Teórico n°2 del 16 de Agosto de 2011 : El triple crack de medios y la mediamorfosis

El arranque fue con Gil Scott-Heron, músico y poeta, el hombre que anticipó al rap y que creó el manifiesto «La revolución no será televisada» en 1970. Un tema que, como buen exponente de su popularidad, se escapó de la figura de su creador y revivió en mashups, consignas y lemas.

El triple crack de los medios
Cambios en las plataformas, en las audiencias y en los modelos de negocio configuran un triple crack para los medios de comunicación de masas que marcaron el Siglo XX. Algunos de los síntomas y de las razones están en esta presentación.


Fidler nos proporcionará uno de los tantos prismas a través de los cuales mirar la innovación en los medios. Sus principios de la mediamorfosis son de especial utilidad a la hora de visualizar los cambios en los medios

Algunos casos o por qué los medios del futuro no se definen solamente por las herramientas que utilizan

Long Shot Mag:
long1
Una revista que se realiza en 48hs de principio a fin, con el aporte de periodistas, diseñadores, programadores, fotógrafos de diversas partes del mundo que se reúnen vía internet y en encuentros presenciales. El producto final es una revista impresa (con versión digital), un sitio web y un programa de radio que se graba durante el proceso de realización de la entrevista. La de las herramientas que utilizan son gratuitas.

Orsai
El emprendimiento de Hernán Casciari cuyo producto es una revista física pero cuyo abordaje conceptual y fáctico no podría haber sido realizado sin la comunicación en red.

Letterbombing
Una forma de protesta colectiva y evanescente, utilizando avatares de Facebook para «bombardear» perfilesm, en este caso el de Sarah Palin.

Nanomedios
A partir de una idea simple y poderosa, se pueden construir medios minimalistas, «planos», sin secciones y tomando un área o temática que un medio «tradicional» no podrá hacer. Una suerte de cruza entre proyecto artístico y mediático. Dear Photograph es un gran ejemplo de ello.

Segunda parte: medios programados y reprogramables por Carolina Gruffat

Comentarios

  1. Florencia Marcote

    Comisión 13.

    Creo que se plantearon muchas cuestiones que son el inicio para estudiar y preguntarse sobre los nuevos medios, sus usos y efectos, su interacción con los viejos medios, su dinámica de funcionamiento etc.
    Me parece que es riquísimo el caudal de problemáticas (en el sentido positivo del término) que los nuevos medios ponen sobre la mesa y que permitirán profundizar y aportar a la teoría social, a los estudios del lenguaje y de las prácticas sociales.

  2. Vanesa Maldonado

    La verdad que me pareció muy interesante la charla. Me gustó mucho y me llamó la atención sobre cómo se pueden utilizar varios medios como facebook para hacer algo diferente para lo que fue creado por ejemplo lo que se mencionó del muro de Sarah Palin, fue original y no se tuvo que inventar algo nuevo para poder hacerlo sino que partio de la originalidad, de esa vuelta de tuerca.
    Algo más que también se mencionó y que es cierto es el tema de la mediamorfosis, que la aparición de nuevos medios no hace que desaparezcan de la faz de la Tierra por el simple hecho de ser «anticuados», me gusta ese término de mediamorfosis para describir, no?, lo que se ve hoy en día, la aparicion de nuevos medios, artefactos para tenernos conectados todo el día, esa sensación de comunidad con todo el mundo, la inmediatez de las cosas.
    No tengo más nada que decir. Saludos 🙂

  3. Alicia Miño (comision 15)

    Muy interesantes los ejemplos de posibles medios del futuro como la revista Orsai y el sitio de las fotos. Se dio un buen panorama de la problemática que se intenta abordar y como llevar adelante el debate dentro de las comisiones en base a como diseñan/pensar un medio propio.
    Espero los próximos teóricos! (volvamos al aula 3 por favor!) =P
    Saludos

  4. Gabriel Ciccarelli (Com 15)

    El planteo de las clases teóricas es genial, supongo que no es una modalidad que no se pueda transponer a otras materias pero rescatan / aplican aquello de «el medio es el mensaje»

    Como para ir caracterizando entonces, un medio del futuro es…digamos «una manera de hacer y de pensar» Muchas de las características «novedosas» de las redes sociales y los medios del futuro, son las que no «tecnifican el yo», sino que «biologilizan» los medios electrónicos de comunicación. Pienso en las interfaces táctiles de los celulares por ejem.
    ¿Cómo organizamos nuestra memoria individual, nuestros recuerdos? Tenemos una memoria más fotográfica y oral que escrita.
    ¿Cómo asociamos y creamos nuevas ideas? Tags, palabras clave; nuestro cerebro funciona así.
    Tal vez la revolución de internet pasa por asimilar, reproducir a escala mundial las redes neuronales, como si fuese una extensión del cuerpo humano

    Justamente, sí el pensamiento metafórico organiza nuestras vidas (como sostienen Lakoff y Jhonson), el papel de lo multimedia (en un sentido amplio), es central.

    P.D: ¿Con qué soft hacen las presentaciones?

    Saludos

  5. Montserrat Cairol

    Comisión 17.
    Rescato la gran creatividad que demandan los medios del futuro. Los sucesivos ejemplos muestran la necesidad de una mayor y mejor participación de los usuarios.
    Las audiencias se ven interperladas por los nuevos medios y estan obligadas a abandonar el papel pasivo que cumplieron hasta hoy.
    #unmilagroparaaltamira da cuenta de la necesidad de incorporar la tecnología a la política actual y observar los resultados favorables que eso genera, en términos de alcances y cantidad de votos.
    “The revolution will not be televised” no imaginó que la revolución no sólo será televisada sino también twitteada.

  6. Daniel Senderovsky Com 15

    En este teórico la diferencia respecto de los medios utilizados fueron los audios. Me parece muy bueno agregar canciones.
    Hablaron dos personas. El primero se centró en el triple crack de los medios como soportes y mencionó los 4 momentos de la comunicación y habló brevemente de la mediamorfosis; la segunda persona continuó con el tema y mencionó a la transmedia y al cine como ejemplificador. El resto no me quedó claro.

    Saludos,
    Daniel Senderovsky Com 15

  7. Facundo Pugliese (comisión 15)

    Me pareció muy interesante la temática abordada el pasado Martes en el teórico. Es interesante ver como Internet, como nuevo medio, revolucionó todos los aspectos de la sociedad. A través de sus múltiples usos las redes sociales y las nuevas plataformas digitales están involucradas en todos los aspectos de nuestras vidas. Hoy por hoy los negocios, la política, las relaciones sociales están íntimamente ligados con las nuevas tecnologías, y para mí esta comunión entre las personas y los medios digitales se ira, con el tiempo, haciendo más fuerte.
    El teórico me sirvió también para encontrar nuevos usos a los medios que utilizo a diario. El caso de la revista Orsai es un claro ejemplo de lo que estoy diciendo.
    La publicidad de Ericsson, si bien está para mi un poco exagerada, muestra hasta que punto podría nuestra vida estar relacionada con las nuevas tecnologías.

    Saludos, Facundo

  8. Ma. Catalina Solaro (comisión 11)

    Buenos días. Las clases me siguen pareciendo novedosas, pero lo que no terminó de comprender es hacia adonde vamos (en la cursada y como sociedad). Lo que entiendo que se plantea es que con ayuda de estas nuevas tecnologías, entre muchos podemos interconectarnos y hacer algo masivo, «horizontal» (como Long Shot, por ejemplo). Multicultural e integrador también. Pero, ¿no vamos camino a una sociedad de anónimos?. Antes existían pocas voces (los que participaban de los medios: radios, televisión, diarios), pero eran identificables. Uno podía asociar el pensamiento de un periodista, con una cara y con un medio (por tanto, con una ideología). Pero con Twitter, por ejemplo, uno no sabe quien es quien; si alguien es «ese alguien», si lo que se dice es cierto o si lo que dice lo escribió esa persona o algún otro que se hizo pasar por esa persona. Creemos o descreemos de algo según su repercusión, más allá que la información que circule sea un disparate o algo verídico. Cualquiera puede decir lo que se le ocurra sobre otra persona, escudándose en un nombre que no tiene por que ser verdadero (sino lean a Viviana Sarnosa). Lo único que cuenta es el mensaje, sin importar la fuente. Pareciera que estamos inmersos en una aldea global despersonalizada. Y esto es positivo ya que escuchamos muchas voces, pero por otro lado no podemos saber con seguridad de que gargantas salen.

  9. María Sol Sogari (Com. 13)

    Me parece muy interesante el tema del triple crack de los medios. Fue un tema que indirectamente retomamos en el práctico, agregándole un plus al reflexionar sobre el cambio de paradigma que acompaña a los cambios más evidentes como las plataformas o soportes, las audiencias y el modelo de negocio. Es interesante reflexionar sobre esto ya que muchas veces a medida que aparecen nuevos medios vamos utilizándolos «automáticamente» por decirlo de una manera y no paramos a pensar que, a la vez que aprendemos sobre como utilizarlo estamos apropiándonos y/o creando un nueva paradigma sobre como se entiende a la comunicación, a los medios, etc. Está bueno que desde este espacio y como futuros comunicadores/comunicólogos podamos reflexionar sobre esto, ya que además le agrega un plus al proyecto que realizaremos.

  10. Paula Galinsky/ Comisión 12

    Me gustaron los ejemplos que dieron sobre los medios del futuro. Si bien conocía la revista Orsai nunca había escuchado sobre sus inicios y su historia. También me sorprendió la página de las fotos (nanomedios) y me encantó el video de Ericsson sobre la casa del futuro.
    Además, me resultó interesante el ejemplo que dieron sobre el boicot al muro de Sarah Palin. Está bueno ver como las redes sociales pueden utilizarse para hacer algo diferente a lo esperado.
    Eso es todo por hoy. Un saludo.
    Paula Galinsky/ Comisión 12

  11. Germán Staricco

    (Comentando desde el trabajo.)

    El tema de los diarios de papel y su desaparación creo que un fenomeno más del llamado primer mundo que el resto de los países. Si bien ha bajado el consumo según los indices de circulación acá en Argentina, los grandes diarios siguen vendiendo y han encontrado en Internet un buen lugar para diversificarse.

    También hay que entender que por detrás hay fenomenos culturales y económicos que a veces la obsesión por el avance tecnologico deja por detrás. En Estados Unidos las tiendas virtuales, los periodicos virtuales, las tablets, la conectividad, son fenomenos masivos.

    Tiendas como Apple Store (para comprar canciones) venden millones y millones de dolares, porque hay una cultura de comprar online formatos legales, lo mismo que Ebooks por Amazon o comprar peliculas en sitios para ver online.

    Y seguramente se compren los diarios en formato para IPAD o pdf cuando salgan (creo que el Washington Post fue uno de los que comenzó, o en NY Times), porque hay toda una raigambre cultural ya instalada.

    Acá en Argentina la piratería es reina y madre de todos los circuitos económicos. Las paginas de ventas de musica no han tenido éxitos, las publicaciones de ventas de ebooks son pauperrimas (solo escuche que el libro de Majul se presentó en dicho formato)… y las ediciones digitales de los diarios se «venden» via suscripción.. pero si la buscamos, seguramente la obtendremos a las dos horas via taringa o cualquier sitio de Uploads.

    Los medios que aparecen no matan a otros como bien se comentó. La TV le sacó gran share y publicidad a la radio, pero esta se sostiene y creo que va a pasar lo mismo con la internet, en cuanto a los diferentes medios. La TV y los diarios perderán sus millones, pero se reformularan y seguiran existiendo.

    Al fin y al cabo, son las grandes corporaciones massmediaticas, las que siempre se terminan adueñando del negocio, algunas resisten, y otras surgen.

    com 13

  12. María Sol Sogari

    Me parece muy interesante el tema del triple crack de los medios. Fue un tema que indirectamente retomamos en el práctico, agregándole un plus al reflexionar sobre el cambio de paradigma que acompaña a los cambios más evidentes como las plataformas o soportes, las audiencias y el modelo de negocio. Es interesante reflexionar sobre esto ya que muchas veces a medida que aparecen nuevos medios vamos utilizándolos «automáticamente» por decirlo de una manera y no paramos a pensar que, a la vez que aprendemos sobre como utilizarlo estamos apropiándonos y/o creando un nueva paradigma sobre como se entiende a la comunicación, a los medios, etc. Está bueno que desde este espacio y como futuros comunicadores/comunicólogos podamos reflexionar sobre esto, ya que además le agrega un plus al proyecto que realizaremos.

