Teórico Quince: 2da Presentación de la Dimensión Convergencia

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Crónica de la última función

A pesar de los paros, feriados, y demás devenires habituales del ajetreado ritmo académico, este cuatrimestre logramos un récord histórico: 15 semanas consecutivas de clases teóricas.

Romper el récord no fue tarea fácil, la sede amaneció con todas las aulas con candado, -como todos los días, nos enteramos después-, excepto que esta vez no estaba el personal que cada mañana se encarga de habilitarlas.

Respetando el paro sorpresivo de no docentes, pero con muchas ganas de poder serles fieles a los no-alumnos en este cierre de año tan esperado, organizamos el equipo de emergencia: cañón prestado vía @guadalopez, sábana blanca de Heloisa para proyectar, parlantes de Inés Binder, zapatilla de Alejandro para el árbol de cables, y hasta una Dell con batería prestada de último momento. Mucha “inteligencia participativa” – término bautizado por la no-alumna Liza on the fly- hizo falta para que el teórico fuera posible.

teorico15_alumnos

Al mediodía ya teníamos la noticia de que varias aulas fueron abiertas y por la tarde nos llegó el mensaje en clave: #todosalaula303. Llegamos, armamos, conectamos y casi arrancamos cuando… otro grupo comando irrumpió para decir “esta boca es mía”. En la negociación alegaron ser los titulares del recinto en ese horario y tener una cola de 130 alumnos en lista de espera…

Luego del intento fallido de tomar la 303, levantamos campamento y logramos compartir un aula con un profesor que estaba tomando examen escritos. Sí, para esto fueron necesarios los hábiles dotes de couching y gestión de nuestra querida Primavera, que desplegó su magia para que el docente decidiera canjear el silencio sepulcral de los parciales escritos por la poderosa música de los videos de nuestros no-alumnos.

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Esta vez sí armamos el montaje final…

¡ Luz, cámara, proyección !

Convergencia de edades dentro de la “Comunidad Facebook”. FB el esperanto compartido de la web.
By grupo Comunicadores en la red social

En nuestro primer proyecto trabajamos con dos ideas principales, que se desprendían del fenómeno de la convivencia de diversas edades dentro de ésta red social: Facebook como un alfabetizador 2.0, lo cual desencadenaba en la existencia de una especie de “Esperanto en la Web”, un código común compartido por todos los usuarios.

En ésta segunda oportunidad, lo que nos propusimos fue reforzar la idea del código común gestado en Facebook, para lo cual tomamos como referencia el texto de Baricco. En uno de sus párrafos, el autor sostiene que la lengua del mundo, hoy en día, se gesta en la televisión, en el cine, en la publicidad y nosotros sostenemos que en Facebook también.

Para corroborar la idea del código común que se da dentro de facebook, nos guiamos por la diversidad etaria que presentan los distintos usuarios, por la facilidad de uso de las herramientas que propone la plataforma, y por las nuevas relaciones familiares que se generan como consecuencia de los aspectos anteriores (padres e hijos son amigos dentro de facebook y a su vez comparten contactos)

Facebook: ¿Un alfabetizador 2.0?

¿Qué es «Ser fan» en Facebook?
By Grupo Bookers

Fans en la cultura de la convergencia

Infórmelo usted mismo: Facebook, medios tradicionales y prosumidores
By grupo Facebookers montoneros

Hipótesis: Al participar en Facebook y dejar cada usuario su producción, se genera una convergencia de puntos de vistas, debido a la repercusión que esto tiene para otros usuarios, y a la horizontalidad sin jerarquías con las que todos podemos expresarnos.

Facebook da el espacio para que las expresiones de los usuarios converjan, tanto ideas u opiniones, como fotos, videos, grupos, etc. Dándose entre los usuarios una relación de modelo distribuido.

Por otro lado, los medios tradicionales, pensados estrictamente como tales, mantienen un discurso monológico, en el cual no se da lugar prácticamente a una respuesta. Con la aparición de Internet ahora cada medio, diarios, radios, canales y programas de TV, tienen su propia página en la que los usuarios pueden comentar las noticias y responderse entre sí. Pero los usuarios simplemente se EXPRESAN, ya que eso no tiene repercusión en ningún otro lado, ni con los conocidos de esa persona. Por eso allí el usuario es simplemente un INQUILINO, un visitante en una página ajena, que modera y tiene control de todo.

