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Décimo Cuarto Teórico Hacerse un nombre. Narrativas y estrategias para la construcción de la identidad en Facebook. (23/06/09)

Por Gabriela Sued, Luciana Torfano, Leandro Pafundi, Florencia Arpí, Xoana Sol Denis, Ariel Gurevich, Elisa Monzón, Pamela Leguizamón, Teresa Paci, Marcos Georgetti, Nicolás Tettamanti, Flavia Schipper, Julieta Lorea, Matías Meschini, María Sol Iglesias.

…supongamos que un joven quiere ser reconocido por la comunidad siuai, es decir, quiere ser un mumi genuino. Lo primero que hace es agasajar a su tribu con comida y fiestas. A su vez, éstos traerán cerdos y cocos para agrandar la fiesta. El cálculo de nuestro futuro mumi, puede avanzar así: si consigue más seguidores, éstos le proveerán de carne y cocos par nuevos festines, que serán aún mayores…” Mario Kiektik, teórico Nro. 8

“…la pororoca se manifiesta como una especie de oleaje ruidoso. Este fenómeno único, se produce por acción de las mareas al penetrar las aguas marinas sobre la pleamar… es posible trasladar, a modo de analogía, los efectos de la Pororoca con las alternativas de apropiación de conocimientos resultantes en los alumnos a partir de una propuesta metodológica que supera y excede el contrato de enseñanza universitaria tradicionalmente instituido” Estela Dominguez Halpern, teórico Nro. 13

Vivimos en una época en que la identidad, puesta en juego de diferentes modos en la cultura y la sociedad, se vuelve fundamental. Apenas atravesamos el umbral de Facebook, entendemos que la identificación es nuestro pasaporte obligatorio para entrar y salir de su mundo. Sin una identidad no podemos ni siquiera espiar por el ojo de la cerradura. Como los de Convergencia, nosotros también nos subimos a la ola, pero para subirse a la nuestra, había primero que hacerse un nombre.

Es que para entrar en Facebook, hay que hacerse un nombre. Y Nosotros lo hicimos. A lo largo de un cuatrimestre de intenso trabajo, construimos un nombre individual, constituyéndonos cada uno de nosotros como usuarios intensivos, y otro grupal, convirtiéndonos en Mumis que íbamos aportando carne y cocos a nuestras reuniones, nuestras conversaciones, nuestras privadas fiestas de los martes a la tarde, que estoy segura, voy a extrañar. Sé que vendrán otras, y que tal vez (sólo tal vez) serán mejores. Pero éstas fueron las inaugurales, las mágicas, las iniciáticas. Después de muchos años, llamamos a cada uno de los chicos por su nombre. A fuerza de perfiles, ellos también se hicieron uno.

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Proponemos aquí reconstruir el recorrido por el trabajo de un cuatrimestre, a través de los ocho trabajos que presentamos en el teórico del 23 de junio.

Avancemos.

1. Una narrativa de nuestras estrategias para estudiar la construcción de identidad en Facebook. Luciana Torfano y Gabriela Sued.

En este breve trabajo queremos presentar el proceso de reflexión y de producción que hicimos a lo largo del cuatrimestre en torno a la construcción de la identidad en FB.

Desde un principio trabajamos a partir de “pensar en imágenes” y “comprender usando”. Por eso nuestro primer trabajo fue el de registrar en un video la creación de nuestro perfil, y escribir un diario a lo largo de una semana, una bitácora, acerca de nuestras actividades en FB. Así, todavía intuitivamente, comenzamos a construirnos como usuarios concientes y observadores del sistema que nos interesaba comprender.

Nuestras primeras conversaciones en el aula partieron de nuestra experiencia como usuarios, pero no terminaron allí. Leímos textos que abordaban el tema de la identidad desde la narrativa (Jerome Bruner: La fábrica de historias) (http://www.slideshare.net/Cirrock/fabrica-de-historias), la virtualidad (Sherry Turkle: El segundo yo , Zhao et al: Identity construction in Facebook), y la relación entre subjetividad, tecnología y postmodernidad (Paula Sibilia La intimidad como espectáculo). De esta manera, incorporamos algunos conceptos que fueron fundamentales para la emergencia de nuestros propios pensamientos. Entre ellos, la construcción de identidad como una narrativa, las diferentes estrategias de construcción del yo en entornos virtuales, y el rol del otro en la construcción de las identidades.

En la interacción de nuestra propia experiencia de uso conciente y rica en ejemplos que aportaron a la construcción del tema, con los conceptos teóricos, sistematizamos nuestras primeras reflexiones a partir de textos escritos y participaciones valiosas y reflexivas en el foro de nuestro grupo en Facebook. En las conversaciones y debates en el aula, fuimos encarnando el concepto de “estrategia”. Elucubrábamos que la identidad construida en FB nunca es el reflejo de un yo real, sino el resultado de una estrategia: intenciones de mostrar lo socialmente aceptado, y de atenuar lo que no lo es ¿Conciente? ¿Inconciente? Pensábamos y decíamos. ¿Y cómo se construye esa estrategia? Nos preguntábamos. Así, llegamos a elaborar algunas hipótesis de trabajo.

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Algunas reflexiones iniciales fueron sistematizadas en un pequeño trabajo que en su momento publicamos en el blog del Proyecto Facebook

. Allí formulamos ocho preguntas de investigación.

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El siguiente video plasma en imágenes el proceso de producción aquí descripto.

2 Interioridad y exterioridad en la construcción de Identidad en Facebook. Florencia Arpí

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Flor trabajó a partir de la pregunta ¿Qué aspectos del yo interior y exterior se manifiestan en Facebook? A partir del concepto de Bruner de que no existe un yo esencial reflejado por el lenguaje, sino que el yo se construye en el uso del lenguaje y en la construcción de una narrativa, y que este yo se reconstruye continuamente según lo requieran las diferentes situaciones y al contexto cultural más amplio.

El yo interior se manifiesta en las memorias, las creencias, los sentimientos. Sin embargo, gran parte de la creación del yo se manifiesta en aspectos externos, como la estima de los demás. En Facebook, según iremos desarrollando en otras presentaciones, la mirada de los otros es fundamental para la aceptación social de nuestra identidad.

En Facebook, la interioridad del yo se manifiesta, por ejemplo, a través del microblogging, en el que manifiesta a sus contactos su estado de ánimo. Y la exterioridad a partir de fotos y videos, en los que los usuarios se muestran en general, en situaciones deseables y aceptadas. Los quizzes y test exteriorizan algunos aspectos interiores de nuestro yo. Pero tanto en uno y otro caso, los usuarios construyen estrategias basadas en reforzar los aspectos aceptados y ocultar los no aceptados. Así, la tristeza o la queja tienen poco espacio en los comentarios y los estados.Nuestras fotos son felices, en general nos acompañan, no aparecemos solos, nuestros comentarios son la mayoría de las veces superficiales y no nos detenemos en dejar lo que verdaderamente nos pasa.

3 Dime qué foto pondrás y te diré quién eres. Pamela Leguizamón y Elisa Monzón

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A partir de un otro se constituye la identidad propia. Pero esta identidad es una actuación idealizada para uno mismo y para los otros. En Facebook, el escenario donde se plasma la construcción de identidad es la fotografía, que presenta características estéticas para la construcción del yo posible aceptado socialmente.

Hemos estudiado que una de las estrategias más utilizadas en la construcción de un “yo posible” socialmente aceptado se basa en el uso de imágenes. A esa estrategia le damos el nombre de “yo visual”. Nosotros nos vamos a centrar en el análisis del “yo visual” socialmente aceptable, en las fotografías del perfil y los álbum en Facebook ya que las imágenes ocupan un lugar central en una arquitectura como Facebook donde se priorizan las imágenes. En contraposición a las narrativas que si se podrían desarrollar mucho mejor en blogs o en otras redes sociales de la Web 2.0.

La elección de la fotografía es una elección conciente, premeditada y estratégica. Es decir, se prioriza el valor y el significado social, que se opone a la elección de una foto azarosa.

La elección de las fotos propone una clasificación taxonómica de las imágenes.

Podemos registrar a través de la elección de ciertos planos como se prioriza la imagen estética más agradable que queremos transmitir para reforzar la construcción de nuestra identidad socialmente aceptado. El “yo visual”. Pero en todos casos se reproduce el fenómeno del “yo visual que dice el yo posible esperado socialmente ¿Pero qué pasa cuando no se cumple con esta imagen? Aquí se produce un quiebre con la regla socialmente impuesta. Esta regla proponía normas implícitas en el comportamiento social de los usuarios. Pero cuando se produce la ruptura, hay un desvío de la norma.

Por ejemplo de 50 casos analizados, sólo encontramos en 2 usuarios que promueven un cierto uso original o excéntrico de lo que sería transmitir fotos idealizadas. Ellos a través de la ruptura de las reglas crean un nuevo tipo de uso de Facebook.

Creemos que en FB la única identidad que se puede promover es aquella altedirigida la construcción de una identidad idealizada socialmente aceptada. Es decir, en FB no se pueden reforzar otro tipo de actuación que no sea aquella idealizada.

Esto lo podemos observar justamente porque con los casos que analizamos podemos observar que sólo aquellos que promueven la imagen idealizada son los que reciben respuestas, son los más populares y los que pueden construir la identidad a partir de un otro.

En cambio, cuando aparecen aquellos que promueven el uso de FB de forma distinta justamente vemos que no pueden construir su identidad en Facebook.

4. Qué ven cuando me ven. La alteridad en la construcción de Identidad. Xoana Sol Denis, Flavia Schipper, Ariel Gurevich.

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En la construcción de identidad en Facebook, el rol del otro juega un papel fundamental. En Facebook no hay autismo: un perfil sin amigos sería invisible Las identidades son construidas colectivamente o co-construidas en esta suma interacciones. No se puede pensar la identidad aisladamente. Pero el yo también es el otro. Necesito construir al otro para que me construyan a mí. La mirada del otro, presente en diferentes posibilidades de la arquitectura: comentarios, tags. El comentario: lugar de la mirada y la opinión. Comentario del comentario. Cadena. Tags: el otro elige mostrarme. En Facebook todo es comentable. Invitación a participar, a expresarse.

Todo es visible en Facebook y lo visible es lo que existe. Todo es visible mientras no restringa la arquitectura, y si lo hago también es un signo para los demás: elijo no mostrarme o mostrarme parcialmente. Hablar con alguien es hablar en voz alta. Todos miran lo de todos. Restricciones de arquitectura: límite: puedo ver lo que cualquiera de mis amigos hace y lo que hace en un espacio ajeno al que no puedo acceder (no es mi amigo)

Comunidad. Perfil: espacio de la amistad. No hay lugar para la polémica y disenso. ¿Quién se pelea muro a muro? Comunidad: lazos q se refuerzan. Refuerzo identitario. Ejemplificar con aplicación: me gusta esto. Pulgar arriba. Índice de aceptación. ¿A cuántas personas les gusta lo que subí? No se puede poner no me gusta esto. No hay pulgares abajo. Uno puede elegir ya no me gusta esto pero la arquitectura de FB invisibiliza la operación. En la actualización de estados no aparece si a uno le deja de gustar algo.

Conóceme a través de la mirada de mis amigos. Cuando agrego a alguien, ¿no me fijo lo que dicen de él sus amigos? ¿O sólo me fijo lo que dice él? La arquitectura de Fb permite discriminar selectivamente mis actividades, las de mis amigos en mi perfil, las actividades conjuntas.

Nunca estoy solo. Mi perfil es un lugar social entre mis “amigos” de distintos lados. Los roles del otro y de lo socialmente aceptado aparecen así condicionando fuertemente la construcción de identidad.

5 Identidades falsas y verdaderas, dos caras de un misma moneda: María Sol Iglesias y Teresa Paci

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La identidad real y la identidad virtual no son diferentes; podríamos decir que son dos caras de una misma moneda: son parte de la identidad de un individuo. Es por eso que las identidades falsas en el mundo virtual traen consecuencias concretas en el mundo real.

Mientras que en el mundo real se vuelve difícil mantener aspectos falsos ante la mirada del otro, las identidades virtuales, en cambio, parecen otorgar mayores libertades. En Facebook –como en otras redes- podemos expresarnos dejando atrás miedos, inseguridades y nervios.

Las redes sociales nos permiten crear una identidad que es, en el mayor de los casos, idealizada. Pero existe un paralelo entre ambos mundos: en base a esta identidad virtual desarrollamos nuestra identidad real. Una construcción “distorsionada” de nosotros mismos puede llegar a tener consecuencias en la vida real, dejando huellas y produciendo transformaciones.

La arquitectura de Facebook hace que resulte un poco más difícil “falsear” la identidad. Sin embargo, encontramos algunos casos que sí han superado la “barrera de la identidad real”.

Uno de los casos es el de una chica de 23 años que trabaja como secretaria de alumnos en una universidad privada. Al tener prohibido mantener relaciones extra-académicas con los estudiantes –que sin embargo las tiene-, en el momento en que quiso abrirse una cuenta en Facebook, lo hizo utilizando una identidad falsa, para no tener inconvenientes con las autoridades de la universidad si se llegaban a enterar. Abrió así una cuenta con un nombre que no era el suyo, una foto que no era de ella e información de perfil en parte verdadera, en parte inventada. En un primer momento, pensó que la cerraría al poco tiempo por las limitaciones que le impondrían al no tener una cuenta real, y sin embargo, después de varios meses no solo tiene casi 200 amigos, sino que recibe solicitudes de otras personas, es invitada a eventos, le llegan recomendaciones para unirse a distintos grupos, recibe y envía emails, y hasta usa el chat. Si bien todo está basado en una ‘mentira’, esta falsa identidad terminó por inmiscuirse en su vida cotidiana: asiste a varias fiestas a las que es invitada, conoció gente que en la vida real no conocía, etc.

