que tarbajar y que esta presentación es simplemente una base (a no dormirnos en los laureles ),se me abren muchas dudas acerca de hacia dónde va nuestro trabajo, pero veo que de a poco ese objeto que es la participación en Fb de a poco comienza a hacerse más claro.
Morelli, Camila comisión:16
De las exposiciones planteadas, me gusto mucho todos los celumetrajes, me parece que a través del celular se pueden hacer cosas muy interesantes y de forma sencilla, además, es un dispositivo que actualmente todos tenemos o la gran mayoria.
Las ideas que me aportaron, fue la de efecto dominó en FB y un celumetraje que ma pareció muy original, en cuanto a la idea y a lo que se quizo explicar con él, que fue el de los diferentes frascos de condimentos, con respecto al etiquetado en FB.
La relación que encuantro entre la comisión de participación y la mia que es comunidades virtuales (sociabilización en FB), es muy fuerte, ya que la sociabilización en FB se da através de la participación que generan los usuarios en la red social, si bien llegamos a la conclusión que la mayoria de usuarios de FB se adhiere a los grupos pero no participa, si lo hacen a través de sus perfiles dentro de la comunidad FB, arrastrando los lazos fuertes de la vida real a la virtual y manteniendo lazos déciles, que no sobrepasas la barrera de la vida virtual.
La hipótesis que podría vincular a mi idea de trabajo es que «la participación está condicionada por la cultura altamente confiable dentro de Facebook”, ya que, al investigar el grupo jóvenes en FB, pude comprobar que la participación se da con mejores amigos, conocidos, familiares, etc, con lazos fuertes, aunque sean la menor parte de la totalidad de amigos.
Leonardo Díaz, comisión 16
Los aspectos más interesantes me parecieron el intenti de generación de valor y reputación social en Facebook. La reputación es generada por nosotros, pero luego también con la participación de los otros, es una construcción en conjunto.
Y adhiero a la cuestión ¿pertenecer a un grupo es participar?
Leonardo Díaz, comisión 16
Los aspectos más interesantes me parecieron el intento de generación de valor y reputación social en Facebook. La reputación es generada por nosotros, pero luego también con la participación de los otros, es una construcción en conjunto.
Y adhiero a la cuestión ¿pertenecer a un grupo es participar?
Dimensión Participación, semanas 6, 7 y 8 — Documentalistas Proyecto Facebook
[…] Séptimo teórico. Presentaciones de dimensiones: Participación por C.Gruffat […]
Patricia
Patricia Duró * Dimensión Identidad
Si bien es cierto que los trabajos están muy ligados a arquitectura, también es cierto que todas las dimensiones se entrelazan fuertemente, ligando una problemática a la otra. Yo participo de la dimensión identidad y algunos de los trabajos los encuentro cercanos a nuestra problemática. Rescato La participación/persuasión está condicionada por la cultura altamente confiable de Facebook: fuerte correlato con lo real, por la calidad del trabajo y porque puede de allí derivarse hacia el tema de la construcción de identidad en FB. La identidad o los perfiles se construyen a partir de la participación y esta está pre-diseñada por la arquitectura. También resalto el trabajo: El uso de etiquetas en Facebook amplía el campo participativo por lo original, y porque propone pensar nuestros perfiles como “enfrascados”, dentro de un espacio limitado por la arquitectura.
El tema de la viralidad, me parece interesantísimo como para vincular participación y construcción de perfiles. Me pregunto ¿se van formando redes dentro de FB? ¿reproducimos en FB lo mismo que en la vida off line? Es decir ¿se dan enlaces entre perfiles con características particulares (por ejemplo relaciones desde diferente nivel cultural) o la tendencia es a admitir a cualquiera como “amigo”?
Julieta Iannuzzi Dimension Comunidades Virtuales
La teoria de los planetas me resulto muy innovadora. Las existencia de un nucleo/usuario que logra efectos en los satelites o usuarios perifericos me parecio una buena metafora. Sirve para poder tener un parametro de la popularidad a traves de los comentarios, conversaciones, etiquetados etc.
esta idea nos puede serir a nosotros como grupo para relacionar las formas de sociabilidad en el grupo de jovenes adultos, en como arman sus redes y manifiestan sus utilidades.
Federico Cosimo - Comision 14
Sintéticamente, quiero felicitar a los chicos que expusieron en ambas comisiones y decirles que desde afuera, desde arquitectura que soy, se vio todo bastante productivo y pude rescatar cosas para nuestro propio trabajo que expusimos el martes pasado.
Josefina Gonzalez Pietranera- Com.16
Primero que nada quiero felicitar a todos por sus presentaciones!
Las ideas y conceptos que rescato son:
«usuarios núcleo»
«fetichismo de Faebook»
“Facebook como espacio de lo real dentro del mundo virtual» ,
«sensacion de transparencia»
«aplicaciones virales»
La teoría que mas me llamo la atención fue la de usuarios núcleos, y la que más puedo relacionar con mi dimensión (comunidades) ya que este tipo de usuarios abren un gran camino a la sociabilidad en FB.
Flavia Talledo. Comisión 11 - Participación
Las sensaciones sobre nuestras presentaciones del teórico se resumen, más que en nervios, en ansiedad. Y nervios también, por qué no? :P. Siempre es una experiencia particular (aunque en mi caso no ha sido muy grande) la de pararse adelante del grupo para exponer lo que sea. Aún así, tanto la presentación de mi grupo como la de los otros, me resultaron muy positivas. Una vez que arrancamos con la exposición, los nervios se fueron yendo lentamente, y resultó todo como lo habíamos preparado (a pesar de las peripecias de los videos que no se cargaban)
Hasta el martes!
Saludos!
Diego Campos (Arquitectura)
Suena repetitivo hacerlo con todas las comisiones, pero de igualmente hay que hacerlo: felicitaciones a todos los que realizaron los trabajos! muy buenos!
En cuanto a las preguntas tengo que empezar contestando la tercera: tomé la hípotesis de los «soles». Francamente no puedo pensar tanto en un desarrollo sino en plantearme una pregunta central que se relaciona con mi comisión ¿la arquitectura de Facebook genera los «soles» ? ¿o se generan a pesar de la arquitectura? Si lo relaciono aun más y tomo la hipótesis de mi grupo «FB facilita/promueve el exhibicionismo de los usuarios»… Puedo atrevidamente autocontestarme: la arquitectura de FB es quien genera esos núcleos.
Micaela Carrion- Dimension Participacion.
Creo que en general estuvo buena la presentación, más alla de los nervios disfrute de la dinámica de trabajo… en mi caso, despues de tres años en la facu, era la primera vez que me paraba frente a una clase para exponer.
Cada vez resulta más evidente la estrecha relacion entre las dimensiones arquitectura y participación: en gran medida la forma de participacion esta determinada por la arquitectura en la plataforma, esto dificulta bastante el trabajo a la hora de analizar dado que se desdibujan los limites entre una y otra. Quizá para el próximo cuatrimestre se podría pensar en juntarlas, o bien, ver la manera de diferenciarlas un poco mas.
Felicitaciones a mis compañeros y a seguir trabajando!
Elly Odriozola - Comisión 11: Participación
La sensación de saber que vas a estar hablando para todo un teórico, ya de por sí, es de bastante adrenalina. Lo peculiar que tuvo nuestra exposición es que nuestro auditorio era menor (o prácticamente igual) a nosotros, los oradores; lo cual da como una mezcla de sensaciones a la hora de exponer.
Si bien demostré tener bastante pánico escénico, una vez terminada la clase, me dio mucha satisfacción que todo lo trabajado y charlado durante las clases (y fuera de ellas) no quede sólo para Carolina, los ayudante y compañeros de cursada, sino que pueda ser apreciado por el resto de la cátedra y, quizás, sirva para dejar algunos puntos dando vueltas que nos motiven a seguir pensando todo este mundo que es Internet, en general, y las redes sociales, en particular.