En cambio en Facebook se da otro tipo de relación, ya que uno es DUEÑO de su propio espacio, el perfil. Tiene una lista de amigos/contactos y todo lo que uno hace, y así lo elige, llega a ellos. Dándoles a su vez la posibilidad de opinar y responder, dejando que cualquiera pueda participar. Por eso aquí se da COMUNICACIÓN, un ida y vuelta entre los usuarios, cada uno con sus diferentes comentarios u opiniones. Y esto es posible gracias a la viralidad de Facebook, a la repercusión que tienen nuestras acciones en las cuentas de otros, como ya dijimos por medio de noticias y notificaciones.

Esto tiene como consecuencia la inteligencia colectiva, cuya base fundamental es la comunicación. La forma en que cada uno aporta su grano de arena, con el objetivo de informar o solucionar algún problema común, dándole un lugar a la NO noticia, que solo de esta manera permite reconocerse como tal.

La convergencia de prácticas sociales/políticas de los usuarios de FB y de los medios de comunicación.
By grupo WTF

De acuerdo a los ejemplos/casos elegidos vimos que FB fomenta una cultura participativa de consumo individual online en virtud de la cual sus prácticas sociales trascienden al mundo exterior transformándose en consumoparticipación colectiva. Estas prácticas son retomadas por los medios masivos cuando el interés apunta a una problemática actual.

Tomando a Jenkins decimos que los grupos en FB son creados por una inteligencia colectiva, posibilitando una rica interacción social que traspasa fronteras culturales.
Concluimos que las relaciones off-line no han sido desplazadas. Existe una continuidad de relaciones virtuales/cara a cara que mantienen y proyectan acciones políticas sobre centros de toma de decisiones o en su interior, con intervenciones en la calle y en el entorno urbano; ya que las tecnologías solas no producen transformaciones políticas ni un compromiso real, sino que esto va a estar dado según como se inserten.

Cultura participativa en FB

El pasado presentificado y la experiencia en Facebook
By grupo Talcahuano 19

Luego de haber reconstruido el proceso de «resucitación» de contactos pasados en función de un presente concreto, en esta segunda entrega vemos qué pasa con esas relaciones actualizadas. Al principio, nos preguntamos si esa reconexión tendía hacia un futuro extra-FB, creyendo que, si ello no sucedía, se trataba de una recuperación «falsa», del fracaso del contacto. Pero, con la ayuda de Baricco, nos dimos cuenta de que la experiencia de los bárbaros adquiere modalidades diferentes a las que estamos acostumbrados a pensar. Estos agentes utilizan del pasado sólo lo que sirve para transformar en movimiento: lo orientan hacia la acción. Ahora bien, este tipo de acción, volátil y mayormente en presente, implica -en nuestro caso- que, si las relaciones pasadas no trascienden FB, esto no significa que se «estanquen». Acá echamos mano a P. Lévy, quien colocará a lo «virtual» en el orden del Acontecimiento, lo que vuelve impreciso nuestro civilizado desdén por lo “virtual» como «no-real».

Retroalimentación en Facebook: de la migración al efecto dominó
By Grupo Fusión

Retomando la hipótesis formulada para la primera exposición audio- visual:
– Facebook es un embudo donde convergen diversas costumbres y culturas (sociabilización), lo cual es plasmado en las aplicaciones. Esta herramienta es clave para la dinámica del FB, ya que las aplicaciones son una de las formas más importantes de participación en esta red social. La misma plataforma nos provoca un sentimiento de falsa migración.

Tras analizar los textos teóricos de Vicente Verdú y Alessandro Baricco, sumado a los resultados de una encuesta realizada con el fin de investigar la utilización de las aplicaciones para poder refutar o bien confirmar las hipótesis anteriores; llegamos a las siguientes conclusiones:

– Las aplicaciones son en parte, las encargadas de sociabilizar a diferentes personas y sus respectivas culturas dentro de FB. El excesivo uso de ellas por parte de los usuarios, genera un “efecto dominó” dentro de su red de amigos, lo que hace que se instaure una “moda” en las aplicaciones utilizadas, esto seria funcional a la promoción de la participación en la plataforma (dinámica interna). Todo esto contribuye a reforzar y define la identidad del usuario.

