Teórico Décimo Catorce: 2da Presentación de la Dimensión Arquitectura

Estimados aquí la primera versión de los 4 videos presentados la semana pasada. A la brevedad se incluirá el andamiaje teórico subyacente y las preguntas para los alumnos de las otras comisiones

Grupo 1:

Sostenemos que la arquitectura de Facebook promueve la intertextualidad: externa (convergencia de otras aplicaciones), interna (convergencia de herramientas), histórica (diálogo con la interfaz aprendido mediante otras aplicaciones) y de contenido (mediante la participación de los usuarios)

Aquellos usuarios que reconocen esta intertextualidad, se constituyen como productores capaces de identificar y, a si mismo, construir un nuevo sentido. Los usuarios inexpertos, con desconocimiento de los “textos”, se topan con la problemática de la privacidad-visibilidad.   

 

 

FB promueve la intertextualidad

 

 

Grupo 2:

Tomando como inicio la premisa “Facebook promueve los lazos preexistentes” decidimos mirar más allá, pensando qué otras posibilidades nos presenta su arquitectura. La arquitectura de Facebook promueve los lazos preexistentes porque estos permiten la reproducción de la red y la creación de nuevos lazos. Aparecen así, los lazos originarios de la red, aquellos que son creados y alimentados por Facebook mismo, pero que a la vez son producto de un capital importante de la red: los “amigos en común”. Ese amigo especial, construcción y producto de FB, aparece como una categoría importante. La arquitectura lo privilegia.

 

 

Grupo 3:

La arquitectura de Facebook es un espejo,  promueve la conectividad. El reflejo funciona solamente si tenemos como enlace a un usuario que es capaz de darle un sentido a lo que otro ha publicado. Si una persona carece de amigos en Facebook, no podría terminar de proclamarse como usuario, es un requisito “no explicitado” de Facebook.

ficcion reflejos

Grupo 4:

Sostenemos que la arquitectura de facebook promueve el exhibicionismo del usuario. Incentiva, motiva al usuario a mostrar sus sentimientos, sus apreciaciones constantemente a sus amigos a sus contactos dentro de la red. Pero no solo eso, también lo incentiva a mirar y prestar atención de lo que hacen, piensan, dicen y quieren sus amigos; pudiendo hasta Compartirlas con otros; mientras que el otro, aquel que se exhibe, ni siquiera lo sabe.

exibicionismo-voyeurismo

Grupo 5:

 ¿Sabes qué sucede realmente con tus datos en Facebook? ¿Eres consciente de que la arquitectura del Facebook adquiere el derecho a hacer lo que quiera con las fotos y vídeos que subís? ¿Sabes que aquellas fotos que publiques o publique un tercero pueden afectar directamente tu vida personal, incluso sobre lo que hayas hecho en el pasado? ¿Hasta donde Facebook afecta tu privacidad? La vida del ser humano se basa en evoluciones y cambios y para eso es necesario el derecho al olvido.  Retirarse del sistema y que la información que nos concierne no siga accesible… Sin embargo esto con FB no lo podemos manejar ya que ni las políticas de uso, ni lo que hagan los terceros nos protegen.

privacidad-visibilidad

Comentarios

  1. stettler belen convergencia practico 13

    hola chicos! felicidades por los trabajos muy bien logrados. M e gustan mucho todas sus tematicas.
    Estoy de acuerdo con que FB refuerza los lazos existentes, nosotros en nuestro trabajo terminamos concluyendo que dentro de la propia red de amigos y a traves del uso de aplicaciones se produce un efecto domino que refuerza la identidad de ese mismo grupo, creo que tendria relacion. Tambien concuerdo con el grupo 5, detesto eso de que se queden con tus datos personales!!!!
    felicidades nuevamente y mucha suerte para el final
    saludos
    bel

  2. Débora Ruiz (Comision Materialismo)

    Muy buen analisis.
    Es interesante el poder que adquieren los lazos preexistentes como medio para dar «legalidad» al usuario de fb.
    Tambien es resaltable el hecho de que el usuario a veces no tenga real conciencia del nivel de exposicion en el que se coloca a traves del «exhibicionismo» del que habla el grupo 4.
    Interesantes y a la vez alarmantes las preguntas planteadas por el grupo 5…