    Comisión 13

  13. Florencia Marano (com 10)

    Creo que voy entendiendo de a poco de qué van los medios del futuro.
    Me gustaron los ejemplos y los 4 momentos en el estudio de los medios. El resaltar que ninguno borra al otro (concepto sabido pero que a veces se olvida). Rescato también el concepto de mediamorfosis. Creo que al comenzar esta materia «diferente» a varias de la carrera, me encontré con cosas inesperadas. Tendré que aprender a encontrar y ver más cisnes negros. Cosa buena, pero a la cual cuesta acostumbrarse.

  14. Andrea Muñoz - Comisión n° 17

    Buenas Tardes! El martes pasado fue el primer teórico al que asistí.
    Me gustaron como están armadas las presentaciones que se proyectan. Leí en un comentario más arriba que preguntaban qué programa es el que utilizan y me sumo a la consulta.
    También me resultaron interesantes los ejemplos que presentaron, como la página de dearphotograph (a la cual ingrese y muchas de las fotos están muy buenas), la revista Orsai y la publicidad de la casa del futuro.
    La segunda de parte de la clase no me atrapó tanto como la primera, a la cual sentí un tanto más dinámica. Siento a la materia como una de la más prácticas y las que más uso de la imaginación nos va dar de la carrera. Si bien es un poco complejo imaginar lo que se viene en el futuro, tomo el desafió de «siempre esperar lo inesperado» y ver que es lo que sale.
    Hasta el próximo teórico. Saludos.

  15. María Laura Cortes

    Fue el primer teorico que asistí y me sorprendió muchisimo. Una modalidad muy diferente a las que venia acostumbrada.
    Rescato como más interesante la forma en que en la actualidad son utilizados los medios. La sensación de que todo esta pasando aqui y ahora y todos formamos parte de una misma comunidad, con posibilidad de opinar, oponernos o estar a favor de algo «sin intermediarios» , sin ser espectadores pasivos sin posibilidad de opinión. Es una forma de revolución de la sociedad que me resulta interesante y espero seguir avanzando en eso.

    saludos
    comision 11

  16. Maria Carrasco (comision 17)

    Me encanta la evolucion de los medios y si uno se pone a pensar es terrible la cantidad de transformaciones que se fueron dando, y que siguen en el presente. Me acuerdo cuando era chica burlaba a mi mama porque no entendia nada de lo discmans, y ella respondia que cuando yo fuese mas grande, el discman iba a quedar obsoleto! cuanta razon tenia!
    Asi sucede con los medios, se van reinventando, toman cosas de otros, incorporan cuestiones que emergen de la sociedad, aprovechan las herramientas brindadas por la tecnologia.

    Respecto al grafico presentado que marca el descenso en la venta de diarios a partir del a;o 2000 creo que aun asi no ha atizado un gran golpe a sus economias, ya que no es en la venta de ejemplares donde obtienen la mayoria de sus ganacias, sin0 en las inversiones, acciones y al poner su formato en la web creo que abren su audiencia. En casa se compra el diario sabados y domingos, y el resto de la semana leo diversos diarios a traves de internet, en caso contrario me los perderia y ellos me perderian como lectora.

  17. Maite Gonzalez Pistiner

    COMISION 15
    Me encantan los teóricos; son dinámicos y sobre todo, sorprenden.
    Me gusta cuando indagan sobre las infinitas posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, como el caso del boicot a Sarah, no me acuerdo el apellido jaja.

  18. Tania Silva

    Comisión 10
    Con respecto al triple crack de los medios, como de a poco produjo una ruptura que da lugar a innovaciones tecnológicas, me pareció importante que en el teórico nos recalcaran el hecho de que los viejos medios no desaparecen, cuestión que uno muchas veces en cierto modo lo da por sentado debido a que lentamente dejan de estar en circulación y son reemplazados por «los nuevos». Por otra parte consideré importante que remarquen el hecho de que tengamos en cuenta que los nuevos medios demandan gran cantidad de tiempo en crearse y salir a la venta. Me pareció muy creativo el video sobre la casa del futuro!

  19. Milagros Oberti (comisión 14)

    Voy a seguir remarcando lo importante que me parece el uso de videos (y en este caso también de canciones) para la materia y su dinamismo, aparte de las presentaciones que pasan en el proyector. Con respecto a los temas tratados en la clase lo que más me llamó la atención es pensar en esto de que un medio no mata al otro, si no que se trata de una coevolución y coexistencia de ellos. Al decir tantas veces NUEVOS medios, nos estamos olvidando que había algo antes, que lo hicieron lo que son. Tener esta idea presente (la de la coexistencia) es la que hace que hasta el día de hoy esos viejos medios aún existan… quizá nos tendríamos que preguntar porque aun existen, si es bueno o es malo, que hace que la gente no se quiera despegar de ellos… cuestionarnos algunas de estas pequeñas cosas y quizá aproximarnos a alguna respuesta es lo que nos va a dejar acercarnos a crear un medio del futuro que a la sociedad le sirva para fomentar la comunicación y la información verídica, que después de todo es lo que queremos lograr nosotros mismos en el futuro con nuestros estudios. Este teórico me gustó y me entretuvo mucho la verdad.
    Milagros Oberti. Comisión 14. Miércoles de 19-21 hs.

  20. Leandro Matias Korol

    Comisión 12

    El teórico me pareció bastante interesante. Creo que las problemáticas planteadas en el mismo dejan interrogantes que nos van a facilitar, cuando consigamos resolverla (o al menos intentar resolverla) para nuestro «medio del futuro». Destaco algo que creo que es muy interesante y que en el teórico se remarca varias veces, el hecho de pensar un medio del futuro no implica romper con todo lo anterior (con todos los medios anteriores) pero lo que si es cierto es que debe ser innovador.

    Por ultimo cierro este comentario pensando «la revolución no sera televisada» pero si no fue «twiteada» estuvo cerca.

    Saludos.

    Leandro.

  21. Diana Costa

    Buenas, me reporto desde la comisión 11.

    La revista Orsai es un buen ejemplo de un medio de futuro, porque utiliza los blogs y las redes sociales para su sistema de distrubución. En esta sección del blog (http://orsai.es/tienda) todos los distribuidores publican sus datos y qué lugar del planeta entregan.
    También Orsai es un ejemplo de la mediamorfosis, los nuevos medios no reemplazan totalmente a los anteriores, sino que estos se transforman. Orsai se puede bajar gratis en pdf (http://orsai.es/digital) y esto no impide que se siga editando en papel.
    «Este es el texto más caro de Orsai. Y el que más ganas tenía de publicar. Lo que sigue, dividido en tres partes porque pesa mucho, es el pdf de una revista de 208 páginas que acabó de distribuirse ayer a más de diez mil lectores en todo el mundo. A este pdf no lo colgó un anónimo en Rapidshare, no está en la clandestinidad de la Red. Todos los artistas que escriben y dibujan en este pdf cobraron sus honorarios. Y ahora la obra es gratuita. En este sencillo acto, damos por finalizado el problema de la piratería editorial en Internet.» (Casciari Hernán. El fin de la piratería. extraído de http://orsai.bitacoras.com/2011/01/el-fin-de-la-pirateria.php)

    Con respecto a la evolución de facebook y a desconfiar de los pronósticos, les dejo este post, muy divertido, con diez predicciones científicas sobre facebook: http://revistapeinate.com.ar/2010/10/11/diez-predicciones-cientificas-sobre-facebook/

    Saludos!

  22. Angie

    Los medios del futuro están en nuestro presente, nos están mostrando cómo pueden llegar a ser y cómo no, porque los mdf son un universo indeterminado en nuestras disposiciones mentales. Muchas personas quizás aun no tengan la disposición mental para imaginar un medio como Orsai, abierto, colectivo, “sin nadie en el medio”, sin embargo ya existe.
    Me sirvió mucha la explicación de los 4 momentos en el estudio de los medios. Sin dudas, un concepto clave resulta ser mediamorfosis, indicando la actual coexistencia entre medios de comunicación tradicionales y los nuevos medios masivos.

  23. Sofía Belén Casar

    Sofía (Comisión 13)

    Debo ser completamente sincera me gustó mucho más este
    teórico que el primero. Espero que a medida que avance la cursada, los mismos se vuelvan más ¨atrapantes¨ e interesantes.

    Haciendo incapié en la idea de que estos ¨medios del futuro¨ ya están rondando nuestro presente, nos permite abrir más nuestra mente e innovar, tratar de alejarnos de la idea de que no puede inventarse nada nuevo y distinto, pues todo ¨en apariencia¨ parece estar inventado.
    Mantener latente el hecho de que los medios no se reemplazan, sino que se refuerzan y se complementan unos con otros.

    Fue un buen marco el video sobre la casa del futuro para dar idea de conectividad y avances técnicos; planteando también la cuestión de un conocimiento colectivo. A eso vinimos, a enlazar conocimientos con el fin de un proyecto común (eso más en el área de prácticos, pero valía la pena rescatarlo).

    Excelente teórico!

    Saludos para todos

  24. Federico Baldassarri (Martes 17 -19 hs)

    Buenas, si bien la materia me resulta algo contradictoria, apoyo la dinámica que tienen los teóricos.
    En el teórico del martes me pareció fundamental el concepto de mediamorfosis. Queda plasmado que un nuevo medio no surge de la nada, sino que es el desencadenante de una serie de acontecimientos, sumado a que el contexto también es fundamental.

    Pero lo que me gustaría resaltar sobre todo es el tema de la Revista Orsai. La historia de cómo surgió el Blog es muy interesante y más como fue desencadenando. Al día de hoy el «proyecto» avanzo tanto que se esta construyendo un bar en San Telmo.
    Cuando presentaron el tema, inmediatamente me llevo a relacionarlo con el tema twitter.¿Por qué? Porque tanto la revista Orsai como Twitter rompen con el intermediario. La revista sólo se consigue por encargo, no se consigue a través de librerías, kioscos de diarios, etc. Y Twitter esta rompiendo con el intermediario de los periodistas. En ambos casos los contactos son directos. De Emisores a receptores. No hay posibilidades de tergiversaciones, ya que, el contacto es directo.
    Además en ambos se crea una comunidad. Gente que no se conoce lo hace a partir de un medio de comunicación como es internet.

    Sin más. Un saludo.

  25. Nicolas Eisele

    Comision 12

    Me gusto mucho que en este teorico se remarcara la idea de como los medios actuales trabajan en forma complementaria y no surgen simplemente para desplazar a los medios anteriores (critica historica a varios avances).

    Por otro lado, me parecieron muy interesantes y entretenidos los distintos ejemplos de formas originales de utilizar los medios actuales (ejemplo de Sarah Palin o publicidad de la casa y las redes sociales), y sobre todo me intereso mucho el caso de la Revista Orsai.

    Mucha suerte!!

  26. Delfina Rinaldi (Comisión 16)

    Buena forma de arrancar la clase con Gil-Scott Heron!
    En el teórico se hablo mucho en torno al término de «mediamorfosis». Si bien los soportes y lenguajes, la audiencia y el modelo de negocios están constantemente en evolución; ésto no significa que los antiguos medios mueren sino que coexisten y coevolucionan junto a los nuevos medios. Se aclaró que los nuevos medios no se imponen por merito de la tecnología sino por factores sociales, económicos, etc. Creo que es en lo social donde, justamente, radica la importancia de los mismos ya que ofrecen posibilidades infinitas para que cualquiera pueda expresarse y, en muchos casos, con ideas simples pero innovadoras como el bombardeo al perfil de facebook de Sarah Palin.
    Saludos,
    Delfi

  27. Beistegui Maria Victoria - Com. 15

    En este teórico se habló principalmente de la mediamorfosis (la evolución y la coexistencia de los medios y cómo cada uno de ellos modifica al anterior) y sobre los tres cracks o rupturas que existe en cuanto a soportes y lenguajes, audiencias y en el modelo de negocios.

    Me gustó cómo se encaró el tema desde las proyecciones, videos y ejemplos, siendo estos muy claros y oportunos. Sin embargo, considero que la explicación iba un poco rápido.

    Victoria

  28. Laura Mangialavori

    Debo reconocer que me gusto mucho más este teórico que el primero. Igualmente me parece super interesante y entretenida la modalidad de los videos, la música y hasta un poco de historia de los avances tecnológico, por ejemplo mostrando como fue evolucionando y cambiando el diseño y hasta la función de facebook, y explicando «el triple crack de los medios», desde los soportes y lenguajes, pasando por las audiencias hasta el modelo de negocios.
    Fue un teórico que ayuda a pensar un poco más esta idea de nuevo medio, de coevolucion, coexistencia, mediamorfosis. Y como inspirador y creativo, la revista ORSDAID, que nos mostraron, creo que es un gran estimulo y generador de ideas posibles.

