Teórico nº 1 Martes 9 de Agosto de 2011

La pauta que conecta las ideas buenas. De Gregory Bateson a Steven Johnson y vuelta

1. ¿De dónde viene las ideas buenas?

La idea fue formulada con desparpajo y alegria por Gregory Bateson en Pasos para una ecología de la mente, alla lejos y hace tiempo y desde entonces no dejo de azuzarnos insistentemente. ¿Qué hace que una idea prospere y que la otra se vaya a los caños?, ¿Qué hace que una linda intuición se convierta en un producto genial o termine por el contrario como papel arrugado en eltacho de basura? En ese artículo seminal «La ciencia de la mente y el orden» incluído en la compilación Bateson trataba de comprender cómo y por qué se instalan ciertas ideas y no otras, cómo se relacionan entre sí y cómo algunas sobreviven y otras desaparecen.

Como corresponde a las tendencias historiográficas que dominaron hasta fines de los años 1970 innovación e invención (las corporeizacioens de las ideas) estaban generalmente asociadas a grandes nombres, a personajes especialmente dotados por los genes o por la cuna, a individuos poderosos que en los inicios de la aventura científica gozaban del mecenazgo de la propia familia o ajena, y mas recientemente que vivieron de generosos subsidios propuestos por agencias gubernamentales o por laboratorios de investigación y desarrollo.

Pero allí no termina la cosa. Y si bien la pregunta ¿Cómo y por qué surgieron las grandes innovaciones que cambiaron el mundo? puede sonar ampulosa y vaga, cuando se la explora como lo ha hecho Steven Johnson en su obra mas reciente Where good ideas come from. A natural history of innovationLas buenas ideas. Una historia natural de la innovación-, Turner, 2011 (aquí una simpática síntesis animada de RSA) algunos de sus resultados son mas que interesantes y sirvieron de puntapié inicial para el lanzamiento de la segunda cursada de Medios del Futuro que se inició anoche en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Entre las ideas mas salientes incluida en el libroresctamos las siguientes:

«La innovación se incrementó a medida que los seres humanos fueron construyendo redes sociales más densas».

«La ciudad y la Web han sido motores de innovación»

«La innovación no viene tanto de la competencia entre actores sino de la apertura y la conectividad».

«La innovación no es el fruto de una genialidad individual sino el resultado de procesos emergentes colectivos.

«Hay que crear entornos que favorezcan las buenas conversaciones» porque allí emergen la s buenasideas

Según Johnson hay 7 patrones que favorecen la emergencia de ideas innovadoras y a cada uno de ellos le dedica cada uno de los ilustrativos capítulos que componen su obra. Ellos son

1 Lo «adjunto posible» las ideas nacen a partir de su cercanía e interconexión.

2. Redes líquidas una nueva idea es un conjunto de células que buscan nuevas interconexiones

3 Intuición lenta las mejores ideas nacen cuando se cruzan intuiciones independientes

4. Serendipia: las conexiones accidentales hacen posible el descubrimiento de «patterns» emergentes.

5. Error: tenemos la necesidad de crear entornos con una dosis de ruido y caos si geremos ver aparecer lo nuevo

6. Exaptación: cambios evolutivos no competitivos en el presente pero seguramente reservorios de adaptaciones a futuro

7. Plataformas: nuevos entornos («platform builders» o «ecosystem engineers)» para que fertilicen emprendimientos y propuestas innovadoras

(para una buena síntesis crítica de la propuesta de Johnson ver la reseña de Carlos Scolari).

2. Internet como plataforma del mundo por venir

La segunda parte del teórico estuvo centrada en destacar la enorme potencia de la red como plataforma para generar innovaciones. Aunque no volvimos a hacernos aquí preguntas como las tratadas el año pasado relativas al Paréntesis de Gutenberg y la segunda oralidad, las mismas quedaron boyando y seran trabajadas en la correspondiente literatura (aquí tienen antecedentes en Del homo tipográfico al homo digitalis) que hemos puesto a su disposición en los prácticos.

La idea que recorre nuestra propuesta es que las tecnologías del conocimiento van evolucionando y nosotros con ellas. Que gran parte de las innovaciones que registra Johnson en su obra, están asociadas a la cultura de la palabra impresa, y que si bien el desplazamiento hacia el cuarto cuadrante (combinatoria de colaboración y gratuidad ver Prezi ut supra) es anterior y no necesariamente se genera exclusivamente por parte de la web y las redes, encuentra en estas a un aliado imprevisto. Que funciona como catalizador y que ayuda enormemente a multiplicar la invención colaborativa, la multiplicación de panes en manos de individuos y grupos no asociados a empresas y, sobretodo, inspirados en los modelos abiertos (aqui es clave recorrer las propuestas de Henry William Chesbrough en Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology (obra que data del año 2003!!!!).

Para entender la condensación de actividad en el cuarro cuadrante (innovación grupal no comercial) es necesario registrar algunas métricas y prestar atención a la impresionante actividad que los prosumidores y los usuarios están generando en la distintas redes sociales y en su encuentro cada vez mas densos y fructíferos con las tecnologías de la interactividad, la participación y la proliferación de conversaciones.

3. ¿La revolución será o no twitteada?

El teórico atacó en la tercera parte un tema central para el desarrollo de la materia cual es el tipo de relación que cabe postular y examinar entre movimientos sociales (revoluciones y rebeliones) y medios tecnológicos (en especial las redes sociales). Partiendo de la critica demoledora -aunque malévola y mal enfocada- que Malcolm Gladwell hiciera acerca de estos temas en su nota en la revista The New Yorker, y revisándolos a la luz de las opiniones de Manuel Castells, he aquí el núcleo de una problemática que horadaremos este cuatrimestre organizada en torno de preguntas como: ¿Las redes sociales provocan revoluciones?, ¿Los medios respetan la agenda desde abajo hacia arriba?, Si un gobierno puede controlar y cortar la red ¿puede con ello desactivar una revolución?, ¿Pueden las tecnologías generar revoluciones?, ¿Puede Twitter ser una herramienta de control democratico? ¿Facebook genera mas o menos diversidad politica?, etc etc

4 Escenarios interneteanos (es decir mediáticos) a futuro

Finalmente el teórico investigó en cierto detalle un ejercicio prospectivo encarado hace un tiempo por Cisco y GBN titulado ‘La Evolución de Internet: cinco premisas sobre el futuro de Internet en 2025` en donde se pasa revista a cuatro evoluciones futuras posibles de la red, desde el escenario palpitante al escenario decepcionante, pasando por el escenario inseguro y el escenario desbordado.

Las referencias a estos cuatro escenarios nos retrotraen a consideraciones que hacíamos varios años atras en la cátedra cuando nos preguntábamos -siguiendo a Lucien Sfeszsi la tecnología era una ficción instituyente (Ver La ficción de la tecnología hace posible su realidad), y dedicábamos numerosos ensayos acompañando la critica que hace Scott Lash de la información (ver Conversando con Scott Lash muy informalmente) a temas similares.

Si una de las criticas recabadas por el cuestionario de la cátedra Los estudiantes tienen la palabra: resultados de la evaluación de #MediosDelFuturo revelaba que los alumnos exigen leer mas (y mejores textos), las primeras circunvalaciones que hicimos en el teórico estarían incompletas sin recordar que para entender adecuadamente las intrincadas relaciones que hay entre tecnología y sociedad hay que recurrir a las distinciones siempre actuales de un Lewis Mumford y un Murray Bookchin, de un Langdon Winner y Jun avier Echeverria, de un Marshall McLuhan y un Jose de San Martin, para nombrar tan solo a algunos que han incursionado felizmente en este territorio.

Pero como lo que nos interesa no son las relaciones de la tecnología y la sociedad en general sino las relaciones de los medios de comunicación con los procesos políticos, y mas particularmente el modo en que los nuevos medios abrevan en las tecnologías para configurar subjetividad colectiva, valga todo lo dicho tan solo como propedéutica a una fenomenología de la vida en las redes como plataforma para la construcción de la experiencia social del siglo XXI.

Obviamente este recorrido no es el única, ni el determinante, pero sí se trata de un actor multiforme que esta ayudando a trascender el paréntesis de Gutenberg y que en su paso desvastador nos obliga a pensar y a hacer todo de nuevo.

Binevenidos a este desafio

Referencias

Bibliografia sobre Innovacion Abierta
Castells, Manuel Las insurrecciones árabes que Internet ha inducido y facilitado
Chesbrough, Henry William Entrevista
El futuro de Internet
Johnson, Steven Where good ideas come from. A natural history of innovation en ingles completo en formato epub
Johnson, Steve Ted Global de Londres de Julio 2010 (con subtitulos en castellano)
Gladwell, Malcolm Small Change Why the revolution will not be tweeted.
Naim, Moises Ni Facebook, ni Twitter: son los fusiles
Open Innovation Community
Von Hippel, Eric Democratizing innovation

Como parte de la introducción a la materia Inés Binder preparo un detallado inventario de expectativas, logros previsibles y metodologías de trabajo que podran volver a consultar aquí

Mientras tanto Clara Ciuffoli y Maria Eugenia avanzaron en la detección de impactos y movilizaciones del pasado cuatrimestre proponiendo a su vez recuperar algunas iniciativas y mejorar otras notan bien lograda. Aquí tienen su presentación

Bienvenidos a la Cátedra de Procesamiento de Datos, Bienvenidos a Medios el Furo, Bienvenidos a Construye tu propia aventura mediatica (que durara 14 semanas y que promete muchos beneficios pero que también exigira formas de traabajo, dedicación inusuales. Quid pro quo!

Comentarios

  1. Eugenia González

    Buenos días. Les cuento que pertenezco a la comisión 14, donde continuamos trabajando con varias de las ideas presentadas en este primer teórico. En lo personal, me sentí bastante identificada en lo que toca a la idea de «desorganización» que se estuvo tratando en la clase, porque yo misma me fui del teórico con un poco de confusión. Debo señalar que la clase me resultó muy interesante más allá de que la parte de la encuesta a los estudiantes se me hizo un poco engorrosa.
    Algunos puntos: la propuesta del taller es realmente única en la carrera e incluso en la facultad. Que son los medios del futuro? Son algo que está por venir o algo que ya vino para quedarse? Creo que habilita un montón de preguntas que, tanto ustedes los docentes como los estudiantes tenemos la tarea no solo de intentar responder sino también de formular otras.
    Importante fue aclarar que no sería un medio del futuro,
    porque cada vez más nos damos cuenta de que el lector online (también los usuarios de facebook y twitter. Se puede decir que son herramientas de difusión de información de gran importancia). Ya no hay audiencia pasiva , y este es un concepto que ya está obsoleto. El lector, el oyente, participan activamente y se lanzan inclusive a producir contenidos, esto último creo que es una característica, una innovación propia de lo que sería un medio del futuro.

    Esclarecedor fue el concepto de los cuatro cuadrantes, me ayudó a entrar más en lo que hace a la definición de esta cuestión que hoy nos ocupa, además de la ejemplificación en la evolución de las innovaciones, de la mano de Steven Johnson.

