El último teórico de Medios del Futuro 2 lo cerramos con la presencia de Julián Gallo, y con algunos lineamientos para la presentación en el coloquio final de la cátedra.
El poder de las imágenes, por Julián Gallo
Imagenes políticas2
View more presentations from ivanadaime.
Guía para la presentación en el coloquio
Comentarios
Angie
Ángela Pavese (comisión 11)
Un comentario/pregunta: esta guía se constituye como una especie de lista de criterios de evaluación no? De ser así me parece coherente armarla en función de la guía, pero si sólo es una sugerencia podemos «no ser estructurados» también no? y establecer la presentación en función de un orden que decidamos en la comisión?
Olivia
«Los líderes no son personas comunes», sin embargo en la construcción de su imagen se busca aparentar una similitud con el ciudadano promedio. Obama pide pizzas para sus reuniones de trabajo como todos nosotros!!
comisión 14
Maria Emilia Montani - Comisión 14
muy buen teorico! La verdad que me gustó mucho aprender sobre la campaña onlnie de macri jajaj esta beuno ver desde el lado de la producción cómo se piensa todo, y como se elige todo cuidadosamente. Y bueno, como dijo él, la importancia de las imágenes a la hroa de persuadir. Y creo que nuestro madio, como un medio del futuro, tiene que tene eso en cuenta ya que es un medio principalmente audiovisual. Me gustó mucho la relación entre imagen y política que presentó! Cómo una mirada hacia un lugar puede significar algo,y no está dado por el azar. Como el ejemplo que le dió de la mirada del político (en el pasado) miraba siempre arriba de los hombros nuestros.. como si eso fuese el futuro! La verdad muy buena presentación. Lastima que no hubo mucho debate porque nadie ahi había votado a macri, sino hubiera sido más interesante aún verlo desde el lado del reconocimiento !
Saludoss, y nos vemos el 15 de diciembre 🙂
Camila Mansilla
Muy buena la presentación del teórico!
Me pareció muy interesante ver la planificación por detrás de las imágenes que terminan siendo históricas. Especialmente me gustó la relación entre la foto de Perón y Eva abrazados, y de Nestor y Cristina en la misma situación.
Alejandra.P Comisión 11
No fui a este teórico, pero parece que el tema de planificación, política e imagen estuvo bueno. Qué lástima, era algo que me hubiese gustado. Saludos
Débora Malamud (com. 15)
Me gustó la presentación. Meternos dentro del funcionamiento de una campaña política y cómo se manejan los medios desde adentro. Estuvo bueno haberlo tenido post elecciones así no sólo mostraba lo que hicieron signo también los resultados. Toda la teoría y la práctica, lo que se genera a través de las imágenes y de llamar la atención con pequeñas cosas a los usuarios y generar con ello una campaña política aunque sea por internet.. increible.
Creo que unía tanto los medios como la política y creo que hubiesemos podido aprovecharlo mucho mejor de escuchado al principio e en el medio del cuatrimestre.
De todas formas espero poder sacar de allí herramientas para seguir trabajando en el medio que creamos.
Benjamín Sotelo (com 11)
Excelente la presentación, y la evaluación de diferentes tipos de campañas, sus objetivos, estrategias y resultados.
El hecho de que ésta presentación se diera luego des elecciones, me parece positivo. Podemos ver la intención y las estrategias desplegadas y los resultados de dichas estrategias; hacer criticas y entender la importancia de la planificación y el impacto de los estudios sobre comunicación masiva y nuevo soportes.
La manipulación de la información y los nuevos políticos-producto como el caso de Macri, también plantea los nuevos perfiles y lo que muchos denominamos «vacío de la verdadera política sustentada en ideas». La video-política ha dado paso a políticos como Obama o Macri (todos ellos de derecha) que ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías para manipular al electorado, y quizá los periodista debamos rediseñar nuestro campo de acción, desde una ética y profundidad que pueda debatirse y diseminarse dentro de los nuevos medios de comunicación.