Sol López- Comisión 11
Las presentaciones estuvieron muy buenas. En lo personal estuve bastante nerviosa a la hora de exponer. Como ya dijeron algunos compañeros, un factor que redujo los nervios fue el que estuviesemos dispuestos todos los que ibamos a presentar enfrente a la clase. Creo que es una experiencia muy fructifera el exponer frente a compañeros.
Por otro lado, yo no conocia la hipotesis del último grupo que pasó (los usuarios que se retrotaen) y me pareció super interesante porque fue algo realmente diferente. Estoy ansiosa por ver avances en su investigación.
Antonella Fabiani Convergencia Com13
Creo que uno de los motivos por lo ques facebook obtuvo semejante magnitud es por la participación.
Su efecto es como un «de boca en boca». Cada vez que un usuario participa en alguna practica social, sus amigos son informados, y son invitados de forma implicita y hasta explicita(dado a que tamb podes invitarlos con un simple click) a participar.
Las transparencias de las aplicaciones, las etiquetas, los grupos de fans, los comentarios, la actulizacion de tu estado, son actividades y aplicaciones que buscan cierta respuestas de otros usuarios, hay una interaccion entre los usuarios online.
Creo que la participacion es lo que le da vida, sino no seria justamente una red social.
saludos
Diego Vazquez Com. 15
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
– la teoría de los soles virtuales que implica la existencia de usuarios que actúan como núcleos y generan la participación del resto.
– aplicaciones virales que se diseminan por la red en un proceso que se retroalimenta.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión de participación y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
una de las relaciones que se puede hacer con la dimensión material podría ser hasta que punto existe la participación, por ejemplo, indagar si adherir a un grupo o poner me gusta implica una participación real.
3. ¿Cuál de las seis hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
La participación/conversación como estrategia de persuasión utilizada por empresas y organizaciones en Facebook.
la verdad que no conocía este tipo de publicidad no tradicional y creo que podría ser fructífera para la dimensión material.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
como puse en el punto 2 plantearía como interrogante si adherir a un grupo o poner me gusta implica una participación real
Gala Nerea D'Azzo Comision 11
Tarde pero seguro,paso a dejar comentario de la experiencia vivida en la exposición de Participación.
Creo que hasta este momento en particular no sabía muy bien para dónde iba dirigida la materia,no lograba comprender a qué nos llevaban todos los planteos en clase y las hipótesis.
Es raro salir de un marco de referencia,de dejar de considerar a grandes autores,y simplemente crear metiendo las manos en la masa…las propias manos.Que sea raro no significa que sea incorrecto,así que rescato lo autodidacta de esta materia.Es una nueva manera de aprender y me parece muy copado.Diversidad.
Retomando la exposición,para mi cerró el sentido de todo lo que veníamos haciendo y me ayudó parcialmente a tener una idea de hacia a donde vamos.
Impresionante la oportunidad que tuvimos de dirigirnos a todo un teórico en el que también formaban parte profesores.La idea de no profesores y no alumnos también me resulta novedosa.
Veremos qué sucede,con qué me sorprende (como lo viene haciendo esta materia) en la próxima mitad de cuatrimestre.
Saludos a todos!.
Noelia Guevara - Dimensión Arquitectura (Comisión 14)
1.¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Las presentaciones de la dimensión participación me parecieron muy interesantes en cuanto a lo audiovisual ya que todas se diferenciaron entre si. Obviamente, como la mayoría pudo observar, fueron muy pobres en cuanto a la base teórica que tenían cada uno de sus trabajos. Si bien cada uno de nosotros, mirando los trabajos y elaborando las ideas que proponían nuestros compañeros pudimos relacionarlo con algunos conceptos, ninguno de ellos durante el transcurso de la proyección hizo referencia a algún autor. Sólo el 4 grupo tuvo una base teórica. En cuanto a las ideas que aportaron, la teoría de los soles virtuales vinculada a FB (hay usuarios que generan la participación de otros, mummis) me pareció muy original. Otra idea, que no es nueva, pero que la mayoría de las dimensiones no la utilizamos, es la de la realización de celumetrajes. Uno de las ideas que más me gusto fue la del grupo 4 que se preguntaba si la red social es inclusiva, si es democrática. Las ideas de estrategias enunciativas, de conversación colectiva que trabajo ese grupo me parecieron muy interesantes. La hipótesis de participación/conversación como estrategia de persuasión utilizada por empresas y organizaciones en Facebook me pareció también muy original: el hecho de mostrar como algunas empresas, como pepsi, participan como usuarios conversadores (hacen posteos, comentarios, etc.)
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión de participación y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata.
Hay una relación muy estrecha entre mi dimensión, que es arquitectura, y la de participación. Creo que todos los trabajos lo demostraron, ya que la arquitectura condiciona a la participación. Tanto el etiquetar, herramienta que estimula la participación, como los posteos de estado, puerta abierta a la participación, etc. Son cosas que hacen a la arquitectura de la interfaz de FB.
3. ¿Cuál de las seis hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
La participación en Facebook también inhibe/contrae la participación. Facebook como alfabetizador 2.0. Podría vincular esta hipótesis con mi trabajo ya que en nuestro trabajo planteamos la hipótesis de que si la interfaz que propone al arquitectura de facebook es intercreativa o es una ilusión de participación. Este grupo habló de una participación que produce también desparticipación y nosotras hablamos de un facebook que gracias a esta ilusión que genera de participación se convierte en fakebook.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Me gustaría que haya un trabajo que reúna todas las dimensiones, aunque en el transcurso de los teóricos vimos la real interrelación entre la mayoría, muchas veces se deja de la lado la materialidad. Estaría bueno para trabajo final.
Maria Belén Joaquin - DImensión IDENTIDAD -
1- Si bien considero que en general las hipótesis planteadas reflejaban algo que se podía suponer intuitivamente, lo hicieron con mucha presición y eficacia. En ese sentido, rescato más la coherencia grupal de la comisión que los trabajos individuales. Me parece que cada uno tomó un área específica del problema y lo desarrolló de manera interesante.
El celumtraje que más me gustó fue «Conexion», porque creo que de una manera muy simple supieron reflejar su hipótesis.
En cuanto a los conceptos, me quedo con los planteados por el grupo Nº 3 que proponía «Facebook fomenta mayor participación entre lazos débiles que entre lazos fuertes». Me parece una buena hipótesis (novedosa), y que se puede desarrollar aun más. ¿Facebook promueve participación entre lazos inexistentes además de los débiles? ¿No se da también el fenómeno de lazos que estaban prácticamente perdidos que se recuperan? (en relación a los reencuentros del colegio, o con ex novias/os). Me gustó la relación lazos/facebook, creo que da para más!
2- En general me parece que todas las dimensiones están vinculadas de una u otra manera, por eso siempre es interesante ver en qué están pensando los compañeros desde otro lugar…
Yo curso en la dimensión IDENTIDAD y, hasta el momento, la dimensión PARTICIPACIÓN me pareció la que más se vinculaba con la nuestra. Sobre todo, porque enfoca al problema no tanto desde lo que Facebook nos limita (como pueden ser las dimensiones de arquitectura o materialidad) sino desde lo que nos posibilita. Y en ese sentido considero que en nuestra dimensión es mucho más rico trabajar con las posibilidades que con las restricciones, porque creo que la paltaforma es muy amplia en ese sentido y nos deja una cierta libertad para mostrar lo que queremos ser y lo que no queremos (ante los ojos de los demás).
