Por Sophie Alamo, Melisa Chetto, María Eugenia González Ocampo, Agustina Migliorini, Gabriela Sued y Enedina Ortega Gutiérrez
El pasado 21 de marzo de 2015 se inauguró el Seminario- Taller de Métodos de Investigación Digital el cuál forma parte de la materia Laboratorio I en el marco de la Maestría en Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú, y del Diplomado para periodistas del Periódico oficial el Peruano y la Agencia Andina de Noticias, a cargo de la doctora Enedina Ortega Gutiérrez, profesora titular de este módulo y la Maestra Carla Colona, directora de la Maestría.
Un poco de historia
El éxito del Seminario taller ha sido posible gracias a la vinculación y participación en el diseño e impartición del módulo con cinco integrantes de DatosUBA: Gabriela Sued (adjunta de la Cátedra), Sofía Alamo, Melisa Chetto, María Eugenia González Ocampo y Agustina Migliorini (ayudantes), producto de los primeros contactos e intercambios de ideas y proyectos con Enedina Ortega (Profesora del Doctorado de Estudios Humanísticos del TEC poner liga) en el curso de Taller de Scraping textual durante las I jornadas de Humanidades Digitales.
Aquellas primeras charlas por los pasillos del Centro Cultural San Martín durante las I Jornadas de Humanidades Digitales organizadas por la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, los primeros encuentros por Hangout, las primeras idas y venidas de mails, sabíamos que se estaba gestando una experiencia única de “trabajo colaborativo” y merecedora de nuestra total atención y profundo compromiso. Poco a poco, pasaron los meses y todo lo que habíamos planificado se volvía cada vez más real.
Paso a paso, aterrizaje tras aterrizaje, cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos las seis en el Edificio Santa Cruz de Miraflores en la ciudad de Lima, Perú.
Con este mismo entusiasmo se fue integrando este “Equipo Virtual e internacional” Coordinado por la profesoras Enedina Ortega y Carla Colona Directora de la Maestria de Comunicación en la Universidad Católica del Perú, fue así que empezamos a desarrollar esta propuesta de manera transdisciplinaria y colaborativa que incluyó el abordaje de metodologías mixtas para la investigación cultural y social de medios digitales a través de la utilización de software para la recopilación ,visualización, procesamiento y el análisis de las grandes cantidades de información que circulan en la web. De esta forma fue como construimos la primera versión del SeminarioMID, especialmente diseñado para la PUCP.
El Seminario
En el blog oficial del seminario encontrarán el programa, recursos bibliográficos que constituyeron la base del mismo, el listado de herramientas digitales que utilizamos para el aprendizaje de diferentes técnicas de recolección de datos, como el scraping textual, y las visualizaciones de los proyectos. También podrán ver las presentaciones y tutoriales que empleamos para el dictado del curso.
Si bien este tipo de hacer y enseñar a investigar no son nuevas en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, y en particular, las Ciencias de la Comunicación, sobre todo en el hemisferio norte, es notoria la falta de seminarios y cursos de formación con este estilo en América Latina, incluso en las universidades más prestigiosas de la región. Estamos orgullosas de haber colaborado con nuestro granito de arena para dar lugar a la indagación de esta nueva perspectiva que aborda los medios digitales y abrir el campo a estas estrategias emergentes de pensar y hacer investigación.
La modalidad de trabajo fue la de un taller-lab. Mediante la conformación de equipos de trabajo, los estudiantes se agruparon para elaborar un proyecto que implique una temática de investigación social de su interés y la incorporación de herramientas de scraping textual y visualización de datos. Estos espacios de investigación se alternaron con momentos de formación y reflexión teórica a cargo de Enedina Ortega Gutiérrez y Gabriela Sued, sobre nociones de metodología de la investigación, Big Data, la Analítica Cultural y las Humanidades Digitales complementandose al mismo tiempo con prácticas y tutorías para el aprendizaje y utilización de las herramientas, a cargo del equipo de talleristas. De un total de 34 asistentes se formaron 7 grupos. Cada uno puso en práctica los conocimientos abordados durante el seminario y las herramientas aprendidas.
