El martes pasado coordinamos un taller de introducción al pensamiento de diseño o design thinking que consistió en un trabajo grupal que permitió a todos los presentes comenzar a familiarizarse con las pautas y los pasos a seguir para el diseño de ideas.
Te pedimos que cuentes tu experiencia en la sección «comentarios«:
- ¿Cómo fue tu experiencia?
- ¿Cuál fue la etapa que presentó más problemas?
- ¿Cuál la que resultó más fácil?
Rediseñando la experiencia de dar un regalo
Aprovechamos la oportunidad para introducir en 10 minutos de qué hablábamos cuando hablamos de design thinking, y rápidamente nos pusimos manos a la obra. La motivación detrás de esto es lograr que los estudiantes se apropien rápidamente de este método para resolver problemas, no sólo como alternativa para afrontar el desarrollo de sus proyectos finales sino como una herramienta más en su toolkit cognitivo que les servirá de aquí en adelante.
La consigna que ofrecimos fue el «Proyecto de dar un regalo» («The Gift-Giving Project», de IDEO), una actividad de unos 90 minutos incluyendo la explicación donde se atraviesa un ciclo completo de diseño. Los estudiantes deben agruparse para entrevistarse, llegar a establecer un punto de vista de cómo deben diseñar para un compañero, idear y prototipar una solución para «rediseñar la experiencia de dar un regalo» para su compañero.
En nuestro caso adaptamos la consigna original concebida para parejas de estudiantes y la aplicamos grupalmente. Hicimos grupos de 5 personas de las cuales una sería el/la agasajado/a de otro grupo. Así, cada grupo debía cada tanto ‘prestar’ a su agasajado para que respondiera las preguntas de otro grupo, probara el prototipo y diera una observación final.
La actividad resulta en el recorrido de las 5 etapas del design thinking:
- Empatizar
- Definir
- Idear
- Prototipar
- Evaluar
Para ello imprimimos una versión traducida y adaptada del material ofrecido por la Stanford d.school (que generosamente Sophie Alamo corrigió conmigo), a fines de que cada grupo cumpliera, en un tiempo estrictamente pautado, con cada uno de los pasos.
- Para dar un regalo a un compañero, hay que conocerlo. Para ello que desarrollar la empatía. Comienzan los estudiantes entrevistando al homenajeado durante dos entrevistas de unos cuatro minutos, registrando todo dato que pueda servir identificar las necesidades, metas y deseos de la persona.
- Luego se profundiza las preguntas en otro bloque de dos entrevistas de 3 minutos cada una.
- Contando con el material de las entrevistas, se captura lo descubierto identificando las necesidades, metas y deseos del compañero y se registran los insights provistos por la experiencia.
- Se define el problema en un enunciado para ver con mayor claridad y comprometerse con una perspectiva.
- Comienza la etapa de idear, bosquejándose al menos 5 formas de satisfacer la necesidad del compañero; se hace brainstorming, es decir, se presentan ideas rápidamente y se las boceta.
- Se comparten las propuestas con el compañero y se captura la reacción. En base a esto es que se…
- …reflexiona y genera una nueva solución. Se continua bocetando y detallando la idea.
- Se prototipa en base al feedback del compañero que recibirá el regalo. Se construye rápidamente una versión del objeto que usará el compañero. Es importante que se trate de una represntación física del regalo, aunque el regalo no lo sea. Por ejemplo, si el regalo fuera un ‘trabajo’, se hace un contrato.
- Finalmente, se evalúa y prueba el prototipo con el compañero y se vuelven a recoger impresiones: mejoras al prototipo o aspectos positivos que hayan interesado al homenajeado, qué cosas no funcionaron, qué preguntas e ideas surgieron de la entrega.
La experiencia en el aula fue fascinante. Todos los alumnos trabajaron con compromiso y llegaron a un prototipo al final de la clase.
Algunas observaciones
Fue notable cómo las dificultades que surgieron fueron clásicos problemas que tiene el mercado en general:
- Detenerse demasiado en la investigación (1 y 2) sin aventurarse a generar ideas (5) y probar alguna de ellas.
- Comprometerse demasiado con una cierta definición del problema (4) que luego limita la capacidad de idear (5).
- Detenerse demasiado en un prototipo (8), sin poder llegar a evaluar (9) el impacto del mismo.
- Saltar a las conclusiones (9) sin haber entregado el producto, de cierto modo anticipándose a una reacción.
Algunas dificultades surgieron en parte por nuestra labor como coordinadores: la mayoría de los equipos no interpretó que debían construir con materiales su prototipo. Si bien no trajo ningún inconveniente, fue por demás divertido enfrentarnos a la reacción de cada grupo cuando con alegre asombro preguntaban: «¿Tenemos que hacer el prototipo de verdad? ¿Y hay con qué?»
Notamos también que podríamos habernos detenido más en la explicación de cada punto antes de la actividad, aunque el éxito de la mayoría de los grupos en completar la actividad nos sorprendió como ejemplo de entorno educativo auto-organizado (como caso de los famosos SOLEs de Mitra) y nuevamente corroboramos que puestos frente al desafío los estudiantes reaccionan positivamente.
Seguiremos discutiendo estos asuntos en otros artículos en el portal de la Cátedra y veremos cómo aplicar concretamente el design thinking a la resolución de todo tipo de problemas, como el proyecto final de la cursada de Datos.