  3. Julieta Bossi- Comision Identidad- 13

    Hola!
    La verdad me asombraron los trabajos de esta comision!
    me parecieron muy laburados y creo que es un avance que se ponga una intro referente a la comision.
    El que me pareció más interesante fue el del grupo nuemero 1. Porque es algo real, y que sabemos que pasa, que sucede en la vida real, que a mas de uno nos ha pasado…
    Y creo que esta bueno para entender un poco nosotros como nativos digitales a los que no lo son, o que no pueden integrarse a la arquitectura de internet o de facebook. Porque si nosotros intentaramos usar la maquina de escribir hoy en dia nos volveríamos locos! Es una cuestion de comprender las situaciones de los demas.
    saludos
    julieta

  4. Romina Perez- Dimensión convergencia

    Muy interesantes los trabajos de esta dimensión!
    Creo que la arquitectura dentro de facebook es uno de los temas más ricos, ya que desde este aspecto se pueden disparar ideas muy interesantes. Y precisamente eso fue lo que hicieron los grupos de esta dimensión, rescato hipótesis muy buenas!

    *La idea de que la arquitectura dentro de FB promueve el exhibicionismo del usuario, es algo muy visible dentro de esta comunidad, ya que el que se exhibe es el que participa y el que construye su identidad dentro de la comunidad fb; y esto es, en casi todos los casos, para el «otro».

    Por otro lado, muy cierta la idea de que nosotros publicamos nuestros datos dentro de fb y no sabemos que se puede llegar a hacer con eso, es algo sobre lo cual no tenemos un manejo completo, y es algo que la mayoria de las veces pasa inadvertido.

    Felicitaciones a la dimensión arquitectura! Muy buenos avances!

    saludos!

  5. Maria Belen Joaquin -dimension IDENTIDAD

    Me parecieron muy valiosas todas las hipótesis!
    En principio, la más interesante me pareció la del grupo 1. El hecho de que la misma plataforma pueda ser entendida y utilizada por algunos y no por otros, demuestra que no todos los usuarios somos iguales ni todos tenemos las mismas herramientas para manejar FB. Es importante también, porque permite poner un matiz en algunas afirmaciones taxativas como «en FB todos pueden ver TODO lo que haces». Creo que, si bien la plataforma promueve el exhibicionismo, si tenemos el manejo de la misma podemos evaluar qué queremos mostrar y como.
    En cuanto a la hipótesis del grupo 5, es realmente preocupante. De todos modos, no creo que FB sea la única plataforma que se queda con todos nuestros datos. En la sociedad de la informatización, la información vale mucho y creo que en todos los lugares donde ingresamos nuestros datos, hacen con ellos lo que quieren!

    Saludos!

  6. Daniela Franza - Dimensión Participación - Comisión 11

    La arquitectura de Facebook es con lo primero que uno se topa y es, en definitiva, lo que termina definiendo nuestro uso de la plataforma. Rescato de las ideas del grupo 1, la problemática de la privacidad-visibilidad. La plataforma promueve muchas otras herramientas, la arquitectura misma va guiando al usuario con sugerencias (tales como recuperar un contacto perdido, agregar un amigo en común con otro amigo, recordación de eventos, etc.). Pero no sucede lo mismo con la privacidad-visibilidad: este aspecto debe ser “descubierto” por el propio usuario, es él quien debe preocuparse por administrar el grado de exhibicionismo de su perfil. Y esto, creo, sucede cuando el usuario ya tiene cierto nivel de experiencia, cierta cantidad de uso de la red social.
    Por otro lado, las ideas del grupo 3 apuntan a algo que en un punto se relacionan con las del grupo 1. El no tener amigos en FB haría que la cuenta carezca de sentido; esto, como señalaban los alumnos, es un requisito “no explicitado”. Ahora bien, mientras la privacidad es un aspecto cuya revisión/administración no es promovido por la plataforma, la cantidad de amigos sí es algo que la plataforma le recuerda al usuario. A través de la arquitectura, el usuario recibe permanentemente “estímulos” que lo llevan a agregar contactos.

  7. Patricia Pane-Dimensión identidad:comisión 12

    Muy buenos trabajos! Creo que no hacen más que representar lo bien pensada que está la arquitectura de FB.
    Coincido totalmente con que FB promueve el exibicionismo del usuario, creo que de eso se trata. Si no mostrás te vas, no existís. Pero a pesar de esto, no coicido con que el «otro» no sabe que se lo está «espiando». En este sentido, las reglas del juego son claras: para ver, tenés que mostrar.

