El martes pasado hicimos un breve recorrido por la historia de YouTube, tal y como se debe a partir de decenas de videos que marcaron esa historia. Mientras las risas se calmaban nos detuvimos en los aspectos que hacen de este breve pero potente recorrido un objeto no sólo riquísimo para estudiar desde las humanidades, sino directamente necesario si vamos a considerarnos analistas culturales.
Como vimos en clase, la historia de YouTube comenzó con un pezón…
2004
El 1 de febrero de 2004 se jugó el XXXVIII Super Bowl, la final que define al ganador de la temporada en la NFL estadounidense. Como es costumbre, cada año hay un interludio musical a cargo de diversos artistas. Ese año el evento, organizado por MTV, contó con una performance de Janet Jackson que a último momento fue acompañada por Justin Timberlake que recién comenzaba su carrera solista. Se trataba de una típica performance pop hasta que…
Aquel pezón que se vio en poco más de 140 millones de hogares de EEUU le valió multas millonarias a la transmisora y un larguísimo juicio, además de prácticamente sepultar la carrera de Jackson. Pero más allá de las esperables consecuencias, lo más curioso es lo que aquel evento motivó. Recordemos que en 2004 el paisaje en la web era muy diferente del que vemos hoy. Lo más parecido a ‘redes sociales’ eran los clusters de blogs formados algunos años antes. Y aunque obviamente podríamos encontrar cientos de diferencias si miramos diez años atrás, algo era clarísimo: compartir un video en internet era una tarea casi imposible.
La imposibilidad de compartir el video de Jackson es lo que inspiró a Jawed Karim a que desarrollara la idea de una plataforma para compartir videos en internet. Karim le propuso la idea a Chad Hurley y Steve Chen, con quienes había trabajando en PayPal y con quienes fundaría YouTube unos meses más tarde. Curiosamente, Facebook fue lanzado el 4 de febrero de 2004, tres días luego del incidente.
2005
Fue el 14 de febrero de 2005, el día de San Valentín, que se registró YouTube.com y poco tiempo luego el mismísimo Karim subió el primer video a la plataforma: «Me at the zoo«.
A lo largo del año se fueron implementando características que pronto distinguirían a YouTube de sus competidores: la posibilidad de incrustar a través de HTML los videos en blogs o sitios web, permitiendo conquistar la web fuera de la plataforma en si; un listado con los videos más populares, permitiendo la promoción de videos y apoyando su viralización; listas de reproducción que permitían la curación de selecciones por los usuarios; el video en pantalla completa y un sistema de suscripciones, que tiempo más tarde permitiría la aparición de proveedores de contenidos no profesionales y mutaría en los ‘canales’.
Para darse una idea de cómo funcionaba YouTube en 2005 (y lo novedoso que resultaba) alcanza con ver unos minutos de este comentario en televisión:
2006
Ya en su segundo año, YouTube estrechó aún más la relación con los usuarios y mostró gran permeabilidad frente a los intereses y preocupaciones de la comunidad. Durante el año las características que se implementaron distinguieron aún más a lo que hasta el momento no era «mucho más que un Flickr para videos», instalándose como la plataforma de videos en línea.
Para empezar, se introdujeron los perfiles de usuario aportando uno de los detalles clave para convertirse en una red social; se redujo el tiempo máximo permitido a 10 minutos para evitar la piratería y a consecuencia de ese límite se presentó YouTube Directors para genuinos creadores de contenidos; las respuestas de video se introdujeron como reconocimiento de la práctica común entre vloggers (o videobloggers) de comunicarse a través de videos; se implementó la capacidad de subir videos desde teléfonos celulares, que años más tarde sería clave para los movimientos sociales en red.
Pero más allá de los cambios en la plataforma, sin duda lo más relevante del 2006 para la compañía fue la adquisición que Google hizo de ella por 1,65 mil millones de dólares.
Si bien se trata de muchísimo dinero, si contemplamos algunas de las compras recientes de otras compañías, el monto parece nimio:
Otros videos destacados: SNL Digital Short: Lazy Sunday – Saturday Night Live, ronaldinho nike ad, Diet Coke + Mentos, Where the Hell is Matt?, OK Go – Here It Goes Again, Free Hugs Campaign, Numa Numa, Delfín Quishpe – Torres Gemelas.
2007
Ya con el andamiaje de Google por detrás, el crecimiento de YouTube se dio con mayor firmeza. En una audaz jugada, YouTube comenzó a considerar como «partners» a los usuarios populares que se encargaban de llevar a la plataforma la mayor parte de las visitas y con de este modo se les empezó a remunerar a partir del número de reproducciones de sus videos; se comenzó a lanzar portales en distintos idiomas y una plataforma móvil para consumir contenidos.
