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4. Taller y demo de herramientas (3/9/2013)

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Juntos realizamos una verdadera unconference de herramientas sobre humanidades digitales, una especie de barcamp donde algunos ayudantes mostraron casos de uso concretos para que se puedan aplicar luego en los proyectos finales.
En este no-teórico el aula estuvo dividida en tres islas y los no-alumnos fueron recorriéndolas en grupos chicos para ver presentaciones de como máximo 40 minutos en donde se trazaron posibles recorridos de uso y apropiación de programas y metodologías.

Agradecemos las fotos a María Eugenia González Ocampo, Adrián Yalj y Martín Rodriguez Kedikian.

Isla: Taller de Many Eyes.

Tallerista: Gabriela Sued.

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Algunas de las características de Many Eyes son:

  • Es interactivo. Los usuarios pueden: crear sus propias bases de datos y sus propias visualizaciones, interactuar y modificar visualizaciones realizadas por otros, y usar los set de datos que otras usuarios suben para realizar sus propias visualizaciones.
  • Es público y colaborativo: todo contenido que se sube a Many Eyes es completamente visible en Internet y puede ser reutilizado por otros.

Antes de comenzar con los esenciales de Many Eyes, les paso unas recomendaciones:

  • Actualicen su navegador (funciona muy bien con Chrome).
  • Actualicen la aplicación Java .
  • Ingresen en el sitio http://www-958.ibm.com/
  • Regístrense

Si queremos crear nuestras propias visualizaciones, el proceso consta de dos pasos

  • Subir el set de datos: la aplicación acepta formatos xls y txt.
  • Crear nuestras propias visualizaciones de datos, eligiendo las más convenientes para el tema a tratar.

El menú de visualizaciones de Many Eyes es muy amplio, y la habilidad consiste en elegir los formatos más apropiados para el tema que queremos tratar. A partir de la base de datos de la Felicidad Mundial, en clase mostramos ejemplos de distintos formatos: WordTreeMap, WordClouds, BubbleGraphics, entre otros.
En este álbum van los ejemplos que trabajamos, o sino pueden verlos on line.

Isla de Análisis de sentimiento

Tallerista: Daniela Escobar, con la colaboración de Martina Neumarkt.

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El Análisis de Sentimiento es una forma de recolectar, clasificar y transformar enunciados subjetivos en datos cuantificables. Este proceso es llevado a cabo por máquinas programadas, que con distintos algoritmos y métodos procesan el lenguaje para extraer de él información afectiva. Este tipo de análisis implica un gran desafío para los desarrolladores porque el lenguaje humano y su semántica son de una altísima complejidad.

Cada vez son más los recursos que se invierten para lograr descifrar el lenguaje en su dimensión afectiva. Saber lo que sentimos, opinamos y deseamos es de gran interés para distintos grupos de poder. Contar con esta información permitiría identificar patrones de conducta, voto, consumo y predecir en alguna medida nuestras acciones. Ahora bien ¿Por qué habría de interesarnos a nosotros, investigadores en Ciencias Sociales, el Análisis de Sentimiento?

Creemos que estamos frente a una gran oportunidad. Nunca antes este tipo de datos estuvo tan a nuestro alcance. Los blogs, microblogs y las redes sociales nos permiten aventurarnos hacia una investigación de la subjetividades y los afectos para tratar de encontrar sentido en el gran flujo de enunciados en distintos soportes. Con herramientas simples de procesamiento y visualización de datos junto a las herramientas metodológicas y teóricas propias de nuestro campo de estudio, nos podemos lanzar de lleno a un nuevo tipo de investigación cultural.

En la isla conversamos sobre esta nueva oportunidad metodológica, sin dejar de problematizarla. Nos cuestionamos sobre qué tan válidos pueden llegar a ser estos datos cuando las emociones cambian todo el tiempo, sobre quiénes quieren estos datos y para qué, y cómo nosotros, sin ser programadores, podemos llegar a procesar este tipo de información. Mostramos una herramienta sencilla de análisis de sentimiento para Twitter: Sentiment140 y también mostramos dos páginas de análisis de sentimiento que nos gustan mucho por su abordaje estético: We feel fine y Twistori.

Al final invitamos a los futuros investigadores a trazar artesanalmente un mapa de sentimientos con tweets recolectados previamente para extraer de ellos la información afectiva o de opinión, pensar en categorías, agruparlos de acuerdo a ellas y tratar de encontrar sentido en ese mar de datos.

Este taller nos permitió jugar con los datos, darnos cuenta de que son accesibles y que los enunciados singulares nos pueden llegar a decir mucho más cuando los ponemos en relación con otros, bajo distintas variables y categorías metodológicas.

