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Teórico con invitados… ma non troppo (mas que invitados somos todos gente de la casa)

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Hoy Martes 22 de Septiembre de 2015 haremos un MiniTEDx en neustra cátedra de Procesamienro de Datos con 3 presentaciones de 20 minutos cada una y discusión libre a posteriori.

Haremos una breve introducción (basada en el artículo de Alvaro Marcos “Cómo hacer cosas con números” que acaba de salir en la revista española El Estado 7, incorporando una potente crítica sociológica del Big data y la Dataficación (en una línea semejante a las obras de Steve Lohr Data-ism: The Revolution Transforming Decision Making, Consumer Behavior, and Almost Everything Else (2015)
y de Christian Rudder Dataclysm: Love, Sex, Race, and Identity–What Our Online Lives Tell Us about Our Offline Selves (2014).

El tema a tratar encuadra en la temática que hemos elegido este año para la materia @datosuba que es “algoritmos y vida cotidiana”.

Presentaremos Valeria Larrart, una miembro del colectivo original ConectarLab que actualmente desarolla un emprendimiento nacional en pedagogìa robótica quien nos dará una charlar sobre el «Kinder como «incubadora maker»». O más en de porqué el Jardín de Infantes es un semillero de hacedores/programadores

Valeria, viene de hacer talleres con la argentina Marina Umaschi en Boston este año en su Kinderlab Robotics, orientado a utilizar tecnologías como Kibo para mejorar los aprendizajes y ayudar a los chicos muy chicos a programar para no ser programados, y a entender qué son los algoritmos para no ser avasallados por ellos (Gaby Sued nos introdujo al tema con La Hora del Código en la clase 3 en una dirección parecida).

Seguirá Valentín Muro uno de los tres fundadores de Wazzabi un colectivo dedicado a promover el aprendizaje grupal, el autodidactismo y el desarrollo de los intereses personales a través de la cultura del hacer con La ética del Big Data e Internet of Things/Everything. Valentín, programador y estudiante de filosofía en FFyLL, es el webmaster de la cátedra, participó activamente en el rediseño del sitio web en 2013 junto a Magui Siffredi, diseñadora ahora en Barcelona, y Sophie Alamo -todo terreno y alma de la cátedra- y ha orientado muchas línea de nuestras líneas de trabajo.

Cerrará Alejandro Piscitelli, titular de la Cátedra de Procesamiento de Datos, actualmente en una estancia sabática en México, con una presentación de TED como nuevo normal comunicacional y de cómo entre sus pliegues anidan presentaciones sobre automatización, infovisualización y algoritmos que se hayan en al avanzada mundial, y van configurando nuestras propias agendas de investigación y pedagogías «disruptivas» en Big Data y algoritmos y vida cotidiana

Toda presentación tiene una agenda oculta y por eso les pasamos algunos de los temas que serán tratados en la charla.

1. La velocidad de la tecnología contradice la lentitud de las instituciones. Se está creando un hiato ya no entre analfabetos y alfabetizados digitales sino entre alfabeto-algoritmizados y no-algoritmizados. ¿Cómo sigue esta película?

2. Según Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee en The Second Machine Age estamos perdiendo trabajos que son reemplazados por los robots, pero al mismo tiempo estamos creando trabajos para reemplazarlos, quizás con una ganancia neta de empleos.

Inesperadamente a un año de haber publicado su libro ellos mismos empiezan a desconfiar de sus vaticinios como queda tesyimoniado en The Great Decoupling: An Interview with Erik Brynjolfsson and Andrew McAfee).

¿Quién ganará esta carrera? ¿Hay sensibilidad en nuestros países hacia estas problemáticas o la ideología tapa todo. Justo hace una semana salió esta nota de Raquel San Martin en La Nacion Las promesas del post-capitalismo: la nueva utopía del futuro en red opiniones de que nos dejan pagando bastante que trata estos temas.

3. El software Quill (Pluma de ganso) de Narrative Science está empezando a sustituir a los escribidores. Resulta difícil discriminar si enunciados complejos y hasta con algún tupé de estilo han sido escritos por humanos o robots (aquí pueden probar su capacidad de discriminación, todo los que los hemos hecho fracasamos en 3 o 4 casos de los 8). ¿Cómo afecta este escenario el futuro de los comunicadores y de la comunicación en general? ¿Y mas particularmente a los estudiantes de la UBA?

4. Las habilidades que forman las universidades están pensadas desde enfoques psicológicos, sociológicos, comunicológicos y hasta neurológicos que datan de varias décadas atrás.

Cuando hoy hablamos de competencias cuestiiones esos simplismos a partir de taxonomías como las siguientes: The Re-working of “Work” Future Skills 2020 o 10 Skills The Workforce of the Future Will Need.

Entre los listados mas interesantes en direccion de nuevas competencias tenemos el de Bob Johansen Leaders Make the Future: Ten New Leadership Skills for an Uncertain World

¿Hasta qué punto las tareas en las que estamos involucrados van en esa dirección o creemos (y neecsitamos y exigimos) otros listados mas adaptados (si es que son necesarios) para las necesidades locales? ¿Y cuànto hay de serio en esa idea cada vez mas extendida de que la robotización terminará con gran parte de los trabajos intelectuales de hoy, e incluso con la creación de esos mismos programas? Como bien se explora en esta nota de Guia Marie Del Prado Computers could eventually write and improve their own code — putting programmers out of jobs

Después de todo quienes escriben programas que les ganan a los grandes masters de ajedrez no juegan ni remotamente como ellos, pero sus programas les ganan cada vez mas fácilmente?

En el reciente séptimo encuentro de Universidades del futuro que tuvo lugar en Santander, Cantabria, encontramos que prácticas universitarias que no han sido siquiera iniciadas en nuestros países (como los MOOCS) han sido duramente cuestionadas.

Por otra parte uno de los padres del conexionismo anunció semanas atrás que abandona su cruzada filotecnologica-pedagogica Adios Ed Tech. Hola something else asustado porque la tecnología de la educación no se está haciendo más humana; sino que estaría haciendo de los humanos una tecnología. ¿Estamos perdiendo la batalla o la iniciativa frente a las máquinas? ¿Porqué? ¿Y eso qué significa?

Directa o tangencialmente son estos algunos de los temas que tocaremos esta noche en nuestro Mini-Ted

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