  29. Matías Schneider(Comisión 11)

    El teórico del martes pasado me pareció más interesante que el primero. Espero que sigan superándose clase a clase.

    Respecto a la temática del mismo, lo que se dijo acerca de la «Coevolución» y la «Coexistencia» de los medios me pareció una gran verdad. Yo creo que todos los medios creados y fortalecidos por el consumo de los mismos tienen sus pros y sus contras, y es en ese detalle donde se fortalecen los conceptos antes destacados.

    Otro aspecto presentado en el teórico que me pareció novedoso fue el uso de redes sociales para llevar adelante ideas innovadoras, como el «Letterbombing» al facebook de Sarah Palin, las revistas «Orsai» y «Long Shot», y el Nanomedio «Dear Photograph» demostrando que la creatividad y la puesta en marcha de proyectos (que a los ojos de muchos pueden ser una locura) no tiene límites.

  30. Solana Pezzente Comision 10

    Solana Pezzente
    Comision 10

    Buenas! Me gusto el teorico de hoy, sobre todo me gusta que se siga validando el espacio de los medios mas antiguos, o anteriores a los medios modernos.
    Con respecto a los medios actuales, creo que son un fiel reflejo de una sociedad que quiere, y necesita, comunicarse e informarse. Solo que cambian los modos y los tiempos de circulacion de los flujos de informacion.
    Destaco el video, me gustò mucho.
    Un saludo

  31. Mariel Tellechea

    Comisión 10

    Rescato la dinámica del teórico, ejemplos claros y concretos acerca de proyectos colaborativos que utilizan las redes sociales pero que, a la vez, no descartan el papel o los encuentros físicos (como en el caso de la revista Orsai). Todo resultó nuevo para mi, así que tengo que investigar más sobre estos proyectos y producciones. El término «mediamorfosis» es genial, porque permite captar rupturas y continuidades en la generación de nuevos lenguajes con nuevos soportes y plataformas.
    Creo que el pasaje del broadcast al sistema de red supone un desafío para todos los que creemos en una comunicación democrática que pueda dar visibilidad a cuestiones que no suelen ser noticia desde el punto de vista de los medios tradicionales y la hegemonía. Quizá también debamos problematizar lo que es «noticia», lo que es «novedad», lo que es pasible de tener circulación masiva. Creo que la red viene a romper un poco eso, si bien muchas cosas que comentamos en red provienen o tienen su fuente original en los diarios o programas de televisión. Paralelamente se generan discursos «desde las bases» que imprimen su propia lógica, generando los diferentes cracks de los que se habló. No obstante, considero que mundialmente somos pocos los que tenemos acceso a la posibilidad de ser productores de contenidos y actuar más «horizontalmente». Todavía la comunicación es hegemónicamente entendida y explotada como un bien de consumo y no como un derecho humano. Por eso me parecen muy interesantes los debates a los que venimos asistiendo en nuestro país desde el 2009 con la LSCA y con la posibilidad de que los alumnos de escuelas públicas secundarias puedan trabajar con sus netbooks. La comunicación es poder, por eso considero que tenemos grandes y buenos desafíos por delante.

    (genial el «bombardeo» al muro de Sarah Palin jajaja)

    Saludos y hasta el próximo encuentro!

  32. Débora Malamud (com. 15)

    Con este teórico voy entendiendo un poco más acerca de lo que llaman los medios del futuro, aunque no sé cómo estoy pensando en eso si aun no entiendo, conozco o uso todos los del presente.
    Aun así, se fueron planteando más herramientas para entender esos medios que no necesariamente deben ser algo super novedoso sino que pueden presentarnos una nueva y más práctica forma de hacer lo que venimos haciendo con otros medios. Y así, se puede dar cierta evolución de los medios en general que se adaptarán o cambiaran aspectos respecto al nuevo medio (mediamorfosis).
    Otras herramientas para comenzar a pensarlos desde un punto de vista más teórico es pensar a qué audiencia se dirige, qué soporte y lenguaje usará, qué necesidades cubrirían y en qué oportunidad económica, social, cultural y política surgiría.
    Por otro lado, comprendí que para hacer cosas innovadoras no necesitamos pensar en algo que no exista sino saber combinar creativamente algo ya existente como el mensaje en el muro de Sarah Palin o las revistas que se mencionaron,. Y creo que la búsqueda debe ir por ese lado: para llegar a un medio del futuro debemos conocer su contexto (como dijeron en la última parte del teórico) y ver cómo se puede interactuar con lo que ya hay y nutrirse de eso porque el medio del futuro no va a estar aislado.

    Para los que preguntaron: Las presentaciones se hacen en prezi.com es una aplicación online pero se puede bajar y mostrar offline.

  33. Guido Quarantotto (Com 15)

    Debo reconocer que en un principio me resultó chocante la temática que se plantea la materia, me surgieron preguntas como por ejemplo: ¿ Es necesario cambiar el modo en que se desarrolla la comunicación hoy en día? o ¿Debo de sepultar todas las herramientas que hasta el momento me resultaban útiles? Y luego de reflexionarlo un poco y con la ayuda del último teórico llegue a la conclusión de que es innegable que esta cambiando la forma en que se desarrolla la comunicación (seria lo obvio) pero la conclusión más importante a la que llegué es que esto no es algo nuevo y los cambios y la evolución de los medios se viene desarrollando desde hace muchísimos años, es algo que se va incorporando y modificando paulatinamente, es un proceso como marcaron varias veces en el teórico. Puede ser que a veces ciertas apariciones, tales como facebook o twitter, nos den la impresión de que llegan de la nada para modificar todo pero la realidad es que no es así ya que sus aplicaciones y utilidades a futuro son incalculables, las limitaciones siempre son impuestas por las personas. La forma y el modo en que usemos estas nuevas apariciones nunca están determinadas.

  34. Sabrina Fernández- Com. 12

    Me parecieron muy interesantes todos los ejemplos de las posibilidades que brindan los nuevos medios de comunicación, sobre todo el tema de los nanomedios, que desconocía.
    Me gustó mucho el dinamismo de la clase que, creo, está vinculado, justamente, con la creatividad y la originalidad que exigen estos medios de parte de los usuarios.
    Por otro lado, creo que el interés que despiertan estos medios del futuro tiene que ver con intentar comprender sus usos y efectos desde la contemporaneidad, en un momento en que la importancia de las redes sociales se está incrementando a nivel mundial.

    Saludos!!

  35. Laura Moreno (Comisión 13)

    Lo que más me interesó fue empezar a pensar sobre los principios de la mediamorfosis. Replantearnos la idea instalada en nuestro sentido común de que un nuevo medio reemplaza a otro y que los nuevos medios se generan espontáneamente. Creo que se dice con mucha facilidad que lo nuevo va a reemplazar a lo viejo, pero no se piensa cómo en realidad suceden procesos de transformación y coexistencia. Para pensar en esto, como se mencionó en la clase, es necesario tener en cuenta que no es sólo la tecnología la que se impone, sino que hay diversas sociedades detrás que las incorporan. Un ej. que se mencionó fue la propagación de rasgos dominantes de un medio anterior hacia uno nuevo. Creo que ese ejemplo puede servir para entender mejor que se quiere decir con que la llegada de un nuevo medio no es simplemente por imposición tecnológica y no se da de las misma manera en todos lados.

  36. Lara

    Hola! La verdad que me encanto la idea de tener un red social hasta dentro de mi casa y poder comunicarle a mi cocina lo que quiero comer esta noche, jaja!
    Me gusta lo que plantean acerca de conocer un poco más los medios «nuevos» por así decirlos; sin embargo me gustaría que tengan un poco más en cuenta el desconocimiento que tenemos algunos sobre todo esto, ya que aveces me cuesta un poco seguir las clases no por desinterés si no por ignorancia respecto a estos temas.
    Saludos para todos y veremos con que nos sorprenden en el próximo teórico!

  37. Lara

    Perdón , me olvide soy de la comisión 11.

  38. Maria Emilia Montani

    Este teórico estuvo muy bueno, al menos entendí mucho más que en el primero. Me gustaron mucho los ejemplos y me impacto personalmente el de Epson. El hecho de que mire a futuro en donde todo es digital y está interconectado te deja pensando jaja. Lo que está bueno de esta materia es que vemos cosas que se relacionan con todo lo que vimos en otra materias, pero acá es como aplicado a la realidad, no tan teórico.
    Lo que me alegro mucho en este teorico fue que cuando hablabamos de mediomorfosis y el triple crack de los medios me vino a la mente que hace dos años hice un articulo para inglés que trataba de la «desaparición» de los libros y cuando me lo puse a escribir, tuve que frenar y reflexionar bien, y llegué a la conclusión de que no iban a desaparecer sino «cambiar de forma». Por ej, de un libro a un e-book. Y en su momento me interesó mucho ese tema y está buenisimo ahora tener una materia que trate esos temas.

  39. Maria Emilia Montani

    Comisión 14

  40. José Enriquez

    Buenas.
    Me parece un asunto muy distinto e interesante el hecho de que el teórico no este llevado por una sola persona, el hecho de que al menos dos personas expongan los contenidos le da dinamismo a las clases.
    Soy José Luis Enriquez (COMISIÓN 12)
    Respecto de lo que se vió en el teóric me llamó mucho la atención el caso de ORSAI, sus orígenes, la actitud, y el hecho de arrancar de abajo con firmes convicciones. La convinación audio visual sigue siendo muy buena. Además fue muy bueno el ejemplo de Sarah Palin para reflejar cómo el ser humano se las rebusca para utilizar al máximo las nuevas tecnologías e innovar en las formas de comunicar un mensaje con ellas. Saludos.

  41. María Luciana Donatelli, comisión 11

    Qué increíble la cantidad de cosas que se puede hacer con las herramientas que proporciona la web!!! Tu creatividad y capacidad de expresión no tiene límites, y tus ideas pueden serle útiles y parecerles interesantes a muchos, y ahí es cuando la innovación se produce.
    Me gustaron muchos los videos que se pasaron durante el teórico, lo mismo que los claros ejemplos que se desarrollaron.
    Me gustaría compartir el enlace de un video que muestra con claridad la rapidez de las innovaciones tecnológicas y cómo adaptarse a ellas permite nuevas posibilidades de trabajo y comunicación. Espero que les guste, yo me topé con él por casualidad y me pareció pertinente para compartir con ustedes. http://www.youtube.com/watch?v=AoQYKdF3NKc

  42. Carolina P. Wodtke (Com. 10)

    Este segundo teórico me dejó muchas curiosidades al respecto de la Revista Orsai, y emocionada con el ejemplo de micromedios (también fue tratado en el práctico).
    Me parece que la apertura de estos núcleos temáticos, en que se observa que los medios son «mutantes», no consecutivos, y que nunca se sabe cómo se desarrollaran en el futuro, son tópicos super importantes en la carrera, y ayudan a tomar conciencia de que nuestra disciplina no es estática y a adaptarnos -sin prejuicios- sino aprovechando esas herramientas.

  43. Marcela De Francesco (comision 11)

    Lo que rescato como tema importante es que no es predecible como se van a presentar los medios ni como van a ser; y si uno piensa que van a ser de una manera seguramente van a ser de otra. el teórico fue una muy buena inserción en el tema del desarrollo de los medios, la web y las diferentes propuestas que han surgido. Es importante considerar que los medios no mueren porque surjan otros sino que conviven.
    Es muy atractiva la forma de presentar los temas.
    Por último, los dos teóricos me cambiaron la forma de pensar los medios y lo que pueda venir. No hay límites. Es muy interesante tener una instancia en la carrera en la que se pueda aplicar esto.

  44. Iván Hipólito

    En esta segunda clase teórica me pareció muy interesante el tema de las proyecciones ambientadas con música de fondo, como herramienta para explicar y comprender mejor la temática que se desarrolló. La cuestión del triple crack de los medios: soportes, lenguajes y audiencias, y como esto modifica el modelo de negocios de los medios. Es interesante para comprender la actualidad del universo de los medios, el surgimiento de nuevas alternativas de comunicación; asi como en su momento ocurrió con la oralidad, que después de la «expansión» de la escritura, nunca más volvió a ser la misma. Por supuesto, no se puede dejar escapar que muchos de los nuevos medios propagan formas, estilos de medios anteriores. Es importante saber que no es que se han dejado de lado las viejas «herramientas» mediáticas, sino que continuan existiendo, han evolucionado, se adaptan al contexto comunicacional (y hasta social) del presente, con el objetivo de no quedar relegadas, y con la intención de mantener un contacto fluido, accesible con los «nuevos» usuarios. Lo más importante, es que para muchos de nosotros que todavía parecemos no acostumbrarnos o a comprender del todo esta «realidad» comunicacional con respecto a uso y funcionamiento, la idea de una clase más práctica viene bien para no quedar al margen en muchas de estas cuestiones. Como dicen todos, esta materia (y esta cátedra) no tiene límites, y ojala durante este cuatri podamos aprender de todo lo nuevo que se nos presenta día a día.