Refutamos la hipótesis de la sociabilización planteada en una primera instancia, ya que tiene un límite y esto es producto de diversos factores como el idioma, la propia red social o los intereses de cada usuario. Pero confirmamos las otras dos.

Aplicaciones en FB: ¿Convergencia de culturas o efecto dominó?

El espacio de la política en Facebook
By grupo No named

Facebook: Viaje hacia la aldea de los bárbaros
By grupo Los practicantes

Para llevar adelante esta segunda presentación partimos de nuestra primera exposición (en la que proponíamos que FB favorecía prácticas más horizontales entre docentes y alumnos), los textos (de Baricco,
Lash y Piscitelli) y nuestra ida al campo (entrevistas a varios grupos educativos que usan Facebook).

A partir de estos elementos llegamos a la conclusión de que Facebook funciona como una metrópoli bárbara. Esto se debe a que se nutre de otras ciudades bárbaras, su valor está en la trayectoria (el propio
modo de aprehender de los bárbaros, según Baricco), se sale y se entra permanentemente de la plataforma, a múltiples destinos(Youtube, blogs, páginas, etc.).

Si fuera un aula seria un aula itinerante, en constante movimiento y cambio. Aquí los participantes encadenan, integran, relacionan, asocian, comparan, contrastan, creen en la interactividad de los
mundos, en la posibilidad de jugar y esto lleva consigo una forma de aprender de manera placentera.
Esta manera placentera de tomar conocimientos pone en jaque las viejas formas de aprendizaje por el dolor.
Las condiciones de poder en el aula empiezan a cambiar y lugares como Facebook pueden jugar un rol importante en esta transición.

Próximamente ampliaremos!

teorico15_alumnos2La cobertura fotográfica estuvo a cargo de @ivanis

Links relacionados

Primera presentación en teóricos de la dimensión Convergencia: Aquí encontrarán varias de las hipótesis que se retomaron para la segunda etapa de investigación.

Presentaciones de la dimensión Convergencia cultural en Slideshare

Videos de la dimensión Convergencia cultural en Youtube

Comentarios

  1. Maria Belen Joaquin -dimension IDENTIDAD

    En principio, creo que las propuestas de los distintos grupos tuvieron una continuidad muy marcada con la primera presentación. En general, esto me parece positivo porque les da la posibilidad de profundizar en la primera hipótesis. Sin embargo, creo que en algunos casos no hubo una profundización sino que se presentó la misma hipótesis con un video un algo distinto.
    De todos modos, es muy interesante esta dimensión, ya que permite analizar distintos fenómenos de convergencia y salen cosas variadas.
    Las hipótesis que más me gustaron fueron las de «pasado, presente y futuro en Facebook» (muy buena las frases que pusieron en el video, me parece que son más que válidas para analizar este fenómeno). Y también «Aplicaciones en FB: ¿Convergencia de culturas o efecto dominó?». Aunque me parece que no reformuló mucho la hipótesis inicial, me vuelve a parecer interesante porque es algo que no había pensado hasta que vi la primera presentación de este grupo.
    Al margen del grupo convergencia, celebro la posibilidad de dar 15 teóricos seguidos!! Están para el Guiness!!!

  2. Patricia Pane-Dimensión identidad:comisión 12

    Felicitaciones a todos los grupos!
    Las ideas nuevas que me surgieron de estos trabajos fueron: la efectividad de las etiquetas, con respecto a los encuentros concretados; y el uso de aplicaciones y su efecto dominó.
    También me gustó mucho el trabajo que hizo el grupo que trabajó Cultura participativa. Me pareció muy interesante la idea de consumo y participación como práctiva social.
    Con respecto al espacio de la política en FB, creo que el fenómeno es muy similar al de los fans. En ambos casos, su compromiso con la causa no es igual fuera de la red.