3- Considero que el trabajo que más puede aportar a lo que estamos haciendo en nuestra comisión es el que aborda el tema de «La participación como generadora de reputación/valoración social/comunitaria». Dentro de la dimensión IDENTIDAD una de las primeras aproximaciones (que después se mantuvieron en el tiempo con más matices) fue que uno muestra únicamente lo que quiere que se vea, lo bueno. En ese sentido, el tema de la participación tiene que ver en cómo nos construimos desde ese lugar (qué tipo de aplicaciones usamos, a qué grupos estamos unidos, qué comentamos de una foto y que no, qué decimos en nuestros muros). Creo que la forma de participar en Facebook es una de las formas más claras en las que demostramos cómo queremos construir nuestra propia identidad hacia adentro de esta red social.
4- Sinceramente, no se me ocurre ninguna idea novedosa desde la que puedan trabajar los chicos de participación. Me parece que hicieron un aporte muy coherente y exhaustivo como grupo, y eso se notó en la presentación! Seguramente hay cosas por seguir investigando, pero no creo que tenga nada para aportar en ese sentido.
Fernando Teti Dimension Convergencia
Adhiero a la interaccion entre Maria y Heloisa, asegurando tras la exposicion personal y grupal de anoche que las sensaciones son muy fuertes. Uno llega con mucha presion de cumplir, ademas de arrastrar con el karma de las exposiciones orales de otras materias que derivan (como en mi caso) en inexplicables ataques de panico comprobados, o temblores dificiles de tranquilizar a nuestro cerebro tripartito. Vuelvo a reiterar que EN ESTA «EXPLOSICION», NADA DE TODO ESTO ES ASI. Realmente con mi grupo «No Name» (el nombre es lo de menos verdad?) supimos externar lo aprehendido en las clases pero mas que nada, lo que queriamos contarles a todos: FB como herramienta de las nuevas practicas politicas.
Saludos, y muchas gracias por el respetuoso y jugoso debate.
Fernando M Teti
Grupo NN
Comision Convergencia Cultura
Lucila Parera - Comisión: 14
Desde mi punto de vista es en este teórico que descubrí más puntos de contacto con los temas tratados en arquitectura, aunque ésta esté necesariamente condicionando a todos los demás. Creo que esto fue así porque una de las hipótesis planteadas se contraponía a lo pensado por mi grupo:
. Facebook fomenta mayor participación entre lazos débiles que entre lazos fuertes
Desde nuestro punto de vista esto es exactamente al revés, porque desde la arquitectura está privilegiado el lazo fuerte, aquel preexistente y no el nuevo que aparece con motivo de la misma red social.
Por otra parte, una idea que tocó mi interés fue la de «aplicaciones virales», como así también la de «soles virtuales». La idea de contagio, de apertura de la red entre «amigos» en face, la participación de unos gracias a la participación de otros, es un tema muy relacionado a la arquitectura, porque esta privilegia el contagio, principalmente a través de los muros que publican lo que cada uno hace y lleva a los demás a copiarlo o imitarlo… para mi, esta es una de las razones por las cuales también se privilegian los lazos preexistentes, ya que estos son los que llevan a aumentar la red al agregar a amigos de amigos y asi sucesivamente, lo que crea mayor interacción.
Lo que me dejó pensando fue la idea de «Fetichismo de Facebook por Facebook», me parece bueno pensarlo y me gustaría encontrar una forma de relacionarlo con la arquitectura o de mirarlo desde ahí.
Mercedes Larosa (Comunidades Virtuales COM 16)
Si bien creo que todas las dimensiones tienen puntos en común, la dimensión que estoy trabajando en mi práctico (Comunidades Virtuales) esta directamente ligada a la participación. Esto se debe a que a partir de que los integrantes de la red participan es como se produce el intercambio y se generan las comunidades virtuales. Sin participación no puede haber intercambio y sin este no hay comunicación. Por consiguiente, sin comunicación no hay vínculo, por lo tanto, no podrían existir las comunidades virtuales.
Me pareció muy rica la idea de que “participamos gracias a la participación de los demás” ya que se genera un círculo de estímulo. A partir de que se abre el juego, crece la necesidad de la expresión y de plasmar las diferentes posturas. Incluso, el Facebook incita a la intervención y a generar nuevas contribuciones.
Mariela Mayal (comisión Materialista)
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
la idea mas interesante me resultó la de los nucleos que generan participación constante..de alguna manera, me pareció interesante tmb el aporte de que dicho movimiento generador no es proporcional a la cantidad d eñublicaciones, sino que pasa por una cuestión de originalidad a la hora de los posteos.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión de participación y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Yo estpy en la comisión materialista. Oviamente se puede decir desde esta arista que la participación tiene una relación estrecha con el lado material de FB. FB se sustenta a partir d ela particiáción! … el hecho de q se generen circulos participativos conlleva también una consecuencia economica… las publicidades se sustentan en FB a partir del aluvión de participación del mismo (sin la misma, FB no sería un lugar rentable para invertir). Incluso, la participación misma de los usuarios genera consumos per se.
3. ¿Cuál de las seis hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Justamente la de los nucleos participativos. Porque la importancia que poseen al generar participación me lleva a pensar cuan conscientes o no son acerca de los consumos que posibilitan. Asimismo, me resulta interesante dar cuenta de la influencia que el resto de los participantes absorben y los efectos que esto genera.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Me gustaría que se indague un poco más en los consumos que genera dicha participación y las implicancias que esto trae consigo… el contenido de la participación (y los limites, producto de la misma plataforma).
Slds!
Mariela
Hebe Díaz, comisión convergencia.
1-
Me gustó muchísimo la idea de ‘los soles virtuales’ y que los lazos débiles generaban mayor participación que los fuertes. En realidad todas las presentaciones fueron formidables y lograron captar mi atención todo el tiempo.
2-
Pertenezco a la comisión convergencia, y creo que están muy ligadas las dimensiones. Puesto que me arriesgo a decir que necesariamente para que se logre una convergencia es menester que antes haya participación.
3-
¿Cuál de las seis hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Tendría en cuenta la presentación en que se habló de las etiquetas, dicho grupo distinguió tres tipos, de estas tres mencionadas la ‘retrospectiva’ es la que más se adecua a la hipótesis de mi grupo.
4-
Mi grupo investiga sobre la convergencia temporal, como se produce una ‘presentificación’ del pasado en facebook y como este proceso quizá condiciona un encuentro futuro. En este sentido creo que es muy pertinente relacionarlo con participación.
*Felicitaciones a quienes expusieron, fueron increíbles.-
Alejo Pérez
Com 11 – Participacion
Creo que es lo mas justo reconocer que pese a mis dudas y desconocimiento al inicio de la cursada -eran muchas las incognitas que inconcientemente despertaba en mi este desafio llamado FB- siento que voy despues de cada clase sientiendome mas cerca de otro tipo de convivencia y entendimiento con las redes sociales. Y esto en gran medida se lo debo a lo que la materia nos deja y el trabajo con todos los compañeros que siempre funcionan como un apuntalador con nuevas ideas y seguimientos que jamas se me habian cruzado por la mente. Era justo, asi lo sentia, hacer esta especie de medio balance y estoy seguro que falta algo tanto o mas sorprendente por venir.
Lorena Romero - Identidad
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Me gustó mucho el concepto que planteó uno de los grupos acerca de cómo en Facebook se generaba un efecto de devolución constante y esto a su vez aumenta la participación. Otro aspecto que me pareció muy interesante fue el de cómo la información no sólo circula en la plataforma, sino que también en ese mismo proceso es clasificada, y además me abrieron la cabeza respecto a los diferentes usos y efectos que pueden tener las etiquetas (identitario, retrospectivo, publicitario, etc.) ya que para mí cumplían un único fin de reconocimiento.
En cuanto a dudas, tal vez no me quedó muy claro como se interconectaban el tema de la participación y la privacidad, ya que la estructura no permite demasiada privacidad y cuando el usuario la establece (pone límites a la exposición) limita su participaciones en ciertos aspectos.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión de participación y la que estás analizando en tu práctico?