    COMISIÓN 10

  45. Rocío María Barrera (comisión 11)

    Quería empezar por decir que el teórico me gustó mucho. Es una forma distinta y nueva de presentar los temas con los que trabajamos… generalmente en otras materias se utilizan los power points, pero cada día surgen herramientas nuevas que sirven al aprendizaje, y hoy en día y estudiando para ser comunicadores, el hecho de estar actualizados con las herramientas que nos proporciona la tecnología y con la información, estamos cooperando a que todos podamos tener acceso a todo tipo de información y de herramientas de formación…

    Siguiendo por el contenido de lo que fue el teórico, considero que los ejemplos fueron sumamente interesantes.

    Y creo que una de las frases que rescaté porque creo que resume como surgen, coevolucionan y coexisten los medios es: «Siempre esperar lo inesperado. Y nunca dejar de esperar lo inesperado». Creo que ella misma describe el avance que no tiene límite alguno en ningún aspecto pero creo que en la tecnología se puede hacer más evidente.

    Y cuando por ejemplo hablaban de la acción postergada de los medios, entendida como las nuevas tecnologías que tardan más de lo esperado en convertirse en éxitos, se pasó por mi cabeza en boom de los smartphones. Y considero que la necesidad de utilizarlos está vinculada a que la gente está experimentando esas ganas de hacerse oir aún más fuerte que en otras épocas y a no aceptar el mensaje tal cual le es dado sino tener la posibilidad de expresar su crítica o también adhesión. Además tienen la posibilidad de estar al tanto del aquí y ahora pero además de estar aquí y allí…

  46. Brenda Montero Com 10. martes 19 a 21

    Me parece que esta bueno el hecho de que las clases nos permitan dar cuenta y tomar conciencia sobre las cosas con las que tal vez ya nacimos y las tomamos tan naturalmente, por lo menos en mi caso. Saber su evolución a lo largo del tiempo, sus cambios tanto tecnológicos como usos sociales atribuídos a la tecnología resulta productivo porque de este modo no vemos solo tecnología e intenet si no vemos un cambio cultural muy importante y significativo y podemos ver más allá y saber la infinidad de usos que le podemos dar. No si se entiende lo que quiero decir pero en mi cabeza tiene mucho sentido je.
    saludos

  47. Franco Ridolfi

    Buenas! Realmente me está gustando muchisimo la materia. El dinamismo de estas clases «teóricas» y su vinculación real y palpable con la práctica y cotidianidad es lo que le hace falta a la carrera.
    Creo que el concepto de Mediamorfosis dice todo acerca de el devenir tecnológico. Si bien es cierta la rapidez con la que estos cambios se suceden, esto no implica que los medios antiguos queden en desuso. La llegada de nuevos medios no «quita el trabajo» a los medios antiguos, sino que solamente enriquece el campo comunicacional y todo redunda en beneficio del receptor.

  48. Florencia Navarro (Comision 17)

    Buenas Noches!
    Les comento este teórico me dejo algo concreto:HERRAMIENTAS.
    Me parece que se plantearon nuevos recursos, nuevas palabras, nuevas definiciones que te ayudan y colaboran para la realización de los trabajos que se realizan en la comisiones.
    El concepto que mas me quedo en la cabeza, es el de TRIPLE CRACK. Siento que ese concepto encierra tres DEFINICIONES claves para entender los medios de hoy y los medios del futuro.
    Los teóricos me siguen abriendo el camino para los prácticos, y eso es altamente positivo ya que eso es lo que busco del teórico.
    Saludos, Hasta el próximo Teórico!
    Florencia,

  49. Agustin Castelli Comisión 11

    Excelentes las 2 presentaciones del teórico! Muy interesante el tema del triple crack de los medios.
    Impresionante la cantidad de herramientas-sitios que, de no ser por esta materia, quizá nunca hubiese conocido de su existencia (Dearphotograph y Prezi, por ejemplo).
    Que la materia trate temas de actualidad acerca de la tecnología y los medios la hace sumamente llevadera, además de brindarnos la posibilidad de debatir sobre éstos temas con los que tan relacionados estamos hoy en día, de los cuales no tenemos mucha idea (al menos en mi caso).

  50. Tamar Mozian

    Comisión 11

    La materia me parece muy interesante, porque se centran en algo bien actual, cotidiano, relacionado a la carrera y un tema que considero propio de mi generación. Específicamente, los teóricos me atrapan por la alta cantidad de ejemplos que se brindan, que al mismo tiempo son casos sorprendentes y que uno sí o sí debería estar enterado pero que por alguna razón, no lo está.
    En este último teórico, me quedó «grabado» el video de la nena «tocando» la revista como si fuera una pantalla táctil. El caso de la revista Orsai debería estar más difundido ya que vale la pena estar al tanto del esfuerzo que hacen, así como también el espíritu que ponen en la revista.
    Estos y otros ejemplos, al mismo tiempo, acompañan la parte teórica de la materia y acompañan a fijar los conceptos.

    Hasta el martes! saludos.

  51. Aldana Vales (Comisión 15)

    Antes que nada, me gustó la primera parte del teórico, quizás porque es la que me interesa más allá de las clases de la facultad.

    Sin entrar en demasiados detalles sobre la clase, me pareció un teórico muy útil. No sabía de la existencia de Oh My News ni que hay páginas que muestran las noticias de los temas que a una le interesan por los hashtags de Twitter. En cuanto a ese tipo de herramientas, fue un teórico útil.

    Por otro lado, me pareció muy interesante la idea de que los nuevos medios complementan a los anteriores y no simplemente los «tapan», ya que esto último es lo que generalmente se piensa con cada innovación.

  52. Natalia Calabrese ( comision 11)

    Buenas Trades!
    Muy bueno el teorico del martes pasado. Los conceptos de triple crack de los de los medios y de mediamorfosis me ayudaron a entender un poco mas como van evolucionando los medios. La idea que mas me quedo en mente fue la de la no evolucion secuencial de los medios , y esto me parece clave para comprender que la llegada de un nuevo medio no significa el fin de la existencia de otro.
    Por otro lado me resulto muy interesante lo de la revista Orside, una propuesta muy creativa y ambiciosa.

    Hasta el proximo teorico!
    Saludos
    Natalia. Comsion 11 ( martes de 17 a19 hs)

  53. Vanesa Longhi

    Comisión 17.
    Hola, sigo sorprendiendome con la modalidad de los teoricos. Se arman clases muy interesantes y ricas en ejemplos, los cuales en particular me sirven muchisimo para entender como encarar el proyecto. Justamente uno de los ejemplos que mostró Ivan en el teorico es la publicicdad de personal, donde el hijo le enseña al padre como usar internet desde su celular; en el práctico estamos tratando de caracterizar al nativo digital y ningún ejemplo es mejor que el que nos mostraron ustedes.
    Son muy buenos los videos que arman, dejan bastante claro lo que quieren transmitir con ellos.
    Espero poder aprobecharlo y plasmarlo en el proyecto.
    Saludos.

  54. Agostina I. Grossi

    Fue un teórico interesante para pensar hacia dónde van los medios digitales y cómo a partir del concepto de «mediamorfosis» se pueden pensar los medios del futuro.
    Muy dinámicas las presentaciones expuestas y los ejemplos brindados que, personalmente, me abrieron el panorama de cómo podría ser el funcionamiento de un medio del futuro.

    Saludos!!
    Comisión 10

  55. Maria Clara Bozzi (COM 13)

    Yo imagino que hace unas decadas la situación comunicacional actual era impensable, así como cada dia que pasa aparece algo innovador en materia mediática.
    Son notorios los cambios tanto en las plataformas, como en las audiencias y hasta en los modelos de negocio. Los ejemplos sorprenden y plasman perfectamente la teoría (que nos rodea pero al estar inmersos en esta nos cuesta más alejarnos para verla)
    En cuanto a la Mediamorfosis, al no ser un medio reemplazado por otro, aparece enorme cantidad de combinaciones para pensar nuevos medios y creo que hay innovacion para rato..
    Saludos!

  56. Daniela J. Gonzalez (Comisión 13)

    Me gustaría rescatar la idea de que los medios nuevos no son algo más fresco, más descontracturantes, ni mucho menos más jóvenes sino un producto de aquellos sobre los que sientan su base y con los que conviven, coexisten actualmente. Esta metamorfosis de los medios (mediamorfosis) antiguos en los nuevos me parece un concepto interesante. Y mientras lo planteaban, se me vino a la mente establecer un paralelismo en relación a los partidos políticos. Es decir, sería interesante que los políticos tengan en cuenta este término y dejen de prometer candidatos frescos, nuevos e intenten rescatar del anterior gobierno aquellas acciones que fueron positivas y las continúen maximizándolas así como también podrían utilizar éste concepto aquellos que utilizan viejas acciones políticas cuando el paradigma es diferente.

  57. Luciana Zopatti (Comisión 11)

    Me interesa que los teóricos sean así de didácticos, que no caigan en el mero desarrollo de un tema, sino que se proyecten videos explicativos que nos sirvan de ejemplo para entender qué es lo que se nos quiere decir.
    Me gustó mucho la idea de los Nanomedios y de la revista Orsai (si no se hubieran mencionado ni los conocería, y la verdad es que son ideas dignas de conocer).
    Por otra parte, me impactó bastante el video sobre «The social web of the things». Es impresionante cómo la tecnología día a día se va metiendo más en nuestra cotidianeidad sin pedir permiso, y es llamativo cómo dejamos que eso pase, adaptándonos como si fueran cosas naturales. Sé que lo que se muestra en el video es un caso «extremo» pero me preocupa el hecho de pensar que tanto avance tecnológico está llevando irremediablemente hacia la pasividad de la raza humana. Espero que seamos nosotros quienes podamos dominar la tecnología y no al revés. Es mi opinión nomás.

    Saludos!

  58. Eugenia González

    Hola, Soy Eugenia González de la comisión 14. Aprovecho la ocasión para felicitar al equipo de la cátedra por la creatividad desplegada, reconozco que el inicio del teórico con la canción de Scott Heron en el video proyectado me atrapó desde el vamos.
    De a poco vamos macerando (gracias al aporte de los teóricos, más allá de las confusiones de cada caso particular), creo yo, lo que implica pensar en un medio del futuro.
    Y esta idea de la crisis de los medios tradicionales, o como lo presentaron el «Triple Crack de los Medios» (la entrada en obsolencia del concepto de audiencia, las transformaciones sufridas en los diferentes soportes y también como modelo de negocios) nos deja mejor parad@s para hacer definiciones en los proyectos de cada comisión. Me resultó muy interesante en particular el ejemplo de aquel argentino que se fue a Barcelona y que usa una pizzería «como excusa para hacer una revista», Debo decir que me dieron ganas de leer esa producción, la revista Orsai.
    Por último, el primer esbozo del concepto de «mediamorfosis» me resultó de gran utilidad para empezar a utilizar esta «caja de herramientas», como la definió uno de los auxiliares de la comisión, a la hora de encarar nuestro proyecto.
    Coevolución y coexistencia, términos que me quedaron grabados.

    Saludos cordiales y nos vemos en la próxima clase
    Eugenia González
    comisión 14

  59. Pablo Rocha (Com. 10)

    Sin dudas un teórico maravilloso, atrapante, interesante y muy dinámico. La metodología de presentación de los temas es algo que yo no había visto en otra materia de la carrera y creo que merece mención.
    Muy agradecido además por la noticia de los futuros invitados a los teóricos, que creo que van a sumar y mucho.
    Este teórico en particular me dejo muy contento y entusiasmado, con un principio que prometía mucho y una primera mitad que francamente se pasó volando. La segunda parte quizá bajo un poco el ritmo y confieso que algunos conceptos no me cerraron del todo.
    Nos vemos la siguiente!

  60. Leonel Paz . COM 10

    Muy buenos los ejemplos y la dinámica de la clase. Es increíble como naturalizamos el uso de internet, y cuanto cambió los usos y costumbres de las personas en pocas décadas. Hasta las mínimas relaciones sociales en la vida cotidiana están vinculadas con esto.
    La mediamorfosis me pareció interesante y me hizo pensar como seguirá en el futuro los medios, en este mundo que avanza digital y tecnológicamente a pasos agigantados.
    Saludos!