  8. Natalia Santiago- comisión 11--Participación

    Muy buenos los trabajos de esta comisión.

    Tanto la hipótesis del grupo 4 como la del grupo 5 me parecieron súper interesantes. Esta última es un poco alarmante. Sin embargo, esta plataforma no es la única que contiene datos nuestros si no que los mismos circulan por la red.

    Nuevamente felicitaciones a todos

  9. Silvia Rivero (comisión 14, dimensión arquitectura)

    Nuevamente mis felicitaciones a todos los compañeros que trabajaron para que se vean los trabajos que se vieron!!!

    Slds Sil

  10. Mariano Pedernera - Dimension Identidad

    Muy buenos trabajos esta vez, se nota como todos fuimos avanzando en mejorar el sentido que producimos al montar el video. Me parece buena la hipotesis que trabaja el grupo 4 . Es un hecho el que la mayoria de las redes sociales necesitan si o si del aporte de uno para que a la vez uno pueda sacarle jugo a esa red.
    saludos

  11. María Inés Biancardi

    Felicito a los compañeros por sus trabajos. Muy buenos todos!!

    En lo personal, me pareció muy interesante la hipótesis del grupo 1 y la del grupo 5. En el caso del grupo 1, fueron muy explícitos y diferenciaron cómo dentro de una misma plataforma social puede haber dificultades para algunas personas y para otras no. Dificultades en cuanto al entendimiento y a la utilización de dicha plataforma. Lo que hace de cada uno de los usuarios, uno diferente, no homogeniza, dando a entender que no todos los usuarios tienen las herramientas para manejar estas plataformas.
    En el caso del grupo 5, no solo me pareció alarmante o preocupante sino que cabe aclarar que esta como cualquier otra plataforma que contenga nuestros datos puede hacer de ellos lo que sea. No es simplemente en el caso del FB, nuestros datos circulan por la red en cualquier lugar donde los hayamos ingresado.

    Saludos y felicitaciones a todos!!

  12. Juan Delgado

    La arquitectura en Fb es muy importante, ya que deja que hagamos o no en la plataforma con las restricciones que nos coloca. Y esto me hizo acordar a ciertos puntos del teórico de Roberto Schimkus sobre arquitectura, especialmente a la idea de que la arquitectura es la política de la red.
    Me gustó la presentación del grupo que definió como en Fb la arquitectura parece ser echa para favorecer el exhibicionismo (tales como recuperar un contacto perdido, agregar un amigo en común con otro amigo, recordación de eventos, etc), aunque sin embargo es bueno tener en cuenta la idea de que podemos dosificar nuestra exposición. No es cierto del todo que no sepamos a donde puede ir nuestra información, dado que la misma arquitectura de FB nos permite mostrar hasta donde queremos.
    Otro elemento a resaltar es la idea del grupo 3 sobre el que no tener amigos iría en contra de la lógica de FB, el cual por ello siempre nos incita desde su arquitectura a añadir amigos, pero no ha otras cosas relevantes que pueden hacerse en Fb y que no registramos por culpa de aquello que quienes desarrollan la arquitectura de la red social privilegian. El por qué se generan estas distinciones sobre que debe ser más o menos visto, me parece una buena pregunta a hacernos.

  13. Juan Delgado

    La arquitectura en Fb es lo que deja que hagamos o no en la plataforma con las restricciones que nos coloca. Y esto me hizo acordar a ciertos puntos del teórico de Roberto Schimkus sobre arquitectura, especialmente a la idea de que la arquitectura es la política de la red.
    Me gustó la presentación del grupo que definió como en Fb la arquitectura parece ser echa para favorecer el exhibicionismo (tales como recuperar un contacto perdido, agregar un amigo en común con otro amigo, recordación de eventos, etc), aunque sin embargo es bueno tener en cuenta la idea de que podemos dosificar nuestra exposición. No es cierto del todo que no sepamos a donde puede ir nuestra información, dado que la misma arquitectura de FB nos permite mostrar hasta donde queremos.
    Otro elemento a resaltar es la idea del grupo 3 sobre el que no tener amigos iría en contra de la lógica de FB, el cual por ello siempre nos incita desde su arquitectura a añadir amigos, pero no ha otras cosas relevantes que pueden hacerse en Fb y que no registramos por culpa de aquello que quienes desarrollan la arquitectura de la red social privilegian. El por qué se generan estas distinciones sobre que debe ser más o menos visto, me parece una buena pregunta a hacernos.