Considero que la dimensión participación está muy conectada con la dimensión identidad, de la que formo parte. De alguna manera en nuestro grupo planteamos que todo lo que decimos y hacemos en Facebook queda registrado y son justamente esas acciones (u omisiones) las que van construyendo nuestra identidad. En cuanto a la participación creemos que los usuarios instituyen sentido también desde allí, desde lo que hacen como actor social, desde sus relaciones, es decir desde lo implícito. Cuántos amigos tenga un perfil y el modo en que participa con ellos, genera sentido y contribuye a conformar la identidad on line.
3. ¿Cuál de las seis hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Una de las hipótesis basaba sobre que la participación en FB está condicionada por su cultura que tiene un fuerte correlato con lo real. Creo que esta en particular se vincula directamente con el trabajo que hicimos con mi grupo ya que nuestra hipótesis fue que la plataforma de FB si bien permite construir personajes, estimula la presentación de un Yo real.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Me parecería interesante que el grupo 10 profundizara más en ver cuales estrategias son utilizadas para atraer la atención, ya que me pareció muy bueno el planteo que hicieron acerca de que “lo nuevo, lo original y provocativo (…) se traduce en mayores respuestas y atención”. Quizás estaría bueno analizar si los mecanismos para lograr esto de forma on line se asemejan a los que se utilizan en la vida social offline.
Todos los trabajos muy buenos, felicitaciones!
Lorena.
Juan Basualdo - Dim Arq
Creo que la idea más interesante del teórico fue el pensar a ciertos usuarios/productores como «soles virutales». Es un tema que trabajamos bastante en los teóricos, desde la estadística (el 90-9-1), o desde el jarrón roto, pero este acercamiento me pareció especialmente original, por el hecho de que la metáfora profundiza en como funcionan las relaciones a partir de los núcleos participativos que constituyen ciertos usuarios.
La relación entre esta dimensión y arquitectura (la que yo integro) es muy cercana, ya que la arquitectura es la que define qué tipo de participación es posible, y a su vez promueve algunas de ellas por sobre otras.
Entre todos los trabajos, que me resultaron muy interesantes, repito que me quedo con el de los núcleos participativos, creo que es una idea potente para seguir profundizando.
Pablo Maciel (comisión 16, comunidades virtuales)
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
La Participacion en Facebook es fundamental para ejemplificar el aporte de la web 2.0 a el mundo de internet hoy.
El hecho de la importancia de los mummies y los atractores es útil para destacar los liderazgos que se propagan tambien en el fenomeno facebook.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión de participación y la que estás analizando en tu práctico?
Hay un relacion concreta ya que nuestra dimension comunidades virtuales plantea las diferentes edades que se diferencian por su mayor o menor participacion en facebook.
3. ¿Cuál de las seis hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
El fuerte correlato con lo real planteado es una vinculacion directa con el grupo de trabajo jovenes adultos del cual soy parte, ya que es numerosa la proporcion de llegada al facebook a traves de lazos fuertes que uno ya conoce en la vida real.
María S. Venesio
Hola (Sep, poniendome al día con los comentarios)!!! Creo que la dimensión de Participación es una dimensión muy buena para desarrollar muchas ideas diferentes… muy productiva como para plantear nuevas hipótesis, y desarrollarlas. Supongo que para mí la mejor idea es la de usuarios fantasmas… que tienen su cuenta pero casi no la usan, sin generar participación dentro de la red. Ni participan, ni generan la posibilidad de que otros lo hagan.
Salut!
Silvia Rivero (Comisión 14)
La idea que mas me intereso sobre lo que expusieron, tiene que ver con los usuarios como soles virtuales, irradiando para que otros participen. Y que facebook fomenta más la participación entre los lazo debiles que entre los lazos fuertes.
Lo que creo que es interesante para observar en la comisión a la que pertenezco, que es Arquitectura, es si facebook promueve la participación o si por el contrario la condiciona.
Débora Ruiz- Comision Materialismo
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Me parecio interesante la idea de los soles virtuales, la experiencia persuasiva, y el analisis de la poca participacion activa de los usuarios en relacion a su numero (tema recurrente, en el que es inevitable caer).
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión de participación y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Mi dimension es la material, y me parece que esta ligada con la de indentidad en cuanto a que facebook tiene como punto fuerte de su construccion o diagrmacion el numero de usuarios adherentes, lo que funciona como punto preponderante o atractivo. Entre los usuarios las condiciones materiales que los diferencias, practicamente se homogeinizan.
3. ¿Cuál de las seis hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Me parece interesante la cuestion de como la pertenencia a un grupo no implica mayor participacion, y analizar como la materialidad que se puede visualizar esta relacionada con los pocos que participan generando algo. Que pasa con lo que unos pocos generan, y a lo que muchos otros adhieren?
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Me pareceria interesante analizar que grados de implicancia hay desde el usuario. por un lado, y desde la plataforma, por otro,para generar bajos grados de participacion. Y ver tambien como las condiones materiales de cada usuario pueden influir e alguna manera en los modos o maneras de dicha participacion.
Matias Orellano (Participación)
Solo quiero decir felicitaciones a toda la comisión por las muy buenas presentaciones, creo que fue una reunion positiva que me permitio aprender lo que mis compañeros vienen realizando en sus respectivos trabajos, si bien vimos ensayos no fue lo mismo el cuadro metacomunicativo era diferente. Es la primera vez que expongo frente a tanta gente, la verdad uno nunca se pone a pensar que es lo que siente el profesor cuando ve tantas caras que lo miran como esperando algo. Es muy bueno!
Yamila Martinez Sitia (com 12)
Consideré muy interesante el trabajo realizado por la comisión participación, especialmente destaco el trabajo de celumetraje y la manera en que mediante metáforas como la del dominó pudieron expresar características intrínsecas a la plataforma. Al mismo tiempo resalto la idea de pensar en toda una arquitectura que fomenta la participación y especialmente el uso de las etiquetas como el mejor ejemplo de esto. En relación a la dimensión a la que pertenezco, identidad, creo que al haber tanta relación entre todas las dimensiones cuesta definir algún aporte específico de la misma pero lo primero que se me ocurriría es plantear la posibilidad de analizar la participación respecto a los lazos fuertes y lazos débiles que fomenta la red y preguntarnos si esa participación da lugar o no a una identidad colectiva.
Saludos!
Anahí Genari - Com. 14 Dim. Arq.
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
-teoría de los soles virtuales: los mummis general poder y atraen adeptos que hacen «mover» a facebook
– Aplicaciones virales: comparadas con el dominó, con el magnetismo. Ejemplo: galleta de la fortuna y derivados: movimientos anti-galleta, galleta de la fortuna mala onda.
-feedback entre Otros/Nosotros: se crrean una reputación a través de los otros, de lo que los otros afirman
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión de participación y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Bueno, dado que estoy en la comisión de arquitectura encuentro varias relaciones, pero lo que me llamó la atención particularmente fue encontrar en una de las presentaciones de esta dimensión una hipótesis muy parecida a la que ibamos a trabajar con mi grupo: la idea de que unirse a un grupo no es participar, sino que es sólo una característica más del perfil. Fue muy satisfactorio ver cómo el grupo pudo desarrollar esta idea cuando nosotros la habíamos descartado por falta de material para justificarla; lo cual deja en claro que algo que en una dimensión se dificulta analizar en otra puede ser encarado tal vez desde otro punto de vista.