Respecto de los youtubers del año, fue en 2007 que la madre de Justin Bieber colgó sus primeros videos en línea, sirviendo de carnada para que luego fuera descubierto como estrella pop; los organizadores de TED comenzaron a subir presentaciones y en Argentina «Peter Capusotto y Sus Videos» se vio catapultado a la fama gracias a los usuarios que grabando de la señal de la televisión subían sus sketches a YouTube. También se popularizó a partir de una broma en 4chan el ‘rickrolling‘, que consiste en engañar a alguien para que visite el video de «Never Gonna Give You Up» de Rick Astley.
Adelantándose a las elecciones de 2008 en EEUU, YouTube junto a CNN implementó una manera de que los usuarios pudieran grabar preguntas que serían presentadas frente a los candidatos y demostró ser un jugador clave en el resultado electoral.
Este también fue el año en que YouTube recibiría su primer gran demanda en contra: Viacom y otros presentaron una demanda por mil millones de dólares, que fue resuelta sin que un sólo dólara cambiara de manos en 2014.
Otros videos destacados: «Chocolate Rain» Original Song by Tay Zonday, Charlie bit my finger – again !, Crush On Obama.
2008
2008 fue un año electoral y YouTube ya estaba instalado como el tercer sitio más visitado del mundo. Luego del debate entre los candidatos para las elecciones, quedó claro que la plataforma tenía mucha influencia sobre el voto, y que negarle un rol casi central en las campañas políticas sólo podría jugar en contra. Videos como el de «Obama Girl» jugaron un papel importante en el resultado de las elecciones.
Fue también el primer año en que se dio mayor participación en latinoamérica como productores de contenidos, a medida que se popularizaba. Es el mismo año en que creció enormemente la participación en Facebook alrededor del mundo.
Durante el año se introdujo mayor calidad en los videos (480p), la posibilidad de dejar anotaciones en los videos (fundamental para el hipervideo o los videos enlazados, muy comunes cuando se trata de videos educativos) y se comenzó a coquetear con la posibilidad de transmitir en vivo via streaming.
Por otro lado, YouTube recibió un premio Peabody por «encarnar y promover la democracia» y testeó los límites de la producción de video colaborativa (además del filtrado de masivas presentaciones) con su Symphony Orchestra.
Por estos lares, Malena Pichot comenzaba a ganar reconocimiento.
2009
Este fue el año en que el HD (720p y 1080p) comenzó el lento proceso de convertirse en la norma y no la excepción. Asimismo, Google decidió dejar de permitir la suba de videos a su abandonado Google Video. Se introdujo el reconocimiento de voz automático para algunos de los videos subidos, que sumado a la traducción automática continuó allanando el carácter intercultural de la plataforma.
Probablemente uno de los hitos históricos de YouTube fue la aparición de Vevo, una plataforma de videos musicales formada por Google, Sony Music Entertainment y Universal Music Group, entre otros. Vevo fue creada para capitalizar el dinero que se generaba a partir de las publicidades y las reproducciones de videos musicales en YouTube.
Otros videos destacados: David After Dentist, Justin in the studio with Usher!!, Iran, Tehran: wounded girl dying in front of camera, Her name was Neda.
2010
En otra demostración de permeabilidad ante su comunidad de usuarios, YouTube implementó la calificación thumbs up/thumbs down reemplazando el sistema de cinco estrellas a partir de una consulta a sus usuarios. También continuó poniéndose al día -y adelantándose- respecto de los últimos avances en tecnología relacionada al video implementando video en 4K y lenta pero firmemente continuaron probando con transmitir video en directo. A través de la incorporación de herramientas de analítica como YouTube Trends continuó perfilándose como una plataforma atractiva para inferir valiosísima analítica cultura.
2010 fue el año en que se puso en marcha la «primavera árabe» dejando en evidencia el rol que cumplían las redes sociales en los movimientos sociales contemporáneos, con afirmaciones como que «con Facebook agendamos las movilizaciones, con Twitter coordinamos y con YouTube le contamos al mundo».
Otros videos destacados: Obama: It Gets Better, Policias en acción | Y candela? [ORIGINAL].
2011
En su avance sobre la industria del cine, YouTube introdujo la posibilidad de alquilar películas (limitado a ciertos países, naturalmente); siguió perfeccionando su herramienta para editar video en linea, finalmente abrieron la posibiidad de transmitir en vivo a (casi) todo el mundo; entre otros.