Gonzalo Domenech (Comisión 14)
La presentación estubo buena. Los lineamientos relacionados a la estructuración social y política que engloban las imagenes que trascienden a través de los medios y su impacto en la gente que las recibe, las dotan de un poder simbólico que puede ser utilizado en tanto beneficio de figuras políticas. El tema de debate se debería fundar en manipulación de imagenes y su circulación, en la creencia y descreencia de las mismas.
María Laura Cortes
Me resultó interesante la relación que se planteo entre la imagen y la política. Como se daba la planificación de las imágenes. Como la gente cree o descree de las imagenes y el planteo sobre la manipulación de la información…
María Laura Cortes
Comisión 11
Martes de 17 a 19
Natalia calabrese ( comision 11)
No pude presenciar este teórico, pero lo que leei y las imagenes que vi, me parecieron muy interesantes. Muy util elprezi sobre el coloquio! me quedaron un par de dudas que evacuare en el práctico!
saludos
Ivan Rabade (comision 14)
Me parecio muy interesante ya que creo que en los ultimos 20 años la politica argentina se baso más en analizar las imágenes de los candidatos que en profundizar en las propuestas.
Ana Lisa Anta Miracco
Me pareció interesante el vínculo entre la imagen y el mundo de la política, además del seguimiento de los distintos tipos de campañas. La guía para la presentación del coloquio nos va a servir para orientarnos acerca de la modalidad de exposición. Ya estamos trabajando para esta instancia final en la comisión. ¡Hasta el 15!
Comisión 11
(Martes de 17 a 19)
Carolina P. Wodtke (Com. 10)
La presentación me pareció superinteresante. Es complicado hablar de (una imagen) política sin hablar de política directamente.
La idea de que los lideres no son personas comunes no fue explicada, yo entendí que fue una frase irónica…
En cuanto a la audiencia de las publicidades me parece que era bastante simple y homogénea, no hubiese sido así una campaña nacional donde los habitantes / audiencia es muy heterogénea
Rocío María Barrera (comisión 11)
No pude asistir al teórico pero por lo que vi y lo que leí parece que estuvo muy bueno el hecho d poder ver las estrategias utilizadas y cuales fueron las que tuvieron mejores resultados, eso nos sirve tambien para pensar en que estrategias utilizaremos a partir de ahora en cada medio para poder continuarlo si es esa la intencion.
Marina Surano
Com11
La verdad es que no pude ir al último teórico, pero por lo que vi en el prezi, me resultó muy interesante el tema del poder de la imágenes, cosa que no podemos dejar pasar para ninguno de los medios que estamos construyendo!
Con respecto al final, creo que hubiera estado bueno que hubiera dos fechas y no solo una para que uno pudiera acomodarse a las fechas, ya que no es la única materia que uno está cursando! Y por otro lado creo que se tendría que haber empezado a trabajar antes en la preparación del coloquio final, es decir, a tener una idea clara de lo que hay que hacer con un poco de anterioridad para que se pueda preparar de la mejor manera posible!
Melisa Gabbanelli (comison 14)
Me parece muy interesante todo lo que se puede transmitir con las imágenes, en este caso en particular me parece un buen ejemplo tomado el de la campaña de Macri y la puesta en simultáneo de la imagen Perón-Evita y Néstor-Cristina.
Jesica Ramirez com 16
Muy interesante la presentacion. La convinacion de imagenes + politica volcados en las campañas electorales, mostrar ese lado de construccion de significados tan minusiosamente pensado. El debate construido sobre la manipulacion de la informacion. En este sentido creo que nuestra comision dio un paso adelante, tuvimos muy en cuanta estos aspectos. Ninguna construccion visual de este tipo es casualidad.
cecilia b comisión 17
Es muy interesante ver que desde una imágen se puede construir a una persona común en un personaje, un lider , desde su vida privada, su trabajo hasta su ideología. Cuantos personajes públicos muestran sus fachadas con la ayuda de las imágenes, es muy cierto que somos imágenes. Pero lo interesante es ver cuáles son las estrategias utilizadas para lograr comunicar lo que se quiere mostrar.