Existen también algunos casos famosos, como el de un joven de 26 años, ingeniero en tecnologías de la información, condenado a 5 años de prisión por falsear la identidad del príncipe de Marruecos. O más cercano a nosotros, el caso de varios políticos argentinos, como Macri o De Narváez.

Sol Tiki

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6. Identidades locales y globales: Taringa y Facebook. Nicolás Tettamanti y Marcos Georgetti

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A partir del análisis de las prácticas tecnológicas de dos redes sociales, Taringa y Facebook, Nicolás y Marcos revisaron algunas características particulares de la identidad en una y otra. Encontraron que la construcción del perfil en Facebook en más preciso en cuanto a los datos personales, que refuerzan la tendencia a que los usuarios brinden sus datos personales reales y precisos, contra la de Taringa!, donde hay un fuerte tendencia al anonimato. Algunos datos tienen diferente importancia en uno y otro. En FB, no son visibles a primer vista el sexo o la nacionalidad del usuario, en cambio en T! son claramente visibles. En FB, el prestigio se construye a partir de la cantidad de contactos, en T! a partir de la participación de los usuarios, evaluada por otros.

Estas diferencias permiten reforzar la idea de identidad determinada por la arquitectura, diferentes prácticas promovidas a partir de la nominación y el anonimato, redes orientadas hacia la globalización y el desarraigo, y otras orientadas hacia la localización y la construcción de prácticas colaborativas.

7. Hacerse un n(h)ombre: Facebook y el sujeto postmoderno. Matías Meschini y Julieta Lorea.

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La identidad es una expresión sobresaliente de nuestra cultura. Asistimos a un clima de época que revaloriza el nombre propio: realities, blogs, vidas ajenas, biografías. Facebook es el espíritu de ese clima. La idea de identidad es histórica y cambiante, lo que se supone es la identidad del sujeto se modela a partir de los contextos culturales en donde la construcción de identidad tiene lugar. Además de ser un entorno en donde los usuarios construyen identidades, Facebook es el lugar por excelencia donde se puede leer el concepto de identidad de la sociedad postmoderna. En ese sentido, suponemos que a partir de su arquitectura y otros principios, tales como las condiciones de uso y privacidad Facebook construye el modelo por excelencia de la identidad del hombre postmoderno: dinámica, descentrada, alterdirigida, deseable socialmente. Facebook hace de nosotros un yo “limpito”, sin conflictos, fácilmente digerible, dinámico, fugaz, negociables. Nuestra identidad en Facebook tiene valor de cambio. Pero… todos nosotros somos el sujeto postmoderno. Vos también.

8. Integraciones. Leandro Pafundi

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Pensamos la posibilidad de integrar aspectos de todas las dimensiones, y a los grupos que expusieron sobre identidad. En principio, relacionando convergencia con identidad pensamos que, más que convergencia de medios, en Facebook nos encontramos con convergencia de audiencias, que consiste en mostrar pertenencias o no pertenencias, gustos, intereses en común, etc. ¿Qué es la participación en Facebook, cuán real es? En una primera instancia, es adherirse, acercarse a un grupo. En Facebook mostrar es participar; mostrar qué estoy haciendo. Esto se relaciona con un concepto que sirve para pensar arquitectura con identidad: utilizar es publicar, y publicar es construir mi identidad, mostrarme permanentemente haciendo actividades.

Leandro

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Algunas conclusiones preliminares.

El trabajo ha sido intenso y de alguna manera las conclusiones se fueron desplegando parcialmente en las diferentes presentaciones. Así es que, retomamos a modo de conclusión la actividad integradora de Leandro:

“Luego, en conjunto, lanzamos una serie de ideas que sintetizaron la presentación: Facebook es el espectáculo del yo; Facebook es estrategia; Facebook hace identidad; la construcción de la identidad se da a partir de la interacción con los otros; la identidad es un diálogo abierto; identidad virtual e identidad real son las dos caras de una misma moneda; la identidad en Facebook se co-construye con la mirada del otro”

Preguntas para las otras comisiones

1. ¿Cuáles son los principios (conceptos, ideas), prácticas (quehaceres) y dispositivos (posibilidades técnicas) fundamentales para la construcción de identidad en Facebook?
2. ¿Con qué conceptos y prácticas descriptas en el teórico relacionás tu propio uso de Facebook?
3. ¿Qué pudo aportar nuestra producción a tu propio modo de ver/pensar/comprender/usar Facebook?
4. ¿Qué aspecto de la construcción de identidad en Facebook podés relacionar con la dimensión que vos trabajaste?

Comentarios

  1. Tamara Minutello, comisión 16

    1. ¿Cuáles son los principios (conceptos, ideas), prácticas (quehaceres) y dispositivos (posibilidades técnicas) fundamentales para la construcción de identidad en Facebook?
    La primera sería la que planteó que en Facebook, la interioridad del yo se manifiesta, por ejemplo, a través del microblogging, en el que manifiesta a sus contactos su estado de ánimo. Y la exterioridad a partir de fotos y videos, en los que los usuarios se muestran en general, en situaciones deseables y aceptadas. Los quizzes y test exteriorizan algunos aspectos interiores de nuestro yo. Pero tanto en uno y otro caso, los usuarios construyen estrategias basadas en reforzar los aspectos aceptados y ocultar los no aceptados; otra de esas prácticas es la que señalaron de que en Facebook , el escenario donde se plasma la construcción de identidad es la fotografía, que presenta características estéticas para la construcción del yo posible aceptado socialmente; también la idea de que las identidades son construidas colectivamente o co-construidas en esta suma interacciones; otra de las prácticas que se puede destacar es la de que la identidad está determinada por la arquitectura, a partir de diferentes prácticas promovidas a partir de la nominación y el anonimato, redes orientadas hacia la globalización y el desarraigo, y otras orientadas hacia la localización y la construcción de prácticas colaborativas; por último, me resultó interesante la idea de que la identidad del sujeto se modela a partir de los contextos culturales en donde la construcción de identidad tiene lugar.
    2. ¿Con qué conceptos y prácticas descriptas en el teórico relacionás tu propio uso de Facebook?
    Creo que con muchas de las nombradas en el punto anterior.
    3. ¿Qué pudo aportar nuestra producción a tu propio modo de ver/pensar/comprender/usar Facebook?
    Nosotros vimos cómo en la construcción de identidad es muy importante la mirada del otro y cómo estar en Facebook implica buscar de alguna manera la aprobación de los demás a través de determinados consumos que son considerados como más valorados que otros y aumentan la popularidad de un usuario dentro de la plataforma.
    4. ¿Qué aspecto de la construcción de identidad en Facebook podés relacionar con la dimensión que vos trabajaste?
    Básicamente que la construcción de la identidad se da en la convergencia, de hecho en una de las presentaciones los chicos señalaban cómo Facebook es una plataforma que alienta a la competencia y hace que uno construya una identidad que apunte a ser cada vez más competitiva

  2. carla fossa (com 15)

    1- Los usuarios construyen estrategias basadas en reforzar los aspectos aceptados y ocultar los no aceptados. De esta forma, el rol del otro juega un papel fundamental. Las identidades son construidas colectivamente, lo que significa que el yo es construido socialmente. La identidad es una construcción idealizada para uno mismo y para los otros, y en esta es muy importante el yo visual que se construye partir de las imágenes, también socialmente aceptadas. Es decir, se prioriza el valor y el significado social, que se opone a la elección de una foto azarosa. De lo contrario, se produce un quiebre, y la construcción de la identidad idealizada no es posible.

    2- Los conceptos planteados en la primer pregunta los puedo relacionar con el uso que hago de fb. Es cierto, que uno tiende a seleccionar lo que va a publicar atendiendo a ciertos parámetros y teniendo en cuenta a la gente que va a ver lo publicado. Uno construye para el otro, para dejarse ver, y ser construido al mismo tiempo por el otro, a partir de los comentarios y reacciones generadas por los receptores.

    3- Quizás a los aspectos mencionados uno los tiene en cuenta, pero no conscientemente a la hora de publicar algo. Todo esto trabaja en el inconsciente, porque ya lo tenemos incorporado a lo que es socialmente aceptado. Y esto sucede en facebook, porque este es de cierta forma un reflejo de lo que sucede en la vida real. Como muchos dijeron es un correlato entre lo real y lo virtual. Por eso es que se aplican normas que rigen lo social.

    4- La identidad esta fuertemente relacionada con la participación. Al generar una identidad en facebook, uno ya esta participando, porque esta siendo parte. Y esto tiene que ver con que ningún usuario esta por estar, sino que todos participan en su medida.

  3. Sofía Barberini (Dimensión Arquitectura)

    1- Como se expresó en este teórico, hay una diferencia entre el “yo interior” y el “yo exterior”. El usuario de Facebook suele ocultar sus aspectos más desfavorables y resaltar aquellos que lo ubican en una buena posición frente a sus Amigos. Me pareció interesante la idea que desarrollaron acerca de que Facebook solamente potencia un comportamiento que es propio de los seres humanos en la socialización. La construcción del “yo” en Facebook es una estrategia, pero también lo es en la “vida offline”. Las fotografías, como lo explicó el segundo de los grupos, y más específicamente las fotografías que elegimos mostrar, son uno de los elementos que construyen nuestra identidad en FB: mostramos las fotos que nos hacen ver simpáticos, agradables, con amigos, y evitamos las que nos ridiculizan. Por otro lado, como vimos, en esta red social la identidad se construye también colectivamente: por ejemplo, con la aplicación “¿Qué tan bien me conoces?”, donde mis Amigos pueden mostrar lo que saben sobre mi identidad e incluso “denunciar” cuando uno de los datos que hacemos públicos, es falso.

    2- La exposición de la Dimensión Identidad me resultó más que interesante. Creo que todos nosotros, me refiero a los usuarios de Facebook, sabemos muy bien que “usar es publicar” y que “publicar es construir un yo”. No solo lo sabemos ahora y somos conscientes de ello luego de un cuatrimestre de trabajo e investigación, sino que, a mi entender, todo usuario de FB sabe que lo que hace lo ven los demás y actúa en consecuencia (aunque sea inconscientemente). No es casual, como mostraron en el teórico, que las fotos que mostremos sean aquellas en las que “salimos bien” o las que nos muestran contentos, rodeados de amigos o en lujosos viajes alrededor del mundo. La exposición que hizo la comisión me pareció excelente porque “sacó a la luz” todos estos comportamientos y los explicó y justificó de una manera muy clara.
    En mi caso particular, como usuaria de FB, considero que no escapó a la tendencia antes enunciada. Obviamente, publico las fotos que yo quiero mostrar a los demás, me hago Fan de personas, objetos o actividades para que mis Amigos vean eso. Con esto no quiero decir que este comportamiento sea adrede. Es decir, si yo me hago fan de Mc Donalds, en el momento de unirme a su grupo, no estoy pensando: “vean todos que voy a Mc Donalds”, pero es real que elijo mostrarme como consumidor de esa red de comidas rápidas y no de otra. Y también es real que yo ya sé que consumo esa comida; es decir, no me hago Fan para recordarme a mi misma que voy al Mc Donalds sino para mostrárselo o recordárselo a los demás.

    3- Como dije antes, lo que más me gustó de la producción de este grupo tiene que ver con que hayan “sacado a la luz”, “revelado”, ese comportamiento que, como usuarios de Facebook, todos tenemos y que, lo aceptemos o no, es así: todo lo que hacemos en esta red social está construyendo nuestro “yo” y, en tal sentido, nuestros comportamientos se ven condicionados por la mirada del otro.
    Lo que aportó la exposición de este teórico tiene que ver con entender un poco más la función que cumple Facebook en la vida de cada uno de sus usuarios. Me ayudó a pensar un poco más la función “sociabilizadora” de la red, constructora de identidades, dejando un poco de lado la idea de FB como mero instrumento lúdico.

    4- La arquitectura es crucial en la construcción de la identidad en Facebook. Es decir, es ella la que determina las posibilidades que los usuarios tienen para construir su identidad, y también las limitaciones.
    Por ejemplo, es la arquitectura la que permite crear una aplicación como “¿Qué tan bien me conoces?”. De la misma manera, es la arquitectura la que nos exhibe ante nuestros Amigos de FB: sean estos compañeros de trabajo, de facultad o familiares. Todos ven, del mismo modo, de qué manera construyo mi identidad y eso también condiciona mi accionar. Por otro lado, Facebook permite controlar, mediante su arquitectura, lo que nuestros Amigos hacen y dicen en espacios a los que no podemos acceder, así como saber lo que ellos dicen de uno cuando se comunican con Amigos en común. La arquitectura refuerza así un comportamiento políticamente correcto. Por otro lado, es interesante la mención que se hizo en el teórico sobre la falta de un “no me gusta”. La arquitectura nos da la posibilidad de “levantar el pulgar” ante cualquier acción de nuestros Amigos en FB pero no nos permite expresar el sentimiento contrario. Por último, en base a mi experiencia, cuando alguien creó un FB con mi nombre, apellido y foto, puedo afirmar que la arquitectura permite falsear identidades de una manera muy sencilla.