  14. Nora Zicovich _ Com 12 _ Identidad

    El video de REFLEJOS me pareció interesante, y realmente lindo, pero, analizándolo desde el tema de la identidad, que es el de nuestra comisión, no sé hasta qué punto puede considerarse un reflejo. Ni siquiera algo que parecería tan estático como el estado civil. Es lo mismo estar comprometido porque se intercambiaron anillos para el primer aniversario, que tener fecha y salón reservados? Es lo mismo estar frescamente soltera que estar en ese período de ir y volver, de pena, lloriqueo, enojo e inseguridad?

    Considero excelente el video de Privacidad / Visibilidad. Es uno de los mayores riesgos de Facebook, cómo puede repercutir en nuestro futuro algo subido por nosotros o por otro sin demasiado pensamiento. Nada de lo que se sube a facebook desaparece, y eso es constitutivo de nuestra identidad. Y si un compañero del trabajo nuevo te agrega a FB, y uno lo agrega también por no quedar mal, esa foto de esa noche que te emborrachaste constituye tanto tu identidad como la de la entrega de diplomas, pues fuera de contexto no hay prioridades. La arquitectura de Facebook, desde mi perspectiva, plantea justamente un cambalache sin prioridades en que es lo mismo ser soltero, fan del superpancho, graduado de bioquímico, borracho o gay.

  15. Gonzalo Olaberría - Comisión Materialista

    Felicitaciones a todos por sus trabajos, me parecieron todos los trabajos muy originales y que mostraban con claridad lo que estaban trabajando. Me gustó mucho en particular el trabajo del grupo que trata el exhibicionismo en Facebook y en parte lo siento cercano por mi experiencia. A partir de la cursada en la materia, más allá de que tenía un usuario hecho, empecé a explotar un poco más sus aplicaciones: a postear más en fotos, a hacer comentarios en «qué estoy pensando», a subir videos, a usar las aplicaciones de las frases, etc, y me di cuenta que es increíble cómo al principio un poco inconcientemente y después un poco más concientemente inevitablemente fui mostrando ideas y sentimientos que iban apareciendo de acuerdo al día y cosas que me pasaban, y de los cuales ahora me siento un poco avergonzado.

    Felicitaciones nuevamente a todos

  16. Mayra Alejandra Garcia-Dimensión Convergencia

    Las presentaciones fueron muy bien retomadas, sobre los trabajos del primer encuentro.
    La arquitectura en FB es la que nos permite hacer o no determinadas cosas, es con lo primero que el nuevo usuario se topa y debe experimentar.
    Con respecto a los trabajos rescato el numero 1, 4 y 5
    El trabajo del grupo 1 fue interesante y tomó varios aspectos relevantes que construyen lo que es FB. Creo que hoy nosotros quienes estudiamos y trabajamos en el proyecto podemos ser productores de sentido y ver más allá de un usuario «cualquiera».
    Del numero 4 rescato el tema del exhibicionismo de alguna forma «inconsciente» que toma el usuario. No llegar a ver la dimensión del alcance de los datos que suministramos es un tema de discusión. Hasta qué punto somos dueños de la informacion que damos?
    Por ultimo el grupo 5 se preguntó cuestiones reveladoras y reales que no todos las pensamos a la hora de subir nuestros datos a la plataforma.
    Todos los trabajos estuvieron buenisimos! disculpen la tardanza!
    saludos

  17. Sol Lopez -comisión 11

    Algunos puntos sobre los que se movieron los grupos de arquitectura me parecen importantes.
    El tema de la intertextualidad le daría quizas otra dimensión y diría que me parece fundamental, porque es pensar como facebook ya es texto en sí, y no mero reflejo o consecuencias de acciones, o block de notas de una «vida real».
    Por otra parte, estoy de acuerdo en que el facebook promueve el exhibicionismo/vouyeurismo y creo que eso esta inmerso en un fenomeno social mucho más amplio. Hablando de intertextualidad… es como una retroalimentación, un fenómeno psico-social.
    Por último, el tema que concierne a lo que es la privacidad es clave y quizás un poco preocupante. Cuando pienso en el tema siento cierta invasión que choca con el tema de exhibicionismo. Me parece que este casi dilema converge con un grupo de mi comisión que investigó sobre como los usuarios tienden a retraerse, de lo público a lo privado.
    Sin más que decir….