López Leyva V. - Comisión 14
Una buena imagen vale más que mil palabras, sería una síntesis del último teórico, Julián Gallo lo devela y muestra las estrategias de publicidad de las recientes campañas políticas en el país. Este teórico deja en claro como las diferentes estrategias de publicidad entre Mauricio Macri y Daniel Filmus interpelaron al público: La campaña de Mauricio habla con imágenes, y con cortas frases “ Yo lo voto” . En cambio, su opositor tuvo un discurso confrontativo en casi toda la campaña electoral, salvo al final que recurren a un corazón rojo en los afiches. Un buen teórico concreto, didáctico y ejemplificador .
Belén Russomanno (Comisión 11)
La mejor muestra de que una imagen vale más que mil palabras es el portal de Gallo (www.cukmi.com), que está lleno de cosas divertidas relacionadas con la comida y funciona muy bien.
Sofía Castellano
Sofía Castellano – Comisión 11
No pude presenciar este teórico, pero estuve mirando y me parece muy interesante todo lo que se puede transmitir con las imágenes. A su vez el prezi sobre el coloquio final fue muy claro aunque me quedaron algunas dudas que me sacaré en el próximo práctico.
maria florencia sosa
Com 11
Muy interesante la relación imagen/política y cómo se puede a través de una imagen dar a conocer un medio y hacerlo más visible y que los prosumidores puedan interactuar en las redes. Me interesa ver el lado de la producción, cómo se utiliza el material y demás, muy buenooo !!!
Laura Mangialavori (comisión 14)
No pude asistir pero me parece que siempre es un tema interesante la relación entre la imagen y la política… Las campañas políticas siempre son muy ricas para analizar, ya las palabras y las imagenes que se eligen nunca son casuales… y este año sí que hubo material! muy bueno!!
Mariel Tellechea (comisión 10)
Lamenté mucho que fuéramos pocos en el teórico porque la presentación fue muy interesante, más allá de encontrarme ideológicamente en la vereda opuesta al macrismo y tener una visión muy crítica de este tipo de marketing político.
Es interesante que desde el mismo equipo de campaña del oficialismo triunfante en capital nos cuenten cómo pensaron las estrategias. Se basaron en el poder de las imágenes y en evitar la «confrontación» en base a un «sondeo» del ánimo de la audiencia-electorado. Campaña sencilla, lavada y efectiva. Campaña que evitó hablar de política y se centró en slogans positivos y conciliadores como «juntos vamos bien» o «yo lo voto».
Según Gallo se basaron en cuatro pilares: humanizar al candidato, mostrarlo cercano a la gente, campaña positiva, no confrontativo.
Ante los resultados positivos en primera vuelta, en segunda se buscó radicalizar esta estrategia hasta el punto de que la ausencia de Macri en los debates públicos pareció no afectar estos resultados.
La campaña por internet, según Gallo, fue efectiva por el alto impacto en cantidad de usuarios que día tras día pueden ver la propaganda política. En YOU TUBE, por ejemplo, en un día puede haber 6 millones de visitas. Se destacó que el principal opositor, Filmus, no hizo campaña vía internet.
Respecto del poder de las imágenes… ¿quién puede negarlo? La potencia que tiene una foto de Eva Perón o de Juan Perón puede causar las más fervientes adhesiones y los odios gorilas más viscerales. Así mismo sucede ahora con fotos de Néstor y Cristina Kirchner. ¿Pero sucede lo mismo con una foto de De la Rúa, de Macri? Habrá que evaluar quiénes son sus observadores, pero a lo que voy es que una imágen moviliza imaginarios, historias, vivencias. De alguna manera lo que inviste de poder la fotografía de Eva y Perón es la trascendencia indiscutible de estas figuras en la política argentina, tiene que ver con que han sido un quiebre fundamental en el acontecer nacional. Esas iconografías son retomadas, conciente o inconcientemente, formando parte del entramado discursivo y su intertextualidad.