  4. Federico Martinez Comisión 16

    1- La diferencia entre la interioridad y la exterioridad del «yo», se da a partir de la posibilidad que tiene el usuaro de mostrar sus estados de ánimo, o mostrar su exterioridad a traves de fotos, videos etc. A partir de esto, el usuario puede mostrar los aspectos de su personalidad que mas le convienen y ocultar los mas desfavorables o que no quiere que se conozcan. En el teorico se mostraron diferentes tipos de fotografias a partir de las cuales los usuarios construyen sus diferentes identidades a partir de la utilizacion de diferentes recursos fotográficos. Ademas podemos ver que la identidad se construye tambien colectivamente, es decir, en ella influyen la cantidad de amigos que tenemos, los contenidos que publicamos, si son falos o se denuncian, etc.

    2- Los relacionaria con la publicación de cierto tipo de fotos, las cuales tienen determinadas caracteriasticas que coinciden con las que tienen las fotos que se publicaron en el teorico y que son utilizadas para costruir identidades. Ademas, esos contenidos estan pensados para que los vea cierta gente y a partir de ellos construyan la identidad que yo quiero que construyan.

    3- Los conceptos dados en el teorico, son tenidos en cuenta a la hora de publicar algo en nuestro perfil de Facebook, ya que a partir de esos contenidos que publicamos, los demas usuarrios van a inferir características de nuestra identidad. Estas caracteristicas pueden ser reales o no, pero estan representadas en los contenidos que publicamos en Facebook, por lo tanto, cuando publicamos estos contenidos debemos tener en cuenta los conceptos que se dieron en el teorico y no hacerlo al azar. De esta forma, los usuarios que los vean construiran la identidad de nosotros que nosotros queemos que construyan.

    4- A partir de la identidad que construimos a partir de los contenidos que publicamos en Facebook, podemos lograr interactuar con diferentes grupos sociales a la vez. Gracias a las posibilidades que nos otorga Facebook, podemos hacer que todas esas personas esten interactuando en una misma red social. Por otro lado, la identidad que construimos nos permite competir con otras identidades en la redes sociales.

  5. Menendez Comisión 15

    Cada uno de los elementos que se encuentran en nuestro perfil de Factbook y que fuimos subiendo cada uno de nosotros conforma la identidad que nosotros nos estamos creando. Uno puedo mostrar la que mas lo favorece y desfavorece al mismo tiempo.
    Muchas veces uno participa pensando en el otro y construye según los demás. Lo que se publica esta relacionado con el pensar del otro. La identidad y la participación están íntimamente ligadas en esta plataforma. A medida que voy construyendo mi identidad en Factbook estoy haciendo uso de la participación.
    Igualmente en Facebook se observa un fuerte correlato con lo real.

  6. Magali LLano (Dimensión Comunidades virtuales)

    1. Considero que en Facebook construimos nuestra identidad a partir de las fotos, videos que subimos, de lo que posteamos. Ya que FB se presenta como una vidriera en la cual somos nosotros los que decidimos que es lo que queremos mostrar y que no, y de esta forma vamos construyendo nuestra identidad, en base a la mirada de los otros.
    2. Para mi todos los usuarios de FB actúan en consecuancia de lo que hacen dentro de la plataforma, en base a lo que ven los demás. Siempre mostrando lo que más gusta de uno. Es así como yo también me muestro en FB, subiendo tal foto, haciendome fan de «x» producto o uniendome a un grupo. Como una forma de mostrar que es lo que me gusta y lo que no.
    3. Lo que pudo aportar es que si tal vez todas estas cosas, uno las sabe, no está tan conciente, y ayudo para refrescar un poco más toda esta cuestión, dejandolo a la luz. Además aporto el hecho de entender aún más la función que cumple FB a la hora de construir identidad.
    4. Soy de la dimensión Comunidades virtuales, y está muy relacionado con la construcción de identidad, ya que este tema lo estuvimos trabajando en profundidad en el trabajo final de la comisión. Y lo que vimos nosotros, es que los usuarios en FB se unen a tales grupos y de esa forma construyen su identidad. Es decir a partir de la identificación con «x» grupo, forman su identidad.

  7. Santiago Ruffa - Comisión 13

    1. Los principios, práctias y dispositivos para la construcción de la identidad en Facebook son varios, solo voy a mencionar los que me han parecido más interesantes. En principio, una premisa desde la que arrancaron todos los grupos: la mirada de los otros va modelando/condicionando la construcción de nuestras identidades en Facebook. La idea de co-construcción. Podríamos pensar que no es diferente a lo que se da en la vida real. También podemos aclarar que Facebook no plantea iguales interacciones a las que se dan en la vida cotidiana, fuera de la red. En primer lugar, porque en esta red de redes, todo es público o semipúblico.
    Otra idea que me pareció interesante es la idea del espacio para la amistad, la imposibilidad de manifestar diferencias o polémicas (es algo que pensamos en el grupo dentro de la comisión de Comunidades Virtuales). Cómo esto va condicionando nuestro modo de ser en Facebook. La imposibilidad de dar un «pulgar abajo». El mismo grupo planteó la espectacularización del yo. Me gustó.
    Por último, la idea de que las fotos en Facebook son las socialmente aceptables es una idea, por lo menos, polémica. Es una zona más complicada el uso específico, meterse con ejemplos sobre Facebook, implica una inducción que lleva a generalizaciones y sobre las cuales alguien podría decir: «Pero yo conozco una persona que no hace eso.» Creo que sin estas generalizaciones que hizo el grupo, no habría ideas.
    2. Pienso que no soy un usuario regular de Facebook y que no podría contestar a esto con precisión. Pero entonces no habría aprendido nada de las premisas básicas de la Escuela de Palo Alto: es imposible no comunicar. Entonces, mi identidad se definiría en: no hacer demasiados comentarios, no unirme a grupos, no subir fotos. Pero estoy registrado (inclusive antes del proyecto).
    3. Creo que en general afianzó algunas ideas. Uno tiene la sensación (se puede hablar de sensaciones?) de que cada comisión que pasa a exponer su tema ha sido encargada con el tema más relevante sobre Facebook. Quizás la insistencia de los grupos me haya convencido de que la construcción de la identidad es lo más importante en esta red de redes sociales. Pero no me quiero precipitar: también dejaron claro que uno construye dentro de una arquitectura. Las reglas del juego y el nombre del jugador. De otra forma no podemos jugar.
    4. Concretamente: la comisión que me tocó fue la de Comunidades Virtuales, dentro de nuestra investigación le dimos un importante espacio a la noción de Identidad y de aquí salió una de las hipótesis centrales (una hipótesis, que sin querer, desvaloriza la participación y lo dospuntocero en Facebook): uno de une a un grupo para mostrar (y así co-construir, digamos) su perfil, su modo de pensar etc. Respondiendo a la pregunta uno hablé de la idea que presentó uno de los grupos sobre la imposibilidad de hacer un “pulgar abajo”. Se desprenden muchas cosas de esta conjunción, acá van algunas: 1. Dentro de las comunidades virtuales no hay polémicas, porque todos nos adherimos positivamente a un grupo (como también expuse el Integrador del último teórico), lo hacemos para, como dije, mostrar nuestras creencias, pensamientos etc. 2. Esto implicaría que no estamos pensando en Facebook como un espacio de participación, sino como un espacio de construcción de identidades, pero identidad como espectacularización, sin participación cualitativa. Y esto iría perfectamente en sintonía con el 90-9-1. 3. Por último: algo nos falta. Creo que no estamos pensando en la coyuntura de Facebook, sobre qué sociedad está situado. Es la única forma de entender lo borroso de la frontera entre lo real y lo virtual ¿Quiénes acceden a esta red? ¿qué prácticas se reproducen y qué fenómenos han cambiado con el uso de Facebook en este nicho social?

  8. Romina Laura Loinaz, Comisión 15, participación

    Las ideas que más me interesaron de este teórico fueron:

    -La identidad es fundamental en FB.
    -La identidad construida en FB nunca es un reflejo de un yo real, sino el resultado de una “estrategia”.
    -En FB, la mirada de los otros es fundamental para la aceptación de nuestra identidad.
    -En la construcción de la identidad en FB, el rol del otro juega un papel fundamental.
    -Las identidades son construidas colectivamente. No se puede pensar la identidad aisladamente.

    Claramente puede verse una relación entre identidad y participación, dentro de esta gran plataforma llamada Facebook. Sabemos que para crearnos una cuenta es necesario utilizar un nombre, crear un perfil pero, como dijeron los chicos en el teórico, la identidad de los usuarios no siempre es real, lo real y lo virtual con respecto a la identidad, son dos caras de una misma moneda, de un mismo fenómeno. Esto me llamó la atención ya que yo misma trabajé una hipótesis muy relacionada a este tema, cuando expusimos con el práctico participación en el teórico.

    Los datos reales en FB son NECESARIOS para volver a conectarnos con nuestro pasado. Aquí entra en juego FB con un fuerte correlato con lo real y que FB es retrovisorista.

    Dentro de la identidad, juega un rol fundamental también el tema de la estético y de aquello que queremos mostrar en la plataforma, y aquello que no. Todas las fotos que uno publica (acompañado o solo), los comentarios que realiza en diferentes muros, la publicación de su estado o el hecho de sumarse y formar parte de un grupo o del “hazte fan”, habla mucho de ese usuario, habla mucho de la identidad que ese usuario quiere crear en este “mundo virtual”.

    También, como se dijo en el teórico, para formar una identidad es fundamental la presencia del otro dentro de la plataforma, aisladamente no podríamos construir nada. Aquí, también entra en juego como los usuarios participan entre si, ya sea adhiriéndose, formando parte de grupos o, simplemente, creando una cuenta en FB que, como vinimos trabajando, también es un modo de participar: el “estar por estar” dice algo de ese usuario.

  9. Hernan de la Torre

    1- El principio básico de la gran mayoría al armar su identidad en Facebook pasa por subrayar y mostrar todos los aspectos que, en su opinión, les sean favorables y ocultar los negativos. Esto no es una característica propia de esta red social, ya que en la vida off line esto también se da. Uno siempre tiende a querer mostrar lo bueno que tiene y tapar o minimizar los aspectos negativos. Lo que sucede aquí es que FB te da todas las herramientas para poder hacerlo, ya que uno elige los datos, las fotos y todo lo que quiere subir para que los demás lo vean. Incluso se puede poner como nombre al apodo de uno o directamente uno ficticio en caso de que no te gusta, aunque en este último caso trae el problema de reconocimiento de su identidad por parte de los otros y por eso se da en muy pocos casos.
    2- Creo que todos un poco seguimos este principio de ocultar los aspectos que consideramos negativos y potenciar los positivos. A lo mejor, como dijo una compañera anteriormente, uno lo hace inconscientemente pero es un fenómeno que en el 99,9 % de las personas se da y no creo que este mal. Diría que cada uno toma a su perfil como un producto que tiene que “vender” al resto de la comunidad, con la posibilidad que brinda la arquitectura de esta red, de poder elegir a nuestros “clientes” (amigos).
    3. Me pareció muy interesante el análisis que hicieron sobre la construcción del yo virtual en FB. Esta bueno ponerse a analizar y reflexionar sobre practicas que todos hacemos y que muy rara vez nos percatamos del significado que tiene. Quiero decir con esto que si uno hace una encuesta sobre el armado de su identidad en FB un porcentaje importante de personas niegue que busque mostrar algunos aspectos y ocultar otros, y sostenga que el armado de su perfil es transparente. Puede ser que en algún caso se de esta situación, y tal vez antes de esta clase yo hubiese sido uno de los que hubiese afirmado esto, pero queda claro que , ya sea conciente o inconscientemente , las practicas nombradas en el teórico en torno a este tema (ocultar la foto donde para nosotros salimos mal, sumarse a grupos bien visto por los demás, escribir notas pensando en la repercusión que esta tendrá en los otros y miles de ejemplos mas que se dan día a día en el uso de esta red social.
    4- Siguiendo el eje primordial de este teórico creo que si uno habla las características principales de la construcción de la identidad personal en Facebook antes que nada tiene que hablar del elemento que las determina, y ese elemento es la arquitectura. La plataforma es la que brinda la posibilidad de poder elegir que foto subir y así poder hacer hincapié en ciertos aspectos que uno quiere ( en el caso de los jóvenes se vio que buscaban fotos donde se pudieran ver sus músculos) en poder sumarse a determinados grupos mostrando ciertos rasgo de su personalidad que favorezca la visión de los otros sobre su persona y así miles de cosas mas que la arquitectura plantea como posibles y que hacen que la construcción de la identidad en FB tenga estas determinadas características.

  10. Julieta Gros

    1. El otro influye en la construcción de la propia identidad (principio), su mirada es determinante pues se busca la aceptación, tendecia que ya existe en los hombres en la vida real. En FB se desarrolla un yo visual a partir de la foto (dispositivo), la cual es premeditada, consciente y estratégica. La espectacularización del yo (principio) busca mostrar un yo idealizado, con sólo virtudes y sin ningún defecto. Los comentarios de las fotos (práctica) son una de las tantas aplicaciones (dispositivos) que cuenta FB para la coconstrucción de la identidad individual y colectiva. En FB, a diferencia de lo que ocurre en Taringa, importa más lo que mostramos que lo que hacemos (principio). Existe una revalorización de la identidad de un sujeto que responde a las características propias de la posmodernidad.
    2. Yo abri mi cuenta en FB por la cursada, y verdaderamente no le doy uso. No obstante, debo confesar que al momento de subir la foto, no elegí cualquier foto sino una en la que consideré estar presentable. Coincido con el concepto de que la elección de la foto es premeditada, consciente y estratégica. Es decir, es una carta de presentación que estaría reflejando nuestro interés por ser aceptado.
    3. Me pareció muy relevante la idea de que, si bien es cierto que la arquitectura condiciona la construcción de la identidad, existe otro condicionante que tal vez sea más fuerte: “lo políticamente correcto”. Del mismo modo, considero que la arquitectura pone límites a la participación, pero existen usos desviados que estarían de algún modo resistiéndose a esos límites.
    4. Al profundizar en el usuario crítico, trabajamos con la idea del uso desviado que este tipo de usuario significa respecto a lo que cabe esperar en FB en cuanto a la participación. Asi como un usuario que se muestra de una manera que no es la “políticamente correcta” es considerado como una construcción de identidad que no sigue la norma, el usuario crítico tampoco sigue los lineamentos esperados de participación.