Este fue el año en que Khan Academy (surgido en 2006) ganó reconocimiento masivo, junto a otras plataformas de MOOCs que se sirven de videos para ofrecer una experiencia como Coursera o Udacity.
En Argentina surgió PoxyClub, un dúo de músicos que se hizo popular a partir de sus letras jocosas que hablaban de temas que estuvieran en boga. En Chile Germán Garmendia de «HolaSoyGermán» se consolidaba como estrella de YouTube del mundo hispanoparlante.
A fin de año, la asunción presidencial de Cristina Fernández de Kirchner fue transmitida en vivo a través de YouTube y fue la primera vez que un evento tal fue transmitido por YouTube.
Otros videos destacados: Los Mini Wachiturros-Tirate un Paso, REACCIONES DE UN HOMBRE PACÍFICO: El Tano Pasman, «Con 15 pesos, con 15 pesos, me hago alto guiso», El Delorean de Volver al Futuro en Cabildo y Juramento – (HD – HQ) – Doc Emmet Brown, Hebraica Pilar (el original).mp4, Best of Web – HD – Zapatou.
2012
Cumpliendo 7 años, YouTube ya no tenía nada de novedad y pensar en un mundo donde no se pudiera consumir, producir y compartir video de forma simple ya constituía una tarea cognitivamente imposible.
También fue un año en que YouTube mostró ser un espacio fértil para la discusión de temas como el bullying y el surgimiento de redes de apoyo. El caso específico de Amanda Todd, que subió un video contando su historia en septiembre y terminó quitándose la vida en octubre, sacudió al mundo. Por otro lado, el video de Kony 2012, producido por Invisible Children acerca del líder paramilitar Joseph Kony, juntó sin esfuerzo las virtudes de los videos virales con el activismo, aunque lo que demostró es que el público consumirá y compartirá cualquier cosa que les genere un vínculo emocional, inclusive cuando esté marcado por una agenda política reprochable y falta de crítica.
Fue con «Gangnam Style» del surcoreano Psy que por primera vez un video llegó a los mil millones de reproducciones. Además, este fue el año en que Google Video fue unido con YouTube y la plataforma desmantelada definitivamente.
Otros videos destacados: Cosas Que Dicen Los Argentinos Hecho Por Un Yanqui
2013
Los cambios en YouTube en el último año fueron más bien enfocados en detalles, desde lo cosmético a lo funcional, para fortalecer y perfeccionar la plataforma, pero ya no ubicando establecerse. A pesar de la existencia de competidores como Vimeo o Hulu/Netflix (en el caso de series y películas), no cabe duda de que la idea de destronar al gigante de los videos en la actualidad resultaría como mínimo absurda.
En Argentina se establecieron muchos personajes menores a partir de la subida de sus videos grabados, por ejemplo, con webcam. Tal es el caso de «Christian de Lugano» con suficiente potencial memético para ser compartido miles de veces. Al mismo tiempo, esta suerte de ‘estética’ de lo amateur o espontáneo se usó en videos virales casi de diseño como aquel en que una nena despotrica en contra de las princesas de Disney, con un discurso que más parece ensayado y dictado por alguien más que una reacción genuina.
El meme conocido como «Harlem Shake» se replicó miles de veces de formas muy variadas en gran parte debido a su simplicidad de ejecución/edición y su corta duración.
Otros videos destacados:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLSTz8jpJdr5pn9LFw-pXbg0IOFy2Z_td_
2014
En lo que va del año YouTube introdujo algunos cambios estéticos y continuó trabajando escuchando a sus usuarios. Además, empezó a publicar análitica predictiva relacionada al contenido viral. Básicamente, adelantarse a lo que será viral este año.
Comentarios
Teórico No. 2: “The New Thing” + Te cuento YouTube | Cátedra Datos
[…] Ir a la segunda parte: Breve Recorrido sobre YouTube […]
InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News Nº 7003 del Lunes 7 de Abril de 2014
[…] EDITORIAL UN BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE YOUTUBE Editor invitado Valentín Muro Post original […]
malvina miranda
FUE MAS ENTRETENIDO EN VIVO QUE EN LA ECRITURA QUE AQUI FIGURA. ESTO ES NO SOLO PORQUE ESTAMOS HABLANDO DE VIDEOS Y POR LO TANTO LA VISUALIZACION HACE «LLEVADERA» LA CLASE SINO TAMBIEN X LA PROPIA REDACION DEL TEXTO: EN ALGUNOS MOMENTOS HAY FALTA DE COORRELACION, COHERENCIA Y OTROS SIMPLEMENTE ESTA MAL EXPRESADO; NECESITA UNA EDICION. GRACIAS.