  61. Verónica Rieiro

    Me pareció muy interesante la propuesta de Orsai de prescindir de los intermediarios corporativos o estatales. Pero también la realidad es que Casciari tiene cierta popularidad y algún capital adquirido (una pizzería! jaja) como para ponerse al frente del proyecto sin que esto represente una quiebra.
    De todas maneras admiro su iniciativa, creo que ese uno de los camino hacia los medios verdaderamente independientes y comunitarios de los que me interesaría formar parte.

    Com 13

  62. lorena Basil

    El primer teorico al que concurri fue el nro 2, me resulto novedosa la forma de presentacion, la utilizacion de los programas para introducir las tematicas, desde luego que fue interesante. Me ha quedado clara la direccion de la materia, no suelo ser muy amante de las redes, por lo que la propuesta me sorprendió, creo que no hubiera abierto un twitter a no ser que apareciera una propuesta como la que extiende la catedra y es una puerta interesante al futuro echar un vistazo a la evolución de la internet, de los medios, como se fueron desarrollando las redes sociales y las formas creativas que fueron emergiendo para su uso y diversos fines. Las tecnologías se van transformando a partir de los usos sociales que se comienza a hacer de ellos, resulta complejo desde una primera mirada tratar de prever que surgira, pero parece ser un ejercicio interesante. Desde ya, la utilizacion de las redes, y los programas de edicion multimediales es una pauta para ir adentrandose en lo que requiere subirse a la nueva ola de produccion de medios

  63. Elizabeth Mena

    Comisión 15

    El teórico me resultó muy interesante. La presentacion fue clara y dinámica. El concepto de mediamorfosis me parece que derriba varias «muertes» de otros soportes/medios (valen ambas palabras?). Cuanto más nos interiorizamos sobre los nuevos medios, más caracteristicas de viejos medios encontramos. Todo se rediseña, se reinventa y nos vamos adaptando con sutilezas (como el touch con efecto vuelta de página). También se derribaron acusaciones. Muchas veces escuchamos que los nuevos medios carecen de contenido, que resultan poco útiles, que no se puede aportar a la «revolución» detrás de una pantalla y más frases como estas. El ejemplo de lo sucedido en el muro de Sarah Palin, la campaña digital de Altamira o la revista Orsai demuestran lo contrario. Los nuevos medios desafían nuestra creatividad y es nuestra tarea de comunicadores encontrar la mejor forma de explotar el medio y el contenido.

  64. Lucía Nadal (comisión 13)

    Hola! Me resulto importante el teórico centrado en la mediamorfosis para tratar de entender y desmitificar un poco el concepto de nuevo medio. Tener en cuenta de que pensar un nuevo medio no es pensar algo totalmente distinto a los medios actuales. Los nuevos no surgen de un día para el otro y se apoyan en características de los anteriores. Coexisten unos y otros. No es que desaparecen los viejos.
    Lo que nos toca a nuestro desafió académico es tener presente que ya hoy muchos nuevos medios emergentes se basan en una estructura de red y que esa será la base de los medios que estamos diseñando. Es decir, una lógica y lenguaje hipertextual construida modularmente. El modelo de broadcasting si bien sigue coexistiendo no aparenta ser el paradigma del futuro. Así el concepto de audiencia deja de tener lugar central para pasar a tenerlo cada vez en mayor medida la participación del usuario y dejar de ver al medio como algo estanco. En este sentido me resultaron interesantes los ejemplos de la revistas personalizable Zite y también el concepto de periodismo participativo.
    Debo reconocer que si bien al principio me resultaba un poco forzado escribir este post terminó siendo bastante útil porque para sentarme a escribir tuve que respasar mis anotaciones y volver a ver los prezis. Tal vez podrían hacer que sea algo optativo aunque es cierto que suma al aprendizaje.

  65. Juliana Portilla (com. 14)

    En mi caso este es el primer teórico al que fui y me pareció esclarecedor en cuanto a cómo podemos pensar el concepto de medios del futuro y cómo empezar a pensar ideas creativas para nuestro proyecto. Tanto el desarrollo de lo que sería el triple crack de los medios como los principios de mediamorfosis me ayudaron a entender de qué hablamos cuando hablamos de medios del futuro.
    Además, pienso que la idea de las proyecciones, las presentaciones, el hecho de que los teóricos estén separados por partes en las que cada persona desarrolla su tema es sumamente atractivo porque es didáctico, esclarecedor e innovador. El hecho de ejemplificar los conceptos a través de la visualización de videos e imágenes aporta muchísimo. Me encantaron los ejemplos de la Revista Orsai, el de dearphotograph (De la segunda presentacion) y the social webs of things así como también la ejemplificación del uso que se le dio a facebook en el caso de Sarah Palin. Creo que son disparadores para pensar nuevos usos de los medios existentes y también nuevos medios.
    Me quedaron algunas dudas respecto al manifiesto del cine-ojo y su relación con los nuevos medios ya que la segunda presentación fue mucho más rápida y sentí que le faltó más desarrollo por esa cuestión del tiempo.

    Saludos!

  66. Javier Haunau

    Interesante el teórico de datos para poder apreciar las nuevas maneras de comunicar, y que a la vez no son tan nuevas sino que la diversidad, los estilos nacientes (vistos como maneras de hacer) comienzan a tomar partido. Creo que a los «nuevos medios» deberíamos hacerles las preguntas de los «viejos medios», creo que en más de un caso encontraremos similitudes. Es lo que se planteó en el teórico y lo que plantea el de texto de Fidler. Me interesa esa hipótesis macrocomunicacional que plantea la cátedra ¿Cuáles serán los medios del futuro? ¿Qué características tendrán? ¿Cuál será la utilidad social?. Hasta aquí me encuentro entusiasmado. Saludos!

    Com. 10

  67. Daniela Marugo

    Buenos días, me olvidó de comentar los teóricos.
    La semana pasada me pareció interesante la presentación que permitió ir caracterizando a los medios del futuro.
    Además conocer diferentes experiencias pensadas desde una concepción participativa y colabotartiva, nos ayuda a ir pensando una propuesta propia y perfilando el proyecto.

  68. Florencia

    hola a todos!! soy de la comisión 17 de los dias viernes.
    Este es mi segundo teorico de Datos-Como medios del futuro. Creo que vamos avanzando en nuestra comisiòn bastante en cuanto al proyecto que tenemos en mente. Nos empezamos a conocer un poco mas y a armar nuestro grupo de trabajo(sorpresa je). Nos acercamos un poco mas a la tecnología.
    En cuanto al teorico quiero decir que la Triple Crack de los Medios y la metamorfosis, sigo encontrando un dinamismo y ganas de que participemos activamente en lo que es el proyecto entre todos los que formamos la comisión. La primera vez que veo que se comenta un teorico online eso me sigue sorprendiendo. Tambien creo que hay tanto que se puede decir y las presentaciones son muy rápidas.
    saludos para todos!! Florencia

  69. María Fernández. Comisión 11

    Me pareció muy interesante el teórico. La dinámica con la que se presentan los temas genera que uno se interese aun mas por lo abordado. Me pareció muy bueno que se muestren casos sobre medios innovadores, como el caso de la revista Orsai ya que a pesar de que uno goza de acceso a Internet, muchas veces no conoce estos casos que resultan llamativos. el abordaje de conceptos como el de mediamorfosis me resulta muy importante dado la actualidad que se vive. A su vez me parece muy bueno cómo este concepto y algunos términos mas se complementan con lo ya visto en otras materias, como es el caso de Semiotica de los medios. La modalidad de comentar el teórico todavía no la he adoptado totalmente, por eso me parece bueno que no se limite el tiempo y que aun hoy tengamos tiempo para dar nuestra opinión.

  70. Andrés Ducrey (Comisión 13)

    Aunque están a la vista hace algunos años los cambios que producen Internet y las redes sociales, la exposición del triple crack de los medios estuvo interesante y sirvió para entrar más en detalles. Me pareció muy interesante también los ejemplos de «mediamorfosis» a modo de ver la cantidad de herramientas que nos ofrece Internet para llevar a cabo un medio, creo que pueden servir de inspiración para el proyecto.

  71. Santiago Añón jueves de 19 a 21 horas (comisión 15)

    Hola, buenas tardes.
    En cuanto al teórico del martes pasado me interesó mucho la muestra de cómo la gente vive dependiendo del uso de los artefactos (el ejemplo del estado social de los dispositivos electrónicos fue una clara muestra de cómo se muestra todo lo que se hace y se piensa, quizás esperando la aprobación social). Esto evidencia el crack del que se habló y cómo fueron apareciendo nuevos sitios, formatos y jugadores.
    Un saludo

  72. Sofía Castellano

    Mi comentario sobre el teórico del 16/8: sinceramente este teórico me pareció mucho más interesante y entretenido que el primero, al menos a mi parecer. Los contenidos que se trataton («Triple crack de los medios», «Hacia dónde van los medios digitales», «Mediamorfosis y sus principios», «Micromedios», «Nuevos medios») fueron muy claros y los videos muy entretenidos.
    Particularmente la idea general que más rescato de este teórico, fue el hecho de que un medio no es secuencial, no llega y destruye al otro, no desplaza al anterior. Sino que todo sigue conviviendo y coextistiendo. Los medios no mueren, se adaptan y sobreviven.

    ¡Muy buen teórico!

    Sofía Castellano
    comisión 11

  73. María Margarita Elizalde

    Comisión 15

    El teórico me pareció interesante y esclarecedor acerca de la idea de como pensar los medios del futuro. También el hecho de mostrar el caso de la revista Orsai nos dio como una pauta de como crear diferentes medios teniendo en cuenta herramientas innovadoras.
    Además resulto interesante ver como los medios se van complementando los nuevos con los anteriores sin desaparecer estos.
    Bueno, no mas para decir.

  74. Marcos Nazar (comision 15)

    Muy interesante el teo. Me gusta la dinamica que tienen. Creo que es uno de los teo mas dinamicos que vi. Nos mantiene antentos por lo menos…
    Mas alla de todo, yo sigo preguntandome. Si, nosotros, como comunicadores no debemos plantearnos mas profundamente el uso que le damos a estos nuevos medios. No comparto el «comunicar por comunicar». Creo que debemos plantear una posicion en cuanto al uso que le damos a los medios del futuro.

    Saludos.

  75. Martin Cantet

    Comisión 13
    Este segundo teórico fue más entretenido, más armado quizá y disfruté mucha esta modalidad instaurado de invitados viniendo a exponer. Disfruté particularmente la primer presentación, principalmente el segmento del video que planteaba un futuro de los medios. Nunca había observado como bien dijo el presentador el hecho de que los futurismos que se suelen adentrar en los distintos medios son muy errados, y me parece una postura sana, desde la construcción de los medios del futuro, evitar envisionar saltos temporales desde la ficción y buscar explotar al máximo los medios vigentes, casi como una construcción más sinérgica de los medios del futuro.

  76. Sofía Echeverri Com. 13

    Tengo que confesar que el teórico n°2 me ayudo a entender un poco más lo que son los llamados «medios del futuro». Me llamó la atención el concepto de mediamorfosís. En una sociedad como en la que se vive hoy en día, la gente cada vez esta mas rodeada y envestida por diferentes medios, ya sean del futuro o tradicionales. Es común ver que estos medios convivan en un mismo entorno y que la necesidad de usarlos se de por igual. Pero aunque cada vez es más evidente el uso (diverso) de los medios del futuro también me parece que cuesta un poco adaptarse a lo nuevo, en el sentido de que es un proceso largo y de acoplamiento, en donde influyen múltiples variables (por ejemplo y esencialmente el uso correcto de los mismos) que también tienen que ver con razones económicas, políticas o sociales que facilitan la coexistencia de medios antiguos y medios del futuro.

  77. Yamila Cazabet

    YAMILA CAZABET COMISIÓN 10

    Me quedo con la frase «la revolución no será twitteada». Es cierto que a veces twitter no es usado con fines revolucionarios y queda en cierto cholulismo. Pero creo que desde ese lugar, tan sólo estamos viendo una parte de la actualidad. Las redes sociales pueden usarse para cualquier cosa. Está en el ingenio y la destreza de cada uno poder utilizar las herramientas para el fin que uno crea importante.
    El caso de Orsai creo que es emblemático. No sólo por hacer toda la promoción de la revista a través de la web sino también por mezclar dos soportes que para muchos son incompatibles.
    Quizás demuestra de manera clara que las redes sociales pueden ser revolucionarias, la movida en facebook que fue comentada en la clase. Sólo hay que tener ingenio, pensar cómo y actuar.

    Tampoco podemos pensar que Twitter es revolucionaria de por sí. Seguramente, los planes de sus fundadores sean otras. Pero, en el nacimiento de las redes sociales, somos los usuarios quienes podemos adaptarlas y amoldarlas a nuestras necesidades.

