El maestro ignorante no es el que no sabe nada
En un minifestejo posterior a la presentación de los trabajos de promedio de cursada del subgrupo «Participación» decía Carolina Gruffat que «El Maestro Ignorante» no es aquel que simplemente opera en modo «let it be», sino alguien que motiva y lidera, que provee y deja madurar, que siembra para luego cosechar. Cierto facilismo que nos lleva caer en los extremos -especialmente en la Argentina donde las cosas andan tan descangayadas, que casi siempre es necesario invertir la marcha forzadamente para ver si pasa algo-, imagina que podemos por mero voluntarismo cambiar una tradición varias veces centenaria de broadcast educativo, por nuevos formatos autoorganizados de autoaprendizaje. De pronto encandilados por la web 2.0 todos nos habríamos vuelto Sócrates del Tercer Mundo y seríamos capaces como él de revelar que los esclavos analfabetos pueden demostrar teoremas sin saber siquiera leer o escribir.
Ni tanto ni tan poco. No pasaremos de la modalidad de broadcast (predominante en la mayoría de las universidades pero exacerbada en Filosofía & Letras y Sociales) a una de entornos personalizados de aprendizaje de un día a otro. Ni tampoco es cuestión de apilar herramientas, o de que imaginar ingenuamente que porque prediquemos el sufijo 2.0 en lo que veníamos haciendo todos los días, mágicamente habremos ingresado a un nuevo paradigma educativo.
Y sin embargo cuando se aúna un rechazo explícito de las pedagogías de retención, con un trabajo diario en dirección de las pedagogías de la participación como lo vienen haciendo este cuatrimestre las distintas comisiones de la materia Datos, y muy particularmente el subgrupo Participación -haciendo honor a su nombre-, las pretensiones a las que se puede aspirar, los resultados que se pueden obtener, y las metodologías que generan el cambio… pueden apropiarse feliz y efectivamente.
Los 6 grupos en acción
El aula estaba atiborrada. 65 alumnos (de un total actual de 75) y 15 ayudantes y docentes adicionales en la sala asistimos ayer a la presentación de seis trabajos correspondientes a la dimensión participación, antecedida por una introducción general a cargo de Carolina Gruffat y Guadalupe Lopez.
Los alumnos se autopresentaron en un video que sintetizó en un minuto y medio los primeros acercamientos y usos de Facebook. Posteriormente pasaron al frente y dieron una mas que excelente lección. Se trató de ejemplificar las hipótesis principales de trabajo que se gestaron a lo largo del cuatrimestre (ver mas abajo)
1. Consumir en Facebook es participar producir a cargo de Ballauz, Capurro, Retamozo & Castellini
2. Dos lógicas en tensión: Mercado – Web 2.0 en Facebook
3. ¿Qué es participar en Facebook ? A cargo de Romina Loinaz, Florencia Menendez, Luciana Mingonette & Florencia Sodorini
4. Estar en Facebook es Participar
5 Convergencia. La participación en FB se da en un escenario de convergencia vinculado a diferentes plataformas a cargo de Cecilia Fortunato, Daniel Giménez
Alejandra Almada y Marisol Parnofiello.
6. Facebook x Facebook usuario critico
Presentación general de la dimensión Participación
El subgrupo construyó una tipología de grupos dividiéndolos en pertenencia, arte y entretenimiento, debate y causas. También los propios alumnos hicieron un largo listado de los múltiples formatos de participación dentro de FB ilustrado en un interesante Wordle.
En cuanto a la tipología de los usuarios se partió de las siguientes posibilidades: miembro omnisciente, miembro visible, productor, recomendador y comentador.
También se formularon 6 hipótesis directrices a testear a lo largo de la cursada:
1) Estar en Facebook es participar,
2) En Facebook consumir es producir/participar,
3) La participación está tensionada entre dos lógicas de producción,
4) La participación se da en la convergencia,
5) La participación tiene una fuerte correlación con lo real y es retroviserista,
6) ¿Hacia la autoconciencia? La participación reflexiva
Que el grupo de 23 alumnos estuvo trabajando mas que bien a lo largo del cuatrimestre quedó testimoniado en las 9 espléndidas reseñas generadas por Inés Binder. Pero una cosa es que lo cuenten y otra que se lo vea y de eso trató la presentación de ayer.