Es decir, el teórico se basó en la venta de un candidato, haciendo total abstracción o negación de la política. Totalmente válido, por otra parte. Pero en oposición frontal a lo que plantea ANCLA como medio, por lo cuál si pensamos no en una venta de políticos que juegan a que no existe la confrontación sino en la posibilidad de intervenir en la conflictividad que es inherente a lo social, poco podemos retomar de este teórico que sea aprovechable a nuestro propio proyecto.
Por otra parte, si bien la publicidad me parece interesante, este teórico me llevó a preguntarle : ¿existe una ética o éticas en la publicidad?
Por otra parte y para llevarlo a un ejemplo actual, el triunfo del PP, de la derecha, en España. Si bien es muy complejo de analizar, tomando dos spots uno del PP y otro del PSOE, oficialismo derrotado veo otra apuesta publicitaria. Obviamente España está atrevesada por una crisis mundial y en Argentina, pese a los esfuerzos que deberemos seguir haciendo, estamos contando otra historia. Pero en estos dos spots, el conflicto no está ausente.
Aunque me parece vergonzoso como el PSOE se puso de rodillas ante el FMI y claudicó de su programa, su spot me parece buenísimo por cómo muestra la conflictividad.
PSOE
http://www.youtube.com/watch?v=8Alwa6E8Eds
PP
http://www.youtube.com/watch?v=nXn5xw-APJQ
Y quería compartir un hallazgo de Sebas, un compañero de comisión sobre la similitud de las campañas gráficas de Macri 2011 con Portugal Solidario 2010.
http://soydg.com/blog/2011/06/25/parecidos-2-portugal-solidario-vs-pro/
Saludos!
Lucia Lowinger
Comisión 14.
Me pareció un teórico muy interesante, la explicación sobre las campañas políticas y la forma en que se utilizan las imágenes.
También fue útil para aclarar dudas para la presentación final.
Saludos!
Iván Hipólito (Comisión 10)
Realmente me pareció muy interesante la presentación de Julián Gallo, parte del equipo de diseño de la campaña de Mauricio Macri para las elecciones de la Ciudad en 2011. Más allá de las diferencias políticas que uno pueda tener, dejó muchos puntos sobresalientes que sirven para comprender un poco más la lógica de la publicidad, con respecto a su funcionamiento y fines. El hecho de respetar «los humores de los públicos», de la certeza que te pueden otorgar determinadas estadísticas y en este caso, la decisión de «no confrontación», que nos guste o no, se utilizó como un pilar y realmente tuvo sus beneficios. Además, y algo que me dejó pensando, cuando dijo que más allá de la efectividad de la campaña, lo realmente importante es la «personalidad» o carisma de la persona representada. La importancia de las imágenes como objeto para lograr persuasión, cooptación. La ética de la publicidad, su relación con la política y como se puede construir la imagen de un político. Una muestra de como se aprovecharon las nuevas tecnologías con las herramientas adecuadas a lo que se pretendía.
Pezzente Solana COM 10
EL MEJOR TEÓRICO Y EL QUE MAS CONTENIDO ÚTIL TUVO!
Creo que la métrica y el análisis de la política y aquellos contenidos que en sus campañas se muestra son de una gran utilidad para la confección y realización de contenidos sobre la misma.
Un lindo teórico.
Noelia
Comisión 11
Este fue el último Teórico, y uno de los más interesantes desde mi punto de vista. La charla de Julián Gallo fue muy dinámica, y el tema tratado permitió comprender de qué modo podemos posicionar un candidato, un medio, una campaña dentro del mercado publicitario. Establecer la estrategia, a quienes está dirigida, el modo en que se interpela a aquellos de quienes se quiere obtener algo. Y sobre todo no pensar que una campaña hecha con figuritas es lo único, sino un medio para lograr los objetivos.