  11. Belén Capurro com 15

    1)En primer lugar, la distinción entre el yo interior y el exterior , y la preeminencia del exterior para poder socializar. ESa tendencia que nos caracteriza como especie se reproduce en fb, con la ayuda de herramientas que posibilitan higienizar el yo.
    Ese yo en fb estará dado por el factor cultural, narrativo y visual.
    2)Creo que el concepto interesante par mi propio uso es el de desvío, ya que generalmente intentamos cuidar nuestra imagen y respectar eso socialmente establecido. PEro por otro lado, creo que ese desvío no siempre torna en impopular. Eso es para repensarlo.
    3) como aporte a mi uso de fb creo que es la cuestión analítica, ya que después d esta serie d encuentros no odemos volver a nuestra mirada «ignorante». En este caso, resalto la co-construcción de la identidad. ese no estar solo.
    4)tal vez lo que nuestra comisión notó en los ejemplos que investigamos que el simple hecho de adherirnos a det grupo o bien entrar a fb ya está haciéndonos participar. En otras dimensiones esto se daba solo si era activa peor creo que en fb no es tan importante el hace rsino mostrarse haciendo. Enotnces el simple hecho de entrar a fb y completar algunos recuadros de mi información es part icpar de este mundo y posicionar mi identidad de una manera distinta a la de otro.

  12. Sebastian Ballauz

    1 – La identidad es un espacio socialmente construido, no solo por un yo interior sino tambien por un yo exterior. Una de las tecnicas fundamentales utilizadas como metodo para dicha construccion es la forma de visualizacion y ocultamiento de caracteristicas ante los otros. Se puede formar una vida ON line y otra OFF line. Un ser virtual y un ser real por decirlo de alguna forma en cuanto a identidad.

    2- La idea de la identidad virtual como objeto de un mercado de amigos. Uno utiliza la venta de sus caracteristicas para hacer comunidad. De nuevo en este caso aparece la idea del ocultamiento de caracteristicas.

    3 – Las características que publicamos en FB sobre nuestra identidad están construidas de manera social y alteradas por la interaccion de otros usuarios. Vendria a hacer la idea de un espejo de la vida real, limitada por la arquitectura y disfumando la imagen por las alteraciones de la plataforma.

    4- Es concepto de identidad se forma ante la participación de los diferentes grupos, paginas y amigos que tenemos en nuestro usuario. Son 2 caracteristicas de la plataforma que estan muy unidas.

  13. Gisele Otero

    1-En el teórico, hay una diferencia entre el “yo interior” y el “yo exterior”. El usuario de Facebook muestra su mejor aspecto y esconde lo que no los favorece frente a sus amigos. FB construye un yo en la red, es una estrategia, es en la “vida offline”. Las fotografías construyen nuestra identidad dentro de fb mostramos aquellas fotos que nos muestran alegres, sociables, rodeados de gente, simpáticos. Por otro lado, como vimos, en esta red social la identidad se construye también colectivamente:
    2- Lo que vi en el teórico de la Dimensión Identidad me pareció muy interesante. Y es verdad cuando los usuarios de facebook sabemos muy bien que usar es publicar y que publicar es construir un yo. Lo que mostraron el teórico, es que las fotos que se publican en facebook son aquellas, que creemos vernos bien, felices, amigables, sociables, con lindos fondos. En este momento pienso y se me ocurre algo: ¿ se “arma” una estética? Entonces las fotos muestran lo que a nuestro entender es bello, agradable. Debo decirlo: me gusto mucho este teórico, muy bueno, interesante y coincide con lo que yo pensaba.
    3-Me gusto mucho este teórico ya que expusieron lo que a mi me interesaba y aparte revelaron el comportamiento que tienen los usuarios de Facebook, y la construcción de un “yo” ya que todo lo que hacemos, lo hacemos para la mirada de otros, para mostrarnos de tal manera hacia los demás.
    4- La arquitectura es concluyente en la construcción de la identidad en Facebook. En la arquitectura se determina las posibilidades que los usuarios tienen para construir su identidad, y también las limitaciones.
    Es atrayente la mención que se hizo en el teórico sobre la falta de un “no me gusta”. La arquitectura nos da la posibilidad de “levantar el pulgar” ante cualquier acción de nuestros Amigos en FB pero no nos permite expresar lo contrario.
    Gisele Otero (Dimensión arquitectura miércoles de 17 a 19hs)

  14. Maria Florencia Sodorini

    1. El otro influye en la construcción de la propia identidad, su mirada es determinante para una aceptacion. En FB se desarrolla un yo visual a partir de la foto. Se busca mostrar unyo ideal.
    2. Yo abri mi cuenta en FB a fines del año pasado y mi uso sobre esta plataforma menguo bastante. Al momento de subir la foto obviamente uno se intenta mostrar lo mas lindo posible. Coincido con el concepto de que la elección de la foto es premeditada, consciente y estratégica.
    3. Considero que la arquitectura pone límites a la participación, pero existen usos desviados que estarían de algún modo resistiéndose a esos límites.
    4. Trabajamos usuario virtual y real y la verdad que coincidio mucho con lo visto en este teorico.

  15. Juliana Dobal

    Juliana Dobal-Comision Arquitectura

    1- Una practica para la construccion de identidad en FB es la relacion con un OTRO. Como señalo el grupo 3, en FB no estamos solos, el OTRO me construye. La identidad se construye colectivamente. Posibilidad tecnica, el subir una foto, un video, una nota mia, algo mio que me identifique, que muestre lo que yo hago, quien soy yo. Eso si, fotos, videos, digamos «cuidadosamente seleccionados», todos sabemos que cada uno muestra lo que uno quiere.

    2- Si bien cada cuenta en FB tiene rasgos generales, creo que cada uno/a de forma conciente o inconciente «apunta» su FB a diferentes rumbos. Todos subimos fotos, videos, enlaces, todos estamos en grupos. En FB se construye una imagen, una estetica, FB es una estrategia. En mi caso, no se, (jajaja), yo subo fotos, estoy en grupos, comento fotos, comento muros, en todo caso que alguien extermo caterorize mi FB, creo que es «normal» subo fotos pero tampoco vivo pendiente de eso.

    3- En una materia aprendi que toda técnica no es neutral, que las técnicas no son una herramienta con lo cual no tenemos que decir «depende como se use, su uso será bueno o malo». Las tecnologías modifican nuestra forma de imaginar, de sentir, tienen impacto sobre nuestro cuerpo. Entonces ¿qué podemos decir de FB? que construye una identidad, nosotros nos contruímos a través de FB, que se forman relaciones a partir de FB, que se rompen barreras temporales y espaciales. ¿Entonces?. Entonces FB no es neutral, construye algo, nos moldea, percibimos de forma diferente, nos relacionamos de otra forma. No es una visión negativa de FB, es solo un «análisis» a partir de conceptos vistos en otra materia.

    4- Utilizar es publicar, publicar es construir un yo. (Palabras dichas por Leandro en el cierre de la clase), ARQUITECTURA participa en la construcción de la IDENTIDAD (dicho por un alumno del grupo 3). Son líneas que estuvimos trabajando en arquitectura. Y como dije en algún momento, que arquitectura, identidad, participación, convergencia y comunidades se vinculen es lógico, son partes de un TODO. PARTES=comisiones, TODO=FB.

  16. Yasmín González Blanco

    DIMENSIÓN CONVERGENCIA

    1.
    Se tiene en cuenta el yo exterior principalmente,
    mi yo no debe entrar en conflicto con mi comunidad,
    es una identidad idealizada,
    unas de sus posibilidades técnicas son el microbloggin, los videos o la fotografía, que se emplea estratégicamente y dentro de un marco estético,
    las identidades son construidas colectivamente,
    el correlato con lo real funciona como condicionamiento,
    construcción de un yo higienizado, fragmentado

    2.
    Lo relaciono con la aprensión que me provoca el dispositivo (lo que ha sido, siempre, un beneficio y perjuicio para mi propia investigación). Aprensión, digo, producto de ideas vinculadas con las manifestadas por la dimensión.

    3.
    Principalmente veo conexión en mi trabajo con:
    La identidad como co-construcción con el otro
    Identidad como un acto narrativo (la identidad como relato del yo)
    Fb como un campo que privilegia la expresión sobre el contenido
    Todos miran lo de todos, predomina el «me gusta»
    Las exposiciones le dieron palabras a ideas amorfas que me circundaban.
    Muchas veces se puso acento a la arquitectura, cuestión muy importante, pero, hasta qué punto el usuario no dispone en realidad de que los usos de la misma sean esos y no otros?? .

    4. La identidad se define en la convergencia, tanto tecnológica como de audiencias. Eso primero de todo. Otras de las relaciones están en el punto anterior

    5. Gracias a Xoana Sol Denis, Flavia Schipper y Ariel Gurevich por los saludos en clase. Las imagenes que no usaron no hubieran hecho un mejor trabajo por ustedes, que muy bien les ha salido.

  17. Rodrigo Garcia comision 16

    1 rescato la creacion de la identidad del yo en facebook con respecto al yo de la vida real, a treves de las diferentes herramientas que me proporciona facebook. Luego, la manera en la que las demas personas/usuarios que se encuentran en facebook influyen en mi identidad. Entonces, dependiendo de lo qeu yo quiera ser para el otro, selecciono la mejor manera, con las diferentes utilidades, para que el otro facebookiano piense de mi, basado en la identidad que creo, lo que yo quiero.
    2_ creo que todos en cierto sentido hemos en algun momento creado una especie de identidad en facebook con alguna finalidad relacionada al pensar del otro. Y de esa manera, a medida qeu construyo mi identidad, la construyo de la manera mas proicia y veneficiosa para desenbolverse en el ambiente. Por ejemplo yo seleccione mi foto basado en lo que quiero que los demas veo, no pongo una foto en donde creo que sali mal, por ejemplo.
    3-4-Creo que con los ejemplos dados por la comision se ve claramente como todos creamos una identidad basandonos en lo que mas nos conviene. creo que se podria tomar eso y profunczar en el area de la competitividad entre identidades, para asi mostrar como en facebook se presenta una constante competencia con la finalidad de conseguir protagonismo, amistades, etc.
    La manera en que opino en un muro o subo fotos, la manera en que me caracterizo en mi propio perfil, todo eso influira en mi identidad personal y la manera en que esta influira en lo que opinen los demas de mi.

  18. Julia Delfini . Comision 13

    1- La identidad es facebook es un tema de sumo interés que se trató de manera detallada a lo largo de la cursada. Por lo pronto, al hablar del “Yo” en tanto imágenes, información, datos, etc. nos brinda la posibilidad de mostrarnos al “mundo”. Uno de los motivos por los cuales se especificaba el ver que pongo porque va a poder ser visto por amigos de mis amigos, la construcción colectiva de mi identidad, lo socialmente aceptado, entre otros.

    2- Puedo ver muchísimas cosas de las generalidades en mi perfil y en el de mis amigos. Es muy claro el análisis que realizaron. Por ejemplo el tema de las fotos que si bien en la mayoría es porque estoy etiquetada todas son felices. La utilización de aplicaciones en las cuáles mis amigos hablan de mi personalidad solo usé “¿Qué tan bien me conoces?”.

    3- Pensarnos en la utilización de facebook como sujetos posmodernos.

    4- En comunidades virtuales fue un tema analizado sobre todo desde el punto de la co construcción de la identidad debido a que todos los miembros de una comunidad decimos que comparten vínculos que los une, los identifica unos con otros en distintos aspectos, etc.