  78. Mariana Tonina

    En el teórico n°3 se le dio un enfoque interesante a las redes sociales que me hizo pensar en cuanto tiempo llevaria desconfigurar las tramas que se tejen on line. Lo que mas aporto, a mi criterio es la vision de Pablo sobre una nueva mirada del periodismo. lo mas interesante los sms del 11/09/2001.

    saludos

  79. Belén Murphy Figueroa com 15

    Bueno quería firmar por el teórico de ayer y me di cuenta que no había firmado el segundo todavía.

    Me impactó la revista orsai y la página de las fotos dear photograph (se la pasé a todo el mundo), es increíble lo que se puede lograr con una buena idea. Solía pensar que las platafornas nos limitaban mucho más de lo que me estoy dando cuenta que lo hacen. Cómo decia pablo ayer se trata de hackear lo establecido y cambiar las formas, porque todo está cambiando.

    Nunca difruté tanto de la clases teóricas.

    Sludos!

  80. María Sol Ramirez COM15

    Quede fascinada con varias cosas de este teórico, entre ellas con el nanomedio dearphotografy, la revista orsai, y the making of long shot. Tres proyectos discimiles entre sí pero con la misma perspectiva, hacker los medios.
    Habrá que aprovechar las herramientas que tenemos en juego y comenzar a hackear nosotros tambien.

    SALUDOS.

  81. Maria del Carmen

    Del segundo teorico me encanto el proyecto Orsai, sobre todo su manera de distribución, y creo que es un claro ejemplo de lo que en el tercer teórico Pablo sobre el hecho dee salir de la tradición para entrar en la experimentación.
    Maria del Carmen González com.: 10

  82. María José Lepore Com.25

    Este teórico me sirvió, principalmente, para entender un poco más sobre qué es lo que se busca con el proyecto y además me dio un pantallazo sobre la cantidad de herramientas que internet nos brinda y que no les prestamos atención, o que desconocemos, y que nos pueden ser muy útiles tanto como para realizar el proyecto como para un futuro profesional.

    Además me sirvieron y me interesaron mucho los ejemplos de nuevos medios, como las revistas Long Shot y Orsai.

    Un concepto que me interesó fue el de mediamorfosis, que me ayudo para entender lo que significa la evolución de los medios, y sobre todo me interesó la idea esta de que los medios no mueren, que los nuevos medios no reemplazan a los anteriores.

    En fin, gracias por el teórico, muy bueno.
    Saludos!

    comisión 15 perdon! toqué cualquier cosa en el teclado!! ajaj

  83. Jorgelina Candusso

    Comisiòn 15.
    El teórico número dos me pareció muy entretenido.
    No había escuchado hablar antes de mediamorfosis. Muchas veces no nos damos cuenta de que en realidad un medio no reemplaza a otro sino que coevoluciona y coexiste con éste. Me gustaron mucho los ejemplos que se presentaron al respecto, no me habìa puesto a pensar sobre ello antes.
    La revista Orsai me parecio muy innovadora y me hizo pensar a los medios del futuro de otro modo. Nunca hubiese imaginado un medio del futuro en soporte papel, sin embargo Orsai lo es.
    Saludos!

  84. Valentina Stacco

    Comisión 14, Guadalupe López, Clara Ciuffoli, y otros …

    Me encantó este teórico!!! mucho dinamismo, ejemplos claros, excelentes ideas sobre como emplear las nuevas formas tecnólogicas (como el grupo de personas que se reunio para dejar el mensaje significativo en el muro de Sarah Palin). Sinceramente habia ido al teorico sin leer Fidler y me resulto muy accesible la explicación. Quizas sería una critica constructiva pedirles que aclaren bien el nombre del orador de cada teórico porque yo, por ejemplo, durante el 2do teorico estuve prestando tanta atencion a las imagenes que se proyectaban que ni siquiera me acuerdo de su cara! Quizas sería una buena opcion escribir sus nombres en un pizarrón.. De todas formas este no es el caso del orador del ultimo teorico que nos dejo su twitter.. Pero queria dejarles mi inquietud..

    Saludos!!

  85. Ma. Eugenia Estanga (com. 13)

    Me parecio muy interesante el teorico, sobre todo porque abordo diferentes perspectivas sobre los medios del futuro. Lo mas rescatable es la idea de poder incoorporarnos en los pro y en los contras de los nuevos y los tradicionales medios, y no crear una lucha y un cruce entre ellos, sino una convivencia. No creo q el debate sea si los medios del futuro superan o no a los medios tradicionales(diarios, radio, ect), sino que el debate tendria que ser como poder crear una conjuncion entre ellos. Me parecio muy interesante el ejemplo de la revista Orsai ya que no la conocia.

  86. Bravo Pamela comision 11

    Bueno tarde pero seguro, de los teoricos, puedo decir que de los años de alumna en esta facultad no habia tenido clases tan dinamicas y productivas.Muestran herramientas que nos van a servir en la practica,particularmente no conocia casi ninguna.
    Por otro lado ejemplos como Orsai y Long shot te dan incentivos para crear otros caminos. Como critica quizas falte justamente eso en las clases la critica constructiva, el ahondar la repercusion en la sociedad.

  87. Julián Lucero

    Comisión 11

    Lo que más me interesó del teórico fue todo lo vinculado a la mediamorfosis y a los conceptos de coexistencia y coevolución. Me parece una interesante aproximación al estudio del desarrollo de los medios y una manera de tener una concepción no dicotómica respecto al mismo, esto es, no caer en un optimismo acrítico o en un pesimismo enceguecedor. Personalmente, todavía tengo una sensación encontrada al cursar los prácticos y teóricos con respecto al tono integrado al que me refería en mi comentario del primer teórico. No quisiera terminar en un mundo con el hipotetizado en el video «social web of things». No quiero terminar las noches solo, acompañado de microondas y hornos simpáticos y aspiradoras jodonas. No me parece un futuro deseable y creo que terminaría de hundir a la humanidad en el aislacionismo, el individualismo y la virtualidad. Pero bueno, a pesar de esto, sigo experimentando con las herramientas que vamos viendo y tratando de acercarme los más posible a estos nuevos desarrollos y lenguajes.

    Saludos,
    Julián.

  88. Victoria Sayago

    Muy buen teórico. Es muy interesante poder comenzar a pensar en el alcance que puede tener una buena idea (como la revista Orsai) a partir del buen uso de las redes sociales y a partir de, sobre todo, encontrarle una vuelta de tuerca a las mismas. Yo relaciono algunas cosas que vemos, sobre todo con respecto a los usos de las redes, con aquello que plantea Michel De Certeau en «La invención de lo cotidiano» : «Lo cotidiano se inventa con mil maneras de cazar furtivamente» . Creo que los grandes «cracks» que se han dado han sido gracias a un «uso furtivo» de alguna red social que originariamente no contemplaba ese fin para sí misma y que puede, justamente, reinventarse de mil maneras.

    Victoria Sayago
    Comisión 13

  89. María Liz Siccardi. Com. 10

    El teórico me pareció absolutamente interesante. Es una propuesta diferente que rompe con la estructura de las clases que los estudiantes estamos acostumbrados a ver. Es una metodología que nos permite comprender mejor lo que se nos está explicando -en este teórico particular, la mediamorfosis- a partir de la utilización de presentaciones con información y ejemplos.
    Espero que las clases continúen así!
    Saludos

  90. Tamara Cavalli (Comisión 14)

    Buen día!
    Para comenzar, quiero destacar la participación y la presentación de Iván Adaime ya que fue muy interesante. Creo que poco a poco vamos entendiendo (o voy entendiendo por lo menos) a lo que nos referimos cuando hablamos de #mdf y creo que la presentación fue de gran ayuda. La inclusión de videos, canciones, formatos simples y que mantienen al espectador atento e interesado.
    Con respecto al contenido: el triple crack de los medios, revista Orsai, la «subestimación» del futuro como muestra la publicidad de Ericsson, ejemplos muy interesantes para entender y poder empezar a relacionarse con el tema. La participación colectiva para la generación de contenidos, la no sustitución de un medio por otro sino la convivencia, coexistencia y complementariedad de estos, la mediamorfosis en fin.
    Les dejo una nota que seguramente habrán leído pero para los compas: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6505-2010-10-03.html.
    Saludos!

  91. Pilar López Ciordia

    Sobre el segundo teórico, una de las cosas que me resultaron más interesantes fue la cuestión del triple crack en los medios, esto de que se haya producido un quiebre que permitió dar lugar a un nuevo modelo de pensar y desarrollar la comunicación. El lugar que ocupó la aparición de internet y su importancia para que este proceso de transformación fuera posible.
    Otro elemento que me quedó resonante de la clase, fue el concepto de «mediamorfosis», que representa el fenómeno por el que están atravesando los medios de comunicación, desde hace unos años y hasta la actualidad; la idea de una coevolución y coexistencia, que impide pensar en la desaparición de lo anterior y aparición de lo nuevo, en tanto fenómenos precisos y radicales en el tiempo, sino que confluyen. En relación con esto, surge la pregunta inevitable que podría relacionarse con los nuevos medios y que es ¿hacia dónde van estos nuevos medios? ¿Cuáles y cómo serán?. Creo que en parte también esta cursada nos va a permitir indagar en esos posibles nuevos medios del futuro, haciéndonos más protagonistas y planteándonos un desafío como futuros profesionales.
    Comisión 10.

  92. Ana Lisa Anta Miracco

    Uno de los conceptos que más llamó mi atención en este segundo encuentro fue el de «Mediamorfosis», lo que es la transformación de un medio de comunicación de una forma a otra y especialmente cómo este fenómeno no desplaza a otros medios (como es el caso del cine, la TV e incluso la palabra escrita y oral) sino que éstos se modifican, mutan y se adaptan a las nuevas realidades sociales. A su vez, me pareció muy interesante la dinámica del Teórico, ambientado con música y la utilización de videos que hacen mucho más explicativa la clase. El ejemplo de Sarah Palin me pareció muy ameno, más que nada porque refleja cómo a partir de la propia creatividad y junto a la utilización de algunos avatares se puede comunicar, en este caso protestar, de forma virtual y a partir de simples comentarios. Por otro lado, y respecto al trabajo en los prácticos, debo admitir que estoy
    conociendo muchas nuevas herramientas y sitios que hasta el momento no conocía y que hoy por hoy, como futura comunicadora social, voy a necesitar.

    Comisión 11
    (Martes de 17 a 19)

  93. Estefanía Com:13

    Rescato de este teórico el concepto de mediamorfosis. Es importante tener en cuenta que los nuevos medios no salen de la nada, sino que conviven con los tradicionales, van mutando, le brindan otro espacio al espectador, al lector, que ahora es usuario. De este concepto lo que veo como más importante es la idea de que un medio se define como tal por el uso social que tiene. No existe un medio per se.
    Me llamó mucho la atención el caso de Orsai.

  94. Marcelo Torres (comisión 15)

    En el teórico se dio un ejemplo de cómo los medios comenzaron a utilizar información dada en foros de internet. Esa idea Comenzó a hacer ruido por mi cabeza debido a los grandes riesgos de error y rectificación que conllevan esas fuentes. Quisiera saber, a partir de ejemplos, qué tanto se puede llegar a dar esto y con qué frecuencia.

    Saludos.

  95. Mirtha Lovera

    Me podrujo una satisfación al ver que alguien esta de acuerdo conmigo y que se pude demostrar que los medios van creciendo y con el tiempo se van mutando para aumentar el crecimiento de estos medios y amplio para que suga un nuevo medio, que esto de ninguna forma elimine al medio anterior. Los medios estan en buen camino y la tecnologia es una de sus armas fundamentales..
    Comision 14 (mier. 19-21hs.)

  96. Jesica Toto

    (Comisión 10)

    Del segundo teórico me resultó interesante el concepto de mediamorfosis, la concepción de que ningún medio muere sino que se van modificando constantemente, coevolucionan entre sí y mutan. Pero principalmente el concepto en relación a las transformaciones culturales que se generan en torno a estos nuevos medios, los usos sociales que les damos.
    Considero que los nuevos medios nos plantean siempre recurrentes problemáticas y cuestionamientos y que es a que a partir de estas inquietudes que debemos despertar nuestra capacidad de ir reconfigurándolos para volverlos más útiles y relevantes a nuestros propios fines.

  97. Rocío Fuentes

    ROCÍO FUENTES
    COMISIÓN Nº10 (Martes de 15 a 17 hs.)