  3. María S. Venesio

    Hola! Bueno… no hay mucho por decir… Creo que esta es la comision mas interesante y desde donde se pueden trabajar más. FB es convergencia, y eso es clave a la hora de desarrollar una idea… Creo que la idea de «convergencia» se fue presentando en tods las dimensiones… y es en esta, desde dónde realmente se pudo desarrollar.
    Mis felicitaciones a los grupos!
    Sol

  4. Laura Sosa - Comisión 16 - Comunidades Virtuales

    Buenísimos todos los trabajos. Los que más me gustaron fueron dos: el del efecto dominó, que es portador de una hipótesis sumamente certera y aparte los recursos visuales que tomaron para presentar esta idea fueron simples y sumamente efectivos. Después el otro que más me gusto fue el de política, también portador de una hipótesis muy certera, como que la actividad política puertas adentro de Facebook no tiene un correlato proporcional con lo real, y hasta le hallo una conexión con la hipótesis que planteamos con mi grupo: nosotros empezamos afirmando que dentro de los grupos de FB los administradores eran activos y los miembros pasivos y en nuestra segunda presentación redoblamos agregando que esto se retransmite a la realidad, que es el argumento principal de nuestro video. La hipótesis que postula este grupo está en plena concordancia con la nuestra, solo que la nuestra es de carácter general y esta se aboca a una práctica en particular, la política.

  5. Diego Alvarez - Dimensión Identidad

    Está bueno como el tema fans en Facebook (y en la vida real) fue objeto de análisis de varias comisiones: Identidad, Convergencia y Participación. Al mismo tiempo me sorprende como algo sobre lo que nunca pensé, el ser fan de algo, toma un lugar tan central con la aparición de FB. No sé, por ahí yo que nunca le presté atención.

  6. Lucia López Novac - Dimensión Participación

    Bueno, a pesar de la procesión que tuvimos que hacer para encontrar un aula, creo que esta situación ,casualmente en nuestro último teórico no hizo más que hacer patentes las ganas de aprender.
    Resultaron muy interesantes todos los trabajos, excelente la calidad de los videos y de las presentaciones, sin embargo, una vez más (me pasa con esta comisión) me gustaría destacar el trabajo de el grupo que tomó la temática edupunk.
    Creo que esta segunda presentación, siguió perfectamente la línea de la primera, sin embargo me costó notar algún avance en algunos grupos .

  7. Mayra Alejandra Garcia-Dimensión Convergencia

    A pesar de los obstáculos, pudimos cumplir nuestros objetivos y presentar cada grupo su trabajo! Felicitaciones a todos, y gracias a los compañeros que postean que les gustó nuestro trabajo de aplicaciones! Me pone orgullosa.

  8. Débora Ruiz (Comision Materialismo)

    En nuestra comision tambien se trato el ser fan en facebook, y fue interesante lo que el grupo que desarrollo esto pudo mostrar: al gual que en el caso de esta comision se demuestra que la adherencia dista mucho de un compromiso activo en la vida «real», y que los usuarios se hacen fans muchas veces sin saber bien de que se trata la propuesta a la que se unen, o sin discrimir entre unas y otras.

  9. sofia

    felicitaciones chicos!!!!!!! me encantaron todos los trabajos… me sirvieron de mucho para una investigacion que estoy haciendo…
    besos mil!!!!!
    sofi

  10. Nora Zicovich _ Com 12 _ Identidad

    Dos cosas me llamaron mucho la atención, y creo que en un punto se tocan.
    Lo primero es el tema de la participación política en Facebook (que ya se había tocado de refilón hace uno o dos teóricos con el video en el que se organizaba una manifestación contra la inseguridad y en la realidad no iba nadie). Me llamó mucho la atención la proporción casi igualitaria entre gente que tenía y gente que no tenía participación en grupos políticos en Facebook. Esta proporción cambia brutalmente si la llevamos al plano de la realidad, porque, según mis perspectiva, la política es pura cuestión de compromiso. Es 100% compromiso. Implica muchas cosas, a mi ver, tener un compromiso político, que sobrepasa demasiado lo fácil que resulta hacer un click y pasar a estar a favor del campo. Como se veía en el otro video que mencioné más arriba: Cuánta de esa gente que apoya al campo estaría realmente en una manifesación, y cuántos de ellos dirían «Uh, era hoy… bueno, no ya fue, estoy mirando tele»?

    Considero que los lazos que genera Facebook son demasiado débiles como para agrupar políticamente a individuos tan fuertemente constituidos como tales por la misma arquitectura de la plataforma, que es una arquitectura que promueve contactos frugales y bastante frívolos.