3. ¿Cuál de las seis hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
La hipótesis con la que más identifico mi trabajo es relativa a la producción colaborativa, que llamaron Teoría de los Soles Virtuales. Con mi grupo investigamos acerca de la forma en la que la convergencia de distintas aplicaciones en Facebook fomenta la unión de nuevos usuarios antes indiferentes a la red, por el hecho de que pueden publicitarse a si mismos y a sus producciones y/ó actividades cotidianas. Pienso que esto puede relacionarse con el tema de la producción colaborativa ya que estos nuevos usuarios al mostrarse a los demás son los que también incentivan la participación; actúan como «soles» y generan otros adeptos, por ejemplo publicando noticias y actuando como transmisores de información de otros medios.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Una pregunta que me surge es si gracias a la participación que genera FB la gente escribe más (y mejor) o si por el contrario se inclina por aplicaciones más relacionadas con juegos u otras creadas por ellos mismos. Si FB es un aporte a la cultura o sólo otra forma de entretenimiento.
Veronica Salanitri (Arquitectura mie 19-21)
1 y4 Me gusto la idea de los soles y me hizo pensar desde mi simension que es la arquitectura, la construccion de facebook como un universo y se van interrelacionando diferentes universos
con respecto a mi comisión de arquitectura, el trabajo que puedo relacionar es el de “participación/uso de aplicaciones está condicionada por la arquitectura de las redes sociales…”
Creo que es evidente que la arquitectura condiciona la participacion, ya que si la arquitectura del FB fuese otra la participacion seria diferente-
3- mi trabajo que es «MERCADO PUBLICITARIO, la arquitectura del fb permite publicar en todo el mundo y a usuarios de todo tipo» lo relaciono con la hipotesis «La participación/conversación como estrategia de persuasión utilizada por empresas y organizaciones en Facebook» El porque es evidente, la manera de participacion y publicacion tambien depende de la arquitectura. Se participa o se puede transmitir determinado tipo de informacion o conversacion porque la arquitectura asi lo permite, entre otras cosas que tambien podria relacionar la hipostesis con mi trabajo.
Veronica Salanitri (Arquitectura mie 19-21)
1 y4 Me gusto la idea de los soles y me hizo pensar desde mi simension que es la arquitectura, la construccion de facebook como un universo y se van interrelacionando diferentes universos
2- con respecto a mi comisión de arquitectura, el trabajo que puedo relacionar es el de “participación/uso de aplicaciones está condicionada por la arquitectura de las redes sociales…”
Creo que es evidente que la arquitectura condiciona la participacion, ya que si la arquitectura del FB fuese otra la participacion seria diferente-
3- mi trabajo que es “MERCADO PUBLICITARIO, la arquitectura del fb permite publicar en todo el mundo y a usuarios de todo tipo” lo relaciono con la hipotesis “La participación/conversación como estrategia de persuasión utilizada por empresas y organizaciones en Facebook” El porque es evidente, la manera de participacion y publicacion tambien depende de la arquitectura. Se participa o se puede transmitir determinado tipo de informacion o conversacion porque la arquitectura asi lo permite, entre otras cosas que tambien podria relacionar la hipostesis con mi trabajo.
Daniela Franza - Comisión 11 - Dimensión Participación
Lamentablemente no pude asistir a la presentación porque estuve enferma, pero por los comentarios que leí de mis compañeros y por lo que escuché en las clases sucesivas, veo que ha salido todo muy bien! Yo tampoco hice todavía una presentación en un teórico en ninguna otra materia de la carrera, y me parece que ésta es una oportunidad que nos aporta muchísimo. Desde el proceso de pensar las hipótesis cada uno con los integrantes de su grupo, pasando por el enriquecimiento colectivo al recibir aportes de los demás compañeros de la comisión, y propiamente en el momento de la exposición. Ya experimentaré esos nervios en la presentación que viene, de eso no tengo dudas!
Por otra parte, viendo las presentaciones en slide ahora con más tiempo, veo que ha habido una evolución muy favorable, los conceptos empezaron a tomar color y a ser mucho más claros. Además, creo que la consigna de complementar estos conceptos con imágenes que funcionen como metáforas, sirve muchísimo. No sólo para quienes las pensamos sino también para los compañeros de las demás comisiones que pueden resignificarlas.
Imagino que al ser uno mismo el que está esperando su turno para presentar, se hace difícil prestar atención a las presentaciones que están siendo dadas en el momento; uno está más relajado cuando forma parte de “la audiencia”. Pero aun así, me parece un proceso muy positivo, que nos prepara para lo que viene y nos enriquece. Felicitaciones a todos!
Federico Cosimo- Arquitectura
En general me gustaron muchos todos los videos y sus justificaciones. Rescato en particular y por sobre todo (además de los trabajos en sí mismos que tienen que ver con la materia) el hecho de tomar los alumnos la palabra y el dominio de una clase. Me parece por demás positivo y no es algo que se haga muy seguido en la carrera (al menos en las materias que cursé nunca se hizo). Y aunque muchas veces los nervios pueden jugarnos en contra, estoy de acuerdo con las exposiciones, sin dudas… como una vez dijo Andrea, mi profesora, una de las cosas mas gratificante como alunmo es ganarse el aplauso de todo un auditorio. Por ello, mis felicitaciones sonpara todos!
Ruben Cardozo COM.15
1- Como nuevas ideas rescato la teoría de los soles virtuales, es un punto clave para la participación en plataformas como esta. Del grupo que habló sobre viralidad me interesó cuando dicen que la participación en el uso de una aplicación a la larga puede generar una participación en contra del uso de esa aplicación, pero a la vez, sigue siendo partipación. Y la cuestión de la confiabilidad en Facebook también es importante pero no quedó muy clara.
2- Privilegio de presentación en ppt que favorece expresión de conceptos. Los pocos videos subidos no aportaron demasiado.
3- La Teoría de los soles virtuales. Es principal para que haya partipación que «alguien» de el primer paso. Y sobre nuestro análisis de lógica de mercado en Facebook, es fundamentamental que para promover otras lógicas en la plataforma que desplacen a la comercial algunas personas concientes de esta situación deben partipar y promover la participación.
4- Hay una limitación para la participación muy notoria: Mercado
M. Celeste Requejo - Com 11
Buen, yo también fui parte de esta experiencia llena de «adrenalina» y nervios.
Más que nada agradecer el espacio y la confianza puesta en nosotros, y el acompañarnos en este camino «facultativo» de pleno aprendizaje.
saludos!
Mónica Soledad Fernández (Comisión 14 - Arquitectura)
De este teórico, me pareció muy interesante la teoría de los soles virtuales. Coincido con la idea de que existen usuarios que funcionan como núcleos participativos y aumentan la producción en Facebook y la redistribuyen. (Dos ejemplos pueden ser las etiquetas que generan participación o los comentarios que generan conversaciones). Por otra parte, la idea de «redes fuertes, lazos débiles» la considero interesante ya que el Facebook no fortalece los lazos existentes. La participación en los grupos de FB, se puede relacionar también con el teórico anterior, elegir un determinado tipo de conducta no implica un compromiso, y comparto la idea de que a mayor cantidad de mientras es menor la participación activa.
Victoria Galván- (Com - 13) identidad
Dos partes del teórico son las que más me guaron, que fueron las de: La participación/uso de aplicaciones está condicionada por la arquitectura de las redes sociales, participamos gracias a la participación de los demás y la otra fue la participación en los grupos y páginas de fans de Facebook. Tipología de grupos
La participacion en los grupos y las paginas de fans es las que mas puedo relacionar con mi dimensión que es identidad, porque desde el punto de vista que venimos viendo, definimos como la participacion en los grupos y en las paginas define la idetidad de cada uno en facebook.
Estefanía Hernández -Comisión identidad-
Me pareció muy interesante toda la exposición referida a la teoría de los soles virtuales, al igual que la referida a la viralidad que provocan las aplicaciones. Lo que me resultó mas novedoso de las exposiciones es el concepto de usuario conversador referido a la manera en que las distintas marcas utilizan la plataforma de facebook.