Desde Datos UBA queremos agradecer la generosísima invitación de Enedina Ortega Gutiérrez y Carla Colona, quienes brindaron todas las condiciones necesarias para que nazca este Laboratorio dentro del programa de la maestria de comunicación de la PUCP y del diplomado de Periodistas del Peruano y la Agencia andina de noticias y conseguir su exitosa realización. Asimismo, queremos agradecer la cálida recepción de los estudiantes de la Maestría en Comunicaciones de la PUCP, su activa colaboración y su esfuerzo por aprovechar al máximo los contenidos dictados en cada clase. Esperamos con ansias nuevos proyectos en conjunto por venir.
«Los aprendizajes al diseñar e impartir el Seminario de Métodos digitales- #MID- con el equipo de la Cátedra de Datos y con Carla Colona de la PUCP han sido múltiples: El primero, poder construir una #comunidad de aprendizaje transdisciplinaria que rompió con las fronteras, geográficas y las limitaciones del tiempo con el apoyo de las Tecnologías de la Información, – aprovechamos y aplicamos todo tipo de herramientas-., Segundo el compartir los diferentes “saberes, competencias y herramientas ” tanto del equipo y el grupo de alumnos que provenían de diversos campos disciplinares y de periodistas en ejercicios., Tercero, el aprendizaje se vuelve significativo cuando no solo hay interés en el tema sino que también se construye, día a día en el salón un ambiente de calidez, respeto y colaboración. En síntesis como lo posteo uno de estos días en Facebook @GabySued, esta experiencia de -Formación- Investigación- Acción- nos demostró que se puede trabajar intensamente en forma divertida, y divertir a los demás compartiendo saberes y experiencias. Esta es una experiencia real y vital de una Educación Disruptiva.
Y finalmente para mí en lo personal, un sueño, que tenía de años de hacer un curso de Metodología Digital, se volvió realidad gracias a profesionalidad, la generosidad y alegría sin límites de las #GirlPower Agustina, Melisa, María Eugenia, Sophie y Gaby Sued de la Cátedra de Datos de la UBA, y por supuesto de Carla Colona coordinadora de la Maestría de comunicación de la PUCP y del entusiasta y comprometido grupo de alumnos que sin ellos este proyecto de cambio de paradigmas no sería realidad. Estoy segura que seguiremos trabajando.
Gracias a tod@s incluyendo a todos los que nos postearon en twitter y facebook participando de la conversación y de la replicación del curso, en especial el Prof. Alejandro Piscitelli» – Dra. Enedina Ortega Gutiérrez
¡Acción!
Como les venimos contando, no todo se trató de teorías y tutorías sino que les propusimos a los asistentes trabajar alrededor de un proyecto de investigación. A continuación les mostramos algunas de las propuestas que surgieron, la mayoría de ellas enmarcadas en su desarrollo profesional.
La construcción de la identidad digital de una ciudad: El caso de la comunidad virtual de Lima la única.
Integrantes: Lizbeth Alvarado, Allison Betancourt, Raúl Borda, Naida Müller, Giancarlo Poma.
Partiendo de un panorama tecnológico donde las redes sociales, son un punto de encuentro entre los internautas, en los que conversan, se hacen compañía y generan contenido, y haciendo una observación de la comunidad online Lima la única indagaron: ¿qué sucede cuando las comunidades comparten opiniones o contenido sobre Lima? ¿Qué contenido es? ¿Cómo reaccionan los usuarios ante ese contenido?
En un primer acercamiento, por ejemplo, analizando la frecuencia de palabras descubrieron que comparando las más utilizadas en el blog (izquierda) y las de los comentarios de Facebook (derecha)…
…encontraron que mientras en el blog de Lima la única emplea un sistema de representación basado en el uso del lenguaje y de las imágenes para describir y entender un espacio cultural pasado posibilitando su encuentro e interacción con nuevos receptores a través de las nuevas tecnologías, jugando así un rol en la representación de la memoria de la ciudad, en redes sociales como Facebook, los usuarios de la página se valen de esa evocación para contrastarla con el presente y criticar el descuido y abandono de las autoridades y ciudadanos.