  2. Mariel Tellechea

    MARIEL TELLECHEA
    COMISIÓN 10

    La primera evaluación que puedo hacer de la presentación de esta materia se resume en una palabra: Desestructurante. Palabra que, en sí misma, no es ni mala ni buena, pero que aplicada a este contexto la califico como positiva. La primera sorpresa fue encontrarme con tantos ayudantes jóvenes para una sola comisión . Por eso, otra palabra que puedo utilizar para describir lo que tenemos por delante sería «desafío». En mi caso manejo pocas y básicas herramientas de internet, pero considero que el tema de las redes sociales, la conectividad, la posibilidad de generar contenidos propios a través de la red son objetos de estudio muy interesantes. Me gustó mucho esta idea de dejar de lado la noción de invenciones a partir de mentes geniales, para focalizarnos en el trabajo colectivo y la colaboración. Con respecto a esto, considero que en Historia de los Medios queda asentada esta concepción, de cómo en diferentes países se realizan proyectos innovadores, algunos fracasan, otros prosiguen y algunos se reformulan sobre la base del conocimiento de invenciones de otros. También cómo esas invenciones están asociadas de manera muy fuerte con los diferentes proyectos político-ideológicos de una sociedad. Con el surgimiento de la red y en esta nueva era de las tecnologías de la información y el entretenimiento donde internet está tan presente en nuestras vidas y es productor de nuevas subjetividades, me parece que ese proceso de construcción colectiva se viene acelerando y perfeccionando. En relación a otro tema muy interesante, el que vincula insurreciones y movilizaciones políticas con el uso de redes sociales, tengo pendiente la lectura de los textos sugiridos. Pero me parece un tema apasionante y mi opinión hasta el momento es que no podemos atribuír a las redes sociales ser la condición de surgimiento de una movilización de masas. En el mundo hay condiciones estructurales que condenan y excluyen a grandes mayorías (que, a su vez, son grupos muy heterogéneos y complejos) y cuyo efecto sobre ese cuerpo social marginado o insultado son las que, a su vez, generan condiciones para la movilización. Las redes, en todo caso, ayudaron como aglutinador, pero también como planificador de esas movilizaciones. Es decir, las redes pueden ser parte de la revolución o rebelión social, pero creo que no son una condición determinante para su surgimiento. Pongo un ejemplo más cercano: el facebook de 678. Más allá de las consideraciones de gusto por el programa o de adhesión al kirchnerismo, 678 vino a construír una mirada ausente en los medios de comunicación acerca de la coyuntura actual. Pero fue con la creación del facebook y su mantenimiento por parte de los espectadores (que, a su vez, se reconocen como sujetos políticos) lo que promovió las primeras movilizaciones y la salida a la calle. El facebook cumplió un papel importante (como el programa, en su momento, de aglutinador de aquellos que no veían representada su voz en los medios) pero se montó sobre condiciones preexistentes y extructurales: el hartazgo de la manipulación mediática a favor de intereses corporativos, la actitud destituyente por parte de un sector político, etc. Hasta Beatriz Sarlo dijo que el fenómeno del facebook de 678 era muy impresionante.

    Saludos a todos y espero que nos tengan mucha paciencia en este proceso de aprendizaje de nuevas herramientas jaja.

  3. Emilia

    Me parecio muy dinamico el primer teórico, ya que la materia es una de las pocas prácticas de la carrera, sobre un tema tan actual y que va cambiando y evolucionando continuamente.
    Emilia Muratore, Comisión n°17

  4. Juan

    Comisión 10.

    Muy interesante primer clase.
    Me parece muy productiva la propuesta. Esperemos que pueda realizarse.
    Sin embargo, a modo de crítica, me dio la sensación de que la cátedra está muy «colonizada», en algún sentido.
    Considero que internet es EL medio, y en ese sentido es la plataforma del futuro y está absolutamente entreverado en la sociedad. Sin embargo, no hay que exagerar en la capacidad de su alcance. De algún modo estaríamos cayendo, x la positiva o la negativa, nuevamente en viejos paradigmas que equiparan la comunicación y la cultura a lo mediático.
    De no mediar decisiones políticas y sociales adversas considero que internet, y en particular las redes sociales, tienden a profundizar la democracia. Pero siempre existirá, en un sistem desigual gente sin acceso a estas tecnologías.

  5. Carolina Perez W. (com. 10)

    A mi parecer a partir de este primer teórico es una materia distinta a las cursadas hasta el momento. En cuanto a distinta me refiero desde su contenido teórico actual hasta su aplicabilidad en el campo laboral de la comunicación.
    A la espera de cubrir mis espectativas y curiosidades surgidas en este primer teórico.

  6. Valeria Lacarra

    Comisión 15
    El primer teórico me resultó muy interesante.El proyecto que se nos presenta es ambicioso y complejo pero de gran valor para entender las nuevas tecnologías y la sociedad de la comunicación en la que estamos insertos. La política y la comunicación son las actuales fuerzas unificadoras de la nación.
    Trabajar sobre ellas va a permitir comprender los cambios que se sucitaron en estos últimos años en cuanto a las costumbres y a los modos de vida.

  7. María Sol Ramirez

    Hubo varias cosas que me entusiasmaron de este primer teorico;
    como primer instancia destaco la participacion de los ex alumnos y ayudantes. Me gusto esa manera de encarar y dar los teoricos, que no sea solo el docente quien los da, sino que se muestren las diferentes perspectivas, enrriquecen muchisimo a la clase, hace que sea mas entretenida.
    Otra cosa para remarcar es como esta abordada la temática, nos enfrentan desde el primer momento a un desafio, si bien la mayoria estamos interiorizados en las redes sociales, no siempre ( y hablo en mi caso) son usadas de manera productiva.

    En fin, estoy muy entusiasmada.
    Buena cursada para tod@s!!

    María Sol Ramírez Com.15

  8. Gabriel Ciccarelli (Com 15)

    Una materia distinta, en realidad, el planteo es sustancialmente diferente al de el resto de las materias.

    Lo primero que me vino a la cabeza mientras escuchaba a Piscitelli es un texto que leí hace unos años sobre inteligencia artificial y redes neuronales. En resumen, el artículo planteaba la imposibilidad de crear inteligencia artificial sin desarrollar primero, hardware que pueda emular el funcionamiento de nuestro cerebro y sus redes neuronales.

    Lo relacioné con lo hablado en el teórico a propósito de los factores que posibilitan el surgimiento de nuevas ideas (redes liquidas, serendipia, etc) y la relación directamente proporcional ideas y grado de interconexión personal.

    • Piscitelli

      Los temas a los que aludis fueron tratados en los primeros años de la cátedra cuando nos focalizabamos en inteligencia artificial, modelos neuronales, etc Hoy son retomados por la web semántica. Interesante referencia. Gracias

  9. Maria Victoria Beistegui

    Comisión 15

    Primer teórico de la materia.
    Como dijeron varios compañeros, la cátedra cuenta con una modalidad diferente a lo que estamos acostumbrados y eso entusiasma. La idea de tratar con herramientas nuevas y mantenernos interactuando constantemente; mantenerse activos en el aprendizaje conlleva a que uno encare las cosas desde otra perspectiva y para bien o para mal (ya lo descubriremos) es algo distinto que me mantiene con muchas expectativas.

    Ma. Victoria –

  10. Sofía Belén Casar

    Sofía Casar

    Comisión: 13

    Estuvo interesante y entretenido el primer teórico de la materia. Me pareció una propuesta que sale de la estructura clásica de leer apuntes y después contestar una batería de preguntas relacionadas con los mismos. Se enfoca más en el desarrollo de la creatividad, que es buena ponerla en práctica de vez en cuando.
    Rompe esquemas e innova.
    Espero que estemos a la altura de las circunstancias y responder a las exigencias que se proponen.
    Rescato también el hecho de que se hayan apuntalado las opiniones de los compañeros que cursaron el cuatrimestre anterior, para darnos una idea a nosotros que recién comenzando. Parece ser un saldo positivo, asi que manos a la obra! y a romper esquemas

    Saludos y buena cursada para todos!

  11. Juan Luis Linarello

    Me pareció interesante, a primera impresión, ya que no tenia ningun prejuicio previo sobre la materia. Espero que, como se hablo en teórico, se pueda hacer un analisis en todo sentido sobre el medio en cuestion. Hoy internet puede ser «El medio» pero hay que tener en cuenta que el público es muy diverso. Esto requiere de un amplio trabajo para su creación e ingenio en pos de colaborar para el bien común.
    Ojala que tanto teórico como práctico puedan tener un ritmo suficientemente fluido para dar una buena cursaba por parte de todos.
    Juan Luis Linarello (Com. 12)

  12. Antonella Fittipaldi

    Buen día! realmente tanto teórico como práctico me generaron mucha incertidumbre de lo que vendrá. A pesar de utilizar Internet y las redes sociales estos encuentros me ayudaron a entenderlos desde otra perspectiva tal vez más productiva o útil , entenderlos como medios de comunicación masivos capaces de generar opinión, debates, soluciones, enfrentamientos , consensos. El término prosumidor que dijo mi profe de prácticos me abrió una ventana : tanto productor como consumidor de información, es lo esencial y distintivo que nos permiten estos #mediosdelfuturo.
    En cuanto a lo del TED de los cuadrantes me parecio muy interesante la exposición y realmente creo que los descubrimientos que se han hecho en la web tienen que ver mucho con el 4to cuadrante: producción grupal sin fines en el mercado. Un ejemplo claro es el de Youtube el cual fue creado por alumnos y no pensaron la dimensión que tomaría la página después de un tiempo.
    En cuanto a la temática del cuatrimestre me parece muy comprometida y es una temática totalmente central en estos días de campaña política y a su vez también en discusión a nivel mundial por los hechos ocurridos en Londres,en la Revolución Arabe. La política y la comunicación van de la mano y son esenciales para la vida en sociedad así que espero poder conocerlos mucho más.

    COMISIÓN 15

  13. María Margarita Elizalde

    Comisión 15

    La verdad la propuesta de la materia me resulta muy interesante. El hecho de trabajar de otra manera a la que venimos acostumbrados en la carrera lo hace más interesante aun y me parece que está bueno que pongamos en práctica la creatividad que tanto cuesta a veces.
    Además está bueno que nos acompañen estudiantes que ya hayan cursado la materia para que nos ayuden un poco en esto.
    Veremos como sigue!