    Saludos
    Sol

  18. Tati Echagüe- Comisión Materialista

    Muy interesante los desarrollos en términos del abordaje arquitectónico en FB: lo que este abordaje promueve.
    Promueve la intertextualidad, promueve lazos preexistentes, promueve la conectividad (espejo), promueve el exhibicionismo y promueve la no- posibilidad de no acceder a alguna información.
    Es bueno pensar lo que promueve cuando en la presentación anterior de esta dimensión se pensaron los límites. Buenisimo!!

  19. Moica Ruiz Diaz- Com 13 (Identidad)

    Hola a todos… me gustaron mucho los trabajos, sobre todo el del grupo 4, exhibicionismo/voyuerismo, creo que se entiende claramente la idea, y la música es muy adecuada y muy buenos recursos. Por otro lado, si bien es un muy buen trabajo a niver producción, no estoy muy de acuerdo con la idea del grupo 5, creo es un poco exagerada la idea de privacidad, pero igualmente lo destaco, fue bueno. Los restantes no terminaron de despertar mi interés, lo siento mucho… espero nadie se ofenda con esto. Nuevamente, los felicito a todos.

  20. Luciana Lavila - Dimension Convergencia

    Muy interesante la dimensión en general.
    En principio me parece interesante y rescato lo planteado por primer grupo, que analizaron las posibilidades y capacidades reales de los usuarios a la hora de utilizar la plataforma. Creo que esto se repite en cualquier espacio social. Se suele decir, en general, que las nuevas tecnologias posibilita SIEMPRE el acceso a TODO y a TODOS. Y esto no se traduce en la realidad. Las cuestiones sociales terminan determinando el acceso y la posibilidad de utilizarlo. Lo pensaria desde ese lugar, como esta plataforma como una mas de cualquier actividad teconologica.
    El tema de la intertextualidad tambien me llamo la atención, y bien abordado.

  21. nadia lattenero (materialidad)

    Felicitaciones a los chicos, me gustaron mucho los trabajos.

    Me pareció interesante lo que plantea el un grupo, de refuerzo de los lazos preexistentes y cómo la arquitectura misma de la plataforma ayuda, incita, a que busques nuevos establecer nuevas redes, nuevos contactos, te muestran aquellos amigos en común e invitan constantemente a que invites a tus contactos de Hotmail. Otro grupo planteaba que esto de tener amigos y relacionarse es un requisito no explicitado de facebook, nose hasta que punto esto no está explicitado.

    Relacionándolo con nuestra dimensión, veo que el éxito, también comercial, por decirlo de alguna manera, de la plataforma se ve influido por lo que sus miembros hacen dentro de la misma. Cuando una empresa crea un grupo o una página de hazte fan está buscando, pienso, que actúe la viralidad que se hace presente en facebook. La misma plataforma incita a sus miembros a partir de la arquitectura de la misma a mirar lo que sus contactos hacen y a imitarlos, por ejemplo, los avisos a los costados, donde te va mostrando, que x cantidad de entre tus amigos ya se han hecho fan de alguna marca/producto/persona en particular y sos invitado constantemente a hacer lo mismo.

  22. Diego Marghetich - Comisión N ° 13 - Convergencia

    La línea de lo que se desarrolló en las primeras presentaciones se mantuvo y algunos grupos supieron encontrarle la vuelta a las hipótesis planteadas, como el caso del grupo N° 2 y la premisa de que la arquitectura de facebook promueve los lazos preexistentes porque estos permiten la reproducción de la red y la creación de nuevos lazos.
    Otra cosa que promueve mucho los lazos en facebook y que en parte también está ligado a la arquitectura es el tema que se planteó sobre el exhibicionismo sin sentido, que es un factor que influye bastante y hace que esta red se expanda cada vez más ya que una gran mayoría de los usuarios creen que si no están publicadas ahí sus fotos o sus actividades diarias no existen.
    Por último, me pareció muy bueno que se aborde el tema sobre la privacidad. Se tocaron puntos que varias personas no tienen en cuenta a la hora de subir contenidos.
    Si bien la arquitectura de facebook permite la facilidad en el acceso para publicar cosas, es cierto que también juega un papel importante el exhibicionismo y las ganas de mostrarse de muchos de los usuarios que, por ignorancia, no ven más allá de lo que les ofrece la propia plataforma.