  19. Agustina González Carman

    1. Creo que todo lo que hacemos en FB (lo que permite la arquitectura) construye nuestra identidad. Segun las exposiciones me parece que las practicas del usuario estan regidas por lo socialamente aceptado como una condicion para tener exito en FB. Me resulto muy util a explicacion de «la mirada del otro» y como co-construmos nuestra identidad, no de manera individual sino inter relacionandonos.
    2. Creo que con casi todas. El tema de la eleccion de la foto se cumple en mi caso y en mi red de amigos. Es evidente que las fotos no son casules, sino que simepre nos favorecen. Con los test y quiz quizas no tanto, hay resultados que no me hacen quedar muy bien y los publico igual.
    3. Todas estas cuestiones en relacion a lo socialmente aceptado, la co-construcion de identidad, la eleccion «no aleatoria» de las fotos y videos, estuvieron muy bien expuestas e hicieron mas completa mi mirada sobre FB
    4. La relacion que encuentro entre identidad y arquitectura es que todas las actividades que desarrollo en la plataforma construyen mi identidad y, a su vez, estan posibilitadas por la arquitectura. Esta me permite, por ejemplo, poner un nombre falso lo cual condiciona posteriormente mi forma de relacionarme con mi red de amigos (como el ejemplo de la chica que era secretaria de alumnos)

  20. Cecilia Sabatino Arias (comisión 15 de participación)

    1) Yo interior: microblogging. Yo exterior: fotos y videos.
    La identidad se construye para reforzar aspectos aceptados, influye la mirada de los otros. Es una actuación idealizada para uno mismo y para los otros, el dispositivo principal es la fotografía: yo “visual”. El rol del otro juega un papel fundamental, las identidades son construidas colectivamente o co-construidas, dispositivos: comentarios, tags. La identidad real y la virtual son parte de la identidad de un individuo, aunque en el mundo virtual se pueda construir una identidad idealizada, puede tener consecuencias en la vida real. La construcción de identidad está determinada por la arquitectura. El modelo socio-histórico-cultural modela los parámetros de identidad, hoy en día postmodernidad, se refleja en Fb en algunas características como por ejemplo la fugacidad de la información.
    2) Mi propio uso de Fb se puede relacionar con la “espectacularización del yo” y con el “hacer lo políticamente correcto”. Justamente, como el uso de la plataforma está pre-establecido o alter dirigido no la usaba frecuentemente antes de la cursada de la materia. Creo que mostrar lo bueno y feliz de uno constantemente y solamente compartir esos aspectos de la vida hace al contacto (que, por lo general en Fb es con personas conocidas previamente, amigos) superficial.
    3) Premisas interesantes de las presentaciones: “Comunicar es comunicarme a mí mismo”, la categorización de tres tipos de yo: cultural, narrativo y visual, el perfil personal como lugar social y la relación con las características de la era post-moderna. La primera la puedo relacionar con lo trabajado en la dimensión Arquitectura, en tanto Fb promueve una participación auto-referencial. Me parece muy interesante la idea de que el mundo virtual permita una construcción propia pre-meditada que suele tener en cuenta la aceptación de los otros usuarios. Relacionar el funcionamiento de la plataforma con el momento histórico es muy enriquecedor, no sólo que por algo Fb surgió en este momento y no en otro, si no también cómo se reproducen dinámicas de intercambio en la vida real en el intercambio virtual.
    4) En Participación, en la tipología de usuarios, hay uno que denominamos crítico. Se caracteriza por romper con el uso común y son casos mínimos en relación a la cantidad de usuarios en Fb. En Identidad, en el caso de las fotografías como construcción del “yo visual”, se expuso sobre usuarios cuyas fotografías rompen con la imagen idealizada, cuya repercusión en la plataforma es nula. O sea, hay características en común entre el usuario crítico y estas imágenes que rompen con lo aceptado. En ambos casos, se produce un desvío en lo promovido por la arquitectura y el uso social de Fb y se encuentran pocos usuarios con tales comportamientos.

  21. Alejandro Diaz lauria

    1. ¿Cuáles son los principios (conceptos, ideas), prácticas (quehaceres) y dispositivos (posibilidades técnicas) fundamentales para la construcción de identidad en Facebook?

    En Facebook, la mirada de los otros es fundamental para la aceptación social de nuestra identidad. La construccion de esta ultima se puede ir formando a través del microblogging, mostrando a los contactos el estado de ánimo. Las fotos y los videos suman tambien, Los quizzes y test exteriorizan algunos aspectos interiores de nuestra identidad.

    2. ¿Con qué conceptos y prácticas descriptas en el teórico relacionás tu propio uso de Facebook?

    Mi uso de FB se relaciona con lo dicho en la pregunta anterior.

    3. ¿Qué pudo aportar nuestra producción a tu propio modo de ver/pensar/comprender/usar Facebook?

    En la dimension de participación en la cual hemos estado trabajando se toco varias veces el tema de la identidad. El teoprico aporto profundidad a la cuestion, y estoy de acuerdo con todo lo expuesto. Me parecio muy buena la idea de ver que la identidad tanto virtual como real es la cara de la misma moneda.

    4. ¿Qué aspecto de la construcción de identidad en Facebook podés relacionar con la dimensión que vos trabajaste?

    Como dije anteriormente trabaje participación y creo que en la participación se juega la identidad de ntro de facebook, porque se da entre los usuarios, se contruye con ellos.

  22. Ariel Bauchiero - com. 15

    Si bien es cierto que la determinación de la construcción de identidad en Facebook parte de la mirada de un otro (influencia reflejada en la confección de los perfiles más notoriamente), también es un reflejo de la participación misma: cuando uno se introduce en la plataforma chocan dos YO, uno “real” y otro creado en forma virtual, alimentado por cuestiones contextuales, tan estratégicas como azarosas. De esta convergencia surge una identificación y la construcción de la identidad misma.
    El uso de la plataforma por mi parte fue en principio motivo de exploración. Luego puramente analítico. Si bien no me identifico con la “espectacularización del yo”, creo que es el concepto más llamativo y que mejor describe al gran problema de la participación en Facebook, el hecho de “estar por estar”.
    Las caracterizaciones del yo establecen un fuerte correlato con lo que pensaba sobre la construcción de la identidad en Facebook. Esas construcciones se establecen y generan identificaciones que van conformando esta ambivalente “estrategia” virtual de comunicarse a si mismo.
    En nuestra investigación, el usuario crítico propone un avance en cuanto a la comprensión de las estructuras internas de la plataforma, cosa que puede compararse con la construcción de la identidad; ambas apuntan a lo germinal, al momento de la gestación misma, tanto de las relaciones de poder que se distribuyen en la relaciones entre usuarios y con la plataforma misma y el aporte de las herramientas utilizadas en la conformación de unYO.
    Es interesante ver el mundo construido por el mundo mismo se refleja a través de una pantalla.

  23. Marisol Parnofiello (Comisión 15. Dimensión Participación)

    Marisol Parnofiello. Comisión 15. Dimensión Participación.

    1. ¿Cuáles son los principios (conceptos, ideas), prácticas (quehaceres) y dispositivos (posibilidades técnicas) fundamentales para la construcción de identidad en Facebook?
    El yo visual, el yo posible, la identidad altedirgida. Son conceptos muy claros. Las prácticas son los taggs, las fotos, los estados, los comentarios, los microbloggins. Creo que es importante esta idea de que FB invisibiliza las operaciones que marcan aquello que “no nos gusta”. Como si la interacción siempre tuviera que ser a favor y nunca en contra de algo, cosa que naturalmente nunca pasa en la vida off line.

    2. ¿Con qué conceptos y prácticas descriptas en el teórico relacionás tu propio uso de Facebook?
    Con todo. Pienso y mi modo de usar FB y en el modo de usar la plataforma de mis amigos. Nadie publica fotos que no le agraden, nadie cuenta qué cosas no tan lindas le pasaron en el día. En FB los usuarios son claramente tendenciales. Es el ideal que uno se crea para sí mismo y para los otros el que se enuncia. Creo que, muchas categorías de Lacan podrían aplicarse a este análisis, en tanto, como también sostiene el psicólogo gestáltico Jerome Bruner, es el lenguaje el que nos construye. Lenguaje que, dando un paso más, en esta época no es sólo palabra, sino también ícono, índice.

    3. ¿Qué pudo aportar nuestra producción a tu propio modo de ver/pensar/comprender/usar Facebook?
    Me parece valiosísimo este teórico. Creo que la descripción está aquí al servicio del entendimiento del modo de acceso a FB, de la apropiación, de los usos tácticos que los usuarios tienen de FB. En ese sentido, FB no es algo transparente, algo maravilloso que permite conectar sin filtros sino una mediación rica pero a la vez muy compleja.

    4. ¿Qué aspecto de la construcción de identidad en Facebook podés relacionar con la dimensión que vos trabajaste?
    Recuerdo que uno de mis primeros trabajos en la Dimensión Participación fue un ensayo titulado: “En FB participar también es decir no”. Estaba dirigido a las prácticas de resistencia sobre FB, desde FB. Me parece que siempre que el usuario quiere decir “no” en esta plataforma, debe acudir a una táctica (en este sentido y también en otros desarrollados en este teórico, creo que cuando se habla de estrategia debería utilizarse el concepto de táctica de Michel De Certeau, que es más cercano a la idea que se desea transmitir aquí según se explica). Debe buscar por algún recoveco cómo repropiarse de la arquitectura para manifestar un desvío en los usos esperables.

  24. Luciana Mingonette Com. 15

    1- Al construir la identidad la mirada del otro es primordial, ya que nos movemos por aceptación. En FB, lo que ocurre, es que nuestro YO lo podemos perfeccionar, de manera que quede aceptable para todos.
    2- Lo relaciono con las fotos, que suelen están seleccionadas, y con la integración de grupos. Ya que eso será el material con el que construirán mi identidad.
    3- Identidad como aceptación, co-construcción, identidad como acto narrativo del Yo, el pasaje de lo real a lo virtual,
    4-A medida que voy construyendo mi identidad en Facebook estoy haciendo uso de la participación. Al construir mi identidad, estoy participando, aportando información, compartiendo, dialogando o estando.

  25. Federico Castellini Dimensión Participación

    1-Creo que en facebook, se da la unión de diferentes estados del yo, lo cual se manifiesta en todo lo que subimos (videos, fotos, comentarios,etc.), es una forma de construir una identidad, que es medianamente pública ya que uno acpta a quien mostrarse y a quien no.
    2-El uso que hago de FB, es como lo que describo en la pregunta anterior, es esa construcción de identidad, donde uno selecciona que quiere mostrar y a quien mostrarselo.
    3-Es la vuelta de rosca, a una concepción que desde la participación se toco varias veces como la construcción de la identidad, en el pasaje de lo real a lo virtual, y como se evidencian practicas que en la vida real se muestran como naturalizadas a la hora de construir la propia identidad.
    4-Creo que la identidad y la participación, van de la mano, ya que una de las maneras de construir esa identidad, es participando en diferentes lugares, ya sea como fan, o en grupos de debate. Las diferentes perspectivas o practicas que un usuario lleva a cabo van marcando su «yo» dentro de la red.

  26. Cecilia Fortunato comisión 15

    1.- En FB la identidad se produce por un Yo armado, se va formando con la aceptación que tienen los demás para con uno en la red social.
    La identidad se puede formar a través del microblogging, mostrar el estado de ánimo en el qué estas pensando?, las fotos que se suben, los videos, los grupos a los que te haces fan, etc.
    2.- Mi uso con FB se relaciona con hacer lo políticamente correcto y la espectacularización del yo. Creo que no soy del todo consiente de esto, pero de alguna manera es así…. me pasa cuando en vez de mandar mensajes privados a mis amigos, utilizo los mensajes de muro como chat.
    3.- Que hay que analizar un poco y observar más allá de lo que se ve. FB parece ser un medio bastante espontáneo, sin embargo hay una construcción del Yo muy marcada. Pueden existir grandes diferencias entre el pasaje de lo real a lo virtual.
    4.- La identidad en FB se crea a través de la participación. Para crear identidad tengo que usar las herramientas de esta plataforma, subir fotos, publicar en el muro, etc.

  27. Daniela Escobar, com. 15

    1. Creo que la identidad en facebook se contruye con todas las publicaciones que la plataforma permite hacer. Se construye en primera instancia con el perfil y la foto de perfil, después se va construyendo con todo: con los enlaces, los comentarios, los status, los tests, los juegos. En facebook, hoy, se privilegian los status, los comentarios y los posts en los muros, aquí creo que es donde se construye la identidad de forma más fuerte, porque sé que mis acciones serán publicadas en el feed. Mientras más participo, más presencia tengo en el feed, más hablo de mi.

    2. Mi uso en Facebook ha mutado mucho. Al principio creo que lo utilizaba mucho como espectacularización del yo, estaba mucho más preocupada por mostrarme que por otra cosa, me preocupada por las fotos, por las cosas que publicaba, eliminaba muchas cosas. Hoy utilizo más el Facebook para compartir cosas que me parecen interesantes, utilizo mucho más los enlaces que las fotos por ejemplo, y también lo uso para comentar las publicaciones de mis amigos. Creo que con el tiempo de uso se naturaliza más el hecho de que mis contactos “me están viendo”, por lo menos en mi caso.

    3. Me hizo repensar el tema de la identidad, sobre todo de lo políticamente correcto. Aunque muchas de las cosas que hacemos en Facebook cada vez se vuelven más naturales, es verdad que hay un filtro por el que pasamos nuestras acciones, pensamos quiénes van a ver lo que publicamos, qué posibles comentarios van a hacer, quién va a hacer esos comentarios, etc.

    4. Creo que la dimensión de participación e identidad están muy conectadas. La participación construye identidad en dos sentidos: construyo una imagen de mi para los demás pero también construyo mi propio yo, lo que hago en Facebook también va dejando una huella en mí, en mis gustos, en mis formas de relacionarme, etc. A la vez cuando participo ya tengo una identidad formada, soy alguien con intereses, una personalidad, una forma de ver el mundo, mi identidad también construye mi participación.