La imagen no es el todo, es parte del proyecto. Nuestro medio del futuro bien lo ha experimentado y sigue trabajando.
Debería considear que éste sea un tema tratado al principio de la cursada, para ayudar a los alumnos con la creatividad.
Gracias
María Fernández comisión 11
Me parece bárbaro que nos faciliten una guía para elaborar la presentación final, ya que muchas veces no se logra entender de qué manera o en qué aspectos nos tenemos que enfocar a la hora de planificar las presentaciones.
Muy interesante la exposición sobre cómo se construye, a través de la fotografía, la imagen de los lideres políticos, ya que es fundamental tener presente que todo se constituye mediante construcciones que apelan a diversos recursos y pretenden movilizar a la audiencia según lo ameriten las diversas circunstancias particulares. Esto es algo que subyace a toda presentación política, por más que se las pretenda naturalizar y presentarlas, en algunos casos, como libres y espontaneas expresiones.
Flavia Gemignani (comision 11)
Esto nos da la pauta de la importancia que puede tener una buena imagen, planificada, segun determinados objertivos, en nuestros coloquios! SUERTE PARA LOS DEMAS COMPAS! saludos
Ailin Gurfein comisión 11
Trillado pero cierto: una imagen vale más que mil palabras.
Creo que no podemos dejar de tener esto en cuenta, se habló tanbién mucho en el aula, que un medio del futuro dice más en lo audiovisual que por escrito, ya que estamos en la era de la imagen. La imagen llega de otra maner, porque no debe ser procesada como la palabra. Asi que creo que apuntar a poca palabra y mucha imagen sería uno de los items.
Saludos!
Alejo
Gran aporte a la materia este teorico. El broche ideal para terminar un buen cuatrimestre y me ha servido para pensar el mundo de la política y su lado comercial-publicitario-propagandístico. No comparto que se mercantilice la imagen de un candidato por encima de la política que va a llevar a cabo, pero evidentemente aprovechan y de buena manera un hueco que el sistema deja. Ahí esta la creatividad. De la misma manera el medio nuestro del futuro pudo aportar debates politicos y producciones de ese tinte en plena veda, justamente un hueco que el sistema no tiene en cuenta. Barbaro!
María Sol Sogari
comisión 13
Muy buena la presentación sobre imagen. Muchas veces se presentan cosas que parecen ser totalmente ingenuas y sin «querer» así que está muy bueno el hecho de poder «extrañarnos» de eso y ver como se construye el proceso! Nos vemos en el coloquio 🙂
María Sol Sogari
Ah! Otra cosa! No me funcionó el link para ver la guía completa para el final… Es a mi sola o está roto?
Nahuel Fernández de Cieza (Com. 11)
No pude asistir al último teórico del cuatrimestre, pero aún así por lo que pude ver en las imágenes y algunos comentarios se trató de un teórico muy interesante, siempre me llamó la atención por demás la construcción de líderes a partir de la imagen, un trabajo silencioso que termina haciendo a la figura. Claramente no hay ingenuidad alguna en la constitución de los mismos, ni mera casualidad.
Saludos! Nos vemos en el coloquio.
Comisión 11
Marcelo Torres (c15)
Muy buen teórico. Me resultó muy interesante lo que las imagenes pueden provocar. Resulto muy útil y pueden tenerse en cuenta muchas cosas a la hora de realizar la presentación final.