    En relación a esto, el segundo aspecto: Facebook para retomar lazos previos que, aunque se hayan debilitado con el tiempo, distancia, cambios, etc, algún día fueron más fuertes de lo que jmás podrían ser los 14.000 miembros de un grupo político (y por eso siempre impresionan más 5000 personas en una manifestación que 14.000 en FB. Las 5000 realmente están. Las de FB no). En este caso, cuando se trata de retomar contacto, considero que Facebook sí puede estar a la altura de retomar enlaces preexistentes y, paso por grupo de facebook mediante, devolverlo a la realidad. Me pareció muy buena la idea de que el pasado sólo sirviera si iba a convertirse en presente. A modo de ejemplo: retomé contacto con mis compañeros de la primaria, y comencé inmediatamente a organizar una reunión. En el medio, averiguaba qué había sido de sus vidas, cómo estaban, etc. Cuando finalmente vi que el resto del grupo no tenía interés en la reunión, automáticamente perdí interés en ellos. Son 20 contactos más en mi FB, lazos actuales débiles.

  11. Gonzalo Olaberría - Comisión Materialista

    En primer lugar, me gustarìa felicitar a todos por sus trabajos. Mirando las presentaciones, hipótesis y conclusiones de los chicos lamento mucho no haber podido estar presente en esta última clase, creo que mucho de los temas tratados se vinculan con lo que venía trabajando: la incidencia de las aplicaciones en FB en la realidad, más específicamente de actividades vinculadas a lo político y social. Mucho de las conclusiones a las que se llegan comparto: la adherencia a distintas aplicaciones vinculadas a actividades políticas y sociales pasan más por una cuestión de identidad que de participación, la participación es mayor en la virtualidad del Facebook que en la realidad y que la plataforma por sí sola no es la que permite que se produzcan transformaciones.

    Felicitaciones a todos de nuevo

  12. Tati Echagüe- Comisión Materialista

    Varias cosas en esta comisión: la convergencia de edades pensada como muestra de esta homogeneidad…? No creo realmente que FB sea un «esperanto compartido», no creo que sea de fácil acceso si creo que sea un idioma común: existen competencias agudas, accesos materiales que no son simples ni comunes a la mayoría, y creo que otroas de los grupos de esta isma dimensión refutan indirectamente esta noción.
    Sí me pareció acertada la idea de «inteligencia colectiva» que FB permite: ya no noticias e información solamente, además criterios, valores, líneas ideológicas y políticas son querer están. Me parece que es un buena abordaje!!
    Este grupo me gustó mucho, el que plantea cómo no existe una convergencia cultural, o cómo al menos la misma es limitada: no todos comparrtimos todo con todos: existe una funcionalidad de la plataforma que configura lazos sociales con personas que cnocemos de antes o con las cuales tenemos muchas cosas afines, excepto excepciones. Pero no existe una búsqueda de lo distinto y de lo nuevo en esta plataforma. Eso me gustó que lo puedan pensar.
    El último grupo que plantea la idea de que en FB hay mayor participación política que tan vez en la realidad cotidiana, me parece que deberíamos pensar qué se entiende por participación política, creo que es un poco delicada la cuestión…
    saludos y felicitaciones!

  13. Silvia Binstock - Dimensión Convergencia - Comisión 13

    Bueno creo que los trabajos finales fueron muy buenos de todas las Comisiones y a pesar que alguno este mejor que otro, se nota el avance y el esfuerzo hecho.

    Una buena experiencia!

    Besos!!!

    Sil.

  14. María Inés Biancardi

    Como siempre, los felicito a los chicos por los trabajos que hicieron, porque fueron continuos con la primer exposición, lo que hace que se termine de cerrar el círculo de principio a fin.
    Las nuevas ideas e hipótesis que elijo fueron: la efectividad de las etiquetas y el efecto «dominó» del uso de las aplicaciones, o convergencia de culturas. Otra, fue la de “pasado, presente y futuro en FB”. En este caso estuvieron concisos y utilizaron las herramientas justas para exponerlo y darle una explicación.
    Creo que esto es todo.

    Saludos!! y suerte a todos en el coloquio final!