  28. Santiago Caviglia (comisión 15" Participación")

    1-Como modo general, me parece que el aspecto cultural es determinante para la construcción de las identidades (tanto en fb como muchos otros aspectos de la sociedad). Luego, el tema de las fotos, comentarios, y videos publicados por el usuario son otra señal de construcción de identidad. Y luego, me resulta interesante comentar dos conceptos mas relacionados a las construcciones de identidad: a) la disuasión (para los casos donde el usuario sabe que por mas que esté de acuerdo con una idea no debe publicarla porque si va en contra de la mayoría puede quedar mal visto) y b) la persuasión (para los casos donde el usuario hace explícitas ideas –mediante comentarios,fotos,videos- para inetentar convencer a los demás).
    2-Realmente con muy pocas, ya que me tuve que abrir el FB para la materia y estar actualizado con los comentarios y las consignas para cada clase.
    3-Esta presentación –y en general luego de ver el resto de las presentaciones- me hizo confirmar algunos supuestos que tenía antes de comenzar la cursada, y a la vez, aprender y conocer un poco mas como funciona la herramienta FB y cuales son sus usos. Específicamente asociado a la dimensión de identidad, me sirvió para saber que mucha gente usa fb para mostrar su identidad (exaltando algunos rasgos y ocultando otros) bajo una plataforma que al dia de hoy no me entusiasma para meterme en ella y ser uno mas. Prefiero otras formas para relacionarme con los demás y compartir ideas, comentarios e información. Como rasgo positivo, me parece bárbaro que la herramienta pueda ser utilizada por emprendedores o instituciones. Eso les llevará a promocionar sus productos e ideas, y tal vez, crecer en sus propósitos.
    4- Mi dimensión fue participación, y guarda bastante relación con la de identidad. En principio, porque uno “participa” en FB con la identidad que se propone crear. En participación estudiamos y clasificamos a las distintas tipologías de usuarios y todos ellos tienen la libertad de crearse su propia identidad mas allá de su manera de participar (de manera activa o pasiva).

  29. Sara Borda Green, com. 15

    La construcción de identidad como una narrativa, las diferentes estrategias de construcción del yo en entornos virtuales, y el rol del otro en la construcción de las identidades fueron los ejes del teórico. Esto se concreta a través de la participación en los espacios de la interfaz que permiten el microbologging, fotos, videos, tests, etc.
    El uso que hago de Facebook en este momento es más bien de “barrer” las cosas interesantes que postean mis amigos y hacer lo propio: si encuentro algo interesante lo subo también para difundirlo. No subo muchas fotos, ni hago tests. Creo que esa parte de “construirme” con grupos, fotos y tests ya no es tan importante en mi uso actual de esta red.
    La idea de que el yo que surge en FB es el resultado de una estrategia es algo que tenía en mente, me llamaba la atención justamente como se pretende mostrar lo socialmente aceptado y de minimizar lo q “no nos hace quedar bien”. Pero me resulto novedoso la categorización en tres tipos de yo: cultural, narrativo y visual. Y una relación sumamente interesante que no se me había ocurrido es respecto al sujeto posmoderno.
    La participación se relaciona directamente con la identidad, porque esta se construye básicamente por medio de las prácticas – la participación- en los diferentes dispositivos que ofrece FB a tal fin.

  30. Jonatan Roldán / Participación

    Las ideas que me parecieron más importantes en la construcción de identidad: construir identidad en FB no es solo armar un perfil. Su aceptación social esta marcada por la mirada de los otros. No hay autismo, las identidades se construyen colectivamente o se co-construyen en esta suma de interacciones. No puede pensarse la identidad aisladamente. La construcción de identidad está condicionada por los roles del otro y de lo socialmente aceptado. Igualdad “Yo real / Yo virtual”. El Yo interior manifiesto en el microblogging y el Yo exterior expresado en fotos y videos.
    Me identifico con casi todo; si bien mi uso en FB comenzó en este cuatrimestre, empecé a darle un uso “vulgar” y “corriente” a la plataforma, sin por esto desmerecer los usos normales que se hacen de él; publico fotos que me gustan, chateo, y publico cada tanto en los muros de amigos. En mi caso encuentro también la relación de igualdad del yo real y el yo virtual.
    Fue un aporte muy valioso porque permitió conceptualizar mucha de las ideas que estaban dando vueltas sin aterrizar en conclusiones claras. Posibilita tener una suerte de conciencia sobre nuestro uso de FB y la identidad puesta en juego, posicionándonos en un lugar más valorativo y “crítico” respecto de nosotros mismos.
    Todas las aplicaciones que ofrece FB y el uso que hacemos de ellas hablan de nosotros, de nuestros gustos, intereses, y de aquello que queremos mostrar a los demás.
    Todas las formas de participación implican una puesta en juego de nuestra identidad. Aún el estar por estar, el sentido de pertenencia también refleja identidad.

  31. Cecilia Valeriano (com 15)

    1. ¿Cuáles son los principios (conceptos, ideas), prácticas (quehaceres) y dispositivos (posibilidades técnicas) fundamentales para la construcción de identidad en Facebook?

    Existen dos aspectos que constituyen la identidad, una que tienen que ver con lo exterior y otra con lo interior, las mismas reflejan un “yo interno” y un “yo externo”, que están en tensión. Facebook cómo plataforma privilegia el yo exterior en tanto tiende a “ocultar” los aspectos desfavorables o poco atractivos y potenciar los aspectos socialmente valorados, esto determina las formas de mostrar y las cosas que mostrar en FB, cómo las fotos, en las que se muestran situaciones felices, lindas, amigables etc, respondiendo a los modelos de la posmodernidad, donde se sobrevalora la belleza, quedando claro que las condiciones sociales oriental las formas de intervención en la vida on-line, en este caso en Factbook.

    2. ¿Con qué conceptos y prácticas descriptas en el teórico relacionas tu propio uso de Facebook?
    La articulación con mi uso cotidiano de Facebook es muy clara, ya que es inevitable no mostrar a los demas lo que una hace en la plataforma, y de alguna manera se entra en Factbook con ese objetivo: “mostrar a los demás”. Muchas veces me he encontrado en situaciones en las que entre en conflicto respecto a lo que yo estaba aceptando mostrar en FB, porque si bien algunas cosas se pueden administrar yo considero que la plataforma tiende a “mostrar”, después sí una tienen muchas ganas averigua cómo poner “algunos” limites. En mi caso uso FB en gran medida cómo herramienta de trabajo, porque trabajo en redes con personas de Latinoamerica y al ver mi perfil y hacer un recorrido por los grupos en los que estoy y las paginas de las cuales soy fan, ya se “entiende” que es lo que hago, a que me dedico, que estudio etc. Yo construyo esa imagen publica de mi misma, porque es la quiero mantener en determinados entornos, pero constantemente entro en conflictos con mi “yo interior” donde aparecen las marcas de la vida privada.

    3. ¿Qué pudo aportar nuestra producción a tu propio modo de ver/pensar/comprender/usar Facebook?

    Fue una muy buena síntesis del recorrido, muchas veces en el proceso nos topamos con identidad, porque es un aspecto central abordado por Facebook y creo que el trabajo fue sumamente enriquecedor. Me permitió cerrar algunas ideas y entender mejor algunos procesos analizados. Más que aspectos específicos, creo que fue un gran soporte para llenar huequitos pequeños, pero profundos, porque la construcción de la identidad es un fenómeno complejo, pero indispensable para repensar.

    4. ¿Qué aspecto de la construcción de identidad en Facebook podés relacionar con la dimensión que vos trabajaste?

    En relación a el tema que yo aborde desde la dimensión de participación que fue la de usuarios críticos, pudimos repensar la idea de “uso desviado”, que al igual que en esta dimensión, era un concepto también discutido por nosotras/os, considero que nuestra interpretación de uso desviado desde la participación adquiere un carácter más positivo que el de Identidad, en donde la acción de tipo “individual”, daba una idea negativa del uso desviado, construía a esos usuarios cómo una especie de antihéroes, porque no hacían lo que estaba “socialmente aceptado”, era un desvío con un fuerte correlato con lo “social”, con ese “modo de vida posmoderna”, en nuestro caso considerábamos el uso desviado en relación a la plataforma, es decir a la arquitectura de FB, más que a lo social, a pesar de que evidentemente este también constituye un factor importante, pero nuestros desvíos tendían mas a lo grupal, es decir a generar grupos que hagan cosas que la arquitectura no tenia contempladas cómo el “apagón” o el reclamo por la propiedad de las fotos etc.

  32. Paula Marroni. Comisión 15

    La construcción de la identidad en Facebook se da desde el momento de la creación del perfil. Pero, al mismo tiempo, de forma indispensable, como lo trabajaron en la comisión el contacto con el otro es el que termina de completarlo. Me pareció bien trabajado el tema de cómo la construcción del perfil en Facebook esta inevitablemente condicionada por la mirada del otro. El desnudar la identidad en la red implica además que los otros a través del sus comentarios en las fotos, de la aplicación en la que uno propone que los demás realicen comentarios sobre personalidad, etc., determina y es parte fundamental de la construcción de identidad en la comunidad.
    En la comisión de participación, en nuestra tipología de usuarios, trabajamos aquel que se adhiere a diferentes grupos sin crear contenido. Esta forma de participar en Facebook la relacionamos mucho con identidad porque es justamente su construcción en la red lo que lleva muchas veces a una persona a formar parte. Es por eso que encuentro mucha relación, no solo porque al unirse se forma el perfil de alguien en la interfaz sin, además, el hecho de estar “desnudo” como se dijo en la exposición lleva a que las se encuentren determinados por la forma de participación que generen.

  33. Santiago Martínez Com. 14

    1- Obra artística vs obra alterdirigida. Prácticas sociales tradicionales de vida. Imagen idealizada y socialmente aceptada. Mostrar lo bueno de cada uno. La parte más bella. Selección en base siempre a una estrategia, para la construcción del “yo visual” en comparación con la “visión exterior” de los otros. “La mirada del otro, presente en diferentes posibilidades de la arquitectura: comentarios, tags. El comentario: lugar de la mirada y la opinión. Comentario del comentario. Cadena. Tags: el otro elige mostrarme. En Facebook todo es comentable. Invitación a participar, a expresarse.” Posibilidad técnica de dejar atrás las cosas malas, “borrarlas” si no te gustan. “El yo real” y el virtual”, construcción del uno en comparación del otro y viceversa. Nos co-construimos a partir de la mirada del otro. Ventana abierta. Tendencia de la arquitectura a completar tu perfil, a publicar, usar y crear identidad; distinguirse de los demás y a la vez pertenecer a la misma red.

    2- De manera inevitablemente, creo que de tratar de mostrar cosas lindas, aceptadas. Un “ yo idealizado”, más que nada con las imágenes y fotos. Las herramientas narrativas, mircrobloggin, actualización de estado y demás aplicaciones no uso casi nada. Pero también puede pensarse como una “estrategia”. Participar, sólo cuando sea necesario o me convenga. Es difícil salir de ese andamiaje en Facebook.

    3- identidades socialmente aceptadas. ¿Cómo sería una identidad no aceptada? En tal caso, no con tanta fama o popularidad. Aunque por ahí justamente lo que buscan algunos usuarios es esa construcción alternativa de los socialmente aceptado como identidad en Facebook. Buscan “lo nuevo” para diferenciarse de los demás, de él mismo, de su pasado, y para crear futuro.
    Algo que en gran medida puede ocurrir es la construcción de nosotros mismos, “el yo real” a partir del eje básico rector del perfil y actividades del “yo virtual”: tratamos de ser y cambiar nuestras cosas en comparación con lo mejor de nosotros, que lo mostramos en Facebook. A partir de los bello y bueno que mostramos en lo virtual ¿después lo queremos trasladar y mantener en el “yo real” del día cotidiano? ¿O al revés, y nos damos tiempo en la vida real para equivocarnos y soltarnos?¿ En qué “yo” nos sentimos más libres? ¿ cuál queremos mantener y tener como modelo para mejorarnos?
    Identidad idealizada, crecer en función de ella. Nuestra identidad en Facebook tiene valor de cambio.

    4- “Nunca estoy solo”. Mi perfil es un lugar social entre mis amigos, y también los que no son. Creo que esta gran posibilidad que permite la arquitectura se da a partir de poder construir y “colgar” tu perfil, que refleja tu identidad estratégica, que está siempre ahí y permite que esté sin que vos estés, puede seguir funcionando y es una ventana siempre abierta donde tus amigos y no amigos pueden sentirte, conocerte, recordar, conversar. Esta es una posibilidad que Facebook desarrolló profundamente, al tiempo de que representa en gran medida el concepto de Identidad, como un “Yo” mucho más específico en comparación con la Identidad que se puede interpretar en un Blog o Fotolog. De alguna manera, la presencia (y “ausencia”) del usuario del Facebook está mucho más marcada. Tu perfil está siempre ahí. Aunque no lo uses con mucha frecuencia, los otros pueden mantenerlo en funcionamiento, por medio de los tags, etiquetas, comentarios, fotos y demás.
    Según la arquitectura, podemos ver la aceptación que tiene una publicación por el pulgar arriba, “me gusta esto”. Pero si bien también existe “ya no me gusta esto”, aunque no aparezca en la actualización de estado, si apareciese ¿alguien se fijaría en esto? ¿Qué importancia tiene? La opción de “ya no me gusta esto” no tiene o tendría relevancia mayor porque no produciría una reflexión sobre por qué tal persona, de un montón de amigos, dejó de simpatizar con tal cosa, de entre un montón de publicaciones y actualizaciones que hay. Es un debate y una narración que no tiene lugar ni tiempo en la arquitectura de Facebook, que privilegia las imágenes antes que lo narrativo y el debate.