  14. Pilar López Ciordia

    Sobre el primer teórico de la materia puedo decir que me pareció dinámico, se notó una elaboración y preocupación por transmitirnos lo esencial de la materia. Sin duda un espacio distinto dentro de nuestra carrera donde la acción cobra mayor importancia y no se trata sólo de teoría abstracta. La propuesta de crear «medios del futuro» me resultó atractiva e inquietante y a su vez un gran desafío por lo que podamos lograr grupalmente a lo largo de estos meses de cursada, que ojalá se convierta en una experiencia fructífera para todos. Personalmente hago un uso moderado y básico de internet y las redes sociales, asique esta materia puede ser una oportunidad para acercarme más hacia este mundo tecnológico.
    Por otro lado creo que todavía falta clarificar y profundizar más en lo que será el trabajo concreto y lo que implicará llevar a cabo estos proyectos, pero también entiendo que es un proceso que sucederá en el transcurso del cuatrimestre. Me llevo la certeza de que nos espera un largo e intenso camino por recorrer y una gran expectativa por lo que vendrá.
    Mucha suerte para todos!
    Soy de la comisión 10

  15. Leandro Matias Korol

    Hola:

    Veo que la modalidad de cursada, por lo visto en este primer teórico, sera diferente a lo que estamos habituados dentro de la Facultad. Me pareció muy interesante que se planteara que varios de los teóricos estarán realizados por invitados de la cátedra o serán realizado por alumn@s que estén cursando, lo cual expone un ideario de una amplia de participación. En las clases se planteo un ambiente muy cómodo para la cursada.

    Saludos a tod@S.

    L3andr0.

  16. Santiago Añón comisión Jueves 19 a 21

    Me parecio bastante entretenido el primer teórico tanto por la utilización de diapositivas como por la dinámica de los que presentaron. Es interesante la idea de poder usar los medios que hoy en día están mano y trabajar sobre la forma en que se usan y/o para qué se usan.
    Saludos.

  17. javier neilan

    Me parecio de movida una materia interesante, que por los comentarios que tuve se va reinventando todos los cuatrimestres, me gusto la clase y me gusta el dinamismo, y aunque me parezca muy buena la idea de relacionar los medios del futuro con el campo de la politica, creo se podria dejar un margen mucho mas amplio para la creacion de los alumnos.

    saludos!

    comision 15!!

  18. Luciana Di Gioia

    Soy de la comisiónn 10 y las primeras clases tanto el práctico como el teórico me parecieron innovadores. Es mi segundo año en la facultad y nunca habia presenciado una clase así, más informal y desestructurada. En pocas materias de las que hice incluyeron a las nuevas tecnologías en su programa, me parece que incluirlas es algo fundamental en la era digital en que vivimos ya que estamos rodeados todo el tiempo de nuevas formas de comunicación y es importante incluirlas.
    Los medios están evolucionando constantemente y es importante ir actualizándose para no quedar atrasados.
    En el práctico tratamos los temas del trabajo colectivo y el narrowcasting así como el fenómeno de la larga cola.

  19. Iván Hipólito

    Buenas noches: Pertenezco a la Comisión 10, y también reconozco que observando lo que fueron la primera clase, tanto de prácticos como de teóricos, la idea de cursada con su programa y proyecto es interesante y original. Como a casi todos, el concepto que me quedó impregando es sobre los medios del futuro, y sus conceptualizaciones. Además, y algo también muy importante, es el hecho de reconocer que todos utilizamos internet y las redes sociales, pero muchas veces no nos preguntamos para qué y por qué de su uso. O no le damos el uso adecuado. Por eso considero la propuesta de la materia como una experiencia sólida para comprender el universo de los medios actuales, y los que vendrán. El concepto de «comunicación», se está transformando de a poco en universo en sí mismo, y por eso su complejidad a la hora de abordarla. Con respecto a las innovaciones, es increíble ver como proyectos como Youtube o Facebook han surgido de producciones colectivas que en su principio no tenían objetivos comerciales. La novedad histórica: la capacidad que tenemos de comunicarnos entre todos, y los diversos lugares donde hay gente intercambiando datos, información permanentemente. Con respecto a la temática de la cursada me parece muy comprometida y relevante en una época tan movilizante como la que nos toca vivir, tanto a nivel nacional como internacional. No solo es emocionante entender los alcances de los actuales medios, sino todo lo que se puede generar a partir de ellos. En el caso de las redes sociales, sus implicancias en cuestiones tan determinantes y que han servido como apoyo, plataforma de manifestaciones y expresiones (Egipto, Siria, Londres, indignados) que han ido más allá de lo ya conocido. O por citar un ejemplo de estos alcances, desde lo cotidiano: el ciudadano paquistaní que sin saberlo twitteó el ataque mortal del comando norteamericano a Bin Laden.
    Para cerrar, me quedo con la incógnita que se plasmó sobre el final del teórico, acerca del futuro de internet. Tan incierto como lo pudo haber sido dos décadas atrás. Lo cierto es que el planeta sigue girando y las redes sociales y la web siguen creciendo. Lo bueno es que las posibilidades para que más personas se inserten en este nuevo mundo son cada vez más grandes. Ya no hay vuelta atrás. Queda en nosotros seguir interpretando esta realidad de la mejor forma posible. Pienso que en este cuatrimestre, con las herramientas que nos puedan brindar tanto en los prácticos como en los teóricos, tendremos la oportunidad de comprender un poco más de qué se trata ese mundo que se puede descubrir en la pantalla de una PC o de un celular.
    Estamos acá dispuestos a aprender y a comprender. Esperemos que este recorrido cuatrimestral nos lleve a descubrir nuevas experiencias.
    Saludos!
    Iván Hipólito. Comisión 10.

  20. Noelia Ale (Comisión 14)

    Sinceramente tengo sentimientos encontrados para con la materia. El primer teórico fue tan interesante como confuso. Aún así, la idea propuesta para la cursada me pareció interesante e innovadora. Supongo que para el próximo teórico podré escribir algo más elaborado pero por ahora me gana la incertidumbre.

    Éxitos, compañeros!

  21. Angie

    Hola a todos! Me parece muy interesante e innovadora la propuesta tal como han definido los estudiantes del cuatrimestre anterior . Confieso que elegí la cátedra con mucho interés pero ahora me asuste un poco, porque no sé manejar muy bien los dispositivos. Ojalá tengan paciencia y no nos filtren a los que somos un poco analfabetos mediáticos…

  22. Mercedes Cerrotta

    Hola a todos!

    La verdad que me re gustó el primer teórico. Salí un poco desconcertada porque la forma de dar la clase no es a la que estamos habituados, y menos en un teórico, pero acepto el desafío y me prendo!
    Me pareció interesante el tema de construir entre todos qué es un «medio del furo» y poner en práctica sus alcances en los trabajos que vamos a desarrollar en los Prácticos.

    Bueno, hasta el martes!
    Mercedes Cerrotta
    Comisión 15

  23. Rocío Fuentes

    ROCÍO FUENTES
    COMISIÓN Nº10 (Martes de 15 a 17 hs.)

    Me siento particularmente atraída por la tecnología, aunque no dejo de ser sólo una amateur en esa área; las dos primeras clases de Taller de Datos me lo confirmaron.
    Ya en el práctico quedé anonadada con las innovaciones que mostraron la profesora y los ayudantes. No me imaginé que podrían existir, sino todos, la mayoría de aquellos inventos. Me sentí rara, ajena a la novedad y me puse a pensar cuántas cosas desconozco y, en ese sentido, cuánta gente en el mundo sabe aún menos que yo. Reconocí a la tecnología como el nuevo elemento en la carrera de la evolución humana y me surgió la preocupación de un mundo en el que la desigualdad social limita esa evolución.
    Me anoté en ésta cátedra por recomendaciones y porque me intrigaban los comentarios sobre la modalidad de trabajo. Por lo que pude apreciar hasta el momento, el modo de trabajo y transmisión de conocimiento es algo desestructurado, me sorprende pero me siento a gusto. También me genera incertidumbre, supongo que con el correr de los días se disipará pero, por ahora, es atractiva.
    “¿Cómo y por qué surgen las innovaciones que cambian el mundo?” es una pregunta central, es algo que creo a todos se nos pasa por la cabeza alguna vez. Sin embargo, es un interrogante para el que jamás pensé encontrar o intentar una respuesta; me resulta atrayente el hecho de poder llegar a una explicación.
    Comparto la idea de que las tecnologías del conocimiento van evolucionando y nosotros con ellas y me motiva saber que aún queda mucho por avanzar. Noté que a pesar de que utilizo con frecuencia las redes sociales y navego en la web con facilidad, ignoro muchas e interesantes utilidades.
    Por otra parte, me entusiasmaron las problematizaciones planteadas sobre la relación entre medios tecnológicos y movimientos sociales. Personalmente creo que las tecnologías y, más que nada las redes sociales, son, desde su nacimiento, revolucionarias, no se las puede entender como neutrales y generan rebeliones (tal vez, permanentemente).
    «Futuro» es quizá la palabra que más me asusta o me provoca curiosidad. Cuando leí esa palabra en la ficha que nos entregaron en el práctico, me anulé, acto seguido contesté lo obvio: algo así como «las tecnologías de la información y la comunicación evolucionarán aún más cubriendo áreas a las que no han llegado actualmente». Realmente quiero poder manifestar algo más que lo citado, la próxima vez que me encuentre ante la posibilidad de plasmar mi “predicción del futuro”. Deseo que los contenidos de la materia me ayuden con eso.
    No estoy totalmente en contra de la posición que ve a la tecnología como “ama y señora del universo” pero me ocasiona dudas y hasta miedo que así sea en un futuro; opino que es insólito que absolutamente todo sea mediado pero pareciera no ser imposible.
    Considero que la propuesta de creación de un «medio colectivo» nos generará aún más preguntas y ocasionará grandes debates. Aprenderemos haciendo y eso constituye un verdadero desafío, espero que logremos nuestro cometido.

  24. Pilar Garzia

    Buenas… recién ahora encuentro el lugar para dejar los comentarios…
    La propuesta me parece muy compleja, pero no por eso deja de interesarme. Salí del Práctico completamente confundida… el teórico no me asustó tanto, creo que la modalidad que en términos didácticos utilizan ayuda a «bajar» un poco más las palabras.
    Saludos, Pilar, Com11

  25. Gabriel Feldman (Comisión 14)

    En primer lugar me parece interesante la propuesta de trabajo y como la cátedra quiere trabajarlo. Es verdaderamente muy distinto a como se trabaja en las demás materias y espero que no resulte muy abrumador.
    Noto que hay como una fe y una idealización de lo que pueden lograr las redes sociales. Por un lado están las teorías apocalípticas que dicen que nos van a quemar el cerebro y controlarnos y por el otro, los que aseguran que las redes tienen un carácter mas liberador que proporcionarán las herramientas necesarias para mayor libertad y conexión entre las personas… y desde la cátedra, por lo menos en esta primera semana, se creo como una idea que desde el twitter u otras redes es todo casi ejemplar donde cada persona es capaz de entregar información valiosisima de primera mano… pero ojo, también están los que te postean cosas como «me fui a comer un flan, vuelvo en cinco» que no son muy «revolucionario». Hay de todo, que sé yo…ni todo glorioso y «revolucionario», ni todo gilada intrascendente.
    En fin, por ahora el concepto de «medios del futuro» me desconcierta un poco porque no sé a ciencia cierta a que se refiere (se sabe lo que NO es un medio del futuro pero no qué es verdaderamente) pero supongo que se trabajará con el correr de las clases y uno de los objetivos de la materia es entender qué son y como funcionan estos medios, se verá con el correr del cuatrimestre entonces…

    saludos y suerte.