  15. M.F.Lizarralde - Convergencia

    Bueno, llegamos al final del camino. En un principio me preguntaba qué habría en ese final y empiezo a sospecharlo. A pesar de que las ideas se cruzan de un lugar a otro sin mucho permiso, estoy tratando de ordenarlas. Sospecho que voy a tener mucho más trabajo después de terminar la materia que durante su cursada pues considero está en mí incorporar algunas de las tantas herramientas que nos pusieron sobre la mesa.
    Muchas gracias a toda la cátedra y auunqeu no lo crean, estoy disfrutando de unas pequeñismas vacaciones y acá estoy: con mi notebook, conectada y escribiéndoles a usted.
    Otra vez, muchas gracias por todo.

  16. Adrián Olstein (Com. Identidad)

    Muy buena y muy rica la metáfora con el esperanto. Hay una serie de preguntas que se le pueden hacer a la metáfora para llevarla un poco más lejos, analizarla más en profundidad. Se me ocurre, por ejemplo, ya que se habla de un idioma universal: ¿quién inventa las palabras? ¿dónde se aprende a hablarlo? ¿todos pueden aprenderlo? En la carrera hemos estudiado cómo los idiomas, las lenguas son la mediación con el mundo, y como tal no es neutra, sino que esta plagada de ideas, imaginarios, concepciones que interactuan con la realidad inaprehensible. El esperanto, dentro del mito de la construcción de la torre de Babel, se fragmentó en muchos idiomas diferentes, introduciendo asi la conflictividad social. El problema es si la aparición de un nuevo Esperanto, hace desaparecer la conflictividad social, o si simplemente la invisibiliza.

  17. Alan (Convergencia)

    Al final, por fin el fin. Fue interensate como desde nuestro grupo fuimos desarrollando la hipotesis tanto en lo expositivo y por sobre todo en lo audiosvisual. Sin mas debo decir que la catedra me dejo mas preguntas que respuestas, lo cual desde mi punto de vista es super positivo, porque dan ganas de seguir investigando y sumergiondose en las redes sociales.

  18. Fernando Corrado. Comisión 12. Proyecto Identidad.

    Fernando Corrado. Comisión 12. Proyecto Identidad.

    1. El tema de la diversidad etaria de usuarios es nuevo y muy interesante. Además, la facilidad del uso de sus herramientas hace posible que cualquiera, sin tener mucha experiencia previa está habilitado para recorrer y usar su plataforma. También, es interesante las nuevas relaciones familiares que puede crear FB.

    2. No cierra mucho la afirmación de FB como un alfabetizador 2.0. Me surge la duda de si el codigo común que se maneja en FB se creé en FB o ya estaba culturalmente entre nosotros y en FB se ve claramente ese cambio cultural.

    3. Cómo forma de aplicación creo que puede reforzar lazos familiares, sociabilizar álbunes de fotos que antes sólo se podían ver sólo en una reunión familiar y, algo importante, uno puede elegir el momento de ver las fotos.

  19. Matias Orellano (Participación)

    Felicitaciones a todos los grupos que expusieron, fue de gran interes lo expuesto relacionado con cultura participativa y la metafora del esperanto.
    No tengo mas que decir, exitos a todos en el coloquio.

    Muchas gracias por una manera diferente de aprender.

  20. Mariana Isla - Dimensión Material

    Si bien los videos me parecieron muy bien logrados (sobre todo el primero) me gustaría hacer algunos comentarios en relación a lo trabajo en mi comisión. FB podría llegar a ser considerado como un alfabetizador 2.0 pero solo con aquellas personas que posean ciertas competencias previas. Por otro lado me surge un interrogante si convergen ideas, fotos, grupos, etc, como es posible que la plataforma no sea un espacio de conflicto? como logra FB homologar esta convergencia?

  21. Moretti Juan- com 11 participación

    Antes que nada felicitar a todos los chicos por los trabajos realizados, se ve que laburaron bastante, ya que todos tiene muy buena calidad de videos y también con las presentaciones. Destaco el trabajo del grupo que planteo la temática edupuk y por otra parte lo abordado por otro grupo con respecto a la efectividad de las etiquetas y el efecto “dominó” del uso de las aplicaciones, o convergencia de culturas.
    Saludos!!