Pertenezco a la dimensión identidad y encuentro mucha relación entre ambas dimensiones. Sin duda la mayor o menor participación que un usuario tenga en la red influye en la construcción del perfil de ese usuario. Creo que la hipótesis que mas se ajusta a lo trabajado en mi comisión es la que analiza la participación en grupos y páginas de fans. El pertenecer a un grupo o ser fan de una página es una de las maneras a través de las cuales los usuarios construyen identidad y reafirman aquello que los define frente a los demás.
Me pareció muy interesante toda la exposición de la comisión participación, creo que fueron presentaciones muy dinámicas que además se vieron enriquecidas por el alto grado de conexión entre cada una de las hipótesis trabajadas.
Guido Vassallo (Dimensión Materialista, viernes 15-17 hs.)
1- Como nuevo, el concepto de «mummis» en tanto usuarios que se construyen como nucleos participativos; y esta idea de «viralidad» en las aplicaciones de FB.
2- Indudablemente todas las dimensiones hacen cortocircuito en algun punto. Hablamos de usuarios con gustos y consumos diferentes, que en ultima instancia tienden a homogeneizarse. Y la participación en FB, que a su vez tiende a construir identidad.
3- Los soles virtuales o nucleos participativos. En la materialidad de FB siempre hay un nucleo muy recortado de usuarios que crean aplicaciones, publicitan, comentan, en definitiva participan. Algo a tener muy en cuenta en el «mercado» que se genera en FB.
4- Me/les preguntaría que pasaría si en FB la participacion de los usuarios fuera masiva. ¿Caos absoluto, o democratización positiva?…
Moretti Juan - com participación
Bueno principalmente quiero felicitar a todos los que hicieron la exposición. Más allá del nerviosismo, desde mi punto de vista se brindó una clase muy buena , con dinámica y muy entretenida. Creo que los videos fueron apropiados para la ocasión. Y en lo personal me deja una excelente experiencia, bastante enriquecedora ya que dar una clase para los demás compañeros de las otras comisiones no es muy frecuente en nuestra facultad. Por otra parte esto me deja expectante por lo próximo que se viene en la materia.
Gino/DimensionPar
Como integrante de la DimensionPar digo, sigamos trabajando. Y a aclarar nuestras hipotesis (En mi caso particular lo digo! Gracias R. Cardozo por la critica que siempre sirve)
Eduardo Guerreiro (comisión 16, comunidades virtuales)
Me pareció interesante el planteo y desarrollo de la idea de que la arquitectura condiciona la participación. Además, me pareció novedosa la idea de que la existencia de usuarios que funcionan como núcleos participativos (teoría de los soles virtuales), usuarios que generan la participación de otros que participan en torno a él. También creo que es interesante el planteo de la pregunta acerca de cómo se es popular en Fb.
En cuanto a la relación que encuentro entre la dimensión de participación y la que estoy analizando (comunidades virtuales) creo que es muy estrecha, ya que la participación en Fb siempre implica sociabilización.
Por otra parte, la hipótesis planteada que tomaría tiene que ver con la noción de aplicaciones virales, que postula que participamos gracias a la participación de los demás (idea de propagación).
Mendez E. Agustín
Mendez E. Agustín Comisión Arquitectura
Comparto con el resto que me gustó mucho la presentación de los soles virtuales.
Además de esto, no se si fue una idea que surgio de los trabajo o si me surgió a mi mientras los miraba, me parece que en FB se banaliza la idea de grupos. Se desvaloriza por el uso o abuso que se hace de ellos. En FB todos nos hacemos miembros de grupos solo por que nos gusta el nombre, la idea que propone, u otras cuestiones que no implican participar activamente. Uno se adhiere solo por pertenecer, no partcipa, no debate, no produce ningún tipo de conocimiento o debate.
Entonces considero, que se pierde la función del grupo: tener pertencnia, generar vinculos en común o reforzar los existentes, compartir cosas. Da lo mismo ser o no miembro de grupos en FB.
Perdon por la demora del posteo.
María Inés Biancardi
Hola a todos!
En este teórico expuso la dimensión participación, y principalmente felicito a los chicos por sus trabajos. Desde un principio creo que todas las dimensiones en algún punto se vinculan entre sí. Más allá de ser dimensiones que apuntan a criterios diferentes acerca del FB, cada una de ellas se relaciona con el resto construyendo una montaña gigante de preguntas, respuestas, novedades, y aprendizaje.
Mi dimensión es la de «Identidad», y con ésta dimensión creo que tuvimos varios puntos en común, como ser todo lo que FB nos ofrece en cuanto a posibilidades de creación. Las limitaciones de facebook no es algo a lo que está apuntando nuestra dimensión sino al contrario, y considero que participación en este sentido también es a lo que está apuntando.
Dentro de mi dimensión, Identidad, se trabajó y se sigue trabajando mucho en que uno muestra solamente lo que quiere mostrar, lo que considera que el resto quiere ver, elige, descarta, y decide. En este sentido me identifiqué con el grupo que abordó el tema de “la participación como generadora de reputación/valoración social/comunitaria”, hablando de cómo cada uno se construye a partir del lugar de la forma de participar en FB.
Saludos y felicitaciones!
Monica Ruiz Diaz - com 12 (identidad)
hola a todos…
la verdad es que no se plantearon, desde mi punto de vista, ningún concepto ni explicacion del mismo que sea «novedoso». Respecto de los videos presentados en el teorico, y sin ofender a los alumnos que los elaboraron, a la mayorí a de ellos siento que les faltó algo… El video que más me gustó fue el del grupo 7 (como se genera valor social) creo que fue original, y que se logró comunicar bien lo que se buscaba. Por otro lado, como ya lo mensione en otros comentarios, no me gustan las producciones en celumetraje.
Respecto de algún tema o idea nueva planteada, me pareció que el término ¿pepsipedia? fue uno de ellos. no entendí de que se trataba.
No creo mucho esto de FB como veta comercial, ya que todas ls personas que conozco, lo utilizan para contactarse con personas que ya conocen (mayoritariamente) y no le dan demasiada importancia al tema de la publicidad que en la plataforma se presenta.
Laura Mendez (comisión 12)
El concepto que considero que aportaron las presentaciones sobre participación en FB es el de “mummis”, la idea de un núcleo participativo de usuarios. La implementación del celumetraje fue muy interesante: como se utilizaron las metáforas para reflejar cual es la dinámica de la plataforma.
En relación con la dimensión que analizamos en el práctico (identidad) considero que la participación en FB, posibilita la construcción de identidad.
La hipótesis planteada que tomaría para vincular con mi trabajo es la de la participación en los grupos y las paginas de fans, ya que estas actividades definen la identidad de los usuarios de FB.
Decimotercer Teórico: 2da Presentación de la Dimension Participación — Cátedra Procesamiento de Datos
[…] los no-alumnos de Participación, quienes presentaron sus avances de investigación en torno a las hipótesis planteadas inicialmente. Organizados en tres partes, para agilizar la presentación, estos segundos trabajos nos depararon […]
Leonel Silvero (arquitectura)
Al igual que el teorico pasado, las presentaciones son muy buenas.Realmente surgen ideas que sirven para tener en cuenta desde otras comisiones (por ejemplo la nuestra).
Me pasa lo mismo que con las exposiciones del teorico pasado: es bueno que surgan dentro de este espacio herramientas para cuestionar el funcionamiento de FB o, desde otro punto de vista, el funcionamiento que le damos nosotros mismos al FB.
Paola Huallpa - Comision 16-
Me parecio importante la forma en como desarrollaron las presentaciones.
La idea de soles virtuales fue muy buena para explicar como se da la participacion en facebook.
En nuestra comision (comunidades) estamos trabajado mucho el concepto de lazos debiles y lazos fuertes por eso relacione con nuetro trabajo al grupo que hablo sobreo como influyen los lazos debiles en la redes sociales.