  26. Dacil Lanza

    Ayer una amiga comentó a un programa de radio en el que participamos «No voy a tener Internet por una semana». Todos, absolutamente todos, les dimos el pésame. Actualmente y para muchas fases de nuestra vida, necesitamos Internet. Está claro. La duda: las redes sociales. Coincido con un comentario anterior, las diferencias estructurales que hacen que hoy millones de personas carezcan de agua potable, incluso electricidad. Lo dejo para otro debate. Una primera impresión, tanto del teórico como del práctico, es una sobrevaloración de las redes 2.0, sin pensar demasiado el para qué. El imperativo parece ser: hay que usarlos, después vemos que sale. Insisto, es una primera impresión y fue tema de debate en la comisión que asisto (la 15). Creo que se pueden hacer ambas cosas, experimentar con las redes, probar, pero a la vez pensar un para qué. Creo que el proyecto de medios del futuro es una oportunidad para eso, no así la consigna durante la cursada de comentar en las redes sociales más allá del contenido.
    Me interesó la teoría del cuarto cuadrante y la referencia a los movimientos sociales que actualmente utilizan la tecnología para organizarse. Este ultimo punto creo que supo valorar en justa medida la inferencia de esos medios, sin sobredimensionarla. Rompió algunos prejuicios acerca de la cátedra (que se originan en los pasillos).
    En cuanto a la organización del primer teórico creo que fue un tanto bullicioso y desorganizado pero bueno, suele pasar.
    Saludos a todos!

  27. Agostina I. Grossi

    Me encantó la propuesta impulsada por la cátedra de tener que trabajar en un proyecto y desarrollarlo. Me resulta un verdadero desafío trabajar desde lo netamente práctico y aprender los diferentes usos de las herramientas sociales para un fin comunicacional.
    Espero llevarme una buena experiencia de esta cursada y creer realmente de que una buena idea no cae del cielo, sino que se piensa, trabaja, reelabora y se puede finalmente llevar a la práctica.

    Saludos!
    Agostina I. Grossi
    Comisión 10

  28. Vanesa Longhi

    Comisión 17
    Hola!
    La verdad que este primer teórico fue muy dinámico, muy explicativo y claro con lo que proponen realizar en la cursada de este cuatrimestre. Si me pareció un poco largo la parte de los gráficos que contaban los resultados del cuatrimestre pasado, pero aun asi sirvió para ponernos un poco de presión para al menos conseguir los mismos resultados. Al salir del teórico me fui con muchas ganas del práctico porque si bien de internet uso lo básico e indispensable ya que no me llevo muy bien con la tecnología, me incentivó para indagar un poco más sobre el tema y tratar de animarme, espero lograrlo.
    Muchos saludos.

  29. Florencia Navarro (Comision 17)

    Esto teórico me brindo la convicción de saber que «yo puedo generar ideas», sentir que tengo las herramientas, que las nuevas tecnologías me brindas los cables para poder generar nuevas cosas.
    Me gusta que nos muestren toda la pantalla de la nueva cursada, de sentirme parte del nuevo proyecto y no solo un oyente de diferentes textos.
    Me da un poco de incertidumbre saber como puedo generar nuestros nuevos #mediosdelfuturo, se que PUEDO generar las ideas, pero me falta la confianza.
    También, me pareció muy interesante integrar Internet, redes sociales, la red, la web en nuestra cursada.
    Hasta el próximo teórico!

  30. Gisela Sanguinetti

    Gisela Sanguinetti
    Comisión N° 15
    Me parece más que interesante la propuesta de trabajo, distinta a lo que venimos acostumbrados en la carrera. Me genera mucha expectativa ver por donde vamos a comenzar y como nos vamos a organizar para llevar adelante el proyecto.

  31. Verónica González (Comisión 15)

    La verdad que el primer teórico me gusto mucho. Creo que es una materia completamente distinta a las cursadas hasta el momento, promete integrar las nuevas tecnologías, y creo que nos van a dar las herramientas para que lo logremos.
    Como estudiantes de comunicacion creo que es necesario la implementacion de una materia tan actual y que nos ayude a integrar los medios del futuro, y como se dijo, a saber cuales son aquellos que no forman parte dentro de esta categoría.
    Muchas ganas y ansias de comenzar #mediosdelfuturo!
    Hasta la semana proxima!

  32. Marina Surano

    Com 11
    creo que la propuesta de la cátedra de trabajar con la actualidad y con el «futuro» es lo que motiva la cursada.
    Al menos en mi experiencia, a solo 7 materias de recibirme, es una de las pocas materias que lo plantea y que ademas invita al alumno a incertarse en la web y todo lo que implica, con la importancia que la misma tiene hoy en día.
    Ademas de poder desarrollar un nuevo medio de comunicación y seguir trabajando en equipo que es lo que sucede en cualquier ámbito, ya sea de la vida o laboral.
    Espero con ansias seguir avanzando para ver que va saliendo de esto medio loco que se planteó como #mediosdelfuturo

  33. Maira

    Hola, soy de la Com 10. La primer clase practica fue entretenida; se nota mucho entusiasmo por parte de los docentes y ayudantes, eso insentiva mucho. Me gusta la idea de que haya mucha gente joven involucrada con la cátedra. Me parece bueno que en una materia podamos profundizarnos en el uso de medios y actualizarnos, teniendo en cuenta que pertenecemos a una carrera en la cual deberíamos ir evolucionando junto a ellos, por lo menos tener idea de que tratan. El teórico me parecio bien, seguramente pueda captar mejor la idea en las próximas clases. Es una materia distinta, y en la cual ponen mucho asento en sus alumnos.
    Saludos!

  34. Belén Murphy Figueroa Com 15

    Un teórico diferente y dinámico. Está buena la idea de generar algo nuevo, más cuando en nuestra carrera casi siempre nos presentan teorías y estudios realizados por otros, esta buena la propuesta.
    Me hice un twitter y me costó mucho entenderlo, pero esta muy bueno que nos exijan empezar a utilizar los últimos medios actuales para poder imaginar uno nuevo.

  35. Natalia Calabrese

    La verdad me parecio muy bueno el primer teórico, muy interesante y dinamico.
    Si bien sali un poco confundida en tato no termine de enteder del todo como se va a llevar a cabo el proyecto de este cuatrimestre, creeo que de a poco le voy a ir agarrando la mano y va ser muy interesante trabajar en el. Tengo muchas expectativas!

    Saludos
    Natalia Calabrese
    comsion 11 ( martes 17 a 19 hs)

  36. Diana Costa

    Buenas, soy de la comisión 11.
    La verdad es que el proyecto me parece interesante y innovador, comparandolo a otras materias de la facultad. Me resulta muy interesante trabajar con las redes sociales desde lo político en el contexto nacional electoral e internacional de rebeliones, de los cuales las redes sociales tuvieron un importante aporte. Sin embargo me quedaron algunas dudas organizativas que ya preguntaré en clase.
    Esta sola semana de cursada me resultó útil para aprender usar twitter como una herramienta para crear y comunicar. Otra cosa que me gustó fue en el incanpié que se hizo tanto en el teórico como en el práctico del error como parte del proceso creativo.

  37. Agustín Bustos

    Comisión 11.
    Quiero decir que este primer teórico, y también el práctico, me marcaron la pauta de que estamos empezando una materia diferente dentro del marco de una carrera de Comunicación donde se analiza mucho pero se hace poco en materia de medios. Por lo poco que escuchamos por parte de los docentes creo que la propuesta es interesante, innovadora y también, porque no, un poco confusa.
    Me parece muy interesante la dinámica que tiene la cátedra, mucho trabajo, los docentes y ayudantes cerca del alumno, continuamente en contacto lo que hace que se esté mucho tiempo pensando en lo que hay que hacer, o en las posibilidades de las redes sociales, paginas, etc. También me parece fundamental el abordaje que propone hacer la cátedra de los fenómenos de la realidad actuales, relacionados con los usos de las técnicas en los medios de comunicación, algo muy poco visto en la carrera y muy pedido por todos los alumnos.
    Por último agradezco la gran posibilidad que nos dan para desacartonarnos un poco y romper algunas estructuras, propias y ajenas.
    Saludos!

  38. Sabrina Ferri

    Me parecio muy interesante la propuesta de la materia, la modalidad de trabajo, el enfoque que se le da a los medios de comunicacion. Creo importante empezar a introducirnos en los medios del futuro, en las herramientas que quizas como escusa de la materia vamos a tener que aprender y a profundizar en su manejo.
    Con expectativas por que se siga desarrollando la cursada e ir viendo como vamos a poder desafiarnos con esta propuesta.

    Saludos

  39. Ramón Marcelo Santiago Torres (comisión 15)

    Interesante teorico el primero de la clase, y sin lugar a dudas interesante materia. Se muestra totalmente diferente a las demás que curse hasta el momento.
    Me parece muy interesante la propuesta de la interacción mediante redes sociales y clases on-line durante el período de la cursada. Espero poder mantenerme al tanto con el uso de las herramientas que utilizaremos ya que me considero nuevo en estas cosas.
    Saludos!

  40. Andrea Guerra

    Buenas noches! Una primera impresión que podría compartir respecto de la primer clase podría ser que me pareció innovadora, si bien no tengo muy clara la propuesta y quizás no soy muy adepta a la tecnología me pareció interesante. Igualmente todavía estoy un poco desconcertada con el método de trabajo y mas aun con la forma de poder adaptarme a este nuevo tipo de cursada. Saludos.

    Andrea Guerra. Comisión 10

  41. Maria Clara Bozzi (COM 13)

    Con lo visto hasta ahora me encuentro en una posicion bastante ambigüa. Por un lado, motivada, con ganas de trabajar, de innovar. Me parece que se encuentra muy presente en el teórico la idea de CAMBIO, de EVOLUCIÓN. Palabras que generan mucha intensidad, en cualquier aspecto que se las piense. Por otro lado, confundida y, hasta diría, algo temerosa. Me es inevitable pensar cual es el techo de mi capacidad de proyectar y de crear.
    Me resulta complejo pensar en #mediosdelfuturo. Entiendo los NO, pero todavía no puedo verlo claramente. Será porque es recien el principio de algo y la ansiosiedad hace que quiera ver lo que hay al final?
    Muy muy interesante el trabajo de Bateson.
    Saludos!

  42. Luciana Zopatti (Comisión 11)

    Me resulta positivo que desde la cátedra nos impulsen a incursionar con las redes sociales, ya que si el objetivo que venimos a alcanzar es el de COMUNICAR, hay que saber hacerlo desde cualquier medio existente.
    Sinceramente, nunca tuve la idea de crearme una cuenta en twitter porque siempre me dio la impresión de que se usaba sólo para estimular el cholulaje y el amarillismo (tiene más seguidores Zaira Nara que Telefe Noticias, por poner un ejemplo).
    Sin embargo, ahora que estoy investigándolo un poco más entiendo que también se puede usar de forma profesional. Espero que desde la cátedra nos incentiven a usar esta herramienta de forma responsable y encontrar la veta que favorezca la buena comunicación.
    Me gusta que haya varios ayudante de cátedra, eso demuestra que la materia tiene dinamismo y «engancha».

