Los estudiantes tienen la palabra: resultados de la evaluación de #MediosDelFuturo

Después de una intensa cursada de 14 semanas, y de una maratónica sesión de 10 horas ininterrumpidas de presentaciones donde 227 no-alumnos de 8 comisiones revelaron sus secretos, la cátedra envió un cuestionario que fue respondido por un 33% de los asistentes. Aqui estan los resultados que nos están sirviendo para afinar la puntería, establecer nuevos mètodos y mejorar la cursada que se inicia mañana Martes 9 de Agosto del 2011. Muchas gracias a María Eugenia Gónzales Ocampo y Clara Ciuffoli por el trabajo realizado. Nos vemos!

1. Definí el proyecto MediosdelFuturo en una palabra:
Cómo describirías tu experiencia en #Mediosdelfuturo

2. ¿Qué puntaje le pondrías a MediosDelFuturo?
puntaje

3. Bibliografía:
bibliografia

4. Clases teóricas dadas por la cátedra + invitados:
clasesteoricas

5. Exposiciones de los estudiantes en teóricos:
exposicionesestudiantes

6. Dinámica en Prácticos:
practicos

7. ¿Cómo funcionó el trabajo en equipo en tu comisión?
trabajoequipo

8. ¿Qué considerás que aprendiste sobre la cursada?

Trabajo en equipo: Articular estrategias, objetivos, deseos. Planificación y organización para llevarlos adelante. División en áreas para desempeñar diferentes tareas.

Herramientas: Un uso positivo de redes sociales, plataformas, aplicaciones, programas. Reconciliación o acercamiento a internet (web y lo 2.0) gracias a la materia. Descubrimiento de nuevas tecnologías o el uso de ellas.

Medios: Ayudó a comprender cómo trabajan, a crearlos y pensarlos.Algo que parecía lejano, se acerco y dejó ser imposible. Pudimos construir un medio. También nos llevó a replantearnos cuestiones de la carrera.

La manera de enseñar/aprender: Diferente a las otras experimentadas en la facultad. Romper con lo esperado/establecido de cómo debería ser una clase en un ámbito académico. Sentir al profesor y a los ayudante como pares. Perder el miedo a equivocarse, aprender de eso. Clases más productivas, dinámicas.

9. ¿Qué proponés para mejorar los puntos que marcaste como flojos?

Definir de antemano que se espera de las presentaciones en los teóricos.

Que no se den cosas por sentado en los prácticos: programas, conceptos. Que se enseñe la utilización de herramientas, plataformas, redes sociales. Marcar obejtivos claros y precisos. Que los encuentros sirvan para trabajar con el grupo y que no sea sólo online.

Más trabajo sobre los textos, tanto en prácticos como en teóricos. Sirvan como insumos para trabajar sobre el proyecto.

Que se enseñe la utilización de herramientas, plataformas, redes sociales.

Acotar el proyecto. El tiempo de la cursada no permite hacer todo lo que se pide. Hacer un medio del futuro en ese tiempo es ambicioso. También articular el trabajo de toda la comisión. Grupos más chicos, metas más cortas y realizables.

La encuesta se realizó después del coloquio final. Era anónima. La respondieron 76 estudiantes, estuvieron representadas todas las comisiones.
La información fue procesada por María Eugenia Gónzales Ocampo y Clara Ciuffoli.

Comentarios

  1. Florencia

    Buenas tardes, es aquí donde debe dejarse la constancia de la asistencia?
    Como toda primer clase, me resultó algo abrumadora. Sobre todo porque no soy muy allegada a todo el tema de la tecnología.
    Creo que fue interesante que nos muestren los resultados del cuatrimestre pasado, ya que nos permite hacernos una idea de con qué nos vamos a encontrar. Imagino, será un gran desafío.
    Perdón si no era aquí donde iba el comentario…
    Saludos, Florencia Marano (comisión N°10)

  2. Maria del Carmen

    Hola, me pareció interesante que se haya decidido desarrollar la idea de medios del futuro relacionada a la política. Pasando por campañas como la de Obama y siguiendo por convocatorias a manifestaciones/revoluciones como las de Oriente, diferentes redes sociales se han convertido en herramientas utiles para el debate político y creo que tocar estos temas puede resultar fructifero para la participación ciudadana en los asuntos públicos.
    Saludos, M. del Carmen González , Comisión nº 10

  3. Agustin

    Yo también tengo la misma duda que Florencia. Pero bueno, paso a comentar que el primer teórico me pareció muy interesante, sobre todo la parte del libro de Johnson, autor que no conocía.
    La idea del proyecto es muy motivadora y espero que al final de la cursada se logre algo!
    Por último, buenísimo que suban las presentaciones que dieron en el teórico, no muchas cátedras lo hacen.
    Saludos, Agustín Castelli (Comisión N°11)

  4. Tamara

    Hola, buenas tardes. Me pareció muy interesante el teórico aunque un poco tedioso la presentación de las estadísticas en cuanto a opiniones de ex alumnos, creo que se podría haber evitado.
    Me alegra formar parte del primer cuatrimestre en el que se va a implementar el tema político relacionado con la materia y sus contenidos.
    Saludos, Tamara Cavalli (Comisión de los Miércoles de 19 a 21 hs)

Deja un comentario