Relación entre la tendencia de las notas de prensa publicadas en la página web del Ministerio de Educación y la cobertura periodística de las páginas web de los diarios El Comercio y La República del 15 de febrero al 15 de marzo de 2015.
Integrantes: Jessica Olaechea, Luis Incháustegui, William Ríos, Ivan Torres, Melissa Rivadeneyra.
Se propusieron diagnosticar la presencia de las notas de prensa del Ministerio de Educación (Minedu) en las páginas web de los diarios El Comercio y La República, consideradas las más leídas en Perú, según un estudio de la asociación publicitaria IAB Perú (setiembre 2012) con el objetivo de brindar al Ministerio de Educación un análisis del alcance de sus publicaciones oficiales en los medios gráficos más importantes. En sus resultados preliminares, encontraron escasa relación y se encuentran profundizando este diagnóstico para elaborar un plan estratégico para que sea implementado por el organismo público.
Programa social JUNTOS, cobertura periodística en el diario oficial El Peruano, el diario La República y en el portal de Youtube, en los años 2012, 2013 y 2014.
Integrantes: Christian Eloy Becerra Florez, Karina Garay Rojas, Milagros Majino Gonzales, Flor Marin, Kathrin Pfeiffer.
En este trabajo indagaron la cobertura respecto de las noticias vinculadas al programa social JUNTOS en los diarios El Peruano y La República, así como en el portal de Youtube, durante los años 2012, 2013 y 2014. El programa puede comprenderse fácilmente a través de una infografía realizada por los investigadores:
Con un detallado análisis de artículos periodísticos publicados en los portales de noticias, videos de YouTube y una entrevista lograron realizar un mapa general de las construcciones discursivas de cada publicación año tras año, en contraste con la información oficial.
Encontraron que si bien en ambas publicaciones, predomina una postura positiva frente al programa JUNTOS y se destaca términos vinculados a logros, se aprecia en el corpus de El Peruano una postura más focalizada en resaltar los lineamientos del programa y su vinculación a la lucha contra la pobreza, mientras que en el diario La República, hay una tendencia a observar términos vinculados a una vigilancia y/o fiscalización acerca del desarrollo del programa.
En general, el análisis del portal Youtube evidencia que no propone una tendencia sobre el programa Juntos, más que por difusión en cuanto a las vistas que se tuvo del video oficial, mas se encontró escasos comentarios.
Análisis de los temas que generan más interacción en la cuenta de Twitter de la Agencia de Noticias Andina.
Integrantes: Esther Vargas, Marcelo Puelles, Maritza Asencios, Paola Osejo, Sofía Pichihua.
El presente estudio es trabajo etnográfico digital, cuantitativo, que recurre a las herramientas de la analítica cultural para determinar cuáles fueron las noticias periodísticas que generaron mayor cantidad de interacciones en la cuenta de Twitter de la Agencia Peruana de Noticias Andina entre el 23 de marzo y el 25 de marzo.
Visualización de los términos más mencionados en el total de tuits del 23 de marzo. | Visualización de los términos más mencionados en el total de tuits del 25 de marzo. |
Cobertura de los medios de comunicación sobre el borrado de los murales del centro histórico de Lima.
Integrantes: Lucía Reyes Yarnold, José Vadillo Vila, Fernando Huamán Monzón.
Este trabajo de investigación plantea que el borrado de los murales del Centro Histórico de Lima por orden del alcalde Luis Castañeda Lossio, puso el tema cultural en la agenda mediática, siendo la cultura un tema poco frecuente en la agenda de los medios de comunicación masiva peruanos. El tema fue reportado, primero, en las redes sociales y de ahí fue tomado con interés por los medios, tanto los tradicionales como los nativos de internet.
¿Que tipo de cobertura hicieron los seis medios analizados, entre el 5 y el 22 de marzo, con respecto al borrado de sesenta (60) murales en el Centro Histórico de Lima?
Notas del diario La República y Diario16 | Notas de de los portales La Mula y Útero.pe |
Comentarios