  43. Marcela De Francesco (comision 11)

    El teórico del martes me pareció una buena introducción y a partir de la cual me di cuenta que estaba bastante «fuera de estado» para cursar la materia por lo que a lo largo de esta semana me abrí un facebook; empecé a incursionar en twitter, leí el capítulo de mediamorfosis para entender bien a donde apuntamos; estuve recorriendo el sitio de la cátedra y debatimos con mi equipo por facebook varios temas para pensar la consigna.

    En el teórico lo que mas me gustó es que todos hablaron con ejemplos; cuando se habló del cuadrante de Johnson se explicó a través de ejemplos. Y me quedó una frase que se dijo que una buena plataforma es un entorno que favorece buenas conversaciones.

  44. Julieta Sobral Rozada(comisión 15)

    Por ser el primer teórico la verdad que logró llamar mi atención. Las primeras clases suelen ser tediosas con todas las explicaciones del funcionamiento de la materia, los métodos de evaluación, la bibliografía obligatoria y la constante y monótona voz de los profesores. Así que destaco la manera en que se encaró la materia porque me parece importante poner en práctica métodos alternativos de enseñanza y demostrar que los teóricos no tienen que ser obligatoriamente una sola persona dando un interminable discurso lleno de datos y definiciones. Creo que esta manera, si bien a algunos les puede resultar desconcertante porque puede parecer menos organizada, se asemeja más a lo que es la realidad laboral en el campo de comunicación donde todos tienen sus propias opiniones, y hay un constante intercambio de ideas.
    Me gustó que participaran estudiantes y sobretodo que nos mostraran las opiniones de quienes ya cursaron porque si bien puede llegar a formar nuestras opiniones antes de tiempo, nos prepara para encarar mejor la materia.
    En fin, me encantaron tanto el teórico como el práctico, y arrancamos con mucho entusiasmo la cursada!
    Saludos!
    Julieta Sobral Rozada
    Comisión 15

  45. Ana Lisa Anta Miracco

    ¡Hola a todos!. Debo reconocer que la propuesta de la cátedra me resultó muy interesante. En la primer semana de cursada pude conocer un poco más acerca de Twitter y su importancia como herramienta para comunicar y debatir ideas. Espero que pueda acomodarme a una modalidad de cursada distinta, desestructurante, a comparación de otras materias que cursé. Me gustó el desafío y espero llevarme una buena experiencia de cursada. Saludos y.. ¡buen comienzo!

    Comisión 11
    (Martes de 17 a 19)

  46. Andrés Ducrey (Comisión 13)

    Aunque todavía hay cosas que iré descubriendo a lo largo de la cursada, la materia se me presentó interesante. Creo que es importante tener una materia que hable de la actualidad y futuro de los medios. Me gusta mucho también el perfil proyectual y práctico que se plantea, me parece bastante acertado para abordar la materia.
    Saludos!

  47. florencia colantonio

    hola. mi comision es la 10, los martes de 15 a 17hs. me parecio una materia interesante y distinta, con una propuesta que parece innovadora. es decir, es diferente de lo que venimos haciendo, mas cuando nuestras clases suelen ser muy teoricas y esta es todo lo contario. tengo referencias de que es una materia interesante y, aunque abarcativa, no imposible. me gusto que tanto en el practico, como en el teorico, hubiera amplia participacion de ayudantes, porque creo que logra un mayor acercamiento con los alumnos y ameniza la clase. tambien hay mucho de escucha en las ideas ajenas y se espera mucha participacion de los alumnos, que tambien hace las clases mas amenas, interesante y un poco divertidas. se nota que hay muchas cosas por aprender, para lograr seguir el ritmo, yo por lo menos me perdi algunas cosas por no saber tanto de tecnologia como me gustaria. pero por el momento se ve una conexion entre la tecnologia, el medio y la sociedad, lo cual es altamente interesante.
    bueno, suerte a todos en el resto de la cursada!!
    florencia colantonio.

  48. flavia

    Hola! La verdad la clase me desconcertó totalmente, algo unico en la carrera. La primera vez que no me miran mal cuando twitteo en clase…
    Muy util empezar a definir un medio del futuro por lo que no es, un planteo muy interesante!
    los leo en twitter @flaviagemignani #mdf11
    saludos!

  49. Matías Schneider

    Soy de la comisión 11 (Martes de 17 a 19 hs). La verdad que empecé medio desconcertado en la comisión de prácticos ya que me enfrenté a un «mundo» al que no pertenecía: el twitter. Sin embargo, con el transcurso de la semana, fui adentrándome al mismo. Ya tengo 15 tweets, creo que es un avance.

    Respecto al teórico, me gusto la manera de interactuar entre los docentes y los alumnos a través del uso de presentaciones dinámicas y bastante llevaderas. Estoy bastante de acuerdo con el concepto de «conectividad» como lo específico de nuestra época como nunca antes, a través del uso de internet y el uso de las redes sociales.

  50. Melisa Sandoval

    Esta es mi primera clase con más de 20 personas y debo decir que asistí a una verdadera conferencia. Me despertaron muchas ideas sobre Medios para el Futuro pero hay que pulirlas bastante.
    Los vídeos, los datos, la presentación, las gráficas, etc. me ayudaron a tener una visión holística de la relevancia del internet. Ese tinte revolucionario que le dieron a la conectividad fue genial. Me parece que hablar de las revoluciones en internet es hablar de civilización. Un siguiente paso en la forma mundial de llegar a acuerdos que quizás engloba a muchos más sujetos que las anteriores.
    Felicidades por la forma inclusiva de llevar la clase.
    Melisa Sandoval
    Si por comisión se refieren al practico soy del 11. Si no no se de que hablan.

  51. Nahuel Fernández de Cieza

    El teórico estuvo bueno. Voy a ver como comienzo a adentrarme en el uso de las redes sociales ya que, hasta comenzar la cursada de la materia, no tenía ni twitter ni facebook. Ya me cree mi twitter y espero poder aprender a usar esta herramienta tan importante para la cátedra.

    Comisión 11

  52. Matías Schneider

    Soy de la comisión 11 (Martes de 17 a 19 hs). La verdad que al principio me sentí bastante desconcertado, ya que durante la comisión de prácticos se habló constantemente de un «mundo» del que yo no formaba parte: el twitter. A lo largo de la semana me fui adentrando acerca del mismo. Ya cree mi cuenta y también hice 15 tweets.

    Respecto al teórico, me pareció muy interesante la forma de interactuar entre alumnos y docentes a través de diversas presentaciones. Estoy de acuerdo con el concepto de «conectividad» que plantea la cátedra, como lo específico de nuestra época como nunca antes, a partir del uso de internet y de las redes sociales.

    PD: este es mi segundo comentario. El primero lo publiqué y desapareció…

  53. valentina guffanti, comisión 11

    En relación con el “hackeo de los medios”, con el tema de las grandes ideas y con Tim Berners Lee (que aparece en la “síntesis animada de RSA”), quería compartir que este señor es parte del Movimiento Hacker, el cual tiene como voluntad social la circulación y libertad de conocimiento. De esta manera, toda invención que surja de este movimiento consiste justamente en esto: mucha gente transmitiendo conocimiento, ideas, problemas…para que el siguiente “interventor” intente solucionarlo/mejorarlo. Tengo entendido que Berners Lee es el eslabón final (importantísimo, de por sí) de una cadena de conocimiento.
    Por otra parte, en este movimiento hacker fue donde surgió el software libre porque creen que el conocimiento no debe estar disponible solo para quien tenga poder económico para «comprarlo», sino por todos. En base a esta ética hacker fue que Tim Berners Lee patentó la World Wide Web en nombre de “la humanidad” (a pesar de haber, obviamente, recibido grandes ofertas por los derechos de autor de la WWW).
    Hay un libro que puede bajarse de Internet que se llama “La ética hacker” y habla sobre todo esto -yo debo reconocer que solo leí un resumen del libro-.
    Creo que esto tiene que ver también un poco con los nuevos medios que, a pesar de tener fines de lucro, son accesibles a cualquiera (a cualquiera que tenga acceso a Internet, pero hoy en día eso es bastante manejable) tanto para crearlos como para consumirlos.
    Solo eso. Me pareció algo interesante para aportar.
    Saludos.
    Valentina

  54. Ma. Catalina Solaro (comisión 12)

    Ante todo, buenos días. Si bien es pronto para sacar conclusiones sobre esta cátedra, por el momento puedo decir que el planteo de la cursada me pareció novedoso e inquietante.
    Es alentador formar parte de un proyecto de nuevos medios, pero es un desafío también hacerlo junto a un gran grupo de gente, sobre la cual no tenemos referencias.
    Apoyo esta modalidad de teóricos «descontracturados», que sirven para que el alumnado también participe y exponga, no sólo para que se siente y escuche lo mismo que puede leer por si solo en la bibliografía.
    Tengo muchas expectativas con respecto al resultado final y espero poder estar a la altura de las circunstancias.
    Saludos!

  55. María José Lepore

    Me entusiasmó mucho este primer teórico!
    Primero que nada me gusta la idea de llevar a cabo un proyecto con un tema tan innovador, y también ambicioso. Creo que va a ser todo un reto, pero sumamente interesante y productivo para nuestra formación profesional. Además, creo que esta va a ser una cursada muy diferente de las que vengo teniendo, lo cual me da muchas expectativas.
    También creo (y espero) que la cursada me ayude a aprovechar mucho más de las herramientas que nos proveen internet y las redes sociales, con las cuales me manejo, pero no de una manera demasiado efectiva.
    Por último, me gusto la propuesta de pensar sobre qué son, o no, los medios del futuro; y de pensar también de dónde vienen las buenas ideas.
    En fin, espero que tengamos una buena cursada y que podamos enfrentar exitosamente este gran desafío!
    Saludos.
    María José Lepore
    Com. 15

  56. Alicia Miño (comision 15)

    Me entusiasma mucho la idea de pensar que es un medio del futuro y que no lo es. Super util el aporte de la Teoria de los cuadrantes de Johnson para analizar la evolucion de las invenciones y sobre todo el objetivo de cada una sea comercial, no comercial, individual o colectiva.
    Espero una cursada muy entretenida.
    Saludos!

  57. Laura Mangialavori (comisión 14)

    Luego del primer teórico y práctico creo poder decir que estoy muy entusiasmada y con muchas expectativas con la materia. No soy una participadora activa de las redes sociales y es justamente por esto, que me genera curiosidad y ganas de aprender. No soy amante de la tecnólogia, pero creo que puede ser una buena oportunidad para reconciliarme con ella, o por lo menos lograr una buena relacion!

  58. Martina Ferradás

    Martina Ferradás – Comisión 10 – Martes 15hs. (Teórico Nro. 1).