    Saludos!

  23. Fiorella Falbo- Viernes 15 a 17/Dimensión Material-Económica

    Hola!
    Esta dimensión siempre se caracterizó por sorprenderme con sus conclusiones y videos.
    Entre todos estos grupos, rescato el concepto de «exhibicionismo». Ya en otro posteo había manifestado que en mi opinión, esa es la razón por la cual la gente migra a Facebook.
    Saludos!

  24. Fernando Corrado. Comisión 12. Proyecto Identidad.

    Fernando Corrado. Comisión 12. Proyecto Identidad.

    1. Como idea nueva creo que la intertextualidad extrema es nueva y muy aprovechable. Además, la posibilidad que brinda la arquitectura de FB de ser productor y consumidor a la vez es muy positiva. También, creo que FB favorece el exhibicionismo de una forma distinta, muchas fotos y videos, esto es algo novedoso.

    2. No entendí el concepto de que la arquitectura de Facebook es un espejo y promueve la conectividad y que ese reflejo funciona solamente si tenemos como enlace a un usuario que es capaz de darle un sentido a lo que otro ha publicado.

    3. Como idea de aplicación, la intertextualidad puede se usada de una forma muy provechosa y eficaz.

  25. Tomás Pérez Vizzón - Dimensión Materialista

    Buenas,
    me interesaron las hipótesis del grupo 2 y 5. Aunque éste último me pareció medio paranoico del estilo «Dios está en todas partes». Tambien me atrae cómo se puede abordar la dicotomía exibihicionismo-vouyeriusmo, tan vista en muchas materias.

  26. Mariana Isla - Dimensión Material

    Fue interesante que la comisión en la anterior exposición tratara las restricciones de la plataforma y ahora haga hincapié en las posibilidades que brinda.
    Me pareció interesante la relación entre el concepto psicoanalítico de exhibicionismo/vouyerismo, y la hipótesis que plantea a FB como un espejo.
    El video que plasma los derechos de FB sobre nuestras producciones me pareció muy bien logrado, creo que logró sintetizar muy bien la hipótesis.

  27. Ruben Cardozo COM.15

    Bueno, si me enfoco en los videos, creo que el 4 es el más entretenido y en el cual hay un buen esfuerzo de edición, aunque la idea presentada no queda muy clara. En el grupo 1 la cuestión de intertextualidad podría haberse profundizado de otra forma, ya que es un tema característico de Facebook.
    La idea de «reflejo» si se vincula con la noción de lo «social» termina siendo muy simplista. En todo caso «lo social», el reflejo social, o una representación social son conceptos amplios y a la vez complejos, que requerirían hacer hincapié en una hipótesis más específica de Facebook, y en ese caso no quedó evidenciada.
    Y el último trabajo otra vez se expresó esa idea de que en Facebook «todos» ven «todo». Creo que eso lo único que hace es que los usuarios se restrinjan entre sí, incluso en información básica, promoviendo el contacto por la imagen, o en definitiva no conectando nada, quedando sólo en lazos preexistentes, que avalan indirectamente las determinaciones preexistentes, los condicionamientos materiales.

  28. Antonela Serratto

    Es pero que estecomentario quede porque intente comentarlo tantas veces que ya no se cuantas veces trate de escribir lo mismo…
    En cuanto a la Arquitectura de esta plataforma me parece que si bien no interesa a todos abarca un numero de personas bastante amplio con diversas edades.
    Facebook para mi es para trodo aquel que quiera usarlo no importa si uno sabe o no usarlo, la mayoria d enosotros aprendio tocando diferentes botoncitos y creo que la arquitectura de esta plataforma es bastante sencilla. Y esta al alcance d ela mano lo que quieren que consumamos o lo que mas se consume, por lo que si alguien es nuevo en la pltaforma ibnmediatamente va a encontrar las aplicaciones que todos utilizan