    Del primer teórico a este segundo, mi mente se llenó de múltiples nuevos conceptos; todavía los estoy procesando y asimilando.
    Me llamaron mucho la atención los cambios de los medios en cuanto a los ejes: soporte y lenguaje, audiencia y modelo de negocio. Pude observar su evolución, casi en un abrir y cerrar de ojos, y reconocer que crecí con ella.
    “Los medios de comunicación crean la audiencia”, es una idea que escucho desde que entré a la carrera y es, además, una concepción muy fuerte que me hace preguntar, hasta qué punto estamos inmersos o somos “manejados” por la tecnología y las empresas que las crean/administran/venden.
    La frase “el futuro no llega como lo imaginamos”, hizo que mi miedo a lo que vendrá se esfume un poco ahora que sé que la evolución de los medios no es secuencial, que todo coexiste y la novedad modifica a lo anterior. En cuanto a ser escéptica de las versiones que se hacen populares, creo que soy una experta pero también, supongo, que no debemos subestimar el poder de los avances tecnológicos; cada vez las clases me sorprenden con inventos que no creía posibles. De todas maneras, “la casa del futuro” es un ejemplo de la imaginación sin límites que a veces debemos frenar para no creer todo sin siquiera analizarlo.
    Por otra parte, el caso de la revista “Long Shot” me resultó asombroso. Un proyecto material pero realizado por numerosos profesionales gracias a Internet y en tal solo 48 horas, era simplemente inimaginable para mi desconfiada mente, creo que es un ejemplo de que, a veces, también, en materia de tecnología, hay que dejar volar la imaginación.
    En este punto, los seis principios de la Mediamorfosis me aclararon las ideas sobre un futuro incierto y demostraron que siempre debemos esperar lo inesperado. Quizá los más llamativos fueron el que expone que “los medios no se imponen en mérito de la tecnología, sino que debe haber una oportunidad y razones políticas, económicas, etc.” y el que enuncia “las nuevas tecnologías tardan en ser exitosas”. Entonces, entendí que no hay medios totalmente originales, ni desinteresados, ni recientes.
    Además, me quedó muy grabada la idea de que “un medio agranda, desgasta, recupera e invierte” siguiendo la idea de que propaga formas de los anteriores.
    Por otro lado, quedé fascinada al ver la intervención al muro de Sarah Palin en Facebook, así como también la demostración de Tweetdeck; advierto nuevos o desconocidos usos de las redes sociales.
    ¡Espero que la materia continúe sorprendiéndome!

  98. Vero González (Com. 15)

    La verdad no dejan de sorprenderme con los teóricos, el dinamismo con el cual se tratan, las presentaciones, etc.
    Esta muy bueno poder hacer el ejercicio de ver, como dijo el compañero anterior, de que «un medio agranda, desgasta, recupera e invierte».
    Me parece buenisimo que sigamos interactuando con aplicaciones como Tweetdeck y Facebook, ya que para muchos es un mundo nuevo.

    Saludos!

    PD: Me encantaaa la manera en que hacen las presentacionesss

  99. Gisela B. Rodríguez

    Este segundo teórico me resultó interesante por aportar algunos conocimientos sobre la evolución de los medios y demás conceptos. Pero aún no entiendo a dónde quiero apuntar…
    Lo que noto es que se muestran demasiados videos de publicidades donde se ve al «futuro» lleno de dispositivos tecnológicos como tablets, computadoras por doquier, en casas muy «futuristas»…

    Espero, a medida que avance el cuatrimestre, comprender mejor aún los objetivos de esta materia que parece muy linda pero me cuesta agarrarle la mano aún.

    COMISIÓN 17

  100. Flavia Gemignani #mdf11

    Luego de estos dos primeros teoricos podemos dar cuenta del efuerzo que la mayoria de los estudiantes de comunicacion, creo yo, debemos hacer para crear un medio del futuro, debido a que lo hablado viene a romper con muchas de las concepciones que venimos viendo en la carrera.
    Los ejemplos muestran la necesidad de una mayor participación de los usuarios, aunque me pregunto como se puede lograr semejante empresa cuando muchos no tienen acceso a las nuevas tecnologias (yo que casi naci con ellas estoy muy perdida jeje)
    Me parece tambien crucial incorporar la tecnología a la política actual, para lograr una mayor participacion, informacion y mas debate.
    inclusion+informacion+educacion+debate politico

  101. Gonzalo Domenech (Comisión 14)

    Percibo sensaciones similares a las de mis compañeros.
    Con este segundo teórico aún continuo asimilando conceptos.
    Bueno rescatar que los medios masivos no murieron ni moriran, y que las tendencias futuras del consumo tecnológico se verán reflejadas en el poder de los dispositivos!!

  102. Mercedes Cerrotta (#dc15)

    Hola a todos!
    Lo que más me gustó del teórico fueron los ejemplos dados por Iván para demostrar en el medio concretamente lo que nos había explicado antes. El caso de Orsai me parece que es muy ilustrativo porque Hernán Casciari entiende muy bien el manejo de los nuevos medios (todas sus creaciones se alimentan en gran medida de la participación del público y además él mismo cuelga en la web sus libros y la revista para que todos lo puedan leer si no lo compran). Me parece que es un ejemplo genial porque Hernán supo combinar un medio viejo como es la revista impresa en papel con la participación activa de los lectores (que es una de las características de los nuevos medios). Es decir que el medio viejo no se extinguió sino que supo combinarlo con el nuevo.
    Y el ejemplo de Letterbombing me sorprendió un poco más porque no lo conocía pero me demostró la influencia y el alcance que pueden tener los usuarios cuando se organizan y usan el medio como herramienta fuerte para esas cosas.

  103. Lucas Zalduendo

    Comisión 12
    Enriquecedor el segundo teórico. El concepto de mediamorfosis es muy interesante: Los medios se diversifican, van «mutando», no mueren. Hay que resaltar, como en esos procesos convergen elementos viejos con elementos emergentes, o como en los nuevos medios se recuperan, se vuelve a utilizar elementos viejos. Me parece igual, que también hay que pensar como ciertos nuevos medios son «impuestos», y como algunos no llegan a conseguir esa transcendencia que los haga perdurar.
    Muy bueno y muy original lo de la revista Orsai!!

  104. Paula Ghio comisión 12

    Fue interesante el concepto de Mediamorfosis, que es la transformación de un medio de comunicación, como pasa de una forma a otra, sus desplazamientos, modificaciones y su adaptación a las nuevas realidades sociales. También fueron interesantes los ejemplos de la revista Orsai, también el de los nanomedios como la página de fotos y el video de Ericsson sobre la casa del futuro.

  105. Evangelina Sánchez (com 13)

    Es increíble lo infinita que es la tecnología y todo lo que se puede hacer con ella, hasta lo imaginable. Cómo una simple idea se puede hacer realidad con los medios necesarios. Me llamó mucho la atención los nanomedios: «a partir de una idea simple y poderosa, se pueden construir medios minimalistas, “planos”, sin secciones y tomando un área o temática que un medio “tradicional” no podrá hacer». La imaginación es libre y sin frenos!
    Por otro lado, con respecto al concepto Mediamorfosis creo que esta divergencia entre un medio nuevo que toma algo de lo viejo y lo viejo que toma algo de lo nuevo siempre se dió desde que existen los medios de comunición, no? no sé que opinan pero creo que es un poco más de lo que siempre rodo en nuestra sociedad, se toma lo viejo y se lo renueva …

  106. D. Gayoso Massey (com. 10)

    Excelente exposicion audiovisual, sin deseperdicios, lo que dificulta el acotamiento en puntos especificos. La introduccion con «The revolution will not be televised» capto la atencion requerida para iniciar el viaje; Destino, pensar los nuevos medios. Una «Parada» intrigante fue el caso de la publicacion Orsai, un ejemplo de esfuerzo coordinado e inteligente para realizar una revista con mucha calidad. Para finalizar, «mediamorfosis», las transformaciones y mutaciones en los medios que empujan los limites de la comunicacion sobre el soporte de las nuevas tecnologias. Dudas: «Banear» y «Submitear».

  107. Diego Perez (Comisión 12)

    Se expuso el concepto de mediaorfosis, como los medios van mutando, como se desplazan de acuerdo a los momentos, los contextos. La adecuación a las nuevas tecnologías, la relación con el público, la aparición de las redes sociales com nueva influencia,etc.

  108. Valentina Guffanti Com 11

    Antes que nada, QUÉ LINDA PÁGINA DEARPHOTOGRAPH. no puedo dejar de mirarla.
    Un poco más académico, el teórico me hizo pensar, en relación a los nuevos medios y lo impredecible en los sucesos del 15M en España, donde la comunidad creó, en muy poco tiempo y muy satisfactoriamente, sus propios medios para luchar por una causa común y no tener que valerse de los medios independientes ya consolidados en la sociedad. Creo que hubo una ruptura muy grande que no tiene que pasarse por alto. No solo tenían una página de internet, sino también su propia comisión generadora de noticias y usaron las redes sociales (sobre todo youtube) para debatir, promocionar y justificar la revolución, que no solo está siendo televisada, sino creada y transmitida via internet.
    Saludos,
    Valentina.

  109. Carlos Siufi

    En la clase pudimos ver como los medios actuales han tranformado la comunicación, la relacion con la audiencias, el lenguaje, el marketing, las preferencias, se hablo de un tercer Crack de los medios caracterizado por una amplia preferencia por la inversion en paginas web.
    El concepto de Mediamorfosis me ayudó a entender un poco mas #mediosdelfuturo, entendi que una idea nueva puede desplazar a una anterior , aunque la del pasado sobreviva en este nuevo medio pero de manera diferente, innovadora, eficaz.

    comision 15

  110. Marina Surano

    Com.11
    Creo que lo importante y lo que hay que rescatar de cada teórico y también de los comentarios de varios compañeros que leí, es que para poder llegar a ese nivel como el que plantea el video de Ericsson hay que estar dispuestos al cambio, abierto a las nuevas posibilidades y al aprendizaje constante, tanto o más de lo que lo estan los medios de comunicación, que no paran de mutar, adaptarse, desplazarse, y todo lo que envuelve al concepto de mediamorfosis; ya que al fin y al cabo somos nosotros los que manejamos los medios, aquellos que se converitaran en medios del futuro.
    Somos nosotros como comunicadores activos lo que elegimos que esos medios comuniquen y la manera en que lo hagan! Asique creo que vamos por buen camino! Sigamos empapandonos cada vez más de este mundo 2.0, que creo que vamos a lograr muy buenos #mediosdelfuturo!

  111. Malena Francolino

    (comisión 12)

    El concepto de Mediamorfosis, y sus principios, nos ayuda a comprender un poco más sobre las transformaciones de los medios tanto técnológicas como sociales, y de como cada sociedad los va haciendo parte (o no) de sus vidas. Los ejemplos dados fueron muy interesantes, en particular me gustó el de Sarah Palin. Como a partir de un medio que usamos diariamente, se puede darle otra forma e innovar, con la misma herramienta, dándole una vuelta creativa.

    Saludos!

  112. Agustina Cabrera

    Comision 12

    Principalmente me gustó el teórico ya que nos sirve también para darle nuevos usos a los medios, como decian a traves del concepto de los 6 principios de la metamorfosis, de transformalos. El ejemplo de la revista Orsai es clarisimo en esto.
    Me gusta que tengamos una materia que nos acerque a las nuevas tecnologías y que las podamos usar con el back up teorico de las demas materias para generar inovaciones a partir de los actuales.

  113. Julieta Sobral Rozada(comisión 15)

    Medio tarde el comentario, pero bueno..
    lo que más me gustó del teórico fue la página dearphotograph! es más intenté sacar mi propia foto pero tuve unos problemtias técinos, algún día lo lograré!
    Después me pareció interesante el hincapié en que una tecnología no desplaza a la anterior sino que coexisten y coevolucionan, adaptándose a los cambios tecnológicos. Y que no es que se generan espontáneamente e independientemente sino que toman de los anteriores lo que les es útil.

  114. Pablo Boyé

    Creo que a todos nos quedó rondando en la cabeza el concepto de mediamorfosis, resulta interesante porque vemos que los medios no son entes aislados que salen de la nada, la transformación que van sufriendo es muy interesante y tiene que ver con los cambios histórico-culturales que se van dando en las sociedades. Hay que destacar el hecho de un medio sólo puede verse con claridad en relación con la sociedad que se apropia de él.

  115. Antonella Fittipaldi

    Mediamorfosis es un concepto que nos ayuda a entender el proceso de transformación que han sufrido los medios y que siguen sufriendo cada día , se modifican al ritmo de lo que demandamos como sociedad. Es verdad que un viejo medio sobrevive en un nuevo medio y se convierte en superador, pero sobrevive adaptandose a los cambios. Se resalto que hay q esceptico en el nuevo campo comunicativo, no tomar nada como lo unico posible o verdadero sino trabajar para llegar a lo inesperado, como por ejemplo LongShot.