Hacé clic acá para  ver el Mural en pantalla completa

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Isla Bases de Datos y Geolocalización

Tallerista: Gino Cingolani Trucco

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Dos palabras que pueden sonar extrañas pero que prácticamente utilizamos cotidianamente. ¿Qué es una lista de supermercado, una guía telefónica o nuestras listas de asistencia sino bases de datos? ¿Qué es indicarle a alguien en la calle como llegar a un lugar, o utilizar nuestro GPS para guiarnos en una ciudad desconocida sino acciones que performan geolocalizaciones? A partir de pensar por qué puede ser relevante situar grandes volúmenes de información en un mapa, utilizamos varias herramientas. Mediante un caso de ejemplo exploramos cómo se conforma una base de datos y cuales son las características que pueden ser relevantes para una investigación de corte humanista, liberamos un archivo PDF para extraer sus datos y por ultimo posicionamos esos datos en un mapa. Nuestro desafío fue: ¿Cómo hacer para localizar en un mapa información del Censo 2010 de los Estados Unidos que estaba en un archivo PDF?

Para eso realizamos este proceso:

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1. Buscamos datos on line para trabajar (En este caso del censo de los Estados Unidos). Algunas páginas para extraer datos:

http://data.buenosaires.gob.ar/

http://en.wikipedia.org/wiki/Open_data (Sección: Open Data in Government)

http://data.worldbank.org/

http://census.okfn.org/

http://www.data.gov/opendatasites

2. Esos datos lamentablemente estaban en formato PDF. Cómo dijimos en el taller, organizaciones e instituciones gubernamentales publican datos en ese formato porque creen que no es modificable y por ende más seguro para difundir información pública. Por suerte los que trabajan para el bien (en este caso Manuel Aristarán) crearon softwares como Tabula, que nos permite extraer tablas de un archivo PDF y exportarlas como un archivo csv, con el que ya podemos empezar a armar nuestra base de datos.

3. Por último exploramos las posibilidades que tenemos de guiar a alguien a través de un territorio (Dándole la dirección, diciéndole: dos cuadras a la derecha y una a la izquierda, etc.) y recordamos ese método que nos enseñaron en la secundaria y que nunca supimos para que íbamos a usar hasta que llegaron los GPS: Las coordenadas de latitud y longitud. Así, con CartoDB pudimos filtrar nuestra base de datos para que reconociera las celdas que tenían información geolocalizable, situarla en el mapa y agregarle datos relevantes a los puntos de referencia.

Creo que cumplimos el objetivo del taller: Despejar mediante un ejemplo práctico, dudas y preconceptos de lo que puede sonar extraño para un estudiante de ciencias sociales pero que en realidad no lo es tanto.

Pueden ver el proyecto de ejemplo en ginocingolani.cartodb.com (para ingresar y ver el ejemplo deberás loguearte o registrarte en la plataforma).

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Más fotos:

Ir al álbum de María Eugenia Gonzalez Ocampo

Ir al álbum de Martín Rodriguez Kedikian

 

Comentarios

  1. paula ferrante

    son todas buenas herramientas para el tp! algunas parecen complicadas!

  2. Carolina Sexer

    Me gustó la dinámica de ir rotando por las tres islas. Creo que las herramientas nos pueden servir para el trabajo final, la más complicada me pareció many eyes.

  3. Nahuel Placanica

    Muy buen teorico no teorico. Todas parecen herramientas útiles y, en mi caso, hasta ahora desconocidas.

  4. Camila Bazan

    Me parece genial que nos podamos acercar a herramientas de este estilo gracias a una materia de la facultad. Estaría bueno que todas las materias estuvieran tan actualizadas y se le diera esta relevancia al contacto con herramientas digitales que son cada vez más importantes para la investigación y sobre todo en nuestra área.

  5. Gisela Guerrero

    Me gustó mucho este teórico, tanto por la dinámica de ir rotando como por darnos a conocer este conjunto de herramientas.

  6. Luz Ailín Báez

    me gustó mucho y considero altamente útil todo lo que nos mostraron.

  7. natalia martinez

    Super interesante, cada día me sorprende mas este mundo tecnológico en el que me voy adentrando con cada clase.

  8. NAARA CRUZ

    Muy buen teórico! Se lo pudo aprovechar al máximo ya que las exposiciones fueron rápidas, simples y nos abrieron el camino hacia nuevas herramientas que muchos no conocemos (y creo que nunca nos hubiéramos enterado de su existencia). Si se puede hacer otro teórico con nuevas herramientas ¡Bienvenido!

  9. Lucia Bavatsro

    Me gusto mucho el ultimo teorico por las herramientas para el analisis de los social. soprendente la cantidad que cosas que podemos ultilizar para un analisis mucho mas preciso.