Sofía Acuña
Comision 13. La verdad, me parecio un teorico muy enriquecedor, desde el aspecto de que nos ofrece otra forma de ver la comunicación: no sólo son enunciados, sino que también las imágenes conforman nuestra intercambio social, a la vez que condicionan nuestras acciones y nuestra percepción. Creo que es necesario no reducirnos a los discursos escritos u orales, y tomar en cuenta también las imágenes como transmisoras de mensajes
FLAVIA KUDACH-COM. 15
Me gustó el teórico, a pesar de que tardaron bastante en empezar. Creo que nos hubiese sido mucho más aportador tenerlo antes de que termine la cursada, sobre todo para armar el sitio. Igualmente siempre se aprenden cosas nuevas, interesante cómo fue armada la campaña de alguien como Macri que a mi entender tenía una imagen bastante negativa, cómo se pudo revertir eso al punto de que termine ganando. Igualmente como perlita de la clase rescato cuando preguntó si alguno lo había votado y nadie levantó la mano……
Rocío Fuentes
ROCÍO FUENTES
COMISIÓN Nº10 (Martes de 15 a 17 hs.)
El último teórico tuvo de todo. En primer lugar, la exposición de Julián Gallo sobre “el poder de las imágenes” me pareció interesantísimo. Rescato la idea “todo es imagen” y, en función de eso, el proceso de construcción de la imagen de un líder. También es atractiva esta noción de “evaluar al mundo por sus imágenes” y, en ese sentido, es relevante tener en cuenta la importancia de las imágenes a la hora de persuadir ya que nos condicionan a ver y escuchar lo que quieren los líderes, determinando, también, nuestras líneas de acción. Además, creo que todos los medios presentados por las comisiones utilizaron muy bien la herramienta imagen para convencer a sus usuarios a seguir y colaborar con sus propuestas.
Adjunto algunos links sobre el tema:
-La función principal de las imágenes es comunicar mensajes visuales con diferentes objetivos (atraer, transformar, convencer, informar y entretener): http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1215
-“El poder de la imagen y la imagen del poder”: http://www.ic-journal.org/data/downloads/1295617049-4laguna.pdf
-“El poder de las imágenes” (Eduard Punset): http://www.eduardpunset.es/120/general/el-poder-de-las-imagenes
Por otra parte, agradezco que se nos extienda una guía para saber cómo organizar nuestra presentación final ya que nos evaluarán en función de ello.
Ha sido una cursada diferente (en el buen sentido), muy entretenida y productiva. Muchas gracias por el conocimiento brindado.
Vanesa Longhi
Sobre lo que puede representar una imagen fue tratado en uno de los practicos y también me encanto, creo que lo tratamos de utilizar en nuestro proyecto a la hora de darle una cara a nuestro candidato (E2023), durante toda nuestra primera presentación se trabajo sobre un futuro candidato un NN se prodria decri, y para la segunda nos dimos cuenta que lo que la gente retiene es una imagen, un rostro porque como la gente no se fia de lo que les comunican los programas establecen un vinculo emocional con una persona, y por tanto es un rostro.
Muy bueno el prezi con toda la info de como armar el coloquio,gracias.
Florencia Navarro (Comision 17)
El poder de armar la imagen, fue una de las premisas principales que recorrimos en nuestro proyecto de e2023! Primeramente, el candidato Juan Perez no «tenia cara» y se jugo con esa situacion!
El prezi para armar el coloquio siempre sirve!
Gracias por este cuatrimestre!
Florencia
Andrea Muñoz - Comisión n° 17
Durante todo el cuatrimestre fuimos enriqueciéndonos con la idea de que una imagen vale más que mil palabras y aprovechamos el potencial pedagógico de las imágenes. En nuestra comisión, por ejemplo, desde nuestra agencia 2023.vot.ar buscamos focalizarnos en explotar al máximo la imagen de nuestro prototipo de candidato, armando un fuerte storytelling que lo sostenga.
Me resulto práctica la orientación para el coloquio. Y la presentación del poder de las imágenes.
Saludos!
Sebastián Rodríguez
Esta materia permitio incorporar distintas herramientas para ponerlas en práctica de una manera diferente.