    La prematura impresión que tengo de la materia, como resultado del primer teórico y, también de la primera clase práctica, es más que positiva. La considero, a priori, una materia sumamente productiva con respecto al trabajo que demanda (que si bien lo veo un tanto «ambicioso», es un desafío atractivo), pero amenizada por su dinámica desestructurada, su buen clima de clase (tanto en teóricos como en prácticos), lo cual, en su conjunto, nos motiva más a los estudiantes y hace que estemos predispuestos a desarrollar la creatividad y la originalidad en las tareas o proyectos que se proponen. En suma, la noto una materia diferente, lo cual es bueno en este caso, e innovadora. Espero podamos cumplir con sus objetivos.

  59. Melisa Gabbanelli (comison 14)

    Hola a todos! Aca dejo mi opinion sobre el primer teórico.
    La verdad es que no me esperaba un «despliegue» tan grande para explicar o intentar un poco de que se trata la materia, asique los felicito porque me parecio un muy buen trabajo y presentacion.

    Me parece muy interesante la materia y una de las pocas materias practicas que hay ,asique voy a sacarle el jugo .

    Saludos!

  60. Bruno Volpe (comisión 11)

    Me gusto mucho la propuesta del teórico, ya que tiene una modalidad distinta a los teóricos que curse en otras materias. Es interesante que que traigan invitados a las clases y que los alumnos tengan mas participación, tanto en las clases como en las tareas prácticas en las redes sociales.
    Bruno

  61. Enrique Capdevielle

    La propuesta que plantearon en el primer teórico logró llamarme la atención. Aunque no termino de entender bien cómo sería un abordaje a un «medio del futuro» y hay ciertos conceptos en los que me perdí (tanto en el teórico como en el práctico).
    Enrique
    Com 11

  62. María Sol Sogari (com 13)

    Estoy haciendo esta materia a la par del seminario de informática y la verdad es que me parece muy interesante la combinación ya que a pesar de que como dice más arriba » lo que nos interesa no son las relaciones de la tecnología y la sociedad en general sino las relaciones de los medios de comunicación con los procesos políticos» creo que igualmente lo que veamos en la materia va a sumar para analizar las relaciones de la tecnología y la sociedad que profundizaré en el seminario.

    Otra cosa que me pareció interesante es la relación entre las redes sociales y «las revoluciones» ya que, como vimos en el práctico, hay muchas posiciones al respecto, las cuales me parece son válidas y dan mucho que pensar respecto al papel de la tecnología en los procesos políticos.

    Saludos y buen inicio para todos!

    María Sol

  63. Florencia

    Hola a todos!! bueno como estan? acabo de comentar pero mi comentario desaparecio jeje nose donde se fue!! bueno espero q aparesca porque tenia que guardar una copia para mi y me olvide. Asi que volvere a comentar basicamente lo mismo que dije en mi comentario anterior. Por ser mi primer teorico despues de tantos teoricos que curse en Ramos en la sede anterior. Este por suerte, no tenia el tipico problema de que no habia bancos y esas cosas. Este por suerte si los tenia y algunos diferentes. Me sorprendio que no andaban algunas luces, pero bueno espero que se arregle el problema. Con respecto al teorico por ser el primero habia dinamismo y movimiento en hablar muchos de los ayudantes. Me gusto la presentacion en Prezzi y el proyecto que tenian preparado para trabajar en nuestras comisiones. Me dio la sensacion de que por momentos se hablaba muy rapido. Perdon si cuando comento a veces critico, pero soy media quejosa de todo jaa. En cuanto a la tecnologia hay mucho que aprender y esta bueno que hoy en el 2011 podamos aprender muchas cosas, es un gran avance.

  64. Gisela B. Rodríguez

    Como todos, coincido que es la única materia hasta ahora distinta al resto de la carrera, y hasta contradictoria quizás.
    A pesar de que siento un poco (bastante) de rechazo hacia las redes sociales, de hecho hasta hace un año tenía una cuenta en facebook y la cerré porque estaba cansada de la gran cantidad de pavadas que veía a diario; por el dinamismo, innovación y sobre todo por la voluntad y las ganas que ponen en la cátedra, espero que esta materia me permita aprender el lado «positivo» y «útil» de todo esto y no seguir viéndolo como un mero instrumento idiotizador de masas.
    Lo que más interesó de este cuatrimestre es que, particularmente, este proyecto sobre «Medios del futuro» va a tener una inclinación política.
    Tengo expectativas así que colaboraré con el proyecto!
    Saludos.
    Gisela Betsabé Rodríguez-
    Comisión 17-

  65. Estefanía Gómez Balsells

    El primer teórico me pareció muy dinámico. Se abarcaron muchos temas en un paneo general que resultó super interesante. Que colaboren estudiantes del cuatrimestre anterior muestra explícitamente el lugar importante que jugamos en la materia; y, también, que ellos mismos hayan elegido colaborar este cuatrimestre da a entender que se sintieron muy cómodos con la cátedra.
    No sólo es desestructurada la forma de abordar la materia y los contenidos sino los contenidos mismos, en continuo cambio.
    El práctico, además, me pareció muy divertido y nos permitió participar a todos. Eso es distinto a otras materias y le da un plus especial.

    Saludos,
    Estefanía Comisión 13

  66. Tania Silva

    Comisión 10
    Honestamente, al comienzo no lograba comprender el objetivo de la materia, sentía cierta desorganización. Pero de a poco se me fueron aclarando las ideas, y mi primera impresión con respecto al proyecto me produjo bastante entusiasmo. Incluso la buena onda y las energias que demuestran tanto los profesores como los ayudantes es muy estimulante. La temática la cual se trata es con lo que convivimos desde ya hace varios años, y esta bueno poder conocer otras facetas de la misma, ya que personalmente en mi caso, hasta el momento consideraba a las redes sociales como simples medios para el entretenimiento.
    Ojala la cursada cumpla con todas las expectativas
    Saludos!
    Tania

  67. Jorgelina

    Comisión 15.
    Me pareció muy dinámico el primer teórico.
    Sinceramente no tenía idea de lo que se trataba la materia (aún no sé si la tengo) Pero realmente esta primer clase generó muchas expectativas. Me gustó mucho ver que hay un EQUIPO de trabajo conformado. Creo que está bueno para el proyecto planteado.
    Saudos!
    Jorgelina Candusso.

  68. Valentina Stacco

    Comisión Jueves de 19 a 21 hs Guadalupe Lopez

    Honestamente cuando entre al aula y vi al enorme equipo de ayudantes, profesores y al jefe de cátedra cada uno con su dispositivo, pc, telefono, etc me dio un golpe de pánico y hasta pensé en abandonar la materia.. Pero después cuando me sente y comence a escuchar sus propuestas me atrajo bastante el hecho de que renueven constantemente los proyectos de la materia. Me decepciona bastante descubrir que varias materias no renuevan el material año tras año. Al mismo tiempo me parece lógico porque me parece que datos es una materia que necesariamente debe moverse al ritmo de la tecnología. Para mi no hubo desorganizacion, es una propuesta diferente y me gusta, estamos demasiado acostumbrados al esquematismo de las clases y que nos saquen de eso nos desorienta. En lo personal aprendo mucho de la practica, por lo tanto me encanta que haya una propuesta de proyecto colectivo, por el hecho de ver en lo concreto los conocimientos que vayamos adquiriendo a lo largo del cuatrimestre…En cuanto a los contenidos de la primera clase pude seguir bastante bien el pantallaso que se hizo, fue muy concreto aunque todavia no entiendo la parte del maketing/individual-marketing network, etc.

    Abrazo virtual !

    Valentina

  69. Julián Lucero

    Comisión 11

    La primera impresión luego de cursar el práctico y el teórico es que si bien la propuesta pedagógica puede ser interesante, todavía no se han ajustado ciertos elementos, lo que hace que la cursada se torne confusa. A veces pareciera que incluso la cátedra y los docentes y ayudantes tienen esta confusión, lo que no facilita una entrada a los temas a tratar más amable o concreta. Sin embargo, supongo que con el paso de las semanas todo se irá ajustando y los niveles de confusión serán menores.
    Personalmente, no comparto cierto tono integrado respecto a las nuevas tecnologías o redes sociales. El elogio de la eterna conectividad me parece preocupante. No sé si quiero vivir conectado o siempre en movimiento, actualizando cada 10 segundos y respirando de a 140 caracteres por minuto. Creo que esta lógica informática/economicista lleva a narcotizar y a embotarnos un poco. En un bombardeo, mucho no se puede pensar. Al menos yo no puedo.
    Pero, a pesar de mi reticencia estructural y esencial a estos nuevos desarrollos, intentaré experimentar. Ya hice la cuenta de twitter y ya estuve probando.
    Ojalá la cursada pueda ajustarse un poco y salgan cosas interesantes de los proyectos.
    Saludos.
    Julián.

  70. Delfina Rinaldi (Comisión 16)

    Con la primera clase ya despertaron bastante interés en mí con respecto a las nuevas tecnologías, lo cual es bueno porque ellas siguen evolucionando y yo debería ir a las par de ellas, como ustedes dijeron. La forma en que se dan las clases, es un gran factor para despertar el interés de los alumnos y, a mi me gustó mucho como nos presentaron el teórico: bastante descontracturado, exhibiendo la cooperación que hay entre el equipo ( una gran número de ayudantes de cátedra y profesores!!) y atrayendo nuestra atención con vídeos, diapositivas y demás. Espero que a lo largo del año podamos combinar lo teórico con lo práctico. Creo que es una materia distinta e interesante!
    Saludos,

    Delfi

  71. Maria Emilia Montani

    Hola! Es muy raro esto de dar el presente online, jajaj
    El primer teorico me sorprendio muchisimo, la verdad que no entendia nada.. ni de que trataba, ni de que ibamos a hacer, etc. Ahora le estoy agarrando un poco mas la mano y bueno, espero me termine gustando. Suena divertida la idea del medio del futuro, y esta buenisimo que sea algo práctico y grupal ya que en lo personal hace que las clases sean mas dinamicas y divertidas. Asique.. veremos como sigue esto.

    Saludos.

    Maria Emilia – Comisión 14

  72. Lucia sardi

    Comision 10
    Me resulta muy interesante y a la vez me intriga mucho la forma de educar que tiene la catedra. Es algo refrescante que se empiece a descubrir la educacion de una manera mas cercana a como las nuevas tecnologias modelan las mentes de las nuevas generaciones.