Buenisimas todas las Presentaciones
Saludos Pao
nadia lattenero (material)
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Me pareció interesante el hecho de pensar como se da el efecto de viralidad, como plantearon algunos grupos. El consumir, usar, comentar una aplicación son acciones que surgen a partir de las acciones que realizan los “amigos”
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión de participación y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
En la dimensión materialidad, principalmente con mi grupo nos interesamos en esto. Pero en el uso que el mercado puede hacer de esta viralidad, incluso sin saberlo. A partir de facebook se dan consumos incluso fuera de la plataforma. Los mismos usuarios incitan a otros a consumir determinados productos.
3. ¿Cuál de las seis hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Un grupo habló de empresas que crean grupos o perfiles para acercarse a los clientes. Hacen uso de la plaforma. Este trabajo se vincularía con el de mi grupo, aunque no directamente, ya que hablamos de cómo empresas, a veces sin saberlo, están beneficiándose gracias a facebook, por ejemplo a través de la publicación de enlaces se hace publicidad a bandas. O a través de la invitación a eventos. O simplemente publicando fotos de consumos realizados, o de la persona utilizando determinados objetos de consumo.
Saludos
tamara malamut
Tamara Malamut
Bueno primero quiero agregar que las presentaciones me parecen muy buenas en cuanto a realizacion utilizando recursos tecnicos muy interesantes .
Particularmente me intereso el efecto de viralidad y creo que podria complementar el tema o mi hipotesis de trabajo. yo formo parte de la dimension materialista y justamente la participacion que se genera a traves de esta plataforma , me generan ciertas inquietudes en cuanto a una real participacion ,los vinculos que se generan .por supuesto que se evidencian gustos ,consumos,etc. pero quienes participan de ese intercambio simbolico ? La comunidad virtual:productores y consumidores….creo que este aspecto permite seguir pensando muchas cosas todavia.
Florencia De Caria
Las presentaciones de la dimensión participación estuvieron muy buenas, me gusta como surgen las ideas diferentes que sirven para tener en cuenta desde otras comisiones.
En sintesis fueron muy dinámicas y sumamente enriquecidas por la conexión existente entre todas de las hipótesis trabajadas.
Saludos
Flor
Alexia Abaigar, comisión 14. Arquitectura.
1. Rescato el concepto «mummis» que alude a la construcción de los usuarios como nucleos participativos, y también la idea de viralidad de las aplicaciones de FB
2. Esta dimensión esta muy relacionada con la mia que es Arquitectura. Porque claramente la participación así como también la convergencia en FB dependen de la arquitectura de FB, es decir, de aquello que el código le permita o no realizar al usuario dentro de la aplicación.
3. Con la hipótesis 2: «La participación/uso de aplicaciones está condicionada por la arquitectura de las redes sociales (y su viralidad). Participamos gracias a la participación de los demás»
Ya que como aclaré en el punto anterior esa participación esta determinada por la arquitectura de FB.
4. ¿Es realmente la participación en los grupos de FB sociabilizadora? ¿Se le da la misma importancia -desde la arquitectura de FB- a los grupos asi como a la relación 1 a 1 de amigos?
Florencia Eiras Comisión Arquitectura
De estas presentaciones rescato varias ideas que me parecieron muy importantes a la hora de analizar los ppt.
Estoy de acuerdo con la idea de que hay usuarios que se presentan como núcleos participativos a partir de los cuales se genera la participación de otros que lo hacen en torno a él. La mayoría de las veces, gracias a la participación que se genera a partir de los demás, es que nosotros participamos y sobre todo si esto está relacionado con la etiquetación.
Es un hecho que las etiquetas estimulan la participación. Sólo por citar un ejemplo de una de las formas de etiquetar se puede ver esto: Si se sube una foto en la que aparecen muchas personas y no están etiquetadas es más improbable que esas mismas personas sepan que esa foto fue subida, en cambio si la foto es etiquetada, las personas son notificadas de ello y cuando quieren verla se encuentran con la foto y es ahí en donde son estinuladas para participar y generar una cadena de comentarios.
Creo que en Facebook más que la discusión sobre la promoción de lazos débiles o fuertes, se promueven los lazos pre-existentes, que pueden ser de los dos tipos pero que por lo general es através de esa pre-existencia a Facebook que las personas comiezan a armar su red de amistad haciendo que crezca cada vez más, con más rapidez que agregando a cualquier persona que no conozcamos.
Ezequiel Brizuela Comision 12 Identidad
Nuevos aportes:
Referirse a que la Arquitectura condiciona la Participacion me parece una aseveracion profunda y significativa para nuestra dimension (Identidad).
Tambien me parece interesante la mencion a la participacion como una accion que dispara al colectivo, entendido como Lazos Debiles antes que Lazos Fuertes, lo cual es importantisimo para establecer una aproximacion a el motivo de FB, que habria detras de la multiplicidad de amigos mas alla de la pregunta por «amigo verdadero» o conocido o realmente veraz, quizas arriesgar que FB es el contacto con la otredad (inmediata a veces) cotidiana que nace con la Web2.0.
Relacion con Identidad:
Referirse a que la Arquitectura condiciona la Participacion me parece una aseveracion profunda y significativa para nuestra dimension (Identidad). La participacion esta necesariamente vinculada con la Identidad, puesto que la forma de ser visible (como se dijo en una exposicion), de existir, es participar; entonces la unica forma de construir ID es participar, existir realmente en la plataforma. Proclamo la fusion entre Part e ID!.
Hipotesis que tomaria:
Me gusto especialmente la idea de la Reputacion como una construccion de los otros, en donde se pone en juego las estrategias enunciativas y la forma de interpelar, y asi la creatividad, la produccion propia…
Aportes propios hacia ell@s:
Al estar tan entrelazados ambas dimensiones creo que compartimos algunos problemas, por ej. los condicionamientos de la arquitectura nos trazan un camino sobre el cual trabajar y entrenar nuestra observacion, por lo tanto, sobre esos tejidos de Arquitectura vemos ID y Participacion como una nocion implicita, como una consecuencia del tejido arquitectonico; quizas fuese necesario una observacion, aunque puede que errada y abstraida del tejido, por encima de la arquitectura, intentado dotar de caracteristicas propias tanto la ID como la Part, ambas dimensiones hermanas.
Fernando Corrado
Fernando Corrado. Comisión 12. Proyecto Identidad.
Creo que como idea nueva está el aspecto de aquellos usuarios que sólo participan conectándose o simplemente, mirando. Otros tienen un grado de participación diferentes, más presente y comprometido. De esta forma generan y fomentan la participación.
Otra idea nueva son aquellas frases que generan atracción, en definitiva, funcionan como un “gancho” y generan participación.
Finalmente, la comparación boca a boca con el efecto que genera el muro a muro, creo que es nuevo y muy interesante.
Cómo duda, no logro entender del todo lo del proceso viral. No me quedó muy en claro en clase ese concepto.
Otra duda se me presenta en cuanto a la duración del contenido difundido, creo que es muy difícil saber cuanto es el periodo de duración, si bien es efímero o rápido. ¿Cuán rápido es? Y ¿Si soy un nuevo usuario, los contenidos serán nuevos para mi y tendrán vigencia?
Como formas de aplicación posible creo que en este caso, como en todos los demás, las formas de aplicación son infinitas y quizás puede haber tantas cono usuarios. En este caso viene a mi mente los fines publicitarios, la expansión de un producto boca a boca o muro a muro, la promoción de actividades, en donde muchas veces es difícil comunicar y difundir con un bajo presupuesto y además es posible comunicar proyectos o actividades personales de forma muy rápida y económica.