  22. Antonela Serratto

    si bien nuestra comision se baso sobre todo el tema de la dimension material de face, creo que nosotros tampoco pudimos dejar pasar el tema de los fans, una compromiso virtual al que uno se sumo, con solo un clic.
    La gente piensa que en verdad se compromete con una causa con el simple hecho de figurar como que se adhirio??
    tendr{iamos que plantearnos que es el compromiso social para cada uno.

  23. Pablo Maciel (comisión 16, comunidades virtuales)

    Con respecto a los rencuentros via Facebook,sostengo que esta aplicacion soluciona de manera agil y veraz el contacto con personas que permanecen ausentes en nuestra vidas.Pero de todas maneras este nuevo acceso a la informacion que cada uno pone de si mismo,solo sirve para frecuentar de vez en cuando los perfiles y no lleva, en mi entender a una nueva vinculacion real sino mas bien,lo unico que se hace a traves de la red es poner en evidencia minimos despojos de nuestro ser.

  24. Lucia Gonzalez -com 16-

    todos os trabajos me resultaron muy benos. al igual que en las presentaciones de esta ultima etapa senoto mucho el mayos esfuerzo y la mayor practicidad para con el manejo d elas herramientas utuilizadas lo que facilito la comprension de la idea de cada uno d elos videos.
    quieor emcnionar a cerca del debate q se genero a lo largo d eunos cuanots teoricos, con respecto al hecho de ser fans de algo, no le veo sentido la critica por parte de algunos compañeros, ya que es evidente eu lo que FB realizo es una resignificacion d ela palabra,es bvio que por el siemple heho de ahecr clcik en algo no voy a er tan fanatico ni va adespertar en el usuario una pasion tan grande como lo seria por ejemplo el fanatismo d un hicnha en la cancha, el hechode ser Fans en FB es siemlemnte una fomra de llamar a esa «secion» de la red social, tal como decirle amigos a todos los q tenemos independeintemente del grado de relacion que tengamos con cada uno de ellos.

  25. gabriela diaz / dim arquitectura

    Esta dimension me parece muy interesante porque muchas cosas en Facebook se dan gracias a la convergencia, que nosotros hemos nombrado en nuestro primer trabajo. Creo que esta convergencia se da, de todos modos, gracias a que la arquitectura lo permite. En general todos los trabajos me parecieron muy interesantes, pero destaco el de efecto dominó.

    saludos,

  26. Natalia Monkowski. Comisión 16

    Me resulta muy interesante la idea de Facebook como un alfabetizador 2.0. Al reunir gente de todas las edades genera FB un código común para permanecer en la red social y ser parte, y creo que ahí radica la habilidad de FB ya que genera una mayor comunicación entre gente de diferentes países y edades, y hace que sea mas útil la plataforma.
    Por otro lado me resultó muy interesante el trabajo que realizó el grupo acerca del espacio de la política en Facebook. Creo que ante la pregunta “¿pertenecer o participar?” en general los usuarios de FB optan por pertenecer y no por participar. Si bien cada usuario se une al grupo en FB que le resulta de su interés político no participa por falta de tiempo y/o ganas, al igual en la vida real. Por lo tanto los usuarios tienden a hacerse fan de algún partido político o unirse a un grupo de su interés político para permanecer y construir su identidad y no para activar en él.

  27. Josefina Gonzalez P. / Com 16

    Me gusto mucho como la comisión trabajo con continuidad respecto a las primeras presentaciones.
    El tema de Fan, me pareció interesante desde el principio: como se re significa en Fb. Y eso no solo pasa con ser Fan, sino con todo en facebook. “amigos”, “ i like etc”
    Quedo muy lineal la continuación con sus primeras hipótesis y como lo relacionaron ahora con : fans /productores
    Otra hipótesis que rescato es la de: “pasado, presente y futuro en Facebook”
    Los videos en general me parecieron muy buenos, felicitaciones al grupo Talcahuano 19. Excelente!

    saludos

  28. Marìa Nanton - Comunidades

    Me parecio muy bueno el video del grupo Bookers, original y pertinente. Creo que la comisiòn demostro en este teorico un muy buen trabajo de resumen y ‘pasado a limpio’ de sus presentacion anterior, felicitaciones!

  29. Paola Huallpa Com 16

    Hola a todos felicitaciones por los trabajos a todos los grupos, trabajaron muy buenas hipotesis y elaboraron buenos videos
    Saludos a todos y suerte en su examen final…

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