  73. Daniela Jimena Gonzalez COMISION 13

    Me gustó el primer teórico. Quedó demostrado que la cátedra trabaja de modo totalmente diferente a lo que venimos acostumbrados. Me parece muy beneficioso para nuestro desarrollo académico que se pueda abordar una materia de un modo más dinámico.
    Por otro lado, al principio me costó entender a que se referían cuando hacían mención de los medios del futuro pero quedó claro que en realidad el futuro se construye constantemente y que no hay que pensarlo en términos de una proyección a muchos años.
    Saludos,
    Daniela Jimena Gonzalez
    Comisión 13

  74. Dalma Fogante, comisión 10

    Me pareció muy buena la propuesta y un importante desafío a realizar en los próximos meses. Personalmente, puedo tomar como puntapié inicial para esta cursada una de las ideas que se pueden extraer de «Las buenas ideas. Una historia natural de la innovación», de Steven Johnson. Uno de los puntos interesantes, los cuales fueron comentados en este teórico, fue el que planteaba Johnson sobrela innovacion: «La innovación no es el fruto de una genialidad individual sino el resultado de procesos emergentes colectivos». Esta idea me pareció interesante e íntimamente relacionada con el trabajo en equipo que vamos a empreder en cada una de las comisiones. Es importante porque plantea la importancia del trabajo en conjunto, con dedicación, para llegar a la innovación, algo que no está fuera de nuestro alcance sino que a través de un largo proceso de trabajo podremos llegar a experimentar.

  75. Montserrat Cairol

    Una nueva forma de cursada y de trabajo logrará sacudir nuestra mente y así generar ideas y prácticas distintas a las que estamos tan acostumbrados. Predecir los medios del futuro será un gran desafío y volveremos a jugar y, lo más importante, a imaginar.

  76. Débora Malamud (com. 15)

    Muy diferente a otras clases. Me gusta que sea tan práctico, es la mejor forma de conocer y aprender.
    Creo que para mirar hacia adelante en términos de los medios del futuro debemos antes estar seguros de entenderlos hoy y partir de ello para seguir creando. Además, sería bueno analizar cómo son entendidos los medios de hoy, en especial internet y sus redes sociales, para las diferentes culturas y las diferentes generaciones, ya que no comprendemos igual a Facebook quien nació sin televisión, quien nació sin computadora en la casa, y aquellos nativos digitales que son los jovencitos de hoy.
    Tal vez fijarnos qué necesidades tenemos y qué formas podrían tomar. O cómo esas necesidades que ya son hoy satisfechas por otros medios podrían pasar a otros soportes y tener un uso más práctico y fácil.
    Y sí, creo que la revolución va a ser twitteada en la medida en internet continue creciendo y siendo masiva. No nos olvidemos que no todos tienen acceso pero sí mucha gente al acceder aprende y comparte nuevas ideas que pueden lograr cambiar aspectos de este mundo.

  77. Daniel Senderovsky Com 15

    El primer teórico a mí me tomó por sorpresa, ya con lindas presentaciones que generan atractivo y dinamismo.
    Se mencionaron los ejes teóricos y se definió lo que los medios del futuro no son. Además se explicó brevemente acerca de las plataformas y se hablo del proceso de innovación.

    Saludos,
    Daniel Senderovsky Com 15

  78. Paula Galinsky/ Comisión 12

    Hola! me gustó mucho el primer teórico…me alegra tener después de tanta teoría una materia más práctica y creo que, hoy por hoy, va a ser de gran utilidad para nuestros trabajos como comunicadores o periodistas incorporar herramientas propias de los «medios del futuro».
    Paula Galinsky/ Comisión 12

  79. Maria Carrasco (comision 17)

    Hola, no es como imagine que seria la materia, pero mejor porque tal cual dicen muchos compa;eros parece bastante dinamica, y con trabajos practicos interesantes que nos llevan a innovar en un campo que generalmente se usa para entretenimiento. Al menos yo!
    Lo que mas me gusto fue el tema redes sociales y revolucion, mi opinion al respecto igualmente es que no es necesaria una red social para programar una marcha por ejemplo, si cortan internet como paso en Egipto el ser humano siempre va a encontrar otras miles de maneras de comunicarse; pero si coincido en el gran papel que juegan hoy en dia.
    Saludos.

  80. Carla Monteros Com 13

    hola! mejor tarde que nunca, je. El primer teo me pareció bastante dinámico y didáctico también. Yo había presenciado el primer teo del proyecto rediseñar, y la verdad es que este nuevo tema de medios del futuro me pareció mucho más interesante y mejor organizado para que el estudiante se involucre desde otro lugar . Está bueno tener una materia práctica de este estilo porque corta con los «teos densos» que uno viene acumulando en la carrera.
    Por otro lado, el uso de internet es algo que la mayoría conoce, pero talvez no todos le damos el valor o lo usamos como la «herramienta» que la cátedra propone, la cual creo realmente interesante. buena cursada!

    saludos.

  81. Milagros Oberti

    Me parece increíble el uso de videos que utilizan como ejemplos y de tantas proyecciones, hace que la clase sea mucho más didáctica y entendible. Comenzar a pensar en estos nuevos medios es un desafío luego de estudiar tanto que pasó con lo anterior y no repensar tanto los del presente… ya pensar en el futuro es una locura, pero muy interesante. No digo que el presente y el pasado no sean necesarios, ya que son nuestra base para saltar a los del mañana… pero este espacio me parece muy útil como futuros comunicadores.
    Comisión 14. (miercoles de 19 a 21 hs)

  82. Solana Pezzente

    Solana Pezzente
    Comision 10
    Hola! Me gusto mucho el teorico y la propuesta innovadora que propone esta materia. En verdad, la idea de una cursada dinamica y que se ajusta a la evolucion de los medios modernos me parece digna de destacar.
    Las proyecciones, los dialogos y la sencillez de las clases me resultan atractivas y me motivan a continuar con la cursada.
    Sigan asi
    Un saludo

  83. Jesica Toto

    Jesica Toto
    Comisión 10

    El primer contacto con la materia llamó bastante mi atención en primer lugar porque la mayor parte de las veces estamos acostumbrados a cursar de una manera mas teórica y Datos parece una de las excepciones a eso.
    Tanto el primer práctico como el teórico fueron dinámicos e innovadores. Además, me resultó interesante el nombre del proyecto “Medios del Futuro”, si bien en un primer momento no me quedaba del todo claro, creo que después de estas clases y a lo largo del recorrido de la cursada nos vamos a ir familiarizando mas e incorporando nuevos conocimientos.
    Considero relevantes las concepciones de Steven Jonson como punto de partida, a fin de observar que muchas de las grandes innovaciones que cambiaron el mundo son aquellas que emergieron de las practicas sociales en relación a la relevancia que tiene hoy en día la producción colectiva de conocimiento y la velocidad con la que la información se expande, muta y circula por la red. Cuestiones de las que hoy en día no podemos ser ajenos.

    Buena cursada para todos!

    Saludos!

  84. Jose Previgliano

    Hola!
    En primer lugar me gustaría destacar, al igual que algunos compañeros, el uso didáctico de las presentaciones con «Prezi». Es la primera vez que escucho (veo) esta herramienta y me pareció realmente muy buena.
    Por otra parte, en cuanto a la propuesta de la cátedra de crear/inventar un «medio del futuro», me parece algo difícil de llevar a cabo en tan poco tiempo porque, como señala Steven Johnson, «las buenas ideas necesitan un tiempo de incubación». Pero también entiendo que trabajando en grupo, colaborativamente, es donde aparecen dichas ideas, así que supongo que el mejor lugar para que aparezca alguna, debe ser en las comisiones durante cuatrimestre de cursada.
    Espero que podamos cumplir con el objetivo!
    Saludos,
    José Previgliano – COMISIÓN 15 (jueves de 19 a 21)

  85. José Enriquez

    Soy José Luis Enriquez (COMISIÓN 12)
    Me pareció una materia mucho más dinámica de lo que venía acostumbrado en la carrera. Es, a grandes rasgos, una materia que permite poner en práctica aquello que a algunos nos gusta hacer (comunicar) pero de una forma más activa e innovadora. Así también me parece interesante que los teóricos sean audio-visuales y compartidos por diferentes profesionales, y también me parece interesante tener la oportunidad de escuchar a esos profesionales y no sólo leerlos. Muy buen primer teórico.
    Saludos.

  86. María Luciana Donatelli

    Sinceramente no creí que iba a encontrar tan interesante el teórico de la materia. Soy de la comisión 11 (martes de 17 a 19) así que ya había tenido la presentación de la asignatura, la cual me pareció innovadora y desafiante. Es increíble la cantidad de invenciones tecnológicas que vivimos a diario, son herramientas con múltiples usos: por diversión, trabajo, estudio… buscan llegar a todos, y encontrarnos!! Esto es lo maravilloso (lástima q no siempre se logra x cuestiones de público conocimiento, como son las diferencias económicas q llevan a q en un país desarrollado y con extensas posibilidades de crecimiento tecnológico, existan “analfabetos digitales” (personas que desconocen estas nuevas tecnologías, y se encuentran imposibilitadas de acceder a las mismas). Es por esto que necesitamos más gente que planifique y difunda proyectos que incorpore la digitalización en los diferentes ámbitos cotidianos: como lo es la escuela (aprovecho para decir que el proyecto q están llevando a cabo en la escuela sarmiento me parece una genialidad!) Ojalá odas las escuelas se animen a incorporar estas nuevas estrategias de enseñanza. Al fin y al cabo, todo es cuestión de arriesgarse, crear e innovar…

  87. Jesica Toto

    Comisión 10.

    El primer contacto con la materia llamó bastante mi atención en primer lugar porque la mayor parte de las veces estamos acostumbrados a cursar de una manera mas teórica y Datos parece una de las excepciones a eso.
    Tanto el primer práctico como el teórico fueron dinámicos e innovadores. Además, me resultó interesante el nombre del proyecto “Medios del Futuro”, si bien en un primer momento no me quedaba del todo claro creo que después de estas clases y a lo largo del recorrido de la cursada nos vamos a ir familiarizando mas e incorporando nuevos conocimientos.
    Considero relevantes las concepciones de Steven Jonson como punto de partida a fin de observar que muchas de las grandes innovaciones que cambiaron el mundo son aquellas que emergieron de las practicas sociales en relación a la relevancia que tiene hoy en día la producción colectiva de conocimiento y la velocidad con la que la información se expande, muta y circula por la red. Cuestiones de las que hoy en día no podemos ser ajenos.

    Buena cursada para todos!

    Saludos!

  88. Brenda Montero Com 10. martes 19 a 21

    Hola,
    Me resultó muy interesante el primer teórico, y la verdad me gustò mucho, lo que sí me gustaría escuchar más a Piscitelli hablar ya que me resulta muy interesante las cosas que dice como eso de «¿La revolución está siendo twitteada?» .Me hubiese gustado que hable más tiempo para ahondar en las ideas que dice para llegar a entenderlo mejor.
    Bueno un saludo escribo recien ahora porque se me habia roto la compu, espero q no sea demasiado tarde, saludos.

  89. Aldana Vales

    (comisión 15)

    Me pareció muy interesante la introducción a la materia. Me gustaron las presentaciones dinámicas tanto por quienes dieron la clase como por las imágenes proyectadas.

    Me llamó la atención lo distinta que parece la materia con respecto a las demás de la carrera y rescato, sobre todo, la importancia que se le da a las redes sociales. Sin embargo, me parece que el tema se lo encara con demasiada fascinación.