  116. Antonella Fittipaldi

    Un medio del futuro debe estar automatizado porque estan hechos por la red , aunque pueden reproducir cosas del pasado no necesariamente el presente.

    com 15

  117. Marina González Fontao

    (comisión 13)

    Es un debate muy interesante el que se genera en torno a los nuevos medios y a sus posibles funciones sociales teniendo el ejemplo de «la revolución no será televisada» o «la revolución no será twitteada» . Ciertas posturas consideran que las redes sociales son catalizadoras de las expresiones o manifestaciones populares, que mediante ellas se puede convocar a una mayor cantidad de gente. Otros las consideran como el espacio predilecto para hacer catarsis social, es decir, realizar un descargo sin organizar una acción posterior que busque cambiar el status quo. Pero, por otro lado, las experiencias vividas, por ejemplo, tanto en el intento de golpe de Estado al presidente ecuatoriano Correa y en las manisfestaciones de Inglaterra, demuestran que ocupan un rol importante a la hora de comunicar, por momentos los tweets de los que se encontraban en el lugar del hecho eran mas reveladores que los relatos televisivos. Esto demuestra que el rol social de los nuevos medios no está definido. Se va construyendo y su destino es aún incierto. Me gustó cuando se comentaron las diferents creencias populares que había hace unos años con respecto a ciertas tecnologías. Evidencian que la frase «siempre esperar lo inesperado» en relación con las nuevas tecnologías es muy pertinente. La idea de que nosotros creemos un medio en torno a este debate es un desafío, ya que debemos pensar en su potencial impacto, el posible uso que podrá dársele y cómo será recibido sin saber exactamente cuál es la lógica del funcionamiento de los nuevos medios, ya que esta se va configurando, va mutando. Esto permite la discusión, el cuestionamiento y la problematización de temáticas actuales, hecho que no sucede a menudo en otras materias.
    Asimismo, la mediamorfosis es un concepto muy interesante y esclarecedor. Los viejos medios no desaparecen frente a la llegada de uno nuevo y los nuevos no aparecen por generación espontánea, la coevolución y la coexistencia describen la lógica de desarrollo de los medios.

  118. florencia colantonio

    muy interesante lo que se planteo sobre los diferentes usos que se le pueden dar a los medios ya conocidos, como facebook o twitter. la transformacion de los medios en otro tipo, adaptandose a las diferentes situaciones o demandas. me llamo la atencion como se pudo ver en el teorico la increible transformacion que producen los medios en la vida cotidiana, en los habitos y en la forma de vivir de la gente, lo importante que es mostrarle al resto lo que uno piensa, lo que le llama la atencion, por medio de twitter o facebook por ejemplo. debido a esto creo que la importancia de los medios se esta incrementando para comprender a la sociedad y su funcionamiento, las razones por las cuales es importante el uso de estas redes sociales, por lo tanto creo que la materia hace un intento de eso, de integrar diferentes cuestiones y hacer que nosotros, como alumnos de comunicacion, podamos ser parte del futuro.

  119. florencia colantonio

    (comision 10)

  120. Martina Ferradás

    Comisión 10 – Martes 15hs.

    Ya no me quedan dudas, y estoy en condiciones de decir que encuentro a «Datos» como una de las materias más motivadoras de la carrera. Es decir, a mí y ,por lo que veo, a la gran mayoría, nos lleva a repensar los medios, sus usos y las formas de hacer algo «nuevo» con ellos. Innovar, reinventar, crear, con el pleno uso de la creatividad y la originalidad. De este teórico, particularmente, rescato conceptos como: «coexistencia», «coevolución», «supervivencia», «formas emergentes», «narrativa de los nuevos medios», «curar contenido» (lo cual me parece por demás interesante, eso de que la misma audiencia sea la que también pueda crear contenido y sumarlo al medio).

  121. FLAVIA KUDACH-comision 15

    Yo creo que las nuevas generaciones ya no son ni televidentes, ni radioescuchas, ni lectores de periódicos. Son usuarios realmente activos de múltiples servicios en Internet. No sólo consumen contenido en múltiples formatos,sino que también lo generan, lo enriquecen, opinan sobre él y lo comparten. Ya no son un número más sino que son un usuario con identidad y personalidad conocidas. Ellos dominan el canal, ellos deciden qué contenido tiene visibilidad, ellos deciden de qué marcas quieren saber. Hay un nuevo protagonismo que surge no sólo desde la emisión sino desde la recepción casi tan importante y necesario para que funcione la intencionalidad del medio, esto me parece algo a explorar y pensar a fondo acerca de los nuevos medios y de lo que se nos está planteando como nuevo escenario en lo comunicacional.

  122. Juliana (comision 14)

    Es realmente interesante como a uno se le hace dificil no pensar en como sera el futuro, pero ahora me doy cuenta que siempre lo pensamos desde aquellos objetos que nos son cotidianos y que los imaginamos transformads pero conservando la misma escencia. Como Robotina que si bien era un robot, llevaba traje de mucama.
    El concepto de coevolucion y coexistencia me parecio sumamente interesante y certero, los medios no se reemplazan muy lejano a ello se van mezclando cda uno contribuye al otro y fue asi como es que hoy existen los medios que existen y como estos nunca estan «quietos» y siguen modificandose.

  123. Paula Solinis Schonfeld

    Sin duda que las redes sociales hoy en día alcazaron una importancia superior a todo. Yo manejo el Facebook y Twitter de Libreria Lyris y tal vez en tiempos anteriores era inpensado que se podía realizar marketing con paginas de este tipo ( redes sociales) que todos imaginamos que es solo para hacer contacto social solamente. El contacto comercial mediante las redes también es posible y es una gran herramienta de ventas y consumo. Las principales marcas hoy tienen fun page en facebook. Ya somos parte del futuro está en nosotros explorarlo.

    comision 16

  124. Belén Russomanno (martes 17 hs)

    Este teórico fue divertido.
    Orsai está buenísima, para el que todavía no la leyó, se la recomiendo. Lo único malo del modelo es que es caro para quienes compran la revista, no así para quienes la hacen, que imprimen sólo lo que venden. Igual es bastante gruesa.
    Ya que hablamos de mashups, recomiendo los documentales «Rip: a remix manifiesto» y «Copiad, malditos!» (da la TVE), hablan de cultura copyleft.
    Saludos!

  125. Sebastián Rodríguez (comisión 17)

    No se si alguno lee la revista Barcelona. En Octubre del año pasado, cuando murió Romina Yan y hubo un intento de golpe a Correa en Ecuador, la tapa decia «Twitter o muerte» (similar al patria o muerte). Arriba del titulo, figura una especie de volanta que dice: «La revolución social le cede el lugar a las redes sociales». Y abajo, en el copete extenso, deice que «los twitteros troskistas denuncian que la red es burguesa y reclaman 30 caracteres más».
    Por supuesto, todo esto es una humorada pero no es mas que un reflejo de como la política y la tecnologia van de la mano, donde la primera necesita de la segunda para sus fines. Cuantos funcionarios nacionales e internacionales tienen una cuenta en twitter?? Creo que todos saben la respuesta.

    Saludos!

    S

  126. Jose Previgliano (COM 15)

    Me gustó el comienzo del teórico con el tema de Gil Scott-Heron, yo conocía la versión de Molotov: http://www.youtube.com/watch?v=1u8xWsk-LiY.
    Me quedé con algunas cuestiones para reflexionar:
    – ¿Son los algoritmos mejores que los humanos clasificando? Es casi obvio que sí y parece ser que los medios del futuro cada vez requieren menos participación humana (más algoritmos) pero son accesibles a una mayor cantidad de personas. Por ejemplo, hoy en día un programa de diseño web puede ser utilizado por cualquier nativo digital con un mínimo de conocimiento y mediante esa herramienta es posible conectarse e intercambiar información con miles de humanos.
    Por otra parte, el ejemplo de la revista Orsai nos demuestra que aún conviven medios con mucho trabajo manual de carne y hueso.
    – Soporte y lenguaje de los medios. Buscar el lenguaje de los medios, es buscar un nuevo lenguaje? O un lenguaje mashupeado? Como sostiene Mc Luhan, «el contenido de un nuevo medio siempre es un viejo medio». Contenido y lenguaje pueden disociarse?
    Los teóricos abren un buen camino para reflexionar.
    Saludos,

    José Previgliano – Comision 15 (Jueves de 19 a 21 hs.)

  127. Laila Lerner (comisión 14)

    Me resulta muy impresionante y shockeante ver la forma en que los medios han evolucionado y la velocidad con que cambian, rinventándose, con la ayuda de todo aquello que ya existe en la red.

  128. maria florencia sosa de los santos

    me gusta mucho esta idea de metamorfosis, de cambio, de la convivencia entre medios diferentes. Me parecen muy interactivas las clases y originales… saludos

  129. Anabella Castillo

    Hola. Soy Anabella de la comision de los jueves de . Realmente me gusto mucho la dinamica planteada para los teoricos. El debate sobre los medios actuales y «los del futuro» asi como los distintos disparadores y herramientas que podemos ir utlizando para idearlos. Asi como ellos tambien permiten ir reinventando ideas basicas o ya existentes en nuevos medios que incentivan constantemente la interaccion entre los usuarios o para con el portal. Fueron buenas las presentaciones!!!

  130. Dalma Fogante, comisión 10 #futurox

    Hola, antes que nada me gustaría decir que me acabo de dar cuenta que no habia comentado este teorico asi que lo voy a hacer ahora! Quiero destacar de esta presentacion a Fidler y su concepto de mediamorfosis que a mi criterio es muy importante para entender los procesos de convergencia que se dan hoy en dia en los medios de comunicacion, donde en todo lo nuevo tambien hay algo viejo que se modifico, donde hay continuas superposiciones entre diferentes medios. Es vital para comprender entonces este concepto de mediamorfosis en un contexto de continuo cambio en los medios de comunicacion, los cuales mutan, se resignifican, etc. Saludos!!

  131. Mariana Petit

    Me encantó el teórico, hay dos palabras que me llamaron la atención y es la coevolucion y coexistencia donde los medios y nosotros mismos estamos haciendo lo mismo. Es impresionante como los medios nos cambian la vida, la cotidianidad, las maneras de vivir. Creo que esta materia es FUNDAMENTAL ya que a través de los power es como que tomamos conciencia de lo que SIGNIFICAN realmente los MEDIOS.

  132. Jesica Ramirez (com viernes 15 a 17)

    Me parecieron muy interesantes las propuestas y ver como los medios del dia a dia pueden ser utilizados como herramientas utiles para general algo nuevo. En este sentido la creatividad es la clave, a partir de una idea simple pero poderosa se pueden generar nuevas formas de comunicacion colectiva. Es escencial el concepto de mediamorfosis para comprender estos ejemplos que se dieron en el teorico, muy innovadores. Me quede con la idea de la revista y de la protesta social.

  133. Ariadna Dacil Lanza- Comisión 15

    En mis anotaciones, lo que más rescaté de este teórico fue el ejemplo de la revista Orsai, creo que allí se alberga un potencial para vulnerar los intermediarios que tanto en la industria editorial como discográfica son los mayores benefiiciados, pero no los mentores o creadores. A su vez, el concepto de mediamorfosis es sumamente útil y operativo. Permite, como en los planos académicos, crear combinando existentes, herramientas existentes. Nos despoja de una visión evolucionista, que supone crear algo totalmente innovador sin tener en cuenta los medios del presente, y con ánimo de derribarlos de plano. Algo pocas veces visto.

  134. Vela Vázquez Magalí

    Me pareció muy interesante el tema de poner el foco en la creatividad y no en el medio en si. Cómo a partir de dichas herramientas se le pueden buscar y crear nuevas formas, innovaciones como los que realizaron en el facebook lo de Sarah. Está bueno el concepto mediamorfosis y un aspecto que siempre me llamó la atención es el hecho de que la velocidad de la metamorfosis de los medios y la tecnología es cada día más acelerado, y cabería preguntarse hasta qué punto esta aceleración puede llegar, (si es que existe un punto máximo) que sea asimilable a nuestra capacidad humana, o si también de la mano con los cambios tecnológicos nuestros cambios cognitivos van a la misma velocidad.

  135. Lucía Sardi

    Comisión 10

    Me resultan todos los teóricos en general muy ilustrativos para imaginar diferentes formas de abordar esta realidad tan cambiante en la que vivimos y para pensar el concepto de mediamorfosis en las nuevas tecnologías que modelan nuestras formas de pensar.

Los comentarios están cerrados.