  10. Laura Pomilio

    Muy provechoso el último teórico!la herramienta que mas me llamó la atención fue «many eyes», me interesa su forma de mostrar los datos, los hace más atractivos y accesibles.Muy buena dinámica de trabajo, con esta materia me estoy llevando más de una sorpresa, nos abren puertas a mundos hasta el momento desconocidos. Herramientas nuevas menos difíciles de utilizar de lo que me hubiera imaginado.

  11. Rodrigo Delgado

    Buenas!
    Provechoso el teórico y las herramientas. Pensé que íbamos a tener más participación, pero bueno, entiendo los límites de tiempo/espacio/equipo que tenemos en la facu.
    Creo que las herramientas mostradas le aportan un toque cualitativo a lo cuantitativo, y nos permiten «jugar» con los datos de la manera que mejor nos convenga de acuerdo a nuestros propósitos.

    • Gino Cingolani Trucco

      Nos hubiera encantando tener más tiempo y mas recursos para que todos pudieran participar practicando, pero corríamos el riesgo de no llegar a encarar todos los temas que teníamos para trabajar =/

  12. Lucio Maciá

    Excelente teórico, me gusta mucho este mundo (nuevo para mí) de la analítica cultural, que permite reconciliar dos mundos, en verdad, no tan lejanos

  13. Sebastian Karp (comisión 13)

    Muy bueno el teórico, estuvo buena la idea de ir pasando por las diferentes islas, donde se podía aprender diversas herramientas que no siempre son conocidas por todos y que creo que nos pueden resultar muy útiles para los trabajos de la materia (y para otros que no lo sean también)

  14. Jimena Tudesco

    Me pareció excelente la dinámica de las islas y los temas que se explicaron. Las herramientas que nos brindan clase a clase van abriendo un camino novedoso que al momento no esperaba ni imaginaba para la carrera. ¡Gracias!

  15. Daniela Dalla Corte

    Teórico dinámico y claro para le presentación de estas herramientas totalmente desconocidas para mi (personalmente siempre he maldecido los archivos pdf por no poder modificarlos). Ahora será cuestión de ponerlas en práctica para obtener los mejores resultados!

  16. Celeste Terraza

    Muy bueno el teórico! De a poco me voy metiendo en mundo que la verdad desconocía, o no estaba tan interesada por la falta de utilidad que le estaba dando. Son muchas las cosas que se pueden hacer y las herramientas que estamos viendo son de mucha utilidad.

  17. Jonathan Benmaor

    La verdad que me sorprendió especialmente todo lo relacionado a las herramientas para recolectar información sobre los sentimientos en las redes sociales. Hasta ahora no tenía idea de que todo lo que expresamos en las redes puede ser utilizado de alguna forma o para alguno de estos propósitos.

  18. Martín Ríos

    Me gustó el método the thinking design, interesante, es para trabajarlo, poniéndolo en práctica te lleva a resultados muy diversos.

  19. Carolina Lovera

    Me pareció interesante conocer aplicaciones que ni siquiera conocía de nombre y la dinámica de la clase!

  20. Paula Moreton

    El teórico fue muy interesante ya que conocí páginas de base de datos que desconocía y que pueden ser muy útiles para cualquier área de comunicación, para análisis de mercado, para como también para cualquier proyecto personal. En lo particular, la herramienta de geolocalización fue el que más me interesó. Saludos!

  21. Ana Speier

    Está bueno ver que hay herramientas disponibles para nosotros y que no son tan difíciles de utilizar.

  22. Francisco Ledesma

    Interesante me pareció la isla de Análisis de Sentimiento. Ahora, no veo que diga quiénes precisamente son los que utilizan lo que sentimos, opinamos y deseamos. ¿Es algo de la transcripción? Yo estimo que un ejemplo notorio será Facebook para recibir cientos de millones de parte de investigadores de mercado, pero me hubiera gustado al leerlo saber más al respecto. Igualmente sé que todo está orientado a nuestro hacer y no a una visión crítica de lo que nos sucede alrededor.

  23. 7. Manuel Aristaran + Infovisualizaciones. | Cátedra Datos

    […] El teórico comenzó con la presentación de nuestro invitado especial, Manuel Aristaran ,  quien, como diría Valentín Muro, es de seguro una persona interdisciplinaria. Su presentación personal lo demuestra: “Programador y músico, trabajó en sitios web, motores de recomendación,  sistemas de logística y aprovisionamiento, herramientas para datos públicos y en software de una estación terrestre para satélites. Todo esto al tiempo que intenta tocar el bajo. En 2010 desarrolló en forma independientemente GastoPublicoBahiense.org, una herramienta para buscar, visualizar y abrir los datos sobre los gastos publicados por el municipio de Bahía Blanca, Argentina, su ciudad natal.” Además, Manuel desarrolló Tabula , una aplicación para convertir archivos PDF en formato CSV , haciendo apto el archivo para ser leído por una hoja de cálculo, cuyo funcionamiento ya explicara Gino Cingolani en el taller de herramientas. […]

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