  90. Lara Tapia Arrigoni

    Comisión 10

    Lo primero que me sorprendió al empezar la cursada de esta materia, tanto en la parte práctica como en la teórica, fue el uso de tantas proyecciones y videos como ejemplos del tema que se trata. Me parece que sirve mucho para que la clase se vuelva mucho más dinámica y llevadera.
    Creo que la materia representa un desafío, ya que la creación de un «medio del futuro» requiere, sin dudas, «salir de un molde» o de la idea de lo que un medio es, que ya tenemos preconfigurada en la cabeza.
    Sin dudas hoy recibimos un «bombardeo» de información y existe un surgimiento de nuevas tecnologias y formas de comunicación a las que no podemos ser ajenos, y menos como comunicadores sociales en formación.

    Muchas expectativas para con esta materia por mi parte.
    Saludos!

  91. Leonel Paz . COM 10

    El primer teórico me pareció muy interesante y novedoso, por la propuesta de la materia, ya que se asemeja poco a como se trabaja en las demás materias de la carrera. Crear un nuevo medio de manera colectiva es un desafío lindo y ambicioso.
    Que haya tantos ayudantes jóvenes fue una sorpresa, pero está bueno ya que pueden seguir de cerca nuestro trabajo y darnos una mano en lo que ellos ya hicieron. Las mejores espectivas para lo que sigue…
    Saludos!

  92. Pablo Rocha (Com. 10)

    Una grata sorpresa!!!
    Más que un teórico, en el aula se respiraba un aire de conferencia, o eso me pareció a mi! La verdad, me fui chocho con la dinámica y la filosofía de la cátedra. Veremos como sigue!!

  93. Rosario Ledesma

    Hola, el primer teorico me parecio innovador aunque tambien senti que eran muchas cosas, muchos «datos», al mismo tiempo. Me desorienté por momentos, sin embargo, creo que la materia va a ser interesante y mucho mas didactica que otras.
    Espero perderle el miedo a la tecnologia y poder amigarme con ella. Eso seria interesante y espero hacer lo posible para que pase.
    Saludos!
    Comision 10.

  94. Laura Schargorodsky

    Comisión 11 martes de 17 a 19
    El primer teórico fue una buena presentación de la materia. Bastante distinto a lo que acostumbramos. El proyecto parece interesante. Me parece que necesitamos un poco de tiempo para aprender a utilizar las distintas herramientas.

  95. Martin Cantet

    Comisión 13
    Bueno, tarde pero seguro, un comentario sobre este teórico:
    A mi entendimiento, de este teórico capté una búsqueda de situar y contextualizar nuestra relación con los medios y cómo las comisiones trabajarían al respecto. Quizá el ejemplo más contundente que aún a dos semanas de este teórico retengo, es la observación de lo que fue Twitter en los conflictos de Europa y Medio Oriente, de como espacio social se encuentra entra en una convergencia con el espacio virtual, generando una situación de transición un tanto caótica. Esa es mi pequeña observación, lo que amerita un comentario por este medio.

  96. Yamila Cazabet

    YAMILA CAZABET COMISIÓN 10

    Llegué a la primer clase sabiendo un poco de qué se trataba la materia. Igualmente me sorprendió. Haciendo una pequeña evaluación, aún sin haber realizado la cursada, me pareció más que interesante la propuesta. En primer lugar, es algo innovador y que va por fuera de las demás materias. Me resulta importante que se tengan en cuenta los medios que van surgiendo, que permita ver la contemporaneidad con otros ojos. Evaluar la actualidad puede ser peligroso, porque todo el avance tecnológico está sucediendo. Igualmente es totalmente útil si queremos pensar en grandes cambios culturales. La web y las redes sociales nos están dando una oportunidad, por ahora no tan aprovechada. Más allá de los puntos específicos en los que se puede coincidir o no, el análisis de los medios emergentes es necesario para encarar el futuro que viene.
    Por otro lado, la propuesta práctica de la materia parece tener una cierta dinámica que la hace atrapante. Realizar un medio en unos meses parece un gran desafío. Como tal, puede sonar descabellado pero a la vez, motivante.

  97. Marina González Fontao

    Comisión 13
    Me pareció interesante la presentación. Además de ser la única materia en la carrera que se relaciona estrechamente con las nuevas tecnologías y las diferentes maneras de comunicar que estas ofrecen, cuestiona el paradigma educativo unidireccional, en el que el profesor es el único que posee el saber y el rol del alumno es pasivo. Sin dudas, la participación activa que se exige es uno de los desafíos centrales que presenta esta materia junto con el aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas. Saludos!

  98. Carlos Sanabria

    Comisión 13.
    Primer teórico de presentación acerca de las buenas ideas (que no sean siempre para aprovechamiento solo personal)

    Lo que más rescato es el análisis final acerca de las redes sociales no como medios puramente democráticos u horizontales, sino que todavía tienen cierto parecido con los medios anteriores a los digitales, broadcast, donde la info bajaba de uno a muchos. Hoy Tweeter es muy parecido, ya que el 0,5 de los usuarios tienen una grandísima cantidad de seguidores pendientes de sus contenidos.

  99. Noelia Espiro - Comisión 13

    Debo confesar que me insicribí en la cátedra por comentarios que tuve de una compañera que hizo proyecto facebook (2009) y me encantó, igualmente no entendí mucho…
    En el primer teório logré emancipar algunas dudas, no todas….no termino de ubicarme pero quedó muy interesante el desafío de un nuevo medio del futuro.
    Quiero agregar que si bien el cutrimestre es cortito, hay que aprovechar la cursada, una materia ( la unica) que plasma a la carrera en lo que más está en juego hoy: las redes, telecomunicaciones en fin.

  100. Ángeles Benedetti comisión 14

    Con respecto al primer teórico realmente me sorprendió mucho y para bien. Comencé a cursar Datos en la cátedra Becerra el año pasado y realmente la propuesta de Piscitelli es completamente distinta y, para mí, más ligada a lo que se quiere estudiar. Me gusta que la materia se dicte de una forma práctica y participativa ya que creo que es fundamental para el objetivo que se plantea: crear nuevos medios.
    Saludos

  101. Ariel Capriglione (Comisión 12)

    La primera clase me dejó en claro que la cátedra rompe con el molde que tienen en general las demás materias que componen la carrera. Si bien creo que esto puede generar una completa desorganización (y, de hecho, esa era una de las palabras con la que los anteriores alumnos habían definido a la cursada), la forma de trabajo, en un grupo tan numeroso, es atractiva y genera un desafío.
    En relación con la parte teórica de la materia, considero que estamos asistiendo a una época en la cual la realidad virtual va conformando una parte significativa de nuestas vidas, siendo cada mez menos virtual: desde el uso de redes sociales para el intercambio de pensamientos, imágenes, videos (es decir, como mero entretenimiento), hasta su utilización como una herramienta vital para la movilización social y la transformación del mundo. Creo que es importante poder comenzar a analizar y estudiar estos cambios desde sus entrañas, aún desconociendo su destino.

  102. Paula Ghio comisión 12

    El primer teórico me resultó muy diferente a las otras materias, venimos haciendo criticas de medios, en esta materia se lo acepta, idealiza y proyecta, Pisciteli dijo que él cree en «la evangelización digital». También se hablo de que a política y la comunicación son las actuales fuerzas unificadoras de la nación.
    y que trabajar sobre ellas va a permitir comprender algunos cambios que fueron ocurriendo. La propuesta es hacer un medio del futuro, un medio que innove y nos irán dando las herramientas para eso.

  103. Ailen Noriega

    Comisión 10.

    Rescato y valoro de esta materia la manera de presentarla, muy apoyada en los formatos de imagen, algo que difiere mucho del resto de las materias. Como también la propuesta de “los nuevos medios del futuro” que incentivan una actitud emprendedora: esta idea de hacer y crear algo qué incluso sea real, que no se queda en la mera observación, crítica o investigación; algo también novedoso entre las paredes de la facultad. Por otro lado, me interesa este tema de “circulación” y “apertura” , esta mixtura y tráfico entre medios vecinos pone totalmente en jaque la cuestión del “derecho de autor”, me pregunto qué validez tiene en estos tiempos, si ya no es (o siempre lo fue) algo a erradicar, o al menos modificar.

  104. Diego Perez (Comisión 12)

    En la presentación de la Matería se habló sobre las metas de la Cátedra: Dominar os nuevos formatos y Soportes T´cnicos, Distnguir Fuentes y Jerarquizarlas, Adoptar nuevas gramaticas, la Participación colectiva como algo importante, como se relacionan la gente con los medios.
    La influencia de Innovaciones, las nuevas plataformas como mediación. Facebbok, Twitter y más.

  105. Juliana Portilla (com. 14)

    Valoro mucho que en la carrera haya una materia como ésta, que propone un método de evaluación distinto, clases dinámicas y que invita a los prejuiciosos con las redes sociales y/ó tecnófobos que se despojen de sus preconceptos, al menos por un rato, para entender qué posibilidades se pueden crear con las herramientas que ofrece Internet, que son tan útiles para nosotros como estudiantes en sí y como estudiantes de Comunicación en particular.

    La propuesta de armar un medio del futuro con toda la comisión, discutirlo y desarrollarlo a lo largo del cuatrimestre es muy interesante y entretenida.

  106. Ailin Gurfein (comisión 11)

    Este primer teórico dejó vislumbrar que la materia hará un recorrido desde otro ángulo: a veces no alcanza con quedarse con la teoria, y más cuando son cosas tan actuales y en tan constante cambio, que reclaman un seguimiento del día a día. Creo que me va a ser útil este acercamiento a los nuevos medios; perderle el miedo puede empezar por despejar la incertidumbre.
    Saludos

  107. Florencia García López

    Me resulta interesante el enfoque de la materia en lo que atañe a la red y la posibilidad de acción inimaginable que la misma tiene; sin ir más lejos lo acontecido en Londres y otros debates sumamente interesantes trabajados en los prácticos como por ej. los indignados en España, los medios comunitarios en Venezuela; et. al. que nos llevan a repensar la funcionalidad, puesta en práctica y el alcance y transformación que estos nuevos medios están operando en las conciencias individuales y colectivas.

  108. Pablo Boyé

    Comisión 12

    Resulta extraño comenzar una materia que te desencaja con respecto al resto de las materias de la carrera. Esto tiene, a mi entender, un lado positivo y otro negativo. Por un lado, está bien el hecho de romper un poco con el academicismo formal de la Facultad, como para incursionar el las áreas de conocimiento desde otro enfoque, pero por otro lado me choca que de algún modo se pierda la perspectiva crítica. Los medios -y los medios del futuro- son muy interesantes para analizar y estudiar, pero sus usos son más importantes que los medios en sí. Proponer la creación de un medio del futuro está bueno, hay que ver si lo tratamos como mera tecnología o innovación en las formas o si intentamos analizarlo en todas sus complejidades.

  109. Agustín Gabutti

    Es interesante estar en un teórico en el que se intenta explicar como surgen las ideas, cómo estas pueden transformar nuestra realidad. Se aplica una teoría a nuestra realidad cotidiana de alguna forma, parece entretenido.

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