Teórico 10 – Ojo Clínico para proyectos de Infovisualización (Martes 28/6/2013)

Aprendizaje por proyectos, Líder de Proyecto, Proyecto de Investigación, Diseño de Proyectos, Pensamiento Proyectual. La palabra proyectos se escucha por doquier y parece que la vida no puede ser posible, además, si no tenemos un proyecto. Pero ¿qué es un proyecto? Existen múltiples contextos en los que podemos pensar la palabra, pero todas las definiciones tienen algunos rasgos en común: un esfuerzo grupal realizado en un tiempo limitado, con objetivos específicos que deben alcanzarse a su finalización. Hay algo de concreción en un proyecto: puede ser imaginado, planificado, prototipado y finalmente mostrado. No siempre podemos hacer esas cosas con el conocimiento que producimos o que incorporamos: a veces lo memorizamos, lo reelaboramos, o simplemente, lo olvidamos.

  • En la Cátedra de Datos hace ya tiempo que incorporamos la idea de proyecto a nuestra manera de enseñar y aprender. Para nosotros, la palabra proyecto es la que mejor encarna nuestra idea de aprendizaje. ¿Por qué?
  • Porque los proyectos necesitan su concreción en objetos inexistentes hasta la creación del proyecto.
  • Porque requieren soluciones originales y elegantes, es decir, creativas.
  • Porque ningún proyecto puede sostenerse sin interés y sin pasión por el objeto del proyecto.
  • Porque esa pasión y ese interés son una puerta que se abre a un aprendizaje con compromiso.

Pero además, para nosotros, un proyecto es un hacer, pero un hacer pensado. Es un trabajo de artesanos. De carpinteros filosóficos (vía @piscitelli y Sennett). Un proyecto de infovisualización en la Carrera de Comunicación nos lleva a pensar cuáles son las pertinencias de la  Carrera que elegimos. Algunas respuestas posibles: las producciones culturales, las subjetividades, las personas, los vínculos simbólicos que se establecen entre ellas, las maneras de relación entre personas y objetos, las sociedades y culturas que emergen como  producto de esas relaciones, los formatos de presentación de información.

Es por eso que en el teórico nos interesó poner en relieve la importancia de la mirada comunicacional en los proyectos. ¿Es el tema de la comunicación social el transporte o son las personas que viajan y sus vidas condicionadas a las dificultades de la vida moderna? ¿Es preocupación de la comunicación social la salud o la construcción cultural de de la salud a partir de prácticas simbólicas? ¿Cómo recortar lo comunicacional? ¿Desde el objeto o desde la mirada? Recortar desde el objeto es más fácil: la prensa, el cine, el videoclip, las redes sociales, los memes o los estudiantes de comunicación. Y como le gustaba decir a Winkin en la intro a “La nueva comunicación”, también hay que incluir a los mapaches, “puesto que los animales también se comunican, como todo el mundo sabe gracias a Lorenz,Tinbergen y von Frisch” . Pero es recortar desde la mirada, el ojo clínico de la comunicación, lo que hace que un proyecto sea más interesante. Recuperar al sujeto en su relación con otros y con los objetos, como productor, como consumidor y como actor social. Eso es lo nuestro: dejar pasar a los actores sociales.

La idea de ojo clínico para proyectos es un intento de sistematizar aquello, tanto bueno como a corregir,  que hemos ido observando en  los proyectos que estamos construyendo en las comisiones. Apunta a que cada uno de ustedes pueda superar obstáculos de naturaleza diferente, ya que de seguro no existen proyectos sin obstáculos. Repasamos en la clase diferentes tipos:

  • Una buena idea pero que no puede ser cuantificable: “Las tecnologías de información y comunicación refuerzan las estructuras del capitalismo pero a partir de la producción informacional, no ya la serial del capitalismo industrial”. Mejor replantearse el tema en función de lo que podemos hacer aquí y ahora. El tema de un proyecto siempre tiene limitaciones: de tiempo, de presupuesto, de espacio. La restricción y a la vez posibilidad de nuestro proyecto es la infovisualización.
  • Los datos de nuestra temática no están a disposición y la construcción de los datos excede al tiempo que tenemos para realizar el proyecto. Es importante saber que necesitamos datos para construir nuestro proyecto. A veces construir datos es arduo y lleva mucho tiempo. Pero si llegamos a aplicar algunos elementos de crowdsourcing, tendremos tanto la visión de la estadística como el latido de los actores. Los hashtag sde twitter y su analítica pueden ser buenas estrategias para ver tendencias de abajo hacia arriba.

Ojo clínico para proyectos - Presentación Gaby Sued

Mirá la presentación completa online 🙂

Superados estos obstáculos iniciales, habrá que interiorizarse en el tipo de visualizaciones que querremos construir. Vimos cuatro posibilidades o menúes para construir sistemas de infovisualizaciones, cada uno de ellos da mayor importancia a un tipo diferente de visualización: aplicaciones de análisis de prensa (menú 1), infografías (menú 2), mapas (menú 3), lectura indirecta (menú 4). Sin olvidarnos que la gama de aplicaciones que vimos en todo el cuatrimestre nos dará la oportunidad de construir visualizaciones interactivas (por ej con Many Eyes), narrativas y atractivas.