No olvides comentar cómo viviste el taller 😉
Recursos
- Guía para el taller «Rediseñar la experiencia de dar un regalo», adaptado por la cátedra [PDF en castellano]
- Virtual Crash Course in Design Thinking, Stanford d.school
- The Gift-Giving Project, Stanford d.school
- Stanford d.school Crash Course: el curso tal como se da en Stanford (en tiempo real)
Comentarios
InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News Nº 6798 del Sábado 14 de Septiembre de 2013
[…] EDITORIAL TEORICO 5. @DATOSUBA DESIGN THINKING EN 10 MINUTOS Y EL REDISEÑO DE LA EXPERIENCIA DE DAR UN REGALO (10/9/2013) Editor invitado Valentin Muro Post original […]
Agostina Marinaro
Estuvo entretenido, no sólo conocimos más a nuestra agasajada sino que también entrenamos la creatividad al momento de detectar cuál sería el regalo indicado. Es difícil pensar en algo que sea viable de realizar, ya que hay muchas cosas a tener en cuenta pero fue una experiencia divertida. Por momentos me acordé de un libro que leí hace poco, Agilmente de Estanislao Bachrach , está muy relacionado con lo que hablamos el martes pasado.
Gisela Guerrero
Fue una experiencia entretenida. El tiempo fue una dificultad a la hora de llevar a cabo tanto las entrevistas como a la hora de pasar todo lo que se decía al papel. La parte más amena del trabajo fue el momento de tirar ideas, de pensar el regalo.
Paula Moreton
Fue muy interesante y entretenido. Pensar un regalo para satifacer la necesidad del compañero fue un ejercicio que puede servir para cualquier proyecto de diseño ya sea de publicidad como algo no comercial. La dificultad creo que fue el tiempo ya que no pudimos presentar nuestro regalo ante el curso pero igual no nos ofendimos! jaja
Paula Moreton
El teórico fue muy interesante y entretenido. El ejercicio nos sirve para pensar cómo satisfacer las necesidades de las personas tanto para ofrecer un producto comercial como para algún proyecto sin fin de lucro. Intercambiar ideas con los compañeros fue algo muy fructífero que estaría bueno repetir en futuros teóricos.
Lucia
Muy bueno, MAPA76 me resulto un claro ejemplo e instrumento para el TPFINAL. =)
Lucia
En cuanto a la actividad en prácticos de diseñar un regalo para un compañero de acuerdo a su necesidad, me pareció muy divertido. creo que también estos ejercicios grupales aportan a que nos conozcamos mas para luego trabajar bien juntos. definir roles. etc.
Rodrigo Delgado
Me gustó la idea, fue una buena experiencia y es un método que me interesa poder poner en práctica para solucionar problemas en lo cotidiano, ya sea para trabajar, estudiar, etc.
La etapa que más me costó fue la de definir. Me dí cuenta que a pesar de haber empatizado con el homenajeado, después era dificil volcar eso que habíamos hablado en un enunciado concreto.
La más fácil, o al menos donde más «química» hubo en mi grupo, fue la de idear.
Sebastian Karp (comisión 13)
Estuvo bueno ese teórico, fue diferente a lo normal, tener que pensar un regalo para un compañero, hacerle la entrevista para ver que se le podía regalar, y luego tener que diseñar ese regalo fue muy entretenido
María Victoria Caruso (comisión 11)
El teórico fue muy interesante, sobre todo por la posibilidad de permitirnos pensar la construcción de «algo» sin autoboicotearnos, es decir, pensar el ¿Por qué no? de nosotros en el rol de inventores y creativos. Por otro lado, pautar cada una de las etapas nos permite ordenarnos y poder llegar a puertos mucho más concretos con objetivos determinados. Cada una de ellas no se delimitan entre si, sino que se incluyen mutuamente lo que nos permite crear ese «algo» con argumentos y basamentos sólidos.
Emilia Riveros Martinez
Fue una experiencia muy divertida, no solo nos permitio conocer a la persona a la cual ibamos a hacerle el regalos sino que tambien pudimos pensar en soluciones a diferentes problemas cotidianos, cosas prácticas que nos obstaculizan algun ejercicio diario o que nos lo permitiría mejorar.
Fue entretenido y además nos permitió usar nuestra imaginación sin ponernos un límite en cuanto a las ideas.
Lucio Maciá
Fue interesante la metodología del design thinking, aunque realmente faltó tiempo y un poco de claridad para ejecutar las acciones. De todas formas, es un tema muy interesante que merece ser profundizado.
NAARA CRUZ
Fue un teórico que me agarró por sorpresa y creo que eso fue la clave. Accionar cuando el otro espera lo de siempre, indagar, descubrir, crear, inventar, rediseñar y superarse creo que son las palabras con las que describiría este teórico.
PD: Tarde pero seguro. Cuando llegan los parciales la computadora queda muy lejos de mi alcance
5. Design Thinking en 10 minutos y el redise&nt...
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Cinthya Abarca
Es muy bonito compartir día a día con los pequeños sabiendo que ellos son participes de cada actividad que se realiza , en este caso muy llamativo ya que se pudo observar donde los niños se familiarizan dando sus ideas siendo llamativas del como , , el porque de cada cosa y ellos mismos buscando soluciones a sus problemas .