A fin de situar a los alumnos en el curso general del proyecto, a 6 semanas de iniciada la cursada, ponemos en su conocimiento algunos balances provisorios y los lineamientos de los pasos a seguir en lo que resta del cuatrimestre.
Los logros son valiosos y sostenidos. pero los desafíos que tenemos por delante, y sobretodo la expectativa que generan sus producciones, obligan a concentrarnos mas y menor y a dedicarle todo el tiempo posible a los desarrollos de las próximas etapas.
Saludos y felicitaciones a todos
Primera Fase
La primera fue el tiempo de preparación que nos llevó de mediados de diciembre a mediados de marzo y que se plasmó en documentación en GoogleDocs acerca de los lineamientos del proyecto, rastreo bibliográfico, confección del programa y numerosos artículos teóricos que están almacenados básicamente en el weblog del proyecto
Segunda Fase
La segunda correspondió a estas primeras seis semanas que generaron los siguientes productos
2.1 Teóricos de muy buena calidad en el weblog de la cátedra
Clase 1 Alejandro Piscitelli La Clase Inaugural del Proyecto Facebook 17/3/09
Clase 2 Ivan Adaime Reconstruyendo el camino que nos lleva a Facebook 31/3/09
Clase 3 Hugo Pardo De la web 2.0 al campus móvil 7/4/09
Clase 4 Iván Adaime ¿Qué tiene Facebook? 14/4/09
Clase 5 Mario Kiektik De los tranquilos barrios a esas raras aplicaciones nuevas 21/4/09
Y hasta ahora algunos comentarios, situación que está empezando a revertirse.
2.2 Desarrollos en El PFB dentro del propio FB
2.3 Apertura de cinco subgrupos (Identidad, Comunidades Virtuales, Participacion, Convergencia Cultural y Arquitectura)y enorme cantidad de productos en ese espacio: 84 videos, 22 foros, 88 posts en el muro, así como consignas y comentarios y aportes de los ayudantes (También un espacio en el propio Facebook donde los 307 integrantes han generado 17 foros y 84 posts en el muro)
2.4 Detallados reportes de teóricos y de prácticos en el weblog de los documentalistas (5 posts de teoricos y 25 de prácticos), que se inició tímidamente, y que con la incorporación de videos, Wordle, Slideshare, Scribd y otras herramientas, se ha convertido en un valiosos acervo multimedial que va registrando pari passu la producción semanal tanto en teóricos como en pràctivos
2.4 Mas, y variadas posteos de hipótesis en el PF
Entre los que acabe destacar en orden de aparición y complejidad creciente -directamente relacionado con la investigaciòn en curso- tenemos hasta ahora:
Barbara Gallardo Facebook: la paradoja de “compartir” en una arquitectura cerrada.
Guadalupe López Análisis de Grupos y Páginas de Fans. Una primera aproximación a la participación de los usuarios en Facebook
Clara Ciuffoli ¿Pidiéndole peras al olmo? O qué esperar de Facebook para trabajar en grupos…
Ignacio Uman/Carolina Venesio y Esteban Decurneux ¿Qué tiene que ver Facebook con las comunidades virtuales? Apuntes preliminares y ejercicios para pensar»
En este último post están condensados, potenciados y articulados el trabajo de teóricos, el de prácticos, los aportes de los alumnos, los modelos conceptuales, y sobre todo la generación de resultados por parte de los alumnos, que es el bien mas valioso que estamos prohijando.
2.5 Producciones multimediales originales
Ya fue valioso en si que los alumnos (y también los ayudantes en la mayoría de los casos) hicieran sus primeros videos on line y los subieran a FB
Pero en algunos casos (como sucedió en la comisión de Roberto/Bárbara/Sebastián) en poco tiempo los alumnos superaron a los maestros (cada día me gusta mas esa metáfora de El maestro Ignorante de Jacques Ranciere), y ya están en condiciones de presentar en el teórico de hoy resultados ambiciosos que originalmente imaginamos solo conseguir (hipotéticamente) a fines del cuatrimestre.
Tercera Fase
Entramos ahora pues en la Tercera fase del Proyecto consistente en homogeneizar resultados, emparejar el funcionamiento de las comisiones para arriba, obtener posts como los de Ignacio et al, productos multimediales de los alumnos como los de Roberto et al, así como multiplicar discusiones plenas y cada vez mas desfachatadas y productivas, como está ocurriendo en las comisiones de Carolina et al, de Gaby et al y Estela et al.
También debemos empezar a trabajar mas intensamente con Ignacio Riel para mejorar el aporte, edición y mashup de los videos
La próxima semana ingresaremos también en otras dimensiones con la impresionante convocatoria que se generará alrededor de la mesa redonda del próximo martes 5 de Mayo en donde participarán Taringa, Sonico & Psicofx
Cuarta Fase
Consistirá en profundizar en las presentaciones de los alumnos, empezar a formular los borradores de los capítulos del libro que surgirá de la investigaciòn (aquí deberemos identificar ya algunos responsables de esta tarea), sistematizar bibliografía y aportes de alumnos y ayudantes, así como enunciar algunos proyectos complementarios en carpeta.
Quinta Fase
Redefinición y reconceptualización del proyecto para el Segundo Cuatrimestre
Comentarios