Proyectos de infovisualización - Propuesta de trabajo Comisiones 13/14

Proyectos de infovisualización – Propuesta de trabajo Comisiones 13/14

Mirá la infografía completa

Más que una metodología de trabajo, quisimos traerles un poco de clínica para el desarrollo de proyectos, pero sobre todo, rescatamos el valor de hacer algo bien, algo que nos guste y que pueda gustarle a otros, hacerlo más allá de la nota y de la materia, hacerlo bien, jugar un rato con números, formas y colores y convertirnos, finalmente, en artesanos de la comunicación.

 

 

Comentarios

  1. Nicolas

    Este teórico resultó ser muy interesante. Particularmente me sirvio para sacarme algunas dudas respecto del trabajo practico final. Además las presentaciones de otros grupos son de ayuda para proyectar de cara a lo que viene. Por último esta bueno ver las diferentes temáticas que los grupos de otras comisiones plantean!

  2. Natalia Raso - Comisión 14

    Muy bueno el incluir las presentaciones de los tp de los distintos grupos en la clase, ya que ayuda a los grupos no tan orientados a tener una idea de como arrancar la presentación.

  3. Agustina Rueda COM 14 (Miércoles de 19 a 21 h)

    Hablando en nombre de todo el grupo con el que expusimos el pasado martes, nos gustó mucho a todos poder dar a conocer el trabajo que venimos haciendo y haber tenido una devolución en el práctico. Es interesante ver las distintas perspectivas con que se encaran los diferentes temas elegidos.

  4. Manuel Guijarrubia

    Creo que fue muy productivo. Mostrar lo propio y ver otros proyectos me resulto de gran ayuda para enacrar las visualizaciones restantes!
    Particularmente, deebo reconocer que me sorprendio lo del meme; muy interesante!
    Saludos!

  5. InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News Nº 6699 del Viernes 7 de Junio de 2013

    […] EDITORIAL APRENDIENDO POR PROYECTOS EN LA CATEDRA DE DATOS Editora invitada Gabriela Sued. Post original […]

  6. Natalia Rodríguez Cano

    Me resultó muy útil el tema de «sistematizar» el cómo elegir un tema para elaborar el trabajo final. Medir su relevancia y posibilidad de acceder a los datos como puntapies iniciales.
    A su vez, también me sumó mucho ver los tps en los que están trabajando las otras comisiones.
    Estoy expectante al trabajo de los Memes ya que me pareció un objeto muy amplio y quisiera ver cómo hacen el recorte.

  7. NATALIA RUOTI COMISIÓN 14

    Me resulta productivo y de gran ayuda que se incluya las presentaciones de los distintos grupos de otras comisiones. ¡Excelente! y manos a la obra!

  8. Arenas Diana comisión 13 (mier 17 a 19hs)

    Vimos algunas presentaciones, eso ayudó bastante. Proyectos por todos lados . Fue una clase de bastante utilidad para pensar nuestro trabajo práctico final, sabiendo siempre que debe ser fuertemente relacionado a nuestra mirada comunicacional, el ojo clínico.

  9. Angel Toledo , comisión 11

    Saber como se van desarrollando las otras comisiones y en que tipo de proyectos están, nos ayudó bastante a redondear y repensar algunos puntos de nuestro proyecto final.

  10. Déborah

    Comparto una petición virtual que se está llevando adelante en defensa a un hombre que, supuestamente desenmascaró la violación de cuentas que vendría realizando el gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos. Este programa de espionaje se llama PRISM. La nota viene bien para ilustrar de lo que se vino hablando en teoricos.

    https://secure.avaaz.org/es/stop_prism_global/?bqQajdb&v=25816

  11. Agustina Valtorta comision 16

    Me pareció interesante ver las presentaciones de los otros grupos. Observar los modos distuntos en que pensamos la investigacion y las ideas que van surgiendo y desarrollandose. A su vez, sirve esto tambien para tomar cosas para el trabajo propio, lo que tambien es interesante.

  12. Nahuel comisión 16

    Poco a poco llegando al cierre de cuatrimestre cada clase nos sigue demostrando que hay diferentes herramientas y diversas formas de analizar cada tema. A nosotros (mi grupo) también nos sirvió muchísimo para seguir avanzando con nuestr tp

  13. Mariano Saavedra com 13

    Visto desde hoy, puedo decir que el trabajo que implicó la creación de la base de datos de nuestro grupo fue bastante grande, y que sin embargo creo que nos las arreglamos bien con los tiempos. Una vez terminada, el análisis, las preguntas y las conclusiones surgieron con mayor facilidad que cuando sólo teníamos una pregunta problema y un objeto de estudio decidido. Fue como si «los datos generaran sus propias hipótesis» y nos permitieran así conocer un poco más.

  14. Agustina Diana

    ver las presentaciones de otros grupos y los puntos de vista desde donde se abordan nos sirve para pensar mejor nuestro trabajo, icluso nos aportan ideas para presentar cosas que no sabiamos como presentarlas..

  15. Angel Sabato

    Muy interesantes los demás proyectos y las orientaciones dadas en la clase.

Deja un comentario