Laura Sosa - Comisión 16 - Comunidades Virtuales
El video que más me gustó es «Famélicas». Me aportó una interesante analogía entre la manera en la que se reproducen las bacterias y los usuarios en Facebook, que nunca se me había ocurrido, la cual brinda elementos para pensar en la masividad que tiene Facebook, es decir, de qué manera aumenta sus usuarios permanentemente, qué carácter tiene este crecimiento imparable. La relación que encuentro con mi dimensión -comunidades virtuales- es que estas mismas nunca están al margen del crecimiento de Facebook, es decir, las comunidades virtuales, inclusive dentro de Facebook, son parte de la arquitectura que no solo alberga a estas cantidades increíbles de usuarios si no que ejecuta operaciones para atraeros -y luego retenerlos. Respecto a la hipótesis que plantea este grupo acuerdo plenamente y considero también se relaciona ampliamente con mi dimensión y lo que planteé anteriormente. Paticipamos porque otros participan, porque otros directa o indirectamente nos hacen participar y esto claro que tiene que ver con la propia arquitectura de Facebook como comunidad virtual el cual genera estas operaciones para incentivar su utilización y la posterior formación de comunidades de usuarios mismo unidos por un uso común, que puede ser el de aplicaciones, como en el caso de este grupo, de grupos, como en el caso que yo trabajo, etc. Desde mi dimensión aportaría la pregunta, los grupos de Facebook, por ejemplo, para tomar un caso de comunidad virtual en FB, ¿también son virales?
Mariano Pedernera - Comision Identidad
Que tal.
Como ideas nuevas que incorpore fue el de haber comprobado como los usuarios núcleos son los que generan en verdad el movimiento de Facebook, al transmitir esto hacia sus contactos. Me pareció interesante el grupo que hablo de cómo se genera la reputación en Facebook. Indicando que esta es conformada por los otros. Que no son los usuarios por su sola decisión, los capaces de generase la reputación. Esto esta relacionado con la dimensión Identidad, y nuestra hipótesis que afirma que la Identidad en Facebook es construida a partir de la relación del usuario con los Otros.
Saludos
Fabio Gabott-Comision Identidad
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
El concerpto de viralidad. Los soles virtuales. El desarrollo del tema de la reputacion
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión de participación y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Identidad es la mia. La relacion tiene mucho que ver en cuanto que la participacion, dependera del grado de cercania, de la cantidad de amigos, y de la participacion de cada usuario, y ello esta directamente relacionado con la identidad, en como se muestre cada uno de ellos, y en como se relaciona a partir de lo que muestra en su perfil, especialmete con los usuarios que no son amigos en la realidad.
3. ¿Cuál de las seis hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
La teoria del correlato con lo real, podria ser extrechamente vinculada con la construccion de identidad. Nuestras relacionesen FB, si tienen correlato con lo real, no permiten un desvio importante en la construccion de lo real. Haria mucho que analizar, auque este no es el lugar….
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Se viene una segunda tanda de usuarios mas sofisticados, que enfoquen su vinculo mas en lo participativo, que en el entorno y en la identidad?
Ignacio Otermin - identidad
Rescato la construccion de usuarios que funcionan como nucleos participativos y la idea de viralidad de esta red social.
En cuanto a lo relacionado con la dimension de identidad, vimos como la construccion de la identidad tien mucho que ver con el ser o no activo en la red. Al construir una identidad se elige realizar determinadas acciones dentro de la red y abstenerse de realizar otras. La participacion tiene que ver con este aspecto de la construccion de la identidad: cuandoun usuario participa0, cuando un usuario se relaciona con este entorno virtual, esta creando su identidad dentro de el.
Tati Echagüe- Comisión Materialista
1.¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Creo que pensar la participación activa de los usuarios en FB es muy intreresante: cómo, a través de la idea de «soles virtuales» hay usuarios que irradian participación al resto, generando que no solamente seamos más los que pertenecemos sino los que participamos activamente en FB. Este participar activamente hace que uno esté mas tiempo online y la plataforma sea cada vez más masiva.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión de participación y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Soy de la dimension materialista y creo que lo que nosotrosa estamos analizando detenidamente -la cuestión del circuito productivo en FB, los prosumidores, etc.- esta dimensión de particpación nos aporta la idea de que si bien hay muchos usuarios se esta dando una tendencia de que ewsos usuarios ademas participen de la plataforma en forma más activa.
3. ¿Cuál de las seis hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
La idea de que la mayor participación aumenta la base de sustento de FB es totalmente vinculable con lo que nosotros estamso trabajando en mi trabajo. Me parece que la particpación en FB es clave para su permanencia: la idea de «red social» contempla una red activa, participativa.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Eso, de alguna manera que la participación es fundamental cuando lo que se intenta es ampliar la base de la plataforma. Participación y materialidad están unidos!
Hernán de Abelleyra- Dimensión material
Cada vez estoy más del lado de esta cultura EDUPUNK. Sentí claramente más atractivo por los videos que por las presentaciones, las cuales requieren de soltura para la exposición frente a mucha gente, algo que creo que la mayoría está (estamos) desacostumbrados. Nos hace bien exponer en público para nuestra carrera pero también nos enseña mucho buscar als formas mas dinámicas de llegar a la gente. Rescato los conceptos de mayor participación entre lazos débiles y este sistema de viralidad por el que se participa, ambos rescatados en los teóricos de mi comisión. Relaciono con mi comisión que la viralidad no se da solo en uso de aplicaciones, sino también en el consumo y la creación de aplicaciones… por tanto desde mi dimensión vería la participación de los prosumidores, ya trabajada en alguna exposición y en los prácticos.
Fiorella Falbo- Viernes 15 a 17/Dimensión Material-Económica
La idea que me resultó super novedosa y que jamás habia escuchado es la de «soles virtuales».
Lo puedo relacionar con el tema que estoy trabajando que es la producción de contenidos a nivel usuarios ya sea con aplicaciones o enlaces, que promueven la participación de otros usuarios con respecto a lo que uno pueda postear en FB.
Saludos!
DieCou - Dimensión Material
un par de cuestiones que, creo, aparecen como creencia en las presentaciones. Primero, el proceso comunicacional deja efectivamente de ser unidereccional, pero las asimetrias no desaparcen. Segundo, el mensaje logra tener gran credibilidad cuando es leido, siendo la mayoría de las veces ignorado en un mar de sobreinformación, basta pensar en la proporcion de 90.9.1 para comprobarlo. Tercero, entiendo participación como un practica autonoma, en el sentido que le da Castoriadis al término, un práctica creativa ex nihilo, que se da por objeto la legislación de todos los ordenes de la vida, es decir deliberar con la Razon como herramienta en el espacio publico. Cuarto, pertenecer es participar solo si por esto se entiende una participacion pasiva, muda o voyeurista
Julieta Calmaggi (comisión 13-Convergencia)
Con respecto a cosas «nuevas» puedo decir que las metáforas utilizadas como la de los núcleos y soles fueron muy buenas.
La relación entre lo que se vió y «convergencia» puede ser la medición de los usuarios partir de aplicaciones,comentarios, videos, fotos, etc., donde convergen todos ellos a través de su participación.
Laura Cavallo Com.16
Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Los aportes sobre el ejercicio del etiquetado me resulktaron interesantes. Estoy de acuerdo con las voces de discenso que dicen que el etiquetado puede tambièn funcionar como inhibidor de la participac. el ejemplo de los usuarios que se desetiquetan, los q se`unieron al grupo ‘odio que me etiqueten’-
en particular no soy de ese grupo, soy del grupo que no entendiò el corto ‘el secreto’-
se relaicona con la temàtica de mi grupo de trabajo quizás lo que tiene que ver con la cuestión de los límites que los usuarios le ponenn a su privacidad y a su perfil público, nosotros estuvimos viendo que los adolescentes manejan mucho las herramientas de configuraciòn de la privacidad quizás mejor que los adultos, y los enfrentan a sus miedos a la tecnología.
el ejercicio de proponer videos y ppts me parece, ayudò mucho la capacidad de pensar en imàgenes, esto que dicen otros compas sobre las metáforas, en todos los trabajos en general.