Por otro lado, destaco la orientación para el coloquio. Nos va ayudar mucho para la presentación del 15.
Saludos!
S
Pilar López Ciordia
Comisión 10
La verdad que por ser el último teórico me resultó muy interesante. La exposición del invitado Julián Gallo acerca del poder de las imágenes fue muy dinámica y realmente llena de contenido. Es sorprendente la cantidad y variedad de interpretaciones que puede tener una imagen según el enfoque y la mirada que se le dé y como detrás de una simple imagen que naturalizamos al verla se oculta todo un esquema de pensamiento y un estudio minucioso de diversos aspectos con los que se trabaja para posicionar esa persona/producto para alcanzar determinados fines, con los que podemos estar de acuerdo o no. También fue muy atractiva la explicación acerca de cómo se construye un líder y hacia dónde debe dirigirse la mirada según lo que se quiera expresar.
En cuanto a la segunda parte, fue muy útil que nos dieran ciertas referencias para la preparación de la presentación final y que las hayan colgado en la página, así todos tenemos conocimiento de lo que es fundamental a la hora de exponer más allá de que cada comisión lo adapte a sus propios métodos.
Como evaluación final. este teórico fue muy bueno.
Saludos.
D. Gayoso Massey (com 10)
Muy Bueno el ultimo teorico. El expositor nos hizo una demo de como vendieron «al nivel de la imagen» a Mauricio en su campaña Pro. La imagen lo es todo. Me quede con ganas de preguntarle si despues del 2001 los publicistas habrian reflexionado eticamente sobre su papel en la instalacion de candidatos x, pero al parecer no. Igualmente agradezco sobremanera a la catedra por estos teoricos, lastima que en este ultimo hubo poca concurrencia. Hubiera venido bien ubicarlo antes porque vimos cosas muy utiles.
Valeria Lacarra- Comisión 15
Fue un teórico en el cual mi interés fue creciendo a medida que avanzaba la explicación. En la primera parte se expuso mediante ejemplos el poder de las imágenes, cómo los líderes lograban capturar a la audiencia a traves de las fotografías. En la segunda parte, se hizo referencia a la campaña web realiza por Mauricio Macri en pos de su candidatura. Allí quedó demostrado cómo la imagen refuerza y ayuda a ciertos personajes a lograr sus objetivos.
Javier Haunau (com.10)
Creo que fue uno de los teóricos donde realmente pudimos apreciar una de las brechas posibles de aplicación de la carrera de comunicación. El diseño de imagen de la campaña de Macri sirvió como eje para demostrarnos que hay todo un mundo detrás a la hora de comunicar, una idea, un pensamiento, una imagen. Nada está librado al azar y mucho menos una campaña política, pero que alguien nos cuente sobre las discusiones internas de un grupo de publicistas o el detrás de escena de algo tan importante, ¿cómo crear la imagen de un político?. Fue uno de los teóricos que más me atrapó, y donde los que concurrimos pudimos ver un conjunto de estrategias a la hora de comunicar. Excelente exposición.
Florencia Colantonio
comision 10
Me parece muy interesante todo lo que se puede transmitir con las imágenes, que fue muy visto en la primera parte de la presentacion. muy buena la segunda parte, llevandolo a los ejemplos concretos de la campaña de macri. y super util la guia para el coloquio, que creo que es algo que nos asusta a casi todos, ya que nunca queda del todo claro de que se puede tratar algo asi, hasta el momento en que se experimenta.
super util e interesante entender como se construye a los lideres politicos mediante imagenes y fotografias, ya que esta bueno darse cuenta que despues de todo, toda imagen que se puede ver publicamente de politicos es construida (puede ser favorable o desfavorable). se puede hablar de la manipulacion de estas, de lo que la gente puede creer o descreer, las imagenes son importantes medios de comunicacion, ideas, pensamientos, etc. en fin, muy buena presentancion.