De poner en palabras y en cuerpo lo trabajado durante 10 semanas, de que los alumnos se hicieran cargo de la clase, que prepararan buenas narrativas y exposiciones, que armaran sus ppt y desarrollaran un guión sui generis. Que no decargaran la responsabilidad en un solo miembro del grupo, que se autoadministraran y generaran una experiencia de escucha satisfactoria para los docnetes y los otros alumnos. Y a fuer de justicia que el resultado obtenido fue mas que excelente.
Esperamos que esta primera síntesis ue será complementada ampliamente por las documentalistas de teóricos sirva al resto de las comisiones para afinar y mejorar sus presentaciones.
Todo quedo debidamente filmado y secciones de lo presentado servirán para arnar el video final de cierre del cuatrimestre.
Bien decia Steve Jobs como titulamos este post, que el viaje es la recompensa. Pero, añadimos nosotros, el destino tambièn tiene lo suyo. Y si bien faltó aclarar mucho mas metodologìa y forma de trabajo, tan importante como mostrar como se hizo el trabajo es que éste sea sustancioso y disparador de interrogantes. Hacia ahi vamos.
Muchas gracias a todos
Referencias aledañas
de Oliveiro Lima, Laura Mutaciones en educaciòn segùn McLuhan Parte 1 y Parte 2
García, Felipe , Portillo, Javier, Romo, Jesús & Benito, Manuel Nativos digitales y modelos de aprendizaje
Mitra, Sugata muestra cómo los niños se enseñan a sí mismos
Ranciere, Jacques El Maestro Ignorante
Comentarios
Sofía Barberini
Al no haber «cuestionario» para el comentario de este teórico voy a limitarme a dar una opinión, personal por supuesto, sobre la exposición de los chicos de «Dimensión Participación».
Creo que el trabajo que expusieron en el teórico reafirma que la metodología elegida por la cátedra este cuatrimestre está dando buenos resultados. En primer lugar digo esto porque presencié una clase donde “el alumno fue el maestro”, porque más allá de cierto nerviosismo perfectamente entendible, las explicaciones de los chicos fueron naturales y claras. En segundo lugar porque nuevamente, como se viene haciendo en todos los teóricos y clases prácticas de la cátedra, la metodología de trabajo con videos, ppts e imágenes explicativas me mantuvo atenta durante las casi dos horas. En esto reside, a mi entender, la importancia de una nueva forma de enseñar que se base en la motivación y la participación.
En relación al “contenido” de la exposición pude rescatar ideas que me parecieron muy interesantes, como por ejemplo:
– Usuarios individuales vs. Usuarios colectivos;
– La cuestión de “comunidad”, que está muy fuerte en los usuarios colectivos (en las marcas);
– La analogía entre la lógica del capitalismo y FB: la tendencia a la concentración;
– La idea de “consumo en red”;
– El ejemplo de la revista “Ñ”, cuyos lectores participaron más en su grupo de FB que en la propia página de la revista;
– La idea de “participación retrovisorista”: el mirar al pasado.
Por último, para relacionarlo con mi comisión, Dimensión Arquitectura, creo que no se habló tanto de esta dimensión en comparación con lo que sí se dijo de otras, como Convergencia o Identidad. En dos semanas es nuestro turno y entonces vamos a poder desarrollar más el tema de la arquitectura en FB.
Bruno Guglielmone - Dimension comunidades virtuales
Me pareció muy interesante, luego de estas semanas de exposicion de cada dimension, el hecho de empezar con la participacion en FB. Creo que la catedra camina hacia una propia logica sobre esta red social.
Segun los trabajos expuestos, la participacion se puede dar de multiples formas producto de multiples factores: por el simple hecho de estar alli, por consumir y/o producir, por la formas de produccion de sentidos, por el lugar hacia donde se dirige u donde se origina esa participacion;etc. Si tomaramos a FB como un cuerpo humano, la participacion seria su sangre porque la recorre constantemente y hace funcionar el resto de los organos (dimensiones en el caso del proyecto FB). Concuerdo plenamente con todos los calificativos expuestos sobre lo que significa participar en FB, aunque aportaria que esos calificativos sobre la participacion se dan en diferentes contextos, porque no toda participacion es debate, conversacion, confusion, ideas; etc. De acuerdo a las diferentes logicas de los grupos y la estructura de ellos