  34. Daniel Gimenez

    LA identidad construida desde el comodo sillon de la casa es una echa por oposicion, ser lo que son los demas, poseer loqeu los demas no tienen -si eso es codiciado-, poseer loq ue los otros respetan. Es como el Cesar cuando escribia las hazañas de sus campañas, adoptaba una estrategia de escritura en tercera persona para poder alabarse («la desicion del comandante de las legiones fue la apropiada». No es lo mismo que decir «mi decision fue la mejor». Es un modo de construir su «perfil» que qudo plasmado para toda al eternidad ! ). Por supuesto que tras construir la base del edificio hay que erguir als apredes, y desde las preferencias hasta las publicaciones, comentarios, etc es como toma forma este verdadero monumento que refleja la personalidad de su cosntructor. ahora que en exceso puede aparecer un problema : revelar demasiado del verdadero ser. Un viaje de autodescubrimiento co amigos, por ejemplo, a veces deja entrever involuntariamente conductas de la vida intima que uno no habia revelado. Asi, mas que adutodescubrimiento interno es externo. Lo mismo ocurria en Fb, el que ams comenta mas posibilidades tiene de perder control de su fachada y enseñar parte de su verdadero ser, mediante sus gustos.
    No tengo uso alguno de Facebook y seria hipocrita inventarlo a esta altura. Aunque si me mantuviera en la plataforma puede que sea un tipo de uso el mio, no revelar nada de nada. Ni foto, ni gusto, ni amigos.
    Del punto tres sere brutalmente honesto, no creo que me haya aportado nada que no haya pensado ya como un punto de pasada del analisis en mi comision.
    Una cosa que se dio en varias presentaciones -totalmente incoherente para un supuesto analisis en profundidad- fue como se pisaban unos con otros. Si en participacion deciamos que estar/adherirse ya es participar, como luego aparecian personas diciendo que solo sumarse no es participar, que solo al interaccion activa lo es ? No se supone que se avanzaba de lo expuesto por otras comisiones, nutriendo cada una a la que le siguiera ? Retomo lo dichoa nterioremetne, al mesno mientras me uni por obligacion con la materia, por mas minimo y apenas adherente que fue mi participacion fue -justamente- un modo de participacion, y un fiel reflejo de mi identidad en internet. El estar y no estar, el llegar, tocar y retirarme. Es un caracter tan distintivo, es mi identidad como internauta.

  35. Celeste Lattanzio

    Celeste Lattanzio
    Dimensión comunidad virtual-comisión 15
    1)Lo fundamental para crear la identidad en Facebook comienza con la creación de un pefil. Como se expuso claramente en el teórico es importante el rol del otro e influye fuermente aquello socialmente aceptado ya que esto aparece condicionando la construcción de la identidad. En cuanto a las posibilidades técnicas que permite la plataforma creo que es interesante la posibilidad de Facebook de poder subir fotos al sitio, esto permite al usuario construir una identidad dependiendo de lo que uno quiere mostrar al otro y cómo a partir de sus herramientas siempre temrinara destacando más los aspectos positivos de las personas q los negativos como por ejemplo poder decir que es o que nos gusta pero no aquelllo con lo que no estamos de acuerdo.
    2)Creo que las prácticas que s evinculan al uso que le doy yo a Facebook fueron la s nombradas en su amyoría, por ejemplo, el de elegir determinadas fotos, siempre las que creo más convenientes mostrar a los demás, el de poner q me gusta un comentario o enlace para de alguna forma mostrar con qué me identifico como también se refleja eso en los grupos o en el «hazte fan» de la plataforma.
    3)Creo que me hace consciente de cómo uno actúa en Facebook aunque quizás no lo tome en cuenta, es decir uno forma su identidad a partir de sus usos y creo que este teórico nos hace reflexionar sobre nuestras prácticas.
    4)En la dimensión de Comunidad virtual, para el trabajo final tuvimos en cuenta la identidad e identificación como una categoría. Juega un rol importante dentro de las comunidades virtuales porque uno decide formar parte de una comunidad a partir de identificarse con algo, con una persona, con una idea y esto permite a su vez la construcción de una identidad, de cómo nos mostramos hacia los demás a partir de la comunidad de la que formamos parte.

  36. Nicolás Tettamanti

    Participé como presentador junto a Marcos.

    Fue una experiencia especial, preparamos muchas cosas, hubo gran producción. Todos aportaron su esfuerzo y sus ganas de que todo saliera bien.

    Desde mi punto de vista, todo salió bien y fue bien entendido.

    Para finalizar, me gustó la grabación final de todos los alumnos presentes con su comentario englobador de este experiencia tan interesante…

  37. María Soledad Azzati Comunidades Virtuales

    . ¿Cuáles son los principios (conceptos, ideas), prácticas (quehaceres) y dispositivos (posibilidades técnicas) fundamentales para la construcción de identidad en Facebook?
    2. ¿Con qué conceptos y prácticas descriptas en el teórico relacionás tu propio uso de Facebook?
    3. ¿Qué pudo aportar nuestra producción a tu propio modo de ver/pensar/comprender/usar Facebook?
    4. ¿Qué aspecto de la construcción de identidad en Facebook podés relacionar con la dimensión que vos trabajaste?

    1- Facebook promueve el mostrarse, pone al usuario en una vidriera donde se expondrá lo que se considere socialmente aceptable. La censura y la identidad se hacen presentes desde el momento en que el usuario decide registrarse con nombre y apellido. Esta elección permitirá que el resto de los usuarios llamados “amigos” ó “amigos de amigos” puedan localizarlo y obtener datos é imágenes de su vida. Facebook queda como un diario digital donde se registrará todo lo que sea relevante para el usuario mostrar a los demás. Todo aporta información sobre la persona, desde las comunidades de las que elige formar parte, todo de lo que se hizo fan, el comentario que escribe en el muro de un amigo, lo que escribe en la sección “¿que estas pensando?”, las aplicaciones que utiliza.
    2- Relaciono con la dimensión de comunidades virtuales esto de la mirada del otro, de la co- construcción de la identidad, y el hecho de que pertenecer a determinada comunidad es un refuerzo identitario. Se muestran las identificaciones, se presentan valores è intereses que dan cuenta de la persona.
    3- Reforzaron las ideas ya trabajadas dentro de la dimensión a la que pertenezco en relación a la construcción de una identidad que se lleva a cabo dentro de la comunidad virtual. Desde el momento que el usuario elige pertenecer a una comunidad y no a otra está dando cuenta en parte de sus preferencias. Al menos está comunicando quién desea que los demás crean que es.

  38. maría florencia arpí comisión 11

    bueno a mi me parece que en fb es central elconcepto de construcción de una identidad virtual,pues la arquitectura de fb conduce al usuariodirectamente a lacontrución de un tipo específico de identidad virtual,ya que el perfil del mismo es públicoy visible a todos sus contactos.de esta manerapienso quecon este teórico quedo fehacientemente demostrdo que la contrucción delyoes un arte narrativo com dice bruner y fb ofrece un medio más,entre otros ,para la construcción de ese yo y para la manifestación de una tendencia innata en los seres humanos a socializarentre sí.
    de esta manera queda también demostrado que en fb comoen cualquier otro contexto comunicacional es determinante y condicionante la mirada de los otros y que por lo tanto el sujeto usuario tenderá A MOSTRAR tantoen fb comoen otrosambitos desu vida losapectos de su yo interior que más los favorescan socialmente y en general tenderá a ocultar aquellosaspectosde su yo interiorque pudieran llegar a ser reprovados socialmente.

  39. maria de la Paz Baicnhi mart 21 horas

    1. creo que nunca me pregunté si fb crea mi identidad, es algo que recien ahora me doy cuenta despues de este teorico que veo en todas las cosas que tal vez estoy adherida y ni siquiera lo pense. Es cierto que crea una identidad, pero tampoco es «la identidad» sino son los consumos y/o gustos que puede llegar a tener una persona, pero me resulto muy interesante…
    2. como dije anteriormente, creo que la participacion o la suscripcion en determinados grupos o fans determina de alguna forma cuales son mis gustos y que es lo que me interesa y para las personas virtuales es bastante informacion.
    3.me resulto muy interesante, ya que me hizo borrarme de mucho grupos que estaba por impulso y mostrar más quien soy en la red.
    4. yo trabajo comunidades virtuales, y creo que es fundamental para la creacion de la identidad… seria algo asi: «dime en que grupo participas y te dire quien eres»…

  40. Bruno Guglielmone - Dimension comunidades virtuales

    1. el microblogging, las fotos y videos, la informacion del perfil y su configuracion, la foto de perfil, los comentarios en el muro de amigos, las notas

    2. mas que nada la publicacion y comentarios en fotos… la firma de muros, comentarios en juegos…

    3. que no solo yo uso mis aportes sino que tambien lo pueden usar amigos mios o ver otras personas, me dio otra perspectiva en la que yo soy un usario y construyo mi identidad pero que los demas tambien me ayudan a formarla o me pueden perjudicar.

    4. creo que la idea de una identidad en las comunidades virtuales es posible… pero es dificil de encontrarla, para poder determinarla… lo mejor concidero que seria analizar un buen numero de los usuarios que comparten esa comunidad y asi identificar que es lo que los agrupa dentro de ella, que comparten y hacen que esa identidad de la comunidad se haga visible

  41. Diego Trefny -Comisión 13-

    1.La construcción identitaria es, en primer lugar, el punto de partida, un proceso necesario, la llave que posibilita el ingreso a FB.
    Existen varios conceptos básicos que tenemos que tener en cuenta al momento de construir nuestra identidad en Facebook:
    La construcción identitaria nunca es un reflejo fiel de nuestro YO real, sino el resultado de una estrategia determinada por lo socialmente aceptado y esperable (idealización del YO).
    De esta forma, construimos nuestra identidad a través de una narrativa consistente en la ejecución de diferentes estrategias de construcción del YO.
    Dentro de este proceso de construcción podemos identificar la manifestación de un “YO interior” (creencias, estados de ánimo y sentimientos revelados, por ejemplo, a través del microblogging) y un “YO exterior” construido a través de fotos y videos (“YO visual”) en los cuales los usuarios se muestran, en general, en situaciones deseables y aceptadas, construyendo un “YO posible” esperado socialmente.
    Mediante esta construcción se busca, en última instancia, la estima y aprobación de los demás.
    Aquí vemos como la mirada de los otros se torna fundamental para la aceptación social de nuestra identidad.
    Tanto en el Yo interior como en el exterior, los usuarios construyen estrategias basadas en reforzar y ocultar los aspectos aceptados y no aceptados socialmente, ya que sólo aquellos que promueven la imagen idealizada, logran mayor popularidad.
    En Facebook, además, el rol del otro juega un papel fundamental ya que las identidades se construyen colectivamente en base a interacciones (necesito construir al otro para que me construyan a mí) mediante: comentarios, tags, “me gusta esto”, “Asistiré”, etc.
    Es decir, la identidad se co-construye a través de las miradas de los otros.
    2.Particularmente, mi participación en Facebook no es muy extensiva, sin embargo, mi mayor actividad se centra en la construcción de mi YO externo, principalmente a través de fotos y videos.
    La selección de las fotos y los videos está guiada por los parámetros de “lo bueno”, “lo malo” y “lo aceptado socialmente”.
    Sin embargo, no participo activamente en los procesos de construcción de identidad de los otros, es decir, en las interacciones, ya sean comentarios, tags, invitaciones, regalos, etc.

    3.Pude comprender (o darme cuenta) que FB, constituye, principalmente, una herramienta que nos permite construir un YO ideal, ese YO que no somos pero, tal vez, deseamos ser en la vida real.
    Ésta es quizás una de las causas por la cuales FB se convirtió en un suceso de carácter mundial que atrajo a millones de usuarios.
    En FB nos moldeamos a gusto y mostramos lo mejor de nosotros, ocultando aquellas cosas que no deseamos mostrar, construyendo , como se mencionó en el teórico, un hombre posmoderno deseable socialmente, “limpito”, sin conflictos, fácilmente digerible, dinámico, fugaz y negociables capaz de construir una red social con cientos y hasta miles de “amigos”.

    4.Pertenezco a la Comisión “Comunidades Virtuales”.
    La relación entre estas dos dimensiones es muy estrecha ya que uno de los principales objetivos buscados al unirse a una CV es la construcción de la identidad, mostrando gustos, preferencias, ideologías, etc.
    Así, las comunidades virtuales constituyen un elemento fundamental y clave al momento de “planear” nuestra estrategia de construcción identitaria dentro de Facebook, ya que al unirnos a determinado grupo o comunidad estamos mostrando a los demás una porción importante de nuestra identidad.

  42. Maria Alejandra Urcola

    1.¿Cuáles son los principios (conceptos, ideas), prácticas (quehaceres) y dispositivos (posibilidades técnicas) fundamentales para la construcción de identidad en Facebook?
    Los conceptos, practicas y dispositivos del facebook son: las fotos, videos, la info del perfil, la foto en el perfil, comentarios y notas en el muro.

    2. ¿Con qué conceptos y prácticas descriptas en el teórico relacionas tu propio uso de Facebook?
    Las practicas del facebook son la publicación, firma de muros, comentarios de fotos, y preguntas a Sebastián de Toma jajja.

    3. ¿Qué pudo aportar nuestra producción a tu propio modo de ver/pensar/comprender/usar Facebook?
    Aportar a los diferentes modos que se puede usar facebook, contárselo a mis amigos, como que uno sabiendo las aplicaciones las puede usar de otra manera. Yo construyo mi perfil pero mis amigos también me ayudan a formarla.

    4. ¿Qué aspecto de la construcción de identidad en Facebook podes relacionar con la dimensión que vos trabajaste?
    De acuerdo a la dimensión la arquitectura decisiva para la construcción de la identidad en facebook. Tiene sus limitaciones. Separar compañeros de trabajo, Facultad., amigos, de acuerdo a lo que nosotros también queremos mostrar y que no.

