0. Zippeando contenidos
Hubo un tiempo en que jugando el juego académico podríamos escribir larguísimas ponencias, incluso en algunos casos leerlas en público, tal como todavía hace algún ilustrado septuagenario. Mucho antes de que llegara el virus, nos habíamos anoticiado de las ventajas de la escritura concisa, los concepto precisos, y la necesidad de comunicar mucho con la menor cantidad de palabras posibles.
Hace eones llegamos a usar un software llamado MORE 3.0 (una versión actualizada pero mucho menos interesante fue inscripta en los procesadores de palabras como el Word en el modo Outline) que permitía jugar con palabras cortas, de una forma cuidadosamente estratificada, facilitando así el armado de mapas conceptuales (textuales), ordenando nuestras ideas y mejorando la forma de comunicarlas.
Eso ocurrió en la prehistoria de la web. A medida que ésta fue creciendo -y a diferencia de lo que ocurre el mundo analógico de papel- los costos de publicación se fueron abaratando- abriendo la posibilidad de publicaciones kilométricas, la emergencia de nuevos formatos Y también de nuevas estrategias comunicacionales, que endiosaron los microrrelatos llevaron la concisión al extremo.
Lo que en un momento fueron apenas un abstract y palabras claves, se convirtió en este nuevo normal comunicacional en #hashtags que permiten meta-comunicar y ayudar a navegar la información de un modo totalmente ortogonal al convencional.
En el caso de nuestra cursada de Westworld durante el verano, hicimos todo lo posible por condensar en teóricos cortos -de apenas unos minutos mas largos que una charla TED- no sólo conceptos organizadores. Sino también cruces, hibridaciones, conexiones inesperadas, antidisciplinas Y más que nada el desarrollo de una sensibilidad orientada a entender que está pasando.
No olvidemos que nuestra cursada se inició el 28 de enero, apenas cinco días después del cierre de la ciudad de Wuhan y que finalizó el 12 de marzo, siete días antes de la cuarentena decretada en nuestro país que aun continúa.
Si nuestra intención como colectivo @datosuba fue siempre convertir a las clases en un laboratorio de innovación pedagógica destinado auscultar el pulso el mundo (aunque no siempre lo llamamos así), quiso la providencia que en este caso nos tocara vivir una experiencia inédita.
No sólo el laboratorio pedagógico quedo encapsulado dentro de la experiencia del laboratorio existencial en donde nos arrojó el virus, sino que tuvimos además el privilegio de haber sido parte de la última cursada presencial en el mundo pre-Covid19.
Cuando ya faltaban apenas dos semanas para el cierre del cuatrimestre con la adjunta de la cátedra creímos llegado el momento de volver a cambiar el rumbo de los teóricos, astillando el modo TED, urdiendo una lectura todavía más molecular de los conceptos y ejes de la cursada. Así aprovechamos nuestros dos últimos teóricos para tejer de adentro hacia afuera y recorrer nuevamente todo lo hecho a partir esta vez de 10 conceptos claves que encapsulan todo lo dicho durante el bimestre de verano.
La mayoría de estos temas fueron, o bien hilo conductor de algún teórico, o parte integrante de sus respectivos desarrollos. Por ello para no repetirnos los retomaremos ahora pero dados vuelta. En vez de de ser la infraestructura sobre la cual se construyó la cursada, que fue desautorizada como hipótesis de trabajo, por la pandemia que volvió a esa historia virtual en real (como rara vez pasó previamente), tocaremos los temas como si hubiésemos hecho la cursada en épocas de Coronanavirus (como nuestro nuevo normal y no en su ausencia), que fue como vivimos en Wuhan desde el 23 de enero y aquí desde el 19 de Marzo -en cuarentena.
El resto se puede leer en la entrada de Filosofitis
http://www.filosofitis.com.ar/2020/05/06/westworld-en-10-hashtags-primera-parte/
Comentarios