  29. Laura Cavallo com.16

    para resumir,
    Sobre la presentación del grupo 4, me gustaría comentar que reemplazaría el termino ‘autoreferencia’ en lugar de ‘exhibicionismo’. No es sólo mostrarse sino autopromocionarse como lo mas interesante, entretenido, original, etc. sería una forma de publicidad de uno mismo, de ahi que los usuarios editen su perfil y que creen una personalidad que puede diferir poco o mucho de quienes son en realidad. Me parece que no es algo propio de FB ni de las redes sociales en gral., creo que es una carácterística de la sociedad del consumo, no estoy diciendo nada nuevo, pero la objetivación que ya existía, en todo caso se virtualizó en FB.
    Sobre el grupo 5, dejo un link interesante sobre este tema de la privacy policy que está tan de moda ultimamente, hasta el mismo mark zuckerberg envió una carta a los usuarios, o habitantes de su ‘país’, explicando lo que pasaba con ese tema.
    (http://marcelolacanna.blogspot.com/2009/02/sobre-el-facebook-la-privacidad-de-la.html)
    Responde bastante a lo que sostienen los chicos de este grupo. por supuesto es sin intenciones de ofender, pero creo que a veces podemos ser más papistas que el papa con este tema de la privacidad de los datos, del anonimato, de la paranoia del gran hermano cibernético, que el pentágono guarda tus datos… vamos, estamos grandes.

  30. gabriela diaz / dim arquitectura

    Primero felicitar a todos, creo que se lograron muy buenos segundos trabajos! Yo particularmente me senti muy bien, me gustó mucho lo que hicimos, pero gracias a los profesores pudimos salir adelante!
    Creo que los 5 videos se destacaron, cada uno en lo suyo…pero el que más me gustó fue el de los chicos del grupo 5.

  31. Natalia Monkowski. Comisión 16

    Me resultó muy interesante el video del grupo 5 ya que muestra al usuario desprotegido, al no tener derecho a la privacidad. El video demuestra el asombro y el extrañamiento que tenemos todos los usuarios de Facebook al no poder controlar nuestra privacidad, ya que podemos saber lo que hacemos nosotros pero uno no puede controlar las fotos que publican otros, y ahí radica el problema de FB. Además que FB aclara en los términos y condiciones que puede hacer lo que quiera con tus fotos mientras tengas FB y cuando no lo tengas también, y eso es algo que uno lo sabe mas tarde ya que casi nadie leer los términos y condiciones.

  32. Josefina Gonzalez P. / Com 16

    Felicito a todos los grupos, especialmente al 4: Exhibicionismo, creo que fue el más acertado. Fb facilita todo tipo de exhibicionismo. Se encontramos todas las herramientas para mostrarnos: Esto se ve claramente en las diferentes aplicaciones, la opción “share”, el qué estas pensando? Donde generalmente expresamos lo que estamos haciendo, que nos paso últimamente o alguna frase, que hace despertar algún sentido de los que lo leen.
    Otra hipótesis que llamo mi atención fue la del grupo 2: Creo que uno de los motivos de que facebook haya tenido tanto éxito, por decirlo de alguna manera.Es el tema de los amigos en común y como se propone en base a su arquitectura.

  33. Maria Nanton

    Me interesa mucho la temàtica abordada por el grupo 4, aunque coincido con el comentario de Laura Cavallo al respecto del mismo (Comment29 en este posteo), y remarco como un interesante objeto de estudio el triunfo y la persistencia de la autoreferencialidad, acotado a las redes sociales

  34. Paola Huallpa Com 16

    Hola a todos el tema de arquitectura es un tema muy interesante, muchos no lo sabemos o no lo tenemos en cuenta, pero de el depende como vamos a interactuar en las redes sociales, que es lo que se puede hacer y que no.
    Muy buenos los videos y los trabajos.
    Saludos a todos…

  35. Palmieri Agustina

    Me parece que lo mas importante en la arquitectura de facebook es que agiliza la navegacion por la web a través de la intertextualidad que permite el espacio.
    En cuanto a las presentaciones de los grupos me parecio super interesante el proyecto destituyentes, trabajar por las mejoras edilicias en nuestra facultad es muuuuy necesario concienciaUrbana esta trabajando tambien en eso. Mas que una sugerencia quiero hacerles una propuesta.. que nos jutemos con ellos tambien (como hicimos con con otro grupo de la misma causa) para hacer cosas conjuntas.
    La propuesta mas interesante/ graciosa me parecio la de las burbujas porque algo tan simple puede llegar a tener mucha difusion. Les sugiero que hagan una buena foto a modo de invitacion y etiqueten a todos sus conocidos ya que parece una pavada pero interesa.. y viraliza.
    Saludos

Deja un comentario