En este teórico seguimos profundizando algunas ideas sobre YouTube, en general orientándolas a la futura elección de un problema de investigación para encarar el proyecto, por un lado, y profundizando su idea de producto cultural. Además incluimos en los ejemplos referencias a trabajos realizados el cuatrimestre pasado, así también pueden ir visualizando cómo será el trabajo final en su conjunto.
Tal como Manovich señala en “El software toma el comando”, el software con el que interactuamos hoy en día contiene “átomos de cultura”. Dice Manovich:
Como sólo un ejemplo de cómo el uso del software reconfigura incluso las prácticas sociales y culturales más básicas y nos hace repensar los conceptos y teorías que desarrollamos para describirlos, consideren al “átomo” de la creación cultural, transmisión y memoria: un “documento” (o una “obra”, es decir, un contenido almacenado en algún medio.
Fue así que a partir de una revisión de las actividades que se están haciendo en los prácticos reconstruimos las prácticas sociotécnicas de YouTube pensándolas como culturales. Partimos de intentar diferenciar lo que los usuarios pueden hacer en YouTube pero también en los medios tradicionales, por ejemplo ver, de aquéllas que son propias de YT, por ejemplo que los usuarios suban contenidos. Entonces, si queremos estudiar “la youtubidad” de YT, como se preguntan Burgess y Green ¿Qué es lo que hace popular a YouTube? Entonces, está claro no alcanza para identificar este aspecto, con saber cuáles son los videosmás vistos., o con hacer una encuesta y preguntarle al encuestado qué ve en YouTube, porque se realizan allí muchas más prácticas que el mirar videos, y porque es de la emergencia de esas prácticas en conjunto que surge el sentido de la plataforma y su valor cultural. ¿Pero de qué clase de cultura estamos hablando? Sin duda, estamos hablando de producciones simbólicas de valor comunicativo y expresivo que se realizan dejando una marca en una materialidad concreta, y a las que les podemos asignar un significado y un valor. Este tema no es menor, porque a pesar de usar YT cotidianamente, no parece que su valor cultural sea evidente. ¿Qué valor adopta la plataforma dentro de la cultura contemporánea. Podemos decir, como lo afirmará Henry Jenkins, que YT es el paradigma de la cultura de la convergencia, donde la cultura es co-creada entre empresas mediáticas y usuarios finales. Lo interesante de esa convergencia, creemos, es que al estar presente el usuario final, la incertidumbre, lo inesperado, lo fuera de control se hace presente. Los medios dejan de ser previsibles. Las parodias, los remixes, son irrupciones imprevisibles.
En este cuadro reproducimos el pizarrón que dibujamos en el teórico. Los elementos resaltados en azul son aquéllos que introducen una novedad en las prácticas audiovisuales respecto de medios anteriores. Para elegir una problema de investigación, es importante tener en cuenta aquéllos elementos que introducen novedades en la ecología de los medios porque son los más evidentes para visualizar, identificar y problematizar. Los menos naturalizados. Así, en ese cuadro hay prácticas que son más difíciles de problematizar, por ejemplo los contenidos producidos para televisión subidos por los usuarios mainstream, porque esa práctica supone una copia de las prácticas televisivas: mismo contenido, mismo emisor, audiencias que esencialmente se dedican a mirar. Pero qué pasa si trasladamos nuestra mirada hacia la parte inferior del cuadro, y combinamos “usuarios productores de contenidos”, con “contenidos originales” y “audiencias participativas (aquéllas que hacen alguna otra cosa además de mirar)”? Tendríamos allí culturas “nativas” de YouTube. Culturas que no emergerían si no fuera por la posibilidad de producir y difundir su material de modo simple y masivo, y hasta con posibilidades de explotar material y simbólocamente ese contenido.
Allí estamos en el terreno de los llamados “youtubers”, que son fenómenos más fáciles de problematizar y estudiar, por su novedad evidente y en consecuencia poco naturalizada. Allí tenemos toda una serie cultural: los booktubers, la cultura DiY (do it yourself), los y las v-loggers, las vidders, los gameplayers, los productores de tutoriales, las bandas de covers, los productores de tutoriales. Indudablemente estos usuarios están produciendo nuevas pautas culturales, que pueden ser vernáculas o amateurs, pero que son bastante complejas, porque de seguro luego serán reelaboradas y reapropiadas por los medios mainstream, en cuanto a estéticas, narrativas y recursos. En estos casos, la cantidad de suscriptores es fundamental. Les dejo un ejemplo, con toda la estética amateur posible, donde el protagonista nombra los principales youtubers argentinos.
Del otro lado, la cultura amateur también se reapropia de la estética, los procedimientos y la narrativa de los mainstream para la producción de sus propios videos, generando una mezcla entre lo amateur y lo profesional propia de YouTube y de una cultura de la convergencia. Aquí el interrogante sería ¿Hasta qué punto YT es un medio completamente de la cultura mainstream? ¿En qué aspectos se separa de ella y de qué aspectos se apropia? Algunas de estas preguntas se fueron haciendo los grupos que los precedieron a ustedes el cuatrimestre pasado, por ejemplo éste que trabajó preguntándose hasta qué punto los músicos que eligen YT para su difusión se independizan del negocio de la música.
Menos novedosas y evidentes y por el contrario más naturalizadas son las prácticas que realizan los usuarios uploaders en relación a la publicación de contenidos generados previamente por otros medios, en general la televisión, práctica a la que Burgess y Green llaman “quotation”, que consiste en la edición de algún fragmento de contenido ya elaborado, y que a YT le trajo no pocas situaciones judiciales, según vimos dos teóricos atrás. Allí se plantean interrogantes diferentes: ¿por qué el usuario uploader sube material producido por terceros’ ¿tendrá alguna relación con el aspecto de YT como medio social? ¿Cómo modifica esta práctica el consumo tradicional de medios? ¿Lo vuelve más activo, más selectivo, retroalimenta a los medios tradicionales en lo que hace a la difusión de los programas, otorga una valoración de la recepción de los mismos por parte de los usuarios? Este trabajo, que analiza la presencia de Showmatch en YouTube, eligió esa dirección.
Tanto en el texto “La cultura participativa de YouTube”, también de Burgess y Green, como en algunos trabajos realizados por quienes cursaron en el primer cuatrimestre, fue interesante notar cómo en general los usuarios independientes son los que generan la mayor cantidad de likes y comentarios. En cambio los usuarios del mainstream generan mayor cantidad de visualizaciones. Esto nos muestra que existe un cierto hábito del usuario experimentado de YT en la intención de interactuar con sus pares y no con las grandes empresas, lo que genera también una cultura propia de YT que se alimenta tanto desde la producción como desde la recepción. Este grupo que trabajó con reviews de celulares ha llegado a conclusiones ciertamente similares.
Visitar en: http://www.reviewsenyoutube.flazio.com/#!/home
Por otro lado, sin nos situamos del lado de las prácticas que realiza la audiencia ¿a quién les otorgan los usuarios sus prácticas participativas, especialmente sus likes y comentarios? En general suele haber una diferencia entre la mera visualización de videos,
Y lo que es más importante, todas estas prácticas culturales están mediadas por software off line y on line: programas de edición de video, de efectos especiales, programas que graban lo que sucede en pantalla y a la vez registran con una web cam el plano del locutor del video, herramientas de edición provistas por la misma plataforma YT. Es decir, en estas prácticas culturales el software es omnipresente. Veremos la semana que viene la incorporación del software en los estudios de la comunicación, a partir también de los estudios de analítica cultural de Lev Manovich.
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