  43. carlos borkowski

    1_Las fotos ,videos e informacion de perfil … basicamente.
    2_Las practicas de fb son basicamente los comentarios en muros, fotos ,videos y demas …
    3-Que el resto de los membros d usuarios me ayudan a formar mi identidad, cosa que nunca me puse a pensarla verdad ,pero es cierto jaja.
    4-Me parece que en cuanto a mi dimensioncomunidades virtuales la identidd se logra por el sentido de pertenencia a un detrenado grupo segun cada usuario y, apartir e eso se logra una determinada construccion social.

  44. Barbara

    Me intereso mucho la presentacion sobre las elecciones de la foto de perfil.
    Paso a mandar saludos 🙂

  45. Victoria Fernandez (comision 13) CV

    1. Uno crea su identidad en FB desde el “vamos”, esto es, si decido unirme a FB o mantenerme como uno de los pocos y reacios anti-faceboockeros. Si me uno a la red, voy creando mi identidad mediante mi foto de perfil, la cantidad de amigos, los grupos a los que pertenezco, de que cosas soy fan, a cuantos eventos asisto, cuantos test me hago, si cuelgo fotos, notas, videos, cuantas aplicaciones uso…es decir, que grado de actividad (en tanto usuario activo) tengo en FB.

    2. Creo que nadie publica algo que no le copa el resultado, ni deja ser etiquetado en una foto que no le gusta como salio, etc. Esa suerte de identidad que se crea en FB, no la creo completamente real, ya que puedo elegir que publico y que no. Por lo tanto sostengo que la eleccion del perfil entero (no solo de la foto) es premeditada, consciente y estratégica.

    3. Pude completar y entender mejor la eleccion “no aleatoria” de los videos, fotos, etc. Ademas como funciona la co-construcion de identidad.

    4. Creo que justamente la identidad es lo que mas se trabajo en relacion al porque de la union en las comunidades virtuales. Sacamos varias hipótesis al respecto, las mismas hablan de la estrecha relacion que existe entre el adherirse a determinada CV y el tipo de marca identitaria que genera en el perfil del usuario.

  46. Celeste Spanibello (dimensión arquitectura)

    1) Ellos son: las fotos, la información volcada en el perfil y sus correspondientes fotos, los comentarios en el muro, los videos… y según lo expuesto por los chicos, cada uno de ellos parecen estar condicionadas por la mirada del otro, siendo cada vez menos genuinos y más “ficticios”, ya que por ejemplo, raramente subimos imágenes en las que salimos desfavorecidas o que no nos hacen quedar bien.
    2) Afortunadamente, cada vez con más de ellas. En este momento, las relaciono con la firma de muros, comentarios de fotos (que comencé a hacerlos por una compañera de la comisión que tiene un hijito que es un SOL ), respuestas a cadenas que se armaron dentro de la cursada y que aun fuera de ella existen y persisten (un buen ejemplo de cómo lo online se trasladó a lo offline y vicercersa).
    Como mencioné anteriormente, ( y coincido con lo que los compañeros expusieron) cada práctica (aunque esto sea inconsciente) siempre está estrechamente vinculada a los ojos del otro y a cómo me verá o qué pensará el ojo ajeno sobre la foto o comentario que suba.
    Todavía no he incursionado en el uso de las aplicaciones… pero ya lo haré…
    3.) Lo más interesante que el teórico me aportó fue la idea de que la construcción de nuestra identidad no se da de un modo individual sino relacionándonos con el resto. Siempre que uno realiza una actividad individual dentro de la plataforma, en realidad la está convirtiendo en social desde el momento en que decidió compartirla. Por ejemplo, la foto de perfil para que podamos ser buscados por cualquier persona: existe todo un proceso de selección en el cual no elegimos la que más nos representa como persona, sino tal vez, la que más nos favorece físicamente, porque siempre estamos buscando ser “aprobados” por “los otros”. Y por ello, esto la construcción de la identidad ya no es individual sino que se convierte “automáticamente” en social. Creo que la exposición sobre este tema fue clarísima y muy ilustrativa.
    4) La relación que establezco entre ambas dimensiones es muy estrecha: es decir, cada acción que yo realizo, cada foto o video que subo o que comento, cada firma de muro construye mi identidad, a la vez cimentada por la arquitectura, que determina qué cosas pueden hacerse y cuáles no. Ella me permite por ejemplo, personalizar los “amigos” que quiero que vean mis fotos o videos, acotando mi número de “visitadores” si así lo deseo. Es una posibilidad que te ofrece la arquitectura de la plataforma: si yo la tomo está diciendo algo sobre mí, estoy tal vez connotando o que soy pudorosa y no quiero que vean ciertas fotos, o que a esas personas a quienes se los restrinjo no me interesan tanto como otras… o incluso en el tema de la configuración de la privacidad, hay opciones para prácticamente no exponerse en absoluto ante el resto, esto es: que la información de uno no aparezca en el muro del otro: ya sea fotos, situación sentimental, el uso de una aplicación… el hecho de hacer esto habla de mi identidad: puede que me haga parecer una paranoica!. La arquitectura entonces, tiene que ver con esta posibilidad que me da Fb de mostrar lo que quiero y lo que no, y al hacer uso de ello, estoy construyendo mi identidad.

  47. Juan Manuel

    Nosotros usuarios construimos las estrategias basadas en reforzar los aspectos aceptados y ocultar los no aceptados. Las identidades las construimos individualmente y colectivamente. Esta construcción es idealizada para uno mismo y para los otros, y tiene una parte visual y otra de información y opniniones. Es mas importante el valor y el significado social, que se opone a la elección de una foto azarosa.
    Todas estas cuestiones en relacion a lo socialmente aceptado, la co-construcion de identidad, la eleccion “no aleatoria” de las fotos y videos, estuvieron muy bien expuestas e hicieron mas completa mi mirada sobre FB
    La relacion que encuentro entre identidad y arquitectura es que todas las actividades que desarrollo en la plataforma construyen mi identidad y, a su vez, estan posibilitadas por la arquitectura. Pero la arquitectura trata de poner un límite a las identidades falsas. Cada casilla de e mail puede tener un solo perfil.

  48. Laura Olazagoitia

    Laura Olazagoitia de la Dimension Comunidades Virtuales

    1- A través del microblogging, las fotos que permiten mostrarnos y trazar estrategias en cuanto al yo que queremos mostrar. Los posteos que hacemos en los perfiles,los grupos de los cuales nos hacemos miembros o los quizzes y tests que tomamos.

    2- Quizas la práctica que mas utilizo es la de hacer tests pero, no soy yo la principal productora de mi perfil porque hasta ahora no me habia interesado por lo que los otros pudiesen llegar a ver en mi perfil.

    3- Ahora en base a este trabajo reflexiono ms acerca de que tipo de identidad podria estar fijando en los otros. Ya que por lo general yo no subo ninguna foto a mi perfil, pero si tengo muchas fotos de gente que me taggeo que si fuera por mi no tendria.

    4- Me parece que esta intimamente relacionada con la dimension de comunidades virtuales ya que la interaccion con los otros hace a la construccion de la identidad y a su vez la interaccion es la condicion esencial para la conformacion y la mantencion de una comunidad en el tiempo.

  49. Gonzalo Cortes

    1- Creo que los conceptos o prácticas fundamentales para la construcción de identidad en facebook son todos los que tienen un tinte auto referencial. Es decir, todas las aplicaciones que hablan del usuario por sobre la red social que lo posicionan y le dan una jerarquía. Sea desde llenar sus datos personales, gustos, fotos, o ideales.
    2- Creo que con la mayoría. Debido a que el uso que le doy a Facebook es meramente personal. Todas las acciones auto referenciales como subir fotos publicar mis gustos y firmar los muros publicando comentarios que formen a mi persona dentro de Facebook.
    3. – Creo a mi entender, que es el tema a abordar mas interesante que encuentro de Facebook La generación de identidad del usuario es algo sorprendente tanto dentro de la red social como fuera de ella. Nos da a pensar que el usuario trata de reflejar todo lo que representa en su vida off en la red online.
    4. Considero que los aspectos mas salientes que puedo relacionar con la dimensión de arquitectura es las limitaciones que ofrece la arquitectura y las posibilidades que da para interactuar al usuario que afectan directamente a la generación de identidad del usuario dentro de la red.

  50. Carolina Federico (Dimensión Arquitectura (miércoles de 17 a 19 hs.)

    1) En principio, que la identidad construida en FB es el resultado de una estrategia, hay una intención de mostrar lo socialmente aceptado y de atenuar lo que no lo es. Esto está relacionado con el hecho de que la mirada de los otros es esencial para la aceptación social de una nuestra identidad, ya que los usuarios construyen estrategias basadas en reforzar los aspectos aceptados y ocultar los no aceptados. El yo se construye en base al otro, y a partir de otro se construye la identidad propia, que es una actuación idealizada para uno mismo y para los otros. Esto implica que las identidades son construidas colectivamente (se co-construyen en las interacciones) y la mirada del otro está presente en las posibilidades que brinda la arquitectura, los comentarios que se pueden expresar, el pulgar hacia arriba que implica que gusta o “mola”. No se puede pensar la identidad aisladamente. Por último en FB usar es publicar y publicar es construir la identidad.
    2) Particularmente relaciono mi práctica en FB con la idea de que las imágenes ocupan un lugar central en la arquitectura y por ende, la fotografía no es una elección azarosa y aleatoria, sino consciente, premeditada y estratégica. Si bién publiqué una sola foto, traté de elegir una que me guste y no puse cualquiera. Todos tratan de subir las mejores fotos y no aquellas en las que salieron “mal” o que no les gustan.
    3) Me pareció muy interesante, creo que hicieron un análisis más profundo que en otras comisiones sobre el fenómeno facebook y me parece destacable lo de tomar el concepto de hombre posmoderno como idea y la conclusión de que “Facebook es el espectáculo del yo”.
    4) El hecho de que la mirada del otro está presente en las distintas posibilidades que brinda la arquitectura, en la invitación a participar que hay desde la arquitectura que hace que todo sea “contable”. También se relaciona la afirmación de que en FB todo es visible, mientras no lo restrinja la arquitectura, ya que la misma impone límites y restricciones. También que la arquitectura permite discriminar selectivamente mis actividades, las de mis amigos en mi perfil, las actividades conjuntas. Por último, la arquitectura en FB hace que hablar con alguien, sea hablar en voz alta.

  51. Nataly Yujra Medina_COMISION 13

    1. Ideas principales: “La identidad construida en FB nunca es el reflejo de un yo real, sino el resultado de una estrategia cuyas intenciones son mostrar lo socialmente aceptado. Es decir, en FB el hecho de usar la plataforma ya es comunicar, pero generalmente lo hacemos a nosotros mismos. Las prácticas que generalmente se usan son los posteos, subir fotos con amigos o personas, subir videos, responder a los cuestionarios, o test de intereses o gustos. De este modo, las prácticas tecnológicas convergen en la construcción de la identidad individual. A su vez, nuestras identidades en FB son alter dirigidas, son resultado de una construcción colectiva a través de las interacciones. “Leemos en FB la imagen del yo de nuestro tiempo”. Es decir la imagen establecida en la red es socialmente esperable.
    2. Es muy acertada la noción que maneja la comisión sobre la construcción de una identidad del usuario estratégicamente calculada para alcanzar el éxito, la aceptación y todo lo que deseen reflejar de su yo los mismos usuarios. Igualmente considero que FB no es el único espacio donde nosotros como sujetos sociales construimos identidades que resalten nuestras mejores características y oculten nuestros defectos. FB es un lugar mas, pero la narración de de nuestras vidas por fotos, videos, posteos, y la sumatoria de contactos en estos momentos se reflejan mejor en la vidriera de esta plataforma.
    3. continuando en esta misma linea, los conceptos que me aportaron ideas nuevas son las tres clases de sujetos que mencionaron los compañeros en el teórico. El yo visual, que describe a los usuarios cuyas fotos se eligen premeditada, estratégica, y concientemente. El yo narrativo, que representa a los hechos de una persona registrada en fotos y videos o comentarios. Y el yo cultural, aquel usuario que puede innovar con el arte y puede dar originalidad a cada uno de sus aportes.
    4. Estoy abordando el proyecto desde el enfoque de las Comunidades virtuales. Lo que retomo de los trabajos de los usuarios, es el hecho de la fama y la popularidad o aceptación que pudieron analizar en la comisión de Identidad. Es obvio que hay un alter ego de cada uno de los usuarios. Si bien, FB se caracteriza por tener datos reales de sus usuarios, la mayoría sube contenidos totalmente aceptables socialmente, ya que el propósito en general es tener la aceptación de los demás y generar más contactos y comentarios. De este modo, puedo afirmar que el ego es un ingrediente esencial del éxito actual de FB y es muy importante para el crecimiento de la comunidades que integran el mismo.

  52. Cecilia Ríos -Dimensión CV

    1- me resulto interesante esta idea de que las identidades son construidas colectivamente, lo que significaría que el «YO» es construido socialmente. Por lo que pienso que FB potencia un comportamiento que es propio de los seres humanos en la socialización.
    2- con la idea de que pertenecer a determinada comunidad es un refuerzo identitario.
    3- me dio la perspectiva de que yo solamente como usuario no construyo mi identidad, sino también todos aquellos que firman en el muro, comentan las fotos, etc.
    4- lo relaciono con la dimension en el sentido que para la contrucción de una CV es muy importante la construcción de identidad, ya que esto nos permite ver los gustos, preferencias, ideologías, etc.

  53. Dimensión Participación, semana 5: “Cocina de la presentación en teórico”. — Documentalistas Proyecto Facebook

    […] Bibliografía recomendada: idem grupo anterior y el teórico del cuatrimestre pasado de Identidad. […]

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